Ángel Trías Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Angel Trias Alvarez»)
Ángel Trías Álvarez


Gobernador de Chihuahua
11 de junio de 1864-14 de julio de 1865
Predecesor Jesús José Casavantes
Sucesor Francisco Ortiz de Zárate

2 de noviembre de 1853-29 de noviembre de 1855
Predecesor Luis Zuloaga Trillo
Sucesor Juan Nepomuceno de Urquidi

23 de diciembre de 1852-5 de abril de 1853
Predecesor José Cordero y Ponce de León
Sucesor Luis Zuloaga Trillo

21 de marzo de 1849-20 de noviembre de 1850
Predecesor Laureano Muñoz Arregui
Sucesor Juan Nepomuceno de Urquidi

2 de mayo de 1848-18 de septiembre de 1848
Predecesor Laureano Muñoz Arregui
Sucesor Laureano Muñoz Arregui

13 de septiembre de 1847-16 de marzo de 1848
Predecesor Laureano Muñoz Arregui
Sucesor Laureano Muñoz Arregui

25 de agosto de 1846-23 de febrero de 1847
Predecesor José María Irigoyen Rodríguez
Sucesor Laureano Muñoz Arregui

24 de agosto de 1845-17 de enero de 1846
Predecesor Pedro Olivares Nájera
Sucesor Mauricio Ugarte

Información personal
Nacimiento 1809 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chihuahua (Chihuahua, México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de agosto de 1867 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chihuahua (Chihuahua, México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Rama militar Ejército Mexicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata

Ángel Trías Álvarez, (1809 - 30 de agosto de 1867) fue un Militar mexicano.

Este personaje fue uno de los más fieles colaboradores deI gobernador José Joaquín Calvo en 1834 y diez años después, en 1844, se convirtió en el iniciador del liberalismo chihuahuense. Por toda su trayectoria en las filas de los reformistas fue el político chihuahuense de más confianza para el licenciado Benito Juárez. Dos veces candidato a la presidencia de la República. Luchó dos veces durante la Intervención estadounidense en México en la Batalla de Sacramento y en la Batalla de Santa Cruz de Rosales. Se aprestaba a atacar Nuevo México al concretarse la venta de La Mesilla, pero fue detenido por el Gobierno Federal. Luchó del lado de los Liberales durante la Guerra de Reforma, y también contra los franceses durante la Segunda Intervención Francesa en México. Al mismo tiempo un decreto supremo del abril de 1864 proclamó ley marcial en Chihuahua, y designó a J.J. Casavantes como gobernador. La legislatura se opuso tan vigorosamente a la remoción de Luis Terrazas, que Patoni se decidió a marchar con una fuerza para mantener la orden del presidente. Las autoridades locales cedieron, y el comandanter en jefe hizo una prudente concesión parcial instalando al popular Ángel Trías como gobernador y a sus militares en segundo lugar. El supremo gobierno, que en agosto había sido evacuado de Saltillo hacia el distrito de Nazas, fueron obligados a retirarse a Chihuahua, dónde llegaron el 12 de octubre de 1864. Aquí la gente recibió a Benito Juárez con las demostraciones más leales, dirigidas por Gobernador Trías. Este había rechazado indignadamente una oferta para unirse a los imperialistas del danés Emilio Langberg, antes General en servicio republicano. (Él había sido igualmente firme en 1861, cuando vinieron rumores de avances o de invasiones de confederados desde Estados Unidos.) El 15 de octubre de 1864 Chihuahua fue declarada la capital provisional y fueron tomadas medidas para reunir recursos y a hombres. Trías Álvarez, Ángel Mariano narcisoeutimio de. XXIIIGobernador del estado. Nació el 24 de diciembre de 1808 en la capital de la Nueva España, hoy Ciudad de México, hijo de Pablo Trías, originario de Cataluñia, España; y de María Trinidad Álvarez, oriunda de Huichapa. Se desconoce a que eded llegó a Villa de San Felipe, creyéndose que fue a temprana edad, pues hizo estudios primarios y suficientes en esta Villa. A los 20 años se marchó a Europa, donde estudió en Frencia e Italia, cultivando amistad con quien después sería Presidente de la República.

Fallecimiento[editar]

Falleció en la finca "Labor de Trías", de tuberculosis pulmonar. (Actualmente dentro de los límites de la Ciudad de Chihuahua- Esta finca estuvo abandonada buena parte del siglo XX, sin embargo en 1999 se comenzó su reconstrucción y actualmente es un parque en el norte de la Ciudad de Chihuahua, conocida como Quinta Carolina, por el nombre que le dieron sus últimos dueños, la familia Terrazas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Almada, Francisco R. (1980). Gobernadores del Estado de Chihuahua (2a edición). Centro Librero La Prensa. pp. 122-149.