Ángel Padilla (poeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Angel Padilla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel Padilla
ÁNGEL PADILLA E IRATXE ARRUTI.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Ángel Ríos Padilla
Nacimiento 1970
Valencia, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Poeta
Seudónimo Ángel Padilla
Género Hombre
[editar datos en Wikidata]

Ángel Padilla (Valencia, 1970) es un poeta español. Se le conoce en el animalismo como el poeta de los animales.

Biografía[editar]

El poeta proclama un mundo sin dominadores ni dominados y respetuoso con la naturaleza. La crítica literaria lo incluye en el movimiento de la Poesía de la Conciencia Crítica y, en el arte en general, en la corriente contemporánea denominada Eco-Art. Sus primeras ediciones, del poemario antitaurino La guadaña entre las flores y de la novela animalista Mundo al revés-ganadora del Premio Ignotus 2008 a la Mejor Novela Corta de Fantasía-,[1] tienen presencia constante entre el movimiento animalista y, ocasionalmente, en centros de enseñanza,[2] en planes educativos de concienciación. Padilla ha convocado concursos de poesía y cuento animalistas, a fin de consolidar, en la literatura, esta temática olvidada o muy poco abordada: pues hasta ahora -según el autor- el esfuerzo más grande que ha hecho el poeta es –en la poesía social- hacia el nosotros humano, y Padilla descubre y revela un nuevo nosotros, donde también residen los animales no humanos, la vegetación, los océanos, y todos aquellos elementos vivos que constituyen el gran cuerpo del mundo. Ángel Padilla recita sus poemas libertarios en manifestaciones[3] y otros encuentros revolucionarios. Su palabra y verso pide el retorno a los bosques de los seres humanos y de los animales, y la abolición de toda forma de política, ley, norma y costumbre, como única vía de salvación real de la humanidad y de todo el planeta.[4] El progreso, dice, ha resultado una degeneración. Vuelta a lo salvaje, por ende: a la inocencia y pureza. A todo este alzamiento para las liberaciones el poeta lo denomina "la Bella Revolución".

Parte de su obra ha sido representada en espectáculos teatrales, de calle,[5] danza, en colegios, teatros, adaptada a canción por grupos como Lyvon, Beelzebuth, o por cantautores como Graciela Folgueras; en carteles,[6] en pancartas. Sus poemas han sido traducidos al alemán, inglés, italiano, francés y portugués.

Su pensamiento y obra han sido analizados en numerosos congresos internacionales, tales como el de "Nuove voci impegnate nella letteratura europea", celebrado en Padova en 2008 y del que resultó el libro "Letteratura d'impegno: giovani voci dall'Europa", de la editorial Polígrafo; así como registrada su poética en antologías como "Poesía de la Conciencia Crítica (1987-2011)", Alberto García-Teresa, con su correspondencia en inglés con tratamiento por otro antólogo, o "Disidentes", editorial La oveja roja.

Ha colaborado, en grupo o solo, en varios actos de desobediencia civil contra el esclavismo de los animales.[7] Muchas de sus ideas han abierto canales de activismo al animalismo convencional, entre ellas los primeros saltos a la arena del ruedo de los toros por activistas o la creación del Colectivo Grita, que mediante actos de entrada por sorpresa en lugares de fiestas populares donde se maltrata toros u otros animales no humanos, se busca generar un problema, haciendo con la voz en alto de intérpretes de los humillados y poniéndose en peligro en sus integridades físicas los participantes en las protestas, como modo de presión total.[8]

En febrero de 2008 la Plataforma Stop Our Shame lo nombra Socio Honoris Causa, expresando dicha organización que "Hoy en día, en una sociedad donde escasean las expresiones artísticas a favor de la vida y de la libertad de los animales, la llegada y el aporte de artistas comprometidos con nuestra causa es siempre una buena noticia."

En 2015 funda, junto con la abogada animalista Iratxe Arruti Elguezabal, la asociación LIBERTA, cuyos fines son los de llevar a cabo actos creativos sorpresivos y novedosos, culturales, artísticos de todo tipo en cualquier contexto social, en cerrado y en abierto, para denunciar la situación de esclavitud de los animales no humanos así como de los animales humanos. LIBERTA realizará también actos de Celebración de la verdadera esencia libre humana, de la vida en general y de la futura libertad de todos los animales. Las calles serán vías de las más usadas para mostrar la cara visible del nuevo humano libre y su potencial para cambiar el mundo -corrompido hasta los cimientos por el sistema político y capitalista; sin posibilidad de redención con el verdadero valor primigenio humano- y libertarnos a todos los seres vivos. LIBERTA será uno más de los resortes, confrontantes con el (falso) Poder, para dar semilla, salida y alzada a la Bella Revolución.

Obra propia[editar]

Mundo al revés (Corona del Sur, 2002; reedición editorial Parnaso, 2007), Premio Ignotus 2008 a la Mejor Novela Corta, otorgado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror aborda la relación hombre-animal en las sociedades humanas.

Algunos comentarios sobre Mundo al revés: Alberto García-Teresa: [la novela representa]"un lúcido grito de alerta. Ángel Padilla plantea un mundo donde el resto de los animales ocupan el lugar actual de hombres y mujeres y los humanos pasan a ejercer las funciones que desempeñan los otros animales en nuestra sociedad: qué pasaría si se cazaran personas por diversión, si se las hacinara para alimentarse, si se las encerrase como divertimento. Padilla plasma imágenes de una potencia visual inusitada, de una efervescente originalidad, y resultan una de las cumbres expresivas de la narrativa española actual." Manuel García Viñó: [la novela] "está a la altura de Rebelión en la granja”. Antonio Orihuela: “Mundo al revés está a la altura de Un mundo feliz y Los viajes de Gulliver.

La guadaña entre las flores (Corona del Sur, 2003), poemario antitaurino. Muchos de sus poemas han sido adaptados a canción por distintos intérpretes y representada en teatro. La versión definitiva de dicho poemario (una segunda edición aumentada y mejorada) ha sido publicada por la Asociación Cultural David Fernández Rivera en 2013.

Elegía a la vida (Editorial Artística Gerekiz, 2005).

Canción de hierba para el caballo ante el abismo Ayuntamiento de Valencia, 2007, ganador del I Certamen de Lecturas Poéticas en Abastos.

Funerales del caballo (Editorial La Garúa, enero de 2008), ganadora del II Certamen de Poesía Joven La Garúa.

"Camino/The path", obra bilingüe (castellano/inglés), con traducción al inglés de Margarita López Moreno, editado por Alicia Rosell Ediciones. Hispanorama poéticas. "Camino" se constituye en una respuesta a nuestro mundo actual, en una posibilidad, en una esperanza. A través de la Visión de otro mundo posible, que rechaza las soluciones de partidos, de jerarcas y de tiranías que esclavizan a humanos y animales, el poeta levanta un cántico libertario y de amor que llama a la acción y que, según Antonio Orihuela, se constituye en un nosotros hecho cuerpo en la mujer primordial, esa Pachamama dolorosa, esa Gaia enferma, que anuncia desde sus heridas el nuevo mundo que nos espera.

Algunas obras de teatro: Lidia: la protagonista de la historia, Lidia, sufre maltrato por parte de su "amante", Romeo, quien dice amarla pero la golpea. Lidia habla en su drama de la progresión de un maltrato de género en sus paralelismos con la lidia del toro (el torero entrega, mediante el banderillero, un ramo de flores a "su novia" el toro y, finalmente, llega al "coito" con "la suerte de matar", introduciendo su espada en el toro). El maltratador de mujeres dice "la maté porque era mía" y el torero dice ser quien más quiere al toro mientras derrama su sangre. La obra iba a ser representada en Trigueros del Valle (Valladolid) el Día del Orgullo Animal, pero la organización decidió cancelarla, junto con los demás actos culturales planeados, por las amenazas de muerte de los taurinos a las familias cooperantes en el evento. “Lidia” ha sido representada con varias funciones en Ciudad Victoria, (México) y se está estudiando su representación en otros países.

La gata Ausencia: Obra de teatro para marionetas. Iba a ser representada pero, por falta de presupuesto de los organizadores, se canceló su estreno.

La guadaña entre las flores, adaptación del poemario homónimo a texto teatral representado por la Academia de Teatro Act&Play, en 2008, con dirección de Laura Moise, en el Teatro del Raval, Gandía (Valencia). Otra adaptación del texto se representó por la Compañía de Teatro de David Fernández Rivera, en 2010, en teatros de Galicia.

El día en que los perros se convirtieron en juguetes: Texto en Cuentacuentos, representado en el Centro Comercial Caracol (Zaragoza), por Zarpa Zaragoza Protección Animal; y después, adaptado dicho texto a obra teatral, representada en Pastriz también por Zarpa. Posteriormente, adaptada para obra de marionetas representada en centros escolares.

Alambradas. En esta obra de teatro de David Fernández Rivera, Padilla colaboró dramatúrgicamente. La obra se ha representado en varios teatros españoles y en festivales internacionales. Su temática es la denuncia de la alienación del ser humano en las ciudades.

En 2009 ha publicado también el libro de poesía “Poetas contra toreros”.

Los poemas, cuentos y artículos de Padilla han sido publicados en numerosas antologías. Entre ellas, La ciudad de los muertos (Parnaso, 2007), Visiones 2008, de la AEFCFT, Versos sin bandera (Tusitalia), Para los animales, "Animales entre animales", editorial Raspaboock, 2014, o "Los 43. Poetas por Ayotzinapa", 2015, México.

Organizador, junto a Julio Ortega Fraile, de la Plataforma "Manos Rojas", constituida en 2010 para, desde el mundo del arte, la cultura, la educación y la ciencia, expresar el rechazo contra el Torneo del Toro de la vega de Tordesillas. El manifiesto redactado por ambos fue firmado por más de 400 personas vinculadas a esos ámbitos, algunas tales como Maribel Verdú o Pilar Bardén y leído por varios personajes célebres en diferentes medios de comunicación, como la novelista Rosa Montero. La editorial Hades publicó la antología Palabras para un toro sin voz, llevada a cabo por Manos Rojas entre una selección de los más conocidos autores españoles, cuya temática está centrada en la denuncia de la crueldad del toro de la vega.

Premios[editar]

Premio Ignotus 2008 a la Mejor Novela Corta con Mundo al revés.

Primer Premio VIII Certamen de Poesía Leonardo Cercós In Memoriam.

Primer Premio II Certamen Internacional de Poesía Joven La Garúa.

Primer Premio V Certamen Internacional de Poesía La Lectora Impaciente.

Primer Premio XVI Certamen Nacional Casc Antic 2004 de Prosa Castellana.

Primer Premio 1.er Certamen de Poesía para Lecturas Poéticas “Poesía en Abastos” del Ayuntamiento de Valencia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]