Angélica Tanarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Angélica Tanarro
Angélica Tanarro.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de noviembre de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Angélica Tanarro Martín (Madrid, 19 de noviembre de 1958) es una periodista y escritora española especializada en periodismo cultural. Es cofundadora de la edición segoviana de El Norte de Castilla (1992).

Trayectoria[editar]

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Periodismo de la Universidad de Valladolid centró desde un principio su carrera periodística en la información y la crítica cultural.[1]​ En los 80 comenzó a trabajar en el diario El Adelantado de Segovia donde creó la sección “Mujeres Hoy”.[1]​ En su trayectoria ha destacado también por la defensa de los derechos de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género.[2]​ En 1992 cofundó la expansión regional en Segovia de El Norte de Castilla en cuyo periódico fue jefa de cultura y dirigió el suplemento La sombra del ciprés creado en 2009 y galardonado con el Premio Liber de los editores al Fomento de la Lectura en 2013.[3]​ Actualmente continúa publicando en los espacios de opinión crítica de arte, literaria y cinematográfica. Colaboradora de la Seminci ha sido jurado de la sección de Castilla y León en corto.[4]

Fue docente en la Universidad de Valladolid en el Grado de Periodismo durante 7 años, donde impartía clases de redacción y géneros periodísticos.[5]​ Actualmente participa en el Curso de Cine de la Cátedra de la Universidad de Valladolid.[6]​ Centró su tesis en la figura de Carmen Martín Gaite uno de los personajes a los que se siente especialmente próxima.[7]

Por otro lado, es autora de poemas y cuentos, publicados en revistas literarias como El signo del gorrión, Cuadernos del matemático, Zurga o Piedra del molino.[8]​ Como crítica de arte también ha publicado trabajos en numerosos catálogos.[8]

También coordina el ciclo Cronistas del Siglo XXI para la Fundación Miguel Delibes y es miembro del comité asesor de la Fundación Villalar.[5]

Investigadora de la obra de Carmen Martín Gaite[editar]

En 2016 publicó una tesis centrada en la importancia de la obra periodística y la faceta crítico literaria de Carmen Martín Gaite a la que llegó también a entrevistar.[7]​ Angélica Tanarro considera que es un lado poco conocido de la autora tan importante como el resto de su escritura.

Publicaciones[editar]

  • Serán distancia (1994).[1]
  • Memoria del límite (2002), este último con fotografías de Rafael Doctor.[9]

Referencias[editar]

  1. a b c «TANARRO». www.zurgai.com. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  2. «La mujer prosigue su lucha por buscar espacios en la esfera cultural». El Norte de Castilla. 4 de diciembre de 2018. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  3. «'La Sombra del Ciprés', premio Liber del Gremio de Editores de España». abc. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  4. «Profesionales de prestigio, jurados en la Seminci – Seminci». seminci.es. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  5. a b «Angélica Tanarro: “Muchos hombres preguntan si nos pueden abrir la puerta o llamar guapas. Yo siempre les contesto: pregúntale a tu inteligencia y a tu sentido común”». www.mujeresenred.net. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  6. «CURSO DE CINEMATOGRAFÍA». Cátedra de Cine de la UVa. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  7. a b «Una tesis indaga en la faceta de articulista de prensa de Martín Gaite». El Norte de Castilla. 10 de febrero de 2016. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  8. a b «Angélica Tanarro -». 8 de octubre de 2014. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  9. «La periodista Angélica Tanarro, Mujer del Año en el Casino de la Unión». El Norte de Castilla. 16 de febrero de 2018. Consultado el 4 de diciembre de 2018.