Angélica Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angélica Palma y Román
Palma, Angélica.jpg
Angélica Palma
Información personal
Nombre de nacimiento María Angélica Palma y Román Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de noviembre de 1878
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 25 de octubre de 1935, (56 años)
Rosario, Flag of Argentina.svg Argentina
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Flag of Peru.svg Peruana
Familia
Padres Cristina Román Olivier
Ricardo Palma
Información profesional
Ocupación Escritora, periodista
Seudónimo Araceli,
Marianela,
Angélica Palma
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Feminismo
[editar datos en Wikidata]

María Angélica Palma y Román (n. 24 de noviembre de 1878 en Lima, Perú, 1878 - f. 25 de octubre de 1935 en Rosario, Argentina, 1935) fue una escritora y periodista peruana, una de las fundadoras del movimiento feminista en su patria. Era hija del reconocido intelectual Ricardo Palma y mediohermana del escritor Clemente Palma.

Biografía[editar]

María Angélica Palma y Román nació el 24 de noviembre de 1878 en Lima, Perú, hija del reconocido intelectual Ricardo Palma y de Cristina Román y Olivier. Tuvo seis hermanos Félix Vital, Ricardo, Peregrina Augusta, Cristina, Cristián y Renée Cristina, además de un mediohermano que tuvo años antes su padre Clemente Palma, que también fue escritor.

Ricardo Palma y Cristina Román con seis de sus hijos

Cursó sus estudios primarios en el liceo que dirigía Teresa González de Fanning, y luego, continuó bajo la supervisión de su padre en la Biblioteca Nacional del Perú. En 1892, su padre es nombrado representante del Perú al Noveno Congreso Internacional de Americanistas, y su hermano Ricardo y ella, acompañan a su padre en el viaje que realizó por España, país en que residiría largas temporadas de su vida.

En 1911, su madre fallece, y ella siendo la hermana mayor se convierte en la secretaria de su padre colaborando con él cada vez más estrechamente, y posteriormente convirtiéndose en su cuidadora cuando la salud de este va resintiéndose. Mientra bajo los seudónimos de Araceli o Marianela trabaja en distintas publicaciones peruanas: Prisma, El Comercio, Variedades, La Crónica hasta el año 1919, en que su padre fallece.

En 1919, se traslada a Madrid, para supervisar la edición y compilación de las Tradiciones peruanas, obra cumbre de su padre, que se publicarían completas entre 1923 y 1925. Aprovecha su estancia en España para publicar novelas sin utilizar seudónimo, que gozan de gran reconocimiento, y para llevar a cabo su otra gran pasión recorrer Europa: Francia, Inglaterra, Bélgica.

Convertida en una de las mujeres más conocidas internacionalmente de su país, en 1926 asiste en representación de su país al Congreso Interamericano de Mujeres en la Ciudad de Panamá.

En 1929 fue nombrada por el gobierno del Perú como integrante de la comisión oficial para la Exposición Iberoamericana de Sevilla, además asiste al Congreso de Historia de Barcelona, en el cual presentó un ensayo sobre el virrey José Fernando de Abascal. Su nueva estancia en España le permite visitar de otra vez Europa, en especial Italia.

En 1931, decide asentarse en Perú para estar cerca de sus hermanas y acepta el puesto de Secretaria del Consejo Nacional de Mujeres del Perú. En 1935, es invitada por el Gobierno de Argentina para dictar un serie de conferencias en honor a su padre, durante su estancia enferma gravemente y fallece a los 56 años, el 6 de septiembre de 1935 en Rosario.

Bibliografía[1] [editar]

Novelas y cuentos[editar]

  • Vencida (1918)
  • Coloniaje romántico: novela de evocación histórica (1921)
  • Por senda propia (1921)
  • Tiempos de la Patria Vieja: novela histórica (1923)
  • Uno de tantos (1926)
  • Al azar (1928)
  • Contando cuentos: Cuentos para niños (1930)
  • La sombra alucinante (1939)

Biografías[editar]

Véase también[editar]

Fuentes y referencias[editar]