Anfión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anfión y Zeto.

En la mitología griega Anfión (Ἀμφίων) es el gemelo de Zeto (Ζῆθος); ambos son hijos de Antíope y Zeus.

A diferencia de otras mitologías, donde los gemelos marcan un carácter distinto entre ellos compensando bondad con maldad, o egoísmo con altruismo, Anfión y Zeto simbolizaron todo lo contrario, fueron un modelo de entendimiento entre hermanos, que en vez de presentar una competencia entre ellos, representaba un ejemplo de compensación: mientras Zeto sobresalía en las labores más rudas y manuales, como por ejemplo la ganadería, Anfión era el lado delicado, aficionado a la música y el Arte.

Hermes, fue su mentor, se dice que él mismo le regaló una lira y le había enseñado a tocarla, y lo hacía con tal gracia que se cuenta que en la construcción del muro de Tebas (ciudad fundada por él y su hermano y donde fueron correyes de la misma) mientras Zeto tenía que esforzarse en cargar los pesados bloques, Anfión simplemente tocaba su lira de tal manera que las piedras le seguían espontáneamente y se colocaban en su sitio.

Anfión estuvo casado con Níobe, hija del rey de Lidia, con la que tuvo una muy numerosa descendencia. Desafortunadamente la suerte no le acompañó, y toda su prole pereció trágicamente.

Debido a su desafortunada historia, Anfión se envolvió en la locura, y quiso destruir el templo de Apolo ubicado en Tebas para materializar su rabia, pero éste lo condenó a habitar en el Tártaro por esa impertinencia.


Predecesor:
Lico
Reyes de Tebas
Sucesor:
Layo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]