Anexo discusión:Masacres en Argentina

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Debo señalar que el articulo es muy poco fiable. Por ejemplo , esta bastante aceptado que los muertos de la semana tragica rondan los 200. mas alla de las exajeraciones periodisticas y lo que se suele decir en el momento. Eso es lo que se señala en los articulos académicos serios que abordan directamente el tema. No creo que sea correcto establecer como dato lo que imagina la gente o lo que se creé o lo que se arguye en la pelea politica, si no hay algo serio que lo rspalde. Y si es de epocas muy antiguas (nada es antigo en Argentina) se debe señalar lo exajerado que s uelen ser la fuentes. o señalar como se ha verificado consensuadamnete una cifra provisoria. Sobre Jose Leon Suarez estan en el marco de una serie de asesinatos que implicaron a unos 30 fusilados, no solo 5 (cinco fueron en un solo lugar) eso confunde. Siendo asi todo el resto de la cifras pueden ser puestas en discución. Guillermo Caviasca 1/07/2020


Tendenciosa subjetividad[editar]

O sea, ¿todas las masacres, crímenes, scuestros y asesinatos de las agrupaciones de izquierda son "operaciones" y lo que hacen los otros son amsacres? ¿El ataque al cuartel de Formosa por los Montoneros no fue una masacre? ¿Donde se escribió este artículo?, ¿en la dirección de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo? Esto es un asco. Alberto 21/04/2014


El Argentinazo y la masacre de Avellaneda no entran en el siglo XX ya


Falta la masacre de San Patricio del año 1977. Los curas y seminaristas palotinos fueron asesinados por el gobierno militar por considerar sus prédicas subversivas.

Falta "La Noche de los Lápices" — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.216.220.202 (disc.contribsbloq). 17:49 25 abril 2008 (UTC)

Además de los fusilamientos de José León Suárez, hubo más en los días siguientes. Se fusilaron civiles en Lanús (Prov. Buenos Aires) y militares en la Penitenciaría Nacional, en Campo de Mayo, en el ArseTexto en cursivanal de Buenos Aires, en La Plata y en La Pampa, con lo cual las víctimas superaron el número de 9. Además de "Operación Masacre", de Walsh, tembién puede consultarse "Mártires y verdugos", de Salvador Ferla.

Masacres en la historia argentina[editar]

Alguien se anima a iniciar otros artículos con masacres ocurridas durante los Siglos XIX, XVIII y XVII? Yo conozco algunas. --190.137.77.90 (discusión) 03:25 13 may 2008 (UTC)[responder]

Cifras[editar]

¿Podrían decirme DE DÓNDE sacan las cifras de las masacres? Porque cada vez que "visito" este artículo, las cifras de muertos en las masacres aparecen más grandes. Por ejemplo, en la Masacre de Rincón Bomba al principio figuraban 400 muertos, ahora aparecen 1.500. Lo mismo pasa con las cifras de otras masacres, cada vez las veo más grandes.

Parece que cada uno que entra a este artículo le aumenta las cifras de su masacre favorita para que parezca más grave que las demás. Propongo que se verifiquen las cifras de las masacres, con enlaces externos y bibliografía bien citada, y una vez hecho eso se proteja el artículo. Saludos. --AndeanThunder (discusión) 13:45 16 dic 2008 (UTC)[responder]

Supuesta "Masacre" eliminada de la lista[editar]

Termino de eliminar el dato que incluía al bombardeo naval que se efectuó sobre Mar del Plata el 19 de Septiembre de 1955. Si alguien tiene referencias que digan lo contrario, que sí hubo pérdida masiva de vidas, que reponga el texto. Hasta donde yo sé (soy marplatense), sólo hubo algunos civiles heridos (no más de cinco) y un militar muerto dentro de la Base Naval Mar del Plata, un suboficial de la aviación naval de apellido Rabini, que se negó a ser evacuado. Sus familiares realizaron un recordatorio en la catedral de Mar del Plata el 19 de Septiembre de 2005, al cumplirse el cincuentenario de su fallecimiento. El aviso fúnebre salió publicado en el diario "La Capital" de esa misma fecha.--DagosNavy (discusión) 16:31 13 abr 2009 (UTC)[responder]

Matanzas de aborígenes no agregadas a la lista[editar]

Falta tambien, eliminada de toda la bibliografia latinoamericana, la info del genocidio indigena que sufrio latinoamerica durante la colonizacion europea, que asciende a un total de entre 90 y 120 millones de indigenas. Solamente en Brasil se calcula que se masacraron no menos de 20 millones. Basta con leer "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" de Fray Bartolome de las Casas.

http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm


rompenubes@hotmail.com

Elimino un caso, y otros comentarios[editar]

  • Independientemente del juicio histórico que quepa, los hechos del ataque a la Superintendencia de Seguridad Federal (entonces "Coordinación Federal") difícilmente califiquen como "masacre". Se trata de un atentado con explosivos, en medio de un enfrentamiento armado, contra instalaciones militarizadas y bajo comando militar: la Policía Federal estaba bajo órdenes operativas de las fuerzas militares que habían usurpado el poder el 24 de marzo de 1976. Nótese que no hay civiles entre las víctimas. Elimino estos hechos de la lista.
  • El ataque al Depósito de Arsenales "Domingo Viejobueno" de Monte Chingolo, llevado a cabo por el ERP el 23 de diciembre de 1975, califica probablemente como masacre, pero no por la muerte de 6 militares (Cap. Tetruzzi, Tte. 1º Espinassi, Sgto. Ay. Cisterna y soldados conscriptos Caballero, Ruffolo y Sessa), que habrían sido en todo caso bajas esperables en un asalto a una unidad militar, sino por el posterior fusilamiento clandestino y sin proceso de un número indeterminado de civiles que aparentemente se contaban entre los miembros del ERP que participaron del asalto. Al menos 49 de estas víctimas fueron enterradas en una fosa común del cementerio de Avellaneda. Toda la operación fue una celada (una "opereta") tendida por el ejército, que había infiltrado al ERP a través del oficial de inteligencia conocido como Jesús Rainier; habiendo podido impedir el ataque deteniendo a los sospechosos identificados, los mandos militares de entonces prefirieron dejar que se desencadenara el ataque, pues ello les daba oportunidad para presentar el caso como una grave situación que justificara el golpe de estado en ciernes (además, la ocasión de eliminar en aparente "combate" a un gran número de guerrilleros). Rectifico la entrada aquí, y cabrá consignar estos hechos cuando se escriba el artículo.
  • Al referirse al ataque al Fortín Yunká, se consignan solamente las 15 víctimas "blancas". Se han omitido las víctimas indígeneas entre los pilagá como consecuencia de la posterior represión: unas 120 familias (700 personas) fueron masacradas por las tropas nacionales bajo el mando del capitán Enrique Gil Boy (cfr. "Aniversario de la tragedia de Fortín Yunká", Clarín, 21 de marzo de 1986).

Por favor, respetemos el principio de punto de vista neutral. Cinabrium (discusión) 23:58 2 oct 2009 (UTC)[responder]

Perdón, pero el ataque a la Superintendencia de la Policía Federal, yo me inclino a creer que constituye una masacre. ¿Por qué? Porque sucedió en el salón comedor del edificio de la superintendencia, en momentos en que éste se hallaba atestado de policías que se disponían a almorzar. Yo redacté gran parte del artículo sobre ese hecho (me parece que como anónimo, no recuerdo bien) y recuerdo que me costó un montón tratar de convencer no me acuerdo a qué wikipedista, porque me lo querían borrar por "no ser enciclopédico", al punto que tiré la toalla y lo dejé a medio redactar. Fue un atentado con bomba, en el que hubo un gran número de muertos, y esos muertos no constituían un peligro inminente para el otro bando, es decir, para Montoneros, la organización que se adjudicó el ataque.
Lamentablemente, la mayoría de los sitios de internet que hablan sobre éstos hechos están redactados por militares, o por allegados a los militares, o por gente ideológicamente de ultraderecha, y eso les quita, tal vez, un poco de objetividad a estos sitios, pero pueden leerlo todo aquí:
Saludos--AndeanThunder (discusión) 16:22 11 feb 2010 (UTC)[responder]
AndeanThunder,
Con todo lo respetable que me resulta su opinión, permítame señalarle algunas cuestiones:
  • La Superintendencia de Seguridad Federal era, en esas circunstancias, un objetivo militar. Efectivamente, como está abundantemente documentado (véase, por ejemplo, http://www.nuncamas.org/ccd/s/supintseg.htm o http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-100807-2008-03-16.html ), en ese lugar operó el Grupo de Tareas 2 (GT2) encargado de la represión clandestina, y funcionó un centro clandestino de detención (CCD). Allí estuvo detenido, por ejemplo, el periodista británico Robert Cox (ver http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0414/articulo.php?art=17826&ed=0414 ). Como represalia, un número indeterminado de personas detenidas en dicho CCD fueron ejecutadas ilegalmente.
  • Cuando usted ataca instalaciones enemigas, poco le importa que las tropas estén almorzando, durmiendo o alistadas para el combate (y, de hecho, tratará de aprovechar la ventaja de la sorpresa). Permítame una analogía: en un conflicto armado, unidades de la fuerza aérea de A bombardean un cuartel del ejército de su enemigo B; ¿consideraría Ud. esto una "masacre" si parte de los soldados de B hubiesen estado durmiendo en sus barracas al momento del bombardeo? ¿y si un diez por ciento de las víctimas hubieran sido civiles que prestasen servicio no armado a esa unidad militar?
  • Si su fuente es "La historia paralela", y en particular el artículo que me cita, le recomiendo una mayor amplitud. El sitio en cuestión, expresión de derecha ultramontana, no solo sustenta una posición parcial sino que incurre, ex profeso, en falsedades al relatar el hecho. El artículo en cuestión dice, por ejemplo, que entre las víctimas "se encontraban numerosas mujeres y niños de corta edad, lo que quedó patentizado por la mano de un bebé que los rescatistas horrorizados, encontraron pegada a una de las paredes": nada de esto se evidencia a partir de la información oficial (y subrayo lo de "oficial": ¿supone usted que si tales extremos hubiesen sucedido, el aparato propagandístico de la dictadura se hubiese privado de publicitarlo?).
Reciba un cordial saludo de Cinabrium (discusión) 19:09 11 feb 2010 (UTC)[responder]

Cinabriun, la verdad no tengo ganas (ni tampoco tengo estómago) de meterme en otra polémica, porque vengo de un debate sobre cómo redactar el artículo sobre la Iglesia Mormona que me dejó muerto. Te aconsejaría que leas, please, bien y detenidamente lo que pongo. No creo que te sea difícil. Levantá los ojos unos párrafos más arriba, porque yo escribí: Lamentablemente, la mayoría de los sitios de internet que hablan sobre éstos hechos están redactados por militares, o por allegados a los militares, o por gente ideológicamente de ultraderecha, y eso les quita, tal vez, un poco de objetividad a estos sitios. Parece que no leíste que yo puse Lamentablemente (¿¿leíste que yo puse lamentablemente, o se te pasó por alto??) Porque Vos reaccionás como si yo fuera uno de esos milicos bigotudos que ven enemigos hasta debajo de las piedras. Me considero un demócrata, y aborrezco profundamente los crímenes de la dictadura, pero el atentado que Montoneros perpetró contra la Superintendencia de la Policía Militar tiene algunas características que me hacen pensar que fue una masacre. El sitio que mencioné es un ejemplo de la subjetividad que abunda en internet sobre el atentado del 76 contra la Policía Federal: habla pestes de los guerrilleros, exagera diciendo que se encontró una mano de bebé pegada en la pared (mentira, no murió ningún bebé), etc. Esas exageraciones y falsas informaciones abundan en los sitios que cubren ese atentado.

Pero menciona con claridad que la bomba fue colocada en el SALÓN COMEDOR de la Policía Federal. O sea que el terrorista (un agente que era miembro de Montoneros) sabía que, aparte de policías, también podía morir el cocinero, el personal no policial, la señora de la limpieza, etc. Si hacés una búsqueda en Google, usando como palabras claves: atentado superintendencia policía federal comedor 1976 (no te olvides de mencionar la palabra "comedor") da 17.200 resultados, por lo que tenés de sobra para verificar que el hecho no ocurríó en un contexto de guerra. O sea, no fue un "enfrentamiento", entendiéndose por enfrentamiento una balacera, o un choque entre dos fuerzas. Los policías estaban comiendo, no constituían un peligro inmediato para los Montoneros (a menos que el salón comedor estuvieran torturando gente), y la bomba fue colocada con el fin de causar la mayor destrucción y mortandad posible: hubo 21 muertos y 70 heridos.

Por otro lado, usando tu lógica para quitar de la lista este hecho, también deberíamos retirar el atentado a la embajada de Israel (1992) cometido por Hamas (o Hezbollah, no me acuerdo bien) ya que estos se encontraban técnicamente en guerra con el Estado de Israel y las embajadas, aunque sirvieran de sedes diplomáticas, se usan para fomentar el punto de vista israelí sobre el conflicto en Oriente Medio, y por lo tanto, son un objetivo legítimo.

Además, Cinabriun, es completamente cierto que la Policía Federal estuvo muy involucrada en las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la Guerra Sucia, pero nadie sabe, con seguridad, si entre los 21 muertos y 70 heridos había represores. Tal vez los eran todos, tal vez algunos de los muertos eran represores y otros no... o tal vez ninguno de los muertos era represor. Ese tal vez es inquietante: si yo coloco una bomba en un lugar y después me voy rápidamente del lugar, estoy permitiendo que el azar, los encadenamientos incontrolables, jueguen un papel fundamental. Puede ser que ese día, a esa hora, estén las personas que yo creo que sean "el blanco", pero también puede ocurrir que "el blanco", justo ese día, se haya enfermado de gripe y haya sido reemplazado por un tercero que no tiene absolutamente nada que ver con el conflicto.

Pensá un poco. ¿Cuántas veces la ETA mató erróneamente a gente del País Vasco, por querer matar a policías u oficiales de Madrid? ¿Cuántas veces el IRA mató por equivocación a gente de Irlanda del Norte, por querer matar a soldados británicos?

Yo soy partidario de que ese atentado siga figurando en la lista de masacres. Saludos--AndeanThunder (discusión) 00:26 12 feb 2010 (UTC)[responder]

No, AndeanThunder, jamás se me ocurriría pensarlo en el rol de "milico bigotudo" :). Y leí bien claramente su advertencia de "lamentablemente", con lo que por otra parte coincido. Por fortuna, fuera de línea hay buena documentación; con la que está a mi alcance estoy tratando de mejorar el artículo, quitando adjetivos y agregando fuentes. Coincidiremos, sin duda, que el término "masacre" cae perfectamente al acto de asesinar prisioneros inermes, sea en Margarita Belén o en las Fosas Ardeatinas. Y permítame tomar este último caso como ilustración de mi punto de vista. Como usted sabe, la Masacre de las Fosas Ardeatinas fue una represalia nazi, ordenada personalmente por Hitler, a raiz de un ataque del grupo partisano GAP (Gruppo Azione Patriotica) el 23 de marzo de 1944 en Roma, Via Rasella. El blanco fue la 11ª compañía del 3er batallón del Polizeiregiment Bozen. Este batallón había sido conformado en octubre de 1943 con italianos germanoparlantes de la norteña provincia de Bolzano (Bozen en alemán. Muchos de ellos eran veteranos del ejército italiano que habían servido en el frente ruso y optado por enrolarse en la policía antes que regresar a Rusia con la Wehrmacht. El ataque fue llevado a cabo por 16 partisanos; emplearon un artefacto explosivo casero consistente en 12 kg de TNT empacados en una caja de acero, la que a su vez fue insertada en una bolsa que contenía otros seis kilos de TNT y tubos de hierro rellenos de TNT. La bomba fue escondida en un carrito de basura, y puesta en posición por un partisano disfrazado de barrendero, mientras que los otros actuaban como "campanas". El detonador se encenció cuarenta segundos antes de que los policías llegasen al lugar donde se hallaba la bomba. La explosión causó la muerte instantánea de 28 policías (tres más morirían en días posteriores) y dos civiles italianos. Los partisanos, algunos de los cuales arrojaron bombas de mano a los soldados o dispararon sobre ellos, lograron huir indemnes mezclándose entre los transeúntes. Ahora bien, ¿califica para Ud. este hecho de resistencia como "masacre"? No todos los policías eran nazis; y tal vez ninguno lo fuera, y tal vez simplemente lo que intentaron al enrolarse en la policía fue evitar una muerte casi segura en el gélido frente ruso. La bomba fue colocada con el propósito de causar la mayor mortandad posible.
Comprendo su posición, pero no la comparto. ¡Ojalá en cualquier acción violenta cayeran solamente los "malos"! Mejor aún ¡ojalá no hubiese jamás necesidad de acciones violentas! Y le diré que no la comparto desde la raíz. En primer lugar, en general me opongo al uso del calificativo "terrorista" o a la categoría "terrorismo", porque los "terroristas" de unos suelen ser los "mártires de la libertad" de otros, así que prefiero evitar la valoración y narrar el hecho lo más fundadamente posible, salvo los hechos que han sido consensualmente calificados como "terrorismo de Estado", desde el "proceso" a la Shoah (y me anticipo a su objeción de que no hablamos aquí de "terrorismo": recordé que una remisión a ese término aparecía en el artículo que discutimos). En segundo, desde el punto de vista ético, no puedo coincidir en su afirmación de que tal vez alguno de los muertos o heridos, o tal vez ninguno ellos, eran represores. Excepción hecha de los civiles no encuadrados en el aparato policial (hasta donde se, solo una víctima) o las personas sometidas a coerción irresistible (para el caso, un "colimba"), todo efectivo de las fuerzas armadas y de seguridad tiene responsabilidad moral y material, por acción u omisión, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, en los crímenes de lesa humanidad cometidos por un gobierno usurpador. No hay "obediencia debida" a órdenes manifiestamente ilegítimas.
Reciba una vez más mi cordial saludo. Cinabrium (discusión) 01:55 12 feb 2010 (UTC)[responder]

Al parecer el autor no carece de cultura, por lo que se lee es una persona bién instruida, por eso no logro entender como puede decir cosas como "difícilmente califiquen como "masacre". Se trata de un atentado con explosivos"... suena tan rara esa frase que da un poco de risa, pero en realidad es lamentable. Como una persona que dice esto puede pedir una mirada objetiva? si es evidente que no es para nada objetivo en esta publicación, figuran todos los crímenes cometidos por fuerzas armadas y de seguridad pero no se se nombra ningún grupo de izquierda, si no como victima, cuando la historia no cuenta lo mismo. Empleada por cualquiera la violencia es violencia y punto, no es correcto para nada no calificar como masacre los hechos que eliminó, en los grupos de izquierda hubieron tantos asesinos como en las fuerzas armadas y de seguridad, ellos también querían tomar el poder por la fuerza y vale aclarar que sus crímenes eran mucho peores que los cometidos por las fuerzas, una bomba es mucho mas dañina que una bala, es muy dificil eliminar solamente al objetivo sin consecuencias en terceros, los montoneros usaban bombas, porque no eran asesinos comunes, eran terroristas, que atentaban no solo contra las fuerzas, si no también contra el pueblo en general, esos son los peores criminales. Así que Sr, sería bueno que sea un poco mas objetivo en sus publicaciones, ya que por lo que veo, le repito, es una persona culta, o al menos escribe bién. Por una vez, deje sus favoritismos de lado y utilice ese gran cerebro para contar la verdad, que hasta usted mismo debe guardar en su interior. Si no, con todo respeto, limítese a escribir en su casa, para usted, porque escribir estas cosas en un medio público molesta mucho (y mas todavía si elimina las opiniones de los demás... o no era esa una de las tantas críticas al gobierno de facto??), algunos lo tomamos como un insulto, porque muchos de los muertos a manos de los que usted justifica fueron inocentes. Saludos.

Informe de error[editar]

Esta página, al igual que otros anexos a los que está ligado, es terriblemente tendenciosa y subjetiva. Se describen como "masacres" hechos de mínima trascendencia, accidentales o donde no participaron civiles, o respuestas a acciones guerrilleras (que no se mencionan). Las cifras de muertos/heridos son en muchos casos falsas y sin fundamento y las explicaciones son incompletas o equivocadas, cuando no malintencionadas. Creo que la Argentina no ha llegado aún a un nivel de madurez política para asumir toda la verdad y nada más que la verdad. Mi consejo: que se elimine este anexo y los otros similares, que adolecen de los mismos errores, hasta que alguien proponga uno correcto, verdadero y correctamente justificado. - 190.30.128.67 (discusión) 15:08 20 nov 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 15:13 22 nov 2011 (UTC)[responder]