Anexo discusión:Edificios más altos de España

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Rascacielos.

Faltan muchos rascacielos por añadir a este anexo[editar]

En primera posición, tendría que estar la Torre Collserola con sus 288'4 metros de altura en Barcelona.
En quinta posición, tendría que estar la Torre Palau-Solità Plegamans con sus 217 metros de altura en Barcelona.
En sexta posición, tendría que estar la Torre Central Térmica BCN I con sus 200 metros de altura en Barcelona.
En séptima posición, tendría que estar la Torre Central Térmica BCN II con sus 200 metros de altura en Barcelona.
En octava posición, tendría que estar la Torre Central Térmica BCN III con sus 200 metros de altura en Barcelona.
En décima posición, tendría que estar la Sagrada Familia con sus 172 metros de altura en Barcelona.
En decimosexta posición, tendría que estar la Torre La Sagrera con sus 148 metros de altura en Barcelona, cosa que en este artículo pone que aun no está finalizada, y finalizó en el 2010.
En decimonovena posición, tendría que estar la Torre Calatrava con sus 136 metros de altura en Barcelona.
En vigésimotercera posición, tendría que estar la Torre Ona con sus 120 metros de altura en Barcelona.
En vigésimocuarta posición, tendría que estar el Hotel ME con sus 120 metros de altura en Barcelona.
En vigésimoquinta posición, tendría que estar la Torre Conreria Badalona con sus 120 metros de altura en Barcelona.
En cuadragesimasegunda posición, tendría que estar la Torre Central Térmica Sant Adrià I con sus 110 metros de altura en Barcelona.
En cadragesimatercera posición, tendría que estar la Torre Puig con sus 109 metros de altura en Barcelona, cosa que en este artículo pone que aun no está finalizada, y si que ha finalizado.
En cuadragesimanovena posición, tendría que estar la Torre Jaume I con sus 107 metros de altura en Barcelona.
En quincuagésima posición, tendría que estar la Porta Barcelona I con sus 105 metros de altura en Barcelona.
En quicuagésimaprimera posición, tendría que estar la Porta Barcelona II con sus 105 metros de altura en Barcelona.
En quincuagesimasegunda posición, tendría que estar la Torre Diadonal Mar i Cel con sus 104 metros de altura en Barcelona.
En quincuagesimatercera posición, tendría que estar la Torre Zenit con sus 104 metros de altura en Barcelona.
En quincuagesimaoctava posición, tendría que estar el Gran Hotel Torre Catalunya con sus 100 metros de altura en Barcelona.
En quincuagesimanovena posición, tendría que estar el Hotel W Barcelona con sus 100 metros de altura en Barcelona, todo y que en algunas páginas web podemos encontrar 99 o 98 metros, cosa que no es verdad.
En sextagésima posición, tendría que estar la Torre Illa del Mar con sus 100 metros de altura en Barcelona.
En sextagesimaprimera posición, tendría que estar la WTC Almeda Park Cornellà con sus 100 metros de altura en Barcelona.
En sextagesimasegunda posición, tendría que estar la Torre Caixa Catalunya con sus 100 metros de altura en Barcelona.
Toda esta información la he encontrado en lista de rascacielos de barcelona de la Viquipèdia (llista de gratacels a Barcelona) que únicamente aparecen los rascacielos a partir de los 100 metros de altura, pero en los últimos cuatro edificios se han equivocado con las medidas, pero yo ya lo he corregido en esta lista que os he hecho en este comentario con todos ellos, para que alguien pudiera editar y añadir estos rascacielos que no aparecen en el anexo de los rascacielos de España,y tendrían que aparecer para mostrar al resto de países que España también tiene muchos rascacielos, no muy grandes como el resto de naciones, pero los tiene. Yo namás he investigado sobre los racacielos de Barcelona, pero estoy seguro seguro que si alguna otra persona investiga sobre los rascacielos de otras ciudades como por ejemplo Madrid, que también podrá encontrar más rascaielos para añadir a este anexo. Además, en la lista de rascacielos de Barcelona también aparece las plantas que tiene y el año de inauguración de cada edificio, así que sólo hace falta que alguien añada toda esta información y ya está (esque yo no sé).


>>>>> Hola, las estructuras que dices no son consideradas rascacielos y por lo tanto no aparecen en la lista. Un rascacielos es un edificio habitable o de oficinas. Por esa razón una torre de una central térmica o una catedral no aparecen en la lista. La Torre de la Sagrera se encuentra en proyecto y ni tan siquiera ha comenzado su edificación. Respecto a las alturas oficiales de los edificios que comentas están sacadas de fuentes fiables, si ofreces tus fuentes se puede cambiar su altura.


>>>>> Hola, un rascacielos es un edificio particularmente alto y continuamente habitable. A menudo también se denomina rascacielos a aquellos edificios que destacan por su altura sobre los de sus alrededores; esto último se fundamenta en la definición del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) que dice que un rascacielos “es un edificio en el que lo vertical tiene una consideración superlativa sobre cualquier otro de sus parámetros y el contexto en que se implanta”. Además, yo que sepa todas las estructuras que te he mencionado son habitables o de oficinas, y toda la información que te he puesto en el mensaje anterior, no es que me la haya inventado, sino que la he buscado en la lista de rasacacielos de Barcelona de la Viquipedia i en la lista de rascacielos de Barcelona de Urbanity. En estas páginas, verás que hay algunas medidas de algunos rascacielos y localizaciones equivocadas en este anexo. Hospitalet de Llobregat, forma parte de Barcelona y por eso algunos de esos rascacielos llevan el nombre de BCN, como por ejemplo la Torre Realia BCN o el Hotel Porta Fira Barcelona. Además todos los rascacielos que se encuentran en esa zona, han sido construidos por motivo de la gran fiesta que se celebra, llamada " La Fira de Barcelona" que se produce por la zona donde se encuentran todos estos rascacielos, que estan agrupados en una misma plaza. Espero tu respuesta y para facilitarte la búsqueda te dejo aquí los links de las páginas:

http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-cat/1974-barcelona-lista-de-edificios-y-torres.html

http://ca.wikipedia.org/wiki/Llista_de_gratacels_a_Barcelona


Nuevamente me remito a lo que se considera rascacielos en las listas similares de la wikipedia en español, inglés, francés...etc. Normalmente no se incluyen las antenas de comunicación, torres de centrales térmicas o nucleares, campanarios de iglesias y demás. Si se incluyeran este tipo de estructuras las listas no serían útiles y poco menos que engorrosas. Que se haga en listas de rascacielos de una ciudad en concreta es claramente más plausible, dado que la lista es mucho menor. Pero lo que tú propones no se puede hacer para un país entero, o mucho menos para la lista de rascacielos de un continente o a nivel mundial. Los rascacielos, como edificios residenciales, hoteles u oficinas, que mencionas en tu post ya están incluidos en la lista actual. Si las alturas no se corresponden con las de la Viquipèdia es por la diferencia de las fuentes. Urbanity no es considerada una fuente fiable para establecer las alturas de los edificios, ya que se trata de un foro. Respecto a lo que dices de Hospitalet de Llobregat, es claramente un municipio totalmente independiente de Barcelona y no se considera para nada parte de la misma. Sí es cierto que se encuentra en el área metropolitana de Barcelona, pero en la lista está expresamente descrito el municipio en el que si sitúa el rascacielos en cuestión. En este caso, Hospitalet de Llobregat.

Me gustaría añadir a la lista Bizkaia dorrea, en Bilbao, que está a punto de terminarse y que alcanzar los 113 m

ROM979 (discusión) 18:59 6 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:17 26 may 2013 (UTC)[responder]

Edificio In tempo[editar]

En este listado aparece como concluido, pero según esta noticia del 7 de diciembre de 2016 no lo está. Takashi Kurita ~ Hablame compañero 15:13 7 dic 2016 (UTC)[responder]

Efectivamente, el Intempo no está concluido sino parado, pero ha sido coronado (ha alcanzado su altura máxima) y según las convenciones que utilizamos en el Wikiproyecto:Rascacielos, resultado de esta discusión, los edificios coronados se incluyen en las listas de edificios "construidos" más altos. Eso sí, esta situación se debe indicar con una nota al pie, algo que en este anexo falta pero lo voy a añadir ahora mismo. Un saludo y gracias por comentarlo, JGRG | Mensajes 19:01 10 dic 2016 (UTC)[responder]

Hotel Vela (W Barcelona)[editar]

En el artículo se afirma que mide W Barcelona 99 y 100 metros (ya corregido). En internet se afirma 98, 99 y 100 metros. Creo que debe concretarse su altura con no sé que fuentes e incluirse en este anexo. Google señala su altura como 100 metros, seguramente lo saque de Wikidata en inglés. Abogo por su inclusión en este anexo.--Maximo88 (discusión) 22:35 22 may 2017 (UTC)[responder]

Según CTBUH y Emporis mide 98,8 metros. He corregido la información. 98,8 es aceptable redondearlo como 99, pero no como 100, por lo que si seguimos los criterios del Anexo, no cabe su inclusión, lo siento. Triplecaña (discusión) 10:48 23 may 2017 (UTC)[responder]

Atrium Beach Mar[editar]

Navegando por Internet se me ocurrió entrar en este artículo, pero de la wikipedia en Inglés, donde me llamó la atención un edificio de 102m en Villajoyosa. He encontrado varias páginas sobre este: https://www.emporis.com/buildings/100874/atrium-centro-sol-villajoyosa-spain https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=118409.— El comentario anterior sin firmar es obra de Carlosmg24105 (disc.contribsbloq). 20:32 26 jun 2018‎

[1], [2], [3], [4], [5]. El hotel se empezó a construir en 2002 y lleva paralizado desde 2003 por exceso de edificabilidad. No mide 102 m ni por asomo Google Maps. Además han tenido que demoler las dos plantas superiores. Con suerte alcanza los 70m, que para Benidorm es poco (está en el término municipal de Villajoyosa, lindando con la entrada al mar de Finestrat). Puedes leer algo en Magic Costa Blanca#Urbanismo. Triplecaña (discusión) 09:41 27 jun 2018 (UTC)[responder]

La pestaña de CRONOLOGIA está como bugueada[editar]

Donde esta la pestaña de CRONOLOGIA está como bugueada y estan varias listas dentro de ellas y etc, yo intenté arreglarlo pero no me deja borrar puntos enteros,(aunque estén duplicados), yo lo he conseguido arreglar pero no me dejas guardarlo, si alguien puede, hacerlo que lo haga. Ningut (discusión) 14:57 31 dic 2018 (UTC)[responder]

He restaurado la última versión estable de este anexo porque a partir de ahí todo ha sido un sinsentido. Saludos,  JGRG | Mensajes 17:27 1 ene 2019 (UTC)[responder]

Edificios propuestos y en construcción[editar]

Buenas Dr 2000, eliminé la información con respecto a la Torre BBK, la Torre Mediterráneo y la Torre Norte ya que son proyecto que, si no me equivoco, están paralizados y no hay noticias sobre ellos desde hace años. Sobre la Torre Metropolitan, la información la saqué de este enlace, aunque hay otros artículos de periódicos también muestran su altura en 120 metros. Por cierto, la tercera torre de Garellano mide exactamente 98 metros, no 100. Un saludo --Carlos (discusión) 14:29 29 ago 2019 (UTC)[responder]

Buenas tardes Carlos. Primero de todo agradecer que te hayas molestado en escribirme explicando los motivos de tu edición; también lo hubieses podido hacer en la discusión de Anexo:Edificios más altos de España.
He buscado algo de información sobre los edificios que me dices: en el CTBUH, figura que la Torre BBK fue propuesta en 2009, y uno de los artículos más recientes que he encontrado es este, donde se dice que el proyecto está "en un cajón". Como ha pasado una década desde la propuesta, y aunque siendo estrictos podría mantenerse en la tabla de propuestos, me parece adecuado retirarlo. Por lo que respecta a la Torre Mediterráneo, su construcción se inició en 2006, pero solamente se prepararon los terrenos. Tras tanto tiempo, tampoco me parece mala idea retirar el edificio de la lista. El caso de la Torre Norte de Murcia es bastante distinto; la torre empezó a edificarse en 2010, y a diferencia de la Torre Mediterráneo, se llegó a construir algo más de la mitad de la estructura de la torre. Además, en este artículo de febrero de este año se dice que se intentan encontrar salidas para continuar con la construcción. Por estos dos motivos, creo que la Torre Norte debería mantenerse en la lista, explicando un poco más su situación.
En lo relativo a la Torre Metropolitan, el artículo que citas, así como este otro de El País no llegan a especificar la altura exacta del edificio. En este último enlace se dice que "Nosotros calculamos que la torre tendrá unos 120 metros de altura", pero este "nosotros" hace referencia a organizaciones ajenas a la constructora y que no podemos tomar como fuentes fiables. Creo que lo más conveniente es mantener la altura de 100 metros, pero explicando que "según algunos cálculos podría llegar a los 120 metros". Por último, lo que dices de la tercera torre de Garellano es cierto.
Procedo a realizar los cambios. Gracias por tu colaboración. Copio este apartado en la discusión de Anexo:Edificios más altos de España, para comentar por allí otros posibles cambios. Saludos. Dr. 2000 (discusión) 15:22 29 ago 2019 (UTC).[responder]

Cronología de los edificios más altos[editar]

Recientemente se ha restaurado una versión antigua de la cronología de los que en su momento fueron los edificios más altos de España. He deshecho esta restauración pues la información que contenía no estaba verificada. Es más, la única referencia que se incluía era un enlace muerto. La información que se encuentra referenciada en el anexo solo nos permite empezar la cronología desde el Edificio España. Si se desean incluir otros edificios anteriores (que obviamente pueden ser catedrales, iglesias, etc. siempre que se especifique), que se aporten referencias oportunas. Dr. 2000 (discusión) 11:35 19 sep 2019 (UTC).[responder]

Retirados edificios de menos de 105 metros[editar]

Buenas tardes, quien ha decidido retirar los edificios de menos de 105 metros y porque esa cifra? puedo ver en las paginas de edificios mas altos de otros paises europeos, como por ejemplo Francia, que se reflejan edificios apartir de 100 metros. Estos edificios estaban reflejados igualmente en este listado y han sido retirados recientemente.

El anexo muestra los 50 edificios más altos, como bien se indica en el apartado "Rascacielos más altos". Cito textualmente: "Esta lista muestra los 50 edificios completados y coronados más altos de España, [...].", con lo cual el criterio para entrar en la tabla no es la altura mínima. Este criterio seguido aquí también se usa en muchos anexos: Anexo:Edificios más altos del mundo, Anexo:Edificios más altos de Estados Unidos, Anexo:Edificios más altos de Nueva York, Anexo:Edificios más altos de Europa, etc. Dr. 2000 (discusión) 16:01 5 mar 2020 (UTC).[responder]

Otras estructuras (Sólo en la Isla de Gran Canaria)[editar]

Faltaría por añadir, el molino eólico Elisa de 160m, que además es el primer molino off shore de España. https://www.xataka.com/energia/primer-aerogenerador-marino-espana-se-llama-elisa-usa-tecnologia-pionera-mundo

Aerogenerador marino del Puerto de Arinaga, 160 metros. https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2017/02/24/aerogenerador-marino-potente-espana-somete/912025.html

Chimenea central térmica de Jinámar, 176 metros: https://www.endesa.com/content/dam/endesa-com/home/sostenibilidad/medioambiente/gestionambiental/documentos/2017/Declaracion-medioambiental-UNELCO-JINAMAR-firmado.pdf

Chimenea central térmica Barranco de Tirajana, 118 metros: https://www.endesa.com/content/dam/endesa-com/home/sostenibilidad/medioambiente/gestionambiental/documentos/2016/Declaracion-medioambiental-UNELCO-Tirajana-2016-firmado.pdf


Una chimenea y un molino eólico no es un edificio.