Anexo discusión:Monarcas de Galicia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

No sé que pasa aquí, pero el primer enlace hacia Wiki serbia que se ve lleva a la Plantilla de los reyes hispanos en serbio, y no al artículo con el mismo nombre, pero cuando edito el texto, no lo veo por ningún lado...--MaduixaVermella 14:55 13 mar 2007 (CET)

Reyes Suevos[editar]

Considero que convendría ampliarlo añadiendo una sección de "Precedentes", que recoja el período del Reino Suevo "Gallaeciae Regnum" (con un "artículo principal" al Reino Suevo, como antecedente del Reino que inicia Ordoño, y que existe intermitentemente como entidad autónoma (aunque permanentemente como entidad nominal y título autónomo -Rey de Galicia-). Además, la división administrativa de los Suevos en Parroquias, permaneció inamovible desde el Gallaeciae Regnum, hasta nuestros días, lo cual le otorga una gran importancia. Probablemente haya voces críticas que quieran apuntar que no se puede identificar la Gallaecia con Galicia, por tener distintos límites territoriales y otros argumentos. Ello entiendo que no puede entenderse de esta manera, dada la continuidad que existe, a pesar de los cambios en las fronteras (es raro que una unidad administrativa permanezca incólume e imperturbable 1000 años). Porque según este argumento, tampoco tendríamos porqué llamar Reino de "Galicia" a esta entidad que aquí se data en el 910 como fecha de inicio. "Gallaeciae", es Latín; el Latín, y el topónimo "Gallaeciae" también se usaba en esta fase del Reino, y así tenemos que "De ninguno de esos reyes tenemos documentos firmados por ellos, pero si los tenemos de Alfonso II, el cual se refiera a si mismo como Rex, regni totius Gallaeciae." [1]. (De todas maneras, mi propuesta, aclaro, para no herir susceptibilidades y ser lo más escrupulosamente exactos posible, pasa por mencionar esto en un apartado titulado "precedentes", y que aclare a diferencia entre la Gallaeciae Sueva como antigua provincia romana, y la Galicia-Gallaeciae que existe en el período que actualmente recoje el artículo; creo que ello mantiene un equilibrio y neutralidad entre todos los puntos de vista que sobre el tema puedan llegar a existir). Por otra parte, creo que aquí, en el período actualmente reflejado, faltan reyes, porque algo no me coincide con lo que estoy leyendo. Tengo que revisar, porque estas listas de períodos convulsos y de luchas, resultan confusas a veces.--Barfly2001 11:47 1 feb 2008 (UTC)[responder]


No sé cómo va ésto. Mmmm...Echo en falta el tema de la coronación como rey en Lugo de Ramiro I, ese que acto seguido venció a astures y vascones que tenían a su rey. Ah, por cierto, Lugo era la única fortaleza en pie del regnum cristianorum (hasta la recuperacion de Legio) y junto a Iria, las únicas diócesis operativas en Hispania hasta principios del siglo X. El resto estaba devastado y bajo el asedio constante de aceifas. Saludos de Pitufo.