Anexo Discusión:Ciudades de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Uso inadecuado de los números oficiales[editar]

La referencia que aparece en el articulo lleva aun documento del INE que refleja una población menor a la expuesta aquí así que se agradece revisar bien la información si se quiere un articulo serio. No puede ser que Ciudad Bolívar tenga mas habitantes que todo el municipio Heres. Así como que Puerto la Cruz aparezca de puesto 9 en las imágenes es un desastre total. en el caso de Ciudad Bolívar véase: http://www.ine.gov.ve/documentos/Demografia/CensodePoblacionyVivienda/pdf/bolivar.pdf

Propuestas de Unificación de Criterio Para Reflejar la Población de Las Ciudades Venezolanas[editar]

Este articulo creo que no dejará de ser polémico nunca, por que los criterios para tomar la población de cada ciudad son muy variables y además cambian en el tiempo, por tratarse las ciudades de "entes vivos". Sin embargo creo que se debe de unificar los criterios para reflejar la población de cada una de ellas. No creo conveniente colocar la población total del municipio por que en muchos casos no refleja la realidad; por ejemplo Maturín no tiene 470.000 hab, que son los correspondientes a su municipio y así mismo existen ciudades como: Barcelona-Puerto La Cruz-Lecherías, Mérida-Ejido, Maracaibo-San Francisco, Valencia-Naguanagua-San Diego-Los Guayos-Tocuyito, Acarigua-Araure, Coro-La Vela, entre otras que están en diferentes municipios y que forman una unidad urbana continua sin lugar a dudas, pero que en muchos casos conservando sus identidades como ciudades diferentes.

En el caso particular de este artículo deberíamos de colocar únicamente la población de la ciudad que corresponda al área continua urbana de su corresndiente municipio. Bajo este criterio, por ejemplo Caracas tendría aprox 1.900.000 hab. que es la población del municipio Libertador del Distrito Capital; y en el caso de Coro tendría poco menos de 200.000 hab. a pesar de que la población del municipio Miranda del estado Falcón es superior a ésta, pero el área urbana de Coro lo componen sólo tres parroquias del mencionado municipio. Cada ciudad es un mundo, pero creo que es conveniente usar éste criterio: población de la ciudad es igual al área urbana continua ocupada por esta sólo en su municipio.

En tanto es necesario crear otro artículo donde se encuentren las Área Metropolitanas de Venezuela, que incluya todas las aglomeraciones urbanas desde las más grandes hasta las más pequeñas. Bajo este criterio Caracas tendría aprox 4.000.000 por que ahi se incluirían la población de los cuatro municipios de Distrito Capital, más las ciudades dormitorios de los estados Miranda y de Vargas, que formán la Gran Caracas.

JorgeSabio

Andrés González (discusión) 12:20 12 abr 2012 (UTC)Totalmente de acuerdo con tu propuesta, se deben hacer varios anexos, uno por municipio, otro por conurbación (área urbana continua), como sea a estas listas les hace falta bastante una revisión, resulta que el censo 2011 resultó en una población de Venezuela menor que la esperada, yo por ejemplo creía que ya iba por 30.000.000 y resultó ser 27.000.000 y tanto, por lo tanto estas cifras estan todas infladas, eso es lo que necesita este artículo y no que le estén borrando las imágenes.

Municipio ÇSucre de Aragua[editar]

Que alguien me explique, la población del municipio Sucre del estado Aragua es contado dos veces en este articulo. Cagua es la capital de este municipio y sale en la casilla numero 37 con 120.302 habitantes, en tanto que se cuenta como parte de la población de Maracay con 1.112.155 habitantes en la casilla 4. Observese las referencias. El municipio Sucre o se cuenta para Cagua como tal o se le cuenta como oarte de el "gran Maracay", pero no dos veces..


Distrito Metropolitano de Caracas[editar]

He modificado especificamente la cifra de 4.850.728 habitantes, para la ciudad de Caracas, a la cifra de 3.140.076 habitantes, por no corresponder la anterior, a las proyecciónes para el 2005 del Instituto Nacional de Estadisticas de Venezuela, considerando que oficialmente el Distrito Metropolitano de Caracas esta conformado unicamente por el municipio Libertador del Distrito Capital y los municipios Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo del Estado Miranda. 31 de Octubre de 2006, 05:25 GMT lazv.

¿Menos?[editar]

Según esta información hay menos gente en San Cristóbal ahora que en 1990. Eso es absurdo. Rolf 04:53 27 jun 2007 (CEST)

La población que aparece aquí de las diferentes ciudades difiere de la info de las páginas de las mismas ciudades???[editar]

Modifique la población de las ciudades que aparecen en la lista en base a la información que aparece en los artículos de las mismas ya que se supone que es la información correcta o adecuada. --Gmarval 00:19 19 jul 2007 (CEST) Si revisan la pagina del instituto nacional de estadisticas los datos por ejemplo para el estado Mérida para el año 1990 no concuerdan, solo el municipio Libertador tiene una poblacion de 178.580 y el de Campo Elias que sería el otro municipio que segun este articulo suman para la poblacion total de la ciudad de Mérida no refleja el dato plasmado en este articulo, lo mismo ocurre con muchas otras ciudades, seria bueno que se realice una revision más detallada de esos datos con los del instituto nacional de estadisticas. LRSU 18:27 06/03/2009

Población[editar]

Buenas, todas las poblaciones me parecen inadecuadas, ¿como es que Caracas solo tiene 3 millones de habitantes?, de donde sacaron esa informacion de los números "Estimado Junio 2007", no hay alguna fuente o referencia válida, me parecería mejor colocar las poblaciones de las grandes ciudades según el Censo 2001 que es más confiable, otro punto es que por que la población de Puerto La Cruz está con la de Barcelona, Lechería y Guanta? son cuatro ciudades cercanas pero no las mismas. Recomiendo iniciar el artículo con los Censos oficiales, porque este artículo está ya muy dañado.

Petare?[editar]

Es parte de la zona metropolitana de Caracas. Porque se le considera por separado? "Petare es un poblado venezolano, del Estado Miranda, siendo la capital del Municipio Sucre y conforma además su casco y alrededores una parroquia homonima, siendo una de las 32 del Área metropolitana de Caracas." Wikipedia.

Errores y página oficial para las referencias[editar]

En la página del Instituto Nacional de Estadísticas se encuentra la información de la población estimada de cada municipio para el año 2008, así que podemos actualizar esta lista y solucionar los errores. Sólo tienen que meterse en esta dirección: [1] y, después de entrar en el apartado de cada estado, entrar en la categoría de "población", donde sale el número de habitantes de cada municipio de forma detallada por año.--Juancarlos bs 20:11 18 ene 2008 (UTC)

ACOTACION SOBRE LA LISTA DE CIUDADES MAS POBLADAS DE VENEZUELA

Esta lista de las ciudades mas pobladas de Venezuela tiene una cantidad de errores. Comenzando que no hay unificacion de criterios para reflejar poblacion de ciudades, municipios y areas metropolitanas, osea, hay un arroz con mango alli. Por ejemplo quien dijo que Caracas tiene 6 millones de habitante. Si se suma la poblacion del Distrito Capital, El Estado Miranda y El Estado Vargas da alrededor de 5 millones 500 mil habitantes y obviamente no se puede incluir toda la poblacion de los 3 estados en conjunto como Gran Caracas. Si se fijan mas abajo en la lista veran que mencionan a Guarenas y Guatire, osea, y se supone que eso es aparte de los 6 millones a los que se refieren arriba?, osea, una barbaridad. Quien dijo que el Gran Barquisimeto tiene 1 millon 750 mil habitantes cuando el estado Lara apenas si sobrepasa 1 millon 900 mil habitantes y estamos hablando de un estado que tiene 20 mil KM cuadrados. Hasta donde yo se el Gran Barquisimeto tendria alrededor 1 millon 250 habitantes y la Gran Caracas incluyendo los valles del tuy tendria alrededor de 5 millones de habitantes. Quien dijo que Barcelona sola tiene 945 mil habitantes y digo sola porque abajo en la lista esta Puerto La Cruz. El area metropolitana Barcelona-Puerto la Cruz que incluye ademas Lecherias y Guanta estaria apenas sobrepasando los 700 mil habitantes. En la lista sale que Puerto Ordaz tiene 650 mil habitantes pero es que resulta que si se esta hablando de continuidad urbana o area metropolitana que no es este caso porque resulta que Puerto Ordaz y San Felix estan en el mismo municipio y son continuas y entre las 2 tienen mas de 900 mil habitantes, osea, un arroz con mango. Y si hablamos de Maturin ni les digo. El Estado Monagas apenas si sobrepasa los 900 mil habitantes y resulta que maturin tiene 725 mil habitantes, osea, un arroz con mango. El municipio de Maturin tiene como 430 mil habitantes y ese es un minicipio muy extenso ya que casi que abarca un tercio del Estado Monagas cuya extension es de 28900 km cuadrados. Maracaibo y San Francisco y que tienen 3 millones y algo de habitantes. Esso es una barbaridad. Si me dicen que es incluyendo la costa oriental del lago lo creo y sin embargo abajo en la lista esta Cabimas. Valencia puede que tenga esa poblacion si se incluye la Gran Valencia con los 9 municipios que la conforman, sin embargo abajo en la lista menciona a naguanagua, san diego, los guayos, tocuyito, osea los municipio de la Valencia continua porque no hay separacion entre esos municipios y el propio municipio Valencia, una arroz con mango. En conclusion las personas que sacan estas lista en una pagina como WIKIPEDIA deberian ser mucho mas seria a la hora de redactar dichas listas y de buscar los datos adecuados e informarse acerca de la configuracion urbana y geografica de las distintas Ciudades de Venezuela para que puedan unificar Criterios y evidentemente se tiene que hablar de AREA METROPOLITANA porque hablar solo de municipio no es fidedigno ya que hay municipios como el caso expuesto de Maturin que es muy extenso y obviamente no puedes incluir toda la poblacion del municipio como de la ciudad o como el caso de Valencia que no puedes hablar solo del municipio Valencia porque los otros 4 municipios son indivisible urbanisticamente hablando e igual Caracas.

Valera, Edo Trujillo Falto Valera en el estado Trujillo con una poblacion de 270.000 Hab y junto con las poblaciones cercanas Carvajal (donde esta en aeropuerto de Valera) y Motatan suma un total de 400.000 habitantes, estaria en el puesto numero 13 de esta lista. --Josuedavidsegovia (discusión) 16:28 22 feb 2012 (UTC)

Trujillo?[editar]

No sé si no he leído bien pero no veo Trujillo por ningún lado, se le agradecería ponerlo, gracias

Definamos: Esto es un artículo de municipios más poblados de Venezuela o de sus ciudades.[editar]

Todos entendemos que la división político-territorial de Venezuela es diferente al resto del mundo, ese cuento no lo repetiré. Pero aquí se debe hacer alguna de estas dos cosas: O se cambia el título del artículo por: Municipios más poblados de Venezuela, o se deja este nombre pero se acomoda. ¿Qué quiero decir? Me refiero a que vemos que Caracas tiene sus 6 millones de habitantes aproximados porque incluyen al Dto. Capital más los 4 municipios de Miranda; esta es la ciudad. Pero cuando bajamos vemos que Valencia, por ejemplo, la separan en sus 5 municipios, perdiendo su valor de ciudad. Coloquialmente hablando ¿Es chica o es limonada? Lo correcto entonces sería unificar los municipios que crean las ciudades capitales o separar a Caracas y colocar los habitantes por separado de Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre.

Número de habitantes totalmente al azar[editar]

Aquí se colocaron números totalmente a la buena de Dios. Si sumásemos todas las poblaciones tendríamos una población varias veces mayor que la estimada para toda Venezuela. No es posible que solo Valencia tenga más de 3,5 millones de habitantes y Carabobo tenga menos que esos. No es posible que 'Gran Caracas' tenga 8 millones. Se cuenta también Los Teques con eso? Eso no se hace en ningún sitio del mundo. No se puede estar contando por partida doble o triple, las ciudades también tienen límites, aunque se peguen unas a otras (a menos que se merjan totalmente, entonces se indica así).

Hay que rehacer todo esto. --Periergeia (discusión) 10:17 5 abr 2013 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 12:17 21 may 2013 (UTC)

Propuesta de corrección de cifras[editar]

En vista de que el objetivo del anexo es mostrar las principales ciudades de Venezuela, según la división político territorial oficial, y no toda sus áreas de influencia (Ejm La Gran Caracas), no tendría sentido que se sumara los municipios vecinos al área metropolitana de Caracas y luego apareciera Los Teques como una de las ciudades. Propongo que se usen las cifras oficiales del censo de 2011 y no las estimaciones de las elecciones municipales de 2013 (aclarando que son cifras del 2011), por lo que las cifras quedarían así para la ciudad de Caracas:

Dtto. Capital: 1.943.901 hab Baruta: 240.755 hab (soy de los que cree que aquí hubo una manipulación deliberada de la cifra pero igual pongo la oficial) Chacao: 61.213 hab Sucre: 600.351 hab El Hatillo: 58.156 hab

Total: 2.904.376 hab

Para la ciudad de Maracaibo según el artículo de Área metropolitana de Maracaibo, oficialmente la componen 5 municipios, que abarcan mucho más de lo que realmente ocupa la ciudad, pero para evitar polémica y por flojera de contar parroquia por parroquia, propongo que se mantenga así, las cifras del censo 2011 serían las siguientes:

Maracaibo: 1.459.448 hab San Francisco: 446.757 hab Mara: 207.221 hab La Cañada de Urdaneta: 82.210 hab Jesús Enrique Losada: 118.756 hab

Total: 2.314.392 hab

En el caso de la ciudad de Valencia oficialmente se compone por los municipios Valencia, Los Guayos, Naguanagua, San Diego y Libertador.

Valencia: 829.856 hab Los Guayos: 149.606 hab Naguanagua: 157.437 hab San Diego: 93.257 hab Libertador: 166.166 hab

Total: 1.396.322 hab

Evidentemente habría que modificar la cifras de por lo menos las 8 principales ciudades para hacer esta cambio, ya que están infladas tanto por usar la estimación del 2013 como por incluir municipios que oficialmente no son parte de la ciudad. Pero considero que es urgente modificar la cifra de la ciudad de Caracas, ni sumando las poblaciones de Aragua, Miranda, Dtto Capital y Vargas se llega a 7.900.000 habitantes. Según el criterio que parecen haber utilizado lo correcto sería colocar la cifra correspondiente a la Gran Caracas, que sumando el área metropolitana con los municipios de los altos mirandinos, los valles del tuy, guarenas-guatire y el litoral metropolitano da 4.652.527 hab. Lo cual estaría acorde con la escala actual de las ciudades. Soy nuevo en estos foros, por lo que no se cual sería el procedimiento correcto para modificar la cifra, ni quien es la persona que debe hacerlo. Saludos