Anexo:Terremotos en Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la siguiente tabla cronológica es un recuento de los terremotos ocurridos en el territorio del Perú desde la época colonial hasta la fecha. Se consideran como terremotos a aquellos eventos sísmicos de mayor intensidad o que hayan producido daños graves, y cuya magnitud sea igual o mayor a 6 en la escala de Richter, y su intensidad sea igual o mayor al nivel VII en la escala de Mercalli.[1][2]

Tabla de resumen[editar]

Se advierte que la magnitud y el número de víctimas en algunos casos es aproximada. se mencionan también los terremotos que si bien no tuvieron su epicentro en el actual territorio peruano, afectaron sin embargo parte de él.[3]

Siglo XVI[editar]

Fecha Magnitud Nombre Epicentro Zonas afectadas Víctimas y daños materiales
17 de julio de 1578 7.7 Mw Terremoto de la Villa de Santa María de Cañete de 1578 Cerca de la Provincia de Cañete Costa central del Perú Destruye casas, templos y el palacio de los virreyes.
23 de enero de 1582 8.2 Mw Terremoto de Arequipa de 1582 Cerca de Arequipa. Sur del Perú. 30 muertos. Destrucción total de Arequipa y sus alrededores. Inundación de la ciudad.
9 de julio de 1586 8.6 Mw Terremoto de Lima y Callao de 1586 Océano Pacífico, frente a Lima. Costa central del Perú 22 muertos. La torre de la Catedral de Lima y las partes altas de edificios se derrumban. Maremoto arrasa el Callao y otros poblados.

Siglo XVII[editar]

Fecha Magnitud Nombre Epicentro Zonas afectadas Víctimas y daños materiales
19 de febrero de 1600 7.8 Ms Terremoto de Arequipa de 1600 Omate, actual departamento de Moquegua. Sur del Perú / Precedido por la erupción del volcán Huaynaputina. 4000 muertos aprox. Destrucción total de la ciudad de Arequipa; se produjeron flujos piroclásticos en los alrededores del volcán Huaynaputina (Moquegua) que sufrió una erupción de tipo Pliniana, uno de estos flujos sepultó completamente pueblos como Quinistaquillas, además otros flujos sepultaron a aproximadamente 1,500 personas en 20 pueblos de los Valles de Omate y Tambo tales como Calicanto y Chimpapampa. Los temblores fueron percibidos en Lima, Cusco y los ruidos de las explosiones volcánicas muchas leguas mar adentro. La tragedia tuvo repercusión mundial generando cambio climático, sequías, invierno prolongado y hambrunas.
24 de noviembre de 1604 8.5 Mw Terremoto de Arica de 1604 Océano Pacífico, frente a Arica. Sur del Perú y actual norte de Chile. Gran Terremoto en la costa sur, dejó entre 1,500 a 1,700 muertos, destruyendo Arequipa, Moquegua, Tacna, Arica; daños graves en Ica y destrucción en los Andes Occidentales de Ayacucho, en Parinacochas y Pausa donde destruyó 300 viviendas. El posterior tsunami arrasó Arica matando a 23 personas, asimismo provocó destrucción en Iquique, Camaná, Pisco e Islay. Se reportaron deslizamientos masivos y licuefacción en numerosos pueblos de los Andes entre la costa y Puno, incluyendo las localidades Huayllacana y Chacalluta en la frontera actual de Chile y Bolivia, que desaparecieron del mapa. El terremoto se sintió fuerte en Lima y Cusco dejando leves daños materiales, el tsunami inundó también partes de El Callao.
19 de octubre de 1609 7.5 Ms Terremoto de Lima y Callao de 1609 Océano Pacífico, 30 km al noroeste del Callao Costa central del Perú. aprox. 200 muertos. Unas 500 casas en Lima se derrumban y la Catedral es seriamente afectada. Aparentemente se trató de un sismo originado por una falla y no en el Océano. Hubo destrucción en Matucana y Canta.
16 de septiembre de 1615 6.8 Ms Terremoto de Arica de 1615 Océano Pacífico, frente a Arica. Sur del Perú y actual norte de Chile. Se desconoce si causó víctimas. Destrucción parcial en Arica y total en Tacna. Sentido fuerte en Arequipa, Iquique, Puno.
14 de febrero de 1619 8.4 Mw Terremoto de Trujillo de 1619 Cerca de Trujillo, actual departamento de La Libertad. Costa norte del Perú. 3000 - 5000 muertos. Destrucción total de Trujillo (X-XI), se extendió la devastación por una amplia zona que incluía Piura, Saña, Santa, Cajamarca y Huamachuco. Aparentemente se trata de un evento intraplaca. Se reportó licuefacción de suelo en toda la costa entre Barranca y Piura (VII-VIII), además de masivos deslizamientos en las serranías. Se sintió muy fuerte en Lima (V) sin ocasionar daños. Se cree que el tiempo de retorno de este tipo de evento en la zona varía entre 600 y 800 años dándole un aspecto muy peligroso a futuro debido a la densidad demográfica y tipos de suelo de la región.
27 de noviembre de 1630 6.4 Ms Terremoto de Lima y Callao de 1630 Costa central del Perú. Desastroso. Varios muertos (Aprox. 50) y contusos en Lima. Destrucción de algunos edificios en Lima y Callao. Se cree que el terremoto tuvo su origen en el mar frente o debajo de Lima.
31 de marzo de 1650 8.0 Ms Terremoto del Cuzco de 1650 Cerca del Cusco, actual Departamento de Cusco. Sur y centro del Perú Uno de los mayores eventos sísmicos causados por fallas en el sur de Perú, fue de muy larga duración y se cree que la ruptura se generó a través de la Cordillera de Ausangate en los límites de Cusco y Puno hasta Paucartambo. El cataclismo causó 15,000 muertos y devastación de la otrora capital Imperial Inca, Cusco (X). Causó fuertes daños en las edificaciones, y masivos deslizamientos entre Písac y Paucartambo, represando además el río Apurímac generando inundaciones aguas abajo. El terremoto al ser superficial trajo mucha destrucción a través de la Meseta del Collao, hasta Sica Sica en la actual Bolivia y hasta Andahuaylas por el Oeste. Generó pánico en Ica y Arequipa (V), sentido moderado en Lima (IV).
13 de noviembre de 1655 6.1 Ms Terremoto de Lima y Callao de 1655 Costa central del Perú. Sismo superficial que debido a temblores presursores ocasiona solo 01 muerto. Graves daños en edificios en Lima y Callao. Se abren 2 grietas en la Plaza Mayor y se derrumba la iglesia de los jesuitas. Graves daños en el Presidio de la Isla San Lorenzo. Generó numerosas réplicas de fuerte intensidad.
12 de mayo de 1664 8.0 Mw Terremoto de Ica y Pisco de 1664 Actual departamento de Ica. Acompañado de un maremoto. Generó aproximadamente 800 víctimas. Destrucción total de la ciudad de Ica (X) con 400 muertos ocasionando que durante su reconstrucción se cambie ligeramente de ubicación, asimismo y 60 muertos en Pisco que fue arrasada por el posterior tsunami (IX). Pérdida de gran cantidad de vinos y aguardientes almacenados en las bodegas. En Lima se sintió con gran intensidad (V-VI), en Arequipa y Cusco (IV). Se reportó aparición de manantiales en los Andes.
17 de junio de 1678 6.5 Ms Terremoto de Lima y Callao de 1678 Costa central del Perú. 9 muertos. Destrucción reportada en Lima, Callao y Chancay (VII). Muchos heridos. Se evitaron muchas víctimas gracias a sismos premonitores.
10 de marzo de 1681 7,3 Ms Terremoto de Arica de 1681 Sur del Perú y actual norte de Chile. Terremoto de aparente origen continental ocasiona 133 muertos en Arica, Pisagua, Iquique y sus serranías como Camina, Huara, Tarapacá, Pica, y Putre. Intensidad VII-VIII en Arica donde causó el derrumbe de gran parte del Fuerte que la protegía de los piratas. Daños importantes en Tacna (VI). Sentido en Arequipa (IV) y el Altiplano.
28 de enero de 1687 6.5 Mb Huancavelica, Huanta y Lircay. Movimiento telúrico que ocasiona masivas pérdidas materiales y de vidas en varias provincias de los actuales Departamentos de Huancavelica y Ayacucho. Quedó muy afectada la Villa Imperial de Huancavelica, y provincias como las de Huanta y Angaraes quedaron arrasadas. A pesar de la intensidad la mayor parte de socavones mineros de la región resultaron ilesos. Intensidad aproximada VIII en Huancavelica, Churcampa y Huanta; VII en Huamanga. Se presumen 600 fatalidades.
20 de octubre de 1687 8.0 Mw
8.4 Mw
Terremotos de Lima y Callao de 1687 Océano Pacífico, al oeste de Lima y el Callao. Costa y sierra central del Perú. Ocurren dos importantes eventos telúricos, complejos y espaciados por aproximadamente 1 hora y 25 minutos. El primero de Mg aprox. 8,0 y el segundo de 8,8 Mw. El primer evento telúrico a las 04:15 horas, ocasionó desarticulamiento de muchas edificaciones atrapando a miles de pobladores dentro de viviendas y edificios, sufriendo devastación total a las 05:30 horas con el evento de mayor magnitud. Murieron aprox 10,000 personas en una franja de litoral desde Barranca por el norte hasta Moquegua por el sur y desde la costa hasta Huánuco, Abancay y Cusco. El tsunami posterior arrasó El Callao, Lurín, Pisco, Chancay, Camaná, Chala, Islay entre otros. Murieron en El Callao más de 300 personas, 1,541 murieron en Lima, unas 200 murieron en el pueblo Quilcay cerca de Lurín. En Pisco, 02 navíos quedaron varados en su plaza de Armas; se destruyeron los Almacenes de azogue de Chincha desde donde se embarcaban hacia Acapulco. Graves daños en Arequipa, Palpa, Nazca, Lucanas, Cotahuasi. Se produjo efecto masivo de licuefacción y deslizamientos. Destrucción total de Lima (X), se salva la imagen del Señor de los Milagros. Intensidades para el segundo evento XII en Cañete y Pisco; XI en Ica; X en Nazca; IX Camaná, Chancay VIII Huarochirí, Antabamba, Arequipa VII Moquegua, Pasco, Tarma, Huánuco, Huamanga, Andahuaylas VI en Cusco, Saña, Lambayeque y en Trujillo ocasionando daños; se sintió en Guayaquil y La Serena (III).
14 de julio de 1699 6.5 Mb Actual Departamento de Lima Fuerte temblor en Lima (V-VI), ocasionó deterioro de estructuras dañadas en el gran terremoto de 1687; no existen registros de víctimas.

Siglo XVIII[editar]

Fecha Magnitud Nombre Epicentro Zonas afectadas Víctimas y daños materiales
17 de septiembre de 1707 7.0 Mb Capi, Paruro, actual departamento de Cusco Actual Dpto. de Cusco. Movimiento sísmico ocasionado probablemente por el sistema de fallas Zurite-Calca-Paruro. Ocasionó hasta 400 muertes, sufriendo devastación total el pueblo de Ccapi (IX-X) con más de 90 moradores muertos. Se evidenció graves desplazamientos de suelos en Coyabamba, Huanoquite, Paccarietambo, Tambobamba y a lo largo del río Velille. Intensidad VI en Cusco causando daños menores y pánico generalizado. VI en Abancay, V en Sicuani, IV en Huamanga, III en Ayavirí, Azángaro y Arequipa. Múltiples réplicas causan daños adicionales.
22 de agosto de 1715 7.0 Mb Cerca de Arequipa Sur del Perú. Sismo intraplaca. Ocasionó daños importantes en Arequipa, Moquegua, Tacna, Arica y produjo grandes deslizamientos que sepultaron varios pequeños pueblos en las partes altas. Estuvo acompañado de muchas réplicas por dos meses. A pesar del evento el número de fallecidos no fue mayor de 100. Intensidad VII en Arequipa, Tacna, Arica, Moquegua, Islay, Camaná, Omate e Ilo; VI en Iquique, Chuquibamba; V en Puno; IV Ica, Nazca, Andahuaylas, Sicuani y III en Cusco.
6 de febrero de 1716 6.1 Mw Torata, actual departamento de Moquegua. Actuales dptos. de Arequipa y Moquegua. Muchas víctimas (alrededor de 300) y destrucción total de Torata; intensidad VIII posiblemente asociado a efecto de sitio por amplificación de suelos. Se presume que el sistema de fallas Ubinas desencadenó el evento. Causó pánico, algunos heridos y daños menores en Moquegua y Arequipa (V-VI).
10 de febrero de 1716 8.0 Mw Cerca de Camaná, actual departamento de Arequipa. Actuales dptos. de Ica y Arequipa. Acompañado de un maremoto. Destrucción total de Pisco y de pequeñas poblaciones ubicadas entre Cañete y la actual Marcona. Se derrumbaron todas las casas, causando pánico general. La tierra se agrietó en algunos lugares expeliendo chorros de polvo y agua con ruido pavoroso. Intensidad X en Pisco, VIII-IX en Ica VII Nasca, Cañete VI-VII Acarí, Chala, Yauyos VI Lima, Huancavelica V Huamanga IV Arequipa, Huánuco. Sentido en Cajamarca y Puno. Aprox 400 muertos, tsunami en Pisco. Parece ser un evento similar al del año 2007.
6 de enero de 1725 7.8 Ms Terremoto de Trujillo de 1725 Cerca de Trujilllo. Norte del Perú. Fuerte sismo de duración prolongada. 4,000 muertos. En los nevados de la Cordillera Blanca originó la rotura de una laguna glaciar en el Nevado Huandoy, la cual desbordándose, arrasó al pueblo de Ancash a medio camino entre Yungay y Caraz donde se celebrara la fiesta de la Epifanía del Señor y el cumpleaños del alcalde, Melchor Punyán, muriendo en aquel lugar 1,500 personas. Destrucción masiva en Barranca, Trujillo y Huaraz. Fue un evento de características similares al de Áncash de 1970. Generó daños en Lima y Piura. Intensidad IX en Trujillo.
8 de enero de 1725 6.0 Ms Cerca de Arequipa Sur del Perú. Fuerte sismo que causa 25 muertes. Destrucción de gran parte de casas en Arequipa. Siguió una polvareda que cubrió la ciudad. Evento aparentemente relacionado con falla cortical. VII Arequipa VI Islay V Moquegua IV Tacna III Puno, Ica, Puquio, Abancay, Cusco
27 de marzo de 1725 7.0 Ms Cerca de Camaná, actual departamento de Arequipa. Costa sur del Perú. Camaná sufre daños de consideración, causando algunos heridos. Genera tsunami en Camaná, Islay e Ilo. Daños leves en Moquegua, Tacna y Arica. Muchas viviendas en Arequipa deterioradas por sismos previos se derrumban. Tuvo duración de 2 minutos. Sentido ligero en Lima.
24 de marzo de 1739 6.3 Mb Santa Catalina, hoy en provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac Aymaraes. Perecen muchos habitantes de la comarca de Santa Catalina. Muchos deslizamientos. Graves efectos en Challhuanca. Daños en Andahuaylas. Se estima entre 700 y 900 fallecidos. Intensidad X entre Saraya y Toraya, VIII Challhuanca VII Andahuaylas VI Abancay, Cangallo V Huamanga IV Cusco.
19 de noviembre de 1744 5.8 Mb Cerca de Cusco Actual departamento de Cusco. A las 06:30 horas, fuerte sismo de intensidad VI en Cusco. Causó daños y pánico.
11 de febrero de 1746 6.1 Mb Pueblo de Urcos, cerca de Cusco Actual departamento de Cusco. Destrucción de muchas casas en Urcos. Se trató de un enjambre sísmico. Intensidad VII Acomayo, VI Urcos V Cusco, Sicuani IV Ayaviri III-IV Abancay. Se reportó 04 muertes.
28 de octubre de 1746 9.0 Mw Terremoto de Lima de 1746 Océano Pacífico, Oeste del Callao. Costa y sierra central del Perú. El mayor terremoto de la historia de Lima. Maremoto gigantesco afecta el litoral desde las costas de Piura hasta Tarapacá, destruyendo puertos y pueblos, siendo borrando del mapa a Guañape (La Libertad) y a Punta Caballas (Ica). Unos 29,000 muertos. En Lima unos 6,000 de 60,000 habitantes. En el Callao solo se salvan 200 de una población de 5,000. Intensidad XII en Chancay, XI Huacho, X Lima, Callao, Supe, Barranca. La devastación se extendió por el continente hasta Cajamarquilla (actual Bolívar, La Libertad), y Santo Tomás (Cusco). Se produjo licuación masiva de suelos en la costa, valles y en Lucanas (Ayacucho). Sentido muy fuerte (V) en una misión jesuita ubicada en la confluencia de los Ríos Huallaga y Marañón, además en Tacna y Cusco (V).
14 de marzo de 1747 6.4 Ms Tauca, hoy en la provincia de Pallasca, Áncash. Sismo destructor en el pueblo de Tauca, entonces en la jurisdicción de Conchucos. Causó más de 80 muertos y se registraron daños en Corongo. Sentido fuerte en Trujillo, Huaraz, Cajamarca.
2 de septiembre de 1759 7.8 Ms Cerca de Trujilllo. Norte del Perú. Unos 100 muertos, de los cuales 05 muertos en Trujillo. Varias edificaciones averiadas. La Catedral sufrió en sus bóvedas y torres. Sentido violento entre San Pedro y Santa. En Huamachuco fue intenso (VI). Daños en Cajamarca. Los sismos premonitores evitaron más víctimas.
26 de enero de 1777 6.5 Mb Costa central del Perú. Temblor muy violento y prolongado a las 03:00 horas. Despertó a la población. Intensidad V en Lima, Casma y Pisco.
13 de mayo de 1784 8.2 Mw Cerca de Arequipa. Actual departamento de Arequipa. 154 muertos. La ciudad de Arequipa queda arruinada, así como todas las poblaciones situadas en un radio de 100 km. Numerosas réplicas. VIII Camaná, Islay VII-VIII Arequipa, VII Moquegua VI-VII Tacna VI Arica, Pauza V Iquique, Ica, Puno IV Cusco, Pisco III Lima
14 de octubre de 1791 6.0 Mb Villa de Pasco Fuerte temblor, acompañado de gran ruido. Se apreció una dirección NE-SO según Rossi y Rubí. Algunas viviendas colapsadas y 30 heridos. Intensidad V-VI Cerro de Pasco, sentido III-IV en Lima.

Siglo XIX[editar]

Fecha Magnitud Nombre Epicentro Zonas afectadas Víctimas y daños materiales
1 de diciembre de 1806 8.0 Mw Océano Pacífico, frente al Callao. Costa central del Perú. Fuerte seísmo de larga duración (aprox. 2 minutos), acompañado de un maremoto. Daños en Lima y el Callao (VI) 02 muertes.
30 de marzo de 1813 7.0 Ms Cerca de Ica. Actual departamento de Ica. 32 muertos. Destrucción de la villa de Ica (VII). Grandes grietas se formaron en el cauce del río Ica, emergiendo gran cantidad de lodo. Sentido V en Lima.
10 de julio de 1821 7.9 Ms Camaná, actual departamento de Arequipa. Actual Dpto. de Arequipa Gran terremoto en el sur, causa centenares de víctimas de las cuales solo 162 se contabilizan en pueblos de Camaná, Ocoña, Caravelí, Chuquibamba y en el Valle del Majes. Tsunami arrasa Chala, Ocoña, Camaná, Islay, Ilo y afecta Arica, Pisco y El Callao. Se destruyen numerosas bodegas y haciendas. Daños graves en Cangallo y Arequipa (VII). Sentido muy fuerte en Lima (V).
30 de marzo de 1828 7.9 Ms Terremoto de Lima de 1828 Océano Pacífico, oeste del departamento de Lima. Costa central del Perú. Acompañado de un maremoto. Muchos muertes, de los cuales 33 en Lima. La ciudad queda intransitable por los escombros. Otras ciudades de la costa destruidas. Intensidad VIII Huacho, Barranca, Chancay VII Lima, Callao, Huarmey VI-VII Cañete, Matucana, Canta VI La Oroya, Pisco, Santa, Huaraz V Cerro de Pasco, Huánuco IV-V Trujillo, Huancayo III Arequipa, Piura, CU
8 de octubre de 1831 7.0 Mb Terremoto del Sur del Perú de 1831 Extremo sur del Perú y actual norte de Chile. Varios muertos en Arica. Se sintió hasta Arequipa y algunas ciudades de Bolivia.
18 de septiembre de 1833 7.5 Ms Terremoto de Arica de 1833 Sur del Perú y actual norte de Chile. 18 muertos. La ciudad de Tacna queda reducida a escombros. Daños en Moquegua, Arequipa, Sama, Arica, Torata, Locumba e Ilabaya. Sentido hasta Bolivia.
4 de julio de 1839 6.8 Mb Actual distrito de Chanchamayo, departamento de Junín. Chanchamayo, selva central del Perú. Saca de su lecho al río Aynamayo, cambiando su curso.
20 de agosto de 1857 7.9 Ms Cerca de Piura, departamento de Piura. Noroeste del Perú. Destrucción de muchos edificios en Piura. Se abrió la tierra, de la cual emanaron aguas negras. Daños menores en el puerto de Paita.
13 de abril de 1861 6.0 Mb Departamento de Apurímac y parte del de Ayacucho Afectados los pueblos de Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera.
13 de agosto de 1868 9.0 Mw Terremoto de Arica de 1868 Océano Pacífico, frente a Arica. Sur del Perú, Bolivia y actual norte de Chile El mayor sismo registrado en Perú junto con el de 1746. Se percibió desde Samanco en Perú, hasta Valdivia en Chile. Al menos 700 muertos (500 de ellos en todo el litoral afectado). Destrucción en Moquegua, Arequipa, Tacna, Iquique; los puertos de Arica, Mollendo e Islay arrasados por un maremoto.
3 de diciembre de 1869 6.0 Mb Abancay, departamento de Apurímac Dpto. de Apurímac. Daños en edificaciones.
9 de mayo de 1877 8.8 Mw Terremoto de Iquique de 1877 Océano Pacífico, frente a la provincia de Tarapacá Sur del Perú, actual norte de Chile y antiguo suroeste boliviano(Litoral de Bolivia, perdido en la guerra del Pacífico). Acompañado de un maremoto que afectó desde Pisco en Perú hasta Antofagasta (en esa época territorio de Bolivia) en Chile, y que llegó hasta Japón, Nueva Zelanda, Hawái, Samoa y California. 34 muertos. Poblaciones afectadas en Perú: Mollendo, Ilo, Arica e Iquique.
23 de enero de 1878 7.9 Ms Sur del Perú y actual norte de Chile. Acompañado de un maremoto. Poblaciones afectadas en Tarapacá. Se sintió en Arequipa y Tacna.
20 de septiembre de 1898 6.0 Mb Lima y Callao. Fuerte sismo que causa daños en las edificaciones. Se sintió fuerte en el Callao.

Siglo XX[editar]

Fecha Magnitud Nombre Epicentro Zonas afectadas Víctimas y daños materiales
2 de enero de 1902 6.5 Mb Costa norte y central del Perú. Fuerte y prolongado en Casma y Chimbote. Se sintió desde Paita hasta Lima.
4 de marzo de 1904 6.5 Mb Matucana, departamento de Lima, Perú Costa central del Perú. 5 muertos. Los mayores daños materiales ocurrieron en Chorrillos y el Callao.
4 de mayo de 1906 7.0 Mb Cerca de Tacna Sur del Perú y norte de Chile. En Tacna ocasiona derrumbes de casas y cuarteamientos de paredes. Afecta también a Arica y Mollendo.
16 de junio de 1908 7.0 Ms Cerca de Tacna Sur del Perú y norte de Chile. Desplome de casas en Tacna y Arica.
12 de diciembre de 1908 8.2 Mw Frente a las costas de Áncash y Lima. Costa Central del Perú. 10 muertos.
24 de julio de 1912 7.8 Mw Huancabamba, departamento de Piura. Dpto. de Piura. Provincias de Piura, Huancabamba y Jaén afectadas, también en Las Guayas (Ecuador) Percibido en Lima (III), Trujillo (VI).
6 de agosto de 1913 7.8 Mw Caravelí, departamento de Arequipa. Dpto. de Arequipa. 57 muertos. Destrucción de Caravelí y daños de algunos edificios de Arequipa.
4 de noviembre de 1913 7.0 Mb Límites de los dptos. de Apurímac y Cusco. Dpto. de Apurímac. Fuerte temblor. Se sintió también en Abancay y Ayacucho. 155 muertos.
11 de septiembre de 1914 7.5 Ms Caravelí, departamento de Arequipa Sur del Perú. 24 muertos. Destrucción de Caravelí. En Nasca daños menores y víctimas.
2 de diciembre de 1914 7.0 Ms Provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho. 34 muertos. Daños mayores en pueblos situados en la divisoria de la Cordillera Occidental entre Ayacucho y Arequipa.
28 de diciembre de 1915 7.2 Ms Caravelí, departamento de Arequipa. Dpto. de Arequipa. 39 muertos. Daños de viviendas en Caravelí y desplome de casas en Acarí.
8 de febrero de 1916 6.5 Mb Lircay, límite de los dptos. de Huancavelica y Ayacucho. Dpto. de Huancavelica. 60 muertos.
20 de mayo de 1917 6.0 Mb Cerca de Trujillo, departamento de La Libertad Costa norte del Perú. Causa daños en edificios públicos de Trujillo. Se sintió fuerte en Saña, Chimbote y Casma.
21 de mayo de 1917 6.5 Mb Caylloma Provincia de Caylloma, departamento de Arequipa Pueblo de Caylloma. 22 muertos. El pueblo de Caylloma queda en ruinas.
11 de octubre de 1922 6.4 Mb Caravelí, departamento de Arequipa. Dpto. de Arequipa. Daños importantes en Arequipa y Mollendo.
11 de marzo de 1926 6.4 Mb Costa y sierra central del Perú. Fuerte sismo en Lima; se producen derrumbes en la ruta del ferrocarril central.
9 de abril de 1928 7.3 Ms Ayapata, Provincia de Carabaya, departamento de Puno Dpto. de Puno. Destrucción de poblaciones de la Prov. de Carabaya. 5100 muertos. Se siente intensamente en Puno, Cusco y Huancané.
14 de mayo de 1928 7.3 Ms Norte del Perú. Destrucción casi total de la ciudad de Chachapoyas.
18 de junio de 1931 7.0 Ms Tinta, provincia de Canchis, departamento del Cusco Afectados los pueblos de Tinta, Checacupe, Sicuani y Yanaoca. El suelo se agrietó y se desplomaron muchas viviendas.
19 de enero de 1932 7.5 Mw Huacho, Dpto. de Lima Costa central del Perú. Muchos daños en Huacho.
5 de agosto de 1932 6.3 Mb Arequipa, departamento de Arequipa Dpto. de Arequipa Ligeros desperfectos en algunas casas.
5 de marzo de 1935 6.4 Mb Costa y sierra norte del Perú. Se sintió en la costa peruana, entre las latitudes 5° y 11°, causó muchos daños en Trujillo, ligeros daños en Cutervo, Cajamarca, Chimbote y Casma; sentido en todas las poblaciones del Callejón de Huaylas hasta Chiquián.
21 de junio de 1937 7.0 Ms Costa norte del Perú. En Trujillo ocasiona caída de cornisas y rajaduras en paredes. En Lambayeque y Salaverry derrumbes de torres de iglesias.
24 de diciembre de 1937 6.5 Mb Huancabamba, departamento de Pasco. Vertientes orientales de la Cordillera Central. 53 muertos.
5 de marzo de 1938 6.0 Mb Acopía, provincia de Acomayo, departamento del Cusco Pueblo de Acopía.
23 de junio de 1939 6.0 Mb Distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, departamento del Cusco Provincias de Acomayo y Canas Daños mayores en las edificaciones de adobe.
11 de octubre de 1939 7.0 Ms Chuquibamba, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa Pueblo de Chuquibamba. Graves daños en edificaciones. Se sintió en Arequipa y Moquegua.
24 de mayo de 1940 8.2 Mw Terremoto de Lima y Callao de 1940 Océano Pacífico, frente a las costas de Callao y del departamento de Lima. Costa central del Perú. Acompañado de un maremoto. Fue sentido desde Guayaquil en el Norte hasta Arica en el Sur. 1000 muertos. Las zonas más afectadas en Lima fueron el Centro, Barranco, La Molina y Chorrillos.
18 de septiembre de 1941 6.4 Mb Cerca del Cusco, departamento del Cusco Dptos. de Cusco y Apurímac. Daños en edificios y viviendas en el Cusco. Se sintió en Abancay y en los pueblos situados en las estribaciones de la Cordillera Occidental.
24 de agosto de 1942 8.2 Mw Entre los límites de los dptos. de Ica y Arequipa Dptos. de Arequipa e Ica. 33 muertos. Destrucción total de Nasca.
30 de enero de 1943 6.5 Mb Distrito de Yanaoca, provincia de Canchis, departamento de Cusco. Pueblos de Yanaoca y Pampamarca. Seísmo local. Más de 75 muertos.
10 de noviembre de 1946 7.3 Ms Quiches, provincia de Sihuas, departamento de Áncash. Dptos. de Áncash y La Libertad. 2500 muertos. Seísmo asociado a un visible caso de dislocación tectónica. Ocurren transformaciones topográficas y derrumbes en la parte alta del pueblo de Quiches.
1 de noviembre de 1947 7.7 Mw Satipo, departamento de Junín Entre la sierra central y la selva peruana. 2233 muertos. Daños pronunciados en Satipo y otros pueblos aledaños. La carretera a Satipo es afectada en varios tramos. Sentido en casi todo el territorio peruano.
11 de mayo de 1948 7.4 Ms Toquepala, límites de los dptos. de Moquegua, Tacna y Puno. Dptos. de Arequipa, Moquegua y Tacna. 178 muertos. Daños de consideración en las construcciones antiguas de la ciudad de Moquegua. Daños leves en Arequipa.
28 de mayo de 1948 7.0 Ms Terremoto de Cañete de 1948 Cerca de Cañete Provincia de Cañete, departamento de Lima. Sismo destructor; ocasiona 3 muertos y deterioro en la mayoría de las construcciones de adobe y quincha.
20 de julio de 1948 6.5 Mb Provincias de Caravelí y Condesuyos, departamento de Arequipa. Ligeramente destructor en las poblaciones de Caravelí y Chuquibamba.
21 de mayo de 1950 6.8 Mb Cerca del Cusco, departamento del Cusco. Dpto. del Cusco. 1581 muertos. Más del 50 % de los edificios y viviendas del Cusco resultan averiados. Provoca derrumbes de montañas y cerros de Cusco.
10 de diciembre de 1950 6.5 Mb Cerca de Ica, departamento de Ica. Dpto. de Ica 10 muertos. Daños de consideración en algunas edificaciones de adobe. Sobre el terreno provocó la apertura de grietas en algunos terrenos de sembrío, donde surgió agua.
31 de enero de 1951 6.0 Mb Departamento de Lima Fuerte temblor en Lima. El movimiento fue sentido en el litoral desde el paralelo 10° hasta el 14°.
4 de marzo de 1951 6.3 Mb Cercanías de Chala, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa. Dptos. de Arequipa e Ica. El pueblo de Chala muy afectado. Ligeramente destructor en Caravelí.
23 de junio de 1951 7.2 Mw Océano Pacífico, frente a las costas del norte del Perú. Dptos. de La Libertad y Áncash. Afecta Trujillo, Yungay y Pacasmayo; sentido en Cajamarca y en todo el Callejón de Huaylas.
12 de diciembre de 1953 7.8 Mw Tumbes, departamento de Tumbes, en la frontera Perú - Ecuador Norte del Perú y sur del Ecuador 48 muertos en Perú; 36 en Ecuador.
21 de abril de 1954 6.0 Mb Entre Cañete y Chincha. Dptos. de Lima e Ica 1 muerto.
19 de agosto de 1955 7.2 Mw Dptos. de Áncash y La Libertad. Ligeramente destructor en la Hacienda Cartavio y en Chimbote. Sentido desde Piura hasta Lima.
9 de octubre de 1955 6.0 Mb Caserío de Mungui, distrito de Pampamarca (La Unión), provincia de La Unión, departamento de Arequipa. Causa destrucción y averías de viviendas en Mungui.
18 de febrero de 1956 6.2 Mb Carhuaz, departamento de Áncash Callejón de Huaylas, Dpto. de Áncash. Sismo destructor sentido en todo el Callejón de Huaylas, causando 14 muertos. Daños en Carhuaz y en los caseríos de Amascha, Shilla, Llipa y Hualcán.
29 de octubre de 1956 6.5 Mb Dptos. de Huánuco y Áncash. Ligeramente destructor en Huánuco y Tingo María. Sentido fuertemente en los pueblos aledaños al río Marañón, en el Dpto. de Áncash y en el pto. de Chimbote; levemente en Lima.
15 de enero de 1958 7.5 Ms Cerca de Arequipa, departamento de Arequipa. Dptos. de Arequipa y Moquegua. 228 muertos; 845 heridos; 100 000 damnificados. Todas las casas antiguas de la ciudad de Arequipa sufrieron daños, resistiendo solo las modernas.
19 de julio de 1959 7.1 Mw Dptos. de Arequipa, Moquegua y Tacna. Intenso y prolongado seísmo.
24 de diciembre de 1959 6.2 Mb Cerca de Ayacucho Sierras del departamento de Ayacucho. 7 muertos. Destrucción de 250 viviendas en los poblados de Pomabamba, Moyobamba y Huahuapuquio. Sentido en la ciudad de Ayacucho y pueblos vecinos.
13 de enero de 1960 7.5 Ms Cerca de Arequipa, departamento de Arequipa Dptos. de Arequipa y Moquegua. 687 muertos; 200 heridos; 170 000 damnificados. Las ciudades de Arequipa y Moquegua severamente afectadas. Inhabilitación de carreteras. Chuquibamba, Caravelí, Cotahuasi, Omate, Puquina en ruinas.
15 de enero de 1960 6.0 Mb Dptos. de Lima, Ica y Huancavelica. Derrumbe de casas en Nazca, Ica y Huancavelica.
20 de noviembre de 1960 7.8 Mw / 6.8 Ms Dptos. de Piura, Lambayeque Dos muertos en Piura. Mueren 3 por un tsunami de 9 metros de altura, en los puertos de Eten y Pimentel.
8 de noviembre de 1961 6.0 Mb Distrito de Acos, provincia de Acomayo, departamento de Cusco
3 de marzo de 1962 6,0 Mb Yungul, distrito de Ulcumayo, departamento de Junín. Vertientes orientales de los Andes centrales. 20 muertos. Destrucción y agrietamientos de las partes altas.
17 de septiembre de 1963 6.5 Mb Dptos. de La Libertad, Áncash y Lima. Movimiento destructor prolongado y ruidoso que se sintió a lo largo de la costa, entre Cañete y Trujillo y en las poblaciones del Callejón de Huaylas.
24 de septiembre de 1963 7.1 Mw Dpto. de Áncash. Causa fuertes daños a las casas de adobe de los pueblos de la Cordillera Negra. Muchas averías en los canales de regadío y caminos. En Huaraz y Huarmey se producen severos daños en las viviendas; algunas rajaduras en inmuebles antiguos del norte de la ciudad de Lima; sentido fuertemente en Chimbote y Salaverry.
26 de enero de 1964 6.0 Mb Cerca de Arequipa, departamento de Arequipa Dptos. de Arequipa y Moquegua. En Arequipa hubo 4 heridos y deterioros en varias casas ya resentidas por movimientos anteriores.
8 de mayo de 1965 6.0 Mb Distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco Pueblo de Urcos. Desprendimientos de las laderas de los cerros.
17 de octubre de 1966 7.7-8.2Mw Terremoto de Lima y Callao de 1966 Océano Pacífico, frente a las costas de Huacho y Barranca, (departamento de Lima) Costa central del Perú. Acompañado de un maremoto moderado. 220 muertos; 1800 heridos; 258 000 damnificados. Las zonas más afectadas de Lima fueron La Molina, Puente Piedra, las zonas antiguas del Rímac y del Cercado, las zonas adyacentes a los cerros y una banda a lo largo del río Rímac hasta el Callao.
19 de junio de 1968 6.9 Mw Moyobamba, departamento de San Martín. Dpto. de San Martín, selva norte del Perú. Sismo ocasionado en el sistema de fallas Campanaquiz-Cahuapanas-Angaiza-Chazuta; el epicentro se ubicó en las cercanías de Santa María de Cahuapanas, generó numerosos daños materiales en San Martín, Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Loreto. Intensidad máxima IX en Angaiza y Cahuapanas, se reportó VII en Moyobamba y Yantaló; VI-VII Rioja, Lamas, Chachapoyas; VI Cajamarca, Juanjui, Celendín. Sentido fuerte en Guayaquil (IV), Iquitos y Trujillo (IV), alcanzó Lima y Huancayo (III). No se pudo evidenciar la ruptura de la falla debido a la densidad boscosa de la región, sin embargo se observó deslizamientos masivos desde el aire sobre todo en las cuenca del río Mayo y del río Paranapura; ocasionó desplazamiento lateral de suelo cerca de Moyobamba y en el área de Yarina-Huimbayoc. Se reportaron 46 fallecidos (12 fallecidos en Moyobamba, 02 en Tabalosos, 01 en Lamas, 5 en Chachapoyas entre otros). Pese a elevada magnitud y superficialidad del sismo la mayoría de daños se debieron a fallas de construcción y antigüedad de las construcciones.
1 de octubre de 1969 6.2 Mb Huaytapallana, distrito de Pariahuanca (Huancayo), departamento de Junín Huaytapallana 1300 muertos. Se produce una falla o desplazamiento vertical del terreno en las faldas del nevado Huaytapallana.
14 de febrero de 1970 6.2 Mb Panao, Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco Panao. 10 + muertos; numerosos heridos. Los pueblos más afectados fueron Chaglla, Quero, Ayllamarca, La Linda y otros donde quedaron destruidas todas las viviendas rurales.
31 de mayo de 1970 7.9 Mw Terremoto de Áncash de 1970 Océano Pacífico, frente a las costas del departamento de Áncash Norte del Perú. El más catastrófico ocurrido en el Perú, por la cantidad de víctimas. 100 000 muertos (25 000 desaparecidos); 358 000 heridos (157 245 hospitalizados); 3 000 000 damnificados. La ciudad de Yungay desaparece cubierta por un gigantesco aluvión. Destrucción de Huaraz y otras ciudades. Sentido desde Tumbes hasta Ica y desde la costa hasta Iquitos.
9 de diciembre de 1970 7.1 Mb Cerca de Piura Dptos. de Tumbes y Piura. 1167 + muertos (48 desaparecidos); 2500 heridos; Casi 300 000 damnificados.
5 de mayo de 1971 6.2 Mb San Miguel, provincia de Sihuas, departamento de Áncash. Dpto. de Áncash. En el caserío de San Miguel de Chingalpo y el pueblo de Quiches se producen víctimas por deslizamientos y desplomes: 5 muertos; 30 heridos. Tuvo su origen en el mismo foco del terremoto de 1946.
14 de octubre de 1971 6.5 Mw Provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac. Prov. de Aymaraes. 144 muertos. Se calcula que el 10 % de las viviendas fueron destruidas y un 40 % resultaron bastante dañadas. Los pueblos más afectados fueron: Copaya, Mosecca, Sañayca y Toraya.
20 de marzo de 1972 6.6 Mw Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín Nororiente del Perú. 40 muertos. 500 viviendas derrumbadas o semidestruidas. Licuación de arenas en Juanjuí y asentamientos en la carretera marginal. Derrumbe de cerros en Saposoa. Sentido hasta Lambayeque.
3 de octubre de 1974 8.1 Mw Terremoto de Lima de 1974 Al Oeste de la Región Central, en la costa sur del departamento de Lima. Dptos. de Lima e Ica. Duración de cerca de 2 minutos. 252 muertos; 3600 heridos; 300 000 damnificados. Son afectadas Lima, Mala, Cañete, Chincha y Pisco. En Lima sufrieron daños edificios públicos, iglesias, monumentos históricos. El Tsunami inundó varias fábricas en El Callao.
16 de febrero de 1979 7.1 Mw Cerca a la ciudad de Arequipa Dpto. de Arequipa. Daños materiales.
10 de noviembre de 1980 6.2 Mb Cerca de Ayacucho Departamento de Ayacucho.
18 de abril de 1981 6.2 Mb Paccha-Opancca-Ticllas, departamento de Ayacucho. 106 muertos.
29 de mayo de 1990 6.4 Mw En los límites de los dptos. de San Martín y Amazonas Noreste amazónico del Perú Importante y complejo evento, que supone uno de los sismos superficiales más notables de la región nororiental. Evento de 48 segundos de duración y 03 rupturas, epicentro en la Falla Shitari en los límites San Martín con Amazonas, al suroeste de Rioja. El sismo rompió un segmento de falla que supone la energía acumulada por aproximadamente 500 años. Este sismo presentó numerosas réplicas muchas de ellas suficientemente fuertes para sentirse en Iquitos a 500 km de distancia, licuefacción de suelos, derrumbes, y deslizamientos en un gran área. Intensidad VIII Soritor, Omia, San Marcos y El Porvenir, VII-VIII Rioja, Mendoza VII Moyobamba, Nueva Cajamarca, Tabalosos VI -VII Lamas, Tarapoto, Juanjui, Chachapoyas VI Bagua, Jaén, Celendín, Yurimaguas. Causó pánico y agrietamiento de algunas viviendas en Trujillo, Piura, Chiclayo, Chepén y Pacasmayo. Sentido moderado a fuerte (IV) en Chimbote e Iquitos. Más de 200 muertos, 4,000 heridos y 285,000 damnificados.
4 de abril de 1991 6,1 Mw Terremoto del Nororiente del Perú de 1991 En la Amazonía, evento premonitor;departamento de San Martín. Noreste del Perú Evento premonitor en el sistema de fallas Rioja-Moyobamba. Ocasionó algunos daños y 10 heridos en el área de Nueva Cajamarca-Moyobamba-Tarapoto. Intensidad VI en Moyobamba y Tarapoto; V Chachapoyas, Yurimaguas; IV Chiclayo, Cajamarca; III Tumbes, Iquitos, Tingo María, Trujillo. Fue seguido de 03 eventos de 4,6 Mw, 5,1 Mw y 4,4 Mw que alertaron a la población antes del sismo principal.
5 de abril de 1991 6.9 Mb Evento principal Noreste del Perú. Se considera el evento principal del enjambre sísmico iniciado en el segmento Rioja-Moyobamba parte del sistema de fallas Campanaquiz-Cahuapanas-Angaiza-Chazuta. Se cree que el sistema fue reactivado tardíamente por el sismo del 29 de mayo de 1990 que ocurrió en un sistema de fallas cercano (Pucatambo-Shitari-Saposoa). Evento complejo ocasionado en falla normal ocasió 100 muertes, más de 500 heridos y 185,000 damnificados. VIII en Angaiza VII en Moyobamba, Nueva Cajamarca, Soritor, Rioja, Rodríguez de Mendoza, Tabalosos VI Tarapoto, Chachapoyas, Yurimaguas, Juanjuí, Jaén, Bolívar V Chiclayo, Cajamarca, Andoas, Tingo María IV Iquitos, Pucallpa, Trujillo, Guayaquil III Quito, Lima, Huancayo. Produjo daños en algunos lugares del sur de Ecuador. Se evidenció importantes efectos de licuefacción en la zona del Alto Mayo, sobre todo en los alrededores de Nueva Cajamarca y Moyobamba, asimismo desplazamiento lateral de suelos y licuefacción en San Antonio de Cumbaza, Shapaja, cerca de Juanjui, en Celendín, Bagua, y Balsapuerto. Unas 135 escuelas fueron destruidas.
18 de abril de 1993 6.3 Mw Centro del departamento de Lima Sismo intermedio con epicentro en la Cordillera, cerca de Yangas (provincia de Canta). Ocasionó muchos deslizamientos de que interrumpieron vías de comunicación y que provocaron daños materiales y humanos. Intensidad VII en San José del Palle VI en Canta, Santa Rosa de Quives, Santa Eualia V-VI Lima, Callao, Matucana V Huacho, Huaral, Oyón IV Cañete, Huaraz, Pasco III Huancayo, Ica, Cajamarca, Trujillo. Ocasionó 08 muertes (05 en Canta y Huarochirí; 03 en Lima), 83 heridos y 2,000 damnificados.
21 de febrero de 1996 7.5 Mw 180 km al oeste de Chimbote, Ancash. Lejos de la costa norte-centro Dptos. de Lambayeque, La Libertad y Áncash Terremoto submarino de ruptura lenta. Produjo intensidades de IV-V en Chimbote; IV Huaraz, Trujillo, Huacho III Chiclayo, Cajamarca, Lima, Pisco II Talara, Piura, Ica. Ocasionó un tsunami raro, posterior a la hora de producido el terremoto. Las olas (la mayor de 3 metros de altura) destruyeron numerosas viviendas y embarcaciones entre Puerto Salaverry y Puerto Casma. En el área de Guadalupito, Santa, Coishco y cerca de Samanco la inundación ingresó más de 200 m tierra adentro ocasionando la muerte de 14 personas.
12 de noviembre de 1996 7.7 Mw Terremoto de Nasca de 1996 Al Suroeste de la Región Central-Sur, límites de los dptos. de Ica y Arequipa. Importante evento sísmico; epicentro a 135 km al SO de Nasca, en el mar. Al ocurrir cerca del tiempo de receso laboral (11:59 a. m.) se evitó una mayor mortandad. Produjo casi 20 muertos; 2,000 heridos; 99,874 damnificados en Ica, Huancavelica, Ayacucho y Arequipa. Produjo licuefacción de suelos en los Valles de Palpa, Nasca, Acarí y Yauca. Destruyó casi por completo el Puerto de Lomas, y el pueblo de Atiquipa. Daños en relaves mineros, especialmente en Otapara contaminaron y represaron el río Acari. Intensidad VIII en Nasca, Acarí y Palpa VII en Pampa Galeras y Chala VI en Ica, Caravelì, Puquio; V Camaná, Cañete IV-V Arequipa, Mala, Mollendo IV Lima, Huancavelica, Huamanga, Andahuaylas, Ilo III-IV Huancayo III Cusco, Arica, Tacna, Huánuco II Trujillo, Pucallpa, Puerto Maldonado. Sentido en edificios de gran altura en Guayaquil y La Paz (Bolivia). Produjo un leve tsunami que afectó el área de San Juan de Marcona-San Nicolás. Algunos mineros quedaron atrapados en las minas Huanilo.
3 de abril de 1999 6.8 Mw Suroeste del Perú. Costas del departamento de Arequipa. Evento complejo de 36 segundo de duración. Daños importantes en el área de Camaná-Caravelí-Cotahuasi-Chuquibamba-Aplao. Se produjo 01 muerto; 95 heridos; más de 400 familias damnificadas. Intensidades VI-VII Camaná, Caravelí VI Chuquibamba, Cotahuasi V-VI Arequipa V Nazca, Ilo IV-V Moquegua IV Cusco, Moquegua, Tacna, Pisco, Ica, Andahuaylas III Puno, Arica, Huancavelica II La Paz, Lima.

Siglo XXI[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomo II. Editor: Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1981. ISBN 84-499-4813-4
  • Varios autores: Historia General de los peruanos. Tomo 2. Lima, 1973. Sección: “Temblores y Terremotos de Lima”.

Enlaces externos[editar]

Fecha Magnitud Nombre Epicentro Zonas afectadas Víctimas y daños materiales
23 de junio de 2001 8,4 Mw Terremoto del sur del Perú de 2001 En el mar, frente a las costas del departamento de Arequipa, Perú Sur del Perú Es el sismo de mayor magnitud que ocurrió en el Perú, del cual se tenga registro instrumental.

240 + muertos (70 desaparecidos); 2 400 heridos; 460 000 damnificados.

7 de julio de 2001 7,6 Mw Frente a las costas de los dptos. de Arequipa y Moquegua. 3 muertos.
12 de octubre de 2002 6,9 Mw En el borde de Perú-Brasil, Ucayali, Perú. Heridos leves.
25 de septiembre de 2005 7,5 Mw Terremoto del norte del Perú de 2005 90 km al NE de Moyobamba, departamento de San Martín Norte y parte del Centro del Perú. 10 muertos; 164 heridos; 12 600 damnificados. Daños más severos en Lamas, en el departamento de San Martín, limitando con el departamento de Loreto.
20 de octubre de 2006 6,7 Mw Oeste de Chincha, departamento de Ica Heridos leves.
15 de agosto de 2007 8,0 Mw

( 7,5 ML)

Terremoto del Perú de 2007 Océano Pacífico, a 40 km al oeste de Chincha Alta, departamento de Ica. Provincia de Pisco, Chincha, Ica y Cañete El terremoto más mortífero en Perú desde 1970, generó aprox 1,000 fallecidos; (600 fallecidos y 400 desaparecidos), 2891 heridos hospitalizados, 76 000 viviendas destruidas e inhabitables y 431 000  personas afectadas.[4]​ Ocasionó un tsunami local que ahogó a 03 personas en Lagunillas (Pisco) e inundó Paracas. Afectó a los departamentos de Lima, Callao, Ica, Ayacucho, Huancavelica y Junín; se reportó daños leves en Andahuaylas (V). Se observó desplazamiento lateral del terreno y licuefacción masiva entre Jaguay (Chincha Alta) y playa Carhuas. Intensidad IX en Pisco y Tambo de Mora; VIII-IX en Chincha Alta; VIII en Ica; VII-VIII Cañete; VII Castrovirreyna, Yauyos; VI Huancavelica, Nasca V-VI Lima V Huancayo, Huamanga IV Cusco, Pucallpa, Chimbote III-IV Trujillo III Arequipa, Cajamarca, Chachapoyas II-III Chiclayo II Iquitos, Arica, La Paz, Guayaquil.
16 de noviembre de 2007 6,8 Mw La frontera entre Perú y Brasil; límites de los dptos. de Ucayali y Loreto, Perú. Heridos leves.
26 de agosto de 2008 6,4 Mw 66 km al noroeste de Pucallpa Selva Central del Perú, amazonía de Brasil Daños materiales.
9 de febrero de 2009 6,1 Mw Frontera de los dptos. de Arequipa e Ica Sur del Perú Daños materiales menores.
23 de marzo de 2010 6,0 Mw 40 km al sureste de Nazca, a 40 km de profundidad Centro y sur costero del Perú Pánico general, caída de algunas cornisas. Sentido fuerte en Nazca, Palpa y Puquio (V), intensidad IV en Caravelí, e Ica III en Arequipa, Huamanga, Huancavelica, Cañete.
5 de mayo de 2010 6,2 Mw Al Oeste de Tacna, en el mar, Perú Sur del Perú, Norte de Chile y Bolivia 17 heridos registrados, daños materiales, derrumbes y postes caídos en Tacna, se dañaron algunas viviendas en Moquegua, causando 02 heridos. Intensidad V en Tacna IV-V Ilo IV Moquegua III Arequipa, Chucuito II Puno, Camaná.
18 de mayo de 2010 6,0 Mw 46 km al este-noreste de Bagua Grande, Amazonas Sur de Ecuador, nororiente del Perú Se reportó 01 herido en Bagua. Daños materiales en viviendas e infraestructura vial, al presentarse el fenómeno de licuefacción que destruyó 2 km de la Carretera Belaúnde Terry entre Pedro Ruiz y Jamalca. Corte de fluido eléctrico e hídrico. Colapsaron algunas tuberías de captación de agua potable en Bagua y Utcubamba. Caída de algunos techos y muros en Luya y Chachapoyas. Sentido V en Bagua IV-V Chachapoyas, Jaén IV Moyobamba, Tarapoto, Cajamarca, Juanjui, Olmos, Huancabamba III Chiclayo, Piura, Trujillo. Sentido II en Iquitos.
23 de mayo de 2010 6,1 Mw 28 km al suroeste de Huancasancos, Ayacucho Centro y Sur del Perú Daños menores en viviendas precarias de las provincias de Huanca Sancos, Cangallo, Lucanas y Sucre en Ayacucho. Causó algunos deslizamientos que afectaron vías de comunicación. Se reportó 16 heridos en la región Ica, la mayoría por ataques de pánico y personas que saltaron desde las ventanas de sus viviendas, asimismo 04 heridos por contusiones en Ayacucho. Sentido V en Sancos IV-V Puquio, Cangallo, Querobamba IV Huamanga, Ica, Nazca, Andahuaylas, Huancavelica, Huanta III-IV Huancayo III Abancay, Cusco, Lima II-III Arequipa, Junín, La Merced II Moquegua, Huacho, Barranca.
24 de mayo de 2010 6,5 Mw 319 km al este de Pucallpa, en el estado brasileño de Acre. Selva centro-oriental del Perú No se registraron daños. Sentido IV en Purús III en Pucallpa y Atalaya.
12 de agosto de 2010 7,1 Mw Terremoto de Ecuador de 2010 140 km al sureste de Quito, en Ecuador Nororiente del Perú. Corte del fluido eléctrico. Sin daños Materiales. Sentido fuerte y prolongado IV en Iquitos, Jaén, Piura, Tumbes, Moyobamba, Tarapoto. Grado III en Chiclayo y Trujillo.
6 de marzo de 2011 6,2 Mw 93 km al sureste de Tacna Sur del Perú Corte temporal del fluido eléctrico y de las comunicaciones, sentido fuerte IV en Tacna.
20 de junio de 2011 6,6 Mw Región de Antofagasta, Chile Sur del Perú Corte temporal de fluido eléctrico, sentido prolongado IV en Tacna.
24 de agosto de 2011 7,0 Mw Terremoto del Perú de 2011 37 km al sureste de Contamana, Loreto Centro del Perú. Percibido en Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. 3 muertos, uno por accidente en Pucallpa, una mujer por impacto de roca en la vía terrestre entre Pucallpa y Aguaytía y un hombre por infarto en Ica, se contabilizaron 70 heridos, de ellos 28 en la ciudad de Tarma, donde varias estudiantes se accidentaron al evacuar su centro educativo. Se reportaron deslizamientos y derrumbes de cerros en Junín, Pasco, y Huánuco, siendo los más importantes los que afectaron el pueblo de Monobamba en Junín y la carretera Aguaytía-Pucallpa , se observaron derrumbes menores en La Merced y Pichanaki, corte prolongado de energía eléctrica y telecomunicaciones, se evidenció licuefacción de suelos en Contamana (Loreto) y agrietamiento del suelo en partes de Pucallpa. Sentido fuerte V-VI en Pucallpa y Contamana V en Aguaytía, Puerto Inca y Orellana. IV en Iquitos, Huánuco, Tingo María, Cerro de Pasco, Satipo, Tarapoto III-IV Moyobamba, Huaraz, Huancayo, Quillabamba, Bagua III Cajamarca, Trujillo, Chimbote, Ica, Huarmey, Huancavelica, Huamanga, Puerto Maldonado, Ica II-III Lima.
28 de octubre de 2011 6,8 Mw 117 km al suroeste de Ica Centro y sur del Perú 1 muerto en Cerro Azul (Cañete, Lima), 103 heridos, 134 casas destruidas, 600 inhabitables y casi 1000 damnificados. Corte temporal de las comunicaciones y fluido eléctrico. Asimismo, la catedral de Ica (patrimonio cultural) y 2 iglesias más colapsaron, se observaron muchos derrumbes en caminos de Huaytara. En la ciudad de Huancavelica 02 viviendas y 01 colegio resultaron parcialmente destruidos. Sentido fuerte VI en Ica y Palpa V Nazca, Chincha Alta IV Cañete, Camaná, Caravelí III-IV Huancayo, Huamanga III Arequipa, Moquegua, Tacna, Huaral, Lima II-III Abancay II Cerro de Pasco, Huánuco, Puno.
30 de enero de 2012 6,3 Mw 47 km al suroeste de Ica Centro y sur del Perú 224 heridos, 150 casas destruidas, 425 inhabitables y alrededor de 1800 damnificados. Causó pánico en horas de la madrugada, corte de fluido eléctrico y de las telecomunicaciones en la región Ica, colapso de tuberías de aguas servidas en la ciudad de Ica. Sentido VI en Ica, V en Nazca, Pisco, Chincha Alta IV Mala, Cañete, Huancavelica, Puquio, III-IV Cangallo III Lima, Huancayo, Huamanga, Arequipa, Camaná II Moquegua, Tacna, Huacho, Junín.
14 de mayo de 2012 6,3 Mw 31 km al suroeste de Tarata Sur del Perú Corte de fluido eléctrico. Sentido fuerte (V) en Tacna, IV en Moquegua III en Arequipa II en Puno, y Chucuito. Se evidenció asentamiento de suelos en la zona de Pocollay. Resultaron afectadas 106 viviendas, y 11 heridos.
7 de junio de 2012 6,1 Mw 19 km al suroeste de Chuquibamba, Arequipa Sur del Perú Daño en las líneas telefónicas, se observó caída de algunos muros de viviendas antiguas y deslizamientos sobre caminos y carreteras. Sentido muy fuerte en Chuquibamba, Caraveli y Aplao (V), Arequipa, Puquio y Nazca (IV), sentido III en Moquegua, Ica, intensidad II en Tacna.
2 de agosto de 2012 6,2 ML 47 km al suroeste de Pucallpa, Ucayali Centro y oriente del Perú Daños leves en algunas viviendas, corte de fluido eléctrico. Epicentro junto al pueblo de Masisea donde la intensidad llegó a V. Sentido en fuerte en Pucallpa (IV), sentido III en Huanuco, Huancayo, Cerro de Pasco, Huaraz II-III Cajamarca II Lima, Trujillo, Chimbote.
16 de julio de 2013 6,0 Mw 9 km al este de Huambo, Arequipa Sur del Perú. Sentido en Bolivia y norte de Chile. 38 heridos y 111 viviendas colapsadas. Numerosas viviendas afectadas. No se descarta que tenga relación con la actividad del volcán Sabancaya. Intensidad V en Maca, Huambo y Cabanaconde IV en Chivay, Arequipa, Caraveli III en Moquegua y Sicuani II-III Juliaca II Abancay, Cusco. Este evento se relaciona con el inicio de un enjambre sísmico. El potencial sísmico de esta zona es muy activo, presentándose eventos que causaron daños materiales en 1992 y 1998, en fallas que cruzan todo el Valle de El Colca y relacionada con la actividad del volcán Sabancaya desde 1986. Cabe destacar que en esta zona se presentó un sismo de Mg 6.2 el 23 de julio de 1991, causando 97 muertes, y daños en el Valle de El Colca, además de forzar la reubicación del pueblo de Maca, destrozado al 100%.
25 de septiembre de 2013 7,1 Mw

(6,9 ML)

64 kilómetros al sur de la localidad de Lomas, en la región Arequipa Sur del Perú. Se reportaron 48 heridos en Arequipa y Ayacucho. Evento dejó 1763 damnificados, en las provincias de Caravelí (Arequipa), Parinacochas y Paucar del Sara Sara (Ayacucho), algunas viviendas dañadas en Nazca. Se reportó deslizamiento lateral de suelos en Chala, Atiquipa y Acarí, derrumbes obstaculizaron el tránsito en la Panamericana Sur entre Chala y Camaná y entre Puquio y Cora Cora. Sentido muy fuerte VI en Acari y alrededores V en Cora Cora, Nazca y Puquio IV Arequipa, Ica, Pisco, Cañete, Huancavelica III-IV Moquegua, Huamanga, Mala III Huancayo, Abancay, Cusco, Tacna, Lima, Jauja, Tacna II Puno, Huacho, Cerro de Pasco. Este evento se presentó a 84 km al sur del evento de noviembre de 1996, y en el área de ruptura de un sismo en 1913, aparentemente sin liberar toda la energía acumulada en una zona ubicada entre Puerto de Lomas y Chala.
15 de marzo de 2014 6,2 Mw 45 kilómetros al sur de Pisco, en la región Ica Centro-sur del Perú. Viviendas precarias dañadas. Sentido V en Pisco IV Ica III en Lima y Huancayo.
15 de marzo de 2014 6,3 Mw 38 kilómetros al oeste de Sechura, en la región Piura Norte del Perú y sur de Ecuador. Daños de consideración en construcciones coloniales de Sechura, Colán y Piura. Daños en autopistas locales y derrumbes en cerros balnearios. Corte de fluido eléctrico y de comunicaciones. Al menos 150 casas reportaron daños. Licuefacción de suelos en pueblos costeros. Sentido con intensidad V-VI en Sechura V en Talara, Piura, Paita y Sullana IV en Tumbes, Olmos y Chiclayo. Se percibió con intensidad III en Cajamarca, Jaén, Trujillo y Chimbote, II en Chachapoyas.[cita requerida]
16 de marzo de 2014 6,7 Mw 64 kilómetros al oeste de Iquique, Chile Sur del Perú Corte de comunicaciones. Sin daños en territorio nacional, sentido IV en Tacna.
17 de marzo de 2014 6,2 Mw 89 kilómetros al oeste de Iquique, Chile Sur del Perú Sin daños, sentido de forma prolongada en Tacna (IV).
1 de abril de 2014 8,2 Mw 83 kilómetros al noroeste de Iquique, Chile Sur del Perú, norte de Chile y Bolivia 9 heridos hospitalizados, y 18 leves; varias edificaciones antiguas de adobe colapsados en Tacna, Tarata y Moquegua. Cortes de luz y de telecomunicaciones en Arequipa, Moquegua y Tacna. Tsunami local en toda la costa peruana, causando inundaciones en balnearios cercanos al epicentro. Aparecieron grietas en las viviendas de Desaguadero (Puno), causó susto en Juliaca. Sentido muy fuerte y prolongado en Tacna (V), Moquegua, Ilo (IV-V), Arequipa y Desaguadero (IV), asimismo sentido con grado III-IV en Juliaca y Puno, III en Sicuani, Chala, II en Ica, Cusco y Puerto Maldonado.[cita requerida]
2 de abril de 2014, 20:58 6,9 Mw 47 kilómetros al oeste de Iquique, Chile Tacna y Moquegua Sin daños, sentido V en Tacna IV Moquegua y Desaguadero III Arequipa y Puno.
2 de abril de 2014, 21:43 7,6 Mw 23 kilómetros al sur de Iquique, Chile Sur del Perú Sin daños. Sentido V en Tacna IV Arequipa y III Puno.
24 de agosto de 2014 6,8 Mw 60 kilómetros al este de la localidad de Tambo, Ayacucho Sur del Perú. El sismo sacudió la tarde del domingo (18h 21m Hora local) la zona centro-sur de Perú, movimiento que logró ser percibido también en regiones del norte de Chile. Según reportaron algunos diarios peruanos, como el Comercio, los pobladores de Huamanga, capital de Ayacucho, o de Cusco salieron de sus viviendas y corrieron a la plaza de armas para ponerse a salvo. Se reportan fallas en la telefonía celular y el servicio de electricidad. Hubo daños ligeros en estructuras en Puquio y Cora Cora (V-VI), además de derrumbes en carreteras. Sentido fuerte V en Nazca IV Ica, Chincha Alta, Huamanga, Andahuaylas, Huancavelica III-IV Abancay, Huancayo III Lima, Arequipa, Moquegua, Cusco II-III Juliaca II Cerro de Pasco, Tacna.[cita requerida]
25 de noviembre de 2015, 17:45 y 17:50 7,6 Mw

7,6 Mw

83 y 99 kilómetros al sur de Esperanza, Ucayali Sur y centro del Perú, oeste de Brasil y norte de Bolivia. Fueron 2 sismos uno tras otro según el IGP. Percibido con intensidad máxima V en Puerto Esperanza IV en Cusco, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Arequipa y La Paz III en Huamanga, Huancayo, Moyobamba, Tacna, Tarapoto, Puerto Inca, Tingo María, Oxapampa, Chachapoyas, sentido ligeramente (II) en Lima, Cajamarca y Trujillo. Sentido en Ecuador, Colombia, y desde el occidente y al sur de Venezuela, ciudades como Manaus, Rio Branco y Porto Velho en Brasil, Bolivia y el norte de Chile. Debido a la gran profundidad de los sismos (636 y 635 km. respectivamente), no causaron daños significativos.[cita requerida]
16 de abril de 2016, 18:58 7,4 ML

(7,8 Mw)

Terremoto de Ecuador de 2016 436 km al norte de Tumbes, en Ecuador Norte del Perú Se sintió en los departamentos de Tumbes (III-IV), Piura (II-III), Cajamarca (III), Lambayeque (II), Amazonas (II-III) y Loreto (II) sin ocasionar daños.
14 de agosto de 2016, 10:00 5,3 ML

(5,3 Mw)

Terremoto de Caylloma de 2016 10 km de Chivay Provincia de Caylloma Cuatro muertos y 55 heridos, muchos edificios en valle del Colca colapsaron.
17 de julio de 2017, 21:05 6,3 ML

(6,3 Mw)

45 kilómetros al suroeste de Atico, Arequipa Sur del Perú. De bastante intensidad en la ciudad de Arequipa. En la zona de Atico (norte del departamento de Arequipa) hubo derrumbes frente a la Panamericana Sur, ocasionando bloqueos en la carretera. Pasajeros de ómnibus interprovinciales quedaron varados casi un día tras quedar aislados por los derrumbes. Un conductor de camión herido por un derrumbe en el sector de La Planchada.
10 de octubre de 2017, 01:32 6,3 ML

(6,3 Mw)

108 kilómetros al suroeste de Tacna, Tacna Sur del Perú. Se sintió también con similar intensidad en los departamentos de Moquegua y Arequipa
14 de enero de 2018, 04:18 (09:18 UTC) 7,1 ML

(7,1 Mw)

Terremoto del sur del Perú de 2018 40 kilómetros al sur de Lomas, Arequipa Sur del Perú. Se sintió al norte del departamento de Arequipa, en zonas limítrofes con los departamentos de Ica y Ayacucho y con regular intensidad en la ciudad de Arequipa. También se sintió en el departamento de Lima y el norte de Chile. Dejó un saldo de dos muertos y 103 heridos.
5 de enero de 2019, 14:41 6,8 ML

(6,8 Mw)[5]

205 kilómetros al norte de Puerto Esperanza, Ucayali Oriente del Perú Ligero temblor con epicentro en Brasil, a una profundidad de 570 kilómetros.
1 de marzo de 2019, 03:50 7,3 ML

(7,0 Mw)

Terremoto de Azángaro de 2019 Con epicentro a 8 km al noroeste de Puno, Puno Sur del Perú Se sintió con regular intensidad en los departamentos de: Arequipa, Moquegua, Tacna y el norte de Chile
26 de mayo de 2019, 02:41 8.0(Según USGS)

8,0-8,1(según peru)

Terremoto de Loreto de 2019 70 km al SE de Alto Amazonas, Loreto, al Noreste del Perú Colombia, Ecuador, Perú y oeste de Brasil. Dejó un saldo de 2 personas fallecidas, daños materiales y fallas eléctricas en las localidades de Yurimaguas, Tarapoto, Lagunas e Iquitos, se sintió en la mayor parte del territorio nacional incluyendo ciudades como Lima, Tumbes, Trujillo y Cusco; en las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil,y en las ciudades colombianas de Bogotá, Cali, Ibagué y Pasto, en Brasil se reportó temblores en la ciudad de Manaus sin ocasionar daños[6]​.

Es el terremoto más potente en 12 años en Perú desde el Terremoto del Perú de 2007 de magnitud 8.0 que ocurrió el 15 de agosto de 2007.

27 de diciembre de 2020, 07:11 6,0 ML[7] 36 km al sur-suroeste de Chala, Departamento de Arequipa. Departamento de Arequipa De 41 km de profundidad, percibido con intensidad VI en Chala, Yauca. Ocho viviendas en el distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí quedaron dañadas.
22 de junio de 2021,21:54 6,0 ML (6,4 Mw)[8] Sismo de Mala de 2021 33 km al SO de Mala, Cañete-Lima Departamento de Lima Daños menores. 1 muerto.[9]​ Se sintió principalmente en la ciudad de Lima. Es el temblor más fuerte sentido en Lima desde el 2007. Se registraron daños de moderados a mayores, principalmente en Mala.
30 de julio de 2021, 12:10 6,2 Mw[10] Sismo de Sullana de 2021 18 km al oeste-noroeste de Sullana, Sullana-Piura Departamento de Piura De 32 km de profundidad, el sismo dejó a más de 50 personas heridas, provocó desprendimientos en varias viviendas y edificios, entre ellos la fachada de la catedral de la ciudad de Piura, así como en zonas costeras. La fuerte intensidad del sismo generó alarma en la población que salió a las calles en busca de lugar seguro debido al temor a réplicas.
28 de noviembre de 2021, 05:52:12 a. m. 7,5 Richter7,3 Me Terremoto de Loreto de 2021 Barranca (Datem del Marañón) Departamentos de Amazonas y Loreto De solo 131 km de profundidad, el sismo se logró sentir en todo el país y en Colombia, Ecuador, Brasil y en varias zonas de Venezuela. se han registrado 126 heridos, 2 fallecidos y varios daños materiales, también se registraron daños materiales en Ecuador, 2.202 personas se quedaron sin hogar, 220 viviendas resultaron dañadas y 75 totalmente destruidas, 7 iglesias derrumbadas, 13 escuelas de los departamentos de Loreto, Piura y Amazonas (Perú) resultaron dañadas.
3 de febrero de 2022, 10:58:56 a. m. 6,5 Mw Terremoto de Loreto 2022 104 km al este de Santa María de Nieva, Condorcanqui, Amazonas Departamento de Amazonas Réplica del sismo de noviembre de 2021. Se sintió fuertemente en todo el norte del Perú, así como también en Ecuador, Colombia y Brasil.

Según Indeci, varias viviendas en Amazonas quedaron severamente dañadas. No dejó ni heridos ni fallecidos.

26 de mayo de 2022, 07:02:18 7,2Mw

[11]

Terremoto de Azángaro y Ayaviri de 2022 10 km al oeste de Azángaro, Puno. Puno Fuerte movimiento sísmico, se sintió con bastante intensidad en los departamentos de Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna. Se reportaron varios daños y una carretera bloqueada por un desprendimiento de rocas. Fue percibido en Chile y Bolivia.
5 de octubre de 2022, 03:26:17 6,1Mw

[12]

Sismo de Sullana de 2022 13 km al oeste de Sullana Piura. Piura Sismo de regular intensidad, con epicentro en Sullana,Piura. Se sintió en el norte peruano. Se reportaron daños materiales menores. Sin víctimas humanas. Tuvo al menos unas cinco réplicas.
18 de marzo de 2023, 12:12:52 6,8Mw

[13]

Terremoto de Ecuador de 2023 85 km al NE de Zarumilla, Zarumilla - Tumbes. Tumbes Movimiento sísmico de regular intensidad, con epicentro frente a Balao, Ecuador. Daños severos tanto en el sur ecuatoriano como en el departamento de Tumbes, dejando un saldo de 18 fallecidos y 447 heridos
20 de diciembre de 2023, 07:11:20 6,0Mw

[14]

Sismo de Aplao de 2023 31 km al O de Aplao, Castilla - Arequipa Arequipa Sismo de regular intensidad con epicentro en Arequipa, ocurrido a hora local 07:11 am. Se sintió muy fuerte en casi todo el sur peruano. Incluso la intensidad alcanzó hasta la ciudad de Lima. En la provincia de Castilla hubo alrededor de 30 viviendas afectadas, quedando en estado inhabitable. No hubo reporte de fallecidos ni heridos.