Anexo:Tercera temporada de Rick y Morty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rick y Morty
Tercera temporada
Protagonistas Justin Roiland
Chris Parnell
Spencer Grammer
Sarah Chalke
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 10
Lanzamiento
Medio de difusión Adult Swim
Primera emisión 1 de abril de 2017[a]
Última emisión 1 de octubre de 2017
Cronología de temporadas
Anterior
Segunda temporada
Siguiente →
Cuarta temporada
Lista de episodios de Rick y Morty

La tercera temporada de Rick y Morty, una serie de televisión animada para adultos estadounidense creada por Justin Roiland y Dan Harmon, se emitió originalmente en el bloque de programación nocturno de Cartoon Network, Adult Swim. Se estrenó con el episodio «The Rickshank Rickdemption», el cual se emitió sin previo aviso el 1 de abril de 2017, como parte de las bromas anuales del día de los inocentes de Adult Swim. Como resultado de los retrasos en la producción, los episodios restantes comenzaron a emitirse semanalmente casi cuatro meses después, el 30 de julio de 2017. La temporada constaba de diez episodios, pero originalmente se suponía que sería catorce episodios, y su emisión inicial concluyó el 1 de octubre de 2017.

El estreno continúa donde lo dejó el final de la segunda temporada, mientras el programa continúa siguiendo las aventuras de los miembros de la familia Smith. Cuando Jerry le pide a Beth que elija entre él y Rick, se pone a prueba la solidez de su matrimonio. Jerry se enfrenta a la pérdida de su familia, mientras Beth comienza a descubrir su independencia nuevamente. Morty y Summer afrontan la separación de sus padres buscando más control sobre sus vidas. El estilo de vida nihilista de Rick sigue impidiéndole establecer vínculos con su familia, ya que sigue siendo incapaz de cambiar su comportamiento autodestructivo.

La tercera temporada de Rick y Morty obtuvo las más altas audiencias en la historia de Adult Swim y fue la comedia mejor calificada entre los millennials en televisión. La temporada recibió críticas muy positivas, y muchos críticos destacaron su enfoque en el desarrollo de los personajes. También ha recibido varios premios y nominaciones, siendo elegida por los Premios de la Crítica Televisiva a la mejor serie animida, y por los Premios Emmy por el episodio «Pickle Rick», en la categoría al mejor programa animado.

Elenco y personajes[editar]

El cocreador de Rick y Morty, Justin Roiland, da voz a ambos personajes homónimos.

Los actores y actrices enumerados a continuación prestan sus voces a los personajes animados correspondientes.

Reparto principal[editar]

Elenco invitado[editar]

Otros miembros del elenco[editar]

Otros miembros del elenco de la temporada, cada uno de los cuales ha expresado uno o más personajes, incluyen: Dan Harmon, Brandon Johnson, Tom Kenny, Maurice LaMarche, Nolan North, Cassie Steele, Kari Wahlgren, Laura Bailey, John DiMaggio, Ryan Ridley, Scott Chernoff, Dan Benson, Clancy Brown, Echo Kellum, Melique Berger, William Holmes, Tara Strong, Jeff B. Davis, Jonas Briedis, Phil Hendrie, Rob Paulsen, Alex Jayne Go, Jennifer Hale y Mariana Wise.

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [9]Código
de prod.
Audiencia
(millones)
221«The Rickshank Rickdemption»Juan Meza-LeónMike McMahan1 de abril de 2017RAM-3010.68[10][b]
Rick es interrogado a través de un enlace mente-computadora, dentro de una prisión federal galáctica. Summer y Morty intentan rescatarlo pero son capturados por el Equipo SEAL Ricks, quienes los llevan a la Ciudadela de Ricks y deciden asesinar a Rick. De vuelta en la prisión, Rick cambia repetidamente de cuerpo tanto con los agentes federales como con sus aspirantes a asesinos para llegar a la sala de teletransporte de la Ciudadela de Ricks. Luego teletransporta toda la Ciudadela a la prisión federal, lo que provoca una batalla masiva. En medio de la confusión, Rick rescata a Morty y Summer y utiliza la computadora central de la Federación Galáctica para hacer que su moneda pierda valor. Esto hace que la Federación colapse y abandone la Tierra. Rick, Morty y Summer regresan a casa, donde Jerry le da a Beth un ultimátum para elegir entre él y Rick. Beth elige a Rick y la pareja decide divorciarse. Rick le revela a Morty que su motivo oculto era convertirse en su influencia masculina de facto y vengarse de Jerry por amenazar con entregarlo a las autoridades. Esto se convierte en un monólogo, centrado en el deseo de Rick de encontrar más salsa Szechuan de McDonald's, un producto promocional descontinuado para la película Mulan.
232«Rickmancing the Stone»Dominic PolcinoJane Becker30 de julio de 2017RAM-3022.86[12]
Rick lleva a Morty y Summer a una versión post-apocalíptica de la Tierra, donde son perseguidos por un grupo de carroñeros, conocidos como Death Stalkers. Rick se da cuenta de que el grupo lleva una valiosa roca del isótopo 322, por lo que él y los niños se unen a ellos con la esperanza de robarla. Summer se enamora del líder de los Death Stalkers, mientras que Morty recibe la fuerza de un brazo gigante, que lo lleva en busca del asesino de su anterior dueño. Rick se va y reemplaza a los niños con androides para engañar a Beth. Cuando regresa, ayuda a los Death Stalkers a usar el isótopo para impulsar una civilización más avanzada. A Summer no le gusta cómo el cambio suaviza a los Death Stalkers y decide seguir a Rick y Morty de regreso a casa. Antes de irse, Rick roba el isótopo. La experiencia ayuda a los niños a superar el divorcio de sus padres. Summer se reconcilia con Jerry y Morty se da cuenta de que debe vivir su propia vida.
243«Pickle Rick»Anthony ChunJessica Gao6 de agosto de 2017RAM-3032.31[13]
Rick se convierte en un pepinillo para no asistir a una terapia familiar aprobada por la escuela, pero Beth toma el suero de Rick que revertiría la transformación. Al quedarse solo, Rick finalmente cae en un desagüe de alcantarillado abierto, donde logra manipular los sistemas nerviosos de cucarachas y ratas muertas para construirse un exoesqueleto móvil, con armas adicionales como navajas y taladros. Sin saberlo, se escapa a una agencia gubernamental extranjera. Los guardias intentan matar a Rick, bajo las órdenes del director de la agencia, pero Rick los mata a todos. En el proceso, Rick lucha y finalmente se hace amigo de un prisionero llamado Jaguar. Al borde de la muerte y necesitado del suero, Rick se ve obligado a asistir a la sesión de terapia, llegando hacia el final. La Dra. Wong da su diagnóstico y observa que Rick crea relaciones que castigan las emociones y la vulnerabilidad. De camino a casa, Rick se disculpa con Beth por engañarla y usa el suero para volver a ser humano. Morty y Summer desean seguir viendo al Dr. Wong, pero Rick y Beth los ignoran.
254«Vindicators 3: The Return of Worldender»Bryan NewtonSarah Carbiener y Erica Rosbe13 de agosto de 2017RAM-3042.66[14]
Ante la insistencia de Morty, Rick accede a reunirse nuevamente con los Vindicadores, un grupo de superhéroes intergalácticos, para luchar contra su archienemigo, Worldender. Rick no puede ocultar su desdén por los superhéroes, mientras Morty está emocionado. A la mañana siguiente, los Vindicadores ingresan a la base de Worldender. Descubren que, mientras Rick estaba completamente borracho la noche anterior, mató a Worldender y preparó una variedad de acertijos que los Vindicadores deben resolver para sobrevivir. Comienzan a discutir y se matan entre sí, mientras Morty resuelve todos los acertijos. Una vez resueltos todos los acertijos, los únicos que quedan con vida son Rick, Morty y Supernova, que es miembro de los Vindicadores. Supernova intenta matar a Rick y Morty. Antes de que pueda hacerlo, los tres son transportados a una fiesta que Rick también organizó mientras estaba completamente borracho, y ella escapa.
265«The Whirly Dirly Conspiracy»Juan Meza-LeónRyan Ridley20 de agosto de 2017RAM-3052.29[15]
A petición de Morty, Rick lleva a Jerry a una aventura para reforzar su autoestima. Visitan un complejo extraterrestre donde Jerry se encuentra con Risotto Groupon, un extraterrestre que culpa a Rick por la usurpación de su reino. Risotto recluta a Jerry en un complot para matar a Rick, pero el intento falla y Rick deduce la participación de Jerry, lo que provoca un monólogo en el que acusa a Jerry de actuar deliberadamente impotente para culpar a otros y obligarlos a ayudarlo. Después de que Rick mata a Risotto, suaviza su actitud hacia Jerry, pero se niega a permitirle regresar con la familia. Mientras tanto, el novio de Summer, Ethan, la deja por una novia con senos más grandes, y Summer intenta agrandar sus propios senos usando uno de los dispositivos de Rick. Su puntería está equivocada, y sus intentos y los de Beth de arreglar las cosas sólo hacen que ella se vuelva del revés y se convierta en un gigante. Beth es engañada para que libere a tres pequeños trabajadores de soporte técnico que estaban atrapados dentro de la máquina. Summer desaparece en el campamento que se suponía que ella y Ethan debían ir, todavía al revés. Beth se da vuelta y habla con Summer, reconciliándose. Una vez que Morty descubre cómo funciona la máquina, restaura el tamaño de Summer y la usa con rencor para deformar a Ethan.
276«Rest and Ricklaxation»Anthony ChunTom Kauffman27 de agosto de 2017RAM-3062.47[16]
Después de una traumática aventura de seis días, Rick y Morty deciden pasar un tiempo en un spa alienígena, donde utilizan una máquina que extrae los rasgos negativos de la personalidad de una persona. Sin embargo, sin que ellos lo sepan, esos rasgos se transponen a contrapartes físicas tóxicas, caracterizadas por la arrogancia de Rick y el autodesprecio de Morty. Clean Rick se vuelve más considerado y la confianza de Clean Morty se dispara, lo que le permite empezar a salir con chicas. Jurando vengarse de Clean Rick, Toxic Rick toma a Toxic Morty, sale de la máquina y usa una torre de luz de luna para rehacer toda la Tierra en una versión tóxica de sí misma. Clean Rick revierte la situación envenenando a Toxic Morty, deduciendo correctamente que el verdadero Rick consideraba su compasión por Morty una debilidad, lo que significa que Toxic Rick ha heredado ese rasgo. Toxic Rick, enojado, se fusiona con Clean Rick para salvar a Toxic Morty y traer de vuelta al verdadero Rick. Clean Morty evita volver a fusionarse con su contraparte tóxica y continúa viviendo como corredor de bolsa en la ciudad de Nueva York. Rick lo localiza con la ayuda de Jessica y restablece el orden reinyectando a Toxic Morty nuevamente en Clean Morty.
287«The Ricklantis Mixup[c]​»Dominic PolcinoDan Guterman y Ryan Ridley10 de septiembre de 2017RAM-3072.38[18]
Mientras Rick y Morty se aventuran hacia la Atlántida, el episodio se centra en la Ciudadela, una sociedad secreta poblada por numerosas versiones de Ricks y Mortys. Allí, un grupo de Mortys viaja a un portal para que se les cumplan sus deseos; Rick, un oficial de policía novato, comienza a trabajar con un policía veterano, Morty, para acabar con los traficantes de drogas; Rick, un trabajador, se rebela en una fábrica de obleas, donde se extrae el ingrediente clave de un Rick conectado a una máquina para volver a experimentar sus mejores recuerdos; y se lleva a cabo una elección para el nuevo presidente de la Ciudadela. A pesar de ser el perdedor, el candidato del Partido Morty logra asegurarse la presidencia. Cuando su director de campaña recibe información de que el nuevo presidente es en realidad Evil Morty del episodio de la primera temporada «Close Rick-counters of the Rick Kind», intenta asesinar al candidato Morty pero falla. Una vez que asume el cargo, el presidente Morty ordena la ejecución de un consejo en la sombra de Ricks y de cualquier otra persona que considere una amenaza potencial a su gobierno.
298«Morty's Mind Blowers»Bryan NewtonMike McMahan, James Siciliano, Ryan Ridley, Dan Guterman, Justin Roiland y Dan Harmon17 de septiembre de 2017RAM-3092.51[19]
Después de que Morty solicita que se borre un recuerdo traumático, Rick revela una habitación donde ha estado almacenando una serie de recuerdos que ha eliminado de la mente de Morty. Resulta que, además de los recuerdos que Morty no quería conservar de sus aventuras, la habitación también contiene recuerdos en los que Rick quedó en ridículo, por lo que se los quitó a la fuerza a Morty. Esta revelación provoca una pelea, durante la cual a Rick y Morty se les borran accidentalmente los recuerdos. Morty busca en los recuerdos que lo rodean para reemplazar los que perdió, pero no está satisfecho con la verdad que encuentra y convence a Rick de que deberían suicidarse. Summer entra a la habitación momentos antes de que se suicidaran. En este punto, se revela que Rick tiene un plan de contingencia en caso de que esto suceda. Siguiendo instrucciones escritas, Summer tranquiliza a Rick y Morty, les restaura la memoria y los arrastra a la sala de estar. Rick y Morty se despiertan en el sofá, creyendo que durmieron durante todo un episodio de «Interdimensional Cable».
309«The ABC's of Beth»Juan Meza-LeónMike McMahan24 de septiembre de 2017RAM-3082.49[20]
Rick y Beth entran en Froopyland, un mundo de fantasía creado por Rick para la joven Beth. Su objetivo es recuperar a Tommy, el amigo de la infancia de Beth que ha quedado atrapado en Froopyland, y evitar la ejecución de su padre, a quien acusan falsamente de comérselo. Tommy, que ha sobrevivido todos estos años recurriendo al bestialismo, el incesto y el canibalismo, se niega a regresar al mundo real. Rick y Beth logran salvar la vida de su padre creando un clon de Tommy. De regreso a casa, a Beth se le presenta la opción de crear un clon de reemplazo de ella, para que pueda viajar libremente por el mundo. Mientras tanto, Jerry sale con una cazadora de extraterrestres llamada Kiara, para consternación de Morty y Summer. Cuando decide terminar la relación, Kiara se enfurece e intenta matar a los niños, a quienes responsabiliza. La situación se resuelve tras la revelación de que Kiara estaba usando a Jerry para olvidar a su novio anterior, al igual que Jerry lo estaba haciendo con ella.
3110«The Rickchurian Mortydate»Anthony ChunDan Harmon1 de octubre de 2017RAM-3102.60[21]
El Presidente pide a Rick y Morty que derroten a un monstruo en los túneles debajo de la Casa Blanca, lo que hacen con poco esfuerzo. Molesto porque los llama constantemente sin ninguna gratitud, regresan a casa para jugar Minecraft, y el Presidente se entera rápidamente. La discusión resultante conduce a una batalla de egos que culmina en una pelea en la Casa Blanca entre Rick y la seguridad del presidente. Mientras tanto, temiendo que pueda ser un clon creado por Rick, Beth se reúne con Jerry para descubrir la verdad. Poco después, toda la familia se reúne para esconderse de Rick, pero él los localiza. Rick finalmente acepta que Jerry vuelva a ser un miembro de la familia. Rick termina su conflicto con el presidente haciéndose pasar por Fly Fishing Rick, un Rick de una realidad diferente, y pidiendo una tregua. El episodio termina con la familia feliz de estar junta nuevamente, excepto Rick, que está decepcionado por perder su posición dominante.

Producción[editar]

Renovación y adiciones al personal[editar]

El cocreador de Rick y Morty, Dan Harmon

Adult Swim renovó Rick y Morty para una tercera temporada el 12 de agosto de 2015, poco después del exitoso estreno de la segunda temporada.[22]​ Hablando de la renovación, los dos cocreadores y productores ejecutivos expresaron su alegría por la popularidad de la serie. Dan Harmon declaró que es «un honor ver a Rick y Morty unirse al exclusivo club de programas con más de diecinueve episodios», y Justin Roiland agregó: «Estoy impresionado por el éxito aparentemente instantáneo de Rick y Morty. ¡Espero continuar con sus aventuras!».[23]

En una entrevista de octubre de 2015 con The Hollywood Reporter, Roiland reveló que el equipo había recibido muchos guiones de escritoras para la próxima temporada, algo que nunca antes había sucedido. Afirmó que «Hemos pasado de tener cero guiones específicos [en la carrera de mujeres] candidatas, a tener cinco o seis de ellos, por lo que parece muy probable que la tercera temporada tenga una, potencialmente dos chicas en la sala».[24]​ Finalmente, se agregaron cuatro escritoras al personal y, sin contar a los cocreadores del programa, Justin Roiland y Dan Harmon, la sala de escritura para la tercera temporada tenía equilibrio de género.[25]

El equipo de redacción estaba formado por once escritores, que colectivamente escribieron y reescribieron repetidamente cada episodio.[26]​ Harmon notó que las ideas de los escritores se combinaron y refinaron durante el proceso de escritura, y que el nombre del escritor que apareció en los créditos iniciales de un episodio suele ser el de la persona a la que se le asignó la preparación del esquema del episodio.[27]​ Sarah Carbiener, una de las nuevas escritoras, dijo que logró aprender muchas cosas de su experiencia como miembro del equipo de redacción. Explicó que una historia que para otros programas hubiera sido un episodio completo, para Rick y Morty serán solo sus primeros minutos. Por lo tanto, el equipo tuvo que escribir una gran cantidad de historia en muy poco tiempo.[26]

Calendario de retrasos y conclusión[editar]

La redacción comenzó el 2 de noviembre de 2015,[28]​ y el primer episodio se grabó el 18 de febrero de 2016.[29]​ En julio de 2016, ya con retraso, el equipo de producción admitió que el éxito de la serie había aumentado la presión para cumplir con las expectativas de los espectadores. La libertad creativa que proporcionaba Adult Swim implicaba asumir la responsabilidad de la calidad del producto y, a medida que el listón iba subiendo, el trabajo se hacía más duro, se buscaban mejoras constantemente y esto a menudo provocaba retrasos. Harmon le dijo a la prensa reunida en la Comic-Con de San Diego de 2016 que «no es un perfeccionismo sin fin porque sabes cuando algo finalmente hace clic y dices 'este es un buen episodio de televisión'». Agregó que los animadores tuvieron que sufrir el sufrimiento. La peor parte de los retrasos en su agenda, ya que se vieron obligados a trabajar los fines de semana para hacer frente a la exigente carga de trabajo.[30]

En septiembre de 2016, el equipo de redacción había terminado de escribir nuevos episodios y estaban esperando su regreso de Bardel Entertainment, el estudio de animación canadiense de Rick y Morty, para las proyecciones internas. Después de que se realizaron las animaciones (versiones grabadas en video de un guion gráfico dibujado a mano con movimiento muy limitado) para cada episodio, y el equipo de producción pudo previsualizar la animación, seguirían pases adicionales a los guiones.[26]​ En una entrevista con The Detroit Cast, el escritor Ryan Ridley reveló que el proceso de escritura para la tercera temporada se completó en noviembre de 2016 y señaló que una temporada de Rick y Morty toma mucho tiempo para escribirse y animarse.[31]

En febrero de 2017, Harmon anunció en su podcast, Harmontown, que la temporada estaba en proceso de animación, luego de un largo período de escritura..[32]​ Casi al mismo tiempo, el supervisor de producción de Bardel Entertainment, Mark Van Ee, confirmó que «todo va por buen camino».[33]​ En junio de 2017, cuando se completó la producción de la temporada, Harmon escribió una serie de publicaciones en Twitter, donde refutó los informes sobre sus desacuerdos con Roiland como la causa principal del retraso, y explicó que el proceso de escritura tomó más tiempo. de lo esperado debido a su perfeccionismo.[34]​ Aunque se reveló unos años más tarde que la incapacidad de Roiland para concentrarse en sus deberes de escritura junto con la creación de distracciones en la sala del escritor también provocó varios retrasos, lo que provocó mucha tensión entre él y Harmon, lo que obligó al programa a incorporar un mediador para salvar su asociación.[35]​ Como resultado, la tercera temporada de Rick y Morty consistió en sólo diez episodios en lugar de catorce, como se pretendía inicialmente.[36]

Lanzamiento[editar]

La tercera temporada de Rick y Morty se emitió originalmente los domingos a las 11:30 p. m. EST. en Adult Swim, el bloque de programación nocturna para adultos de Cartoon Network. La cadena ofreció transmisiones en vivo gratuitas para los dos primeros episodios de la temporada, y los episodios restantes requirieron una suscripción por cable para ver el programa en vivo mientras se transmitía.[37]​ Tras la conclusión de la tercera temporada del programa, Adult Swim puso a disposición un maratón de transmisiones en vivo de Rick y Morty en su sitio web oficial en regiones seleccionadas, con la esperanza de disuadir a los espectadores de ver otras transmisiones en vivo ilegales.[38]

Los episodios estuvieron disponibles para su visualización en Netflix en varios países fuera de los Estados Unidos,[39]​ una semana después de su fecha de emisión original.[40]​ La temporada se agregó a Hulu el 23 de junio de 2018, y la expansión siguió un cronograma similar al de las dos temporadas anteriores para el servicio de transmisión.[41]​ Las versiones sin censura de la temporada también están disponibles para su compra en varias plataformas de distribución digital, incluidas iTunes, Amazon y Microsoft Store.[42][43]​ El lanzamiento digital incluye comentarios sobre cada episodio y siete videos cortos más con los cocreadores Dan Harmon y Justin Roiland.[44]

La temporada se lanzó en DVD y Blu-ray el 15 de mayo de 2018, con características especiales que incluyen comentarios y animaciones exclusivos para cada episodio, los orígenes de Rick y Morty, material «dentro del episodio» y una sesión exclusiva «dentro de la cabina de grabación».[45]​ La estrella de Game of Thrones, Peter Dinklage, y los showrunners David Benioff y D. B. Weiss grabaron comentarios de audio para el episodio «Pickle Rick». Otros comentarios invitados incluyen a Marilyn Manson, Courtney Love, Russell Brand,[46]​ y el ganador de una campaña de financiación colectiva lanzada por Justin Roiland y Dan Harmon para apoyar a Planned Parenthood.[47]​ En su reseña de Blu-ray para Forbes, Luke Y. Thompson describe el lanzamiento como «un conjunto completo que parece haber cubierto todos los ángulos y brindará horas de diversión incluso a aquellos fanáticos que ya han visto cada episodio varias veces».[48]

Recepción[editar]

Respuesta de la crítica[editar]

La temporada tiene un índice de aprobación del 96 % por parte de Rotten Tomatoes basado en 175 reseñas, y una calificación promedio de 8,95 sobre 10, con el consenso del sitio: «Rick y Morty se sumerge en dilemas cósmicos nuevos y aún más extravagantes en una tercera temporada que interroga lazos familiares, amor y nihilismo, tratando todos los temas existenciales con el ingenio serrado característico de la serie».[49]

Jesse Schedeen de IGN describió la tercera temporada del programa como más oscura e impredecible que las dos primeras, y elogió su narración de alto concepto y el desarrollo de personajes. Schedeen le dio a la temporada una calificación de 8,8 sobre 10 y dijo que «no alcanzó las alturas de la temporada 2, pero es la temporada más entretenida y ambiciosa de la serie hasta ahora».[50]​ Manteniendo una posición similar, Corey Plante de Inverse dijo que Rick y Morty lograron ser oscuros y divertidos en su tercera temporada.[51]

Zack Handlen de The A.V. Club estuvo de acuerdo en que esta fue la temporada más oscura de Rick y Morty, aunque señaló que los espectadores se han vuelto insensibles a la violencia del programa. «En temporadas anteriores, la serie logró un equilibrio entre la burla de uno mismo y la alegría honesta en escenarios absurdos. Esa alegría sigue ahí, más o menos, pero hay una amargura que es cada vez más difícil de ignorar».[52]​ Mike Cosimano de Comics Gaming Magazine no pensó que la tercera temporada fuera oscura; dijo que utilizó «golpes baratos en el estómago para provocar esa misma reacción». Añadió que muchos de los episodios de la temporada fueron débiles, ya que el programa se centra en el desarrollo de los personajes sólo en su primera mitad, lo que resultó en una temporada desigual. Consideró la temporada como una decepción y la calificó con un 6,5 sobre 10.[53]

Kayla Cobb de Decider se centró en el dinamismo mostrado por Beth y Summer, ya que los personajes rompieron las convenciones estereotipadas de las dos primeras temporadas. Cobb declaró que «la temporada 3 es la primera vez que Rick y Morty realmente entregaron las riendas [sic] a sus protagonistas principales, y fue un deleite horrible».[54]​ Julia Alexander de Polygon destacó el conflicto filosófico entre el realismo nihilista y la vida en la felicidad ignorante como tema principal de la temporada, y señaló que «después de una temporada introspectiva basada en la importancia de la autorrealización y la reflexión, el tercer año de Rick y Morty terminó con un total reset», con Beth y los niños reuniéndose con Jerry en el final de temporada, mientras buscan consuelo a través del escapismo e ignoran las realidades de sus vidas.[55]​ Zack Handlen consideró el regreso de Jerry como un anticlímax y «un correctivo necesario para un arco que estaba en peligro de descarrilarse por completo». Handlen se mostró escéptico sobre la declaración de Beth en el episodio final, de que a partir de ahora las cosas volverán a ser como la primera temporada, y dijo que «el problema de llegar tan lejos como la tercera temporada es que los puentes permanecen quemados».[52]

Calificaciones[editar]

Calificaciones de la tercera temporada de Rick y Morty.

     Estreno no anunciado      episodios semanales

Rick y Morty completó su tercera temporada con un número total de espectadores que aumentó un 81 % con respecto a la temporada anterior,[56]​ y obtuvo las calificaciones más altas en la historia de Adult Swim.[57]Rick y Morty fue la comedia televisiva más popular dentro del rango de edad de 18 a 24 y de 18 a 34 años en los Estados Unidos, según los datos de calificaciones de «Live+7» que abarcan desde diciembre de 2016 hasta septiembre de 2017.[58]​ Este sistema de clasificación rastrea la audiencia en vivo más la transmisión por secuencias y la visualización bajo demanda durante un período inicial de una semana, y proporciona una imagen más precisa de la visualización retrasada en comparación con las clasificaciones «Live+Same Day».[59]​ Teniendo en cuenta que los episodios de la tercera temporada se emitieron originalmente a las 11:30 p. m. los domingos, es muy probable que la gente los hubiera visto bajo demanda al día siguiente o varios días después.[58]

Christina Miller, presidenta de Adult Swim, dijo a Fortune que Rick y Morty «va más allá de simplemente atraer a los millennials», ya que las cifras sugieren que personas de todas las edades están viendo el programa.[56]​ El segundo episodio de la temporada, que se emitió casi cuatro meses después del estreno no anunciado, fue el episodio más visto de la temporada con 2,86 millones de espectadores y el segundo mejor en cable para el día de su emisión en adultos de 18 a 49 años, detrás del episodio semanal de Game of Thrones.[12]​ El final de temporada fue visto por 2,6 millones de espectadores en vivo y el mismo día y fue la transmisión por televisión más vista en todos los grupos de edad.[60]

Reacciones de la base de fans[editar]

En una entrevista con The Hollywood Reporter, las escritoras Jane Becker, Sarah Carbiener y Jessica Gao abordaron los comentarios negativos sobre su participación en la escritura de la tercera temporada de Rick y Morty, recordando una publicación en Reddit que las llamaba «los guerreros de la justicia social que Dan tuvo que contratar». Gao declaró:[25]

Las personas que dicen [contratar escritores debería ser una meritocracia] nunca han pensado en lo que eso realmente significa y de dónde viene esa meritocracia.

Tras el lanzamiento de «Pickle Rick», uno de los episodios mejor calificados de la temporada, varios fanáticos participaron en una campaña de acoso en línea dirigida a las escritoras del programa—especialmente Jane Becker y Jessica Gao—porque sentían que estaban «arruinando el programa» para ellas. Dichos escritores recibieron amenazas de violación y muerte en Twitter y publicaron su información personal en línea.[61]​ En una entrevista con Entertainment Weekly, Dan Harmon confrontó a los trolls y dijo:[27]

Creo que es todo asqueroso. Estos botones quieren proteger el contenido que creen poseer y de alguna manera combinan eso con su necesidad de estar orgullosos de algo que tienen, que a menudo es solo su raza o género.
Un paquete de salsa Szechuan

La referencia a la salsa Szechuan en el estreno de la temporada atrajo una gran atención en línea por el producto promocional descontinuado de McDonald's.[62]​ Los memes de Internet se difundieron rápidamente en Reddit y Twitter,[63]​ más de 40.000 personas firmaron una petición en Change.org, pidiendo la devolución de la salsa,[64]​ mientras que en una subasta de eBay se vendió un paquete de esta salsa teriyaki de hace 20 años por 14 700 dólares.[65]​ El 7 de octubre de 2017, McDonald's sirvió cantidades limitadas de la salsa, sin nombrar explícitamente a Rick y Morty como motivo de la devolución.[66]​ Muchos fanáticos esperaron durante horas en largas colas, pero no todos fueron atendidos ya que los establecimientos de comida rápida se quedaron sin producto. El fiasco provocó reacciones de ira por parte de los fanáticos decepcionados, y algunos de ellos se portaron mal y maltrataron a los trabajadores de la empresa.[67]

Cameron Williams de Junkee atribuyó este «comportamiento tóxico» al surgimiento de un tipo agresivo de fanáticos titulados en las últimas décadas, y examinó la motivación de estas personas, señalando:[68]

Es difícil sentirse especial cuando eres una cara entre una multitud de millones de personas. Muchos fanáticos que se portan mal buscan una excusa para ser oprimidos y así poder separarse de la corriente principal.

Emily Gaudette de Newsweek dijo que, con el aumento de popularidad, el programa ha obtenido un ejército de devotos en línea y comentó sobre grupos como los autodenominados «Real Ricks», que se identifican con el personaje principal de la serie y creen que lo alto el intelecto es una excusa para maltratar a los demás. Gaudette señaló que estos grupos no representan la base de fans de Rick y Morty, pero «tienden a absorber todo el oxígeno de la sala virtual».[69]​ El cocreador de la serie, Justin Roiland, dijo en su cuenta de Twitter que ve más cosas buenas que malas en la base de fans de la serie y elige centrarse en eso.[70]

Reconocimientos[editar]

Rick y Morty recibió un total de ocho nominaciones para su tercera temporada en 2017 y 2018, de las cuales ganó un IGN Award y un Premios de la Crítica Televisiva, ambos en las categorías de «Mejor Serie Animada». Además, el episodio «Pickle Rick» recibió tres nominaciones, de las cuales ganó un premio Emmy por «Mejor Programa Animado» y un Premio Annie por «Mejor Producción de Televisión/Transmisión Animada para Público General». Con dos nominaciones, «The Ricklantis Mixup» fue otro episodio premiado de la temporada, que le valió a sus escritores Ryan Ridley y Dan Guterman un premio Annie por «Logro destacado por escribir en una producción animada de televisión/transmisión». Justin Roiland ganó un premio IGN a la «Mejor interpretación televisiva de comedia», mientras que Christian Slater fue nominado al premio BTVA Voice Acting por su actuación en «Vindicators 3: The Return of Worldender».

Año Premio Categoría Nominados Resultado Ref.
2017 Teen Choice Awards Mejor programa de televisión animado Rick y Morty Nominado [71]
IGN Award Serie de televisión del año Rick y Morty Nominado [72]
Mejor episodio de televisión «The Ricklantis Mixup» Nominado [73]
Mejor serie animada Rick y Morty Ganador [74]
Mejor serie de comedia Rick y Morty Nominado [75]
Mejor actuación televisiva de comedia Justin Roiland Ganador [76]
2018 Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor serie animada Rick y Morty Ganador [77]
Premios Annie Mejor producción de televisión/retransmisión animada para público general «Pickle Rick» Ganador [78]
Logro destacado por escribir en una producción animada de televisión/transmisión Ryan Ridley, Dan Guterman (por «The Ricklantis Mixup») Ganador
Golden Reel Awards Logro destacado en edición de sonido: formato corto de animación Hunter Curra, Kailand Reily, Andrew Twite, Joy Elett, Jeff Halbert, Conrad Pinon (por «Pickle Rick») Nominado [79]
Premios BTVA a la actuación de voz Mejor interpretación vocal masculina en una serie de televisión en un papel invitado Christian Slater Nominado [80]
Premios Saturn Mejor Serie o Película Animada de Televisión Rick y Morty Nominado [81]
Teen Choice Awards Mejor programa de televisión animado Rick y Morty Nominado [82]
Premios Primetime Emmy Programa animado excepcional Dan Harmon, Justin Roiland, Delna Bhesania, Barry Ward, Keith Crofford, Mike Lazzo, Ryan Ridley, Dan Guterman, Mike McMahan, Tom Kauffman, Ollie Green, J. Michael Mendel, Jessica Gao, Wes Archer, Anthony Chun, Nathan Litz (por «Pickle Rick») Ganador [83]

Notas[editar]

  1. La tercera temporada de Rick y Morty se estrenó sin previo aviso el 1 de abril de 2017. Los episodios restantes comenzaron a transmitirse semanalmente el 30 de julio de 2017.[1]
  2. Este episodio se estrenó sin previo aviso y se volvió a emitir durante cuatro horas seguidas con calificaciones mejoradas. Esta es la audiencia de sólo la primera emisión del episodio.[11]
  3. Un título alternativo utilizado para este episodio es «Tales from the Citadel».[17]

Referencias[editar]

  1. Cavna, Michael (30 de junio de 2017). «Adult Swim's new 'Rick and Morty' trailer reveals good news: The show will (finally) return in July». Washington Post (en inglés). Archivado desde el original el 26 de abril de 2018. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  2. a b c d Framke, Caroline (6 de agosto de 2017). «In season 3, Rick and Morty is still one of TV's most inventive shows». Vox (en inglés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2017. Consultado el 1 de septiembre de 2017. 
  3. Virtue, Graeme (3 de abril de 2017). «Rick and Morty: how the world's most ingenious animation punk'd its fans». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2017. Consultado el 1 de septiembre de 2017. 
  4. a b Greene, Steve (30 de julio de 2017). «'Rick and Morty' Review: Summer Takes Center Stage in a 'Mad Max: Fury Road' Therapy Session». IndieWire (en inglés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2017. Consultado el 1 de septiembre de 2017. 
  5. a b Starkey, Adam (19 de julio de 2017). «Rick And Morty: Susan Sarandon, Danny Trejo and more set to star in season 3». Metro (en inglés). Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2017. Consultado el 1 de septiembre de 2017. 
  6. a b c d Greene, Steve (14 de agosto de 2017). «'Rick and Morty' Review: 'Guardians of the Galaxy' Gets a Deadly Twist in 'Vindicators 3: The Return of Worldender'». IndieWire (en inglés). Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2017. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  7. Plante, Corey (24 de julio de 2018). «The 9 Greatest 'Rick and Morty' Guest Stars of All Time». Inverse (en inglés). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2023. Consultado el 29 de julio de 2019. 
  8. Swift, Andy (2 de octubre de 2017). «Rick and Morty Wage War With the President in Season 3 Finale». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2017. Consultado el 2 de octubre de 2017. 
  9. «Shows A-Z - rick & morty on adult swim». The Futon Critic. Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  10. Porter, Rick (4 de abril de 2017). «Saturday cable ratings: Surprise 'Rick & Morty' premiere gets solid numbers». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 5 de abril de 2017. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  11. Velocci, Carli (31 de julio de 2017). «How 'Rick and Morty' April Fools' Prank Helped It Hit a 'Critical Mass'». TheWrap (en inglés). Archivado desde el original el 16 de abril de 2018. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  12. a b Porter, Rick (1 de agosto de 2017). «Sunday cable ratings: 'Rick & Morty' returns strong, more highs for 'Insecure' and 'Ballers'». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 1 de agosto de 2017. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  13. Porter, Rick (8 de agosto de 2017). «Sunday cable ratings: 'Sharknado 5' lacks bite, 'Game of Thrones' hits total-viewer high». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 8 de agosto de 2017. Consultado el 8 de agosto de 2017. 
  14. Porter, Rick (15 de agosto de 2017). «Sunday cable ratings: 'Game of Thrones' scores another series high». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  15. Porter, Rick (22 de agosto de 2017). «Sunday cable ratings: 'Survivor's Remorse' premiere steady, 'Game of Thrones' down a little». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 22 de agosto de 2017. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  16. Porter, Rick (29 de agosto de 2017). «Sunday cable ratings: VMAs hit all-time low opposite 'Game of Thrones' finale». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 29 de agosto de 2017. Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  17. Beggs, Scott (11 de septiembre de 2017). «4 Reasons Why RICK AND MORTY's "Ricklantis Mixup" Was The Best Episode This Season». Nerdist (en inglés). Archivado desde el original el 26 de abril de 2018. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  18. Porter, Rick (13 de septiembre de 2017). «Sunday cable ratings: 'The Deuce' starts off on par with 'The Night Of'». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2017. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  19. Porter, Rick (19 de septiembre de 2017). «Sunday cable ratings: 'Outlander' and 'The Deuce' steady with second episodes». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2017. Consultado el 19 de septiembre de 2017. 
  20. Porter, Rick (26 de septiembre de 2017). «Sunday cable ratings: 'Outlander' hits total-viewer high, 'Fear the Walking Dead' ticks up». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017. Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  21. Porter, Rick (3 de octubre de 2017). «Sunday cable ratings: 'Curb Your Enthusiasm' returns, 'Outlander' ticks up again». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2017. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  22. Petski, Denise (12 de agosto de 2015). «'Rick And Morty' Renewed For Season 3 By Adult Swim». Deadline (en inglés). Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  23. Collis, Clark (12 de agosto de 2015). «'Rick and Morty' renewed for season 3». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2018. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  24. Gajewski, Ryan (3 de octubre de 2015). «'Rick and Morty' Co-Creators on Finale's Challenges, Hiring Female Writers, 'Community' Lessons». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2018. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  25. a b Shanley, Patrick (11 de agosto de 2017). «Meet the Women Behind 'Rick and Morty's' Third Season». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 9 de enero de 2018. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  26. a b c Whalen, Andrew (11 de octubre de 2016). «'Rick And Morty' Season 3 Writers Describe Completing New Episodes». Player.One (en inglés). Archivado desde el original el 26 de febrero de 2018. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  27. a b Hibberd, James (21 de septiembre de 2017). «'Rick and Morty' Co-Creator Slams Trolls Attacking Their Female Writers». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 11 de enero de 2018. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  28. JustinRoiland (1 de noviembre de 2015). «Great. Going to be hungover for first day of season three writing tomorrow.». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Archivado desde el original el 26 de abril de 2018. 
  29. MikeMcMahanTM (18 de febrero de 2016). «We're recording episode #301 today.». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Archivado desde el original el 26 de abril de 2018. 
  30. Longo, Chris (27 de julio de 2016). «Dan Harmon: Rick and Morty Season 3 Has Been Harder To Make». Den of Geek (en inglés). Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2017. Consultado el 24 de diciembre de 2017. 
  31. Foutch, Haleigh (3 de enero de 2018). «'Rick and Morty' Writer Says Season 4 May Not Premiere Until Late 2019». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 4 de enero de 2018. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  32. «Rick and Morty Creators Give Season 3 Update: They're Drawing It». The Interrobang (en inglés). 7 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 11 de julio de 2017. 
  33. Whalen, Andrew (10 de febrero de 2017). «'Rick And Morty' Season 3 Release Date Update: This Time From The Animators». Player.One (en inglés). Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2018. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  34. Cabin, Chris (24 de junio de 2017). «'Rick and Morty' Season 3: Dan Harmon Explains Delay». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 3 de agosto de 2017. 
  35. Kilkenny, Lacey Rose,Katie; Rose, Lacey; Kilkenny, Katie (7 de febrero de 2023). «Inside the Implosion of Justin Roiland’s Animation Empire». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2023. Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  36. Kettley, Sebastian (16 de agosto de 2017). «Rick and Morty season 3: How many episodes does the new season have?». Express.co.uk (en inglés). Archivado desde el original el 15 de octubre de 2023. Consultado el 2 de octubre de 2017. 
  37. Alexander, Julia (15 de agosto de 2017). «Rick and Morty will no longer stream for free on Adult Swim's website». Polygon (en inglés). Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  38. Alexander, Julia (25 de octubre de 2017). «Adult Swim's Rick and Morty marathon calls out illegal YouTube livestreams». Polygon (en inglés). Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2017. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  39. Harrison, Mark (22 de octubre de 2017). «Netflix UK TV review: Rick & Morty Season 3». VODzilla (en inglés). Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2017. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  40. Allen, Ben (26 de julio de 2017). «Rick and Morty season 3 to stream on Netflix in the UK». Radio Times (en inglés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2018. Consultado el 1 de septiembre de 2018. 
  41. Sorokach, Josh (16 de mayo de 2018). «'Rick And Morty' Season 3: When Will It Be On Hulu?». Decider (en inglés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2018. Consultado el 1 de septiembre de 2018. 
  42. Plante, Corey (14 de abril de 2017). «Here's When 'Rick and Morty' Is Probably Coming to Netflix». Inverse (en inglés). Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017. Consultado el 25 de diciembre de 2017. 
  43. «Rick and Morty — Season 3». Microsoft Store (en inglés). 29 de junio de 2017. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2017. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  44. «Rick and Morty, Season 3 (Uncensored) on iTunes». iTunes (en inglés). Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  45. Trumbore, Dave (14 de febrero de 2018). «'Rick and Morty' Season 3 Blu-ray Details Reveal When You Can Bring Pickle Rick Home». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 16 de febrero de 2018. Consultado el 15 de febrero de 2018. 
  46. Trumbore, Dave (15 de mayo de 2018). «'Rick and Morty' Season 3 Blu-ray Review: More Than Pickle Rick and Szechuan Sauce». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2018. Consultado el 1 de septiembre de 2018. 
  47. Sharf, Zack (18 de octubre de 2017). «Rick and Morty' Creators Are Giving One Fan the Chance to Record Season 3 DVD Commentary With Them». IndieWire (en inglés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2018. Consultado el 1 de septiembre de 2018. 
  48. Thompson, Luke Y. (11 de mayo de 2018). «Blu-ray Review: 'Rick and Morty' Season 3 Is An Easier And Better Purchase Than Szechuan Sauce». Forbes (en inglés). Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  49. «Rick and Morty: Season 3». Rotten Tomatoes (en inglés). Archivado desde el original el 5 de abril de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  50. Schedeen, Jesse (5 de noviembre de 2017). «Rick and Morty: Season 3 Review». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  51. Plante, Corey (5 de octubre de 2017). «'Rick and Morty' Is Now Officially the Darkest Show on TV». Inverse (en inglés). Archivado desde el original el 15 de octubre de 2023. Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  52. a b Handlen, Zack (2 de octubre de 2017). «In its third season finale, Rick And Morty tries to unring a bell». The A.V. Club (en inglés). Archivado desde el original el 16 de abril de 2018. Consultado el 15 de abril de 2018. 
  53. Cosimano, Mike (8 de octubre de 2017). «Rick and Morty Season 3 Review: A Disappointment». CGMagazine (en inglés). Archivado desde el original el 13 de abril de 2018. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  54. Cobb, Kayla (4 de octubre de 2017). «'Rick And Morty' Is Better When It Embraces Its Strong Women». Decider (en inglés). Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2017. Consultado el 24 de diciembre de 2017. 
  55. Alexander, Julia (2 de octubre de 2017). «Rick and Morty season 3 finale review: hitting the reset button». Polygon (en inglés). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  56. a b Huddleston Jr., Tom (1 de octubre de 2017). «Millennials' Favorite TV Show Is Adult Swim's 'Rick and Morty'». Fortune (en inglés). Archivado desde el original el 27 de enero de 2018. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  57. McLennan, Cindy (5 de octubre de 2017). «Rick and Morty; Season Three: Animated Series Sets Ratings Records for Adult Swim». TV Series Finale (en inglés). Archivado desde el original el 12 de enero de 2024. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  58. a b Plante, Corey (5 de octubre de 2017). «'Rick and Morty' Beats 'Big Bang Theory' as TV's No. 1 Comedy». Inverse (en inglés). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2018. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  59. Roussanov, Bella (11 de julio de 2016). «The Netflix Effect: Television Ratings in the Internet Age». Harvard Political Review (en inglés). Archivado desde el original el 8 de marzo de 2018. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  60. Turchiano, Danielle (4 de enero de 2018). «Adult Swim Addresses 'Rick and Morty' Season 4 Status». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 8 de marzo de 2018. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  61. Joho, Jess (22 de septiembre de 2017). «'Rick and Morty' co-creator slays trolls harassing its female writers». Mashable (en inglés). Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2018. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  62. Nolfi, Joey (2 de abril de 2017). «'Rick and Morty' premiere ignites McDonald's Szechuan sauce craze». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2017. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  63. Hathaway, Jay (5 de abril de 2017). «'Rick and Morty' just made a defunct McDonald's dipping sauce the hottest thing online». The Daily Dot (en inglés). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2017. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  64. Menta, Anna (9 de octubre de 2017). «Why are 'Rick and Morty' fans so angry about a McNuggets sauce?». Newsweek (en inglés). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2017. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  65. Lisi, Brian (19 de abril de 2017). «McDonald's Szechuan sauce sells for nearly $15K on eBay». NY Daily News (en inglés). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2017. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  66. Alexander, Julia (5 de octubre de 2017). «Rick and Morty co-creator applauds McDonald's for Szechuan sauce game». Polygon (en inglés). Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018. Consultado el 13 de junio de 2018. 
  67. Teresa, Aria (16 de noviembre de 2017). «'Rick And Morty' Co-Creator Apologizes For McDonald's Szechuan Sauce Fiasco». The Inquisitr (en inglés). Archivado desde el original el 17 de julio de 2018. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  68. Grebey, James (3 de octubre de 2017). «Savage 'Rick and Morty' Meme Rips the Show's 'Genius' Fans a New One». Inverse (en inglés). Archivado desde el original el 16 de junio de 2018. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  69. Gaudette, Emily (28 de febrero de 2018). «What's Wrong with 'Rick and Morty' Fans? How Adult Swim Nerds Became a Meme». Newsweek (en inglés). Archivado desde el original el 17 de junio de 2018. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  70. JustinRoiland (6 de octubre de 2017). «Bad can be found in every sample group of humanity. I have personally seen more good than bad in the R&M fanbase. I'm gonna focus on good.». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Archivado desde el original el 14 de agosto de 2021. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  71. Vulpo, Mike (13 de agosto de 2017). «Teen Choice Awards 2017 Winners: The Complete List». E! Online (en inglés). Archivado desde el original el 30 de enero de 2018. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  72. «TV Series of the Year — Best of 2017 Awards — IGN». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 14 de enero de 2018. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  73. «Best TV Episode — Best of 2017 Awards — IGN». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  74. «Best Animated Series — Best of 2017 Awards — IGN». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2018. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  75. «Best Comedy Series — Best of 2017 Awards — IGN». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2018. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  76. «Best Comedic TV Performance — Best of 2017 Awards — IGN». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2018. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  77. Sheehan, Paul (11 de enero de 2018). «2018 Critics' Choice Awards: Full winners list in the 25 film and 22 TV categories». GoldDerby (en inglés). Archivado desde el original el 12 de enero de 2018. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  78. Pedersen, Erik; Haithman, Diane (4 de febrero de 2018). «'Coco' Dominates Annies; 'Rick And Morty' Tops TV: Complete Winners List». Deadline (en inglés). Archivado desde el original el 4 de febrero de 2018. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  79. Giardina, Carolyn (18 de febrero de 2018). «Golden Reel Awards: Oscar Nominees 'Blade Runner 2049,' 'Dunkirk' Among Sound Editor Winners». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 19 de febrero de 2018. Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  80. «2017 BTVA Voice Acting Awards». Behind The Voice Actors (en inglés). 15 de junio de 2018. Archivado desde el original el 20 de junio de 2018. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  81. Para las nominaciones a los premios, consulte McNary, Dave (15 de marzo de 2018). «'Black Panther,' 'Walking Dead' Rule Saturn Awards Nominations». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 15 de marzo de 2018. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
    Para el ganador del premio, ver Hammond, Pete (28 de junio de 2018). «'Black Panther' Tops 44th Saturn Awards With Five; 'Blade Runner 2049' , 'Shape Of Water', 'Get Out' Also Score». Deadline (en inglés). Archivado desde el original el 28 de junio de 2018. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  82. Johnson, Zach (12 de agosto de 2018). «Teen Choice Awards 2018 Winners: The Complete List». E! Online (en inglés). Archivado desde el original el 13 de agosto de 2018. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  83. Lambe, Stacy (8 de septiembre de 2018). «2018 Creative Arts Emmy Awards: The Complete Winners List». Entertainment Tonight (en inglés). Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2018. Consultado el 9 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]