Anexo:Temporada de tenis 2012 de Roger Federer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roger Federer

Federer en la conferencia de prensa del Torneo de Doha 2012
Individuales
Récord en la temporada 61-8 (88,41 %)
Títulos en el año 6
Ranking actual N.º 1 (9 de julio de 2012)
Cambio en el ranking respecto al año anterior Crecimiento 2
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia SF
Roland Garros SF
Wimbledon G
Abierto de EE. UU. CF
Dobles
Récord en la temporada 1-3
Títulos en el año 0
Ranking actual N.º 1281 (17 de septiembre de 2012)
Cambio en el ranking respecto al año anterior Decrecimiento 1147
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia -
Roland Garros -
Wimbledon -
Abierto de EE. UU. -
Última actualización: 17 de septiembre de 2012.

La temporada de tenis 2012 de Roger Federer comenzó oficialmente el 2 de enero en el primer torneo oficial del año, en Doha.


Resumen del año[editar]

Comienzos y temporada de invierno en canchas duras[editar]

Federer comenzó su temporada 2012 de la ATP World Tour en el Torneo de Doha, en Catar, donde defendía el título. Después de dos victorias consecutivas ante el finalista del Torneo de Doha 2011, Nikolái Davydenko,[1]​ y ante Grega Zemlja, Federer accede a los cuartos de final, donde ganó un reñido partido ante el octavo cabeza de serie, Andreas Seppi, por 6-3, 5-7, 6-4.[2]​ En las semifinales, Federer jugaría ante Jo-Wilfried Tsonga, al igual que en las semifinales del año anterior, pero se vio obligado a retirarse debido a un problema de espasmos en la espalda. Esto marcó la segunda vez en la carrera de Federer (tras el Masters de París de 2008), que se vio obligado a retirarse de un torneo por una lesión.[3]

Federer en el Masters de Indian Wells, donde obtendría su cuarto título en el torneo, al vencer al estadounidense John Isner.

Luego de Doha, Federer viaja a Melbourne para disputar el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia. El suizo avanza a paso firme las primeras cuatro rondas sin perder un set, luego de derrotar a Aleksandr Kudriávtsev,[4]​ pasando por walkover la segunda ronda, debido a que Andreas Beck se retiró del torneo por una lesión en la espalda antes de su partido,[5]​ y golpeando a Ivo Karlovic por 7-6(8–6), 7-5, 6-3,[6]​ para mejorar así su frente a frente a un 10-1 contra el croata. En la cuarta ronda, Federer se enfrentó al joven australiano Bernard Tomic y lo despacho en menos de dos horas para extender su récord consecutivo de apariciones en cuartos de final de un Grand Slam a 31. En los cuartos de final, Federer, en el partido número 1000 de su carrera, enfrenta al número 11 del mundo Juan Martín del Potro. Este partido era su primer encuentro en un Grand Slam desde que Del Potro derrotó a Federer en cinco sets en la final del Abierto de los Estados Unidos 2009. Finalmente, Roger vence por 6-4, 6-3, 6-2 a Del Potro.[7]​ Con esta victoria, Federer se convierte en el primer jugador a la edad de 30 años o más en llegar a las semifinales del Abierto de Australia desde Andre Agassi, y además extiende su racha de victorias consecutivas (iniciada en septiembre de 2011) a 24 victorias consecutivas. En las semifinales, enfrentaría a su archirrival Rafael Nadal. Federer logró ganar el primer set, pero finalmente perdió impulso y cayó en cuatro sets,[8]​ cometiendo 63 errores no forzados. La derrota de Federer ante Nadal puso fin a su racha de 24 victorias consecutivas, además de dejar un frente a frente de 9-18 ante el español.

Federer participó del torneo de Róterdam, por primera vez desde que se consagró campeón en 2005. Se enfrentó al francés Nicolas Mahut en la primera ronda, y lo derrotó en sets corridos. Luego ganó por walkover contra Mijaíl Yuzhny. Ya en los cuartos de final, derrotó a Jarkko Nieminen en dos sets. En la semifinal, Federer perdió el primer set contra un Nikolái Davydenko muy agresivo, pero se recuperó para ganar el partido en tres sets.[9]​ El suizo jugó la final contra Juan Martín del Potro, donde demostró un gran nivel, derrotando al argentino por 6-1, 6-4, consiguiendo, de esta manera, su primer título del año, y su segundo título en Róterdam.

Luego del título en Róterdam, Roger disputa el Torneo de Dubái, en el cual jugó la primera ronda ante el francés Michael Llodra, y lo derrotó en sets corridos luego de un duro tiebreak en el segundo set. A continuación, gana su partido ante Feliciano López otra vez en sets corridos por 7–5, 6–3. Luego se enfrentó a Mijaíl Yuzhny, contra quien consiguió una victoria más en sets corridos luego de perder sólo catorce puntos con su servicio. En las semifinales, derrotó a Juan Martín del Potro en dos ajustados sets por 7–6(7–5), 7–6(8–6). Finalmente, Federer venció a Andy Murray en la final para conseguir su quinto título en Dubái, su segundo título consecutivo y su segundo título del año. También terminó el torneo sin perder ningún set.

Indian Wells

Roger Federer ganó su cuarto campeonato en Indian Wells, el primero en seis años. Inmediatamente después de su victoria en Dubai, Federer comenzó su viaje a los Estados Unidos con una aparición en el BNP Paribas Showdown, jugando un partido de exhibición contra Andy Roddick. Después de dos sets muy ajustados, Federer fue derrotado por Roddick en el desempate del segundo set. Federer luego participó en el Indian Wells Masters en Indian Wells, California. Federer había contraído síntomas similares a los de la gripe antes de su primer partido debido a un virus que se había propagado entre los jugadores al comienzo del torneo.[18] Después de recibir un adiós a la segunda ronda, se enfrentó al calificador estadounidense Denis Kudla y lo despachó en dos sets. Luego se enfrentó al joven canadiense Milos Raonic. Raonic logró un apretado primer set después de ganar el desempate del set, pero Federer regresó fuerte con dos puntos de quiebre en el segundo set para nivelar el partido. Federer encontró un punto de quiebre al final del tercer set y lo mantuvo para asegurar una cerrada victoria en tres sets sobre Raonic.[20][21] Todavía recuperándose de su enfermedad, Federer jugó contra el brasileño Thomaz Bellucci, quien había recibido un walkover de la tercera ronda, al día siguiente de su partido con Raonic. Bellucci se aprovechó de un Federer inestable para ganar el primer set, pero Federer encontró su ritmo y luchó para ganar los siguientes dos sets y el partido con dos puntos de quiebre cruciales, uno de los cuales también fue punto de partido.[22] Federer luego jugó contra Juan Martín del Potro por cuarta vez en la temporada en los cuartos de final. Después de ganar tres puntos de quiebre a lo largo del partido, Federer derrotó a Del Potro en 69 minutos, obteniendo la victoria número 250 de su carrera en un Masters 1000.[23] Luego se enfrentó a su archirrival Rafael Nadal, a quien había enfrentado por última vez en su derrota en las semifinales del Abierto de Australia. Los retrasos por lluvia mantuvieron a los dos rivales fuera de la cancha durante algunas horas, pero cuando comenzaron a jugar, Federer tuvo un comienzo rápido, asegurando dos puntos de quiebre para ganar el set con facilidad. Luego aprovechó dos puntos de quiebre más para darse una gran ventaja. Después de defenderse de una remontada tardía de Nadal y esperar un breve retraso por lluvia después de sacar un punto de partido, Federer selló el partido con un ace, registrando la décima victoria de su carrera sobre Nadal.[24] En la final, Federer se enfrentó al estadounidense John Isner, quien lo había derrotado en su último encuentro en la Copa Davis, y lo derrotó en sets corridos, logrando un récord de 19 títulos Masters 1000.

Miami Open

Federer jugó a continuación en el Masters de Miami. Federer abrió en la segunda ronda contra el comodín estadounidense Ryan Harrison después de tomarse un descanso en la primera ronda. Federer controló gran parte del partido y evitó una remontada tardía de Harrison para ganar en dos sets después de un desempate en el segundo set.[26] Luego jugó contra su perenne rival Andy Roddick en la tercera ronda. Federer perdió el desempate del primer set, pero volvió fuerte con tres puntos de quiebre en el segundo set. En el tercer set, Roddick salvó cuatro puntos de quiebre en el segundo juego y sacó impulso de Federer, quien permitió un quiebre en el siguiente juego. El servicio de Federer vaciló, y Roddick mantuvo sus siguientes cuatro juegos de servicio para ganar el partido y derrotar a Federer por tercera vez en su carrera, la primera vez desde que derrotó a Federer por última vez en el Masters de Miami de 2008. Esta derrota puso fin a la racha de 16 victorias consecutivas de Federer.

Temporada en canchas de polvo de ladrillo[editar]

Abierto de Madrid

Federer se convirtió en el primer y actualmente único hombre en ganar un torneo sobre arcilla azul. Federer comenzó su temporada en tierra batida con el Abierto de Madrid. Recibió un adiós a la segunda ronda, donde se enfrentó a Milos Raonic. Después de perder el primer set, Federer salvó siete puntos de quiebre en los siguientes dos sets para contener a Raonic y ganar el partido en el desempate del tercer set.[28] Federer luego jugó contra el francés Richard Gasquet en la tercera ronda y voló a la victoria en menos de una hora, ganando en sets corridos.[29] En los cuartos de final, Federer derrotó al español David Ferrer en dos sets, perdiendo solo seis puntos con su servicio, y amplió su récord invicto contra Ferrer.[30] Derrotó a Janko Tipsarević en las semifinales en sets seguidos en poco más de una hora, y también extendió un récord invicto contra él.[31] Al asegurarse un lugar en la final, Federer rompió el récord de Ivan Lendl de la mayor cantidad de finales combinadas de Championship Masters Series, que incluye sus apariciones en finales en eventos Masters 1000, y se destaca en 32 finales alcanzadas. En la final número 104 de su carrera, derrotó a Tomáš Berdych en tres sets después de perder el primer set. Con su victoria, recuperó el mundo no. 2 del ranking del español Rafael Nadal. También ganó su tercer título de Masters de Madrid y empató el récord de Nadal de 20 títulos ATP World Tour Masters 1000.

Abierto de Italia

Federer jugó a continuación en el Abierto de Italia en Roma. Recibió un adiós a la segunda ronda donde se enfrentó y venció cómodamente a Carlos Berlocq de Argentina en dos sets.[33] En la tercera ronda, jugó contra el campeón de 2001 Juan Carlos Ferrero y lo derrotó en tres sets después de que Ferrero ganara el segundo set convirtiendo un quiebre.[34] Federer luego se enfrentó al favorito local Andreas Seppi en los cuartos de final, pero lo derrotó por un cómodo margen, perdiendo solo tres juegos en el camino a una victoria en dos sets.[35] Federer luego perdió ante el primer cabeza de serie Novak Djokovic en la semifinal en sets seguidos, después de no poder ganar suficiente impulso para superar a Djokovic en el desempate del segundo set.[36] Cuando Nadal finalmente ganó el torneo, Federer cayó al puesto número 3 del mundo.

Roland Garros

Federer concluyó su temporada en tierra batida con el Abierto de Francia en París, el campeonato número 50 de su carrera. Enfrentó al alemán Tobias Kamke en la primera ronda y ganó en dos sets. Con su victoria, Federer registró su victoria número 50 en el Abierto de Francia y empató el récord de Jimmy Connors de más victorias en partidos de Grand Slam en su carrera con 233 victorias. Luego jugó contra Adrian Ungur de Bélgica y lo derrotó en cuatro sets después de perder un desempate en el tercer set por un error de revés. Con esta victoria, Federer rompió el récord de Connors de la mayor cantidad de victorias en partidos de Grand Slam en su carrera, obteniendo su victoria número 234.[38] Luego jugó contra el francés Nicolas Mahut, quien le quitó el segundo set a Federer antes de que Federer se recuperara para ganar el partido en cuatro sets.[39] Federer luego se enfrentó a David Goffin, quien hizo su debut en un Grand Slam como un perdedor afortunado, el séptimo en llegar a la cuarta ronda en un Grand Slam. Después de perder el primer set debido a errores no forzados, Federer se defendió y ganó los siguientes tres sets para llegar a su trigésimo segundo cuartos de final de Grand Slam consecutivos.[40] Luego se enfrentó a Juan Martín del Potro por quinta vez en la temporada. Después de que Del Potro rompió el servicio de Federer en el primer set y ganó un desempate de set para tomar una ventaja de dos sets, Federer aprovechó la disminución de Del Potro para ganar los siguientes tres sets y llevarse el partido en tres horas y catorce minutos. Federer avanzó a su trigésima primera semifinal de Grand Slam con la séptima victoria de su carrera en dos sets y la tercera en el Abierto de Francia. Luego jugó contra el primer cabeza de serie Novak Djokovic. En un partido con constantes quiebres de servicio, Federer perdió en sets seguidos debido a un juego inconsistente y muchos errores, que incluyeron no convertir una ventaja temprana en el segundo set.

Temporada de canchas de césped, Wimbledon y los Juegos Olímpicos[editar]

Halle Open

Federer comenzó su temporada de 2012 en canchas de césped en el Abierto de Halle en Halle, donde fue cinco veces campeón y fue el segundo cabeza de serie. Recibió un adiós en la primera ronda y derrotó a Florian Mayer en la segunda ronda, disparando 11 aces para iniciar su temporada en canchas de césped con una victoria en sets corridos. Federer luego jugó contra el canadiense Milos Raonic en los cuartos de final y, después de perder un desempate en el primer set, ganó en un desempate en el tercer set para asegurar tres victorias consecutivas contra Raonic. En las semifinales, superó a Mikhail Youzhny, perdiendo solo cinco juegos en el camino a una victoria en una hora.[45] Sin embargo, Federer sucumbió en la final ante un inspirado Tommy Haas en dos sets debido a errores inoportunos.

Wimbledon

Federer terminó su temporada en canchas de césped en el Campeonato de Wimbledon, donde fue el tercer cabeza de serie y seis veces campeón. Estaba pujando por igualar el récord de siete títulos de Wimbledon de Pete Sampras. Federer se enfrentó al español Albert Ramos en la primera ronda y lo superó en menos de una hora y media, perdiendo solo tres juegos en el camino a su victoria en dos sets.[47] Luego jugó contra el italiano Fabio Fognini y lo despachó de manera similar, ganando en sets seguidos después de perder solo seis juegos.[48] Al partido asistieron el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles (Charles y Camilla), quienes se encontraron con Federer luego de su victoria.[49] En la tercera ronda, Federer se enfrentó al francés Julien Benneteau, a quien había perdido en su último encuentro en el Masters de París de 2009. Se encontró dos sets abajo después de que la brillante jugada de Benneteau ganara un punto de quiebre en el primer set y un desempate en el segundo colocar. Sin embargo, Federer se armó de valor y ganó el tercer set en menos de media hora. Luego contuvo una remontada de Benneteau en un desempate en el cuarto set para igualar el partido a dos sets. Federer quebró a Benneteau en el quinto set y mantuvo su ventaja para cerrar el partido en tres horas y media.[50]

La victoria de Federer sobre Benneteau marcó la segunda vez en la temporada y la octava vez en la carrera de Federer que remontó dos sets para ganar el partido. Federer jugó contra el belga Xavier Malisse en la cuarta ronda y registró su victoria número 850 en cuatro sets. Federer perdió un quiebre en el primer set, pero Malisse volvió a quebrar para forzar un desempate, que ganó cómodamente. Después de perder solo un juego en el camino a ganar el segundo set. Federer encontró roto su servicio en el tercer set, lo que permitió a Malisse sacarle un set a Federer. Federer luego quebró a Malisse a la mitad del cuarto set para asegurar la ventaja, que mantuvo para ganar el partido en poco más de dos horas.[51] Se enfrentó a Mikhail Youzhny, contra quien tiene un récord invicto, en cuartos de final. En un partido al que asistieron el duque y la duquesa de Cambridge, Rod Laver y Andre Agassi y su esposa Steffi Graf, Federer aplastó a Youzhny en poco más de una hora y media, perdiendo solo cinco juegos en su victoria.

Enfrentó a Novak Djokovic en la semifinal por segundo Grand Slam consecutivo y logró mantener un quiebre en la mitad del primer set para tomar una ventaja de un set. Djokovic devolvió el golpe con un quiebre en el primer juego del segundo set y mantuvo la ventaja para igualar el juego. En el tercer set, después de que Federer y Djokovic intercambiaran errores y oportunidades perdidas, Federer encontró dos puntos de set y convirtió el segundo para tomar una ventaja de dos sets a uno. Federer tuvo un fuerte comienzo en el cuarto set, ganando los primeros tres juegos y sirviendo con gran precisión. Finalmente aseguró el partido en uno de sus juegos de servicio, ganando en dos horas y veinte minutos.[53] En su octava aparición récord en la final en el All-England Club, Federer ganó en cuatro sets contra el favorito local Andy Murray, asegurando su séptimo título de Wimbledon y empatando el récord de William Renshaw y Pete Sampras de más títulos de Wimbledon ganados.

Federer se defendió de un déficit de amor de un set, creado por Murray cuando cerró el set después de romper Saque de Federer al final del set. Federer y Murray mantuvieron su servicio en el segundo set hasta que Federer convirtió un punto de set en el juego final del set al quebrar el servicio de Murray. Después de que los jugadores comenzaran el tercer set, el juego se suspendió después de que una demora por lluvia obligó a cerrar el techo de la cancha central. Después de que se reanudó el juego, Federer dominó el juego, ganando un punto de quiebre crucial en un juego que se prolongó durante 20 minutos y vio 26 puntos jugados. Federer aguantó el quiebre para ganar el set y tomar la delantera. El cuarto set también vio a Federer superar a Murray y ganar el único punto de quiebre del set para finalmente ganar el partido después de tres horas y catorce minutos.[54] Federer fue el finalista de mayor edad desde Jimmy Connors en 1984 y el ganador de mayor edad desde Arthur Ashe en 1975. Con su victoria, Federer también amplió su récord de más Grand Slams ganados a diecisiete y recuperó el ranking mundial No. 1, que ocupó por última vez dos hace años.[55] El regreso de Federer al No. 1 del mundo también lo ve empatando y finalmente superando el récord de carrera de Pete Sampras de 286 semanas como No. 1 del mundo.

Juegos Olímpicos

Federer jugó a continuación en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, representando a Suiza en los torneos de tenis masculinos individuales y dobles. En el torneo de individuales, Federer jugó primero con el colombiano Alejandro Falla, quien lo llevó a cinco sets en el Campeonato de Wimbledon de 2010.

Federer se llevó el primer set con facilidad, pero perdió algunos puntos de partido y su servicio al final del segundo set, lo que le permitió a Falla regresar e igualar el partido en un set. Sin embargo, Federer recuperó el control del partido y cerró el tercer set para avanzar a la segunda ronda.[59] Federer luego jugó contra el francés Julien Benneteau, quien también lo había llevado a cinco sets en el Campeonato de Wimbledon 2012 hace poco más de un mes. Al contrario de su enfrentamiento anterior, Federer no enfrentó ningún desafío de Benneteau y lo superó para ganar en sets corridos en menos de una hora.[60] Federer se enfrentó luego al uzbeco Denis Istomin en la tercera ronda y logró un ajustado primer set después de un breve retraso por lluvia. Luego tomó el mando en el segundo set y derrotó a Istomin.[61]

En los cuartos de final, Federer se enfrentó al estadounidense John Isner y aseguró el primer set después de que un quiebre del servicio de Isner le permitió servir para el set. Federer luego luchó con Isner para llegar a un desempate en el segundo set, que terminó cuando una devolución del servicio de Isner cortó la parte superior de la red y regateó para ganar el partido.[62] En semifinales, Federer se enfrentó a Juan Martín del Potro por sexta vez esta temporada. Se encontró con un déficit de un set después de que Del Potro lo rompió a la mitad del primer set y aguantó para ganar el set. Federer, sin embargo, se defendió en el segundo set y, después de perder dos oportunidades de sacar para el set, ganó el desempate con un ace en su segundo punto de set. Federer y del Potro luego comenzaron un tercer set en el que Del Potro creó una ventaja de un juego y Federer la igualó en sus juegos de servicio. Federer logró quebrar a Del Potro después de veinte juegos, pero no pudo convertir el quiebre y Del Potro volvió a romper para continuar con el patrón. Finalmente, Federer diseñó otro quiebre en diecisiete juegos en total y mantuvo el servicio para ganar el partido en su segundo punto de partido. El partido, que se extendió por cuatro horas y veintiséis minutos, rompió el récord del partido más largo al mejor de tres sets en la Era Abierta, superando las 4 horas y 3 minutos en la victoria de Rafael Nadal sobre Novak Djokovic en la Masters de Madrid 2009.

Federer, quien aseguró su primera medalla olímpica y la primera medalla de Suiza en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 con su victoria en semifinales, jugó contra el británico Andy Murray en la final. Federer no pudo encontrar la manera de controlar el partido y vio cómo le rompían el servicio cinco veces antes de perder en dos sets, lo que le valió una medalla de plata. El partido fue una pesadilla para Federer, donde ganó solo siete juegos y anotó unos minúsculos diez puntos con su segundo servicio. Fue la peor derrota de Federer sobre hierba y, en general, la segunda peor en un partido al mejor de cinco sets, solo superada por la final del Abierto de Francia de 2008 ante Rafael Nadal.

El final de Federer en la final, junto con el final en semifinales del No. 2 del mundo Novak Djokovic, garantizó que mantendría su clasificación como No. 1 del mundo. En el torneo de dobles, Federer se asoció con Stanislas Wawrinka para defender su medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008. Primero se enfrentaron al dúo japonés de Kei Nishikori y Go Soeda, y les cedieron el desempate del primer set. Sin embargo, Federer y Wawrinka se recuperaron para ganar los siguientes dos sets y el partido, comenzando con éxito su defensa de la medalla.[68] La pareja luego jugó contra Jonathan Erlich y Andy Ram de Israel, y tomaron una ventaja de un set después de ganar el primer set en menos de media hora. Sin embargo, fueron superados por Erlich y Ram en el desempate del segundo set, y les fue mal en el tercer set, permitiendo un quiebre de servicio que finalmente les hizo perder el partido.

Gira americana y US Open[editar]

Federer estaba programado para abrir la Serie Abierta de EE. UU. de esta temporada participando en la Copa Rogers en Toronto, pero se retiró del torneo alegando que necesitaba descansar.

Maestros de Cincinnati

Federer abrió su US Open Series en el Western & Southern Open en Cincinnati, donde terminó en cuartos de final el año pasado. Federer se enfrentó por primera vez a Alex Bogomolov, Jr. de Rusia, y encontró pocos problemas en su primer partido, perdiendo solo cinco juegos en el camino a una victoria en una hora.[71] En la tercera ronda, Federer se enfrentó al australiano Bernard Tomic, derrotando al joven de 19 años y perdiendo solo seis juegos.

Federer luego se enfrentó al estadounidense Mardy Fish en una revancha de la final de Cincinnati de 2010. Su cuarto de final contra Fish fue un partido de alta calidad con Federer cerrándolo en un desempate en el segundo set.[73] Su partido de semifinales fue un asunto totalmente suizo cuando se enfrentó a su amigo y compañero de dobles Stan Wawrinka. Wawrinka presionó a Federer a un desempate, pero finalmente sucumbió ante el número 1 del mundo en dos sets. Con su victoria sobre Wawrinka, Federer aseguró el ranking de números para el US Open.[74] Se enfrentó al número 2 del mundo, Novak Djokovic, en la final y comenzó el partido con fuerza, ganando seis juegos consecutivos para abrir con una ventaja de un set en 20 minutos. Luego jugó un apretado segundo set con Djokovic y ganó el set y el partido en un desempate. Con su victoria, Federer ganó su quinto título récord en Cincinnati y lo hizo sin perder un servicio ni ceder un set en todo el torneo.

Abierto de Estados Unidos

Federer jugó luego en el US Open en Flushing Meadows, donde terminó en semifinales el año pasado. Federer se enfrentó al estadounidense Donald Young en la primera ronda y lo derrotó en dos sets en poco más de una hora y media.[76] Luego se enfrentó al alemán Björn Phau y enfrentó poca resistencia, rompiendo a Phau cinco veces en el camino hacia una victoria en dos sets en exactamente una hora y media.

Federer luego jugó contra Fernando Verdasco de España y ganó nuevamente en sets seguidos, ganando en poco más de dos horas.[78] Estaba programado para jugar contra American Mardy Fish en la cuarta ronda, pero Fish se retiró alegando problemas de salud.[79] Federer jugó contra Tomáš Berdych en los cuartos de final y perdió los dos primeros sets antes de recuperar algo de impulso y ganar el tercer set. Sin embargo, Berdych forzó un quiebre del servicio de Federer y sacó el partido, dándole a Federer su primera derrota en ocho partidos. La derrota de Federer también puso fin a sus ocho semifinales consecutivas en el US Open desde 2004.

Gira asiática[editar]

Maestros de Shanghái

El primer torneo posterior al US Open de Federer fue el Masters de Shanghái. Federer recibió un adiós a la segunda ronda, donde jugó contra Lu Yen-hsun y ganó el partido en dos sets después de asegurar un punto de quiebre en cada set.[80] En la tercera ronda, Federer se enfrentó a su compatriota Stanislas Wawrinka. Perdió el primer set ante Wawrinka, pero ganó un desempate crucial en el segundo set y terminó el partido ganando seis juegos consecutivos en el tercer set. La victoria de Federer sobre Wawrinka le garantizó el puesto número 1 del mundo por 300 semanas.[81] El siguiente partido de Federer en los cuartos de final, contra Marin Čilić, lo vio tomando el control del partido desde el principio, ganando en sets seguidos en poco más de ochenta minutos.[82] Federer luego jugó contra Andy Murray en las semifinales, pero algunas anomalías en su servicio le dieron quiebres de servicio a Murray en el primer y segundo set, lo que resultó en una derrota en dos sets.

Gira Indoor Europea[editar]

Abierto de Basel

El siguiente torneo de Federer fue el Swiss Indoors de 2012, donde fue cabeza de serie primero y fue dos veces campeón defensor. Jugó contra Benjamin Becker en la primera ronda y ganó en sets seguidos después de vencer a Becker en un apretado primer set. Luego se enfrentó a Thomaz Bellucci en la segunda ronda y ganó el primer set antes de perder un apretado desempate en el segundo set. Luego luchó contra una remontada de Bellucci y ganó el partido con un quiebre del servicio de Bellucci en poco más de dos horas.

Federer enfrentó a Benoît Paire de Francia en los cuartos de final y lo superó en sets seguidos, perdiendo solo un punto en el servicio en el camino hacia la victoria en menos de una hora.[86] En una semifinal más dura, Federer despachó a Paul-Henri Mathieu en dos sets, avanzando a su novena final de Basilea e igualando las 875 victorias de carrera de John McEnroe.[87] Federer enfrentó a Juan Martín del Potro en la final y se encontró un set abajo después de que Del Potro rompiera su servicio en la mitad del primer set. Federer se defendió en el segundo set, salvando un punto de quiebre al final del set para forzar un desempate, que ganó. Sin embargo, no pudo mantener su racha de siete victorias consecutivas contra Del Potro, perdiendo el partido en un desempate en el tercer set después de no poder convertir puntos de quiebre al principio del set.

Maestros de París

Federer estaba programado para jugar en el BNP Paribas Masters, donde era el campeón defensor, pero decidió retirarse, citando la necesidad de descansar antes de las Finales del World Tour.[89] La retirada de Federer, junto con su derrota en la final del Swiss Indoors, llevó a la pérdida de su clasificación de fin de año como No. 1 del mundo ante Novak Djokovic.

Finales ATP

Federer luego jugó en su undécima Final ATP World Tour, donde fue el dos veces campeón defensor. Fue sorteado en el Grupo B, que incluía a David Ferrer de España, Juan Martín del Potro de Argentina y Janko Tipsarević de Serbia. Primero se enfrentó a Tipsarević y perdió solo ocho puntos en el servicio en el camino para derrotarlo en sets seguidos en una hora y nueve minutos. Con su victoria sobre Tipsarević, Federer registró su cuadragésima victoria en las Finales ATP World Tour, superando el récord de Ivan Lendl de victorias en las Finales ATP World Tour.

Federer luego jugó contra Ferrer y lo venció en un ajustado desempate en el segundo set después de que Federer aseguró el primer set con un quiebre del servicio de Ferrer. La victoria de Federer marcó su decimocuarta victoria consecutiva sobre Ferrer y también lo clasificó para las semifinales.[92] Federer jugó contra Del Potro para cerrar el round robin, y se encontró un set abajo después de que Del Potro lograra un desempate en el primer set. Federer quebró a Del Potro al comienzo del segundo set y mantuvo la ventaja para igualar el partido en un set. Sin embargo, Del Potro respondió rompiéndolo temprano en el tercer set, y los errores no forzados de Federer finalmente le costaron el juego y el partido. La derrota de Federer significó que se rompiera su racha de 12 partidos ganados en las Finales ATP World Tour.

Incluso con la derrota, Federer terminó primero en el grupo y avanzó a las semifinales, donde se enfrentó a Andy Murray, con quien había jugado por última vez en el Shanghai Rolex Masters. Murray comenzó fuerte, rompiendo a Federer en el primer juego del set, pero Federer se recuperó rompiendo a Murray más tarde en el set. El primer set finalmente se fue a un desempate, y Federer se encontró con dos puntos de set, convirtiendo el segundo para tomar una ventaja de un set. Federer luego voló en el segundo set, rompiendo a Murray dos veces en el camino para ganar el partido en poco más de una hora y media.[94] Con su victoria, Federer avanzó a su octava final, donde enfrentó a Novak Djokovic.

Federer mantuvo una ventaja temprana en el primer set, pero Djokovic logró nivelar el set y terminó sacando una ventaja de un set después de ganar un desempate muy ajustado en el primer set. En el segundo set, Djokovic pudo convertir un punto de quiebre decisivo en el servicio de Federer al final del set y posteriormente sirvió el partido para ganar su segundo campeonato de final de temporada.[95] La derrota le negó a Federer la oportunidad de igualar el récord de Ivan Lendl de tres títulos consecutivos de las Finales ATP World Tour. La derrota de Federer también le costó la oportunidad de empatar el récord de John McEnroe de 77 títulos ganados en su carrera.

Copa Davis[editar]

Federer volvió a Suiza para representar a su país en la primera ronda de la Copa Davis contra Estados Unidos. Jugó su primer partido en Friburgo contra John Isner, después de que Mardy Fish había vencido a su compatriota, Stanislas Wawrinka en el primer encuantro. Después de tomar el primer set, Federer luchó para sacar provecho de puntos de quiebre, pero perdió los siguientes tres sets ante Isner, dando a los estadounidenses una ventaja de 2-0. Luego, Federer jugó con Wawrinka en el dobles contra Mike Bryan y Mardy Fish. Federer y Wawrinka ganaron el primer set ajustadamente, pero fueron aplastados por Bryan y Fish en los próximos tres sets, perdiendo el partido y la serie. Estados Unidos avanzó a los cuartos de final, mientras que Suiza fue relegada a los Play-offs del Grupo Mundial.

Partidos disputados[editar]

Individuales[editar]

Torneo Partido Ronda Oponente/Ranking V-D Resultado
Qatar ExxonMobil Open
Bandera de Catar Doha, Catar
ATP World Tour 250 Series
Dura, Outdoor
2 de enero de 2012
994 1R Bandera de Rusia Nikolái Davydenko / #41 Victoria 6–2, 6–2
995 2R Bandera de Eslovenia Grega Žemlja / #116 Victoria 6–2, 6–3
996 CF Bandera de Italia Andreas Seppi / #38 Victoria 6–3, 5–7, 6–4
SF Bandera de Francia Jo-Wilfried Tsonga / #6 Retiro No Disputado
Abierto de Australia
Bandera de Australia Melbourne, Australia
Grand Slam
Dura, Outdoor
16 de enero de 2012
997 1R Bandera de Rusia Aleksandr Kudriávtsev / #172 Victoria 7–5, 6–2, 6–2
2R Bandera de Alemania Andreas Beck / #93 Walkover No Disputado
998 3R Bandera de Croacia Ivo Karlović / #57 Victoria 7–6(8–6), 7–5, 6–3
999 4R Bandera de Australia Bernard Tomic / #38 Victoria 6–4, 6–2, 6–2
1000 CF Bandera de Argentina Juan Martín del Potro / #11 Victoria 6–4, 6–3, 6–2
1001 SF Bandera de España Rafael Nadal / #2 Derrota 7–6(7–5), 2–6, 6–7(5–7), 4–6
Copa Davis Grupo Mundial: Estados Unidos vs. Suiza
Bandera de Suiza Friburgo, Suiza
Copa Davis
Tierra Batida, Indoor
10 de febrero de 2012
1002 Bandera de Estados Unidos John Isner / #17 Derrota 6–4, 3–6, 6–7(4–7), 2–6
ABN AMRO World Tennis Tournament
Bandera de los Países Bajos Róterdam, Países Bajos
ATP World Tour 500 Series
Dura, Indoor
13 de febrero de 2012
1003 1R Bandera de Francia Nicolas Mahut / #83 Victoria 6–4, 6–4
2R Bandera de Rusia Mijaíl Yuzhny / #31 Walkover No Disputado
1004 CF Bandera de Finlandia Jarkko Nieminen / #46 Victoria 7–5, 7–6(7–2)
1005 SF Bandera de Rusia Nikolái Davydenko / #49 Victoria 4–6, 6–3, 6–4
1006 F Bandera de Argentina Juan Martín del Potro / #10 Victoria 6-1, 6-4
Dubai Duty Free Tennis Championships
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubái, Emiratos Árabes Unidos
ATP World Tour 500 Series
Dura, Outdoor
27 de febrero de 2012
1007 1R Bandera de Francia Michaël Llodra / #40 Victoria 6–0, 7–6(8–6)
1008 2R Bandera de España Feliciano López / #15 Victoria 7–5, 6–3
1009 CF Bandera de Rusia Mijaíl Yuzhny / #34 Victoria 6–3, 6–4
1010 SF Bandera de Argentina Juan Martín del Potro / #10 Victoria 7–6(7–5), 7–6(8–6)
1011 F Bandera del Reino Unido Andy Murray / #4 Victoria 7–5, 6–4
BNP Paribas Open
Bandera de Estados Unidos Indian Wells, Estados Unidos
ATP World Tour Masters 1000
Dura, Outdoor
12 de marzo de 2012
1R Bye
1012 2R Bandera de Estados Unidos Denis Kudla / #185 Victoria 6–4, 6–1
1013 3R Bandera de Canadá Milos Raonic / #27 Victoria 6–7(4–7), 6–2, 6–4
1014 4R Bandera de Brasil Thomaz Bellucci / #50 Victoria 3–6, 6–3, 6–4
1015 CF Bandera de Argentina Juan Martín del Potro / #9 Victoria 6–3, 6–2
1016 SF Bandera de España Rafael Nadal / #2 Victoria 6–3, 6–4
1017 F Bandera de Estados Unidos John Isner / #11 Victoria 7–6(9–7), 6–3
Sony Ericsson Open
Bandera de Estados Unidos Miami, Estados Unidos
ATP World Tour Masters 1000
Dura, Outdoor
19 de marzo de 2012
- 1R Bye
1018 2R Bandera de Estados Unidos Ryan Harrison / #73 Victoria 6–2, 7–6(7–3)
1019 3R Bandera de Estados Unidos Andy Roddick / #34 Derrota 6–7(4–7), 6–1, 4–6
Mutua Madrileña Open
Bandera de España Madrid, España
ATP World Tour Masters 1000
Tierra batida azul, Outdoor
7 de mayo de 2012
- 1R Bye
1020 2R Bandera de Canadá Milos Raonic / #23 Victoria 4-6, 7-5, 7-6(7-4)
1021 3R Bandera de Francia Richard Gasquet / #18 Victoria 6-3, 6-2
1022 CF Bandera de España David Ferrer / #6 Victoria 6-4, 6-4
1023 SF Bandera de Serbia Janko Tipsarević / #8 Victoria 6-2, 6-3
1024 F Bandera de República Checa Tomáš Berdych / #7 Victoria 3-6, 7-5, 7-5
Internazionali BNL d'Italia
Bandera de Italia Roma, Italia
ATP World Tour Masters 1000
Tierra Batida, Outdoor
14 de mayo de 2012
- 1R Bye
1025 2R Bandera de Argentina Carlos Berlocq / #38 Victoria 6–3, 6–4
1026 3R Bandera de España Juan Carlos Ferrero / #47 Victoria 6–2, 5–7, 6–1
1027 CF Bandera de Italia Andreas Seppi / #30 Victoria 6–1, 6–2
1028 SF Bandera de Serbia Novak Djokovic / #1 Derrota 2–6, 6–7(4–7)
Roland Garros
Bandera de Francia París, Francia
Grand Slam
Tierra Batida, Outdoor
28 de mayo de 2012
1029 1R Bandera de Alemania Tobias Kamke / #78 Victoria 6–2, 7–5, 6–3
1030 2R Bandera de Rumania Adrian Ungur / #92 Victoria 6–3, 6–2, 6–7(6–8), 6–3
1031 3R Bandera de Francia Nicolas Mahut / #89 Victoria 6–3, 4–6, 6–2, 7–5
1032 4R Bandera de Bélgica David Goffin / #109 Victoria 5–7, 7–5, 6–2, 6–4
1033 CF Bandera de Argentina Juan Martín del Potro / #9 Victoria 3–6, 6–7(4–7), 6–2, 6–0, 6–3
1034 SF Bandera de Serbia Novak Djokovic / #1 Derrota 4–6, 5–7, 3–6
Gerry Weber Open
Bandera de Alemania Halle, Alemania
ATP World Tour 250 Series
Hierba, Outdoor
11 de junio de 2012
- 1R Bye
1035 2R Bandera de Alemania Florian Mayer / #29 Victoria 6–4, 7–5
1036 CF Bandera de Canadá Milos Raonic / #21 Victoria 6–7(4–7), 6–4, 7–6(7–3)
1037 SF Bandera de Rusia Mijaíl Yuzhny / #31 Victoria 6–1, 6–4
1038 F Bandera de Alemania Tommy Haas / #87 Derrota 6–7(5–7), 4–6
Wimbledon
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Grand Slam
Hierba, Outdoor
25 de junio de 2012
1039 1R Bandera de España Albert Ramos / #43 Victoria 6–1, 6–1, 6–1
1040 2R Bandera de Italia Fabio Fognini / #68 Victoria 6–1, 6–3, 6–2
1041 3R Bandera de Francia Julien Benneteau / #32 Victoria 4–6, 6–7(3–7), 6–2, 7–6(8–6), 6–1
1042 4R Bandera de Bélgica Xavier Malisse / #75 Victoria 7–6(7–1), 6–1, 4–6, 6–3
1043 CF Bandera de Rusia Mijaíl Yuzhny / #33 Victoria 6–1, 6–2, 6–2
1044 SF Bandera de Serbia Novak Djokovic / #1 Victoria 6–3, 3–6, 6–4, 6–3
1045 F Bandera del Reino Unido Andy Murray / #4 Victoria 4–6, 7–5, 6–3, 6–4
Juegos Olímpicos
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Hierba, Outdoor
27 de julio de 2012
1046 1R Bandera de Colombia Alejandro Falla / #51 Victoria 6–3, 5–7, 6–3
1047 2R Bandera de Francia Julien Benneteau / #32 Victoria 6–2, 6–2
1048 3R Bandera de Uzbekistán Denis Istomin / #35 Victoria 7–5, 6–3
1049 CF Bandera de Estados Unidos John Isner / #11 Victoria 6–4, 7–6(7–5)
1050 SF Bandera de Argentina Juan Martín del Potro / #9 Victoria 3–6, 7–6(7–5), 19–17
1051 F Bandera del Reino Unido Andy Murray / #4 Derrota 2–6, 1–6, 4–6
Western & Southern Open
Bandera de Estados Unidos Cincinnati, Estados Unidos
ATP World Tour Masters 1000
Dura, Outdoor
13 de agosto de 2012
1R Bye
1052 2R Bandera de Rusia Alex Bogomolov, Jr. / #62 Victoria 6–3, 6–2
1053 3R Bandera de Australia Bernard Tomic / #49 Victoria 6–2, 6–4
1054 CF Bandera de Estados Unidos Mardy Fish / #20 Victoria 6–3, 7–6(7–4)
1055 SF Bandera de Suiza Stanislas Wawrinka / #26 Victoria 7–6(7–4), 6–3
1056 F Bandera de Serbia Novak Djokovic / #2 Victoria 6–0, 7–6(9–7)
Abierto de Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Grand Slam
Dura, Outdoor
27 de agosto de 2012
1057 1R Bandera de Estados Unidos Donald Young / #81 Victoria 6–3, 6–2, 6–4
1058 2R Bandera de Alemania Bjorn Phau / #83 Victoria 6–2, 6–3, 6–2
1059 3R Bandera de España Fernando Verdasco / #26 Victoria 6–3, 6–4, 6–4
- 4R Bandera de Estados Unidos Mardy Fish / #25 Walkover No disputado
1060 CF Bandera de República Checa Tomáš Berdych / #7 Derrota 6–7(1–7), 4–6, 6–3, 3–6
Copa Davis Repechaje Grupo Mundial: Holanda vs. Suiza
Bandera de los Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos
Copa Davis
Tierra batida, Outdoor
14 de septiembre de 2012
1061 - Bandera de los Países Bajos Thiemo de Bakker / #159 Victoria 6–3, 6–4, 6–4
1062 - Bandera de los Países Bajos Robin Haase / #50 Victoria 6–1, 6–4, 6–4

Dobles[editar]

Torneo Partido Ronda Pareja Oponentes/Ranking V-D Resultado
Copa Davis Grupo Mundial: Estados Unidos vs. Suiza
Bandera de Suiza Friburgo, Suiza
Copa Davis
Tierra Batida, Indoor
10 de febrero de 2012
197 Bandera de Suiza Stanislas Wawrinka Bandera de Estados Unidos Mike Bryan / #1
Bandera de Estados Unidos Mardy Fish / #118
Derrota 6–4, 3–6, 3–6, 3–6
Juegos Olímpicos
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Hierba, Outdoor
27 de julio de 2012
198 Bandera de Suiza Stanislas Wawrinka Bandera de Japón Kei Nishikori / #294
Bandera de Japón Go Soeda / #372
Victoria 6–7(5–7), 6–4, 6–4
199 Bandera de Suiza Stanislas Wawrinka Bandera de Israel Jonathan Erlich / #44
Bandera de Israel Andy Ram / #45
Derrota 6–1, 6–7(5–7), 3–6
Copa Davis Repechaje Grupo Mundial: Holanda vs. Suiza
Bandera de los Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos
Copa Davis
Tierra Batida, Outdoor
14 de septiembre de 2012
200 Bandera de Suiza Stanislas Wawrinka Bandera de los Países Bajos Robin Haase / #116
Bandera de los Países Bajos Jean-Julien Rojer / #17
Derrota 4–6, 2–6, 7–5, 3–6

Calendario[editar]

Individuales[editar]

El calendario 2012 de torneos disputados por Federer en individuales es el siguiente:[10]

Fecha Torneo Lugar Categoría Superficie Resultado Anterior Puntos Anteriores Nuevos Puntos Resultado
2 de enero–
7 de enero
Qatar ExxonMobil Open Bandera de Catar Doha ATP World Tour 250 Series Dura G 250 90 Se retiró antes de las semifinales
(contra Jo-Wilfried Tsonga)
16 de enero–
29 de enero
Abierto de Australia Bandera de Australia Melbourne Grand Slam Dura SF 720 720 Semifinales (perdió ante Rafael Nadal, 7–6(7–5), 2–6, 6–7(5–7), 4–6)
10 de febrero–
12 de febrero
Copa Davis Grupo Mundial:
Estados Unidos vs Suiza
Bandera de Suiza Friburgo Copa Davis Tierra Batida (i) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos def. Suiza Suiza, 5–0 Suiza relegada a los Play-offs del Grupo Mundial 2012.
13 de febrero–
19 de febrero
ABN AMRO World Tennis Tournament Bandera de los Países Bajos Róterdam ATP World Tour 500 Series Dura (i) A 0 500 Campeón (derrotó a Juan Martín Del Potro, 6–1, 6–4)
27 de febrero–
3 de marzo
Dubai Duty Free Tennis Championships Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubái ATP World Tour 500 Series Dura F 300 500 Campeón (derrotó a Andy Murray, 7–5, 6–4)
12 de marzo–
18 de marzo
BNP Paribas Open Bandera de Estados Unidos Indian Wells ATP World Tour Masters 1000 Dura SF 360 1000 Campeón (derrotó a John Isner, 7–6(9–7), 6–3)
19 de marzo–
1 de abril
Sony Ericsson Open Bandera de Estados Unidos Miami ATP World Tour Masters 1000 Dura SF 360 45 Tercera ronda (perdió ante Andy Roddick, 6–7(4–7), 6–1, 4–6)
7 de mayo–
13 de mayo
Mutua Madrileña Madrid Open Bandera de España Madrid ATP World Tour Masters 1000 Tierra Batida SF 360 1000 Campeón (derrotó a Tomas Berdych, 3–6, 7–5, 7–5)
14 de mayo–
20 de mayo
Internazionali BNL d'Italia Bandera de Italia Roma ATP World Tour Masters 1000 Tierra Batida R16 90 360 Semifinales (perdió ante Novak Djokovic, 2–6, 6–7(4–7))
28 de mayo–
10 de junio
Roland Garros Bandera de Francia París Grand Slam Tierra Batida F 1200 720 Semifinales (perdió ante Novak Djokovic, 4–6, 5–7, 3–6)
11 de junio–
17 de junio
Gerry Weber Open Bandera de Alemania Halle ATP World Tour 250 Series Hierba A 0 150 Final (perdió ante Tommy Haas, 6–7(5–7), 4–6)
25 de junio–
8 de julio
Wimbledon Bandera del Reino Unido Wimbledon Grand Slam Hierba CF 360 2000 Campeón (derrotó a Andy Murray 4-6, 7-5, 6-3, 6-4)
27 de julio–
5 de agosto
Juegos Olímpicos Bandera del Reino Unido Londres Juegos Olímpicos Hierba CF 100 450 Final (perdió ante Andy Murray, 2-6, 1-6, 4-6)
13 de agosto–
19 de agosto
Western & Southern Open Bandera de Estados Unidos Cincinnati ATP World Tour Masters 1000 Dura CF 180 1000 Campeón (derrotó a Novak Djokovic, 6–0, 7–6(9–7))
27 de agosto–
9 de septiembre
Abierto de los Estados Unidos Bandera de Estados Unidos Nueva York Grand Slam Dura SF 720 360 Cuartos de final (perdió ante Tomas Berdych, 6–7(1–7), 4–6, 6–3, 3–6)
14 de septiembre–
16 de septiembre
Copa Davis Repechaje Grupo Mundial:
Holanda vs Suiza
Bandera de los Países Bajos Ámsterdam Copa Davis Tierra Batida Suiza Suiza def. Países Bajos Países Bajos, 3–2 Suiza asegura su permanencia en el Grupo Mundial 2013.
8 de octubre–
14 de octubre
Shanghai Rolex Masters Bandera de la República Popular China Shanghái ATP World Tour Masters 1000 Dura A 0 360 Semifinales (perdió ante Andy Murray, 4-6, 4-6)
22 de octubre–
28 de octubre
Swiss Indoors Basel Bandera de Suiza Basilea ATP World Tour 500 Series Dura (i) G 500 300 Final (perdió ante Juan Martín del Potro, 4-6, 6–7(5–7), 6-7(3–7))
29 de octubre–
4 de noviembre
BNP Paribas Masters Bandera de Francia París ATP World Tour Masters 1000 Dura (i) G 1000 A
5 de noviembre–
11 de noviembre
Barclays ATP World Tour Finals Bandera del Reino Unido Londres ATP World Tour Finals Dura (i) G 1500 800 Final (perdió ante Novak Djokovic, 6-7(6-8), 5-7

Dobles[editar]

Fecha Torneo Lugar Categoría Superficie Resultado Anterior Puntos Anteriores Nuevos Puntos Resultado
10 de febrero–
12 de febrero
Copa Davis Grupo Mundial:
Estados Unidos vs Suiza
Bandera de Suiza Friburgo Copa Davis Tierra Batida (i) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos def. Suiza Suiza, 5–0 Suiza relegada a los Play-offs del Grupo Mundial 2012.
27 de julio–
5 de agosto
Juegos Olímpicos Bandera del Reino Unido Londres Juegos Olímpicos Hierba G - - Segunda ronda (junto a Stanislas Wawrinka pierde ante Jonathan Erlich y Andy Ram, 6–1, 6–7(5–7), 3–6)
14 de septiembre–
16 de septiembre
Copa Davis Repechaje Grupo Mundial:
Holanda vs Suiza
Bandera de los Países Bajos Ámsterdam Copa Davis Tierra Batida Suiza Suiza def. Países Bajos Países Bajos, 3–2 Suiza asegura su permanencia en el Grupo Mundial 2013.

Registros Anuales[editar]

Finales[editar]

Individuales 8 (6-2)[editar]

Leyenda (pre/post 2009)
Grand Slam (1–0)
Juegos Olímpicos (0-1)
Tennis Masters Cup /
ATP World Tour Finals (0–0)
ATP Masters Series /
ATP World Tour Masters 1000 (3–0)
ATP International Series Gold /
ATP World Tour 500 Series (2–0)
ATP International Series /
ATP World Tour 250 Series (0–1)
Finales por superficie
Dura (4–0)
Hierba (1–2)
Tierra Batida (1–0)
Carpeta (0–0)
Finales por superficie
Outdoor (5–2)
Indoor (1–0)
Resultado N.º. Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
Campeón 71. 19 de febrero de 2012 Bandera de los Países Bajos Róterdam, Países Bajos (2) Dura (i) Bandera de Argentina Juan Martín Del Potro 6-1, 6-4
Campeón 72. 3 de marzo de 2012 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubái, Emiratos Árabes Unidos (5) Dura Bandera del Reino Unido Andy Murray 7-5, 6-4
Campeón 73. 18 de marzo de 2012 Bandera de Estados Unidos Indian Wells, Estados Unidos (4) Dura Bandera de Estados Unidos John Isner 7-6(9-7), 6-3
Campeón 74. 13 de mayo de 2012 Bandera de España Madrid, España (3) Tierra Batida Bandera de República Checa Tomáš Berdych 3-6, 7-5, 7-5
Finalista 31. 17 de junio de 2012 Bandera de Alemania Halle, Alemania (2) Hierba Bandera de Alemania Tommy Haas 6-7(5-7), 4-6
Campeón 75. 8 de julio de 2012 Bandera del Reino Unido Wimbledon, Londres, Reino Unido (7) Hierba Bandera del Reino Unido Andy Murray 4–6, 7–5, 6–3, 6–4
Finalista 32. 5 de agosto de 2012 Bandera del Reino Unido Juegos Olímpicos, Londres, Reino Unido Hierba Bandera del Reino Unido Andy Murray 2-6, 1-6, 4-6
Campeón 76. 19 de agosto de 2012 Bandera de Estados Unidos Cincinnati, EE. UU. (5) Dura Bandera de Serbia Novak Djokovic 6-0, 7-6(9-7)

Frente a Frente[editar]

Ordenado por el número de victorias

Premios y reconocimientos[editar]

  • Número 1 en la lista de Tennis Channel de los 100 mejores tenistas de todos los tiempos;[11]
  • Número 5 en la lista de los 100 atletas mejor pagados del mundo según Forbes;[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]