Anexo:Temporada de tenis 2006 de Roger Federer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Temporada 2006 de Roger Federer
Dinero ganado $8 343 885
Individuales
Récord en la temporada 92-5 (94,84 %)
Títulos en el año 12
Ranking actual N.º 1
Cambio en el ranking respecto al año anterior Sin cambios 0
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia G
Roland Garros F
Wimbledon G
Abierto de EE. UU. G
Dobles
Récord en la temporada 3-3 (50.00 %)
Títulos en el año 0
Ranking actual N.º 376
Cambio en el ranking respecto al año anterior Decrecimiento 203
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia -
Roland Garros -
Wimbledon -
Abierto de EE. UU. -
Última actualización: 31 de diciembre de 2006.

En el 2006, Roger Federer llegó a todas las finales de los torneos de Grand Slam, ganando tres de ellos. Su única derrota fue ante Rafael Nadal en la final de Roland Garros en cuatro sets, 6-1, 1-6, 4-6, 6-7(4-7). Esta era la primera vez que Nadal y Federer se enfrentaban en una final de Grand Slam. En los otros tres Grand Slams del 2006, Federer derrotó a Nadal en la final de Wimbledon por 6-0, 7-6 (5), 6-7(2-7), 6-3. En el Abierto de Australia, derrotó a Marcos Baghdatis por 5-7, 7-5, 6-0, 6-2, y en el Abierto de Estados Unidos, venció a Andy Roddick por 6-2, 4-6, 7-5, 6-1. Además, Federer llegó a seis finales en ATP Masters Series, ganando cuatro en superficies duras y perdiendo dos en polvo de ladrillo ante Nadal. Federer, también ganó un ATP International Series Gold en Tokio, y tres ATP International Series, uno en Doha, otro en Halle y el último en Basilea, y además capturó la Tennis Masters Cup por tercera vez en su carrera. En diciembre de 2011, Stephen Tignor, jefe de redacción de Tennis.com, colocó la temporada 2006 de Federer como la segunda mejor temporada de todos los tiempos en la era abierta del tenis, solo detrás de la temporada de 1969 de Rod Laver.


Resumen del año[editar]

Federer ganó 12 títulos en el 2006, incluyendo tres títulos de Grand Slam y cuatro ATP Masters Series. Durante todo el año, perdió sólo contra dos jugadores, contra Rafael Nadal en el Roland Garros, Roma, Monte Carlo, y Dubái, y contra el británico Andy Murray en la segunda ronda del Masters Series de Cincinnati. La derrota en Cincinnati ante Murray fue la única derrota en sets consecutivos del año y el único torneo de los 17 que disputó en el que no llegó a la final. Su récord de partidos de la temporada fue de 92-5, este es el mejor registro de cualquier número uno desde el récord de John McEnroe de 82-3 en 1984.

Comienzos y temporada de invierno en canchas duras[editar]

Federer en el Torneo de Dubái, donde llegaría a la final y sería derrotado por Rafael Nadal.

Federer comenzó el año ganando el Torneo de Doha,[1]​ en Catar, tras derrotar en la final al francés Gael Monfils por 6-3, 7-6(7-5). Este fue su segundo título consecutivo en Doha.

Después del exitoso comienzo de temporada, Federer captura el primer torneo de Grand Slam del año, el Abierto de Australia, al vencer al chipriota Marcos Baghdatis en cuatro sets.[2]​ Esta fue la séptima victoria consecutiva de Federer en una final de un Grand Slam (Desde Wimbledon 2003 hasta el Abierto de Australia 2006), el segundo mejor registro en general, sólo detrás de las ocho victorias consecutivas de Pete Sampras, desde Wimbledon 1995 hsata Wimbledon 2000. Además, este fue el séptimo título de Grand Slam para Federer, que lo empataba con John McEnroe y Mats Wilander en el sexto lugar de los que más torneos de Grand Slam ganaron en la era abierta del tenis.

Volviendo al Medio Oriente, Federer llegó a la final del Torneo de Dubái sin perder ningún set, pero en la final sería derrotado por su gran rival Rafael Nadal, por 6-2, 4-6, 4-6.[3]​ Esta derrota puso fin a la racha de 16 partidos ganados consecutivamente que había comenzado al principio de la temporada. También provocó la primera derrota de Federer sobre canchas duras en más de un año, dado que la última derrota de Federer en canchas de cemento había sido hace 13 meses, en las semifinales del Abierto de Australia 2005.

Federer defendió con éxito su título en el Masters de Indian Wells,[4]​ en California, al derrotar en la final al estadounidense James Blake por 7-5, 6-3, 6-0. Este fue su tercer título consecutivo en Indian Wells, el cual estableció el récord de más títulos consecutivos ganados en el torneo. Este tercer título también empató a Federer con Michael Chang, como los jugadores que más veces se consagraron campeones en Indian Wells.

Dos semanas más tarde también defendió con éxito su título en el Masters de Miami,[5]​ en Florida, derrotando en la final al croata Ivan Ljubicic por 7-6(7-5), 7-6(7-4), 7-6(8-6). Con su victoria en Miami, consiguió su segundo Masters Series del año, y se convirtió en el primer jugador en ganar Indian Wells y Miami en dos años consecutivos.

Temporada en canchas de polvo de ladrillo[editar]

Roger Federer y Rafael Nadal batallando en la final de Roland Garros.

A medida que llegaba la primavera, comenzaba la temporada en canchas de arcilla y la atención se centraba en la arcilla roja de Europa. Federer comenzó la temporada en canchas de arcilla en el Masters Series de Monte Carlo, donde alcanzaría la final.[6]​ En la primera ronda del torneo, Roger se llevó un susto, ya que necesitó de tres sets para derrotar a Novak Djokovic,[7]​ un joven de 18 años de edad. Este sería el primer partido de una de las grandes rivales del deporte, ya que en la actualidad, Djokovic y Federer se enfrentaron 24 veces. En la final, perdió en cuatro sets ante Nadal por 2-6, 7-6(7-2), 3-6, 6-7(5-7).

Ya en Italia, Federer tuvo un difícil camino hacia la final del Masters Series Roma, donde tuvo que derrotar en los cuartos de final a Nicolás Almagro por 6-3, 6-7(2-7), 7-5 y a David Nalbandian[8]​ en las semifinales por 6-3, 3-6, 7-6(7-5). Su encuentro con Rafael Nadal en la final resultaría ser el partido más parejo sobre tierra batida de la Rivalidad Federer-Nadal. Federer terminó perdiendo la final 7-6(7-0), 6-7(5-7), 4-6, 6-2, 6-7(5-7) en un épico partido a cinco sets, que culminó en un tie-break en el set decisivo.[9]​ Esta fue una pérdida devastadora para Federer, ya que el suizo tuvo dos puntos de campeonato en el 6-5 del quinto set. Debido al desgaste que provocó el partido, ambos jugadores se bajaron del Masters de Hamburgo que se disputaba a la semana siguiente.[10]

Federer sólo perdió dos sets en el camino hacia su primera final en Roland Garros. Ya en la final, se enfrentó al campeón defensor Rafael Nadal. Federer estaba invicto en el año, excepto contra Nadal, compilando un registro de 44 victorias y 3 derrotas de cara a la final. Con un comienzo devastador, Federer se llevaba el primer set 6-1. Pero poco a poco, Nadal encontró la forma de neutralizar el juego de Federer. Finalmente Roger perdió el partido en la muerte súbita del cuarto set por 6-1, 1-6, 4-6, 6-7(4-7).[11]​ Esta victoria de Nadal terminó con las predicciones de muchos que aseguraban que Federer ganaría todos los Grand Slam del 2006. Aunque el título de Roland Garros se le escapaba, Federer se convirtió en uno de los dos jugadores activos que habían llegado a la final de los cuatro torneos de Grand Slam, el otro era Andre Agassi.

Federer al servicio ante Tomas Berdych en Wimbledon, donde ganaría el título por cuarta vez consecutiva.

Temporada sobre hierba[editar]

Federer ganó su cuarto título consecutivo en el Torneo de Halle,[12]​ en Alemania. Roger tuvo tres victorias complicadas en el camino a la final, incluyendo un partido contra Olivier Rochus en los cuartos de final, que ganaría por 6-7(2-7), 7-6(11-9), 7-6(7-5).[13]​ En la final derrotó a Tomas Berdych por 6-0, 6-7(4-7), 6-2.

Federer comenzó Wimbledon como el cabeza de serie número 1, tratando de convertirse en el primer hombre desde Pete Sampras en ganar Wimbledon en cuatro años consecutivos. Federer jugó su mejor tenis en el torneo y sin perder un set se reunió con su archi-rival Rafael Nadal en la final. Federer no había podido derrotar a Nadal en lo que iba de la temporada, con un récord de 0-4 contra Nadal, pero contaba con 55 victorias y 4 derrotas en general, de cara a la final. De una manera muy similar a lo acontecido en Roland Garros, Federer arrasó en el primer set marcando un contundente 6-0. El segundo set fue mucho más parejo, pero Federer logró sacarlo adelante con un 7-5 en la muerte súbita. Federer cedió su primer set del torneo al perder el tercer set 2-7 en otro tie-break. Pero, en el cuarto set Federer reafirmó su juego y se lo llevó por un marcador de 6-3. Federer ganó la final por 6-0, 7-6(7-5), 6-7(2-7), 6-3. Este fue su cuarto título en Wimbledon[14]​ y el octavo título de Grand Slam de su carrera. Con este título, Federer iguala a Andre Agassi, Jimmy Connors e Ivan Lendl en el tercer lugar en la lista de los jugadores que más Grand Slams ganaron en toda la historia, solo por detrás de Björn Borg con 11 y Pete Sampras con 14. Después de Wimbledon, Federer puso la mira en ganar el Abierto de los Estados Unidos.

Temporada de verano en canchas duras[editar]

Federer en el Abierto de Estados Unidos, donde se consagraría campeón por tercera vez en fila.

Federer comenzó su gira americana al ganar su segundo título del Masters de Canadá,[15]​ disputado en Toronto, derrotando en la final al francés Richard Gasquet por 2-6, 6-3 y 6-2.

Después de su victoria en Toronto, Federer entró al Masters de Cincinnati como el campeón defensor, en busca de empatar el récord conseguido por él mismo y por Nadal en el 2005 de cuatro títulos Masters Series en una sola temporada. Después de llegar a las finales de sus primeros once torneos en 2006, Federer fue derrotado en la segunda ronda de Cincinnati por un joven de 19 años de edad, Andy Murray.[16]​ Después de esta derrota ante Murray, Federer no perdió otro partido el resto del año. Terminó la temporada con un récord perfecto de 29-0 (esta racha de victorias continuará en el 2007 y pasaría a ser la mejor racha de partidos ganados consecutivamente por Federer, con un total de 41 partidos ganados de manera consecutiva).

Durante el Abierto de los Estados Unidos, el suizo derrotó al estadounidense Andy Roddick en cuatro sets por 6-2, 4-6, 7-5, 6-1 para conseguir su tercer título consecutivo en Flushing Meadows.[17]​ Durante la era abierta, el 2006 es el único año en el que un mismo hombre (Federer) y una misma mujer (la belga Justine Henin) llegan a la final de los cuatro Grand Slams. Este fue el noveno título de Grand Slam para Federer, que lo puso en solitario en el tercer lugar de la lista de los jugadores que más Grand Slam consiguieron a lo largo de la historia.

Final de temporada sobre canchas indoors[editar]

Federer ganaría en el 2006 por primera vez en su carrera el Torneo de Basilea.

Tokio fue el último evento al aire libre en el cual Federer participó durante la temporada 2006. En la final, derrotó a su antiguo némesis Tim Henman por 6-3, 6-3.[18]

Con la victoria en Asia, Federer entró en el Masters de Madrid por primera vez desde 2003. Después de sobrevivir a un partido de tercera ronda contra el sueco Robin Soderling,[19]​ Federer derrotó a Fernando González en la final por 7-5, 6-1, 6-0.[20]​ Este fue su cuarto Masters Series del año, el cual lo empató con el récord conseguido por él mismo y por Nadal en 2005 de ganar cuatro Masters Series en una misma temporada.

Federer disputó el torneo en su ciudad natal, el Davidoff Swiss Indoors, celebrado en Basilea. Roger nunca había podido ganar el torneo a pesar de haber alcanzado la final en el 2000 y en el 2001. Federer se vio obligado a mostrar su mejor tenis contra Paradorn Srichaphan en las semifinales para lograr avanzar y terminar derrotando a Fernando González en la final por 6-3, 6-2, 7-6(7-3).[21]​ Esta victoria fue especialmente emotiva para Federer, ya que había crecido en Basilea y había sido recogepelotas del torneo durante su juventud.

Federer cierra el año en la Tennis Masters Cup en Shanghái. El suizo derrotó al campeón defensor David Nalbandian en uno de sus tres partidos del Round Robin. También anotó su segunda victoria del año sobre Rafael Nadal por 6-4, 7-5 en un emocionante duelo de semifinal entre los 2 mejores jugadores del mundo.[22]​ En la final, Federer derrotó al estadounidense James Blake, por 6-0, 6-3, 6-4, para ganar su tercer título en la Copa Masters.[23]

Copa Davis[editar]

En la Copa Davis, Federer solo jugó tres partidos correspondientes a los Play-offs del Grupo Mindial contra Serbia y Montenegro, disputados entre el 22 y el 24 de septiembre, para mantener a Suiza en el Grupo Mundial. En el primer partido venció a Janko Tipsarevic por 6-3, 6-2, 6-2. Luego, Federer jugó el dobles con Yves Allegro, derrotandó a Ilija Bozoljac y a Nenad Zimonjic por 7-6(7-3), 6-4, 6-4. Finalmente, Roger sentenció la serie al ganarle a Novak Djokovic por 6-3, 6-2, 6-3. Suiza ganó la serie por 4-1 y permaneció en el Grupo Mundial.

Partidos disputados[editar]

Individuales[editar]

Torneo Partido Ronda Oponente/Ranking V-D Resultado
Qatar ExxonMobil Open
Bandera de Catar Doha, Catar
ATP International Series
Dura, Outdoor
2 de enero de 2006
727 1R Bandera de República Checa Ivo Minar / #73 Victoria 6-1, 6-3
728 2R Bandera de Francia Fabrice Santoro / #58 Victoria 7-6(7-2), 7-6(7-5)
729 CF Bandera de Chipre Marcos Baghdatis / #55 Victoria 6-4, 6-3
730 SF Bandera de Alemania Tommy Haas / #45 Victoria 6-3, 6-3
731 F Bandera de Francia Gael Monfils / #30 Victoria 6-3, 7-6(7-5)
Abierto de Australia
Bandera de Australia Melbourne, Australia
Grand Slam
Dura, Outdoor
16 de enero de 2006
732 1R Bandera de Uzbekistán Denis Istomin / #195 Victoria 6-2, 6-3, 6-2
733 2R Bandera de Alemania Florian Mayer / #69 Victoria 6-1, 6-4, 6-0
734 3R Bandera de Bielorrusia Max Mirnyi / #34 Victoria 6-3, 6-4, 6-3
735 4R Bandera de Alemania Tommy Haas / #41 Victoria 6-4, 6-0, 3-6, 4-6, 6-2
736 CF Bandera de Rusia Nikolái Davydenko / #5 Victoria 6-4, 3-6, 7-6(9-7), 7-6(7-5)
737 SF Bandera de Alemania Nicolas Kiefer / #25 Victoria 6-3, 5-7, 6-0, 6-2
738 F Bandera de Chipre Marcos Baghdatis / #54 Victoria 5-7, 7-5, 6-0, 6-2
Dubai Duty Free Tennis Championships
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubái, Emiratos Árabes Unidos
ATP International Series Gold
Dura, Outdoor
20 de febrero de 2006
739 1R Bandera de Suiza Stanislas Wawrinka / #57 Victoria 7-6(7-3), 6-3
740 2R Bandera de Kuwait Mohammad Ghareeb / #488 Victoria 7-6(7-5), 6-4
741 CF Bandera de República Checa Robin Vik / #75 Victoria 6-3, 6-2
742 SF Bandera de Rusia Mijaíl Yuzhny / #52 Victoria 6-2, 6-3
743 F Bandera de España Rafael Nadal / #2 Derrota 6-2, 4-6, 4-6
Pacific Life Open
Bandera de Estados Unidos Indian Wells, Estados Unidos
ATP Masters Series
Dura, Outdoor
6 de marzo de 2006
744 1R Bye Victoria -
745 2R Bandera de Chile Nicolás Massú / #47 Victoria 6-3, 7-6(7-4)
746 3R Bandera de Bélgica Olivier Rochus / #32 Victoria 3-6, 6-2, 7-5
747 4R Bandera de Francia Richard Gasquet / #18 Victoria 6-3, 6-4
748 CF Bandera de Croacia Ivan Ljubicic / #6 Victoria 6-2, 6-3
749 SF Bandera de Tailandia Paradorn Srichaphan / #61 Victoria 6-2, 6-3
750 F Bandera de Estados Unidos James Blake / #14 Victoria 7-5, 6-3, 6-0
NASDAQ-100 Open
Bandera de Estados Unidos Miami, Estados Unidos
ATP Masters Series
Dura, Outdoor
20 de marzo de 2006
751 1R Bye Victoria -
752 2R Bandera de Francia Arnaud Clement / #53 Victoria 6-2, 6-7(4-7), 6-0
753 3R Bandera de Alemania Tommy Haas / #28 Victoria 6-1, 6-3
754 4R Bandera de Rusia Dmitri Tursúnov / #36 Victoria 6-3, 6-3
755 CF Bandera de Estados Unidos James Blake / #9 Victoria 7-6(7-2), 6-4
756 SF Bandera de España David Ferrer / #11 Victoria 6-1, 6-4
757 F Bandera de Croacia Ivan Ljubicic / #6 Victoria 7-6(7-5), 7-6(7-4), 7-6(8-6)
Monte Carlo Masters
Bandera de Mónaco Monte Carlo, Mónaco
ATP Masters Series
Tierra Batida, Outdoor
17 de abril de 2006
758 1R Bandera de Serbia Novak Djokovic / #67 Victoria 6-3, 2-6, 6-3
759 2R Bandera de España Alberto Martin / #66 Victoria 6-0, 6-1
760 3R Bandera de Mónaco Benjamin Balleret / #351 Victoria 6-3, 6-2
761 CF Bandera de España David Ferrer / #15 Victoria 6-1, 6-3
762 SF Bandera de Chile Fernando González / #21 Victoria 6-2, 6-4
763 F Bandera de España Rafael Nadal / #2 Derrota 2-6, 7-6(7-2), 3-6, 6-7(5-7)
Internazionali BNL d'Italia
Bandera de Italia Roma, Italia
ATP Masters Series
Tierra Batida, Outdoor
8 de mayo de 2006
764 1R Bandera de Argentina Juan Ignacio Chela / #30 Victoria 6-2, 6-1
765 2R Bandera de Italia Potito Starace / #81 Victoria 6-3, 7-6(7-2)
766 3R Bandera de República Checa Radek Stepanek / #18 Victoria 6-1, 6-4
767 CF Bandera de España Nicolás Almagro / #54 Victoria 6-3, 6-7(2-7), 7-5
768 SF Bandera de Argentina David Nalbandian / #3 Victoria 6-3, 3-6, 7-6(7-5)
769 F Bandera de España Rafael Nadal / #2 Derrota 7-6(7-0), 6-7(5-7), 4-6, 6-2, 6-7(5-7)
Roland Garros
Bandera de Francia París, Francia
Grand Slam
Tierra Batida, Outdoor
28 de mayo de 2006
770 1R Bandera de Argentina Diego Hartfield / #157 Victoria 7-5, 7-6(7-2), 6-2
771 2R Bandera de Colombia Alejandro Falla / #139 Victoria 6-1, 6-4, 6-3
772 3R Bandera de Chile Nicolás Massú / #35 Victoria 6-1, 6-2, 6-7(4-7), 7-5
773 4R Bandera de República Checa Tomas Berdych / #20 Victoria 6-3, 6-2, 6-3
774 CF Bandera de Croacia Mario Ancic / #12 Victoria 6-4, 6-3, 6-4
775 SF Bandera de Argentina David Nalbandian / #3 Victoria 3-6, 6-4, 5-2 y Retito
776 F Bandera de España Rafael Nadal / #2 Derrota 6-1, 1-6, 4-6, 6-7(4-7)
Gerry Weber Open
Bandera de Alemania Halle, Alemania
ATP International Series
Hierba, Outdoor
12 de junio de 2006
777 1R Bandera de la India Rohan Bopanna / #267 Victoria 7-6(7-4), 6-2
778 2R Bandera de Francia Richard Gasquet / #51 Victoria 7-6(9-7), 6-7(7-9), 6-4
779 CF Bandera de Bélgica Olivier Rochus / #29 Victoria 6-7(2-7), 7-6(11-9), 7-6(7-5)
780 SF Bandera de Alemania Tommy Haas / #26 Victoria 6-4, 6-7(4-7), 6-3
781 F Bandera de República Checa Tomas Berdych / #2 Victoria 6-0, 6-7(4-7), 6-2
Wimbledon
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Grand Slam
Hierba, Outdoor
26 de junio de 2006
782 1R Bandera de Francia Richard Gasquet / #50 Victoria 6-3, 6-2, 6-2
783 2R Bandera del Reino Unido Tim Henman / #64 Victoria 6-4, 6-0, 6-2
784 3R Bandera de Francia Nicolas Mahut / #77 Victoria 6-3, 7-6(7-2), 6-4
785 4R Bandera de República Checa Tomas Berdych / #14 Victoria 6-3, 6-3, 6-4
786 CF Bandera de Croacia Mario Ancic / #10 Victoria 6-4, 6-4, 6-4
787 SF Bandera de Suecia Jonas Bjorkman / #59 Victoria 6-2, 6-0, 6-2
788 F Bandera de España Rafael Nadal / #2 Victoria 6-0, 7-6(7-5), 6-7(2-7), 6-3
Rogers Cup
Bandera de Canadá Toronto, Canadá
ATP Masters Series
Dura, Outdoor
7 de agosto de 2006
789 1R Bandera de Francia Paul-Henri Mathieu / #36 Victoria 6-3, 6-4
790 2R Bandera de Francia Sebastien Grosjean / #33 Victoria 6-3, 6-3
791 3R Bandera de Rusia Dmitri Tursúnov / #27 Victoria 6-3, 5-7, 6-0
792 CF Bandera de Bélgica Xavier Malisse / #41 Victoria 7-6(7-4), 6-7(5-7), 6-3
793 SF Bandera de Chile Fernando González / #16 Victoria 6-1, 5-7, 6-3
794 F Bandera de Francia Richard Gasquet / #51 Victoria 2-6, 6-3, 6-2
Western & Southern Open
Bandera de Estados Unidos Cincinnati, Estados Unidos
ATP Masters Series
Dura, Outdoor
14 de agosto de 2006
795 1R Bandera de Tailandia Paradorn Srichaphan / #45 Victoria 7-5, 6-4
796 2R Bandera del Reino Unido Andy Murray / #21 Derrota 5-7, 4-6
Abierto de los Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Grand Slam
Dura, Outdoor
28 de agosto de 2006
797 1R Bandera de China Taipéi Jimmy Wang / #109 Victoria 6-4, 6-1, 6-0
798 2R Bandera del Reino Unido Tim Henman / #62 Victoria 6-3, 6-4, 7-5
799 3R Bandera de Estados Unidos Vincent Spadea / #84 Victoria 6-3, 6-3, 6-0
800 4R Bandera de Francia Marc Gicquel / #79 Victoria 6-3, 7-6(7-2), 6-3
801 CF Bandera de Estados Unidos James Blake / #7 Victoria 7-6(9-7), 6-0, 6-7(9-11), 6-4
802 SF Bandera de Rusia Nikolái Davydenko / #6 Victoria 6-1, 7-5, 6-4
803 F Bandera de Estados Unidos Andy Roddick / #10 Victoria 6-2, 4-6, 7-5, 6-1
Copa Davis Play-offs, Grupo Mindial: Suiza vs Serbia y Montenegro
Bandera de Suiza Ginebra, Suiza
Copa Davis
Dura, Indoor
22 de septiembre de 2006
804 - Bandera de Serbia Janko Tipsarevic / #92 Victoria 6-3, 6-2, 6-2
805 - Bandera de Serbia Novak Djokovic / #21 Victoria 6-3, 6-2, 6-3
Japan Open Tennis Championships
Bandera de Japón Tokio, Japón
ATP International Series Gold
Dura, Outdoor
2 de octubre de 2006
806 1R Bye Victoria -
807 2R Bandera de Serbia Viktor Troicki / #276 Victoria 7-6(7-2), 7-6(7-3)
808 3R Bandera de Sudáfrica Wesley Moodie / #73 Victoria 6-2, 6-1
809 CF Bandera de Japón Takao Suzuki / #1078 Victoria 4-6, 7-5, 7-6(7-3)
810 SF Bandera de Alemania Benjamin Becker / #72 Victoria 6-3, 6-4
811 F Bandera del Reino Unido Tim Henman / #55 Victoria 6-3, 6-3
Mutua Madrilena Masters Madrid
Bandera de España Madrid, España
ATP Masters Series
Dura, Indoor
16 de octubre de 2006
812 1R Bye Victoria -
813 2R Bandera de Chile Nicolás Massú / #45 Victoria 6-3, 6-2
814 3R Bandera de Suecia Robin Soderling / #29 Victoria 7-6(7-5), 7-6(10-8)
815 CF Bandera de Estados Unidos Robby Ginepri / #47 Victoria 6-3, 7-6(7-4)
816 SF Bandera de Argentina David Nalbandian / #4 Victoria 6-4, 6-0
817 F Bandera de Chile Fernando González / #10 Victoria 7-5, 6-1, 6-0
Davidoff Swiss Indoors
Bandera de Suiza Basilea, Suiza
ATP International Series
Carpeta, Indoor
23 de octubre de 2006
818 1R Bandera de República Checa Tomas Zib / #151 Victoria 6-1, 6-2
819 2R Bandera de España Guillermo Garcia-Lopez / #75 Victoria 6-2, 6-0
820 CF Bandera de España David Ferrer / #15 Victoria 6-3, 7-6(16-14)
821 SF Bandera de Tailandia Paradorn Srichaphan / #54 Victoria 6-4, 3-6, 7-6(7-5)
822 F Bandera de Chile Fernando González / #7 Victoria 6-3, 6-2, 7-6(7-3)
Tennis Masters Cup
Bandera de la República Popular China Shanghái, China
Tennis Masters Cup
Dura, Indoor
12 de noviembre de 2006
823 RR Bandera de Argentina David Nalbandian / #7 Victoria 3-6, 6-1, 6-1
824 RR Bandera de Estados Unidos Andy Roddick / #5 Victoria 4-6, 7-6(10-8), 6-4
825 RR Bandera de Croacia Ivan Ljubicic / #4 Victoria 7-6(7-2), 6-4
826 SF Bandera de España Rafael Nadal / #2 Victoria 6-4, 7-5
827 F Bandera de Estados Unidos James Blake / #8 Victoria 6-0, 6-3, 6-4

Dobles[editar]

Torneo Partido Ronda Pareja Oponentes/Rankin V-D Resultado
Dubai Duty Free Tennis Championships
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubái, Emiratos Árabes Unidos
ATP International Series Gold
Dura, Outdoor
20 de febrero de 2006
161 1R Bandera de Suiza Yves Allegro Bandera de Bahamas Mark Knowles / #6
Bandera de Canadá Daniel Nestor / #7
Derrota 6-1, 6-7(4-7), 6-10
BNP Paribas Open
Bandera de Estados Unidos Indian Wells, Estados Unidos
ATP Masters Series
Dura, Outdoor
6 de marzo de 2006
162 1R Bandera de Suiza Yves Allegro Bandera de Francia Richard Gasquet / #392
Bandera de Francia Sebastien Grosjean / #167
Derrota 6-7(4-7), 5-7
Monte Carlo Masters
Bandera de Mónaco Monte Carlo, Mónaco
ATP Masters Series
Tierra Batida, Outdoor
17 de abril de 2006
163 1R Bandera de Suiza Yves Allegro Bandera de República Checa Jaroslav Levinsky / #37
Bandera de Rusia Marat Safin / #294
Victoria 6-3, 3-6, 10-6
164 2R Bandera de Suiza Yves Allegro Bandera de Australia Stephen Huss / #23
Bandera de República Checa Pavel Vizner / #24
Victoria 6-1, 6-2
165 CF Bandera de Suiza Yves Allegro Bandera de la India Mahesh Bhupathi / #29
Bandera de República Checa Radek Stepanek / #66
Derrota 4-6, 5-7
Copa Davis Play-offs, Grupo Mindial: Suiza vs Serbia y Montenegro
Bandera de Suiza Ginebra, Suiza
Copa Davis
Dura, Indoor
22 de septiembre de 2006
166 Bandera de Suiza Yves Allegro Bandera de Serbia Ilija Bozoljac / #199
Bandera de Serbia Nenad Zimonjic / #11
Victoria 7-6(7-3), 6-4, 6-4

Calendario[editar]

Individuales[editar]

Fecha Torneo Lugar Categoría Superficie Resultado Anterior Puntos Anterioes Nuevos Puntos Resultado
2 de enero–
7 de enero
Qatar ExxonMobil Open Bandera de Catar Doha ATP International Series Dura G 250 250 Campeón (derrotó a Gael Monfils, 6–3, 7-6(7-5))
16 de enero–
29 de enero
Abierto de Australia Bandera de Australia Melbourne Grand Slam Dura SF 450 2000 Campeón (derrotó a Marcos Baghdatis, 5-7, 7-5, 6-0, 6-2)
20 de febrero–
26 de febrero
Dubai Duty Free Tennis Championships Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubái ATP International Series Gold Dura G 300 300 Final (perdió ante Rafael Nadal, 6-2, 4-6, 4-6)
6 de marzo–
19 de marzo
Pacific Life Open Bandera de Estados Unidos Indian Wells ATP Masters Series Dura G 500 1000 Campeón (derrotó a James Blake, 7-5, 6-3, 6-0)
20 de marzo–
2 de abril
NASDAQ-100 Open Bandera de Estados Unidos Miami ATP Masters Series Dura G 500 1000 Campeón (derrotó a Ivan Ljubicic, 7-6(7-5),7-6(7-4),7-6(8-6))
17 de abril–
25 de abril
Monte Carlo Masters Bandera de Mónaco Monte Carlo ATP Masters Series Tierra Batida CF 125 600 Final (perdió ante Rafael Nadal, 2–6, 7-6(7-2), 3-6, 6-7(5-7))
8 de mayo–
15 de mayo
Internazionali BNL d'Italia Bandera de Italia Roma ATP Masters Series Tierra Batida A 0 600 Final (perdió ante Rafael Nadal, 7-6(7-0), 6-7(5-7), 4-6, 6-2, 6-7(5-7))
28 de mayo–
11 de junio
Roland Garros Bandera de Francia París Grand Slam Tierra Batida SF 450 1200 Final (perdió ante Rafael Nadal, 6-1, 4-6, 6–7(4–7))
12 de junio–
18 de junio
Gerry Weber Open Bandera de Alemania Halle ATP International Series Hierba G 225 250 Campeón (derrotó a Tomas Berdych, 6-0, 6-7(4-7), 6-2)
26 de junio–
9 de julio
Wimbledon Bandera del Reino Unido Wimbledon Grand Slam Hierba G 1000 2000 Campeón (derrotó a Rafael Nadal, 6-0, 7-6(7-5),6-7(2-7), 6-3)
7 de agosto–
13 de agosto
Rogers Cup Bandera de Canadá Toronto ATP Masters Series Dura A 0 1000 Campeón (derrotó a Richard Gasquet, 2-6, 6-3, 6-2)
14 de agosto–
21 de agosto
Western & Southern Open Bandera de Estados Unidos Cincinnati ATP Masters Series Dura G 500 45 Segunda ronda (perdió ante Andy Murray, 5-7, 4-6)
28 de agosto–
10 de septiembre
Abierto de los Estados Unidos Bandera de Estados Unidos Nueva York Grand Slam Dura G 1000 2000 Campeón (derrotó a Andy Roddick, 6-2, 4-6, 7-5, 6-1)
22 de septiembre–
24 de septiembre
Copa Davis, Play-offs, Grupo Mundial:
Suiza vs Serbia y Montenegro
Bandera de Suiza Ginebra Copa Davis Dura (i) Suiza Suiza def. Bandera de Serbia y Montenegro Serbia y Montenegro 4–1, avanza al Grupo Mundial de la Copa Davis 2007
2 de octubre–
8 de octubre
Japan Open Tennis Championships Bandera de Japón Tokio ATP International Series Gold Dura A 0 500 Campeón (derrotó a Tim Henman, 6-3, 6-3)
16 de octubre–
22 de octubre
Mutua Madrilena Masters Madrid Bandera de España Madrid ATP Masters Series Dura (i) A 0 1000 Campeón (derrotó a Fernando González, 7-5, 6-1, 6-0)
23 de octubre–
29 de octubre
Davidoff Swiss Indoors Bandera de Suiza Basilea ATP International Series Dura (i) A 0 500 Campeón (derrotó a Fernando González, 6–3, 6–2, 7-6(7-3))
12 de noviembre–
19 de noviembre
Tennis Masters Cup Bandera de la República Popular China Shanghái Tennis Masters Cup Dura (i) G 500 1500 Campeón (derrotó a James Blake, 6–0, 6–3, 6-4)

Dobles[editar]

Fecha Torneo Lugar Categoría Superficie Resultado Anterior Puntos Anterioes Nuevos Puntos Resultado
20 de febrero–
26 de febrero
Dubai Duty Free Tennis Championships Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubái ATP International Series Gold Dura A 0 5 Primera ronda (Perdió ante Knowles/Nestor, 6-1, 6-7(4-7), 6-10)
6 de marzo–
19 de marzo
BNP Paribas Open Bandera de Estados Unidos Indian Wells ATP Masters Series Dura A 0 5 Primera ronda (Perdió ante Gasquet/Grosjean, 6-7(4-7), 5-7)
17 de abril–
25 de abril
Monte-Carlo Rolex Masters Bandera de Mónaco Monte Carlo ATP Masters Series Tierra Batida A 0 125 Cuartos de final (Perdió ante Bhupathi/Stepanek, 4-6, 5-7)
22 de septiembre–
24 de septiembre
Copa Davis Play-offs, Grupo Mundial: Suiza vs Serbia y Montenegro Bandera de Suiza Ginebra Copa Davis Dura (i) Suiza Suiza def. Bandera de Serbia y Montenegro Serbia y Montenegro 4–1, avanza al Grupo Mundial de la Copa Davis 2007

Registros Anuales[editar]

Finales[editar]

Individuales 16 (12-4)[editar]

Legenda (pre/post 2009)
Grand Slam (3–1)
Tennis Masters Cup /
ATP World Tour Finals (1–0)
ATP Masters Series /
ATP World Tour Masters 1000 (4–2)
ATP International Series Gold /
ATP World Tour 500 Series (1–1)
ATP International Series /
ATP World Tour 250 Series (3–0)
Finales por superficie
Dura (9–1)
Hierba (2–0)
Tierra Batida (0–3)
Carpeta (1–0)
Finales por superficie
Outdoor (9–4)
Indoor (3–0)
Resultado N.º. Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
Campeón 34. 8 de enero de 2006 Bandera de Catar Doha, Catar (2) Dura Bandera de Francia Gaël Monfils 6–3, 7–6(7–5)
Campeón 35. 29 de enero de 2006 Bandera de Australia Abierto de Australia, Melbourne, Australia (2) Dura Bandera de Chipre Marcos Baghdatis 5–7, 7–5, 6–0, 6–2
Finalista 10. 5 de marzo de 2006 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubái, Emiratos Árabes Unidos Dura Bandera de España Rafael Nadal 6–2, 4–6, 4–6
Campeón 36. 19 de marzo de 2006 Bandera de Estados Unidos Indian Wells, EE. UU. (3) Dura Bandera de Estados Unidos James Blake 7–5, 6–3, 6–0
Campeón 37. 2 de abril de 2006 Bandera de Estados Unidos Miami, EE. UU. (2) Dura Bandera de Croacia Ivan Ljubičić 7–6(7–5), 7–6(7–4), 7–6(8–6)
Finalista 11. 23 de abril de 2006 Bandera de Mónaco Monte Carlo, Mónaco Tierra Batida Bandera de España Rafael Nadal 2–6, 7–6(7–2), 3–6, 6–7(5–7)
Finalista 12. 14 de mayo de 2006 Bandera de Italia Roma, Italia (2) Tierra Batida Bandera de España Rafael Nadal 7–6(7–0), 6–7(5–7), 4–6, 6–2, 6–7(5–7)
Finalista 13. 11 de junio de 2006 Bandera de Francia Roland Garros, París, Francia Tierra Batida Bandera de España Rafael Nadal 6–1, 1–6, 4–6, 6–7(4–7)
Campeón 38. 18 de junio de 2006 Bandera de Alemania Halle, Alemania (4) Hierba Bandera de República Checa Tomáš Berdych 6–0, 6–7(4–7), 6–2
Campeón 39. 9 de julio de 2006 Bandera del Reino Unido Wimbledon, Londres, Reino Unido (4) Hierba Bandera de España Rafael Nadal 6–0, 7–6(7–5), 6–7(2–7), 6–3
Campeón 40. 13 de agosto de 2006 Bandera de Canadá Toronto, Canadá (2) Dura Bandera de Francia Richard Gasquet 2–6, 6–3, 6–2
Campeón 41. 10 de septiembre de 2006 Bandera de Estados Unidos Abierto de los Estados Unidos, Nueva York, EE. UU. (3) Dura Bandera de Estados Unidos Andy Roddick 6–2, 4–6, 7–5, 6–1
Campeón 42. 8 de octubre de 2006 Bandera de Japón Tokio, Japón Dura Bandera del Reino Unido Tim Henman 6–3, 6–3
Campeón 43. 22 de octubre de 2006 Bandera de España Madrid, España Dura (i) Bandera de Chile Fernando González 7–5, 6–1, 6–0
Campeón 44. 29 de octubre de 2006 Bandera de Suiza Basilea, Suiza Carpeta (i) Bandera de Chile Fernando González 6–3, 6–2, 7–6(7–3)
Campeón 45. 19 de noviembre de 2006 Bandera de la República Popular China Tennis Masters Cup, Shanghái, China (3) Dura (i) Bandera de Estados Unidos James Blake 6–0, 6–3, 6–4

Frente a frente[editar]

Ordenado por el número de victorias

Ganancias[editar]

N.º Torneo Resultado Ganancias Total
Individuales
01. Bandera de Catar Qatar ExxonMobil Open, Doha Campeón $142,000 $142,000
02. Bandera de Australia Abierto de Australia, Melbourne Campeón $922,560 $1,064,560
03. Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubai Duty Free Tennis Championships, Dubái Finalista $98,600 $1,163,160
04. Bandera de Estados Unidos Pacific Life Open, Indian Wells Campeón $490,000 $1,653,160
05. Bandera de Estados Unidos NASDAQ-100 Open, Miami Campeón $533,350 $2,186,510
06. Bandera de Mónaco Monte Carlo Masters, Monte Carlo Finalista $200,000 $2,386,510
07. Bandera de Italia Internazionali BNL d'Italia, Roma Finalista $200,000 $2,586,510
08. Bandera de Francia Roland Garros, París Finalista $598,350 $3,184,860
09. Bandera de Alemania Gerry Weber Open, Halle Campeón $113,000 $3,297,860
10. Bandera del Reino Unido Wimbledon, Wimbledon Campeón $1,190,725 $4,488,585
11. Bandera de Canadá Rogers Cup, Toronto Campeón $400,000 $4,888,585
12. Bandera de Estados Unidos Western & Southern Open, Cincinnati Segunda ronda $15,000 $4,903,585
13. Bandera de Estados Unidos Abierto de los Estados Unidos, Nueva York Campeón $1,200,000 $6,103,585
14. Bandera de Japón Japan Open Tennis Championships, Tokio Campeón $118,000 $6,221,585
15. Bandera de España Mutua Madrilena Masters Madrid, Madrid Campeón $450,000 $6,671,585
16. Bandera de Suiza Davidoff Swiss Indoors, Basilea Campeón $142,000 $6,813,585
17. Bandera de la República Popular China Tennis Masters Cup, Shanghái Campeón $1,520,000 $8,333,585
Dobles
01. Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubai Duty Free Tennis Championships, Dubái Primera ronda $1,500 $1,500
02. Bandera de Estados Unidos Pacific Life Open, Indian Wells Primera ronda $1,750 $3,250
03. Bandera de Mónaco Monte Carlo Masters, Monte Carlo Cuartos de final $7,050 $10,300
Total= $8,343,885[24]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Campeón de Campeones por la revista L'Equipe;
  • Jugador ATP del año;
  • Premio Stefan Edberg a la deportividad;
  • Favorito de los fanes en ATPTennis.com;
  • Premio Laureus al mejor deportista masculino del año;
  • Premio ESPY al mejor tenista masculino del año;
  • Jugador del año por la Asociación Internacional de Escritores de Tenis (ITWA);
  • Embajador del tenis por la Asociación Internacional de Escritores de Tenis (ITWA);
  • Campeón del mundo por la Federación Internacional de Tenis;
  • Personalidad deportiva del año por la BBC Sports;
  • Deportista suizo del año;
  • Deportista del año por la agencia EFE;
  • Premio Golden Bagel;
  • Atleta más destacado del año por la Academia de Deportes de Estados Unidos;
  • Deportista europeo del año;
  • El premio "Prix Orange";
  • Atleta del año por Baccarat;

Referencias[editar]

  1. Roger Federer gana el torneo ATP de Doha ElUniverso. Consultado el 06-02-12.
  2. Logra Federer título en el Abierto de Australia ElUniversal. Consultado el 05-02-12.
  3. Rafael Nadal ganó la "final soñada" ante Roger Federer en Dubai Cooperativa. Consultado el 06-02-12.
  4. Federer aplasta a Blake y es campeón en Indian Wells LaGaceta. Consultado el 06-02-12.
  5. Federer venció a Ljubicic y se consagró campeón en Miami ElObservador. Consultado el 06-02-12.
  6. Nadal derrota a Federer y retiene el título de Montecarlo 20Minutos. Consultado el 06-02-12.
  7. Federer patinó por un rato LaNación. Consultado el 06-02-12.
  8. Federer, rey de reyes LaNación. Consultado el 05-02-12.
  9. Nadal ganó en una espectacular final en Roma e igualó el récord de Vilas Infobae. Consultado el 06-02-12.
  10. Roger Federer y Rafael Nadal, bajas en el Masters Series de Hamburgo ElUniverso. Consultado el 06-02-12.
  11. Nadal volvió a superar a Federer y así retuvo la corona en París Infobae. Consultado el 06-02-12.
  12. Federer se proclama tetracampeón en Halle e iguala récord de Borg Caracol. Consultado el 05-02-12.
  13. Federer pasa a cuartos tras lograr agónico triunfo ante Rochus ElNuevoDiario. Consultado el 06-02-12.
  14. Roger Federer suma su cuarto Wimbledon consecutivo ElNuevoDiario. Consultado el 05-02-12.
  15. Federer no se cansa de ganar y celebra en Toronto su título número 40 ElMundo. Consultado el 06-02-12.
  16. Murray da el golpe ante Federer ElMundo. Consultado el 05-02-12.
  17. Federer gana el Abierto de Estados Unidos por tercer año consecutivo ADN. Consultado el 05-02-12.
  18. Federer vence a Henman y gana el Abierto de Japón ElUniverso. Consultado el 06-02-12.
  19. Resiste Federer el embate de Soderling ElSigloDeDurango. Consultado el 06-02-12.
  20. Roger Federer conquistó el Masters Serie de Madrid Infobae. Consultado el 06-02-12.
  21. Federer campeón en su tierra natal ElUniverso. Consultado el 05-02-12.
  22. Federer ya no tiembla ante Nadal ElMundo. Consultado el 05-02-12.
  23. Federer se quedó con el título de Nalbandian LaNación. Consultado el 05-02-12.
  24. Ganancias ATP en 2006 SteveGTennis. Consultado el 05-02-12.