Anexo:Temporada 2018-19 del Fútbol Club Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fútbol Club Barcelona
Temporada
2018-19
← 2017-182019-20 →
Dirigencia
Presidente Bandera de España Josep Maria Bartomeu
Entrenador Bandera de España Ernesto Valverde
Capitán Bandera de Argentina Lionel Messi
Goleador temporada

Bandera de Argentina Lionel Messi (51)

Liga
Bandera de Argentina Lionel Messi (36)
Copa del Rey
Bandera de Argentina Lionel Messi (3)
Bandera de Uruguay Luis Alberto Suárez (3)
Bandera de Brasil Philippe Coutinho (3)
Liga de Campeones
Bandera de Argentina Lionel Messi (12)
Supercopa de España
Bandera de Francia Ousmane Dembélé (1)
Bandera de España Gerard Piqué (1)
Datos de asistencia
Estadio Camp Nou
Mayor asistencia 98.299 ( contra Liverpool F. C.)
Mínima asistencia 42.838 ( contra Levante U. D.)
Otros datos
Mejor resultado 8-2 vs. S. D. Huesca
Peor resultado 0-4 vs. Liverpool F. C.
Kit left arm fcbarcelona1819h.png
Kit body fcbarcelona1819h.png
Kit right arm fcbarcelona1819h.png
Kit shorts fcbarcelona1819h.png

Titular

Kit left arm fcbarcelona1819a.png
Kit body fcbarcelona1819a.png
Kit right arm fcbarcelona1819a.png
Kit shorts.svg

Segundo

Kit left arm fcbarcelona1819t.png
Kit body fcbarcelona1819t.png
Kit right arm fcbarcelona1819t.png
Kit shorts fcbarcelona1819t.png

Tercero

La Temporada 2018–19 del Fútbol Club Barcelona fue la 119ª desde la fundación de la entidad y la 88ª consecutiva en La Liga.

En esta temporada el club ganó su 13ª Supercopa de España al derrotar al Sevilla F. C. por marcador de 2-1, y su 26ª Liga. Sin embargo, fue eliminado en la Liga de Campeones, al ser derrotado por el Liverpool F. C. por un global de 4-3 y perdió la final de la Copa del Rey contra el Valencia C. F. por marcador de 1-2.

Esta fue la primera temporada de Lionel Messi como primer capitán del F. C. Barcelona, el último jugador que quedaba del Barcelona de Frank Rijkaard. Los otros capitanes elegidos fueron Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto.

Visión general de la temporada[editar]

Junio[editar]

Decrecimiento El 11 de junio, el club azulgrana llegó a un acuerdo con el Watford por el traspaso de Gerard Deulofeu por 13 millones de euros más 4 en variables. Barcelona también recibiría un porcentaje de cualquier traspaso.

Julio[editar]

Decrecimiento El 8 de julio, el club anuncia el acuerdo con el Guangzhou Evergrande por la cesión de Paulinho por una temporada, con una subsecuente opción de compra para el club asiático.

Crecimiento El 9 de julio, Barcelona y Gremio finalizaron el proceso de traspaso por Arthur Melo siguiendo el acuerdo alcanzado por los dos clubes en el mes de marzo por una cifra de 31 millones más 9 en variables. El jugador firmará un contrato por las próximas 6 temporadas y la cláusula de rescisión se ajusta en 400 millones

Crecimiento El 12 de julio, el Barcelona anunció que pagaron la cláusula de rescisión de Clément Lenglet que correspondía a 35.9 millones. El jugador, que se unió desde el Sevilla, firmó un contrato con el club catalán por las próximas 5 temporadas y su cláusula de rescisión se ajusta en 300 millones.

Decrecimiento El 23 de julio, el club anuncia que llegaron a un acuerdo con el Sivasspor por la cesión de Douglas por una temporada.

Decrecimiento Ese mismo día 23 de julio, el club también anuncia que llega a un acuerdo con el Deportivo de la Coruña por la cesión de Adrián Ortolá por una temporada, con la subsecuente opción de compra por el club gallego.

Crecimiento El 24 de julio, Barcelona anuncia que llegan a un acuerdo con el Girondins Bordeaux por el traspaso de Malcom por una cifra de 41 millones más 1 millón en variables. El jugador firmó un contrato por las próximas cinco temporadas hasta el final de 2022-23.

Agosto[editar]

Decrecimiento El 9 de agosto se hace oficial la cesión de André Gomes al Everton F.C. por 2,5 millones de euros.

El 12 de agosto, con Lionel Messi como nuevo capitán, el club ganó su decimotercera Supercopa de España 2-1 al Sevilla F. C. en Tánger, Marruecos, al remontar el gol de Pablo Sarabia por medio de Gerard Piqué y Ousmane Dembélé. Fue la primera Supercopa Nacional jugada a partido único y fuera del territorio español.

El 15 de agosto, el club ganó 3-0 a Boca Juniors por el Trofeo Joan Gamper.

El 19 de agosto, el equipo se estrena en Liga frente al Deportivo Alavés, donde ganó 3-0 con de Messi y gol de Coutinho.

El 26 de agosto, ganó 0-1 en el José Zorrilla al recién ascendido Real Valladolid gracias a Dembélé, donde el estado del césped fue protagonista en un encuentro trabado y lleno de interrupciones.

Decrecimiento El 28 de agosto se hace oficial la cesión de Paco Alcácer al Borussia Dortmund con opción de compra.

Septiembre[editar]

El 2 de septiembre, el equipo remontó el gol inicial de El Cucho al minuto 3, para terminar ganando 8-2 al recién ascendido S. D. Huesca, donde 5 jugadores blaugranas más un autogol visitante fueron los autores de los tantos locales.

El 15 de septiembre, el club blaugrana visitó el siempre difícil Estadio de Anoeta de la Real Sociedad, en el cual el equipo volvió a remontar un partido. Los locales se adelantaron por medio de Aritz Elustondo, pero las atajadas de ter Stegen y los errores de Rulli produjeron que el encuentro terminara 1-2 a favor de los blaugranas tras los goles de Luis Suárez y Dembélé.

El 18 de septiembre, tras 20 años sin encontrarse, PSV Eindhoven y F. C. Barcelona volvieron a enfrentarse. Esta vez en fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2018-19. El equipo azulgrana abrió el marcador tras un gol de tiro libre de Lionel Messi. Después, Dembélé aumentó el marcador tras una gran jugada individual. Umtiti fue expulsado poco después, pero eso no impidió que Messi completara su hat-trick, certificando el 4-0 final.

El 23 de septiembre el club empata con 10 jugadores frente al Girona F. C. tras la expulsión de Lenglet a los 35 minutos, siendo esta la primera vez que el equipo geronés le gana un punto al conjunto azulgrana.

El 26 de septiembre, el Barça sufrió su primera derrota de la temporada ante el C. D. Leganés. Coutinho abrió el marcador a los 12 minutos. Ya en el Segundo tiempo el Leganés marcó dos goles en tan solo un minuto, El Zhar anotó en el minuto 52 y Óscar Rodríguez anotaría en el minuto 53, el partido terminaría 2-1 a favor del conjunto local, certificando así la remontada pepinera. El C. D. Leganés le gana al F. C. Barcelona por primera vez en su historia.

El 29 de septiembre, el equipo empató de local frente al Athletic Club, con un gol de Munir a 6 minutos del final, teniendo así una racha negativa de tres partidos sin conocer la victoria.

Octubre[editar]

El 3 de octubre, tras 36 años sin enfrentarse en competición oficial, y siendo este el primer partido entre ambos en Liga de Campeones de la UEFA, Tottenham Hotspur y F. C. Barcelona disputaron un encuentro por fase de grupos en el Estadio de Wembley. Tras una mala racha en la competición local, el conjunto azulgrana con un gran juego colectivo mostrado, con doblete de Messi y con goles de Coutinho y Rakitić, destacando también así las tres asistencias de Jordi Alba, el equipo se impuso 2-4 al conjunto local.

El 7 de octubre, el club empató 1-1 frente al Valencia C. F., un gol de Messi a los 23 minutos sirvió para igualar el tanto convertido por el conjunto valenciano al minuto 2. De esta manera el F. C. Barcelona fijaría una racha de 4 partidos en LaLiga Santander sin conocer la victoria (3 empates y 1 derrota). A su vez, el equipo firmaría su peor inicio liguero tras 8 jornadas desde la temporada 2005-06, en la que quedó campeón de Liga y de la Liga de Campeones.

El 20 de octubre, después del parón de selecciones, el F. C. Barcelona jugó contra el Sevilla F. C. en un partido en el que el equipo culé recuperó el liderato arrebatándoselo al mismo conjunto sevillista. El club azulgrana consiguió la victoria por el marcador de 4-2, con goles anotados por Coutinho, Messi, Luis Suárez y Rakitić. El encuentro estuvo marcado por la lesión de Lionel Messi al minuto 16, cuando en una caída sufrió una Fractura en el brazo derecho, hecho que lo alejaría de los terrenos de juego hasta tres semanas como mínimo.

El 24 de octubre, el equipo culé, con las bajas de Messi, Umtiti y Vermaelen, venció 2-0 al Inter de Milán. Los goles llegaron por parte de Rafinha y Jordi Alba. De esta manera, el F. C. Barcelona conseguía afianzarse en el primer puesto del Grupo B de la Liga de Campeones de la UEFA.

El 28 de octubre, el conjunto blaugrana con la baja de Messi ganó al Real Madrid C. F. en el Camp Nou después de 3 años. La victoria local fue contundente, un 5-1 denominado como “La Manita”, con un hat-trick de Luis Suárez y anotaciones de Coutinho y Arturo Vidal quienes se estrenaron como goleadores en El Clásico.

El 31 de octubre, el equipo debutó en Copa del Rey contra la Cultural Leonesa. Un gol de Lenglet al minuto 91 definió el encuentro que terminaría 0-1 a favor de los culés.

Noviembre[editar]

El 3 de noviembre, el equipo fuera de casa sin Messi visitó Vallecas frente al Rayo Vallecano, logrando los 3 puntos en un partido muy complicado, en el cuál se adelantó en el marcador con un gol de Luis Súarez, el conjunto local marcó 2 goles, el equipo estuvo por debajo en el marcador, pero remontó con goles de Dembélé y Luis Súarez. Este último en el minuto 90, manteniéndose como líder en la LaLiga.

El 6 de noviembre, tercer partido consecutivo fuera de casa y quinto sin Messi. Con gol de Malcom que se estrenaba como goleador blaugrana y con gol Icardi, el equipo empató frente al Inter de Milán en la Liga de Campeones de la UEFA en el Estadio Giuseppe Meazza, en Milán. Con este resultado el equipo clasificó a Octavos de final por 15ª temporada consecutiva.

El 11 de noviembre, ya con Messi en el once titular que anotó 2 goles, el equipo perdió 3-4 como local frente al Real Betis por primera vez en 20 años. Con esta derrota el club terminó con una racha de 46 partidos como local sin perder en LaLiga, desde el 1-2 en septiembre de 2016 frente a Deportivo Alavés.

Decrecimiento Se hace oficial el fichaje de Paco Alcácer por el Borussia Dortmund, haciendo efectiva la opción de compra. Ese mismo día, el equipo juega un partido clave por el liderato de la Liga frente al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Ousmane Dembélé igualó el gol local de Diego Costa a pocos minutos del final para el 1-1 definitivo.

El 28 de noviembre se asegura el liderato del grupo al derrotar al PSV Eindhoven por 1-2 con goles de Messi y Piqué.

Diciembre[editar]

El 2 de diciembre el Barça vence al Villarreal 2-0 con goles de Gerard Piqué y del canterano Carles Aleñá. Con este resultado rompió la racha de 11 partidos en Liga sin dejar la portería en cero.

El 5 de diciembre vence por 4-1 a la Cultural Leonesa con doblete de Denis Suárez y goles de Munir y Malcom, consiguiendo la clasificación a Octavos de Final de la Copa del Rey por un global de (5-1).

El 8 de diciembre disputa el Derbi catalán en el RCDE Stadium, donde el Barça fue superior al conjunto local con más ocasiones de gol. El resultado final sería de 0-4 con dos goles de Messi de tiro libre, un gol de Dembélé y un gol de Luis Suárez, aprovechando así el empate en esta jornada del Sevilla al que dejó atrás por 3 puntos.

El 11 de diciembre el Barça, ya clasificado como primero de grupo, empata 1-1 contra el Tottenham Hotspur en partido correspondiente a la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA. El gol catalán lo marcaría Ousmane Dembélé al minuto 7 de partido.

El 16 de diciembre el Barça le endosa un 0-5 al Levante U. D. en el Ciudad de Valencia, los goles fueron de Luis Suárez, un Hat-trick de Messi y uno de Piqué. El "10" del conjunto catalán participó en los 5 goles pues, además de hacer 3 goles, dio las asistencias para los goles de Suárez y Piqué.

El 17 de diciembre se celebra el sorteo de octavos de final de la UEFA Champions League. El conjunto culé queda emparejado con el conjunto francés Olympique de Lyon con el cual no ha perdido nunca (4-0). La ida se juega el 19 de febrero en Francia y la vuelta el 13 de marzo en España.

Crecimiento El 20 de diciembre se concreta la llegada del defensa central colombiano Jeison Murillo proveniente del Valencia CF. El club azulgrana paga 1.2 millones de euros por la cesión del internacional colombiano hasta final de temporada, pactando una opción de compra de 25 millones de euros.

El 22 de diciembre se disputa el ultimo partido de 2018. El Barça derroto por 2-0 al Celta de Vigo con goles de Dembélé al minuto 10 y Messi al minuto 45.

Enero[editar]

El 6 de enero, el conjunto azulgrana se estrena en el último año de la década del 2010 con una victoria frente 2-1 al Getafe C.F., con goles de Messi y Luis Suárez. El equipo aprovechó el empate de Sevilla F.C. y Atlético de Madrid 1-1, para alejarse de sus más inmediatos perseguidores, quienes eran los recién mencionados.

El 10 de enero, sin Messi, Luis Suárez, Arthur, Rakitić, Jordi Alba, Piqué, entre otros, el Barça cae derrotado por 2-1 por la ida de los Octavos de final de la Copa del Rey en el Ciudad de Valencia, estadio en el cual recientemente había ganado 0-5 por Liga. Los goles fueron marcados por Cabaco y Borja Mayoral para el conjunto granate y Coutinho para el conjunto culé.

El 13 de enero, el equipo blaugrana mantiene la distancia de 5 puntos frente al segundo clasificado Atlético Madrid tras vencer 3-0 al Eibar con doblete de Luis Suárez y gol de Messi.

El 17 de enero, por los octavos de final de Copa del Rey el Barça remonta el 1-2 frente al Levante tras ganarle 3-0 en el Camp Nou por los octavos de final con gol de Messi y doblete de Dembélé. El equipo culé avanzó a los cuartos de final de Copa por novena temporada consecutiva.

El 18 de enero, después de un periodo de incertidumbre por una posible exclusión de la competición, el club está en el sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey, donde es emparejado con el Sevilla F.C., rival al que enfrentó en la final anterior.

El 20 de enero, con goles de Dembélé, Suárez y Messi, el conjunto blaugrana vence al Leganés por marcador de 3-1, en el partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga Española.

Crecimiento El 22 de enero, Kevin Prince Boateng es presentado como nuevo jugador del equipo azulgrana, cedido por el Sassuolo.

El 23 de enero, con el nuevo fichaje Boateng en el campo, el conjunto blaugrana es derrotado por el Sevilla F.C., por marcador de 2-0, en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Con éste, se da fin a una racha de 39 partidos seguidos marcando, siendo la segunda mejor en toda la historia del club.

El 27 de enero, el equipo azulgrana vuelve a la senda de la victoria, derrotando al Girona en Montilivi por marcador de 2-0, con goles del portugués Nélson Semedo, quien marca su primer gol con el club, y del argentino Messi. Es la octava victoria seguida del club en Liga.

Decrecimiento El 29 de enero, se da a conocer la cesión del centrocampista Denis Suárez al Arsenal F.C., con una opción de compra no obligatoria de entre 20 y 25 millones de euros a final de temporada.

El 30 de enero, el Barça remonta el resultado adverso de 0-2 frente al Sevilla F.C., con marcador de 6-1, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. Los goles fueron anotados por Coutinho (2), Rakitić, Sergi Roberto, Suárez y Messi. De esta manera, el conjunto culé llega por novena temporada consecutiva a semifinales de Copa.

Crecimiento El 31 de enero, es oficializada la llegada avanzada del defensor central francés de 19 años Jean-Clair Todibo, quien semanas antes llegó a un acuerdo para arribar al conjunto catalán en julio de 2019. Finalmente, es traído en el mercado de invierno por estar apartado del primer equipo del Toulouse FC. El joven francés usará el número "6", libre tras la salida de Denis Suárez.

Febrero[editar]

El 1 de febrero, el Barcelona queda emparejado con el Real Madrid en las semifinales de la Copa del Rey. La ida será el 6 de febrero en el Camp Nou y la vuelta el 27 de febrero en el Santiago Bernabéu.

El 2 de febrero, el equipo azulgrana empata 2-2 contra el Valencia C. F., con dos goles de Messi, tras estar 0-2 por debajo en el marcador. Con este resultado, se termina la racha de 8 partidos ganados en la Liga Española de manera consecutiva para el conjunto de Cataluña.

El 6 de febrero, con gol de Malcom, el conjunto azulgrana logra un empate 1-1 ante el Real Madrid, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. El brasileño, que no era muy utilizado por el Valverde, se estrena como goleador en el Clásico.

El 10 de febrero, con una gran actuación de ter Stegen, el equipo catalán encadena su tercer empate de forma consecutiva, esta vez frente al Athletic Club, por marcador de 0-0. El Barcelona termina, de esta manera, con una racha de un casi un año exactamente, en la que anotó al menos un gol en todos los partidos disputados en la Liga Española. La última vez que el equipo blaugrana terminó un partido sin anotar por esta competición fue en el empate 0-0 frente al Getafe CF el 11 de febrero de 2018.

El 16 de febrero, el Barcelona vuelve a ganar luego de una racha de empates. Con gol de Lionel Messi de penal, los culés vencen 1-0 al Real Valladolid.

El 19 de febrero, el conjunto culé empata 0-0 como visitante frente al Olympique Lyon por la ida de los octavos de final de la Champions League. De esta manera, el equipo catalán encadena su cuarto empate en los últimos 5 partidos, y su sexto partido consecutivo por fase eliminatoria en Liga de Campeones fuera de casa sin lograr la victoria. La última vez fue en octavos de final en 2016 contra el Arsenal.

El 23 de febrero, el equipo catalán vence al Sevilla F. C. por marcador de 2-4 en el Sánchez Pizjuán, luego de estar 2 veces abajo en el marcador (1-0, 2-1). El argentino Lionel Messi tuvo una actuación perfecta, anotando 3 goles y dando 1 asistencia para el gol de Luis Suárez.

El 27 de febrero, el F. C. Barcelona clasifica por sexta ocasión consecutiva a la final de la Copa del Rey, luego de derrotar por marcador de 0-3 a su máximo rival, el Real Madrid, en el que fue el quinto Clásico consecutivo que el conjunto azulgrana no pierde. El uruguayo Luis Suárez anotó dos tantos (uno desde el punto de penal) y el defensor central francés del conjunto madrileño Raphael Varane anotó un gol en propia puerta. Por su parte, Ousmane Dembélé brindó una asistencia.

El 28 de febrero, se conoce que el rival del conjunto catalán en la final de la Copa del Rey, que será disputada el 25 de mayo en el Benito Villamarín, será el Valencia, que consigue llegar a una final de copa por primera vez desde 2008. La última final entre catalanes y valencianos fue en la temporada 1970-71.

Marzo[editar]

El 2 de marzo, en el segundo Clásico en tan sólo 4 días, el conjunto blaugrana vence al Real Madrid por marcador de 0-1, con gol de Ivan Rakitić, en el Estadio Santiago Bernabéu por partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga Española, convirtiéndose en el primer equipo en ganar 4 partidos de Liga consecutivos como visitante en el Bernabéu. Con esta victoria, el Barcelona consigue aumentar su ventaja sobre el conjunto madrileño a 12 puntos, además de, por primera vez en más de 87 años, colocar el balance de los Clásicos a su favor (96 victorias para el Barcelona por 95 del Real Madrid y 51 empates). Además, con este triunfo suma ya 6 Clásicos consecutivos sin perder entre todas las competiciones, por lo que está a 1 partido de igualar la racha del club catalán bajo el mando de Pep Guardiola entre 2011 y 2012, y a 2 del récord total que ostenta del Real Madrid en los Clásicos, que estuvo 8 partidos consecutivos sin perder frente al Barcelona entre los años 2001 y 2003 entre todas las competiciones.

Decrecimiento El 4 de marzo, el centrocampista Sergi Samper llega a un acuerdo con el club catalán para rescindir su contrato como jugador culé, tras haber disputado tan sólo 36 minutos en toda la temporada debido a una lesión de larga duración y también tras no haber contado para Ernesto Valverde, siendo convocado para partidos oficiales solamente en dos ocasiones.

El 6 de marzo, con solamente 7 jugadores del primer equipo, el F. C. Barcelona es derrotado por el Girona por marcador de 0-1, en la cuarta edición de la Supercopa de Cataluña, una competición de carácter no oficial. El gol del conjunto gironés es anotado por el delantero uruguayo Cristhian Stuani de penalti. Este duelo contó con el debut del francés Jean-Clair Todibo con la camiseta del Barcelona.

El 9 de marzo, el Barcelona gana por marcador de 3-1 al Rayo Vallecano con goles de Piqué, Messi (de penalti) y Suárez, en la jornada 27 de la Liga.

El 13 de marzo, el F. C. Barcelona clasifica por duodécima vez, de manera consecutiva, a los cuartos de final de la Liga de Campeones. Los culés llegaban al encuentro de vuelta contra el Olympique Lyon con un resultado global de 0-0 tras terminar el partido de ida con ese marcador. Sin embargo, en la vuelta el conjunto azulgrana venció por marcador de 5-1 al equipo francés con 2 goles de Messi (uno de penal), 1 de Coutinho, 1 de Piqué y 1 de Ousmane Dembélé. De esta manera, el equipo blaugrana queda como el único equipo español en carrera por la Liga de Campeones de la UEFA 2018-19 y tiene el récord de 12 ediciones consecutivas llegando a los cuartos de final, igualando los 17 cuartos de final en total del Bayern Múnich[1]​. Otro dato a destacar es que Messi aumentó su cuenta goleadora en la ronda de octavos de final a 26 goles [2]​ y el Barcelona pasó a ostentar el récord de partidos consecutivos sin perder como local con 30 encuentros, tras superar el del Bayern Múnich de 29 encuentros.[3]

El 15 de marzo, se lleva a cabo el sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones, en el que el conjunto catalán queda emparejado con el Manchester United, teniendo que jugar la ida en el Old Trafford y la vuelta en el Camp Nou. Los dos últimos precedentes entre ambos equipos corresponden a las finales de la Liga de Campeones en las temporadas 2008-09 y 2010-11, ambos partidos ganados por el equipo blaugrana. También se sabe que, en caso de acceder a las semifinales del torneo, el Barcelona enfrentará al ganador entre Liverpool y Porto, jugando la ida en Camp Nou y la vuelta en Anfield o en do Dragao.

El 17 de marzo, en otra goleada del club catalán, esta vez por 4-1 ante el Real Betis, en el Benito Villamarín, Lionel Messi, quien tuvo una destacable actuación, anotó 3 goles a los que se suman un gol del charrúa Luis Suárez. El futbolista argentino terminó siendo aplaudido por los fanáticos del conjunto andaluz tras anotar su tercer gol. Con esta victoria, el equipo blaugrana se despega aún más en la disputa por La Liga Española, sacándole una ventaja de 10 puntos al segundo del torneo, Atlético de Madrid, con 10 jornadas aún por jugar.

El 30 de marzo, luego de un parón por partidos de selecciones, el Barcelona le ganó al Espanyol en el segundo Derbi Catalán de la temporada. La victoria fue por marcador de 2-0 con dos goles del argentino Lionel Messi, uno de ellos de tiro libre y el otro asistido por el brasileño Malcom. Cabe destacar que, con esta victoria, Messi igualó al ex-jugador del Real Madrid Iker Casillas como el jugador con más victorias en la historia de La Liga con 334.

Abril[editar]

El 2 de abril, en el Estadio de la Cerámica, sin titulares habituales como Piqué, Rakitić o Messi desde el inicio, el conjunto blaugrana jugó contra el Villarreal en un partido que terminó 4-4. Con goles de Coutinho y Malcom, el equipo catalán se puso con dos goles de ventaja antes de los 20 minutos de partido. Sin embargo, el conjunto amarillo logró remontar en el transcurso del partido y puso el partido 4-2 a su favor. En los minutos finales, con Leo Messi en cancha, los azulgranas lograron empatar con un nuevo gol de tiro libre del argentino y un gol de Luis Suárez desde el borde del área en el último minuto.

El 6 de abril, en un decisivo duelo por la carrera de LaLiga, el Barcelona enfrentó al segundo clasificado, el Atlético Madrid. Tras 85 minutos sin goles en el marcador, y con una expulsión del colchonero Diego Costa a los 30 minutos de partido por una acción frente al árbitro, el conjunto blagurana anotó dos goles en tan sólo dos minutos, uno de Luis Suárez desde fuera del área, y otro de Lionel Messi. Con esta victoria, el FC Barcelona aumentó su ventaja a 11 puntos respecto al conjunto madrileño, encontrándose a sólo 10 puntos de ser matemáticamente campeón de la competición liguera. Messi se convirtió también en el jugador con más victorias en la Liga con 335, superando a Iker Casillas.

El 10 de abril, el F. C. Barcelona disputó la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Manchester United en el estadio Old Trafford. Con un gol en propia puerta del defensor del conjunto británico, Luke Shaw, tras un tiro con la cabeza del blaugrana Luis Suárez, el conjunto catalán derrotó al equipo inglés con un resultado de 1-0, consiguiendo su primera victoria en la historia en este estadio. Además, con esta victoria, los culés lograron su primera victoria fuera de casa en las instancias finales de la competición europea, desde que le ganó al Arsenal en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones 2015-16 por marcador de 2-0 en el Emirates Stadium.

El 13 de abril, con Marc-André ter Stegen como único titular respecto al partido anterior, y con jugadores muy poco habituales, el conjunto de Cataluña empató 0-0 ante el último clasificado de la Liga Española, el Huesca. Cabe destacar que en este partido debutaron de manera oficial con el equipo blaugrana los jóvenes Jean-Clair Todibo y Moussa Wagué, mientras que Riqui Puig y Jeison Murillo debutaron en liga, aunque ya habían jugado en Copa del Rey esta temporada. Además, fueron convocados 3 jugadores del filial (Wagué, Puig y Abel Ruiz) por primera vez esta temporada en la competición liguera. Con este resultado y la victoria de Atlético de Madrid, el Barcelona se encuentra a 9 puntos de ganar la competición nacional de forma matemática.

El 16 de abril, en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, el Barcelona venció al Manchester United por marcador de 3-0 (Global: 4-0) con dos goles de Messi y uno de Coutinho, todos desde fuera del área. De esta manera, el club español llegó a su primeras semifinales, en las que tendrá como rival al Liverpool, desde la temporada 2014-15, año en el que el conjunto blaugrana ganó el segundo triplete (Liga, Copa y Liga de Campeones) de su historia. En todas las temporadas posteriores hasta la actual, el equipo catalán fue eliminado en la instancia de cuartos de final. Cabe destacar que el argentino Lionel Messi superó a Andrés Iniesta como segundo jugador con más partidos disputados (133) en la historia de la competición europea para el Barcelona, siendo superado únicamente por Xavi Hernández (157). Además, el club suma 31 partidos consecutivos sin perder de local en esta competición, más concretamente desde mayo de 2013 cuando perdió 0-3 contra el Bayern Múnich. Desde entonces el equipo ha ganado 28 partidos y ha empatado 3. Dichos empates fueron 1-1 vs Atlético Madrid por los cuartos de final de la 2013-14; 0-0 vs Juventus por los cuartos de final de la 2016-17 y 1-1 vs Tottenham Hotspur en la fase de grupos de la 2018-19.

El 17 de abril, se conoció el rival del Barcelona para las semifinales de la Liga de Campeones; será el Liverpool FC, conjunto que venció al Porto por global de 6-1 en los cuartos de final. El equipo inglés ha ganado 5 veces la competición europea al igual que el Barcelona. El conjunto blaugrana tiene récord negativo frente a los "reds" en todas las competiciones (2V-3E-3D), pero el historial es favorable en Liga de Campeones (2V-1E-1D). La ida será el 1 de mayo en Barcelona y la vuelta el 7 de mayo en Anfield.

El 20 de abril, el club catalán dio un paso importante de cara a la consecución del título liguero, tras vencer por marcador de 2-1 a la Real Sociedad con goles de los defensores Clément Lenglet, quien anotó su primer gol en liga, y Jordi Alba, con asistencias de Ousmane Dembélé y Lionel Messi, respectivamente. Luego de este triunfo, el Barcelona se encuentra a sólo 6 puntos de consagrarse campeón del campeonato liguero de forma matemática, teniendo 15 puntos aún por disputarse.

El 23 de abril, el equipo dirigido por Ernesto Valverde derrotó al Deportivo Alavés por marcador de 2-0 en condición de visitante por el partido correspondiente a la jornada 34 de la Liga Española. Los goles fueron anotados por Carles Aleñá, asistido por Sergi Roberto, y Luis Suárez por la vía del penal. Mediante esta victoria, el conjunto azulgrana se encuentra a sólo 3 puntos de ser campeón del torneo liguero de forma matemática.

El 27 de abril, tras las victorias del Atlético de Madrid frente al Valencia y el Real Valladolid, el Fútbol Club Barcelona tenía que ganar frente al Levante para asegurar el título de liga con 3 jornadas de antelación al final del torneo, y así lo hizo. El equipo venció al conjunto valenciano por marcador de 1-0 con gol de Messi, quien no fue titular pero ingresó al comienzo del segundo tiempo. De esta manera, el Barcelona ganó su vigesimosexta Liga en su historia, y octava en los últimos 11 años.[4]​ Ésta supone la décima competición liguera ganada por el capitán Lionel Messi (quien iguala a Pirri como segundo jugador con más títulos en la historia de la competición, sólo por detrás de Paco Gento, quien tiene 12 títulos).

Mayo[editar]

El 1 de mayo, en su primeras semifinales en las últimas 4 temporadas, el conjunto blaugrana dio un paso importante de cara a disputar la final de la Liga de Campeones venciendo al Liverpool por primera vez en el Camp Nou, en un partido en el que el dominio perteneció al equipo inglés, si bien en el cómputo de ocasiones de gol estuvo igualado 5-5 para ambos equipos. El resultado final de la ida en el Camp Nou fue de 3-0 con un doblete de Leo Messi y un gol de Luis Suárez con asistencia de Jordi Alba. Cabe destacar que el uruguayo Suárez, además de anotarle a su ex equipo, marcó por primera vez en la competición europea desde el 4 de abril de 2018 cuando le marcó a la Roma en la ida de los cuartos de final del torneo. Por otro lado, el segundo gol de Messi fue a través de un tiro libre a una distancia de 29 metros al arco, siendo el tiro libre más lejano que ha marcado en su carrera. Con este mismo gol, el argentino llegó a los 600 goles en su carrera con el club catalán. El equipo aumentó, a su vez, a 32 (29 V y 3 E) los partidos consecutivos sin perder como local en la competición desde que fuera derrotado, exactamente 6 años atrás, por el Bayern Múnich por marcador de 0-3.

El 4 de mayo, el equipo catalán salió derrotado por marcador de 2-0 en su visita al Celta de Vigo, en un encuentro que disputó con jugadores muy poco habituales como Jasper Cillessen, Jean-Clair Todibo, Thomas Vermaelen, Kevin-Prince Boateng, entre otros. El francés Ousmane Dembélé se retiró lesionado a los 6 minutos de partido, siendo sustituido por el debutante Álex Collado, cuya ficha pertenece al Barcelona B. Del filial blaugrana también jugaron Moussa Wagué y Riqui Puig, quienes disputaron su segundo partido en esta competición. Con esta derrota, se terminó una racha de 23 partidos seguidos sin perder para el Barcelona en la temporada, desde que fuera vencido por el Sevilla en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey por 2-0.

El 7 de mayo, el equipo catalán quedó eliminado de la Liga de Campeones por cuarto año consecutivo. El Liverpool remontó el 3-0 que había cosechado el equipo español en la ida, tras ganar 4-0 en Anfield. De esta forma, al equipo blaugrana le han remontado una ventaja de 3 goles durante 2 años seguidos (Roma y Liverpool).[5]

El 12 de mayo, tras ser eliminado de la Liga de Campeones, el Barcelona venció, con pocas rotaciones, al Getafe por marcador de 2-0 con un gol del chileno Arturo Vidal y un gol en propia puerta del jugador del club madirleño Mauro Arambarri, en el que fue el último partido de la temporada en el Camp Nou. En este partido debutó el canterano Abel Ruiz, jugando los últimos 20 minutos del partido.

El 19 de mayo, el cuadro catalán disputó su último partido de la temporada en la Liga Española con un empate en su visita al S. D. Eibar por marcador de 2-2, con doblete de Lionel Messi. El jugador argentino finalizó la campaña liguera con 36 goles, siendo el máximo goleador del torneo por sexta vez (2009-10, 2011-12, 2012-13, 2016-17,2017-18 y 2018-19). En este encuentro, el jugador del filial, Carles Pérez, hizo su debut oficial con el primer equipo culé.

El 24 de mayo, luego de que el francés Kylian Mbappé anotara sólo un gol en su último partido en la Ligue 1 y finalizara con 33 en total, Lionel Messi logró obtener su sexta Bota de Oro con 36 goles en la Liga Española, siendo el jugador más galardonado en la historia de la competencia individual, por delante de Cristiano Ronaldo quien sustenta 4 en su palmarés.

El 25 de mayo, el Barcelona finalizó la temporada 2018-19 con una derrota en la final de la Copa del Rey frente al Valencia C. F. por marcador de 1-2, con gol de Lionel Messi en el segundo tiempo. De esta manera, se terminó la hegemonía copera del conjunto culé, que llevaba ganando la competición consecutivamente desde la temporada 2014-15. Por su parte, el argentino Messi se convirtió en el primer futbolista en anotar en 6 finales distintas de Copa del Rey (2009, 2012, 2015, 2017, 2018, 2019).

Jugadores[editar]

Información de la plantilla[editar]

Esta es la plantilla definitiva del F. C. Barcelona para la temporada 2018-19.

# Pos. Origen Nombre Edad EU Desde Apariciones Goles Fin de contrato Transferencia Notas Procedencia
Porteros
1 Guardameta Bandera de Alemania Marc-André ter Stegen 27 EU 2014 190 0 2022 € 12M Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach
13 Guardameta Bandera de los Países Bajos Jasper Cillessen 30 EU 2016 32 0 2021 € 13M € 2M Variables Bandera de los Países Bajos Ajax de Amsterdam
Defensas
2 Defensa Bandera de Portugal Nélson Semedo 26 EU 2017 82 1 2022 € 30.5M Bandera de Portugal S. L. Benfica
3 Defensa Bandera de España Gerard Piqué (3ºCapitán) 32 EU 2008 498 46 2022 € 5M Originalmente de la Cantera Bandera de Inglaterra Manchester United
6 Defensa Bandera de Francia Jean-Clair Todibo 19 EU 2019 2 0 2023 € 1M € 2M Variables Bandera de Francia Toulouse FC
15 Defensa Bandera de Francia Clément Lenglet 24 EU 2018 45 2 2023 € 36M Bandera de España Sevilla F. C.
17 Defensa Bandera de Colombia Jeison Murillo 27 EU 2019 4 0 2019 € 1.2M Cesión con opción de compra de € 25M. SN: Bandera de España Bandera de España Valencia C. F.
18 Defensa Bandera de España Jordi Alba 30 EU 2012 300 15 2024 € 14M Originalmente de la Cantera Bandera de España Valencia C. F.
20 Defensa Bandera de España Sergi Roberto (4ºCapitán) 27 EU 2010 245 8 2022 Cantera Bandera de España F. C. Barcelona B
23 Defensa Bandera de Francia Samuel Umtiti 25 EU 2016 98 2 2023 € 25M Bandera de Francia Olympique de Lyon
24 Defensa Bandera de Bélgica Thomas Vermaelen 34 EU 2014 53 1 2019 € 10M € 5M Variables Bandera de Inglaterra Arsenal F. C.
Centrocampistas
4 Centrocampista Bandera de Croacia Ivan Rakitić 31 EU 2014 268 34 2021 € 21M € 3M Variables Bandera de España Sevilla F. C.
5 Centrocampista Bandera de España Sergio Busquets (2ºCapitán) 31 EU 2008 536 13 2023 Cantera Bandera de España F. C. Barcelona B
8 Centrocampista Bandera de Brasil Arthur Melo 23 No-EU 2018 44 0 2024 € 31M € 9M Variables Bandera de Brasil Grêmio de Porto Alegre
12 Centrocampista Bandera de Brasil Rafinha Alcántara 26 EU 2011 87 12 2020 Cantera SN: Bandera de España Bandera de España F. C. Barcelona B
21 Centrocampista Bandera de España Carles Aleñá 21 EU 2016 34 3 2022 Cantera Bandera de España F. C. Barcelona B
22 Centrocampista Bandera de Chile Arturo Vidal 32 No-EU 2018 53 3 2021 € 18M € 3M Variables Bandera de Alemania Bayern de Múnich
Delanteros
7 Delantero Bandera de Brasil Philippe Coutinho 27 EU 2018 77 21 2023 € 120M € 40M Variables. SN: Bandera de Portugal Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
9 Delantero Bandera de Uruguay Luis Suárez 32 EU 2014 247 177 2021 € 81M SN: Bandera de Italia Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
10 Delantero Bandera de Argentina Lionel Messi (Capitán) 32 EU 2004 687 603 2021 Cantera SN: Bandera de España Bandera de España F. C. Barcelona B
11 Delantero Bandera de Francia Ousmane Dembélé 22 EU 2017 65 18 2022 € 105M € 40M Variables Bandera de Alemania Borussia Dortmund
14 Delantero Bandera de Brasil Malcom 22 No-EU 2018 24 4 2023 € 42M € 1M Variables Bandera de Francia Girondins de Burdeos
19 Delantero Bandera de Ghana Kevin-Prince Boateng 32 EU 2019 4 0 2019 € 1M Cesión con opción de compra de € 8M. SN: Bandera de Alemania Bandera de Italia U.S. Sassuolo Calcio

De la cantera[editar]

Jugadores de la Cantera que fueron convocados a lo largo de la temporada.

Once inicial[editar]

Formación 4-3-3

Soccer Field Transparant.svg

Estadísticas[editar]

  • Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 25 de mayo de 2019.
Jugador Liga Europa Copa Supercopa Total
PJ G A PJ G A PJ G A PJ G A PJ G A PGP
Bandera de Argentina Lionel Messi 34 36 13 10 12 3 5 3 2 1 - 1 50 51 19 1.02
Bandera de Uruguay Luis Suárez 33 21 6 10 1 4 5 3 1 1 - - 49 25 11 0.51
Bandera de Francia Ousmane Dembélé 29 8 5 8 3 1 4 2 2 1 1 - 42 14 8 0.33
Bandera de Brasil Philippe Coutinho 34 5 2 12 3 3 7 3 - 1 - - 54 11 5 0.20
Bandera de España Gerard Piqué 35 4 2 11 2 - 5 - - 1 1 - 52 7 2 0.13
Bandera de Croacia Ivan Rakitić 34 3 5 12 1 2 7 1 3 1 - - 54 5 10 0.09
Bandera de Brasil Malcom 15 1 2 3 1 - 6 2 - - - - 24 4 2 0.17
Bandera de España Jordi Alba 36 2 8 11 1 5 6 - 2 1 - - 54 3 15 0.06
Bandera de Chile Arturo Vidal 33 3 7 11 - - 8 - - 1 - - 53 3 7 0.06
Bandera de España Munir El Haddadi 8 1 1 2 - - 2 1 - - - - 12 2 1 0.17
Bandera de España Denis Suárez 2 - - 2 - - 4 2 - - - - 8 2 - 0.25
Bandera de España Carles Aleñá 17 2 - 3 - - 7 - - - - - 27 2 - 0.07
Bandera de Francia Clément Lenglet 23 1 - 12 - - 9 1 - 1 - - 45 2 - 0.04
Bandera de España Sergi Roberto 29 - 7 9 - - 6 1 - - - - 44 1 7 0.02
Bandera de Portugal Nélson Semedo 26 1 - 10 - - 9 - 1 1 - - 46 1 1 0.02
Bandera de Brasil Rafinha Alcántara 5 - - 2 1 - - - - 1 - - 8 1 - 0.13
Bandera de Brasil Arthur Melo 27 - 1 9 - - 7 - 1 1 - - 44 - 2 -
Bandera de España Sergio Busquets 35 - 1 12 - 1 6 - - 1 - - 54 - 2 -
Bandera de España Riqui Puig 2 - - - - - 1 - 1 - - - 3 - 1 -
Bandera de Francia Samuel Umtiti 14 - 1 1 - - - - - - - - 15 - 1 -
Bandera de España Carles Pérez 1 - - - - - - - - - - - 1 - - -
Bandera de España Abel Ruiz 1 - - - - - - - - - - - 1 - - -
Bandera de España Sergi Samper - - - - - - 1 - - - - - 1 - - -
Bandera de España Oriol Busquets - - - - - - 1 - - - - - 1 - - -
Bandera de España Jorge Cuenca - - - - - - 1 - - - - - 1 - - -
Bandera de España Álex Collado 1 - - - - - - - - - - - 1 - - -
Bandera de Francia Jean-Clair Todibo 2 - - - - - - - - - - - 2 - - -
Bandera de Senegal Moussa Wagué 3 - - - - - - - - - - - 3 - - -
Bandera de España Chumi - - - - - - 3 - - - - - 3 - - -
Bandera de Colombia Jeison Murillo 2 - - - - - 2 - - - - - 4 - - -
Bandera de Ghana Kevin-Prince Boateng 3 - - - - - 1 - - - - - 4 - - -
Bandera de España Juan Miranda - - - 1 - - 3 - - - - - 4 - - -
Bandera de los Países Bajos Jasper Cillessen 3 - - 1 - - 7 - - - - - 11 - - -
Bandera de Bélgica Thomas Vermaelen 9 - - 2 - - 1 - - - - - 12 - - -
Bandera de Alemania Marc-André ter Stegen 35 - - 11 - - 2 - - 1 - - 49 - - -
Bandera de Unión Europea Autogol - 2 - - 1 - - 1 - - - - - 4 - -
Bandera de España F. C. Barcelona 38 90 61 12 26 20 9 20 14 1 2 1 60 138 96 2.30

Estadísticas anotadoras[editar]

Primer gol de la temporada[editar]

Último gol de la temporada[editar]

Gol más rápido de la temporada[editar]

Gol más tardío de la temporada[editar]

Competiciones[editar]

Resumen de competiciones
Competición PJ G E P GF GC Dif Pts Efe Inicio Final Resultado Primer partido Último partido
La Liga Coppa Liga.svg Straight Line Steady.svg 38 26 9 3 90 36 +54 87 76.32% 1ª Jornada 38ª Jornada Campeón 18 de agosto de 2018 19 de mayo de 2019
Copa del Rey Coppadelrey.svg Red Arrow Down.svg 9 5 1 3 20 9 +11 16 59.26% 1/16 de final Final Subcampeón 31 de octubre de 2018 25 de mayo de 2019
Supercopa de España Supercoppa spagnola.svg Green Arrow Up.svg 1 1 0 0 2 1 +1 3 100% Final Campeón 12 de agosto de 2018 [6]
Liga de Campeones Coppa Campioni.svg Green Arrow Up.svg 12 8 3 1 26 10 +16 27 75.00% Fase de grupos Semifinales Semifinales 18 de septiembre de 2018 7 de mayo de 2019
Total - 60 40 13 7 138 56 +82 133 73.89% - - 2 Títulos 12 de agosto de 2018

Pretemporada[editar]

International Champions Cup[editar]

1ª Jornada; 29 de julio de 2018, 05:05 F. C. Barcelona Bandera de España 2:2 (2:0)
(5:3 p.)
Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur Rose Bowl, Pasadena
Reporte Asistencia: 66.805 espectadores
Árbitro: Bandera de Estados Unidos Kevin Stott
    Tiros desde el punto penal  
 
2ª Jornada; 1 de agosto de 2018, 04:05 F. C. Barcelona Bandera de España 2:4 (1:1) Bandera de Italia A. S. Roma AT&T Stadium, Arlington
Reporte Asistencia: 54.726 espectadores
Árbitro: Bandera de Estados Unidos José Rivero
3ª Jornada; 5 de agosto de 2018, 02:05 A. C. Milan Bandera de Italia 1:0 (0:0) Bandera de España F. C. Barcelona Levi's Stadium, Santa Clara
Reporte Asistencia: 51.391 espectadores
Árbitro: Bandera de Estados Unidos Baldomero Toledo

Trofeo Joan Gamper[editar]

Final; 15 de agosto de 2018, 18:30 F. C. Barcelona Bandera de España 3:0 (2:0) Bandera de Argentina Boca Juniors Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 70.089 espectadores
Árbitro: Bandera de España Alberto Undiano Mallenco
VAR: Bandera de España Santiago Jaime Latre
Campeón
Trofeo Joan Gamper
2018
41.º Título

Supercopa de Cataluña[editar]

Final; 6 de marzo de 2019, 18:45 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 0:1 (0:0) Bandera de Cataluña Girona F. C. Nova Creu Alta, Sabadell
Reporte Asistencia: 10.722 espectadores
Árbitro: Bandera de Cataluña Medié Jiménez

Supercopa de España[editar]

Final; 12 de agosto de 2018, 22:00 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 2:1 (1:1) Bandera de Andalucía Sevilla F. C. Stade Ibn Battouta, Tánger
Reporte Asistencia: 40.000 espectadores
Árbitro: Bandera de la Comunidad de Madrid Del Cerro Grande
VAR: Bandera de Extremadura Gil Manzano
Campeón
Supercopa de España
2018
Supercoppa spagnola.svg
13.º Título

Copa del Rey[editar]

  • Última actualización: 28 de febrero de 2019
  • Todos los horarios en CET

Dieciseisavos de final[editar]

Ida; 31 de octubre de 2018, 21:30 Cultural Leonesa Bandera de Castilla y León 0:1 (0:0) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Municipal Reino de León, León
Reporte Asistencia: 10.873 espectadores
Árbitro: Bandera de Andalucía Melero López
Vuelta; 5 de diciembre de 2018, 21:30 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 4:1 (3:0)
(Global 5:1)
Bandera de Castilla y León Cultural Leonesa Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 76.398 espectadores
Árbitro: Bandera de Navarra Undiano Mallenco

Octavos de final[editar]

Ida; 10 de enero de 2019, 21:30 Levante U. D. Bandera de la Comunidad Valenciana 2:1 (2:0) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Ciudad de Valencia, Valencia
Reporte Asistencia: 17.614 espectadores
Árbitro: Bandera del País Vasco De Burgos Bengoetxea
VAR: Bandera de Asturias González Fuertes
Vuelta; 17 de enero de 2019, 21:30 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 3:0 (2:0)
(Global 4:2)
Bandera de la Comunidad Valenciana Levante U. D. Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 42.838 espectadores
Árbitro: Bandera de la Región de Murcia Sánchez Martínez
VAR: Bandera de la Comunidad de Madrid Del Cerro Grande

Cuartos de final[editar]

Ida; 23 de enero de 2019, 21:30 Sevilla F. C. Bandera de Andalucía 2:0 (0:0) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Ramón Sánchez-Pizjuán, Sevilla
Reporte Asistencia: 38.403 espectadores
Árbitro: Bandera de la Comunidad de Madrid Del Cerro Grande
VAR: Bandera de la Comunidad Valenciana Martínez Munuera
Vuelta; 30 de enero de 2019, 21:00 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 6:1 (2:0)
(Global 6:3)
Bandera de Andalucía Sevilla F. C. Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 58.050 espectadores
Árbitro: Bandera de la Región de Murcia Sánchez Martínez
VAR: Bandera de Castilla y León González González

Semifinales[editar]

Ida; 6 de febrero de 2019, 21:00 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 1:1 (0:1) Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 92.008 espectadores
Árbitro: Bandera de la Comunidad Valenciana Mateu Lahoz
VAR: Bandera del País Vasco De Burgos Bengoetxea
Vuelta; 27 de febrero de 2019, 21:00 Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid 0:3 (0:0)
(Global 1:4)
Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Estadio Santiago Bernabéu, Madrid
Reporte Asistencia: 80.472 espectadores
Árbitro: Bandera de la Región de Murcia Sánchez Martínez
VAR: Bandera del País Vasco De Burgos Bengoetxea

Final[editar]

Final; 25 de mayo de 2019, 21:00 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 1:2 (0:2) Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Benito Villamarín, Sevilla
Reporte Árbitro: Bandera de Navarra Undiano Mallenco
VAR: Bandera de la Región de Murcia Sánchez Martínez

LaLiga Santander[editar]

Clasificación en La Liga[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. Clasificación 2018–19
1 F. C. Barcelona 87 38 26 9 3 90 36 +54 Fase de grupos de la Liga de Campeones
2 Atlético de Madrid 76 38 22 10 6 55 29 +26
3 Real Madrid C. F. 68 38 21 5 12 63 46 +17
4 Valencia C. F. 61 38 15 16 7 51 35 +16
5 Getafe C. F. 59 38 15 14 9 48 35 +13 Fase de grupos de la Liga Europa

Actualizado a los partidos jugados el 19 de mayo de 2019.

Fuente: La Liga, Marca

Criterios de clasificación: Puntos · Enfrentamientos directos · Diferencia de goles · Goles a favor · Puntos fair-play · Play-off. [8]

Resumen de resultados[editar]

Total
PJ PG PE PP GF GC Dif Pts
38 26 9 3 90 36 +54 87
Casa
PJ PG PE PP GF GC Dif Pts
19 15 3 1 51 17 +34 48
Fuera
PJ PG PE PP GF GC Dif Pts
19 11 6 2 39 19 +20 39

Evolución en la clasificación[editar]

Jornada 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38
Estadio L V L V L V L V L L V L V L V V L V L L V L V L V V L V L V L V L V L V L V
Resultado G G G G E P E E G G G P E G G G G G G G G E E G G G G G G E G E G G G P G E
Posición 2 2 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
  • Fuente: Competiciones
  • Estadio: L=Local; V=Visitante
  • Resultado: G=Ganado; E=Empate; P=Perdido; A=Aplazado

Partidos[editar]

  • Última actualización: 19 de mayo de 2019
  • Todos los horarios en CET
  • El sorteo se llevó a cabo el 24 de julio de 2018

Primera vuelta[editar]

1ª Jornada; 18 de agosto de 2018, 22:15 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 3:0 (0:0) Bandera del País Vasco Deportivo Alavés Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 52.356 espectadores
Árbitro: Bandera de la Región de Murcia Sánchez Martínez
VAR: Bandera de Castilla y León González González
2ª Jornada; 25 de agosto de 2018, 22:15 Real Valladolid C. F. Bandera de Castilla y León 0:1 (0:0) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona José Zorrilla, Valladolid
Reporte Asistencia: 22.651 espectadores
Árbitro: Bandera del País Vasco De Burgos Bengoetxea
VAR: Bandera de la Comunidad Valenciana Mateu Lahoz
3ª Jornada; 2 de septiembre de 2018, 18:30 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 8:2 (3:2) Bandera de Aragón S. D. Huesca Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 72.892 espectadores
Árbitro: Bandera de Andalucía Melero López
VAR: Bandera de Andalucía Munuera Montero
4ª Jornada; 15 de septiembre de 2018, 16:15 Real Sociedad Bandera del País Vasco 1:2 (1:0) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Anoeta, San Sebastián
Reporte Asistencia: 26.756 espectadores
Árbitro: Bandera de la Comunidad de Madrid Del Cerro Grande
VAR: Bandera de Aragón Jaime Latre
5ª Jornada; 23 de septiembre de 2018, 20:45 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 2:2 (1:1) Bandera de Cataluña Girona F. C. Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 76.055 espectadores
Árbitro: Bandera de Extremadura Gil Manzano
VAR: Bandera de la Comunidad de Madrid Del Cerro Grande
6ª Jornada; 26 de septiembre de 2018, 20:00 C. D. Leganés Bandera de la Comunidad de Madrid 2:1 (0:1) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Municipal de Butarque, Leganés
Reporte Asistencia: 12.231 espectadores
Árbitro: Bandera de Navarra Undiano Mallenco
VAR: Bandera de la Comunidad Valenciana Mateu Lahoz
7ª Jornada; 29 de septiembre de 2018, 16:15 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 1:1 (0:1) Bandera del País Vasco Athletic Club Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 78.015 espectadores
Árbitro: Bandera de Aragón Jaime Latre
VAR: Bandera de Asturias González Fuertes
8ª Jornada; 7 de octubre de 2018, 20:45 Valencia C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana 1:1 (1:1) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Mestalla, Valencia
Reporte Asistencia: 46.249 espectadores
Árbitro: Bandera de Castilla y León González González
VAR: Bandera de la Región de Murcia Sánchez Martínez
9ª Jornada; 20 de octubre de 2018, 20:45 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 4:2 (2:0) Bandera de Andalucía Sevilla F. C. Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 88.712 espectadores
Árbitro: Bandera de la Comunidad Valenciana Martínez Munuera
VAR: Bandera de Aragón Jaime Latre
10ª Jornada; 28 de octubre de 2018, 16:15 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 5:1 (2:0) Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 93.265 espectadores
Árbitro: Bandera de la Región de Murcia Sánchez Martínez
VAR: Bandera de Canarias Hernández Hernández
11ª Jornada; 3 de noviembre de 2018, 20:45 Rayo Vallecano Bandera de la Comunidad de Madrid 2:3 (1:1) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Vallecas, Madrid
Reporte Asistencia: 13.785 espectadores
Árbitro: Bandera de Canarias Hernández Hernández
VAR: Bandera de Aragón Jaime Latre
12ª Jornada; 11 de noviembre de 2018, 16:15 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 3:4 (0:2) Bandera de Andalucía Real Betis Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 83.174 espectadores
Árbitro: Bandera de la Comunidad Valenciana Mateu Lahoz
VAR: Bandera de la Comunidad Valenciana Martínez Munuera
13ª Jornada; 24 de noviembre de 2018, 20:45 Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid 1:1 (0:0) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Wanda Metropolitano, Madrid
Reporte Asistencia: 67.204 espectadores
Árbitro: Bandera de Extremadura Gil Manzano
VAR: Bandera de Aragón Jaime Latre
14ª Jornada; 2 de diciembre de 2018, 18:30 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 2:0 (1:0) Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal C. F. Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 73.003 espectadores
Árbitro: Bandera de Andalucía Munuera Montero
VAR: Bandera de Canarias Hernández Hernández
15ª Jornada; 8 de diciembre de 2018, 20:45 R. C. D. Español Bandera de Cataluña 0:4 (0:3) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Power8 Stadium, Cornellà
Reporte Asistencia: 24.037 espectadores
Árbitro: Bandera de la Comunidad de Madrid Del Cerro Grande
VAR: Bandera de Aragón Jaime Latre
16ª Jornada; 16 de diciembre de 2018, 20:30 Levante U. D. Bandera de la Comunidad Valenciana 0:5 (0:2) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Ciudad de Valencia, Valencia
Reporte Asistencia: 23.73 espectadores
Árbitro: Bandera de Castilla y León González González
VAR: Bandera de Andalucía Melero López
17ª Jornada; 22 de diciembre de 2018, 18:30 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 2:0 (2:0) Bandera de Galicia R. C. Celta de Vigo Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 78.686 espectadores
Árbitro: Bandera de Navarra Prieto Iglesias
VAR: Bandera de la Comunidad Valenciana Mateu Lahoz
18ª Jornada; 6 de enero de 2019, 20:45 Getafe C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid 1:2 (1:2) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Coliseum Alfonso Pérez, Getafe
Reporte Asistencia: 14.721 espectadores
Árbitro: Bandera de las Islas Baleares Cuadra Fernández
VAR: Bandera de Canarias Hernández Hernández
19ª Jornada; 13 de enero de 2019, 18:30 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 3:0 (1:0) Bandera del País Vasco S. D. Eibar Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 71.039 espectadores
Árbitro: Bandera de Extremadura Gil Manzano
VAR: Bandera de la Comunidad Valenciana Martínez Munuera

Segunda vuelta[editar]

20ª Jornada; 20 de enero de 2019, 20:45 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 3:1 (1:0) Bandera de la Comunidad de Madrid C. D. Leganés Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 50.670 espectadores
Árbitro: Bandera del País Vasco De Burgos Bengoetxea
VAR: Bandera de Galicia Iglesias Villanueva
21ª Jornada; 27 de enero de 2019, 16:15 Girona F. C. Bandera de Cataluña 0:2 (0:1) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Municipal de Montilivi, Girona
Reporte Asistencia: 14.021 espectadores
Árbitro: Bandera de Asturias González Fuertes
VAR: Bandera de Aragón Jaime Latre
22ª Jornada; 2 de febrero de 2019, 18:30 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 2:2 (1:2) Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 76.789 espectadores
Árbitro: Bandera de Navarra Undiano Mallenco
VAR: Bandera de Extremadura Gil Manzano
23ª Jornada; 10 de febrero de 2019, 20:45 Athletic Club Bandera del País Vasco 0:0 (0:0) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona San Mamés, Bilbao
Reporte Asistencia: 47.557 espectadores
Árbitro: Bandera de la Comunidad de Madrid Del Cerro Grande
VAR: Bandera de las Islas Baleares Cuadra Fernández
24ª Jornada; 16 de febrero de 2019, 20:45 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 1:0 (1:0) Bandera de Castilla y León Real Valladolid C. F. Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 67.435 espectadores
Árbitro: Bandera de la Comunidad Valenciana Martínez Munuera
VAR: Bandera de Navarra Prieto Iglesias
25ª Jornada; 23 de febrero de 2019, 16:15 Sevilla F. C. Bandera de Andalucía 2:4 (2:1) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Ramón Sánchez-Pizjuán, Sevilla
Reporte Asistencia: 40.661 espectadores
Árbitro: Bandera de la Comunidad Valenciana Mateu Lahoz
VAR: Bandera de las Islas Baleares Cuadra Fernández
26ª Jornada; 2 de marzo de 2019, 20:45 Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid 0:1 (0:1) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Santiago Bernabéu, Madrid
Reporte Asistencia: 78.921 espectadores
Árbitro: Bandera de Navarra Undiano Mallenco
VAR: Bandera de la Comunidad Valenciana Mateu Lahoz
27ª Jornada; 10 de marzo de 2019, 18:30 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 3:1 (1:1) Bandera de la Comunidad de Madrid Rayo Vallecano Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 74.158 espectadores
Árbitro: Bandera de Andalucía Melero López
VAR: Bandera del País Vasco De Burgos Bengoetxea
28ª Jornada; 17 de marzo de 2019, 20:45 Real Betis Bandera de Andalucía 1:4 (0:2) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Benito Villamarín, Sevilla
Reporte Asistencia: 54.172 espectadores
Árbitro: Bandera del País Vasco De Burgos Bengoetxea
VAR: Bandera de Extremadura Gil Manzano
29ª Jornada; 30 de marzo de 2019, 16:15 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 2:0 (0:0) Bandera de Cataluña R. C. D. Español Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 92.795 espectadores
Árbitro: Bandera de la Comunidad de Madrid Del Cerro Grande
VAR: Bandera de Aragón Jaime Latre
30ª Jornada; 2 de abril de 2019, 21:30 Villarreal C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana 4:4 (1:2) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Estadio de la Cerámica, Villarreal
Reporte Asistencia: 19.515 espectadores
Árbitro: Bandera de Canarias Hernández Hernández
VAR: Bandera de Castilla y León González González
31ª Jornada; 6 de abril de 2019, 20:45 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 2:0 (0:0) Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 92.453 espectadores
Árbitro: Bandera de Extremadura Gil Manzano
VAR: Bandera de la Comunidad Valenciana Martínez Munuera
32ª Jornada; 13 de abril de 2019, 16:15 S. D. Huesca Bandera de Aragón 0:0 (0:0) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona El Alcoraz, Huesca
Reporte Asistencia: 7.332 espectadores
Árbitro: Bandera de las Islas Baleares Cuadra Fernández
VAR: Bandera de la Región de Murcia Sánchez Martínez
33ª Jornada; 20 de abril de 2019, 20:45 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 2:1 (1:0) Bandera del País Vasco Real Sociedad Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 75.470 espectadores
Árbitro: Bandera de Asturias González Fuertes
VAR: Bandera de Galicia Iglesias Villanueva
34ª Jornada; 23 de abril de 2019, 21:30 Deportivo Alavés Bandera del País Vasco 0:2 (0:0) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Mendizorroza, Vitoria
Reporte Asistencia: 18.735 espectadores
Árbitro: Bandera de Cantabria Cordero Vega
VAR: Bandera de la Comunidad Valenciana Mateu Lahoz
35ª Jornada; 27 de abril de 2019, 20:45 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 1:0 (0:0) Bandera de la Comunidad Valenciana Levante U. D. Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 91.917 espectadores
Árbitro: Bandera del País Vasco De Burgos Bengoetxea
VAR: Bandera de las Islas Baleares Cuadra Fernández
36ª Jornada; 4 de mayo de 2019, 20:45 R. C. Celta de Vigo Bandera de Galicia 2:0 (0:0) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Balaídos, Vigo
Reporte Asistencia: 22.519 espectadores
Árbitro: Bandera de la Región de Murcia Sánchez Martínez
VAR: Bandera de Asturias González Fuertes
37ª Jornada; 12 de mayo de 2019, 18:30 F. C. Barcelona Bandera de Cataluña 2:0 (1:0) Bandera de la Comunidad de Madrid Getafe C. F. Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 57.088 espectadores
Árbitro: Bandera de Castilla y León González González
VAR: Bandera de Galicia Iglesias Villanueva
38ª Jornada; 18 de mayo de 2019, 18:30 S. D. Eibar Bandera del País Vasco 2:2 (2:2) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Ipurua, Éibar
Reporte Asistencia: 5.184 espectadores
Árbitro: Bandera de Andalucía Munuera Montero
VAR: Bandera de Cantabria Cordero Vega
Campeón
La Liga
2018-19
Coppa Liga.svg
26.º título

Liga de Campeones[editar]

  • Última actualización: 1 de mayo de 2019
  • Todos los horarios en CET
  • El sorteo se llevó a cabo el 30 de agosto de 2018

Fase de Grupos[editar]

Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif. Notas
España Barcelona 14 6 4 2 0 14 5 9 Acceso a octavos de final
Inglaterra Tottenham Hotspur 8 6 2 2 2 9 10 -1
Italia Internazionale 8 6 2 2 2 6 7 -1 Acceso a Liga Europa
Países Bajos PSV Eindhoven 2 6 0 2 4 6 13 -7
  Bandera de España FCB Bandera de Inglaterra TOT Bandera de los Países Bajos PSV Bandera de Italia INT
Bandera de España FCB   1 – 1 4 – 0 2 – 0
Bandera de Inglaterra TOT 2 – 4   2 – 1 1 – 0
Bandera de los Países Bajos PSV 1 – 2 2 – 2   1 – 2
Bandera de Italia INT 1 – 1 2 – 1 1 – 1  


1ª Jornada; 18 de septiembre de 2018, 18:55 F. C. Barcelona Bandera de España 4:0 (1:0) Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 73.462 espectadores
Árbitro: Bandera de Grecia Tasos Sidiropoulos
2ª Jornada; 3 de octubre de 2018, 21:00 Tottenham Hotspur Bandera de Inglaterra 2:4 (0:2) Bandera de España F. C. Barcelona Wembley Stadium, Londres
Reporte Asistencia: 82.137 espectadores
Árbitro: Bandera de Alemania Felix Zwayer
3ª Jornada; 24 de octubre de 2018, 21:00 F. C. Barcelona Bandera de España 2:0 (1:0) Bandera de Italia Internazionale Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 86.290 espectadores
Árbitro: Bandera de Rumania Ovidiu Haţegan
4ª Jornada; 6 de noviembre de 2018, 21:00 Internazionale Bandera de Italia 1:1 (0:0) Bandera de España F. C. Barcelona San Siro, Milán
Reporte Asistencia: 70.915 espectadores
Árbitro: Bandera de Polonia Szymon Marciniak
5ª Jornada; 28 de noviembre de 2018, 21:00 PSV Eindhoven Bandera de los Países Bajos 1:2 (0:0) Bandera de España F. C. Barcelona Philips Stadion, Eindhoven
Reporte Asistencia: 34.600 espectadores
Árbitro: Bandera de República Checa Pavel Královec
6ª Jornada; 11 de diciembre de 2018, 21:00 F. C. Barcelona Bandera de España 1:1 (1:0) Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 69.661 espectadores
Árbitro: Bandera de Serbia Milorad Mažić

Octavos de final[editar]

Ida; 19 de febrero de 2019, 21:00 Olympique de Lyon Bandera de Francia 0:0 Bandera de España F. C. Barcelona Parc Olympique Lyonnais, Lyon
Reporte Asistencia: 57.889 espectadores
Árbitro: Bandera de Turquía Cüneyt Çakır
VAR: Bandera de los Países Bajos Danny Makkelie
Vuelta; 13 de marzo de 2019, 21:00 F. C. Barcelona Bandera de España 5:1 (2:0)
(Global 5:1)
Bandera de Francia Olympique de Lyon Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 92.346 espectadores
Árbitro: Bandera de Polonia Szymon Marciniak
VAR: Bandera de Polonia Paweł Raczkowski

Cuartos de final[editar]

Ida; 10 de abril de 2019, 21:00 Manchester United Bandera de Inglaterra 0:1 (0:1) Bandera de España F. C. Barcelona Old Trafford, Manchester
Reporte Asistencia: 74.093 espectadores
Árbitro: Bandera de Italia Gianluca Rocchi
VAR: Bandera de Italia Massimiliano Irrati
Vuelta; 16 de abril de 2019, 21:00 F. C. Barcelona Bandera de España 3:0 (2:0)
(Global 4:0)
Bandera de Inglaterra Manchester United Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 96.708 espectadores
Árbitro: Bandera de Alemania Felix Brych
VAR: Bandera de Alemania Bastian Dankert

Semifinales[editar]

Ida; 1 de mayo de 2019, 21:00 F. C. Barcelona Bandera de España 3:0 (1:0) Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. Camp Nou, Barcelona
Reporte Asistencia: 98.299 espectadores
Árbitro: Bandera de los Países Bajos Björn Kuipers
VAR: Bandera de los Países Bajos Danny Makkelie
Vuelta; 7 de mayo de 2019, 21:00 Liverpool F. C. Bandera de Inglaterra 4:0 (1:0)
(Global 4:3)
Bandera de España F. C. Barcelona Anfield, Liverpool
Reporte Asistencia: 55.212 espectadores
Árbitro: Bandera de Turquía Cüneyt Çakır
VAR: Bandera de Alemania Felix Zwayer

Véase también[editar]

Referencias[editar]