Anexo:Temporada 1920-21 del Burnley Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Burnley Football Club
Temporada 1920-21
← 1919/19201921/1922 →
Dirigencia
Presidente Bandera de Inglaterra Harry Windle
Entrenador Bandera de Inglaterra John Haworth
Torneos disputados
First Division Campeón
FA Cup Tercera ronda
Charity Shield Subcampeones
Datos de asistencia
Mejor asistencia 42 653 (26 de febrero de 1921 contra Bolton Wanderers)
Peor asistencia 22 000 (29 de enero de 2014 contra Sunderland)
Asistencia promedio 30 392
Otros datos
Goleadores Liga
Bandera de Escocia Anderson (25 goles)
Total
Bandera de Escocia Anderson (31 goles)
Mayor goleada a favor 7 - 1 vs. Oldham Athletic (27 de noviembre)
6 - 0 vs. Sheffield United (25 de diciembre)
7 - 1 vs. Aston Villa (5 de febrero)
Mayor goleada en contra 1 - 4 vs. Bradford City (28 de agosto)

Titular

La temporada 1920-21 fue la trigésimo tercera temporada de fútbol competitivo disputada por el Burnley Football Club. El equipo comenzó la temporada con optimismo, a pesar de no haber jugado ningún partido en más de cuatro meses. No obstante, cayó derrotado en los primeros cuatro encuentros de la liga. Tras este mal inicio, el Burnley enlazó treinta partidos seguidos sin perder, desde el 4 de septiembre de 1920 hasta el 26 de marzo de 1921. Gracias a estos resultados, se proclamó campeón de la First Division y de Inglaterra por primera vez en su historia. La racha del Burnley se mantuvo como la mejor de la Football League durante más de ochenta años, hasta que el Arsenal la mejoró en la temporada 2003-04. El Burnley terminó la temporada 1920-21 con 59 puntos, veintitrés victorias, trece empates y seis derrotas.

El equipo llegó a la tercera ronda de la FA Cup, tras derrotar al Leicester City a domicilio y al Queens Park Rangers como local. No obstante, cayó derrotado inesperadamente contra el Hull City, de la Second Division. Asimismo, el Burnley se hizo con el trofeo de campeón de la East Lancashire Charity Cup al derrotar al Blackburn Rovers con un resultado global de 8-2, pero perdió en la final de la Lancashire Senior Cup frente al Manchester City. Como campeón de liga, el Burnley se clasificó para la Charity Shield, en la que fue derrotado por el Tottenham Hotspur, campeón de la FA Cup. Asimismo, el Burnley disputó dos encuentros amistosos a lo largo de la temporada. El primero, contra el Blackburn Rovers, supuso la inauguración del nuevo estadio del Accrington Stanley; en el segundo de ellos, se enfrentó a un combinado representativo de la liga escocesa.

John Hawort, entrenador del equipo, usó a veintitrés jugadores diferentes durante la temporada, de los cuales nueve consiguieron anotar algún gol. El máximo goleador fue el delantero escocés Joe Anderson, con una marca de 31 tantos competitivos, veinticinco de ellos en liga. Ocho jugadores firmaron un contrato con el equipo a lo largo de la campaña y a nueve se les concedió la carta de libertad durante la misma. Las asistencias a Turf Moor para presenciar los partidos del Burnley fueron las más altas de la historia, con una media que superó los 30 000 aficionados. La más alta de ellas fue de 42 653 aficionados, que presenciaron la victoria del Burnley por tres tantos a uno sobre el Bolton Wanderers el 26 de febrero de 1921, mientras que tan solo 22 000 aficionados acudieron al partido contra el Sunderland en la jornada de clausura de la temporada.

Contexto y pretemporada[editar]

El capitán Tommy Boyle tenía buenas expectativas para esta temporada.

La temporada 1920-21 fue la segunda de fútbol competitivo en Inglaterra tras la Primera Guerra Mundial. Harry Windle era el presidente del Burnley desde 1909 y, además, sería la undécima temporada de John Haworth en el cargo de entrenador. Tras finalizar segundo por detrás del West Bromwich Albion en la edición anterior de la First Division,[1]​ había ciertas expectativas entre los miembros del club en referencia a la posición que se podía conseguir en esta nueva temporada antes de que esta comenzase.[2]​ El capitán del equipo, Tommy Boyle, afirmó que su equipo sería capaz de aprovechar el éxito de la temporada anterior y de ganar el campeonato de liga,[2]​ a pesar de que el Burnley no había ganado un trofeo desde su victoria en la FA Cup en 1914.[3]

El Burnley no disputó ningún partido amistoso en la pretemporada, excepto un encuentro entre el primer equipo y los reservas en Turf Moor, al cual acudieron alrededor de 10 000 espectadores.[4]​ El último partido competitivo que el conjunto había jugado había resultado en una derrota por 0-2 frente al Manchester United en la Lancashire Senior Cup el 8 de mayo de 1920, prácticamente cuatro meses antes.[5]​ El diseño de la equipación cambió mínimamente respecto al de la campaña anterior: se mantuvo el color marrón rojizo de la camiseta, así como las mangas de color azul claro y una franja de ese mismo color alrededor del cuello, pero los calcetines pasaron a ser negros en vez de marrones.[6]

Traspasos[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia / Destino Fecha
Frank Birchenough POR West Ham United Agosto de 1920
Bob McGrory DEF Dumbarton
George Richardson Horden Athletic
Tom Brophy St Helens Town Septiembre de 1920
Len Moorwood POR West Bromwich Albion Octubre de 1920
Jack Lane DEL Cradley Heath Diciembre de 1920
George Douglas MED Leicester City Febrero de 1921
John Pearson DEF Cradley Heath
Bajas
James Twiss DEL Wigan Borough Julio de 1920
Billy Clarkson MED Rotherham County Agosto de 1920
Patrick Norris DEL Stockport County
Tom Bamford DEF Rochdale Septiembre de 1920
Richard Cragg DEL Stockport County
Bill Taylor DEF Rotherham County Noviembre de 1920
Thomas Jackson DEL Dundee Enero de 1921
Frank Birchenough POR Libre Abril de 1921
Bob McGrory DEF Stoke City
Bert Freeman DEL Libre Mayo de 1921
George Thompson DEF Rotherham County Junio de 1921

DEL = delantero, MED = centrocampista, POR = portero, DEF = defensa

En general, el equipo del Burnley se mantuvo igual con respecto a la campaña anterior. Ocho nuevos jugadores firmaron un contrato con el club, mientras que once lo abandonaron a lo largo de la temporada. Entre los nuevos jugadores se encontraban el portero Frank Birchenough, procedente del West Ham United, y Bob McGrory, fichado del Dumbarton.[7]​ Asimismo, el club fichó a George Richardson del Horden Athletic, un equipo non-league, y a Tom Brophy del St Helens Town. El equipo también contrató a Len Moorwood en octubre de 1920, cuyo anterior equipo era el West Bromwich Albion, con el objetivo de reforzar el puesto de portero. Los atacantes Richard Cragg, Billy Clarkson y Patrick Norris se encontraban entre aquellos que dejaron el equipo en la pretemporada. El defensa Tom Bamford, que no había jugado ningún partido desde antes del estallido de la Primera Guerra Mundial como consecuencia de la aparición de Len Smelt, también se marchó del equipo y se unió a las filas del Rochdale en septiembre de 1920.[2]

La actividad se mantuvo tras el inicio de la temporada en lo que respecta a los traspasos. El equipo fichó a Jack Lane del Cradley Heath en diciembre de 1920 y, dos meses más tarde, se hizo con los servicios de John Pearson, del mismo club. El centrocampista George Douglas se incorporó a las filas del Burnley en febrero de 1921 procedente del Leicester City.[7]Thomas Jackson, que solo había disputado un partido con el equipo, se marchó en enero de ese mismo año y firmó por el Dundee escocés. Asimismo, dos jugadores fichados al inicio de la campaña dejaron el Burnley en abril de 1921; Bob McCory fue traspasado al Stoke City, mientras que Frank Birchenough obtuvo la carta de libertad tras jugar un par de partidos de liga.[8]Bert Freeman dejó el Burnley al final de la temporada, tras nueve años en el club, durante los cuales se convirtió en el máximo goleador de la historia del club en aquellos momentos.[9]​ En la actualidad, se encuentra en la quinta posición de máximos goleadores de todos los tiempos de la historia del Burnley.

Campaña liguera[editar]

Turf Moor en la actualidad. El Burnley ganó dieciocho encuentros de liga consecutivos en su estadio.

El Burnley dio comienzo a su campaña liguera el 28 de agosto de 1920, con un partido en casa frente al Bradford City, que había finalizado en la decimoquinta posición en la temporada 1919-20. El Burnley cayó derrotado por 1-4,[10]​ pero Joe Anderson anotó el primero de sus veinticinco goles en el campeonato.[11][12]​ A este resultado le siguieron otras dos derrotas a domicilio, por 1-0 frente al Huddersfield Town[13]​ y por dos goles a cero contra el Bradford City,[14]​ lo que dejó al Burnley en la última posición de la clasificación.[11]​ Esta sucesión de derrotas supuso el peor inicio liguero del Burnley desde la temporada 1906-07, en la que también había perdido los tres primeros encuentros.[15]​ Haworth realizó una serie de cambios en la alineación con el fin de tratar de remediar la situación; el portero Jerry Dawson y Tommy Boyle reingresaron en el once, mientras que Billy Nesbitt y Benny Cross reemplazaron a Bert Freeman y James Lindsay, respectivamente.[16]​ El Burnley no consiguió su primera victoria hasta el 6 de septiembre de 1920, cuando se impuso al Huddersfield Town por tres a cero en Turf Moor; Bob Kelly, Tommy Boyle y Billy Nesbitt fueron los autores de los goles. La siguiente jornada, el equipo volvió a conseguir los dos puntos,[nota 1]​ al derrotar al Middlesbrough en casa 2-0 y,[17]​ después, consiguió un empate sin goles en Ayresome Park.[18][19]​ El 25 de septiembre, cuatro jugadores diferentes marcaron en la victoria por 4-0 contra el Chelsea,[20][21]​ lo que supuso la terecera victoria consecutiva como locales para los de Turf Moor.

El mes de octubre comenzó con un empate a uno en Stamford Bridge,[22][23]​ tras el cual el Burnley consiguió cuatro victorias seguidas en lo que restaba de mes. El combinado venció al Bradford Park Avenue tanto de local[24]​ como de visitante[11][25]​ antes de repetir la hazaña frente al Tottenham Hotspur. El Burnley derrotó al Tottenham 2-1 el 23 de octubre[26][27]​ y consiguió una victoria por dos tantos a cero frente al combinado londinense la siguiente semana.[28]​ Con este resultado, se convirtió en el primer equipo que evitó que el Tottenham anotara en la temporada en un partido de liga.[29]​ A pesar de la victoria, el corresponsal del Daily Mail no quedó contento con el rendimiento del Burnley en White Hart Lane y escribió que había tratado de sofocar a sus oponentes y en tal intento «había echado a perder el encuentro».[4]​ El Burnley continuó con su racha ganadora a lo largo de noviembre. Los goles de Bob Kelly, Tommy Boyle y Benny Cross le ayudaron a derrotar al Newcastle United por tres a uno[30]​ y uno a dos.[31]​ En el primero de estos partidos, una caravana que transportaba a varios aficionados desde Grassington volcó y cinco de los viajeros fallecieron. Tras la victoria a domicilio, el Burnley se alzó hasta la segunda plaza de la clasificación.[16]​ Tras el siguiente encuentro, un empate a dos goles con el Oldham Athleic en Boundary Park el 20 de noviembre,[32]​ el Burnley subió al primer puesto gracias a la diferencia de goles. Apenas once semanas antes, el equipo era colista. En el partido de vuelta, disputado la siguiente semana en Turf Moor, el Oldham cayó derrotado por siete tantos a uno; Bob Kelly anotó cuatro de los goles, mientras que el resto los marcaron Tommy Boyle y Benny Cross.[11][33]

Una victoria[34]​ y un empate[35]​ contra el Liverpool, seguidos de una victoria por dos tantos a cero sobre el Preston North End,[36]​ supusieron la entrada del Burnley en el período navideño con tres puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. El día de Navidad, el equipo se impuso claramente al Sheffield United, al que le endosó seis goles,[2][37]​ cuatro de ellos anotados por Joe Anderson. Gracias a esta victoria, el club estableció un nuevo récord de diecisiete partidos sin perder, superando la marca de la temporada 1897-98.[38]​ Dos días después, los dos conjuntos volvieron a enfrentarse y el resultado fue de empate a uno.[39]​ El Burnley continuó con su buena forma en el nuevo año, en el que derrotó al Preston North End. Además, consiguió dos victorias consecutivas contra el Blackburn Rovers, en el derby del este de Lancashire. En el primero de los encuentros, presenciado por 41 534 espectadores —mejor asistencia de la temporada hasta el momento—, el Burnley se impuso por cuatro goles a uno.[11]​ Una semana después, volvió a derrotar a su equipo rival, esta vez por tres a uno. El 5 de febrero de 1921, Anderson anotó cinco goles en un partido «brillante» contra el Aston Villa, en el que el equipo de Lancashire obtuvo su segunda victoria por siete tantos a uno de la temporada. Con este resultado, el Burnley igualó el récord de mayor número de partidos seguidos sin caer derrotado de la Football League, que hasta entonces ostentaban conjuntamente Sheffield United y Preston North End. Cuatro días después, el Burnley superó esta marca al empatar a cero contra el Aston Villa.[40]​ A pesar de perder a George Hally para el resto de la temporada a causa de una enfermedad, el Burnley se hizo con una nueva victoria gracias a un gol tardío frente al Derby County.[11]​ Los de las Midlands del Este, por su parte, cayeron hasta la última posición de la clasificación. El Burnley puso fin al mes de febrero con una victoria por tres goles a uno sobre el Bolton Wanderers en un partido presenciado por 42 653 aficionados,[11]​ la mejor asistencia al estadio en su historia hasta entonces.[16]​ En los tres siguientes encuentros, el equipo se hizo con cuatro puntos. En primer lugar, el equipo empató 1-1 en casa del Bolton, que permanecía invicto en Burnden Park. 54 609 espectadores se reunieron en el estadio para este encuentro, lo que supuso un récord para la época.[41]​ Tras esta visita, el Burnley se impuso al Arsenal en Turf Moor. Además, la siguiente semana, consiguió empatar contra este equipo en Highbury, a pesar de que los locales atacaron a lo largo de la mayoría del duelo.

Plantilla del Burnley Football Club que se proclamó campeón de la máxima categoría del fútbol inglés por primera vez en la historia del club.

Un gol tardío de Benny Cross le dio la victoria por 1-0 al Burnley contra el Manchester United en Turf Moor. De este modo, la racha de encuentros sin caer derrotado llegó a los treinta partidos. En el siguiente encuentro, el Burnley perdió en liga por primera vez desde el 4 de septiembre de 1920, cuando el Manchester City le marcó tres goles en Hyde Road. El City era otro de los candidatos al título y finalmente acabó segundo en la tabla. Más de 37 000 personas acudieron al estadio, lo que causó que varias de ellas resultasen heridas, ya que este número superaba el aforo de la instalación. El Burnley ganó sus dos siguientes partidos, en los cuales se enfrentó de nuevo a los dos combinados mancunianos, de modo que aumentó el número de victorias de la temporada hasta veintitrés.[11]​ No obstante, en la siguiente jornada, disputada el 9 de abril, sufrió la quinta derrota del campeonato, al ser vencido por dos goles a cero por el West Bromwich.

El Burnley se enfrentó al West Bromwich Albion nuevamente siete días después y esta vez empató a uno. El Burnley necesitaba un empate contra el Everton para proclamarse campeón de liga. Los de Liverpool se adelantaron en el marcador a los quince minutos, pero Benny Cross consiguió restaurar las tablas en el marcador tres minutos después.[11]​ El encuentro, disputado el 23 de abril, finalizó con empate a uno, por lo que el Burnley se alzó con el campeonato liguero por primera vez en su historia. Los periódicos locales alabaron efusivamente al equipo, afirmando que era el «mejor conjunto que el club jamás había tenido».[40]​ En la siguiente jornada, los ya campeones volvieron a empatar a uno contra el Everton, esta vez en Turf Moor. En el penúltimo partido del torneo, el Burnley fue derrotado por el Sunderland por un gol de diferencia. Esta fue la sexta y última derrota de club.[11]​ La campaña concluyó con un empate a dos frente a este mismo equipo el 7 de mayo de 1921, el cual fue presenciado por 22 000 aficionados, en lo que supuso la peor asistencia a Turf Moor de la temporada.[11]​ Con este empate, el Burnley sumó un total de 59 puntos, cinco por encima del Manchester City[1]​ y a uno del récord de sesenta establecido por el West Bromwich Albion en 1919-20.[42]

En el descanso del último partido de la temporada, los jugadores expusieron el trofeo de campeones a los aficionados y marcharon alrededor del campo acompañados de una banda musical.[43]​ Tras el pitido final, los aficionados saltaron al terreno de juego para celebrar el éxito del equipo. El presidente de la Football League, John McKenna, le entregó el trofeo al capitán del Burnley, Boyle, y felicitó al equipo por el logro. McKenna elogió especialmente «su magnífico entrenamiento y su bonito fútbol».[43]​ Asimismo, tanto el entrenador, John Haworth, como el preparador Charlie Bates y los jugadores que habían jugado contra el Sunderland recibieron las medallas de campeones.[43]​ Además, la organización les concedió otras tres medallas a Mosscrop, Taylor y Basnett.[44]

Resultados[editar]

Leyenda
  • En la columna de resultados, los goles del Burnley están siempre en primera posición.
  • L = Local
  • V = Visitante
Resultados[11]
Fecha Rival Resultado Autores de
los goles
Asistencia Posición tras
el partido
28 de agosto de 1920 Bradford City (L) 1–4 Anderson 30 000 20
30 de agosto de 1920 Huddersfield Town (V) 0–1 22 500 22
4 de septiembre de 1920 Bradford City (V) 0–2 26 000 22
6 de septiembre de 1920 Huddersfield Town (L) 3–0 Kelly, Boyle, Nesbitt 30 000 21
11 de septiembre de 1920 Middlesbrough (L) 2–1 Cross, Anderson 28 000 15
18 de septiembre de 1920 Middlesbrough (V) 0–0 30 000 15
25 de septiembre de 1920 Chelsea (L) 4–0 Boyle (pen.), Cross, Kelly, Nesbitt 30 000 10
2 de octubre de 1920 Chelsea (V) 1–1 Anderson 45 000 11
9 de octubre de 1920 Bradford (Park Avenue) (V) 3–1 Kelly (2), Dickinson (p. p.) 24 000 10
16 de octubre de 1920 Bradford (Park Avenue) (L) 1–0 Anderson 25 000 7
23 de octubre de 1920 Tottenham Hotspur (V) 2–1 Anderson (2) 45 000 6
30 de octubre de 1920 Tottenham Hotspur (L) 2–0 Kelly, Cross 35 830 4
6 de noviembre de 1920 Newcastle United (V) 2–1 Boyle, Kelly 50 000 4
13 de noviembre de 1920 Newcastle United (L) 3–1 Kelly, Cross, Boyle (pen.) 38 860 2
20 de noviembre de 1920 Oldham Athletic (V) 2–2 Anderson, Weaver 19 273 1
27 de noviembre de 1920 Oldham Athletic (L) 7–1 Kelly (4), Cross (2), Boyle 22 569 1
4 de diciembre de 1920 Liverpool (V) 0–0 37 500 1
11 de diciembre de 1920 Liverpool (L) 1–0 Weaver 35 860 1
18 de diciembre de 1920 Preston North End (L) 2–0 Anderson (2) 1
25 de diciembre de 1920 Sheffield United (L) 6–0 Anderson (4), Cross, Kelly 35 912 1
27 de diciembre de 1920 Sheffield United (V) 1–1 Kelly 50 000 1
1 de enero de 1921 Preston North End (V) 3–0 Cross, Kelly, Anderson 32 000 1
15 de enero de 1921 Blackburn Rovers (L) 4–1 Cross (2), Kelly, Boyle 41 534 1
22 de enero de 1921 Blackburn Rovers (V) 3–1 Kelly, Mosscrop, Anderson 43 000 1
5 de febrero de 1921 Aston Villa (L) 7–1 Watson (pen.), Anderson (5), Lindsay 40 000 1
9 de febrero de 1921 Aston Villa (V) 0–0 40 000 1
12 de febrero de 1921 Derby County (L) 2–1 Anderson, Lindsay 30 000 1
23 de febrero de 1921 Derby County (V) 0–0 17 000 1
26 de febrero de 1921 Bolton Wanderers (L) 3–1 Kelly, Cross, Nesbitt 42 653 1
5 de marzo de 1921 Bolton Wanderers (V) 1–1 Anderson 54 609 1
12 de marzo de 1921 Arsenal (L) 1–0 Watson (pen.) 30 000 1
19 de marzo de 1921 Arsenal (V) 1–1 Anderson 45 000 1
25 de marzo de 1921 Manchester United (L) 1–0 Cross 40 000 1
26 de marzo de 1921 Manchester City (V) 0–3 42 000 1
28 de marzo de 1921 Manchester United (V) 3–0 Boyle (pen.), Kelly, Anderson 30 000 1
2 de abril de 1921 Manchester City (L) 2–1 Nesbitt, Anderson 37 000 1
9 de abril de 1921 West Bromwich Albion (V) 0–2 16 000 1
16 de abril de 1921 West Bromwich Albion (L) 1–1 Kelly 26 422 1
23 de abril de 1921 Everton (V) 1–1 Cross 40 000 1
30 de abril de 1921 Everton (L) 1–1 Cross 22,066 1
2 de mayo de 1921 Sunderland (V) 0–1 20 000 1
7 de mayo de 1921 Sunderland (L) 2–2 Nesbitt, Kelly 22 000 1

Posición final en liga[editar]

Posición Equipo Partidos jugados Victorias Empates Derrotas Goles a favor Goles en contra Puntos
1 Burnley 42 23 13 6 79 36 59[1]
2 Manchester City 42 24 6 12 70 50 54[1]

Otros partidos del primer equipo[editar]

El primer partido no correspondiente a la liga que jugó el Burnley en la temporada 1920-21 fue un amistoso contra una selección de jugadores del Blackburn Rovers el 22 de septiembre de 1920 que sirvió para inaugurar el nuevo estadio del Accrington Stanley, Peel Park. El Burnley se impuso por diez goles a uno. Joe Anderson anotó siete de los tantos, mientras que James Lindsay, Walter Weaver y Thomas Jackson se encargaron del resto.[11]​ El debut del Burnley en la FA Cup de esa temporada se produjo el 8 de enero de 1921, cuando el equipo visitó al Leicester City. Bob Kelly marcó por cuarta vez consecutiva y Joe Anderson consiguió anotar en cuatro ocasiones. El partido concluyó con un resultado de 3-7 favorable a los de Lancashire y se convirtió en la primera ocasión en la que el conjunto marcaba siete goles fuera de su estadio. Tras la conclusión del partido, Athletic News, un periódico deportivo mancuniano, describió al Burnley como el mejor equipo del país.[2]

Tras la victoria contra el Leicester City, el sorteo deparó una eliminatoria contra el Queens Park Rangers en Turf Moor para la segunda ronda de la competición. A pesar de que los visitantes realizaron un buen encuentro, el Burnley avanzó a la tercera ronda al imponerse por tres a dos, gracias a dos tantos de Bob Kelly en la primera mitad y a los dos de Joe Anderson, que marcó en ambas mitades. En la tercera ronda, el Burnley se enfrentaría al Hull City a domicilio. En aquel momento, el Hull se encontraba en la parte baja de la tabla de Second Division y solo había ganado dos partidos en los últimos cinco meses. A pesar de que tanto George Halley como Joe Anderson, ambos regulares de la plantilla, no podían jugar a causa de sendas lesiones, se esperaba que el Burnley derrotara a su rival fácilmente, ya que no había caído derrotado desde el 4 de septiembre del año anterior. No obstante, el Hull City superó todas las expectativas y derrotó al Burnley por tres goles a cero.

En abril de 1921, el Burnley se hizo con el trofeo de la East Lancs Charity Cup por segunda temporada consecutiva al derrotar al Blackburn Rovers por un resultado global de 8-2. El partido de ida se jugó en Turf Moor y, gracias a los tantos de Eddie Mosscrop, Joe Anderson, Benny Cross y Bob Kelly, por partida triple, los locales vencieron 6-2. En el partido de vuelta, disputado en Ewood Park, Anderson y Lindsay marcaron para dar la victoria al Burnley por cero a dos. El Burnley también se impuso por dos a uno en un partido amistoso contra el Scottish Football League XI, un combinado representativo de la liga escocesa.[11]​ Asimismo, el Burnley participó en la Lancashire Senior Cup, para la cual los partidos de liga contra el Blackburn Rovers y el Preston North End contaban como encuentros de la fase de grupos. El equipo se impuso en los cuatro, por lo que se clasificó para las semifinales, en la que quedaron encuadrados con el Manchester City. La eliminatoria se disputó el 9 de mayo de 1921 y el Burnley cayó derrotado por una diferencia de dos goles, de modo que el Manchester City se clasificó para la final, la cual ganó.[45]

Como campeón de la Football League, el Burnley se clasificó para la Charity Shield —la supercopa de Inglaterra—, conocida entonces como Dewar Shield.[44]​ El rival del Burnley era el Tottenham Hotspur, que había finalizado en la sexta posición de la First Division y derrotado al Wolverhampton Wanderers en la final de la FA Cup. Este partido supuso el cierre de la campaña futbolística y el Burnley perdió por dos goles a cero en White Hart Lane el 16 de mayo de 1921. Aun así, el partido no estuvo libre de polémica, ya que los jugadores del Burnley reclamaron que el segundo gol debería haber sino anulado. Alegaron que, a pesar de que el jugador estaba en posición correcta, el árbitro había pitado y, por lo tanto, el gol no debería haber sido válido.

Resultados[editar]

Leyenda
  • En la columna de resultados, los goles del Burnley están siempre en primera posición.
  • L = Local
  • V = Visitante
Resultados[11]
Fecha Rival Competición Resultado Autores de
los goles
Asistencia
22 de septiembre de 1920 XI del Blackburn Rovers (N) Amistoso 10–1 Anderson (7), Lindsay, Weaver, Jackson
8 de enero de 1921 Leicester City (V) Primera ronda de la FA Cup 7–3 Anderson (4), Kelly, Cross, King (p. p.) 29 149
29 de enero de 1921 Queens Park Rangers (L) Segunda ronda de la FA Cup 4–2 Anderson (2), Kelly (2) 41 007
19 de febrero de 1921 Hull City (V) Tercera ronda de la FA Cup 0–3 30 000
18 de abril de 1921 Blackburn Rovers (L) East Lancs Charity Cup 6–2 Kelly (3), Mosscrop, Cross, Anderson
27 de abril de 1921 Blackburn Rovers (V) East Lancs Charity Cup 2–0 Anderson, Lindsay
4 de mayo de 1921 Scottish Football League XI (V) Amistoso 2–1 Kelly, Nesbitt
9 de mayo de 1921 Manchester City (V) Semifinal de la Lancashire Senior Cup 0–2
16 de mayo de 1921 Tottenham Hotspur (V) Charity Shield 0–2 20 000

Detalles por jugador[editar]

El portero Jerry Daywon solo se perdió tres partidos en esta temporada.

El entrenador, John Haworth, usó a veintitrés jugadores diferentes en la temporada 1920-21 y nueve de ellos consiguieron anotar algún gol. El equipo empleaba la formación 2-3-5, con dos defensas centrales, tres centrocampistas y cinco delanteros, dos extremos, dos interiores y un delantero centro.[16]Billy Watson fue el jugador que más partidos disputó a lo largo de la temporada, con un total de 45 encuentros entre First Division y FA Cup. Billy Nesbitt y Joe Anderson, por su parte, disputaron cada uno 43 partidos.[16]​ Anderson fue el máximo goleador al anotar 31 goles —25 de ellos en liga— y estableció la mejor marca desde que Bert Freeman marcara 36 en la temporada 1912-13.[46]​ Con una marca de veintitrés tantos, Bob Kelly fue el segundo máximo anotador, seguido de Benny Cross, quien marcó quince y anotó el gol que dio el título al Burnley. El capitán del equipo, Tommy Boyle, fue el defensa con más goles, ya que anotó en un total de siete ocasiones en 38 partidos de liga jugados. El centrocampista Billy Nesbitt marcó cinco goles en la temporada.[16]

El portero Jerry Dawson, internacional por la selección de Inglaterra, jugó todos los partidos a excepción de tres, dos de ellos a causa de una lesión que sufrió en el partido inaugural.[2]​ El delantero centro Bert Freeman, que se había convertido en el primer jugador del Burnley en alcanzar los cien goles en liga y tenía el récord de goles en una temporada del club, jugó únicamente cuatro partidos. Su último encuentro con el equipo fue en la tercera ronda de la FA Cup, en la que el Hull City eliminó al conjunto de Lancashire.[2]​ Hubo varios jugadores que disfrutaron de pocos minutos en la temporada; Tom Brophy y Bob McGrory tan solo tomaron parte en tres partidos, mientras que Frank Birchenough, George Douglas, Jack Lane, Len Moorwood y Bill Taylor lo hicieron en dos o menos. George Richardson y John Pearson, que habían sido fichados para esta temporada, no debutaron con el combinado. Por su parte, Thomas Jackson fue miembro de la plantilla hasta enero de 1921, pero tampoco jugó ningún partido con el Burnley en la temporada 1920-21.[16]

Estadísticas individuales[editar]

Jugador Posición First Division FA Cup Charity Shield Total
Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles
Joe Anderson DEL 41 25 2 6 1 0 44 31
Alf Basnett DEF 15 0 0 0 1 0 16 0
Frank Birchenough POR 2 0 0 0 0 0 2 0
Tommy Boyle DEF 38 7 3 0 1 0 42 7
Tom Brophy DEF 3 0 0 0 0 0 3 0
Benny Cross DEL 37 14 3 1 1 0 41 15
Jerry Dawson POR 39 0 3 0 1 0 43 0
George Douglas MED 2 0 0 0 0 0 2 0
Bert Freeman POR 3 0 1 0 0 0 4 0
George Halley DEF 26 0 2 0 0 0 28 0
Cliff Jones DEF 31 0 3 0 0 0 34 0
Bob Kelly DEL 37 20 3 3 1 0 41 23
Jack Lane DEL 1 0 0 0 0 0 1 0
James Lindsay DEL 8 2 0 0 0 0 8 2
Bob McGrory DEF 3 0 0 0 0 0 3 0
Len Moorwood POR 1 0 0 0 0 0 1 0
Eddie Mosscrop MED 14 1 2 0 1 0 17 1
Billy Nesbitt MED 40 5 3 0 1 0 44 5
John Pearson DEF 0 0 0 0 0 0 0 0
George Richardson DEL 0 0 0 0 0 0 0 0
Len Smelt DEF 39 0 3 0 1 0 43 0
Bill Taylor DEF 2 0 0 0 0 0 2 0
David Taylor DEF 11 0 0 0 1 0 12 0
Billy Watson DEF 42 2 3 0 1 0 46 2
Walter Weaver MED 27 2 2 0 0 0 29 2

DEL = delantero, MED = centrocampista, POR = portero, DEF = defensa

Posteridad[editar]

La junta directiva del Burnley había planeado un gira alrededor de España para el verano de 1921, tras la culminación de la campaña liguera. No obstante, el viaje tuvo que cancelarse cuando la Federación Española de Fútbol le comunicó al club que uno de los equipos contra el que iba a jugar, el Fútbol Club Barcelona, había sido suspendido.[47]​ En consecuencia, el equipo inglés organizó otras giras a Noruega y Francia, pero tampoco pudo realizarlas, ya que la Football Association se negó a concederle permiso.[44]​ Al final de la temporada, se les concedió la carta de libertad a cinco jugadores: a Len Smelt y Frank Birchenhough, que habían formado parte de las filas del primer equipo a lo largo de la campaña, y a tres jugadores del equipo de reservas. Además, el entrenador decidió añadir a dos jugadores —Bert Freeman y George Thompson— a la lista de transferibles.[48]

La marca de treinta partidos seguidos sin perder que estableció el Burnley en esta campaña se mantuvo como la mejor de la Football League durante 83 años, hasta que el Arsenal consiguió mantenerse invicto toda la temporada 2003-04.[49]​ Después de caer derrotado contra el Bradford City el 28 de agosto de 1920, el Burnley no volvió a perder otro partido en Turf Moor hasta el 11 de febrero de 1922, cuando el Blackburn Rovers venció por un gol a dos.[50]​ Además, ese fue el último partido en el que se empleó la línea defensiva compuesta por Tommy Boyly, George Halley y Billy Watson, la cual se había dado por primera vez en septiembre de 1913 y había sido empleada en veinticinco ocasiones en la temporada 1920-21.[51]​ El grueso del equipo que se alzó con el trofeo de campeón de liga en esta campaña se mantuvo a lo largo de la siguiente, la 1921-22, a pesar de que algunos jugadores, tales como David Taylor y Walter Weaver, gozaron de menos minutos de juego.[52]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Se concedían dos puntos por victoria y uno por empate.

Citas[editar]

  1. a b c d Robinson, 2006, p. 15.
  2. a b c d e f g Simpson, 2007, p. 150.
  3. Simpson, 2007, p. 131.
  4. a b Lee y Whalley, 2002, p. 39.
  5. Simpson, 2007, p. 148.
  6. Simpson, 2007, p. 586.
  7. a b Simpson, 2007, p. 493.
  8. Simpson, 2007, p. 492.
  9. Simpson, 2007, p. 486.
  10. «Burnley v Bradford City, 28 August 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  11. a b c d e f g h i j k l m n ñ Simpson, 2007, p. 152.
  12. «League Football - Opening of the Season» (en inglés). The Times. 30 de agosto de 1920. p. 5. Consultado el 18 de enero de 2015. (requiere suscripción). 
  13. «Huddersfield Town v Burnley, 30 August 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  14. «Bradford City v Burnley, 04 September 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  15. Simpson, 2007, p. 14.
  16. a b c d e f g Simpson, 2007, p. 153.
  17. «Burnley v Middlesbrough, 11 September 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  18. «League Football – Failure of London Clubs» (en inglés). The Times. 20 de septiembre de 1920. p. 5. Consultado el 18 de enero de 2015. (requiere suscripción). 
  19. «Middlesbrough v Burnley, 18 September 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  20. «League Football – Another Defeat for Chelsea» (en inglés). The Times. 27 de septiembre de 1920. p. 4. Consultado el 18 de enero de 2015. (requiere suscripción). 
  21. «Burnley v Chelsea, 25 September 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  22. «League Football – Success of Home Clubs» (en inglés). The Times. 4 de octubre de 1920. p. 6. Consultado el 18 de enero de 2015. (requiere suscripción). 
  23. «Chelsea v Burnley, 02 October 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  24. «Burnley v Bradford Park Avenue, 16 October 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  25. «Bradford Park Avenue v Burnley, 09 October 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  26. «Association Football – Defeat of Tottenham Hotspur» (en inglés). The Times. 25 de octubre de 1920. p. 5. Consultado el 18 de enero de 2015. (requiere suscripción). 
  27. «Tottenham Hotspur v Burnley, 23 October 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  28. «Burnley v Tottenham Hotspur, 30 October 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  29. «League Football – Many Drawn Games» (en inglés). The Times. 1 de noviembre de 1920. p. 6. Consultado el 18 de enero de 2015. (requiere suscripción). 
  30. «Burnley v Newcastle United, 13 November 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  31. «Newcastle United v Burnley, 06 November 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  32. «Oldham Athletic v Burnley, 20 November 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  33. «Burnley v Oldham Athletic, 27 November 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  34. «Burnley v Liverpool, 11 December 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  35. «Liverpool v Burnley, 04 December 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  36. «Burnley v Preston North End, 18 December 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  37. «Burnley v Sheffield United, 25 December 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  38. Simpson, 2007, p. 68.
  39. «Sheffield United v Burnley, 27 December 1920» (en inglés). 11v11. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  40. a b Simpson, 2007, p. 151.
  41. «Terrific Tussle Between Turfites and Trotters». Burnley Express. 9 de marzo de 1921. p. 5. 
  42. Lee y Whalley, 2002, p. 42.
  43. a b c «Football». Burnley Express. 11 de mayo de 1921. p. 5. 
  44. a b c «Football». Burnley Express. 14 de mayo de 1921. p. 9. 
  45. Small, 2007, p. —.
  46. Simpson, 2007, p. 129.
  47. «Football». Burnley Express. 4 de mayo de 1921. p. 5. 
  48. «Football». Burnley Express. 7 de mayo de 1921. p. 9. 
  49. «History» (en inglés). Burnley Football Club. 15 de agosto de 2012. Consultado el 17 de enero de 2015. 
  50. Simpson, 2007, p. 154.
  51. Simpson, 2007, p. 133.
  52. Simpson, 2007, p. 157.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]