Anexo:Sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de 1974

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alemania Federal seria la sede para la décima Copa Mundial de Fútbol de 1974 organizada por la FIFA.

En este certamen se creó un nuevo Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol hasta hoy en día, remplazando a la Copa Jules Rimet que quedó propiedad de Brasil hace 4 años, es diseñado por el italiano Silvio Gazzaniga, de oro macizo de 18 quilates con base de malaquita, mide 36 centímetros de altura y pesa 5 kilos.

La seguridad era el tema principal de este campeonato ya que en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 se produjo la matanza contra los Atletas Israelíes por parte de los terroristas palestinos, hizo que Alemania tomase medidas de seguridad para evitar una tragedia en el mundial.

Se acordó con el voto de la Comisión Organizadora de la FIFA respecto al sorteo. Había cuatro selecciones, los mismos 4 mejores del Mundial anterior, que para empezar iban a ser colocados en grupos separados:

A continuación, las selecciones restantes para que sean ubicados en los grupos se determinaron dividiéndolos en sus respectivos bolilleros basado en secciones geográficas, Suecia fue ubicado en el bolillero de Resto del Mundo.

Bombo 1: Europa Occidental Bombo 2: Europa Oriental Bombo 3: Sudamérica Bombo 4: Resto del Mundo

FRGBandera de Alemania Alemania Federal (Anfitrión)
SCOBandera de Escocia Escocia
ITABandera de Italia Italia
NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos

GDRBandera de Alemania Alemania Democrática
BULBandera de Bulgaria Bulgaria
POLBandera de Polonia Polonia
YUGFlag of Yugoslavia (1946-1992).svg Yugoslavia

BRABandera de Brasil Brasil (Campeón defensor)
ARGBandera de Argentina Argentina
CHIBandera de Chile Chile
URUBandera de Uruguay Uruguay

AUSBandera de Australia Australia
HAIBandera de Haití Haití
SWEBandera de Suecia Suecia
ZAIBandera de Zaire Zaire

El sorteo se realizó en el salón principal del Radio für Hessen de la ciudad de Fráncfort del Meno el 5 de enero de 1974, con una ceremonia acompañada del coro berlinés Schöneberger Sängerknaben. Detlef Lange miembro del coro fue quien decidió la suerte de los 16 equipos participantes.

por primera vez participarían: La Alemania Democrática quien participaría por única vez este certamen, también el continente de Oceanía representaría por primera vez en este campeonato con Australia, Zaire participaría por única vez como los africanos de raza negra ya que en los mundiales de 1934 Egipto y en 1970 Marruecos, participarían representando a la África árabe y Haiti representando a la CONCACAF.

Resultado del Sorteo

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
FRGBandera de Alemania Alemania Federal BRABandera de Brasil Brasil URUBandera de Uruguay Uruguay ITABandera de Italia Italia
CHIBandera de Chile Chile YUGFlag of Yugoslavia (1946-1992).svg Yugoslavia NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos HAIBandera de Haití Haití
AUSBandera de Australia Australia SCOBandera de Escocia Escocia SWEBandera de Suecia Suecia ARGBandera de Argentina Argentina
GDRBandera de Alemania Alemania Democrática ZAIBandera de Zaire Zaire BULBandera de Bulgaria Bulgaria POLBandera de Polonia Polonia


Predecesor:
Bandera de México Sorteo 1970
Sorteo de la Copa Mundial de Fútbol
1974
Sucesor:
Bandera de Argentina Sorteo 1978