Anexo:Sexta temporada de Amar en tiempos revueltos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amar en tiempos revueltos
Género Telenovela
Tema principal "Mientras haya esperanza" (Mónica Molina)
País de origen Flag of Spain.svg España
Época de ambientación 1955-1956
Idioma/s Español
Episodios 261
Producción
Dirección Lluis Mª Guell
Orestes Lara
Guion Josep M. Benet
Rodolf Sirera
Antoni Oneti
Emisión
Cadena original La 1 La 1
Horario 16:15 hrs.
Duración 50 min. aprox.
Primera emisión 06 de septiembre de 2010
Última emisión 02 de septiembre de 2011
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

La sexta temporada de Amar en Tiempos Revueltos se ambienta en los años 1955-1956. La nueva protagonista de esta temporada es Eva Martín. Además conocemos a la familia Hernández-Prado con actores como José Luis García Pérez. Conocemos la academia de baile con Isabel Serrano y a la familia Muñoz-Ruiz con Maica Barroso, Nadia de Santiago...

Contexto histórico y ambientación[editar]

Arranca en 1955 con las elecciones convocadas por el Régimen que cada día toma más fuerza y concluye con el ingreso de España en la ONU, el fin del aislamiento y el asentamiento del régimen franquista.

Personajes y reparto[editar]

  • Irene Medina Díaz (Eva Martín) Irene Medina es una mujer con evidente experiencia de la vida y que ya lleva unos años de aparente feliz matrimonio con Ubaldo, con el que se desplaza a vivir a Madrid cuando a él le nombran agregado comercial de la Embajada de Guatemala en Madrid, pero tiene que dejar su puesto y ambos montan una tienda de discos en la Plaza de los Frutos.
  • Andrés Hernández Salvatierra (José Luis García Pérez) Andrés, hijo único de un hombre que se hizo a sí mismo, amasó una considerable fortuna con sus múltiples negocios, entre los que figuran la compra y venta de importaciones, que siempre le han sido rentables, aprovechando su buena posición y contactos con los dirigentes del gobierno. Se casó con Eulalia con la que tiene dos hijos, Jaime y Almudena.
  • Ubaldo Ramos Guzmán (Roberto San Martín) Ubaldo, casado con Irene, es el nuevo agregado comercial de la embajada de Guatemala en Madrid. Políglota, de exquisita formación y dotado de una notable sensibilidad para el arte, especialmente para la música y el baile.Abandona su puesto en la embajada por motivos políticos y monta una tienda de discos junto a su esposa Irene.
  • Eulalia Prado Salvatierra (Cristina Plazas) Eulalia Prado Salvatierra está casada con Andrés, del que siempre había estado enamorada y con el que tiene dos hijos, Jaime y Almudena.Con los años se ha convertido en la digna señora de Andrés Hernández Salvatierra y exhibe una impecable imagen: respetada, madre devota y cumplidora de los rigores sociales determinados por su posición.
  • Jaime Hernández Prado (Marcos Gracia) Jaime es el primogénito de Andrés y Eulalia . Es un joven carismático, enérgico y vitalista, como fuera el propio Andrés en su juventud, además de muy atractivo. Estudia derecho.
  • Almudena Hernández Prado (Roser Tapias) Almudena es la hija pequeña de Andrés y Eulalia. Siempre fue una niña enfermiza y asustadiza, sobreprotegida por su madre, que deberá enfrentarse a una de las enfermedades más reconocibles de la época, la temida poliomelitis.
  • Adelina Sánchez/Lina Guzman (Isabel Serrano) Adelina, conocida en el mundo artístico como Lina Guzmán, regenta la academia de baile donde imparte clases a jóvenes aspirantes a artistas y a aficionados a los bailes de salón. Muy joven inició una intensa relación con Andrés que se vio truncada con la guerra.
  • Benita Sánchez (Carmen Gutiérrez) Benita, hermana mayor de Adelina, ha ejercido como madre desde que las dos, muy jóvenes, se quedaron huérfanas.
  • Joachim Levi (Jaroslaw Bielski) Joachim oficialmente es un judío austriaco de origen sefardí, pero más adelante se descubrirá su verdadera identidad. Al comienzo de la temporada, está casado con Lina Guzmán en lo que parece un matrimonio de conveniencia.
  • Felisa Ruiz (Maica Barroso) Felisa es la prima de Manolita y esposa de Trino, con quien se casó antes de que le llamaran a filas porque estaban enamorados y porque era la manera de que sus hermanos le cedieran unas tierras que había heredado.
  • Trino Muñoz (Joaquín Climent) Trinitario, Trino, como lo llaman todos, ha tratado de sacar adelante a su familia desde que se casó. Tenía la intención de explotar un pequeño terreno que le tocó cuando falleció su padre, situado en su pueblo, Colmenarejo.
  • Asunción Muñoz Ruiz (Nadia de Santiago) Asunción, hermana de Miguel y joven emprendedora, en Madrid tiene que ponerse a trabajar como sus hermanos, y pronto consigue un puesto en un taller de modistillas,y posteriormente consigue trabajar como mecanógrafa en la fabrica de Andrés.
  • Miguel Muñoz Ruiz (Héctor Tomás) Miguel es hijo de Felisa y Trino, tiene un instinto especial para la supervivencia. Encuentra trabajo en una de las empresas de Andrés.
  • Chelo Muñoz Ruiz (Macarena García) Consuelo tiene un sueño que sólo se puede cumplir viviendo en Madrid: ser artista, aunque de momento trabaja en una vaquería.
  • Pedro Muñoz Ruíz (Arturo García) Pedro Muñoz es el hijo pequeño de Trino y Felisa, los familiares del pueblo de Manolita. Llega al barrio con su familia, que pretende mejorar su forma de vida. Pedrito será el hijo que menos se queje de la situación actual y un gran compañero de juegos para Leonor.
  • Basilio Ruiz (Juan Antonio Quintana) Basilio, padre de Felisa, sobrevivió a un fusilamiento. Le han declarado mutilado de guerra. Gracias su condición, han conseguido la portería.
  • Matías Salazar (Israel Elejalde) Matías es el hombre de confianza de Andrés, incluso para los asuntos privados. Matías tiene que ver, oír y callar muchas cosas, porque los negocios de Andrés, así como sus relaciones, no son precisamente modélicas.
  • Juan Carreño (Andrés Herrera) Juan, el menor, es el hermano guapo de los Carreño, el preferido de mamá, que está enamorada de su desparpajo y galanura, y se muestra siempre dispuesta a perdonárselo todo: que sea un holgazán, que no acabe los estudios ni manifieste ningún interés por acabarlos, que viva una vida de señorito consentido, frecuentando malas compañías y abusando del alcohol y las drogas.
  • Bibiana de Gáspari (Fiorella Faltoyano) La vida de Bibiana es una farsa de principio a fin. Sus dotes para la estafa las adquirió de niña cuando huyó de su casa porque su padre era un indeseable que la explotaba junto a sus seis hermanos mientras él se emborrachaba y maltrataba a su madre. A partir de ese momento Bibiana aprovechó su extraordinario don para fantasear forjando un personaje que poco a poco se iba a convertir en lo que ahora es, un ser abyecto que, aparentando sabiduría, bondad y nobleza, se aprovecha de pobres incautos adinerados a los que se agarra como una garrapata. Bibiana descubrió hace tiempo que el miedo y la superchería pueden ser armas muy potentes si se sabe graduar con ciertas dosis de verosimilitud.
  • Celso González García (Paco Maestre) Celso es un hombre sin escrúpulos, no tiene la más mínima compasión por sus semejantes, para él el hecho de matar a una persona tiene la misma dimensión que para otro ser humano aplastar una hormiga. Su esposa , Bibiana, lo sabe y le teme, por eso le cuida.
  • Gloria Hernández Sánchez (Megan Montaner/Mar del Hoyo) Gloria es la hija de Adelina y Andrés Hernández Salvatierra. El empresario se niega a reconoderla, pero le pasa a Adelina una pensión todos los meses para que pueda mantenerla. Gloria es una chica con mucha vitalidad y de gran bellaza. Ha estado estudiando en un internado y ahora vuelve a la Plaza de los Frutos para estar con su madre.
  • Lucy (Andrea Dueso) Lucy es una alumna de la academia de Adelina dispuesta a todo para convertirse en una gran artista y una diva del mundo de las revistas. Es una joven engreída y coqueta, llena de vida pero con un destino trágico.
  • Lorenzo Carreño (Kino Alcántara) Lorenzo, el hermano mayor de Juan, fue siempre buen estudiante. Poco dotado para la expresión verbal, quizá a causa de una timidez que se esfuerza por superar, aunque no siempre lo consigue, ha desarrollado una gran capacidad para las matemáticas. Ha cursado también estudios de Comercio, y desde muy joven ha participado en los negocios familiares, apoyando a su padre, que tiene una confianza ciega en él. Sin embargo, nunca fue el preferido de su madre, que volcó la mayor parte de su amor en el hermano pequeño. Lorenzo nunca entendió porqué en su casa nadie le exigía a Juan, como sí le exigieron a él, que acabara una carrera o se implicara en el negocio familiar.
  • Sancho (Miguel Diosdado) Sancho es un joven fotógrafo, con muchas ganas de aprender el oficio. Ayudará a Steven en su misión para destapar a los nazis. Es apuesto, valiente y siempre pasea por el barrio con su cámara 'a cuestas'.
  • Fina (Patricia Delgado) Fina es una chica muy trabajadora. Se dedica a coser en el taller de costura del barrio, junto a Asunción Muñoz. Son compañeras, amigas y hermanas políticas, ya que Fina tendrá una relación sentimental con Miguel, el hijo mayor de los Muñoz.
  • Steven (Christophe Miraval) Steven es un periodista americano que aparentemente se instala en la Plaza de los Frutos para escribir un reportaje sobre Madrid, sus costumbres y el turismo en España. Sin embargo su verdadero objetivo es muy diferente. En realidad pretende desenmascarar a los nazis que se refugiaron en España.
  • Leona (Montse Plá) Leona es la hija ilegitima del capataz de una empresa maderera con una criada de color. Leona es una mujer preparada, inteligente, bien educada y divertida... en su tierra, Guinea. En España, Leona es poco menos que una extraña, alguien que no acaba de saber cómo moverse por sentirse diferente debido a su color de piel. Es consciente de que "la gran ciudad" puede comérsela aunque ese sea el único camino hacia su bienestar. El padre de Leona ha rogado al dueño de la empresa de madera, que guarda alguna relación con Matías, que le busque algún trabajo en España. Se aloja en casa de unos familiares lejanos de su padre que no la tratan con demasiado afecto. Leona se ilusionará ante la idea de poder trabajar en el despacho de la empresa de Andrés.
  • Richi (Víctor Massán) Richi es un atractivo bailarín, alumno de la academia de Lina Guzmán, donde Ubaldo lo conocerá. Entre el guatemalteco y Richi surgirá una relación muy especial, de amor y amistad que tendrán que llevar en secreto por las circunstancias de la época en la que viven. Irene aceptará la relación entre su marido y el bailarín, ya que realmente su matrimonio fue por conveniencia por la homosexualidad de Ubaldo.
  • Don Santos (Jesús Ruyman) Don Santos es el dueño de una vaquería, en la que trabajó la joven Chelito durante una temporada. Desde que la niña se fue con la revista y dejó vacante su puesto en la vaquería, Don Santos no para de pensar en ella. Es su fan número uno y se le alegra la mirada cuando ve a Chelo.
  • Úrsula Díaz (Marisa Lahoz) Úrsula es la tía de Irene, con la que hacía años que no hablaba. Irene se sentía culpable por la muerte de sus primos (hijos de Úrsula) y no se atrevía a verla. Fue su marido, Ubaldo el quien forzó el encuentro entre las dos mujeres para que se reconciliasen y pudieran retomar el tiempo perdido. Desde entonces, Úrsula ha sido el mayor apoyo para Irene, sobre todo tras la muerte de su marido. Úrsula es una persona afable, sensata y llena de paz que conseguirá darle a su sobrina la estabilidad que necesita en los peores momentos.
  • Fede (Jesús Caba) Fede es el mejor amigo de Jaime. Ellos se conocieron en la Facultad de Derecho y juntos han decidido crear el club de cultura Niebla. En él también participa Asun. Es un joven luchador e impetuoso y con Jaime, trata de conseguir la igualdad en la Plaza de los Frutos.
  • Rogelio (Manolo Solo) Don Rogelio es el encargado de administración y contabilidad de la fábrica de don Andrés, y jefe de Asun desde que entra a trabajar como secretaria. Rogelio es un hombre oscuro, que utiliza su cargo para abusar de los trabajadores de la empresa, sobre todo a las chicas.
  • Goyo (Ramón Esquinas) Goyo Macías es un reconocido bailarín que será el nuevo profesor de la Academia de Lina Guzmán hasta que Adelina se recupere de su débil estado de salud. A pesar de tener técnica y conocimientos sobre el mundo de las revistas, Goyo todavía no ha tenido su gran oportunidad para triunfar, aunque espera que al lado de la gran Lina Guzmán su popularidad suba como la espuma.

Personajes que ya han aparecido anteriormente en otras temporadas[editar]

  • Marcelino Gómez (Manuel Baqueiro) Marcelino regenta "El Asturiano", el bar propiedad de su padre. Está casado con Manolita, y con ella tiene cuatro hijas. Marcelino es una persona con un carácter débil y sumiso, pero profundamente bondadoso, al que Manolita trata en todo momento de controlar. Persona de gran corazón capaz de ayudar a quien lo necesite en las peores circunstancias. Amigo de sus amigos, estos le pondrán en más de una situación peligrosa al solicitar su ayuda, pero esto no es obstáculo para Marcelino pues siempre podrán contar con él. En su momento combatió a favor de la República.
  • Manolita Sanabria (Itziar Miranda) Manolita está casada con Marcelino y juntos regentan el bar El Asturiano, uno de los enclaves más populares del barrio. De carácter autoritario, ella es quien lleva los pantalones en su relación, aunque bajo ese aspecto tan estricto se esconde una mujer con un gran sentido común y muy enamorada de su marido.
  • Pelayo Gómez Toledo (José Antonio Sayagués) Pelayo es el tabernero que fundó el bar El Asturiano, el lugar más concurrido del barrio. Su vida cambió por completo cuando conoció a Enriqueta, una proveedora de vinos con la que mantuvo una apasionada relación amorosa a escondidas. Sin embargo, el fatal desenlace de Enriqueta dejó a Pelayo hundido, aunque ha vuelto a sonreír gracias al cariño de su familia.
  • Leonor Gómez Sanabria (Alejandra Lorenzo) Leonor Gómez Sanabria es la hija mayor de Manolita y Marcelino, los dueños del bar "El Asturiano". A pesar de su corta edad, Leonor es una niña muy responsable a la que le encanta compartir momentos con su abuelo, Pelayo, de quien ha aprendido la mayor parte de las cosas que sabe.
  • Mauricio Salcedo (Nacho Fresneda) El doctor Salcedo regresa durante unos capítulos para ayudar a Manolita en el parto de su cuarto hijo.
  • Héctor Perea (Javier Collado) Héctor regresa al barrio en los últimos capítulos para ayudar a encontrar pruebas para sacar a Trino de la cárcel.

Referencias[editar]

Telenovela de las 16:15 hrs. de LaTVE La1 logo since 2008.png Bandera de España

Amar en tiempos revueltos (5ª temporada)
Amar en Tiempos Revueltos (6ª temporada)
Amar en tiempos revueltos (7ª temporada)