Anexo:Sesiones de la Convención Constitucional de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El siguiente anexo reúne las sesiones de la Convención Constitucional, instalada en Chile el 4 de julio de 2021 y que busca redactar una nueva Constitución Política de la República.

Sesiones[editar]

N.º Fecha Temas tratados y eventos ocurridos Acta o boletín
1 4 de julio de 2021 Sesión inaugural realizada en los patios del palacio del ex Congreso Nacional.[1]
Toma de posesión de los convencionales constituyentes.
Elección de presidencia y vicepresidencia de la Convención Constitucional.[2]
[1]
2 7 de julio de 2021 Primera sesión de trabajo, realizada en el Salón Plenario del palacio del ex Congreso Nacional en el bloque de la mañana, y en el hemiciclo y salas contiguas en el bloque de la tarde.
Presentación de personal de apoyo.[3]
Sorteo de distribución de los convencionales constituyentes en las distintas salas y hemiciclo de la antigua Cámara de Diputados para cumplir con los aforos y normativas sanitarias por la pandemia de COVID-19.[4]
Ampliación de la mesa directiva, de 2 a 9 integrantes, incluyendo 2 cupos reservados a pueblos originarios.[5]
Creación de 3 comisiones: Reglamento, Presupuesto y Ética.[3]
[2]
3 8 de julio de 2021 Deliberación sobre emisión de declaración sobre la situación de los presos de la revuelta y del conflicto en Wallmapu.
Presentación de propuestas de declaración sobre el punto anterior; se presentan en total 3 propuestas: una realizada por Chile Vamos —posteriormente retirada—,[6]​ otra por La Lista del Pueblo y convencionales de pueblos originarios,[7]​ y otra por 46 convencionales constituyentes integrantes del Colectivo Socialista, Apruebo Dignidad e independientes,[8]​ siendo aprobada esta última.[9]
Deliberación y votación para adoptar protocolo sanitario COVID-19, postergada para la próxima sesión.[10]
[3]
4 13 de julio de 2021 Cuenta de los documentos ingresados.
Cuenta de la Mesa.
Observaciones sobre la cuenta.
Hora de Asuntos Emergentes: 60 minutos para el uso de la palabra sobre temas de interés no predeterminados, con intervenciones de hasta tres minutos por cada convencional constituyente.[11]
[4]
5 13 de julio de 2021 Discusión de protocolo sanitario COVID-19, aprobado en su totalidad.[11][12] [5]
6 14 de julio de 2021 Número de integrantes, forma de elección y funcionamiento de las comisiones de Presupuestos y Administración Interior, de Reglamento y de Ética.
Número de integrantes, forma de elección y funcionamiento del Comité Externo de Asignaciones.
[6]
7 14 de julio de 2021 Número de integrantes, forma de elección y funcionamiento de las comisiones de Presupuestos y Administración Interior, de Reglamento y de Ética.
Número de integrantes, forma de elección y funcionamiento del Comité Externo de Asignaciones.
[7]
8 15 de julio de 2021 Elección de integrantes de las comisiones de Presupuestos y Administración Interior, de Reglamento y de Ética.
Debate acerca de la creación de nuevas comisiones.
[8]
9 20 de julio de 2021 Propuesta regulación Comisión de Derechos Humanos.
Propuesta regulación Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.
Propuesta regulación Comisión de Participación Ciudadana.
Propuesta regulación Comisión de Participación y Consulta con los Pueblos Originarios.
Propuesta regulación Comisión de Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial.
Propuesta regulación Comisión de Descentralización.
[9]
10 21 de julio de 2021 Votación de las propuestas sobre regulación de las nuevas comisiones transitorias. [10]
11 22 de julio de 2021 Debate acerca de la ampliación de la Mesa.
Discusión sobre semana destinada al trabajo territorial.
[11]
12 27 de julio de 2021 Votación de la propuesta de ampliación de la Mesa.
Temas emergentes.
[12]
13 3 de agosto de 2021 Propuesta de la Mesa para conformar el Comité Externo de Asignaciones.
Reglamento del Comité Externo de Asignaciones y del Área de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional. Informe de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior.
Solicitud formulada por la Comisión de Ética para aplicar la normativa actualmente vigente sobre esta materia que rige a diputados y diputadas a las denuncias relativas a hechos que se produzcan entre la fecha de aprobación de este régimen transitorio y la entrada en vigencia del Reglamento de Ética de la Convención Constitucional.
Informe parcial de la Mesa que da cuenta del primer mes de trabajo de la Convención Constitucional.
Informe parcial de las coordinaciones de las comisiones que da cuenta del trabajo desarrollado hasta la fecha y estado de avance del cronograma definido.
[13]
14 10 de agosto de 2021 Exposición de la Mesa Ampliada sobre su reflexión en torno al tema de los Derechos Humanos. Informe de la Vicepresidenta Tiare Aguilera Hey.
Propuesta de la Mesa sobre integración de las comisiones transitorias.
Propuesta de Reglamento de las asignaciones. Informe de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior.
[14]
15 12 de agosto de 2021 Votación de las indicaciones presentadas al Reglamento que establece y distribuye las asignaciones de las y los convencionales constituyentes. [15]
16 17 de agosto de 2021 Propuesta de la Mesa Ampliada para uniformar el plazo de término de las comisiones provisorias.
Tiempo de temas emergentes.[13]
[16]
17 24 de agosto de 2021 Votación de las enmiendas formuladas a la propuesta de la Mesa Ampliada para uniformar el plazo de término de las comisiones provisorias. [17]
18 9 de septiembre de 2021 Debate y votación del proyecto de Reglamento General, propuesto por la Comisión de Reglamento, con informe de la coordinación respectiva.
Debate y votación del proyecto de Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, propuesto por la Comisión de Ética, con informe de la coordinación respectiva.
Debate y votación del proyecto de Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión de Participación y Consulta Indígena, con informe de la coordinación respectiva.
[18]
19 10 de septiembre de 2021 Debate del proyecto de Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión de Participación y Consulta Indígena.
Debate de la propuesta de bases, principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza, formulada por la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica, y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.
Debate del proyecto de Reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente, propuesto por la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial.
[19]
20 14 de septiembre de 2021 Debate acerca de la calificación jurídica de los preceptos contenidos en los reglamentos que figuran en el punto 2, y someter a votación la calificación por dos tercios que se ha solicitado.
Votación en general de las siguientes propuestas: a) Reglamento General, propuesto por la Comisión de Reglamento. b) Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, propuesto por la Comisión de Ética. c) Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión de Participación y Consulta Indígena. d) Reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente, propuesto por la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, con informe de la coordinación respectiva. e) Bases, principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza, formulada por la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica, y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, con informe de la coordinación respectiva.
Entonar al final de la sesión el Himno Nacional, con ocasión de la celebración de un nuevo aniversario del 18 de septiembre
[20]
21 23 de septiembre de 2021 Votación particular de la propuesta de Reglamento General. [21]
22 27 de septiembre de 2021 Votación particular de la propuesta de Reglamento General (continuación). [22]
23 28 de septiembre de 2021 Votación particular de la propuesta de Reglamento General (continuación). [23]
24 29 de septiembre de 2021 Votación particular de la propuesta de Reglamento General (continuación).
Modificación del Reglamento que establece y distribuye las asignaciones de las y los convencionales constituyentes, y crea el Comité Externo de Asignaciones y la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional.
Votación particular del Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, propuesto por la Comisión de Ética.
[24]
25 30 de septiembre de 2021 Continuación de la votación particular del Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, propuesto por la Comisión de Ética. [25]
26 1 de octubre de 2021 Votación particular del Reglamento de Participación y Consulta Indígena. [26]
27 4 de octubre de 2021 Votación de la propuesta relativa a “reconocer que la nueva Constitución se redacta en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica, implementar la petición Convencional Constitucional Sustentable y realizar un comunicado oficial de la Convención, en que ésta se declare en Estado de Emergencia Climática y Ecológica”.
Informe parcial de la Mesa que da cuenta del tercer mes de trabajo de la Convención Constitucional.
Votación particular del Reglamento de Participación y Consulta Indígena.
[27]
28 5 de octubre de 2021 Votación particular del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente. [28]
29 6 de octubre de 2021 Continuación de la votación particular del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, propuesto por la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial. [29]
30 7 de octubre de 2021 Continuación de la votación particular del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, propuesto por la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial. [30]
31 18 de octubre de 2021 Inicio oficial al debate constitucional, en conformidad con lo estatuido en el artículo 79 del Reglamento General y en los acuerdos adoptados por la Mesa el 8 de octubre pasado. [31]
32 20 de octubre de 2021 Discursos de apertura del debate constitucional. [32]
33 21 de octubre de 2021 Discursos de apertura del debate constitucional (continuación). [33]
34 22 de octubre de 2021 Discursos de apertura del debate constitucional (continuación). [34]
35 26 de octubre de 2021 Discursos de apertura del debate constitucional (continuación). [35]
36 28 de octubre de 2021 Propuesta de la Mesa Directiva para integrar la Secretaría Técnica.
Modificación del protocolo Covid.
Cronograma de trabajo de la Convención Constitucional.
[36]
37 3 de noviembre de 2021 Discursos de apertura del debate constitucional (conclusión).
Cronograma de trabajo de la Convención Constitucional.
[37]
38 10 de noviembre de 2021 Cuenta de la Mesa con ocasión del cuarto mes de la Convención Constitucional.
Reflexiones constituyentes a cargo del señor Alfredo Zamudio, Director Ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.
Debate y votación de la declaración destinada a condenar todo tipo de violencia como forma de expresión política.
Votación de la propuesta de actividad consistente en ceremonia de entrega del Informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición.
[38]
39 11 de noviembre de 2021 Propuesta de la Mesa Directiva para integrar la Secretaría de Participación Popular. [39]
40 23 de noviembre de 2021 Sesión realizada en el edificio del Gobierno Regional del Biobío en Concepción.
Palabras de apertura de la Presidenta de la Convención Constitucional.
Saludo de bienvenida del Gobernador Regional.
Intervenciones de representantes de la sociedad civil organizada.
Preguntas de las y los convencionales a las y los expositores.
[40]
41 26 de noviembre de 2021 Sesión realizada en el edificio del Gobierno Regional del Biobío en Concepción.
Cuenta del trabajo de las comisiones temáticas durante su despliegue por la Región del Biobío.
Palabras del Gobernador Regional.
Palabras de cierre de la Presidenta de la Convención Constitucional señora Elisa Loncon y del Vicepresidente señor Jaime Bassa.
[41]
42 1 de diciembre de 2021 Observaciones sobre la Cuenta.
Balance de la salida territorial a la Región del Biobío y agradecimientos.
Integración del Comité de Ética.
Integración de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.
Declaración destinada a condenar todo tipo de violencia como forma de expresión política (continuación del debate y votación).
Declaración destinada a adoptar medidas institucionales y democráticas que permitan hacer justicia y poner fin a las diversas manifestaciones de violencia.
Informe de adecuaciones reglamentarias.
Tiempo de temas emergentes.
[42]
43 2 de diciembre de 2021 Propuesta de la Mesa Directiva para complementar la integración de la Secretaría de Participación Popular, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 22 del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente. [43]
44 9 de diciembre de 2021 Observaciones sobre la cuenta.
Cuenta de la Mesa con ocasión del quinto mes de la Convención Constitucional.
Cuenta del trabajo de las comisiones temáticas.
Propuesta de la Mesa Directiva para integrar la Secretaría Técnica.
[44]
45 22 de diciembre de 2021 Observaciones sobre la cuenta.
Modificación del Cronograma General de Trabajo de la Convención Constitucional para ampliar el plazo de presentación de iniciativas populares constituyentes.
Propuesta para tramitación de reformas reglamentarias.
Proposición de 52 convencionales constituyentes para reformar el Reglamento General y el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente en relación con las semanas territoriales.
Complementación de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.
[45]
46 29 de diciembre de 2021 Observaciones sobre la cuenta.
Modificación del Cronograma General de Trabajo de la Convención Constitucional en relación con semanas territoriales, salida regional y Plenos deliberativos.
Protocolo sobre minuto de silencio.
Proposición de 52 convencionales constituyentes para reformar el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente en relación con el número de firmas para la presentación de iniciativas por el pueblo tribal afrodescendiente.
[46]
47 4 de enero de 2022 Cuenta Pública sobre la gestión realizada por la Mesa durante su período, en virtud de lo ordenado en el artículo 39, letra p), del Reglamento General.
Discurso del Vicepresidente, señor Jaime Bassa Mercado, con ocasión del término del mandato de la Mesa.
Discurso de la Presidenta, señora Elisa Loncón Antileo, con ocasión del término del mandato de la Mesa.
Elección del cargo de Presidenta o Presidente de la Convención Constitucional.
Elección del cargo de Vicepresidenta o Vicepresidente de la Convención Constitucional.
Saludo de las autoridades electas.
[47]
48 6 de enero de 2022 Informe de la nominación de las Vicepresidencias adjuntas.
Asunción de la nueva Mesa Directiva.
Lectura de la cuenta.
Observaciones sobre la Cuenta.
Propuesta de la Mesa Directiva para complementar la integración de la Secretaría de Participación Popular, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 22 del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente.
[48]
49 18 de enero de 2022 Distribución de iniciativas constitucionales.
Observaciones sobre la Cuenta.
Informe de la Secretaría sobre presentación de postulación de convencional Raúl Celis a Vicepresidencia Adjunta vacante.
Presentación de los profesionales de la Unidad de Cuidado y Seguridad, perteneciente a la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional.
[49]
50 19 de enero de 2022 Distribución de iniciativas constitucionales.
Observaciones sobre la Cuenta.
Presentación de los profesionales de la Unidad de Cuidado y Seguridad, perteneciente a la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional.
[50]
51 26 de enero de 2022 Presentación de los profesionales de la Unidad de Cuidado y Seguridad, perteneciente a la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional.
Distribución de iniciativas constitucionales.
Propuesta de la Mesa Directiva para integrar la Secretaría Técnica.
[51]
52 2 de febrero de 2022 Tomar conocimiento de las iniciativas constituyentes convencionales, populares e indígenas que han sido distribuidas a comisiones por la Mesa Directiva. [52]
53 7 de febrero de 2022 Tomar conocimiento de las iniciativas constituyentes convencionales, populares e indígenas que han sido distribuidas a comisiones por la Mesa Directiva. [53]
54 8 de febrero de 2022 Tomar conocimiento de las iniciativas constituyentes que han sido distribuidas a comisiones por la Mesa Directiva. [54]
55 15 de febrero de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, que recae sobre las normas del Capítulo “Sistemas de Justicia”, en particular aquellas referidas al título “Principios Generales del Sistema Nacional de Justicia”.
[55]
56 16 de febrero de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Primer informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, sobre regulación de la forma de Estado, organización regional y competencias.
57 17 de febrero de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, que recae sobre las normas del Capítulo “Sistemas de Justicia”, en particular aquellas referidas al título “Principios Generales del Sistema Nacional de Justicia”.
58 18 de febrero de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Primer informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal sobre regulación de la forma de Estado, organización regional y competencias.
59 24 de febrero de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Propuesta de la Mesa Directiva para abrir un período extraordinario para la presentación de iniciativas convencionales sobre preámbulo de la nueva Constitución.
Primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios. Discusión y votación en general.
60 25 de febrero de 2022 Observaciones a la cuenta.
Debatir y votar en particular el primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.
61 1 de marzo de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Proposición de reforma del Reglamento General con el objeto de hacer más eficiente la tramitación de las iniciativas.
Complementación de integración de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.
Propuesta de la Mesa Directiva sobre la siguiente salida regional de la Convención Constitucional. La propuesta de la Mesa Directiva fue acordada en su reunión del pasado 10 de febrero, y consiste en efectuarla en la semana del 16 al 20 de mayo, en la región de Antofagasta.
62 2 de marzo de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Informe de reemplazo de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos y Reforma Constitucional recaído en los artículos rechazados en general por el Pleno que estaban contenidos en su primer informe.
Informe de segunda propuesta constitucional de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos y Reforma Constitucional recaído en las normas de su primer informe que, habiendo obtenido mayoría, no alcanzaron el quorum de 2/3 en la votación particular en el Pleno.
63 3 de marzo de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Primer informe de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes Naturales y Modelo Económico.
64 4 de marzo de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Informe de reemplazo de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
Informe de segunda propuesta de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
65 4 de marzo de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Primer informe de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes Naturales y Modelo Económico.
66 10 de marzo de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Complementación de integración de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.
Primer informe de la Comisión sobre Derechos Fundamentales. Discusión y votación en general.
67 11 de marzo de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Primer informe de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Discusión y votación en general
68 15 de marzo de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Primer informe de la Comisión sobre Derechos Fundamentales. Discusión y votación en particular.
69 16 de marzo de 2022 Observaciones a la cuenta.
Primer informe de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Discusión y votación en particular.
Informe de reemplazo de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.
70 17 de marzo de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Segundo informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional sobre estructura del Sistema de Justicia, pluralismo jurídico, Consejo de la Justicia y otras materias. Discusión y votación general.
Segundo informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional sobre estructura del Sistema de Justicia, pluralismo jurídico, Consejo de la Justicia y otras materias. Discusión y votación particular.
71 18 de marzo de 2022 Observaciones a la cuenta.
Proposición de reforma del artículo 97, inciso primero, del Reglamento General, con el objeto de eliminar la exigencia de mayoría en la votación particular para que una norma sea devuelta a la comisión.
Primer informe de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Discusión y votación en general.
72 22 de marzo de 2022 Cuenta pública de la Presidenta de la Convención Constitucional respecto de los avances en la elaboración de la propuesta de texto de nueva Constitución, en virtud de lo señalado en el artículo 137, inciso segundo, de la Constitución Política de la República.
Ratificación de la Mesa vigente, en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 40, inciso segundo, del Reglamento General.
73 22 de marzo de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Segundo informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional sobre estructura del Sistema de Justicia, pluralismo jurídico, Consejo de la Justicia y otras materias. Votación particular pendiente.
74 23 de marzo de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal (normas rechazadas en particular en el informe de reemplazo).
Primer informe de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Discusión y votación en particular.
75 25 de marzo de 2022 Observaciones a la cuenta.
Modificación del Cronograma General de Trabajo de la Convención Constitucional.
Informe de reemplazo de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
76 29 de marzo de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Proposición de reforma del artículo 97, inciso primero, del Reglamento General, con el objeto de reducir la exigencia de mayoría en la votación particular para que una norma sea devuelta a la comisión.
Segundo informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, recaído en las materias correspondientes a su segundo bloque temático.
Segundo informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, recaído en las materias correspondientes a su segundo bloque temático.
77 30 de marzo de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Informe de Reemplazo de la Comisión sobre Derechos Fundamentales.
78 1 de abril de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Segundo informe de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Discusión y votación en general.
Segundo informe de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Discusión y votación en particular.
79 5 de abril de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Segundo informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios. Discusión general y particular.
80 11 de abril de 2022 Observaciones sobre la cuenta
Proposición de reforma del artículo 97, inciso primero, del Reglamento General, con el objeto de reducir el quórum exigido en la votación particular para que una norma sea devuelta a la comisión.
Proposición de reforma del Reglamento General, con el objeto de reducir el tiempo de las votaciones en el Pleno.
Informe de reemplazo de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.
81 12 de abril de 2022 Observaciones a la cuenta.
Informe de segunda nueva propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.
Tercer informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
82 13 de abril de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Informe de reemplazo de norma constitucional de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
83 14 de abril de 2022 Observaciones a la cuenta.
Exposición del mecanismo de Enlaces Transversales.
Tercer informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.
84 18 de abril de 2022 Obsevaciones sobre la cuenta.
Informe de nueva segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
Tercer informe de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
85 19 de abril de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Segundo informe de la Comisión sobre Derechos Fundamentales.
86 20 de abril de 2022 Obsevaciones sobre la cuenta.
Proposiciones de reforma del Reglamento General para establecer un procedimiento de deliberación y votación del preámbulo.
Proposición de reforma del Reglamento General para establecer un procedimiento de deliberación y votación de normas constitucionales transitorias y proceso de armonización del texto constitucional.
Tercer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.
87 21 de abril de 2022 Observaciones a la cuenta.
Segundo informe de la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
88 22 de abril de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Segundo informe de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
89 26 de abril de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
90 27 de abril de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.
91 28 de abril de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, derivada de las normas rechazadas en la votación particular de su segundo informe el pasado 1 de abril.
92 29 de abril de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Primer informe de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.
93 2 de mayo de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Informe de nueva segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, derivada de las normas rechazadas en la votación particular del informe de reemplazo de su primer informe.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, derivada de las normas rechazadas en la votación particular de su tercer informe.
94 3 de mayo de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Informe de reemplazo de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, derivado del rechazo en general del tercer informe, el pasado 14 de abril.
95 4 de mayo de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional de la Comisión sobre Derechos Fundamentales, derivada de las normas rechazadas en la votación particular del informe de reemplazo de su primer informe con efecha 30 y 31 de marzo, relativo a definiciones generales sobre derechos fundamentales y sobre derechos civiles y políticos.<brInforme de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, derivada de las normas rechazadas en la votación particular de su tercer informe el pasado 12 de abril.
96 5 de mayo de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Proposición N°11 de reforma del Reglamento General, presentada por 51 convencionales constituyentes, para optimizar tiempo de tramitación de informes.Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, derivada de las normas rechazadas en la votación particular de su tercer informe el pasado 12 de abril.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, derivada de las normas rechazadas en la votación particular de su tercer informe, el pasado miércoles 20 de abril.
97 6 de mayo de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Informe de nueva segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, derivada de las normas rechazadas en la votación particular de su informe de reemplazo del primer informe, el pasado miércoles 13 de abril.
98 7 de mayo de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Informe de reemplazo de norma constitucional, de la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, derivada de las normas rechazadas en la votación general del segundo informe el pasado 21 de abril.
99 9 de mayo de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, derivada de las normas rechazadas en la votación particular de su segundo informe, el pasado viernes 22 de abril.
100 11 de mayo de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Derechos Fundamentales, derivada de las normas rechazadas en la votación particular de su segundo informe, el pasado martes 19 de abril.
101 12 de mayo de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, derivada de las normas rechazadas en la votación particular de su informe, el pasado viernes 29 de abril.
102 13 de mayo de 2022 Observaciones sobre la cuenta.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, derivada de las normas rechazadas en la votación particular de su informe de reemplazo del tercer informe, el pasado martes 3 de mayo.
103 14 de mayo de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, derivada de las normas rechazadas en la votación particular de su informe de reemplazo del segundo informe, el pasado sábado 7 de mayo.
Propuesta de cierre del debate constitucional respecto de normas permanentes, en virtud del artículo 98, inciso primero, del Reglamento General.
104 16 de mayo de 2022 Sesión realizada en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca de Antofagasta.
Observaciones sobre la Cuenta.
Palabras de apertura de la Presidenta de la Convención Constitucional.
Saludo de bienvenida del gobernador regional.
Presentación del Proyecto de Constitución y entrega a la Comisión de Armonización.
Entrega de informe a la Comisión de Normas Transitorias.
Entrega de iniciativas a la Comisión de Preámbulo.
105 20 de mayo de 2022 Sesión realizada en la Plaza de la Cultura en Mejillones.
Palabras de apertura de la Presidenta de la Convención Constitucional.
Cuenta de los coordinadores de la Comisión de Participación Popular. Detalle de actividades.
Palabras de cierre de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional sobre la salida territorial a la región de Antofagasta.
106 2 de junio de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Determinación del quórum para aprobación por el Pleno de la propuesta de preámbulo.
Informe de la Comisión de Normas Transitorias.
107 14 de junio de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Propuesta de la Mesa Directiva sobre las características de la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República.
Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión de Normas Transitorias, derivada de las normas rechazadas en la votación particular de su único informe, el pasado jueves 2 de junio.
108 23 de junio de 2022 Observaciones sobre la Cuenta
Propuesta de preámbulo contenida en el informe de la Comisión de Preámbulo. Debate y votación.
109 24 de junio de 2022 Observaciones sobre la Cuenta
Proposición N°12 de reforma del Reglamento de Asignaciones, Comité Externo y Dirección de Administración de la Convención Constitucional, presentada por 52 convencionales constituyentes, sobre autorización de pago con cargo a la asignación de personal de apoyo de la función constituyente.
Propuesta formulada por la Comisión de Armonización.
110 28 de junio de 2022 Observaciones sobre la Cuenta.
Votación de las indicaciones contenidas en la propuesta formulada por la Comisión de Armonización.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Salud de Chile (2 de julio de 2021). «Resolución 603 exenta, DISPONE MEDIDAS SANITARIAS QUE INDICA POR BROTE DE COVID-19 EN LO RELATIVO A LA PRIMERA SESIÓN DE INSTALACIÓN DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL». LeyChile. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  2. «Ceremonias, manifestaciones y extensas votaciones: Así fue la histórica sesión inaugural de la Convención Constitucional». CNN Chile. 4 de julio de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  3. a b Rosario Gallardo y Mónica Garrido (7 de julio de 2021). «Convención Constitucional toma sus primeras definiciones en sesión inaugural: Aprueban ampliación de la mesa ejecutiva y creación de comisiones de trabajo». La Tercera. Consultado el 7 de julio de 2021. 
  4. «Loncón saludó en lenguas indígenas al dar inicio a la primera sesión de la Convención». Cooperativa.cl. 7 de julio de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  5. Gladys Román y Cecilia Piérola (7 de julio de 2021). «El traspié de Loncon y Bassa en la votación para ampliar la Mesa que indignó a Chile Vamos». Pauta.cl. Consultado el 7 de julio de 2021. 
  6. «Declaración Chile Vamos». Convención Constitucional. 8 de julio de 2021. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  7. «Declaración La Lista del Pueblo». Convención Constitucional. 8 de julio de 2021. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  8. «Declaración Muñoz y Otros». Convención Constitucional. 8 de julio de 2021. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  9. «Convención aprobó declaración por presos mapuche y del estallido: pide celeridad en trámite de Ley de indulto y retiro de querellas por Ley de seguridad». Soychile.cl. 8 de julio de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  10. «Convención inicia segunda sesión debatiendo si emitir una declaración por los presos del estallido». Biobiochile.cl. 8 de julio de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  11. a b Jaime_Bassa (13 de julio de 2021). «Les compartimos la tabla de nuestras sesiones del día de hoy. ¡Acompáñanos por todas las plataformas de transmisión!». X (antes Twitter) (tuit). 
  12. «Convención aprueba protocolo sanitario y constituyentes que sesionen presencialmente deberán realizarse PCR». La Tercera. 13 de julio de 2021. Consultado el 13 de julio de 2021. 
  13. Convención Constitucional (15 de agosto de 2021). «Citación a sesión 17 de agosto 2021». Consultado el 16 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]