Anexo:Sencillos de Cher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Discografía de Cher
Heart of Stone tour 1990 (2).jpg
Cher cantando en su gira Heart of Stone Tour en 1990.
Información general
Sencillos 79
Otras apariciones 11
Sencillos promocionales 6

La cantante estadounidense Cher ha lanzado 79 sencillos provenientes de veintiséis álbumes de estudio, tres bandas sonoras y seis recopilatorios. Además ha lanzado cerca de 11 sencillos promocionales y ha participado en otras 6 canciones como artista invitada.

Cher debutó como solista por primera vez el 4 de marzo de 1964 con «Ringo, I Love You», un sencillo promocional lanzado bajo su nombre artístico Bonnie Jo Mason y que surgió como parte de su trabajo con el reconocido productor Phil Spector; no tuvo ningún éxito. Lo volvería a intentar con «Dream Baby», esta vez bajo el nombre de Cherlyn. Dicho tema tuvo cierto reconocimiento en Los Ángeles y fue una composición de su compañero y futuro esposo Sonny Bono. Volvió a cambiar su nombre y en mayo de 1965 alcanzó cierto reconocimiento internacional con «All I Really Want to Do», primer sencllo de su álbum debut titulado de igual manera. Logró escalar hasta la novena posición en Reino Unido e ingresó al top 20 de Estados Unidos.[1]​ Consolido las bases de su carrera en solitario con «Bang Bang (My Baby Shot Me Down)», su primer éxito internacional que la ubicó en el top 10 en algunos países europeos y en Norteamérica en 1966. También sería una composición de Bono y sería su canción más reconocida hasta 1971. Siguió con «Alfie», una versión de la composición de Burt Bacharach, «Sunny» y «You Better Sit Down Kids», las cuales registraron una modesta incursión en las listas de popularidad de Europa y/o Estados Unidos.[1]​ En 1969, lanzó «Chastity's Song (Band of Theives)», sencillo principal de la banda sonora de Chastity, película que ella misma protagonizó. Durante la década de los sesenta, gran parte de sus lanzamientos individuales fueron versiones de canciones famosas de otros artistas, así como composiciones originales de Sonny Bono.

En 1971 lanzó uno de los sencillos más notables de toda su carrera: «Gypsys, Tramps & Thieves». Alcanzó por primera vez la primera posición del Billboard Hot 100 y logró su primera certificación como solista por la Recording Industry Association of America (RIAA).[1][2]​ Fue su primera colaboración con Snuff Garrett, productor que la acompañaría hasta 1975. El año siguiente lanzó «The Way of Love», una balada que escaló hasta el séptimo lugar de la lista americana. Logró repetir el éxito con «Half-Breed» en 1973, y «Dark Lady» en 1974. Ambas le otorgaron una certificación de oro por la RIAA, le consagraron cierto reconocimiento internacional y la catapultaron nuevamente a la cima del Hot 100; Cher esperaría 25 años para volver a liderar dicha lista.[1][2]​ En 1975 se divorció de Sonny Bono, abandonó su casa disquera RCA Records y se alió con David Geffen para firmar un contrato multimillonario con Warner Bros. Records, sin embargo, no logró ninguna clase de éxito bajo este sello y lo abandonó en 1978; esto constituiría el punto más bajo de su carrera.[3][4]​ Se introdujo en el género disco por primera y única vez, firmó con Casablanca Records y lanzó «Take Me Home» en 1979, un notable sencillo que le devolvió popularidad y que fue certificado con un disco de oro por la RIAA.[2]​ El mismo año lanzó «Hell on Wheels», canción que dio lugar a su primer video musical y que rindió homenaje al patín sobre ruedas, sin embargo, no triunfó en las listas.

En 1980, salió de Casablanca y firmó con Columbia Records. Durante esta época se introdujo profundamente en el género rock y colaboró por primera vez con un artista, Meat Loaf, con «Dead Ringer for Love». Dicho tema se ubicó en la quinta posición en el Reino Unido y logró una certificación de oro por parte de la Australian Recording Industry Association (ARIA). A pesar de dicho éxito, Cher no logró hacer lo suyo y dejó el sello en 1982. Tras casi veinte años de carrera y viendo sus ventas estancadas, decidió retirarse de la música e incursionar de lleno en el cine.

En 1987 y luego de haber cosechado grandes triunfos como actriz, reinició su carrera en la música, firmó con Geffen Records y se alió con compositores y cantantes de la talla de Desmond Child, Diane Warren y Jon Bon Jovi para debutar con «I Found Someone», sencillo que la llevó por primera vez al top 10 de Estados Unidos en casi una década, además de ingresar en las listas de Australia, Reino Unido y Canadá, entre otros países. Siguió con «We All Sleep Alone», el cual ingresó en el top 20 de algunas listas Billboard.[1]​ En 1988 realizó el primer dueto oficial de su carrera al colaborar con Peter Cetera, vocalista de la banda Chicago, en «After All». Dicha canción sirvió como tema central de la película Chances Are y recibió una nominación al Óscar como mejor canción original y una certificación de oro por la RIAA.[2]​ El año siguiente lanzó uno de los mayores éxitos de su carrera: «If I Could Turn Back Time». Ingresó en las listas de popularidad en gran parte de Europa y la llevó hasta la tercera posición del Hot 100 en Estados Unidos, le otorgó fama internacional, así como varias certificaciones por sus elevadas ventas.[1]

Inició la década del noventa con los notables «Just Like Jesse James» y «Heart of Stone», sencillos que ganaron gran popularidad en Estados Unidos. Luego de protagonizar la cinta Mermaids en 1990, colaboró con la banda sonora con las canciones «Baby I'm Yours» y «The Shoop Shoop Song (It's in His Kiss)», este último de gran éxito a nivel mundial, el cual le otorgó certificaciones en algunas países europeos y la llevó a la cima de las listas en Austria y Reino Unido, además de haber ingresado en el top 10 en otras naciones. Otros sencillos notables que le siguieron fueron «Love and Understanding» y «Save Up All Your Tears», los cuales recibieron gran acogida en Europa; finalizaría su contrato con Geffen en 1992. En 1993 versionó «I Got You Babe» en una colaboración con el programa de MTV Beavis and Butt-Head y en 1994 grabó «It Ain't Necessarily So» en una colaboración poco conocida con Larry Adler. El año siguiente grabó junto a Chrissie Hynde, Neneh Cherry y Eric Clapton «Love Can Build a Bridge», canción que la llevó hasta la cima de la lista de popularidad inglesa y que le otorgó una certificación de plata por la Industria Fonográfica Británica (BPI; por sus siglas en inglés). Entre 1995 y 1997 firmó por segunda vez con Warner Bros. Records y lanzó una serie de sencillos que no repitieron el mismo éxito pero que fueron notables por su calidad vocal. Ellos fueron «Walking in Memphis», el cual escaló hasta la undécima posición el Reino Unido, y «One by One», cuyo remix oficial la introdujo por primera vez en la música dance, género que definiría su carrera y que la acompañaría en adelante.

El 25 de octubre de 1998 lanzó «Believe», una canción eurodance que la catapultó a la cima de las principales listas musicales del mundo, la elevó al título de estrella internacional y le otorgó un nivel de éxito nunca antes conocido. Recibió certificaciones de oro y platino en varias naciones y vendió cerca de 11 millones de copias, catalogándose como uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. Se convirtió en la canción más vendida del año en el Reino Unido, así como la más vendida en la historia en ese país por parte de una mujer. Marcó su regreso a la cima del Hot 100 desde 1972, otorgándole múltiples récords, entre ellos, el de ser la cantante de mayor edad en haber liderado la lista.[1]​ Parte del éxito de la canción se debió a su innovadora producción, llamada popularmente como «Efecto Cher», el cual modificó su voz con el uso masivo de auto-tune. La canción le otorgó el primer Grammy de su carrera en la categoría de mejor grabación dance. Siguió con «Strong Enough» en 1999, un notable sencillo que recibió algunas certificaciones en Europa y que escaló hasta el top 10 en varias naciones.

En 2001 colaboró con el cantante italiano Eros Ramazzotti en «Più Che Puoi» y el mismo año lanzó «The Music's No Good Without You», canción que intentó repetir el éxito de «Believe» pero que solo ingresó en el top 40 en algunos países europeos. A este le siguieron «Song for the Lonely», «A Different Kind of Love Song» y «Love One Another», canciones que tuvieron un éxito notable en las listas de dance de Billboard. En 2002 anunció su retiro de los escenarios, más sin embargo en 2003, renovó su contrato con Warner Bros. con cubrimiento mundial.

Si se tuvieran en cuanta todas las listas de Billboard, Cher ha llegado al número uno en 16 ocasiones. Igualmente es la única cantante en la historia que ha encabezado alguna de sus listas en las últimas seis décadas.

Sencillos[editar]

Década de 1960[editar]

Título Año Posición más alta[n. 1] Certificaciones Álbum
Bandera de Estados Unidos
EUA
[5][n. 2]
Bandera de Estados Unidos
EUA
[5][n. 3]
Bandera de Canadá
CAN
[6]
Bandera de Australia
AUS
[7][8]
Bandera de Alemania
ALE
[9]
Bandera de Austria
AUT
[10]
Bandera de los Países Bajos
HOL
[11]
Bandera de Suecia
SUE
[12]
Bandera de Suiza
SUI
[13]
Bandera de Reino Unido
RU
[14]
«All I Really Want to Do» 1965 15 26 68 9 All I Really Want to Do
«Where Do You Go» 25 5 95 The Sonny Side of Chér
«Bang Bang (My Baby Shot Me Down)» 1966 2 4 11 17 6 16 3
«Alfie» 32 26 96 Chér
«I Feel Something in The Air» 89 43
«Sunny» 2 32
«Ma Piano (Per Non Svegliarmi)» Mama
«Behind the Door» 97 74 With Love, Chér
«Mama (When My Dollies Have Babies)» 124 45
«Hey Joe» 1967 94
«You Better Sit Down Kids» 9 7 100
«Mama» Mama
«The Click Song» 1968 Backstage
«Take Me for a Little While»
«Yours Until Tomorrow»
«For What It's Worth» 1969 125 88 3614 Jackson Highway
«I Walk on Guilded Splinters»
«The First Time»
«Chastity's Song (Band of Theives)» Chastity
«—» indica que el álbum no alcanzó posición alguna o no fue lanzado en ese territorio.

Década de 1970[editar]

Título Año Posición más alta[n. 1] Certificaciones Álbum
Bandera de Estados Unidos
EUA
[5][n. 2]
Bandera de Estados Unidos
EUA
[5][n. 3]
Bandera de Canadá
CAN
[6]
Bandera de Australia
AUS
[7][8]
Bandera de Alemania
ALE
[9]
Bandera de Austria
AUT
[10]
Bandera de los Países Bajos
HOL
[11]
Bandera de Suecia
SUE
[12]
Bandera de Suiza
SUI
[13]
Bandera de Reino Unido
RU
[14]
«Gypsys, Tramps & Thieves» 1971 1 1 5 2 3 2 4 2 4 Gypsys, Tramps & Thieves
«The Way of Love» 1972 7 5 4 4 5 6 3 2 5
«Will You Love Me Tomorrow» Superpack
«Living in a House Divided» 22 17 61 Foxy Lady
«Don't Hide Your Love» 46 44
«Am I Blue?» 1973 111 Bittersweet White Light
«Half-Breed» 1 1 2 2 3 2 4 3 3 Half-Breed
«Carousel Man» 83
«Dark Lady» 1974 1 1 3 5 6 3 5 4 3 Dark Lady
«Train of Thought» 27 27 84
«I Saw a Man and He Danced with His Wife» 42 31
«Rescue Me» 82
«A Woman's Story» 88
«Baby, I Love You»
«These Days» 1975 Stars
«Geronimo's Cadillac»
«Long Distance Love Affair» 1976 I'd Rather Believe in You
«Pirate» 1977 93 Cherished
«War Paint and Soft Feathers»
«Take Me Home» 1979 8 2 10 Take Me Home
«Wasn't It Good» 49 65
«It's Too Late (To Love Me Now)»
«Hell on Wheels» 59 Prisoner
«—» indica que el álbum no alcanzó posición alguna o no fue lanzado en ese territorio.

Década de 1980[editar]

Título Año Posición más alta[n. 1] Certificaciones Álbum
Bandera de Estados Unidos
EUA
[5][n. 2]
Bandera de Estados Unidos
EUA
[5][n. 3]
Bandera de Canadá
CAN
[6]
Bandera de Australia
AUS
[7][8]
Bandera de Alemania
ALE
[9]
Bandera de Austria
AUT
[10]
Bandera de los Países Bajos
HOL
[11]
Bandera de Suecia
SUE
[12]
Bandera de Suiza
SUI
[13]
Bandera de Reino Unido
RU
[14]
«Rudy» 1982 I Paralyze
«I Paralyze»
«I Found Someone» 1987 10 12 8 94 5 Cher
«We All Sleep Alone» 1988 14 27 76 47
«Skin Deep» 79
«After All» con Peter Cetera 1989 6 6 5 4 3 6 3 2 7 Heart of Stone
«If I Could Turn Back Time» 3 2 1 2 1 2 1 1 4
«—» indica que el álbum no alcanzó posición alguna o no fue lanzado en ese territorio.

Década de 1990[editar]

Título Año Posición más alta[n. 1] Certificaciones Álbum
Bandera de Estados Unidos
EUA
[5][n. 2]
Bandera de Estados Unidos
EUA
[5][n. 3]
Bandera de Canadá
CAN
[6]
Bandera de Australia
AUS
[7][8]
Bandera de Alemania
ALE
[9]
Bandera de Austria
AUT
[10]
Bandera de los Países Bajos
HOL
[11]
Bandera de Suecia
SUE
[12]
Bandera de Suiza
SUI
[13]
Bandera de Reino Unido
RU
[14]
«Just Like Jesse James» 1990 8 8 4 3 6 4 3 6 7 Heart of Stone
«Heart of Stone» 20 26 60 43
«You Wouldn't Know Love» 55
«Baby I'm Yours» 89 Mermaids
«The Shoop Shoop Song (It's in His Kiss)» 33 21 1 1 1 1 1 1 1
«Love and Understanding» 1991 17 8 23 20 6 13 29 10 Love Hurts
«Save Up All Your Tears» 37 32 56 18 37
«Love Hurts» 43
«Could've Been You» 1992 75 31
«When Lovers Become Strangers» 37
«Oh No Not My Baby» 52 30 19 33 Greatest Hits: 1965-1992
«Whenever You're Near» 72
«Many Rivers to Cross» 1993 35
«Walking in Memphis» 1995 62 63 17 44 13 11 It's a Man's World
«One by One» 1996 52 7 22 7
«Not Enough Love in the World» 31
«The Sun Ain't Gonna Shine Anymore» 26
«Paradise is Here»
«Believe» 1998 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 Believe
«Strong Enough» 1999 57 1 16 11 3 4 11 21 5 5
«All or Nothing» 1 12 44 38 61 58 30 12
«Dov'è L'Amore» 104 5 49 31 38 53 37 18 21
«—» indica que el álbum no alcanzó posición alguna o no fue lanzado en ese territorio.

Década de 2000[editar]

Título Año Posición más alta[n. 1] Certificaciones Álbum
Bandera de Estados Unidos
EUA
[5][n. 2]
Bandera de Estados Unidos
EUA
[5][n. 3]
Bandera de Canadá
CAN
[6]
Bandera de Australia
AUS
[7][8]
Bandera de Alemania
ALE
[9]
Bandera de Austria
AUT
[10]
Bandera de los Países Bajos
HOL
[11]
Bandera de Suecia
SUE
[12]
Bandera de Suiza
SUI
[13]
Bandera de Reino Unido
RU
[14]
«The Music's No Good Without You» 2001 19 5 23 27 24 25 13 22 8 Living Proof
«Alive Again» 2002 27 80
«Song for the Lonely» 85 1 18
«A Different Kind of Love Song» 105 1
«When the Money's Gone» 2003 114 1
«Love One Another» 2
«—» indica que el álbum no alcanzó posición alguna o no fue lanzado en ese territorio.

Década de 2010[editar]

Título Año Posición más alta[n. 1] Certificaciones Álbum
Bandera de Estados Unidos
EUA
[5][n. 2]
Bandera de Estados Unidos
EUA
[5][n. 3]
Bandera de Canadá
CAN
[6]
Bandera de Australia
AUS
[7][8]
Bandera de Alemania
ALE
[9]
Bandera de Austria
AUT
[10]
Bandera de los Países Bajos
HOL
[11]
Bandera de Suecia
SUE
[12]
Bandera de Suiza
SUI
[13]
Bandera de Reino Unido
RU
[14]
«You Haven't Seen the Last of Me» 2010 1 Burlesque
«Woman's World» 2013 125 1 77 66 60 26 Closer to the Truth
«I Hope You Find It» 49 43 26 25
«Take It Like a Man» 2
«I Walk Alone» 2014 2
«Fernando» 2018 92 Mamma Mia! Here We Go Again
«Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)» Dancing Queen
«—» indica que el álbum no alcanzó posición alguna o no fue lanzado en ese territorio.

Como artista invitada[editar]

Título Año Posición más alta[n. 1] Certificaciones Álbum
Bandera de Estados Unidos
EUA
[5][n. 2]
Bandera de Estados Unidos
EUA
[5][n. 3]
Bandera de Canadá
CAN
[6]
Bandera de Australia
AUS
[7][8]
Bandera de Alemania
ALE
[9]
Bandera de Austria
AUT
[10]
Bandera de los Países Bajos
HOL
[11]
Bandera de Suecia
SUE
[12]
Bandera de Suiza
SUI
[13]
Bandera de Reino Unido
RU
[14]
«Dead Ringer for Love» con Meat Loaf 1981 65 5 Dead Ringer
«I Got You Babe» con Beavis and Butt-Head 1993 108 35 The Beavis and Butt-Head Experience
«It Ain't Necessarily So» con Larry Adler 1994 The Glory of Gershwin
«Love Can Build a Bridge» con Chrissie Hynde, Neneh Cherry y Eric Clapton 1995 62 18 1
«Più Che Puoi» con Eros Ramazzotti 2001 61 Stilelibero
«Bewitched, Bothered and Bewildered» con Rod Stewart 2004 As Time Goes By: The Great American Songbook, Volume II
«—» indica que el álbum no alcanzó posición alguna o no fue lanzado en ese territorio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Generales
  1. a b c d e f g Debido al número de posicionamientos, sólo se incluyen diez listas de algunos países a través del mundo.
  2. a b c d e f g Lista estadounidense Billboard Hot 100.
  3. a b c d e f g Lista estadounidense Billboard Dance/Club Play Songs.
Específicas
  1. a b c d e f g Keith Caulfield (20 de mayo de 2013). «Cher's Biggest Billboard Hits» (en inglés). Billboard. Consultado el 27 de julio de 2013. 
  2. a b c d e f g h i j k Recording Industry Association of America. «Base de datos de RIAA» (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2008. «Completar los datos correspondientes en el motor de búsqueda para consultar certificaciones.» 
  3. Bego, Mark (2004). Cher: If You Believe (en inglés). Taylor Trade. p. 97-98. ISBN 0-8154-1153-7. : Geffen cutting a deal with Spector and Warner Bros. Records to record and release one Cher test single under Warner-Spector Records
  4. Rees, Dafydd; Crampton, Luke (1999). Rock Stars Encyclopedia (en inglés). Dorling Kindersley. p. 195. ISBN 0-7894-4613-8. : $2.5 million deal with Warner.
  5. a b c d e f g h i j k l m n «allmusic ((( Cher > Charts & Awards > Billboard Singles )))». Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el 21 de junio de 2013. 
  6. a b c d e f g «Cher Singles Discography». Revista RPM. RPM Library Archives. Consultado el 9 de diciembre de 2009. 
  7. a b c d e f g Kent, David (1993). Kent Music Report. St Ives, (New South Wales): Australian Chart Book. ISBN 0-646-11917-6.  Texto «Australian Chart Book 1970–1992» ignorado (ayuda);
  8. a b c d e f g «Cher Singles Discography in Australia» (en inglés). Australian-charts.com. Consultado el 21 de junio de 2013. 
  9. a b c d e f g «Cher Singles Discography». Media Control Charts. Musicline.de. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  10. a b c d e f g «Cher Singles Discography». Ö3 Austria Top 40. Austriancharts.at at Hung Medien. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  11. a b c d e f g «Cher Singles Discography in Netherlands». Dutchcharts.nl (en holandés). Consultado el 21 de junio de 2013. 
  12. a b c d e f g «Cher Singles Discography in Swedish». Sverigetopplistan. Swedishcharts.com. Consultado el 21 de junio de 2013. 
  13. a b c d e f g «Cher Singles Discography in Switzerland». The Official Swiss Charts (en alemán). Consultado el 21 de junio de 2013. 
  14. a b c d e f g «Cher Singles Discography». The Official Charts Company. Chartstats.com. Consultado el 9 de diciembre de 2009. 
  15. a b c d e f «ARIA - Cher Certifications Data» (en inglés). Australian Recording Industry Association. 
  16. a b c «Gold-/Platin-Datenbank» (en alemán). Bundesverband Musikindustrie. «Completar los datos correspondientes en el motor de búsqueda para consultar certificaciones». 
  17. a b «IFPI Austria - Gold & Platin» (en alemán). IFPI - Austria. «Completar los datos correspondientes en el motor de búsqueda para consultar certificaciones». 
  18. a b c d «British album certifications – Cher» (en inglés). British Phonographic Industry. «Completar los datos correspondientes en el motor de búsqueda para consultar certificaciones.» 
  19. «Certifications Albums Platine - année 1999» (en francés). SNEP Musique. Consultado el 21 de junio de 2013. 
  20. «Ultratop 50 Albums Vlaanderen 1999» (en inglés). Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 14 de junio de 2013. 
  21. «^ "Guld- och Platinacertifikat − År 1987−1998"» (en sueco). IFPI - Suecia. 
  22. «The Official Swiss Charts and Music Community: Awards» (en alemán). Hung Medien. 
  23. «New Zealand single certifications – Cher – Believe» (en inglés). Recording Industry Association of New Zealand. Consultado el 21 de junio de 2013. 
  24. «Archived copy». Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 17 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]