Anexo:Segundo Gobierno de Segismundo Moret (1906)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Segundo Gobierno de Segismundo Moret
Información general
Ámbito España Ver y modificar los datos en Wikidata
Presidente Segismundo Moret
Formación 30 de noviembre de 1906
Disolución 4 de diciembre de 1906
Composición del gabinete
N.º de ministerios 8
Partido (s) Partido Liberal
Situación en el poder legislativo
las Cortes Generales 1905-1907[1]​ (Restauración)
Senado -
Congreso de los Diputados Mayoría absoluta
Sucesión
Gobierno de José López Domínguez Segundo Gobierno de Segismundo Moret (1906) Gobierno de Antonio Aguilar y Correa

El Segundo Gobierno de Segismundo Moret fue un breve gobierno presidido por el hacendista y político Segismundo Moret, del Partido Liberal, a finales del año 1906 durante el Periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII.

División entre los liberales[editar]

Tras la muerte de Sagasta, en 1903, se produjo un enfrentamiento en el seno del Partido Liberal entre Eugenio Montero Ríos y Segismundo Moret disputándose la dirección del partido. Moret fue nombrado por el monarca para ocupar el cargo de presidente del Consejo de Ministros tras la dimisión de Eugenio Montero Ríos. Este había dimitido como consecuencia de no gozar de la confianza del monarca para juzgar a los militares implicados en los hechos del ¡Cu-Cut!, ocurridos en Barcelona. La división dentro del partido se hizo patente con la aprobación de la Ley de Jurisdicciones impulsada por Segismundo Moret y el conde de Romanones, ministro de la Gobernación. Esta ley, que contaba con el apoyo de Alfonso XIII, castigaba a través de la jurisdicción militar las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército. El ala más izquierdista del partido se opuso a la ley.

Sin embargo dentro del partido se evidenció la falta de apoyo a Moret que se hallaba enfrentado a la oposición de José Canalejas, fundador del Partido Democrático Monárquico, partido con el concurrió a las elecciones en el periodo 1903-1907, quien también buscaba liderar el partido. La puntilla al gobierno de Moret fue la pérdida de prestigio por la gestión del atentado de Mateo Morral contra la pareja regia el día de su boda (31 de mayo de 1906).

Crisis del Papelito[editar]

Entonces Alfonso XIII, manteniendo la mayoría liberal en el Congreso, nombró a José López Domínguez presidente del Consejo de Ministros. López Domínguez era un político de perfil bajo y estaba apadrinado por Canalejas[2]​ y los sectores más izquierdistas del partido Liberal. Segismundo Moret entonces maniobró para derribar el gobierno.

El Gobierno, a través de su ministro de la Gobernación, Bernabé Dávila, presentó un proyecto de Ley de Asociaciones acorde con la política laicista encabezada por Canalejas, quien aprobaría años más tarde la llamada Ley del candado, que recortaba el poder de las órdenes religiosas. Este hecho fue aprovechado por Moret para dirigir una carta directamente al rey pronosticando que la ley terminaría por romper el partido liberal[3]​ e invitaba al rey a ejercer sus prerrogativas reales como mediador político. Cuando el presidente del Consejo fue a departir con el rey los asuntos de estado, Alfonso XIII le leyó el "papelito" que había recibido. López Domínguez se sintió desautorizado y dimitió.

Breve gobierno[editar]

El 30 de noviembre de 1906 Segismundo Moret formó un nuevo gobierno que encontró el rechazo frontal tanto de los grupos opositores del Congreso como dentro de las filas del partido liberal como se demostró en la sesión conjunta de las cámaras el 3 de diciembre. Ante el debate de moción de censura presentada por un senador, el gobierno dimitió tras cinco días en el poder sin llegar a debatir la moción.

Composición[editar]

Composición del Gobierno[4]
Cargo Titular[5][6][7][8] Inicio Fin Partido Político
Presidente Segismundo Moret y Prendergast 30 de noviembre de 1906 4 de diciembre de 1904 Liberal
Estado Juan Pérez Caballero y Ferrer 30 de noviembre de 1906 25 de enero de 1907
(siguiente Gobierno)
Liberal
Gracia y Justicia Antonio Barroso y Castillo 30 de noviembre de 1906 25 de enero de 1907
(siguiente Gobierno)
Liberal
Guerra Agustín de Luque y Coca 15 de octubre de 1906
(Gobierno anterior)
4 de diciembre de 1906 Liberal
Hacienda Eleuterio Delgado y Martín 30 de noviembre de 1906 4 de diciembre de 1906 Liberal
Marina Santiago Alba Bonifaz 30 de noviembre de 1906 4 de diciembre de 1906 Liberal
Gobernación Benigno Quiroga y López Ballesteros 30 de noviembre de 1906 4 de diciembre de 1906 Liberal
Fomento Rafael Gasset Chinchilla 30 de noviembre de 1906 4 de diciembre de 1906 Liberal
Instrucción Pública y Bellas Artes Pedro Rodríguez de la Borbolla 30 de noviembre de 1906 4 de diciembre de 1906 Liberal



Predecesor:
Gobierno de José López Domínguez

30 de noviembre-4 de diciembre de 1906
Sucesor:
Gobierno de Antonio Aguilar y Correa

Referencias[editar]

Véase también[editar]