Anexo:Segunda temporada de Lucifer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lucifer
Segunda temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 18
Lanzamiento
Medio de difusión Fox
Primera emisión 19 de septiembre de 2016
Última emisión 29 de mayo de 2017
Cronología de temporadas
Anterior
Primera temporada
Siguiente →
Tercera temporada
Lista de episodios de Lucifer

La segunda temporada de la serie de televisión estadounidense Lucifer se estrenó en Fox el 19 de septiembre de 2016 y concluyó el 29 de mayo de 2017 tras emitirse 18 episodios. La temporada se basa en el personaje de DC Comics Lucifer, y fue producida por Jerry Bruckheimer Television, Vertigo (DC Entertainment) y Warner Bros. Television, con Joe Henderson, Ildy Modrovich, Len Wiseman, Jonathan Littman, Jerry Bruckheimer, KristieAnne Reed y Sheri Elwood sirviendo como productores ejecutivos.

La serie sigue a Lucifer, interpretado por Tom Ellis, que está aburrido e infeliz como el Señor del Infierno, renuncia a su trono y abandona su reino por Los Ángeles, donde termina dirigiendo su club nocturno «Lux». Se involucra en un caso de asesinato con la detective Chloe Decker (Lauren German), y posteriormente es invitado a ser un consultor del Departamento de Policía de Los Ángeles. Ellis y German están acompañados por los miembros del elenco principal Kevin Alejandro, D.B. Woodside, Lesley-Ann Brandt, Scarlett Estevez y Rachael Harris que también regresan de la temporada anterior. A ellos se unen Aimee Garcia y Tricia Helfer.

El estreno de la temporada fue visto por 4,36 millones de espectadores y tuvo una calificación de 1,3/4 en el campo demográfico 18–49. La temporada recibió aclamación crítica. La serie fue renovada por una tercera temporada el 13 de febrero de 2017.[1]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [2][nota 1]Código
de prod.
Audiencia
(millones)
141«Everything's Coming Up Lucifer»[3]
«Todo resulta bien para Lucifer»
Nathan HopeJoe Henderson19 de septiembre de 2016T13.200514,36[4]
Cuando Lucifer ayuda a Chloe con un caso de asesinato que involucra a una popular actriz de programas para adolescentes, se convence de que el alma de su madre está ocupando el cuerpo del asesino para atormentarlo. Lucifer le cuenta al Dra. Martin la historia de cómo la unión de su padre y su madre creó el universo, pero su madre finalmente fue desterrada al infierno para siempre. Chloe le dice a Lucifer que ella tiene algo de su sangre del tiroteo y planea examinarla para probar o refutar sus afirmaciones de ser el diablo. Cuando Amenadiel se entera de esto, inventa una historia para Chloe que pone a Lucifer como delirante, pero humano. Al igual que Lucifer, Amenadiel comienza a mostrar signos de perder sus poderes angelicales en la Tierra. Dan es reincorporado a la fuerza policial, pero es degradado. Maze también regresa de su ausencia, diciendo que fue a ver a una amiga y quiere descubrir cómo encaja en este mundo. Al final del episodio, la madre de Lucifer aparece en su puerta, buscando ayuda.
152«Liar, Liar, Slutty Dress on Fire»[5]
«Engaña engañadora, dijo la gran zorra infame»
Louis MilitoIldy Modrovich3 de octubre de 2016T13.200523,67[6]
La madre de Lucifer se muestra despertando en su nuevo cuerpo con dolor, encontrando un destornillador alojado en su cuello. Ella le explica su historia a Lucifer y regresan a la habitación del hotel en la que recuerda haber estado por última vez, encontrando dos cuerpos asesinados. Lucifer está convencido de que su madre cometió los crímenes y hace que Chloe y Dan investiguen. Lucifer luego se entera de que el cuerpo que ocupa su madre es el de Charlotte Richards, la socia gerente de un bufete de abogados que había tenido una aventura con el hombre que recientemente promovió a socio principal. Cocaína también se encuentra escondida en la casa de Charlotte, dando al equipo más sospechosos. La investigación finalmente muestra que Charlotte fue una víctima y que no es la asesina. Con el crimen resuelto, Lucifer castiga a Charlotte por abandonarlo cuando fue desterrado al infierno. Ella responde que Dios inicialmente quería terminar con la existencia de Lucifer, pero lo convenció de que lo enviara al infierno. Lucifer parece aceptar la explicación y se aleja, después de lo cual Charlotte mira al cielo con una sonrisa maliciosa.
163«Sin-Eater»[7]
«Devorador de pecados»
Mairzee AlmasAlex Katsnelson10 de octubre de 2016T13.200533,67[8]
Chloe y Dan traen a Lucifer en un caso que involucra a un asesino en serie, cuyos métodos de torturar a las víctimas molestan a Lucifer porque lo ve como alguien usurpando su papel. Encuentran una conexión con una compañía de intercambio de vídeos en línea dirigida por Leila Simms, ya que se revela que las víctimas de asesinato filmaron y publicaron vídeos de otras personas humilladas. De vuelta en el recinto, Chloe y Dan discuten su efecto en Trixie, y Dan finalmente dice que necesitan divorciarse. Charlotte insiste en que Lucifer le permita ver a su otro hijo, Amenadiel. Aunque Lucifer se niega a ayudar, Charlotte logra hablar con Amenadiel en Lux mientras ella está allí sola. Lucifer entra en la discusión y toma una decisión sobre el castigo que le dará a su madre por escapar del infierno: será sentenciada a vivir entre la humanidad que tanto desprecia.
174«Lady Parts»[9]
«Las señoritas se van»
Ben BraySheri Elwood17 de octubre de 2016T13.200543,63[10]
Chloe, Dan y Lucifer investigan el cadáver de una joven encontrada en el bosque. La mujer tiene un sello en forma de triángulo en su muñeca que se convierte en una pista clave cuando encuentran a otra víctima femenina con el mismo sello. Con Chloe deprimida por su divorcio pendiente, Maze, la Dra. Martin y Ella la llevan a un bar para una noche de chicas. Chloe ve a un hombre que tiene el sello del triángulo en su muñeca y pronto descubre que el sello proviene de un club de sexo clandestino. Descubren que un hombre llamado Yuri tenía una conexión con las víctimas y las fotos en su teléfono los ayudan a encontrar al asesino. En otra parte, Charlotte lucha por adaptarse a su vida doméstica, mientras que Amenadiel se angustia por sus poderes angelicales en disminución. Luego se entera del trato de Lucifer con Dios: devolver a Charlotte al infierno a cambio de salvar la vida de Chloe. Amenadiel dice que el castigo de Lucifer a Charlotte no cumple con el trato y se pregunta si Dios retirará su parte del trato. Justo entonces, se muestra a Chloe conduciendo cuando un auto choca contra el suyo.
185«Weaponizer»[11]
«El Exterminador»
Karen GaviolaJason Ning24 de octubre de 2016T13.200553,55[12]
Se revela que el accidente automovilístico de Chloe fue causado por el hermano de Lucifer y Amenadiel, Uriel, que tiene la habilidad especial de prever patrones. Chloe no está gravemente herida y vuelve al trabajo, comenzando el caso de la estrella de acción asesinada Wesley Cabot. Uriel le dice a Lucifer que el accidente fue un mensaje: devuelve a Charlotte al Infierno en 24 horas o Chloe morirá. Lucifer visita a Charlotte, diciéndole que Uriel es una señal de la ira de Dios y que otros vendrán a llevarla al infierno si no va voluntariamente. Charlotte se niega. Amenadiel y Uriel pronto se pelean. Con la debilidad de Amenadiel y Uriel anticipando sus movimientos, Uriel gana fácilmente. Lucifer finalmente ve que Amenadiel ha perdido sus poderes. Lucifer luego se enfrenta a Uriel y lo ve con la daga de Azrael, adquirida del ángel de la muerte. Al darse cuenta de que Uriel tiene la intención de usar la daga para poner fin a la existencia de Charlotte de forma permanente, Lucifer lucha con su hermano y pierde. Maze llega a la batalla con Uriel y, en medio de la pelea, Uriel pierde la daga. Lucifer recupera el instrumento y hunde la espada en Uriel, lo que lo mata para siempre, pero no antes de que diga algo en el oído de Lucifer.
196«Monster»[13]
«Monstruo»
Eagle EgilssonChris Rafferty31 de octubre de 2016T13.200563,42[14]
En una boda con temática de zombis, los disparos de una fuente no vista hieren al novio y matan a la novia. Chloe y Dan investigan y Lucifer llega más tarde, todavía sacudido por exterminar a Uriel. Chloe acepta a regañadientes dejar que Maze saque a Trixie a pedir dulces para que pueda seguir trabajando en el caso. Maze revela parte de su verdadero rostro a Trixie y piensa que es un disfraz. Amenadiel visita a Charlotte, quien elogia la forma en que siempre ha hecho lo que su padre le pidió. Amenadiel luego comienza a criticar a Dios por permitir todo lo que le ha sucedido a la familia. Chloe rastrea al francotirador de la boda hasta una compañía farmacéutica y Lucifer se para frente a la próxima víctima del hombre, con la esperanza de que le disparen. Chloe luego embosca al tirador y lo arresta sin incidentes. Lucifer visita a la Dra. Martin y confiesa haber matado a su hermano. Él dice que siempre ha sido un castigador, pero nunca antes había matado a nadie. Cuando Lucifer cuenta la historia, la Dra. Martin lo interrumpe y le pide que deje de hablar con metáforas e insiste en que sea honesto. Lucifer luego revela su verdadero rostro para demostrar que no está mintiendo, dejándola en estado de shock.
207«My Little Monkey»[15]
«Mi adorada hija»
Tara Nicole WeyrJenn Kao7 de noviembre de 2016T13.200573,52[16]
Chloe recibe un caso que es personal, cuando se entera de que el hombre condenado por matar al oficial John Decker, su padre, está siendo liberado de la prisión bajo supervisión para asistir al bautizo de su nieta. Cuando el prisionero y su conductor/guardia terminan asesinados, Chloe y Dan vuelven a investigar y descubren que el hombre equivocado estaba en prisión. Durante el caso, Lucifer, aún disgustado consigo mismo, trata de parecer y actuar como Dan para sentirse más útil. En otra parte, la Dra. Martin dice que tiene que abandonar a Maze como amiga al enterarse de que es un demonio. Maze, mientras tanto, está buscando una profesión para llenar su existencia en la tierra. Cuando ella ayuda a Chloe y al equipo a encontrar a Perry Smith, el hombre que ordenó el asesinato de John Decker, Maze decide que ella será una cazarrecompensas.
218«Trip to Stabby Town»[17]
«Al filo de la navaja»
Nathan HopeJeff Lieber14 de noviembre de 2016T13.200583,87[18]
Chloe, Dan y Lucifer abordan el caso de una víctima femenina de apuñalamiento, que se revela que fue miembro de un grupo de yoga que bordea un culto. Lucifer también le pide ayuda a Ella en su propio caso: averiguar quién robó la daga de Azrael de la tumba de Uriel. Ella ayuda a llevar a Lucifer al bufete de abogados de Charlotte. Cuando se enfrentan, Charlotte revela que liberó la daga al mundo para llamar la atención de Dios. Los casos de Chloe y Lucifer se cruzan cuando varios miembros del grupo de yoga son apuñalados hasta la muerte con la espada de Azrael descansando en la víctima final. Dan sostiene brevemente la espada y amenaza a Lucifer por arruinar a su familia, pero Dan logra liberarse del agarre de la espada a través de la pura fuerza de voluntad. Más tarde, Amenadiel le dice a Lucifer que quiere que las cosas vuelvan a sus lugares apropiados con Lucifer en el infierno y Charlotte en el cielo, pero Charlotte dice que quiere que toda su familia vuelva al cielo. Lucifer dice que despreciaba vivir en el infierno, pero la idea del cielo es aún peor. Él dice que el único lugar donde se siente respetado es en la Tierra. Mientras tanto, Lucifer reanuda sus sesiones con la Dra. Martin, quien comienza a darse cuenta de que Lucifer es como muchos de sus pacientes de terapia: un individuo dañado de una familia disfuncional.
229«Homewrecker»[19]
«Rompehogares»
Greg BeemanMike Costa21 de noviembre de 2016T13.200593,63[20]
Chloe, Dan y Lucifer abordan el asesinato de un rico magnate inmobiliario que era dueño de todo el bloque que incluye a Lux. Su investigación muestra a varias personas con motivos, incluido el hijo de la víctima, su prometida que proviene de medios modestos y un desarrollador inmobiliario rival que quiere derribar todo el bloque, incluido Lux, para instalar un centro comercial. El desarrollador está a punto de cumplir su deseo hasta que Chloe logra que el edificio que alberga a Lux sea declarado un hito histórico. Mientras tanto, Charlotte se vuelve íntimamente amigable con Dan y comienza a creer firmemente que Chloe es la razón por la que Lucifer quiere quedarse en la Tierra. Charlotte se encuentra con un fabricante de bombas y planea hacer estallar a Chloe cuando entre en su auto.
2310«Quid Pro Ho»[21]
«Maldito criminal»
Nathan HopeIldy Modrovich & Julia Fontana28 de noviembre de 2016T13.200604,09[22]
El intento de Charlotte de matar a Chloe es detenido por Amenadiel, quien la convence de que eliminar a Chloe solo haría que Lucifer sea implacable para encontrar a su asesino. Lucifer luego descubre que Charlotte trató de matar a Chloe, pero sus pensamientos pronto se vuelven hacia el juicio del asesinato de John Decker, con Charlotte asignada para defender a Perry Smith, utilizando la información proporcionada involuntariamente por Dan. Lucifer toma la posición como testigo y testifica que Chloe fue la primera en la escena, poniendo en riesgo una condena porque Chloe proporciona dudas razonables. Charlotte intenta convencer a Chloe para que mienta en el estrado y pintar el testimonio de Lucifer como falso, que es la única forma en que Smith podría ser condenado, pero Chloe dice que Lucifer dijo la verdad. Más tarde, Amenadiel conoce a Penelope, la madre de Chloe, que está angustiada por la liberación del asesino de su esposo. Amenadiel recuerda haber conocido a Penelope y John Decker hace 35 años, cuando fue enviado por Dios para ayudar en un milagro, permitiendo que Penelope quedara embarazada. Luego se reúne con Charlotte, le cuenta la historia y le dice que la llegada de Lucifer a la Tierra y su encuentro con Chloe estaban predestinados.
2411«Stewardess Interruptus»[23]
«La azafata interrumpiendo»
Greg BeemanSheri Elwood16 de enero de 2017T13.200613,97[24]
Cuando la única conexión aparente entre dos víctimas de asesinato es el hecho de que una vez compartieron la cama con Lucifer, Chloe entrevista a todos sus amantes (hombres y mujeres) de los últimos dos meses para tratar de encontrar al culpable. Lucifer se da cuenta de la incómoda comprensión de que nunca fue más para ellos que ellos para él, en el proceso descarrilando su confianza en perseguir sus crecientes afectos hacia Chloe. Mientras tanto, la conexión real en los asesinatos es una figura misteriosa para la cual las víctimas estaban pasando de contrabando una sustancia desconocida pero mortal, que la policía no descubre. Mazikeen continúa buscando su propia identidad y descubre una valiosa verdad de la Dra. Linda, mientras Amenadiel intenta manipular a Lucifer hacia Chloe a instancias de su madre. Al final, Lucifer decide dejar de perseguir a Chloe, diciéndole que ella es especial y que él no es digno de ella. Su exaltación por las cosas que la hacen especial hace que Chloe vea que él ha venido a cuidarla como algo más que una conquista y ella lo besa.
2512«Love Handles»[25]
«Las agarraderas del amor»
Karen GaviolaAlex Katsnelson23 de enero de 2017T13.200624,17[26]
Lucifer está un poco confundido cuando Chloe actúa más despreocupada y relajada en su presencia. Lucifer y Chloe siguen tratando de localizar al propietario del misterioso paquete después de que un estudiante universitario es encontrado muerto debido a un veneno desconocido. Las pistas los conducen al profesor Carlisle, que había sido castigado por salvarse a sí mismo y a su trabajo de un vehículo en llamas, dejando al conductor morir. Carlisle está realizando «experimentos» morbosos para demostrar que todos los humanos tomarían la decisión que él hizo. Mientras tanto, Maze se entera de la historia del nacimiento de Chloe de Charlotte, y acepta reunirse con Lucifer para decirle la verdad, en el mismo bar donde Amenadiel conoció a Penelope hace 35 años. Cuando Maze cambia de opinión, Lucifer ve una foto de Amenadiel y una Penelope más joven en la pared del bar, y Charlotte confirma que Chloe es un milagro ordenado por Dios. Lucifer se enfrenta a Chloe y ve que tiene los síntomas del veneno de Carlisle.
2613«A Good Day to Die»[27]
«Un buen día para morir»
Alrick RileyJoe Henderson & Chris Rafferty30 de enero de 2017T13.200634,19[28]
Lucifer y Chloe buscan desesperadamente un antídoto para salvarla, aprendiendo que el profesor obtuvo los ingredientes para sus venenos de un artista aficionado. Chloe colapsa y es hospitalizada, mientras que Dan y Lucifer se enteran de que Carlisle conocía la fórmula del antídoto. Sin otras opciones, Lucifer hace que Maze y Linda detengan su corazón, permitiéndole entrar al Infierno y encontrar el alma de Carlisle, que ahora está eternamente atormentada por una recreación del accidente automovilístico. Lucifer le ofrece una oportunidad de absolución a cambio de la fórmula, pero Carlisle no logra calmar su culpa lo suficiente. Sin embargo, mientras espera ser revivido, Lucifer se topa con una ilusión de Uriel, quien obliga a Lucifer a matarlo una y otra vez. Charlotte se envía al infierno para liberarlo, pero termina sucumbiendo a su propia culpa, obligando a Lucifer a arrastrarla. Al ser revivido, Lucifer se encuentra con Dan y Ella, quienes han recuperado los ingredientes y crean el antídoto. Charlotte intenta reconectarse con su hijo, pero él la repudia por engañarlo. Cuando Chloe visita a Lux más tarde, se sorprende al encontrarlo cerrado por negocios con Lucifer en ningún lado.
2714«Candy Morningstar»[29]
«Dulce Estrella de la Mañana»
Claudia YarmyJenn Kao1 de mayo de 2017T13.200643,41[30]
Lucifer regresa a Los Ángeles después de dos semanas y presenta a su esposa Candy a Chloe y Dan. Chloe se molesta, tanto por la actitud arrogante de Lucifer como por su decisión de casarse. Cuando Ash Corrigan, un músico de una banda local, aparece muerto, Lucifer intenta ayudar a Chloe, pero ella lo rechaza. Mientras tanto, Amenadiel y Charlotte también descubren que Lucifer está casado y Charlotte sospecha que Lucifer está planeando algún tipo de venganza. Cuando Maze sugiere que Chloe necesita un mediador, Chloe se hace pasar por Candy para conseguir una cita con el mediador que Ash vio para su divorcio. Amenadiel se enfrenta a Lucifer por herir los sentimientos de Chloe. Lucifer le dice que no está tratando de lastimarla; más bien, él la está protegiendo. Los dos descubren que Doug, el baterista de la banda de Ash, es el asesino y lo detienen. Lucifer y Chloe acuerdan volver a ser socios. Se revela que Lucifer nunca se casó con Candy, que resulta ser una actriz que ayudó a Lucifer a cambio de salvarle la vida en Las Vegas.
2815«Deceptive Little Parasite»[31]
«Parásito abominable»
Brad TanenbaumMike Costa & Julia Fontana8 de mayo de 2017T13.200653,25[32]
Lucifer recupera la daga de Azrael, que resulta ser la Espada ardiente que una vez protegió al Edén y puede atravesar las Puertas del Cielo, permitiendo que Charlotte regrese a casa. Como el Portador de la luz, Lucifer es el único que puede volver a encender la espada, pero no lo hace, ya que solo puede desencadenarse por una emoción extrema. Chloe y Dan investigan el asesinato de una oficial de admisiones en una prestigiosa escuela primaria; a pesar de descubrir malversación por parte del decano asistente, no pueden encontrar ninguna pista. Chloe y Maze se hacen pasar por una pareja casada y asisten a una fiesta en honor de la difunta, donde la verdadera asesina, una maestra cuya aventura fue descubierta por la víctima, es atrapada y sometida por Maze. Linda le sugiere a Lucifer que su incapacidad para usar la espada puede deberse a que suprime todo el dolor y la angustia de su vida y, al canalizar el dolor en lugar de la ira, puede encender brevemente la espada. Se revela entonces que Charlotte está desesperada por regresar al Cielo porque su forma humana se está debilitando.
2916«God Johnson»[33]
«Dios Johnson»
Sherwin ShilatiJason Ning15 de mayo de 2017T13.200663,05[34]
Lucifer y Chloe investigan el asesinato de un ayudante en una institución mental. El sospechoso es un paciente que se hace llamar «Dios Johnson», que demuestra ser inmune a los poderes de Lucifer y sabe llamarlo Samael. Ella identifica al hombre como Earl Johnson, un empresario recluido después de regalar toda su riqueza. Lucifer finge locura para ser recluido. Al ver a Johnson curar a una mujer que habría sido la segunda víctima del asesino, Lucifer cree que él es Dios. Al enterarse de que Johnson no tiene conocimiento de que Charlotte escapó del infierno, Lucifer y Linda lo fugan y establecen una cita sorpresa entre los dos. Amenadiel le revela a Maze que Lucifer está regresando al cielo, dejándola atrás. Johnson y Charlotte comienzan a reconciliarse, pero Chloe lo lleva a él y a Lucifer de regreso al hospital. Lucifer y Johnson son secuestrados por la verdadera asesina, una de las enfermeras, y hacen las paces entre ellos. Después de ser rescatado, Lucifer descubre que la hebilla del cinturón de Johnson era parte de la Espada de Azrael y que Johnson estaba lleno del conocimiento y el poder de Dios mientras lo usaba. Al darse cuenta de que su verdadero Padre nunca se reconciliaría con él, su odio se vuelve aún más fuerte.
3017«Sympathy for the Goddess»[35]
«Simpatía por la diosa»
Louis MilitoJoe Henderson22 de mayo de 2017T13.200673,03[36]
Lucifer, Amenadiel y Charlotte llegaron a un acuerdo con un contrabandista para obtener la última pieza de la espada. Sin embargo, el contrabandista es robado y asesinado antes de que pueda entregar la pieza. Lucifer asigna a Chloe para el caso, quien descubre que el asesino es Chet Ruiz, uno de los clientes de Charlotte y un poderoso señor del crimen. Amenadiel y Dan se unen por no poder competir con Lucifer. Linda es despojada de su licencia médica por violaciones de ética y Lucifer involuntariamente arruina su apelación al revelar su acuerdo sexual con ella. Maze ataca a Lucifer por manipularla durante su tiempo en la Tierra. Charlotte se ve obligada a robar el teléfono de Chet de la policía, pero Chloe se entera. También se entera de que Charlotte es la «ex esposa del padre de Lucifer» y hace que participe en una operación encubierta. La pieza resulta ser un tomo raro que solo Amenadiel puede leer. Maze obliga al presidente de la junta de ética a restaurar la licencia de Linda y Charlotte accidentalmente mata a Chet exponiéndolo a la luz divina después de que la apuñala. Lucifer y Amenadiel descubren que el collar de este último contiene la tercera pieza de la Espada y que Amenadiel es el hijo favorito de su padre.
3118«The Good, the Bad, and the Crispy»[37]
«El bueno, el malo y el crujiente»
Karen GaviolaIldy Modrovich29 de mayo de 2017T13.200683,31[38]
Linda intenta ocultar la herida de Charlotte, pero Lucifer reconoce que su cuerpo pronto explotará. Envía a Maze a buscar a Amenadiel mientras cubre el asesinato de Chet. Ella encuentra a las limpiadoras que Charlotte contrató y Chloe se enfrenta a Lucifer porque sus problemas personales interfieren con el trabajo. Amenadiel se niega a volver a montar la espada, citando una renovada lealtad a su Padre. Charlotte escapa, aparentemente mata a una de las limpiadoras, y obliga a Linda a revelar el plan de Lucifer. Luego amenaza con matar a Chloe a menos que le entreguen la última pieza de la espada, que está en posesión de Dan. Mientras Amenadiel detiene el tiempo para que Maze ayude a Linda, el hermano de Chet, el verdadero asesino de la limpiadora, intenta dispararle a Lucifer y Charlotte. Lucifer enciende la espada y abre una grieta que conduce fuera del universo, donde su madre puede crear su propio mundo libre de la influencia de Dios, y lanza la espada con ella. Más tarde, la verdadera Charlotte revive, sin recordar el tiempo en el que su cuerpo estuvo habitado, para angustia de Dan. En el hospital, Linda anima a Lucifer a revelar su verdadera naturaleza a Chloe. Sin embargo, antes de que pueda hacerlo, queda inconsciente y se despierta para encontrarse en el desierto con sus alas restauradas.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Invitados[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 7 de abril de 2016, Fox renovó la serie para una segunda temporada.[71][72]​ El 9 de junio de 2016, se anunció que la empresa productora Jerry Bruckheimer Television optó por separarse de Warner Bros. Television, con Lucifer siendo una de sus últimas series para el estudio.[73]​ El 23 de marzo de 2017 el productor ejecutivo Joe Henderson dio a conocer que la temporada consistiría de 18 episodios en lugar de los planeados 22, con los cuatro episodios faltantes moviéndose a la tercera temporada.[74][75]​ Henderson explicó que «Diseñamos esta temporada para ser un arco de 18 episodios porque originalmente íbamos a tener 18 episodios. ¡Pero luego obtuvimos cuatro más! [...] Así que decidimos crear cuatro episodios que nos permiten jugar un poco». La productora ejecutiva Ildy Modrovich dijo que los cuatro episodios restantes serían «episodios completamente independientes».[76]​ Joe Henderson, Ildy Modrovich, Len Wiseman, Jonathan Littman, Jerry Bruckheimer, KristieAnne Reed y Sheri Elwood sirvieron como productores ejecutivos, con Tom Kapinos sirviendo como consultor ejecutivo.[77]

Escritura[editar]

El showrunner Joe Henderson dijo que «La pregunta más importante será: «¿Quién es mamá?». [...] La temporada 1 fue sobre la historia de un hijo descarriado lidiando con los problemas con su padre; la temporada 2 es sobre mamá.» Agregó que «Hay una razón específica de porqué [Mamá] escapó, y ella tiene un objetivo muy específico en mente. Es una persona formidable y hay una razón por la que Lucifer parece asustado».[78]​ Henderson también explicó que se seguiría explorando la vulnerabilidad de Lucifer cuando está con Chloe, declarando «Esa es una historia que continuaremos contando. [...] Esa es una gran parte de la temporada 2 y el viaje continuo de Lucifer».[78]​ Otro tema con el que se seguiría «jugando» es el «¿Lo serán?/¿No lo serán?» de la relación de Lucifer y Chloe, declarando: «Una de las grandes cosas que queríamos hacer en la temporada 1 era hacer que la amistad fuera más que nada. Obviamente hay una química increíble entre los dos, pero hicimos un esfuerzo muy consciente para que esto sea menos sobre sexo y más sobre emoción [...] Lo divertido fue darle a Lucifer una verdadera amiga en la primera temporada, y luego la pregunta es: ¿a dónde va eso en la temporada 2? El romance a menudo viene con eso, pero queremos ser muy cuidadosos y asegurarnos de que la amistad sea la parte más importante».[78]

La actriz Tricia Helfer declaró sobre su personaje, Mamá, que «Hay muchas capas en ella. Va a ser divertido interpretarla».[79]​ Helfer también digo que «Hay algo de enojo y resentimiento con sus hijos, pero igual los ama y posee un lado materno».[80]​ Cuando le preguntaron a Henderson si la temporada 2 incluiría más historia de fondo de Maze, él respondió: «Tendrás indicios de la historia de fondo de Maze, pero la temporada 2 trata más sobre hacer avanzar a Maze y hacer que descubra cómo hacerlo en la Tierra».[81]

Casting[editar]

En junio de 2016, se anunció que Tricia Helfer fue elegida como recurrente para interpretar a Charlotte y a la madre de Lucifer;[82]​ y Aimee Garcia como principal en el papel de Ella López, la nueva científica forense del Departamento de Policía de Los Ángeles.[39]​ El 20 de julio de 2016, Helfer fue promovida al elenco principal.[40]​ En agosto de 2016, se anunció que Michael Imperioli sería invitado como el ángel Uriel, el hermano de Lucifer y Amenadiel;[45]​ y Charisma Carpenter como Jamie Lee Adrienne, una ex playmate con «muchos años de fiesta».[46][83]​ El 2 de septiembre de 2016, Chris Payne Gilbert fue anunciado en el papel invitado de John Decker, el padre de Chloe, un buen policía y padre que fue asesinado años antes.[52]​ El 23 de noviembre de 2016, se informó que Tim DeKay interpretaría al Dr. Jacob Carlisle, un brillante profesor de neurociencia.[60]​ El 20 de enero de 2017, se anunció que Timothy Omundson fue elegido para interpretar a Dios Johnson (God Johnson), un paciente en un hospital psiquiátrico que cree que es Dios.[67]

Filmación[editar]

La temporada se filmó en Vancouver (Columbia Británica, Canadá).[84]

Lanzamiento[editar]

Emisión[editar]

El 16 de mayo de 2016, se anunció que la temporada se emitiría durante la temporada 2016–17 los lunes a las 9:00 p. m. en Fox en los Estados Unidos.[85][86]​ El 31 de octubre de 2016, se anunció que constaría de 22 episodios,[77]​ y se estrenó el 19 de septiembre de 2016.[87]​ El 23 de mayo de 2017, se reveló que cuatro episodios de la segunda temporada se eliminarían y se colocarían en la tercera temporada, lo que significó que la segunda temporada consistiría en 18 episodios.[88][89]

Mercadotecnia[editar]

Los actores Tom Ellis, Kevin Alejandro, D.B. Woodside, Lesley-Ann Brandt, Aimee Garcia y Tricia Helfer participaron en la Cómic Con de San Diego el 23 de julio de 2016 junto a los productores ejecutivos Joe Henderson e Ildy Modrovich para promocionar la temporada, donde el panel de Lucifer ofreció una proyección del primer tráiler seguida de una sesión de preguntas y respuestas.[90][91][92] El 19 de septiembre de 2016, Fox se alió con Fooji para entregar comida gratis a los fanáticos durante el estreno de la temporada.[93]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes la temporada tiene una calificación de aprobación del 100% en base a 9 reseñas, con una calificación promedio de 7.86/10. El consenso crítico del sitio web dice: «Tom Ellis continúa brillando como la Estrella de la Mañana, aunque tal vez podría volar más alto si no estuviera encerrado en un formato tan familiar».[94]

Bernard Boo de We Got This Covered le dio al estreno una puntuación de 7/10 y dijo «La segunda temporada de Lucifer tiene un buen comienzo, aprovechando las fortalezas del programa y conservando algunas de las debilidades. Sigue siendo una hora de televisión demoníacamente divertida».[95]​ LaToya Ferguson de The A.V. Club le dio una B y dijo en su reseña «Honestamente, es bueno tener a Lucifer de regreso. La actuación de Tom Ellis como el demonio encantador sigue siendo un tono perfecto en la serie encantadoramente imperfecta».[96]​ Ed Power de Daily Telegraph le dio 4/5 y declaró «Si vas a hacer un programa de policías en el que el investigador principal es Belcebú, realmente no tienes más remedio que comprometerte completamente y esta disposición a sumergirte es la gracia salvadora de Lucifer».[97]​ Matt Webb Mitovich de TVLine dijo que «‘Mamá’ era la palabra en boca de todos cuando Lucifer de Fox lanzó su segunda temporada, y sin embargo, el paradero de la tremenda matriarca generó un juego de adivinanzas durante gran parte de la hora».[98]​ Yana Grebenyuk de The Young Folks le dio 9/10.[99]​ Irtesam Zaidi de Tell-Tale TV le dio 4/5 y declaró que «El programa aún sigue un procedimiento policial mientras le da a Tom Ellis mucho tiempo en pantalla para hacer su magia».[100]​ Karen Rought de Hypable le dio 4/5 y dijo «La temporada 2 todavía tiene un elemento de procedimiento, aunque no creo que necesite uno para mantener la historia interesante. Hay muchos procedimientos como CSI y Law & Order, pero pocos con un giro sobrenatural como Lucifer».[101]

En su reseña de la temporada, Kaitlyn Booth de Bleeding Cool le otorgó 8/10 y dijo que «Lucifer podría sufrir un poco de síndrome del «caso de la semana», pero en su segunda temporada se centró en su mitología y fue mejor por ello».[102]

Audiencias[editar]

N.º Título Fecha de emisión ÍA/CP
(18–49)
Audiencia
(millones)
DVR
(18–49)
Audiencia DVR
(millones)
Total
(18–49)
Audiencia total
(millones)
1 «Everything's Coming Up Lucifer» 19 de septiembre de 2016 1,3/4 4,36[4] 0,9 2,75 2,2 7,11[103]
2 «Liar, Liar, Slutty Dress on Fire» 3 de octubre de 2016 1,1/4 3,67[6] 0,9 2,69 2,0 6,37[104]
3 «Sin-Eater» 10 de octubre de 2016 1,0/3 3,67[8] 0,9 2,63 1,9 6,30[105]
4 «Lady Parts» 17 de octubre de 2016 1,1/4 3,63[10] 0,7 2,30 1,8 5,92[106]
5 «Weaponizer» 24 de octubre de 2016 1,0/4 3,55[12] 0,8 2,26 1,8 5,81[107]
6 «Monster» 31 de octubre de 2016 0,9/3 3,42[14] 0,9 2,40 1,8 5,82[108]
7 «My Little Monkey» 7 de noviembre de 2016 1,0/3 3,52[16] 0,8 2,51 1,8 6,03[109]
8 «Trip to Stabby Town» 14 de noviembre de 2016 1,1/4 3,87[18] 0,7 2,26 1,8 6,13[110]
9 «Homewrecker» 21 de noviembre de 2016 1,0/3 3,63[20] 0,8 2,24 1,8 5,87[111]
10 «Quid Pro Ho» 28 de noviembre de 2016 1,1/4 4,09[22] 0,7 2,13 1,8 6,22[112]
11 «Stewardess Interruptus» 16 de enero de 2017 1,1/4 3,97[24] 0,8 2,28 1,9 6,25[113]
12 «Love Handles» 23 de enero de 2017 1,2/4 4,17[26] 0,7 2,23 1,9 6,40[114]
13 «A Good Day to Die» 30 de enero de 2017 1,2/4 4,19[28] 0,7 2,01 1,9 6,20[115]
14 «Candy Morningstar» 1 de mayo de 2017 1,0/4 3,41[30] 0,7 2,09 1,7 5,50[116]
15 «Deceptive Little Parasite» 8 de mayo de 2017 0,9/3 3,25[32] 0,7 1,91 1,6 5,16[117]
16 «God Johnson» 15 de mayo de 2017 0,8/3 3,05[34] 0,7 2,05 1,5 5,10[118]
17 «Sympathy for the Goddess» 22 de mayo de 2017 0,8/3 3,03[36] 0,7 2,07 1,5 5,10[119]
18 «The Good, the Bad, and the Crispy» 29 de mayo de 2017 0,9/3 3,31[38] 0,7 2,00 1,6 5,30[120]

Notas[editar]

  1. Los episodios 14-17 de la temporada 2 se emitieron un día antes en Canadá.

Referencias[editar]

  1. Andreeva, Nellie (13 de febrero de 2017). «'Lucifer' Renewed For Season 3 By Fox». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  2. «Lucifer - Listings». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2018. 
  3. «(L-201) "Everything's Coming Up Lucifer"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2016. 
  4. a b Porter, Rick (20 de septiembre de 2016). «Monday final ratings: 'Big Bang Theory' and 'Gotham' adjust up, 'Kevin' and 'Good Place' hold». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  5. «(L-202) "Liar, Liar, Slutty Dress on Fire"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  6. a b Porter, Rick (4 de octubre de 2016). «Conviction, Timeless, Kevin and Scorpion all adjust down, Big Bang and Voice adjust up: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  7. «(L-203) "Sin-Eater"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  8. a b Porter, Rick (11 de octubre de 2016). «'Timeless,' 'Conviction,' 'DWTS,' 'Lucifer' adjust down, 'Big Bang' adjusts up: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  9. «(L-204) "Lady Parts"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  10. a b Porter, Rick (18 de octubre de 2016). «'Gotham,' 'The Voice,' 'Big Bang,' 'DWTS' adjust up, 'Conviction' and '2 Broke Girls' adjust down: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  11. «(L-205) "Weaponizer"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  12. a b Porter, Rick (25 de octubre de 2016). «'Kevin Can Wait' adjusts up, 'Timeless,' 'Supergirl,' and 'Jane the Virgin' adjust down: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  13. «(L-206) "Monster"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  14. a b Porter, Rick (1 de noviembre de 2016). «'Gotham' adjusts up, CBS shows all adjust down: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  15. «(L-207) "My Little Monkey"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  16. a b Porter, Rick (8 de noviembre de 2016). «'Jane the Virgin,' 'Odd Couple' and 'Conviction' adjust down: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  17. «(L-208) "Trip to Stabby Town"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  18. a b Porter, Rick (15 de noviembre de 2016). «'2 Broke Girls' adjusts up, 'Supergirl' and 'Jane the Virgin' adjust down: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  19. «(L-209) "Homewrecker"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  20. a b Porter, Rick (22 de noviembre de 2016). «'Supergirl,' 'Jane the Virgin,' 'Odd Couple,' 'Conviction' adjust down: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  21. «(L-210) "Quid Pro Ho"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2016. 
  22. a b Porter, Rick (30 de noviembre de 2016). «'Voice' adjusts up; 'Gotham', 'Lucifer', 'Jane the Virgin' and ABC adjust down; Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  23. «(L-211) "Stewardess Interruptus"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  24. a b Porter, Rick (18 de enero de 2017). «'Howie Mandel Comedy Gala' adjusts down: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2017. 
  25. «(L-212) "Love Handles"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2017. 
  26. a b Porter, Rick (24 de enero de 2017). «'Celebrity Apprentice' adjusts up, 'Quantico' adjusts down: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2017. 
  27. «(L-213) "A Good Day to Die"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2017. 
  28. a b Porter, Rick (31 de enero de 2017). «'Quantico' adjusts down: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2017. 
  29. «(L-214) "Candy Morningstar"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2017. 
  30. a b Porter, Rick (2 de mayo de 2017). «'The Voice,' 'Scorpion,' 'Man with a Plan,' 'Superior Donuts' all adjust up: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2017. 
  31. «(L-215) "Deceptive Little Parasite"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2017. 
  32. a b Porter, Rick (9 de mayo de 2017). «'Gotham,' 'Man with a Plan,' 'Jane the Virgin' adjust up, 'Quantico' adjusts down: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2017. 
  33. «(L-216) "God Johnson"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2017. 
  34. a b Porter, Rick (16 de mayo de 2017). «'Dancing with the Stars,' 'Man with a Plan' finale adjust up: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  35. «(L-217) "Sympathy for the Goddess"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  36. a b Porter, Rick (23 de mayo de 2017). «'The Voice' adjusts up, 'Jane the Virgin' adjusts down: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  37. «(L-218) "The Good, the Bad and the Crispy"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  38. a b Porter, Rick (31 de mayo de 2017). «'Gotham' adjusts up: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  39. a b «Aimee Garcia Joins "Lucifer" in Series Regular Role of "Ella"». The Futon Critic (en inglés). 23 de junio de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  40. a b Ausiello, Michael (20 de julio de 2016). «Lucifer Ups Tricia Helfer to Regular as the Mother From Hell — First Photo». TVLine (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2016. 
  41. a b «Scoop: LUCIFER on FOX - Friday, November 25, 2016». broadwayworld.com (en inglés). 21 de noviembre de 2016. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  42. a b c Jayson, Jay (6 de septiembre de 2017). «Lucifer Season 2 Episode 2: Liar, Liar, Slutty Dress on Fire Sneak Preview». comicbook.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  43. Ferguson, LaToya (10 de noviembre de 2016). «Punishment is all the rage, as Lucifer channels Black Mirror». tv.avclub.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  44. «Lucifer: Lady Parts – Bar Fight (Review)». mikesfilmtalk.com (en inglés). 18 de octubre de 2016. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  45. a b D'Alessandro, Anthony (8 de agosto de 2016). «Michael Imperioli Commits To ‘Lucifer’ Season 2». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  46. a b Mitovich, Matt Webb (10 de agosto de 2016). «Charisma Carpenter Cast on Lucifer — as a Playmate With a Secret». TVLine (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2016. 
  47. a b Ferguson, LaToya (25 de octubre de 2016). «Lucifer welcomes each and every one of us to “Devil Time”». tv.avclub.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  48. Staley, Brandon (7 de septiembre de 2017). «Arrow: Deathstroke’s Son to be Played by Liam Hall». cbr.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  49. Jayson, Jay (6 de septiembre de 2017). «Lucifer Season 2 Episode 5: Monster Sneak Preview». comicbook.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  50. a b Frederick, Brittany (8 de noviembre de 2016). «‘Lucifer’ Season 2, Episode 7 Review: ‘My Little Monkey’». hiddenremote.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  51. a b «Lucifer – My Little Monkey». starrymag.com (en inglés). 11 de noviembre de 2016. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  52. a b Mitovich, Matt Webb (2 de septiembre de 2016). «Lucifer Casts Chloe's (Dead) Father — What's His Connection to Maze?». TVLine (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  53. Frederick, Brittany (15 de noviembre de 2016). «‘Lucifer’ Season 2, Episode 8 Review: ‘Trip To Stabby Town’». hiddenremote.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  54. Lockhart, Tiffany. «Lucifer: The Devil Gets Evicted. Mama Morningstar Plots to get Lucifer back to Heaven.». tvovermind.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  55. Frederick, Brittany (29 de noviembre de 2016). «‘Lucifer’ Season 2, Episode 10 Review: ‘Quid Pro Ho’». hiddenremote.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  56. a b Zinaman, Paige (2 de diciembre de 2016). «Lucifer – Quid Pro Ho». starrymag.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  57. Ferguson, LaToya (17 de enero de 2017). «A worthy Lucifer tries to see if it can provide the boyfriend experience». tv.avclub.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  58. Woman, Neek (7 de febrero de 2017). «Lucifer Review: 2×13 “A Good Day to Die”». geekbomb.net (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  59. a b c Zinaman, Paige (21 de enero de 2017). «Lucifer – Stewardess Interruptus». starrymag.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  60. a b Mitovich, Matt Webb (23 de noviembre de 2016). «Lucifer Casts White Collar's Tim DeKay in Deadly Midseason Arc». TVLine (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  61. a b Tolstoy, Trian (26 de enero de 2017). «Easter Eggs In ‘Lucifer’ Season 2 Episode 12: “Love Handles”». mstarsnews.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  62. Murray, Rebecca (24 de enero de 2017). «‘Lucifer’ Season 2 Episode 13 Preview: A Good Day to Die». showbizjunkies.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  63. Frederick, Brittany (2 de mayo de 2017). «‘Lucifer’ Season 2, Episode 14 review: ‘Candy Morningstar’». hiddenremote.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  64. a b Zinaman, Paige (7 de mayo de 2017). «Lucifer – Candy Morningstar». starrymag.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  65. a b «Lucifer - Episode 2.15 - Deceptive Little Parasite - Sneak Peek, Promo, Featurette, Promotional Photos & Press Release». spoilertv.com (en inglés). 8 de mayo de 2017. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  66. Ferguson, LaToya (8 de mayo de 2017). «A focus on feelings continues Lucifer’s hot streak». tv.avclub.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  67. a b Abrams, Natalie (20 de enero de 2017). «Lucifer casts Timothy Omundson as… God?!». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2017. 
  68. a b Zinaman, Paige (22 de mayo de 2017). «Lucifer – God Johnson». starrymag.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  69. Zinaman, Paige (29 de mayo de 2017). «Lucifer – Sympathy for the Goddess». starrymag.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  70. a b Zinaman, Paige (5 de junio de 2017). «Lucifer – The Good, the Bad, and the Crispy». starrymag.com (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2020. 
  71. «FOX Orders Second Seasons of New Dramas "Lucifer" and "Rosewood"». The Futon Critic (en inglés). 7 de abril de 2016. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  72. Andreeva, Nellie (7 de abril de 2016). «‘Lucifer’, ‘Rosewood’ Renewed For Season 2 By Fox, Who’s Still On the Bubble There?». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2016. 
  73. Birnbaum, Debra (9 de junio de 2016). «Jerry Bruckheimer Television Goes Independent, Ending 15-Year Run With Warner Bros. TV (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2016. 
  74. Joe Henderson [@Henderson_Joe] (23 de marzo de 2017). «For #Lucifer, we will be airing the last 5 episodes of season 2 in May! 5 you say?? But the show is 22?? Where are my remaining 4 episodes?». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  75. «Development Update: Thursday, March 23». The Futon Critic (en inglés). 23 de marzo de 2017. Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  76. Mitovich, Matt Webb (23 de marzo de 2017). «Lucifer's Season to Be Cut Short, Four Standalone Episodes Saved for Fall». TVLine (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  77. a b «FOX Orders Full Second Season of "Lucifer"». The Futon Critic (en inglés). 31 de octubre de 2016. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  78. a b c Mitovich, Matt Webb (25 de abril de 2016). «Lucifer Finale: Who Will Play [Spoiler]? And Lots More Burning Qs Answered!». TVLine (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2016. 
  79. Mason, Charlie (26 de junio de 2016). «Tricia Helfer on Playing Lucifer's (Too?) Young Mom: 'It Will All Make Sense'». TVLine (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2016. 
  80. Mason, Charlie (28 de julio de 2016). «Lucifer Cast Talks Mum's 'Anger and Resentment' — Plus: Tom Ellis Raps!». TVLine (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2016. 
  81. Mitovich, Matt Webb (12 de agosto de 2016). «Matt's Inside Line: Scoop on Arrow, S.H.I.E.L.D., Lucifer, Supernatural, POI, H50, Jessica Jones and More». TVLine (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  82. Andreeva, Nellie (21 de junio de 2016). «Tricia Helfer To Play Lucifer’s Mom On Fox Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2016. 
  83. Mitovich, Matt Webb (21 de octubre de 2016). «Lucifer Sneak Peek: It's 'Devil Time!' for Angel Alum Charisma Carpenter». TVLine (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  84. Andreeva, Nellie (3 de marzo de 2017). «‘Lucifer’ Moving Production To Los Angeles In Season 3». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  85. «FOX Announces New Primetime Series for 2016-2017 Season». The Futon Critic (en inglés). 16 de mayo de 2016. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  86. «FOX Announces Revised Schedule for 2016-2017 Season». The Futon Critic (en inglés). 20 de mayo de 2016. Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  87. «FOX Announces Fall Premiere Dates for the 2016-2017 Season». The Futon Critic (en inglés). 16 de junio de 2016. Consultado el 16 de junio de 2016. 
  88. Andreeva, Nellie (23 de mayo de 2017). «'Lucifer' Season 3 To Be Supersized After 4 Season 2 Episodes Migrate To 2017-18». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  89. Heimbrod, Camille (24 de marzo de 2017). «'Lucifer' Season 2 Cut From 22 Episodes To 18; Four Episodes To Be Part Of Season 3». International Business Times (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  90. Mitovich, Matt Webb (23 de julio de 2016). «Lucifer Season 2 Trailer: Did [Spoiler] Help 'Mum' Escape Hell...?!». TVLine (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2016. 
  91. «Warner Bros. Television Group Set to Bring a Historic 21 Shows to Comic-Con International July 20-24 in San Diego». The Futon Critic (en inglés). 27 de junio de 2016. Consultado el 27 de junio de 2016. 
  92. «Video: "Lucifer" Comic-Con(R) 2016 Highlight Reel & Season 2 First Look». The Futon Critic (en inglés). 23 de julio de 2016. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  93. «FOX Partners with Fooji for Free Food for Fans Deliveries!». The Futon Critic (en inglés). 19 de septiembre de 2016. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  94. «Lucifer: Season 2 (2016-2017)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2017. 
  95. Boo, Bernard. «Lucifer Season 2 Review». We Got This Covered (en inglés). 
  96. Ferguson, LaToya (19 de septiembre de 2016). «Lucifer’s back, but everything’s still going to Hell». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  97. Power, Ed (20 de septiembre de 2016). «Lucifer season 2, Amazon Prime, review: a wickedly bonkers run-in with the mother from Hell». The Daily Telegraph (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  98. Mitovich, Matt Webb (19 de septiembre de 2016). «Lucifer Season 2 Premiere Recap: Reunited, and It Feels So... Blood». TVLine (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  99. Grebenyuk, Yana (21 de septiembre de 2018). «TV Review: Lucifer Season 2 Premiere – “Everything’s Coming Up Lucifer”». The Young Folks (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2018. 
  100. Zaidi, Irtesam (23 de septiembre de 2016). «Lucifer Review: Everything’s Coming Up Lucifer (Season 2 Episode 1)». Tell-Tale TV (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  101. Rought, Karen (19 de septiembre de 2016). «‘Lucifer’ season 2 premiere review: The Big Bang». Hypable (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  102. Booth, Kaitlyn (1 de junio de 2017). «‘Lucifer’ Season Two Reviewed: Leans Heavier On The Mythology, And Is Better For It». Bleeding Cool (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2017. 
  103. Porter, Rick (4 de octubre de 2016). «'Designated Survivor' is your premiere week DVR champion: Broadcast Live +7 ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  104. Porter, Rick (19 de octubre de 2016). «Rich get richer as 'Empire,' 'Big Bang,' 'Designated Survivor' lead broadcast Live +7 ratings for Oct. 3–9». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  105. Porter, Rick (27 de octubre de 2016). «'This Is Us,' 'Big Bang,' 'Designated Survivor' lead broadcast Live +7 ratings for Oct. 10–16». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  106. Porter, Rick (4 de noviembre de 2016). «'This Is Us' and 'Agents of SHIELD' score in broadcast Live +7 ratings for Oct. 17–23». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  107. Porter, Rick (10 de noviembre de 2016). «'This Is Us,' 'Designated Survivor' stay on top in broadcast Live +7 ratings for Oct. 24–30». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2016. 
  108. Porter, Rick (17 de noviembre de 2016). «13 shows double, 'This Is Us' & 'Big Bang' lead broadcast Live +7 ratings for Oct. 31-Nov. 6». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  109. Porter, Rick (23 de noviembre de 2016). «'Designated Survivor' makes more big gains in week 8 broadcast Live +7 ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  110. Porter, Rick (1 de diciembre de 2016). «'This Is Us,' 'Big Bang,' 'Designated Survivor' are the Big Three in week 9 broadcast Live +7 ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  111. Porter, Rick (7 de diciembre de 2016). «'New Girl' and 'Quantico' double in week 10 broadcast Live +7 ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  112. Porter, Rick (21 de diciembre de 2016). «6 shows double in week 11 broadcast Live +7 ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2016. 
  113. Porter, Rick (1 de febrero de 2017). «'Agents of SHIELD' and 'This Is Us' make big gains in week 18 broadcast Live +7 ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  114. Porter, Rick (11 de febrero de 2017). «'This Is Us' and TGIT rise above the rest in week 19 broadcast Live +7 ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  115. Porter, Rick (15 de febrero de 2017). «'Big Bang Theory,' 'Agents of SHIELD' benefit the most in week 20 broadcast Live +7 ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  116. Porter, Rick (22 de mayo de 2017). «'Modern Family,' 'Big Bang' gain the most, 10 shows double: Week 33 broadcast Live +7 ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2017. 
  117. Porter, Rick (27 de mayo de 2017). «'Designated Survivor,' 'Big Bang Theory' finale lead week 34's broadcast Live +7 ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  118. Porter, Rick (2 de junio de 2017). «'Modern Family,' 'Designated Survivor' finales make biggest gains in week 35 broadcast Live +7 ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  119. Porter, Rick (8 de junio de 2017). «'Empire' and 'Bull' season finales lead week 36's broadcast Live +7 ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2017. 
  120. Porter, Rick (14 de junio de 2017). «'Lucifer' and 'Prison Break' finales get good bumps: Broadcast Live +7 ratings for May 29 – June 4». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]