Anexo:Quinta temporada de Riverdale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Riverdale
Quinta temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 19
Lanzamiento
Medio de difusión The CW
Primera emisión 20 de enero de 2021
Última emisión 6 de octubre de 2021
Cronología de temporadas
Anterior
Cuarta temporada
Siguiente →
Sexta temporada
Lista de episodios de Riverdale

La quinta temporada de la serie de televisión estadounidense Riverdale, basada en personajes de Archie Comics, se estrenó en Estados Unidos en The CW el 20 de enero de 2021 y contará con 19 episodios, de los cuales los primeros tres originalmente eran los últimos de la temporada anterior. Es producida por Berlanti Productions, Archie Comics, Warner Bros. Television y CBS Television Studios, con Roberto Aguirre-Sacasa sirviendo como showrunner.

La temporada comienza con los últimos días de los personajes como estudiantes de secundaria. Desde un épico baile de graduación hasta una agridulce graduación, hay muchos momentos y despedidas emotivas, mientras cada uno va por su lado a la universidad, o a otro lugar. Luego de un salto temporal de siete años, la pandilla regresa a Riverdale siendo jóvenes adultos para escapar de sus pasados problemáticos.[1]

La temporada fue ordenada en enero de 2020 y su producción comenzó ese septiembre. Los miembros del elenco principal, KJ Apa, Lili Reinhart, Camila Mendes, Cole Sprouse, Marisol Nichols, Madelaine Petsch, Mark Consuelos, Casey Cott, Skeet Ulrich, Charles Melton, Vanessa Morgan y Mädchen Amick, regresan de temporadas anteriores, mientras que Drew Ray Tanner fue ascendido al elenco principal luego de recurrir en temporadas anteriores. A ellos se les une la nueva miembro del elenco Erinn Westbrook.

El 3 de febrero de 2021, la serie fue renovada para una sexta temporada.[2]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [3]Código
de prod.
Audiencia
(millones)
771«Chapter Seventy-Seven: Climax»[5]
«Capítulo setenta y siete: Clímax»
Pamela RomanowskyAce Hasan & Greg Murray20 de enero de 2021T13.227010,63[6]

Betty y Jughead llaman a Charles para que investigue la cinta y Bret les lleva a proyecciones secretas clandestinas dirigidas por el dueño de Blue Velvet, David. Betty entrega una película snuff de su padre cuando era niño para comprar su entrada a la proyección. KO Kelly llega a la ciudad para enfrentarse a Archie en un combate de boxeo para que uno de ellos sea admitido en la Academia Naval. Archie pierde y Hiram lo recluta para ser teniente de alcalde de Riverdale. Toni le dice a Cheryl en medio de su campaña de reina del baile que su abuela no acepta que salga con una Blossom. Betty mete a Jughead en una fiesta clandestina. Encuentran que se están proyectando varias películas snuff y que Jellybean es una de las asistentes. En el baile de graduación, Archie le cuenta a Verónica sobre su beso con Betty y rompen. Durante el baile, se emite una transmisión en directo de la banda enmascarada matando a un hombre enmascarado de búho en el videoclub, que más tarde se revela como David. Cheryl y Toni no vuelven a casa juntas después del baile. Verónica vuelve a casa y le cuenta a su madre sobre la infidelidad de Archie, con Hiram escuchando. Archie vuelve a casa y encuentra una cinta de vídeo que muestra una recreación de su encuentro con el Encapuchado en Pop's.


Este episodio es un cruce con Katy Keene.[4]
782«Chapter Seventy-Eight: The Preppy Murders»[7]
«Capítulo setenta y ocho: Los asesinatos pijos»
Gabriel CorreaJanine Salinas Schoenberg & Devon Turner27 de enero de 2021T13.227020,52[8]
Archie se debate entre un montón de emociones después de ver la cinta y es informado por Mary de que George Augustine y su hijo le piden que escriba una carta para negociar una sentencia menor por matar a Fred. Mientras tanto, Jughead y Betty descubren que Bret ha sido brutalmente asesinado en la cárcel. Sospechan que David ha participado en el asesinato, pero más tarde descubren que ha sido ahorcado en la cabaña de los Lodge. Cheryl idea un plan para persuadir a la Junta Blossom de que construyan un santuario para la tribu Uktena y así poder estar con Toni, pero se niegan. Entonces, Penélope los mata mientras Cheryl y Toni están fuera de la ciudad. La familia Molloy ataca a Verónica, pero Hermosa interviene para matarlos. Hermosa y Verónica, junto con Hermione, idean un plan para obligar a Hiram a retirarse. Más tarde, Hermione decide divorciarse. Betty recibe una llamada telefónica de Donna, quien teme ser asesinada después de Bret y Joan. Llega otra cinta a la casa de Betty en la que se ve al autor abriéndose paso hacia el interior. Alice y FP deciden trasladar a los chicos al hotel Five Seasons. Betty y Jughead conspiran para descubrir que Charles está detrás de los recientes asesinatos de Bret, Joan y David y se enfrentan a él. Sospechan que él es el autor, pero, después de interrogar a Jellybean, se dan cuenta de que ella y sus amigos habían estado haciendo las cintas porque estaba disgustada porque no estaba pasando suficiente tiempo con Jughead, lo que la obligó a hacer un misterio para mantenerlo en la ciudad.
793«Chapter Seventy-Nine: Graduation»[9]
«Capítulo setenta y nueve: Graduación»
Gabriel CorreaRoberto Aguirre-Sacasa3 de febrero de 2021T13.227030,54[10]
Cuando se acerca la graduación, Archie se entera de que tendrá que repetir su último año. Sin embargo, el director Weatherbee le permite ir con sus compañeros de clase. Al quedar Jellybean al descubierto como la espía, FP toma la decisión de volver a Toledo con Gladys. Antes de la graduación, Archie y Verónica pasan la noche juntos. La pandilla se gradúa mientras Archie toma la decisión de alistarse en el ejército después de luchar contra la ausencia de Fred. FP y Jellybean se marchan y los estudiantes del instituto de Riverdale entierran una cápsula del tiempo. Mientras tanto, Cheryl decide no asistir a la universidad y rompe con Toni. Archie anuncia a la pandilla que se marcha al ejército y se despiden definitivamente al día siguiente, antes de jurar que se reunirán un año después de ese día. Tras la marcha de Archie, la pandilla deja de hablar rápidamente. Verónica se va de vacaciones con Hermione antes de la universidad. Betty le cuenta a Jughead que ha besado a Archie, lo que acaba provocando su ruptura. Jughead se muda de la casa Cooper después de que Betty se vaya a Yale y se instala en la casa de Archie antes de que se venda. Luego se muda al búnker hasta que comienza la universidad. A un año de sus últimas despedidas, Jughead va a Pop’s para encontrarse con Archie, Betty y Verónica, pero estos no aparecen. Señala que al final pasaron seis años más antes de que la pandilla se reuniera por otro misterio.
804«Chapter Eighty: Purgatorio»[11]
«Capítulo ochenta: Purgatorio»
Steve AdelsonRoberto Aguirre-Sacasa10 de febrero de 2021T13.227040,48[12]
Después de siete años fuera de Riverdale, Archie vuelve a casa para encontrar a Toni actuando con Fangs y Sweet Pea en lo que antes era La Bonne Nuit, y ahora el Whyte Wyrm. Toni le muestra a Archie la ciudad, donde se da cuenta de que Hiram está tratando de despejar Riverdale para su beneficio. Mientras tanto, Betty está entrenando con el FBI en Quantico (Virginia) y ha estado teniendo vívidas pesadillas sobre su cautiverio por el Asesino de la Bolsa de Basura, resultado de una misión que le salió terriblemente mal. Verónica es vista celebrando su aniversario de bodas con su marido, Chad, quien se encuentra controlando el lugar donde ella elige trabajar. Él quiere que formen una familia, pero Verónica no quiere dejar de lado sus ambiciones. En Nueva York, la novia de Jughead se muda porque se da cuenta de que su novela es más importante para él. De vuelta en Riverdale, Cheryl, que se esconde en Thornhill con Nana Rose, lleva años rechazando las insinuaciones de Toni. Archie y Toni regresan a Pop's para encontrar a Betty, Jughead y Verónica, todos han sido receptivos a las llamadas de Archie. Mientras tanto, Lynette Fields, una camarera de Pop's decide abandonar Riverdale y emprende un peligroso viaje a California y Jughead narra siniestramente que nunca llegará a su destino.
815«Chapter Eighty-One: The Homecoming»[13]
«Capítulo ochenta y uno: Regreso a casa»
Steve AdelsonMichael Grassi17 de febrero de 2021T13.227050,59[14]
Después de regresar a casa, la pandilla pronto se da cuenta de que el instituto Riverdale está en peligro de perder su financiación debido a que los profesores y alumnos están desertando a Stonewall Prep. Betty vuelve a casa para encontrar a Alice y a los gemelos, pero se tropieza con Polly entrando a hurtadillas a altas horas de la noche. Polly afirma haber estado trabajando en un club nocturno, pero Archie la ve con los Ghoulies y sospecha que está consumiendo drogas. Betty se enfrenta a Polly, pero Alice la hace callar. Archie y Betty, junto con algunas de las Serpientes, allanan la casa de Andrews y encuentran pruebas para enviarlos a la cárcel. Betty y Archie limpian el desastre y tienen sexo en la ducha. Mientras tanto, Jughead esquiva a los cobradores de deudas ya que sigue enfrentándose al bloqueo del escritor. Le pide a Tabitha un trabajo de camarero en Pop's. Verónica enfrenta a Chad por hacerla seguir y congelar sus cuentas bancarias. Archie convence a Betty, Jughead y Verónica para que se conviertan en profesores temporales en el instituto Riverdale y así poder mantener las puertas abiertas. Más tarde, el instituto es privatizado, siendo financiado por Cheryl, y Hiram disuelve el municipio de Riverdale. En otro lugar, Polly, que se ha marchado tras pelearse con Betty, se ve perseguida por un camión.
826«Chapter Eighty-Two: Back to School»[15]
«Capítulo ochenta y dos: Vuelta al colegio»
Gabriel CorreaAriana Jackson24 de febrero de 2021T13.227060,60[16]
La pandilla comienza su primer día como nuevos profesores del instituto de Riverdale mientras Hiram y Reggie luchan por encontrar la manera de que el pueblo siga sufriendo. Polly lleva varios días desaparecida y Toni le dice a Betty que Polly se ha estado reuniendo con un camionero para tener sexo en una parada de camiones de mala reputación. Betty y Alice siguen una pista del camionero y encuentran las pertenencias de Polly en el arcén de la Carretera Abandonada. Mientras tanto, Archie pide a Verónica que financie el equipo de fútbol mientras Chad visita la ciudad. Doris Bell ahora trabaja como informante tanto para Cheryl como para Hiram y le dice a Cheryl que Toni reintegró a las Vixens y a Hiram que Archie ha iniciado el equipo de fútbol. Verónica busca abrir una joyería en el antiguo Blue Velvet Video y Betty y Archie luchan por encontrar lugares para tener sexo sin que Jughead lo sepa. Tabitha ayuda a Jughead con su libro y lo lleva hasta un anciano que le cuenta cómo sus amigos fueron abducidos por unos extraterrestres conocidos como los "Hombres Búho" que viven en los bosques de la Carretera Abandonada. Alice, Betty y Kevin rastrean el móvil de Polly que les lleva a un descubrimiento en el pantano de Swedlow. Jughead alerta a Archie del hecho de que se han iniciado incendios fuera de su casa.
837«Chapter Eighty-Three: Fire in the Sky»[18]
«Capítulo ochenta y tres: Fuego en el cielo»
Gabriel CorreaTed Sullivan10 de marzo de 2021T13.227070,52[19]

Betty, Alice y Kevin llevan a la morgue un cuerpo que han encontrado en el pantano de Swedlow. El Dr. Curdle Jr. no puede identificarlo, y Betty sospecha que es el de Margaret, una mujer que desapareció hace años. Sin embargo, el cuerpo de Margaret es encontrado días después. Mientras tanto, Verónica recluta a sus alumnos para que le ayuden a construir su joyería y a la vez a canalizar el dinero hacia la economía de Riverdale. Hiram, sin embargo, intenta desbaratar su plan. Archie recibe la visita del cabo Jackson justo cuando está restableciendo el Departamento de Bomberos de Riverdale. Cheryl y Toni se ponen de acuerdo para entrenar juntas a las Vixens, pero se enfrentan. Jughead y Tabitha siguen investigando a los Hombres Búho y descubren que Nana Rose ha mantenido el cadáver de uno de los Hombres Búho en un barril de arce durante varias décadas. Revisan el cadáver en la cocina de Pop's. Durante el turno de noche, Jughead ve una luz brillante fuera de Pop's. Su mente se queda en blanco y no puede recordar lo que pasó después. El cadáver de la cocina desaparece al día siguiente. Cuando Betty se da cuenta de que hay más mujeres desaparecidas en los pueblos cercanos, empieza a sospechar que un asesino en serie anda suelto.


Este episodio es un cruce con Katy Keene.[17]
848«Chapter Eighty-Four: Lock & Key»[20]
«Capítulo ochenta y cuatro: Cerradura y llave»
Rachel TalalayArabella Anderson17 de marzo de 2021T13.227080,45[21]
Jughead está en conflicto por su posible encuentro alienígena, del que no recuerda nada, y Tabitha lo consuela. Más tarde también ve una alucinación de tipo alienígena mientras enseña en Riverdale High y también después de bañarse en casa. Kevin y Fangs deciden abandonar su relación abierta y anuncian a todos que se comprometieron y que ayudarán a Toni a criar a su hijo. Sin embargo, Kevin se siente inseguro respecto al compromiso. Cheryl se entristece por el anuncio y decide organizar una fiesta en Thornhill. En la fiesta, Archie y Chad se pelean, lo que hace que Veronica le solicite el divorcio. Cheryl le revela a una Toni que construyó una guardería para que pudieran criar a su hijo juntas, pero Toni se enoja con Cheryl al sentirse ofendida. Archie y Betty intentan comprometerse mutuamente en su relación mientras que Archie y Veronica reavivan su romance. Kevin cancela su compromiso con Fangs y Cheryl comparte un apasionado beso con Minerva. Betty y Alice reciben una llamada de Polly, que dice estar en una cabina telefónica junto a la Carretera Abandonada. Cuando llegan, la cabina telefónica está destruida y cubierta de sangre.
859«Chapter Eighty-Five: Destroyer»[22]
«Capítulo ochenta y cinco: Destructor»
Rob SeidenglanzAce Hasan24 de marzo de 2021T13.227090,46[23]
Archie y Veronica intentan mantener vivo el espíritu de los Bulldogs después de perder varios juegos. Betty recibe una llamada de Glen sobre la sangre descubierta en la cabina telefónica; ésta coincide con la de Polly. Betty se da cuenta de que lo más probable es que su hermana esté muerta y, para que su madre no se derrumbe emocionalmente, le miente al decirle que la sangre no coincidió con la de Polly. Mientras tanto, Jughead se da cuenta de que un estudiante de su clase puede haber tenido encuentros con los Hombres Búho. Sin embargo, el estudiante se va de la ciudad con sus padres. Betty y Jughead visitan al Viejo Dreyfus en la Carretera Abandonada, y él está convencido de que Polly tuvo un encuentro con los Hombres Búho, aunque Betty es escéptica. Kevin decide volver a tener sexo casual, pero es golpeado por un hombre heterosexual al que intentaba seducir. Los Bulldogs se enfrentan a los Stallions de Stonewall Prep y el ánimo del equipo crece notablemente cuando anotan por primera vez en la temporada. Betty va a la parada de camiones para salvar a las chicas prostitutas de los camioneros y hacer justicia para Polly. De vuelta en casa, Betty encuentra a Glen, quien le ha dicho a Alice que la sangre de Polly coincidía con la encontrada en la cabina telefónica.
8610«Chapter Eighty-Six: The Pincushion Man»[24]
«Capítulo ochenta y seis: El hombre del alfiletero»
Gabriel CorreaChrissy Maroon31 de marzo de 2021T13.227100,49[25]
Betty descubre que Glen está escribiendo una disertación sobre la familia Cooper y se molesta con él. Al mismo tiempo también descubre, junto con Alice, que Juniper y Dagwood pueden ser víctimas de la oscuridad de la familia. Mientras prepara junto con Kevin la Noche de Padres y Maestros, Archie se entera de que mientras estaba en el ejército puede haber sido enviado a una misión ilegal. Hiram y Reggie se preparan para comprar los árboles de maple de la familia Blossom a Cheryl, pero ella se niega. Jughead y Tabitha comparten un beso cuando están en Pop's. Jughead intenta escribir su novela pero tiene bloqueo de escritor, por lo que convence a Tabitha de vigilarlo mientras consume hongos psicodélicos para que pueda escribir. Ella acepta de mala gana y encierra a Jughead en el búnker después de que consume los hongos. Hiram provoca intencionalmente una fuga masiva en la prisión. Charles y Chic llegan a la casa Cooper para que Alice los case mientras Betty está presente. Cuando llega Glen, los recién casados deciden jugar a "el hombre alfiletero", y le ordenan a Juniper que apuñale a Glen, Betty se ofrece en su lugar y lo hace antes de apuñalar también a Chic y de que Alice le dispare a Charles en el abdomen, los tres sobreviven a sus heridas. Veronica intenta divorciarse de Chad pero él la chantajea para que no lo haga. Reggie prende fuego a los árboles de maple de Cheryl y Jughead experimenta un horrible viaje con los hongos. El FBI traslada el caso de Polly al norte del estado y Betty decide tomar el asunto en sus manos. Tabitha regresa al búnker y descubre que Jughead ha desaparecido antes de encontrar huellas de manos ensangrentadas en las páginas de la novela que éste había escrito.
8711«Chapter Eighty-Seven: Strange Bedfellows»[26]
«Capítulo ochenta y siete: Habitación para dos»
Tessa BlakeAaron Allen11 de agosto de 2021T13.227110,38[27]
Archie y Kevin se proponen recapturar a los reclusos fugados. Veronica regresa de Nueva York y se encuentra con Archie, aunque ambos deciden posponer su relación hasta que el divorcio con Chad se haga efectivo. Más tarde, Darla y Dodger Dickenson irrumpen en la joyería de Veronica y le roban a punta de pistola varias joyas, entre ellas un valioso ópalo azul. Mientras tanto, Tabitha se preocupa por la ausencia de Jughead y le pide ayuda a Betty. Jessica viene de Nueva York para ayudarlas y las droga con los hongos psicodélicos para que le entreguen el manuscrito de Jughead, lo cual logra obtener. Hiram, el gobernador Dooley y el sheriff Keller son secuestrados y mantenidos como rehenes en El Royale por varios reclusos, los cuales se comunican con Veronica para informarle que, a cambio de la vida de los 3, quieren el paladio. Con la ayuda de Archie, Frank, Kevin, Fangs y Reggie, Veronica logra salvar a todos y detener a los reclusos, además de recuperar el ópalo azul que los Dickenson le habían robado. En Thornhill, Penelope comienza una pequeña congregación religiosa para lidiar con la muerte de Jason; Cheryl, que al principio se muestra reacia, decide unirse también después de ver a Jason en una alucinación. Después de que los hongos dejan de hacer efecto, Jughead se despierta en un callejón alejado de la ciudad y pasa varios días con personas indigentes antes de dejarle a Tabitha un mensaje de voz diciéndole que debe volver a Nueva York para arreglar asuntos pendientes.
8812«Chapter Eighty-Eight: Citizen Lodge»[28]
«Capítulo ochenta y ocho: Ciudadano Lodge»
James DeWilleBrian E. Paterson[29]18 de agosto de 2021T13.227120,47[30]
Reggie salda la deuda que su padre tenía con Hiram aunque decide seguir trabajando para él, a pesar de las objeciones de su padre. Reggie siente curiosidad sobre el camino de Hiram hacia la cima, por lo que éste le cuenta su historia de origen. En 1988, Jaime Luna (nombre original de Hiram) vivía en Nueva York con sus padres hasta que se mudaron a Riverdale. Jaime comenzó a lustrar zapatos con su padre Javier hasta que se dio cuenta de que el negocio no era suficiente para su familia por lo que comenzó a trabajar realizando entregas ilegales para un gánster local, conocido como Vito. Mientras tanto, Jaime intentó conquistar a una joven Hermione aunque ella lo rechazó varias veces hasta que, al sentirse atraída por el dinero que Hiram ganaba trabajando para Vito, aceptó salir con él. Jaime decidió cambiar su nombre por el de Hiram Lott, aunque Hermione le sugirió que su apellido sea Lodge y Jaime aceptó. Javier estaba resentido por el comportamiento de Jaime, especialmente después de enterarse de que éste había cambiado su nombre debido a la vergüenza que asociaba con el apellido Luna. Luego Javier se reunió con Vito para advertirle que lo denunciaría con la policía sino dejaba en paz a su hijo; lo cual le llevó a ser asesinado frente al Chock'lit Shoppe. Tras la muerte de su padre, Hiram juró vengarlo por lo que mató a los hombres involucrados en el asesinato, aunque no pudo matar a Vito debido a que había huido del pueblo. En la actualidad, Hiram localiza a Vito con la ayuda de Hermosa y finalmente lo asesina. Luego le informa a Reggie que ya no requerirá de sus servicios y le aconseja reconciliarse con su padre, ya que deseaba haber hecho lo mismo con el suyo antes de que fuera demasiado tarde. Más tarde, Hiram promete hacer lo que sea necesario para extraer el paladio que se encuentra debajo de los árboles de maple pertenecientes a la familia Blossom.
8913«Chapter Eighty-Nine: Reservoir Dogs»[31]
«Capítulo ochenta y nueve: Perros de reserva»
Gabriel CorreaEvan Kyle25 de agosto de 2021T13.227130,47[32]
Después de que a Betty la suspenden del FBI por interferir en un operativo policial, ella y Tabitha desarrollan un plan para atraer al camionero asesino en serie a Pop's. Mientras tanto, Archie y Eric luchan contra el trauma de la guerra y Frank les regala un perro para ayudarlos a sobrellevar su situación. Sin embargo, luego se dan cuenta de que su perro participó en peleas de perros ilegales en Riverdale, ellos localizan dónde están los perros cautivos y logran liberarlos, pero Archie pierde el control y golpea salvajemente al organizador de las peleas. Por otro lado, Veronica, con la ayuda de Reggie, intenta progresar con el negocio de la joyería, por lo que ambos apuntan a que inversores de SoDale (que Reggie asegura es una completa estafa) retiren sus fondos del proyecto y lo inviertan en la joyería. Al mismo tiempo, Cheryl aconseja a Kevin reconciliarse con Fangs, pero descubre que Fangs ha comenzado a salir con Moose. Abatido, Kevin decide entonces unirse al grupo religioso de Cheryl y Penelope. En el Whyte Wyrm, hay una noche de mujeres para atraer a posibles sospechosos de los asesinatos ocurridos en la carretera. Un camionero sospechoso le habla a Betty y ella sube a su camión con el falso pretexto de ir a un lugar para tener sexo, ellos se van mientras Tabitha rastrea su ubicación para cuidar de Betty. En un momento, el camionero se detiene e intenta matar a Betty con una motosierra, pero ella lo golpea con una llave inglesa y logra dejarlo inconsciente. Tabitha llega y le dice que deben entregarlo al FBI, pero Betty se niega y decide mantenerlo como rehén, ya que podría conocer la ubicación de Polly.
9014«Chapter Ninety: The Night Gallery»[33]
«Capítulo noventa: La Galería Nocturna»
Mädchen AmickJames DeWille1 de septiembre de 2021T13.227140,36[34]
En Thornhill, Cheryl muestra a Minerva su nueva colección de pinturas centrada en Archie, Betty y Jughead. La pintura que hizo de Archie lo muestra con problemas y cuenta la historia de cómo, con la ayuda de una doctora, intenta lidiar con el estrés postraumático mientras él y varios de los chicos, por pedido de Cheryl, han comenzado a extraer paladio en la mina abandonada de los Blossom. Sin embargo, una fuga de monóxido de carbono en las minas hace que todos tengan alucinaciones aterradoras, incluidas algunas con los Hombres Búho. Pasando a la pintura de Betty, Cheryl cuenta la historia de cómo mantuvo cautivo al camionero asesino potencial de Polly en un salón de clases en Riverdale High. Cuando el camionero no admite haber matado a varias mujeres, incluida Polly, Alice le da permiso a Betty para matarlo. Betty acepta pero, justo cuando está por asesinarlo, descubre que éste se ha suicidado mordiéndose la lengua y asfixiándose con ella, llevándose así sus secretos a la tumba. Con la historia de Jughead, se descubre que regresó a Nueva York después de su viaje con los hongos, sólo para descubrir la verdad sobre la noche en que le había enviado a Betty el mensaje de voz amenazante: Había caído en las alcantarillas y experimentó alucinaciones con una entidad conocida como el "Rey Rata", quien se burló de él sin descanso. De regreso a la ciudad, él acepta sus problemas con las drogas y el alcohol en una reunión de ayuda a adictos.
9115«Chapter Ninety-One: The Return of the Pussycats»[35]
«Capítulo noventa y uno: El regreso de las Pussycats»
Robin GivensAriana Jackson & Evan Kyle8 de septiembre de 2021T13.227150,39[36]
Durante su gira mundial, Josie McCoy regresa a Riverdale con el objetivo de buscar inspiración para su nuevo álbum después de enterarse de la muerte de su padre. También vuelve a conectar con Valerie y Melody, quienes han seguido carreras en el activismo político y la escritura de novelas; respectivamente. Valerie y Melody son reacias a confiar en Josie, luego de que haya abandonado a las Pussycats en la escuela secundaria. Sin embargo, más tarde, ambas aceptan actuar con Josie en un evento por única noche en el Whyte Wyrm. Mientras tanto, Tabitha habla con Veronica sobre abrir una franquicia de Pop's, por lo que Veronica organiza una reunión con Alexandra Cabot y le propone ser una invesora para la franquicia. Toni da a luz a su hijo y lo llama Anthony. Mientras está en la ciudad, Josie arregla las cosas con Sweet Pea y vuelven a ser pareja, luego propone que las Pussycats vuelvan a reunirse durante su gira de conciertos, a lo que Valerie y Melody aceptan. Antes de abordar el autobús para salir de gira, Sweet Pea pide acompañarla y Josie acepta. Un hombre que conocía al padre de Josie aparece antes que el autobús se vaya y les sugiere a Sierra y a Josie que su padre pudo haber sido asesinado debido a sus tratos turbios antes de su fallecimiento. Finalmente todos suben al autobús y se van, mientras Josie se propone averiguar que pasó con su padre.
9216«Chapter Ninety-Two: Band of Brothers»[37]
«Capítulo noventa y dos: Banda de hermanos»
Robin GivensJanine Salinas Schoenberg15 de septiembre de 2021T13.227160,45[38]
Archie busca justicia para los hombres que perdieron la vida bajo su mando en el ejército. Veronica se vuelve creativa para recuperar su estabilidad financiera, haciendo movimientos contra Chad y su padre con la ayuda de Reggie y Cheryl. Mientras tanto, Kevin y Cheryl intentan tomar el control del ministerio después de que Penélope comienza a desafiar su autoridad. Después de regresar a Riverdale, Jughead se disculpa con Tabitha y Betty por sus acciones pasadas y Waldo le pone bajo licencia administrativa de su trabajo docente. Mientras la fecha límite para presentar su libro se acerca rápidamente, Jughead descubre que Jessica tiene su manuscrito. Intentando mantener su sobriedad, decide no ir a verla y entrega a su agente el trabajo de Cora, que aún conserva, el cual hace pasar como propio. Sin embargo, luego se arrepiente y se lo confiesa a su agente por lo que es despedido como cliente. Mientras tanto, Betty continúa buscando al asesino camionero, por lo que deambula por la Ruta Abandonada haciéndose pasar por una autoestopista vestida como Polly. A Tabitha no le gusta la idea de que lo haga sola, e interviene para ayudarla.
9317«Chapter Ninety-Three: Dance of Death»[39]
«Capítulo noventa y tres: La danza de la muerte»
Nathalie BolttDevon Turner22 de septiembre de 2021T13.227170,35[40]
Con el divorcio de Veronica inminente, Hiram le da a Chad la oportunidad de matar a Archie, pero falla. Veronica obtiene todo en el divorcio para que Chad pueda evitar un cargo de asesinato. Mientras tanto, Kevin deja el ministerio y una explosión en las minas pone a prueba la relación de Cheryl con su fe. Veronica amenaza a su padre por causar la explosión en las minas y poner en peligro la vida de Archie. Todos sobreviven a la explosión de la mina, incluidos Archie y Eric. Chad ataca a Veronica en el Pembrooke, pero ella lo mata en defensa propia. En otra parte, Jughead y Betty descubren que un grupo de personas, que resultan ser Blossoms ilegítimos, han estado viviendo en el bosque durante dos generaciones; con el Viejo Dreyfus y el camionero capturado por Betty entre ellos. El cuerpo de la ex empleada de Tabitha, Lynette "Squeaky" Fields, es encontrado y luego robado de la morgue. Britta, una estudiante de Toni, se escapa después de revelar a su familia que es gay, por lo que Toni pide ayuda a Betty y Jughead para encontrarla. El trío inspecciona el depósito de chatarra del Viejo Dreyfus con Fangs y Tabitha, donde rescatan a Britta y descubren al grupo de Hombres Búho. El viejo Dreyfus admite los asesinatos y le dice a Betty dónde está el cuerpo de Polly. Betty y Alice encuentran el cuerpo y entre lágrimas confirman que es ella.
9418«Chapter Ninety-Four: Next to Normal»[41]
«Capítulo noventa y cuatro: Casi normales»
Ron RichardTessa Leigh Williams29 de septiembre de 2021T13.227180,25[42]
Alice lucha por hacer frente a la muerte de Polly e imagina un mundo en el que los Cooper siguen siendo una familia feliz. Betty intenta hacer que se las arregle lo mejor que puede, pero Alice culpa a Betty por la muerte de Polly y por romper sus promesas de regresar a Riverdale antes. Mientras tanto, Cheryl acoge a Britta cuando la echan de la casa de sus padres. Archie y Veronica se separan después de que Veronica se da cuenta de que están en caminos separados. Toni y Fangs declaran su amor el uno por el otro y se comprometen a seguir adelante. Tabitha atrae a Jughead a una cena con sus padres, y los dos deciden comenzar una relación romántica. La pandilla entierra las cenizas de Polly en el cementerio y celebra su vida.
9519«Chapter Ninety-Five: Riverdale: RIP(?)»[43]Gabriel CorreaRoberto Aguirre-Sacasa & Greg Murray6 de octubre de 2021T13.227190,36[44]
Betty se gradúa con el título de Agente Especial en el FBI y vuelve a abrir la oficina de campo de Riverdale, donde TBK la llama. Veronica promete exiliar a Hiram de una vez por todas después de que él sea responsable de un incendio en Pop's. Jughead y Tabitha queman la oficina del Lodge Ledger para vengarse. Toni y Fangs luchan por mantener el control de las Serpientes. Cheryl se entera de que su antepasado fue quemado en la hoguera por los antepasados ​​de Jughead, Archie y Betty y exige que se disculpen en el foro de la ciudad. Ella promete usar su bien para crear una escuela para niñas con problemas en los terrenos de Thornhill, y no incorporada de Riverdale. Veronica y Reggie reavivan su romance mientras planean un casino en la ciudad. Archie nombra a Tabitha, Toni, Alice y Frank al ayuntamiento para ayudar a reincorporar Riverdale. Betty y Archie deciden comenzar una relación romántica ellos mismos, pero cuando están a punto de tener relaciones sexuales en la habitación de Archie, una bomba cae debajo de la cama, habiendo revelado que Hiram los colocó como su última reprimenda. Mientras Hiram se aleja, la casa de Archie se convierte en humo.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Recurrentes[editar]

Invitados[editar]

  • Wyatt Nash como Charles Smith
  • Doreen Calderon como Nana Topaz
  • Zane Holtz como KO Kelly[49]
  • Sean Depner como Bret Weston Wallis[49]
  • Luvia Petersen como Brooke
  • Birkett Turton como David
  • Garfield Wilson como Comandante Carter
  • Bernadette Beck como Peaches 'n Cream
  • Mishel Prada como Hermosa Lodge[48]
  • Ryan Robbins como Frank Andrews
  • Sarah Desjardins como Donna Sweett[51]
  • Jordan Robinson como Toby
  • Billy Wickman como Hunter Malloy
  • Daniel Schoepf como Ray Malloy
  • Noam Zylberman como Paul Malloy
  • Marlon Kazadi como Malcolm Moore
  • Arabella Bushnell como Cricket Blossom
  • Alexander Lowe como Fester Blossom
  • Blake Stadel como George Augustine
  • Phoebe Miu como Jessica
  • Megan Peta Hill como Cora
  • Skylar Radzion como Lynette Fields
  • Jeremy Jones como un colector de deudas
  • Dominic Travaloina como un colector de deudas
  • Kheon Clarke como
  • Gardiner Millar como General Taylor
  • Tiera Skovbye como Polly Cooper[48]
  • Kyra Leroux como Britta Beach
  • Ryan Faucett como Bernardo Brigsby
  • David LeReaney como el capitán de bomberos Russell
  • Carmen Aguirre como Deanna Harper
  • Lucy Hale como Katy Keene (voz)
  • Ben Sullivan como Rick
  • Anita Wittenberg como Dra. Whitley
  • Jude Wilson como Lerman Marshall Logan
  • Hart Denton como Chic
  • Lochlyn Munro como Hal Cooper (voz)
  • Wyatt Nash como Charles Smith

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 7 de enero de 2020, se anunció que The CW renovó la serie para una quinta temporada.[52]​ Roberto Aguirre-Sacasa regresa como showrunner.[53]

Escritura[editar]

Los episodios 1, 2 y 3 eran originalmente los episodios 20, 21 y 22 de la cuarta temporada.[54][55]​ Aguirre-Sacasa dijo de estos episodios que son «son grandes y emocionales, y hay muchas cosas con los personajes que todavía se están desarrollando».[55]​ Sobre la trama de enamoramiento de Archie y Betty, dijo «Definitivamente no hemos visto lo último de esa historia. En un nivel básico, Verónica y Jughead no saben nada de lo que pasó en el búnker o en el garaje de Archie, así que aún queda absolutamente eso por jugar. [...] Pero definitivamente, hay repercusiones muy importantes por lo que hicieron Betty y Archie que se desarrolla en el baile de graduación, en la verdadera moda del drama adolescente. Así que no, no hemos visto el final de esa historia ni de lejos».[55]​ Aguirre-Sacasa comentó que habría un salto temporal después de los primeros tres episodios,[56]​ primero se creyó que el salto sería de 5 años al futuro,[56]​ pero luego Lili Reinhart confirmó que serían 7 años, diciendo «Estoy emocionada... creo que será bueno interpretar a una adulta».[57]

Casting[editar]

Los miembros del elenco principal, KJ Apa como Archie Andrews, Lili Reinhart como Betty Cooper, Camila Mendes como Verónica Lodge, Cole Sprouse como Jughead Jones, Marisol Nichols como Hermione Lodge, Madelaine Petsch como Cheryl Blossom, Mark Consuelos como Hiram Lodge, Casey Cott como Kevin Keller, Skeet Ulrich como FP Jones, Charles Melton como Reggie Mantle, Vanessa Morgan como Toni Topaz y Mädchen Amick como Alice Smith, regresan de temporadas anteriores, mientras que Drew Ray Tanner fue ascendido al elenco principal en su papel de Fangs Fogarty después de recurrir desde la segunda temporada.[46]​ A ellos se une Erinn Westbrook como Tabitha Tate, «la ambiciosa y emprendedora nieta de Pop Tate, que ha venido a Riverdale para hacerse cargo de Pop's Chock'lit Shoppe con la esperanza de hacer una franquicia del emblemático restaurante, incluso mientras el pueblo de alrededor lucha por sobrevivir».[47]​ Morgan grabó gran parte de la temporada estando embarazada de su primer hijo.[58]​ El papel de Nichols es degradado a recurrente a partir del episodio «Chapter Eighty: Purgatorio».[45]

Nichols y Ulrich originalmente dejarían la serie luego de la cuarta temporada,[59]​ sin embargo, más tarde, Nichols confirmó que regresaría, diciendo «Tuve una charla muy larga con Roberto Aguirre-Sacasa [...] Y me enorgullece anunciar que no solo Hermione regresará, sino que también estará más fuerte y mejor que nunca».[60]​ Ulrich, en cambio, regresó para filmar los episodios que se trasladaron de la cuarta a la quinta temporada.[61][55]​ Este último afirmó de su salida que se debe a que «se aburrió creativamente», agregó «Estoy increíblemente agradecido por las amistades que he hecho en Riverdale y extrañaré ver a todos a diario. Estoy orgulloso de haber sido parte de un grupo de personas con tanto talento, delante y detrás de cámaras. Pero he decidido que es hora de seguir adelante y explorar otras oportunidades creativas».[62]​ El 15 de octubre de 2020 fue el último día de Ulrich en el estudio de grabación.[63]

El 7 de enero de 2021, Chris Mason fue anunciado en el papel recurrente de Chad Gekko, el novio de Verónica luego del salto temporal de siete años, que es descrito como «controlador y celoso»; aparecerá por primera vez en el episodio «Chapter Eighty: Purgatorio».[50]

Filmación[editar]

La filmación de la cuarta temporada, que se realizaba en Vancouver (Columbia Británica, Canadá), se suspendió el 11 de marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19,[64]​ lo que resultó en que tres episodios de la temporada no pudieran producirse y que estos fueran trasladados a la quinta temporada.[54]​ El 24 de junio de 2020, Vancouver obtuvo las pautas de seguridad oficiales del COVID-19 para reiniciar la producción de películas y series de televisión.[65]​ Para mediados de julio, Warner Bros. Television esperaba reanudar las producciones de sus programas, incluido Riverdale, a finales de agosto.[66]​ La primera lectura del guion, realizada mediante Zoom, fue el 5 de septiembre de 2020.[48][67]​ La producción de la quinta temporada finalmente comenzó en Vancouver el 14 de septiembre de 2020.[68][69][70]​ Los actores fueron avisados con un mes de antelación y realizaron 2 semanas de cuarentena antes de iniciar las filmaciones.[66][70]​ Sin embargo, para el 29 de septiembre, la filmación fue temporalmente suspendida debido a los retrasos en la recepción de los resultados de las pruebas de COVID-19 del elenco y el equipo.[71][72]​ Se reanudó el 7 de octubre de 2020 y se espera que concluya el 1 de junio de 2021.[73][74]

Reinhart sintió que la cuarentena le dio tiempo para sí misma que «ya necesitaba», mientras que de regresar a filmar dijo «Me siento realmente como una prisionera, volviendo al trabajo, porque no puedo salir de Canadá. Eso no se siente bien. No puedes ir a casa para el Día de Acción de Gracias, no puedes visitar a tu familia. Nadie puede venir a visitarte a menos que estén en cuarentena durante dos semanas. Se siente muy mal».[75]​ Apa reveló mediante un video en Instagram que uno de los protocolos de filmar durante la pandemia fue enjuagarse las bocas por 30 segundos antes de cada escena de besos, que describió como «nuestra nueva normalidad».[76][77]

Universo compartido[editar]

En julio de 2020, el showrunner Aguirre-Sacasa declaró que habían planes de que un cruce entre Riverdale y Chilling Adventures of Sabrina (CAOS), que tienen lugar en el mismo universo de ficción, tuviera lugar en la Parte 5 de CAOS, pero esta fue cancelada luego de la Parte 4.[78]Zane Holtz repite su papel de KO Kelly de Katy Keene, que fue cancelada luego de su primera temporada.[49]

Polémica racial[editar]

Vanessa Morgan interpreta a Toni Topaz.

El 31 de mayo de 2020, Vanessa Morgan defendió a su excoprotagonista Ashleigh Murray, quien fue acusada de ser una diva durante su tiempo en el programa, diciendo «No sabes de qué carajo estás hablando y no hables así de mi amiga. Otra cosa que odio es que las mujeres NEGRAS son llamadas DIVAS por defenderse. Quizás el programa debería escribir para ella como los personajes blancos. Escogiste el día equivocado, sal de mi página».[79][80]​ El mismo día, Morgan declaró mediante un tuit estar «Cansada de cómo se retrata a los negros en los medios, cansada de que nos retraten como matones, gente peligrosa o que dan miedo. Cansada de que también seamos utilizados como personajes adimensionales de nuestros compañeros blancos. O solo ser usados en los anuncios de diversidad, pero no en el programa».[79][81]​ Ella subtituló la nota con «Ya no me callaré #BlackLivesMatter», además afirmó ser la menos pagada siendo al momento del tuit la única miembro negra del elenco principal.[79][82]​ En otro tuit, ella aclaró «Mi papel en Riverdale no tiene nada que ver con mis compañeros de reparto/amigos. No escriben el programa. Así que no hay necesidad de atacarlos, ellos no toman las decisiones y sé que me respaldan».[79]

El 4 de junio de 2020, el showrunner Aguirre-Sacasa respondió las alegaciones de Morgan diciendo «Escuchamos a Vanessa. Amamos a Vanessa. Tiene razón. Lo sentimos y les hacemos la misma promesa que le hicimos a ella. Haremos mejor en honrarla a ella y al personaje que interpreta. Así como a todos nuestros actores y personajes de color. El cambio está sucediendo y seguirá sucediendo. Riverdale se hará más grande, no más pequeño. Riverdale será parte del movimiento [#BlackLivesMatter], no ajeno a él. Todos los escritores de Riverdale hicieron una donación a @BLMLA, pero sabemos dónde debe suceder el cambio para nosotros. En la sala de escritores».[83][84]​ El 28 de julio de 2020, Bernadette Beck, quien interpretó a Peaches 'N Cream en las temporadas tres y cuatro, dijo que sintió que estuvo allí para «cumplir con una cuota de diversidad».[85]

Lanzamiento[editar]

Emisión[editar]

La temporada, que en Estados Unidos se emite los miércoles a las 8:00 p. m. (ET) en The CW,[86]​ se estrenó el 20 de enero de 2021.[87]​ Contará con 19 episodios,[88]​ de los cuales los primeros 3 originalmente eran los últimos de la cuarta temporada.[54][55]​ Originalmente, la segunda mitad de la temporada se estrenaría el 7 de julio de 2021,[89]​ pero, el 29 de abril, se anunció que se había retrasado hasta el 11 de agosto.[90]

Mercadotecnia[editar]

El primer póster artístico fue revelado el 17 de agosto de 2020.[91][92]​ El 24 de noviembre, el showrunner reveló otro póster con la leyenda «Nada permanece enterrado para siempre».[93][94]​ El 8 de diciembre fueron lanzadas imágenes promocionales de gran parte del elenco principal en el baile de graduación.[95][96]​ Al día siguiente se lanzó el primer tráiler.[97][98]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

El sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes informó de un índice de aprobación del 86%, basándose en 7 reseñas con una calificación media de 7,47/10.[99]

Audiencias[editar]

N.º Título Fecha de emisión ÍA
(18–49)
Audiencia
(millones)
DVR
(18–49)
Audiencia DVR
(millones)
Total
(18–49)
Audiencia total
(millones)
1 «Chapter Seventy-Seven: Climax» 20 de enero de 2021 0,1 0,63[6] 0,2 0,3
2 «Chapter Seventy-Eight: The Preppy Murders» 27 de enero de 2021 0,1 0,52[8]
3 «Chapter Seventy-Nine: Graduation» 3 de febrero de 2021 0,1 0,54[10] 0,2 0,36 0,3 0,90
4 «Chapter Eighty: Purgatorio» 10 de febrero de 2021 0,1 0,48[12] 0,3 0,4
5 «Chapter Eighty-One: The Homecoming» 17 de febrero de 2021 0,2 0,59[14]
6 «Chapter Eighty-Two: Back to School» 24 de febrero de 2021 0,2 0,60[16] 0,2 0,4
7 «Chapter Eighty-Three: Fire in the Sky» 10 de marzo de 2021 0,1 0,52[19] 0,1 0,2
8 «Chapter Eighty-Four: Lock & Key» 17 de marzo de 2021 0,1 0,45[21]
9 «Chapter Eighty-Five: Destroyer» 24 de marzo de 2021 0,2 0,46[23]
10 «Chapter Eighty-Six: The Pincushion Man» 31 de marzo de 2021 0,1 0,49[25] 0,3 0,33 0,4 0,82
11 «Chapter Eighty-Seven: Strange Bedfellows» 11 de agosto de 2021 0,1 0,38[27]
12 «"Chapter Eighty-Eight: Citizen Lodge» 18 de agosto de 2021 0,1 0,47[30]
13 «Chapter Eighty-Nine: Reservoir Dogs» 25 de agosto de 2021 0,1 0,47[32]
14 «Chapter Ninety: The Night Gallery» 1 de septiembre de 2021 0,1 0,36[34]
15 «Chapter Ninety-One: Return of the Pussycats» 8 de septiembre de 2021 0,1 0,39[36]
16 «Chapter Ninety-Two: Band of Brothers» 15 de septiembre de 2021 0,1 0,45[38]
17 «Chapter Ninety-Three: Dance of Death» 22 de septiembre de 2021 0,1 0,35[40]
18 «Chapter Ninety-Four: Next to Normal» 29 de septiembre de 2021 0,1 0,25[42]
19 «Chapter Ninety-Five: Riverdale: RIP(?)» 6 de octubre de 2021 0,1 0,36[44]

Notas[editar]

  1. Sam Darkoh interpreta a una versión joven de Pop Tate en el episodio «Chapter Eighty-Three: Fire in the Sky».

Referencias[editar]

  1. Piester, Lauren (14 de mayo de 2020). «'Riverdale' Has a Major Time Jump In Store When It Returns in January». E! Online (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  2. White, Peter (3 de febrero de 2021). «The CW Renews 12 Series Including Freshman Drama 'Walker'». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 3 de febrero de 2021. Consultado el 3 de febrero de 2021. 
  3. «Shows A-Z - riverdale on cw». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  4. Zalben, Alex (19 de enero de 2021). «Riverdale: 5 Teases For "Chapter Seventy-Seven: Climax"». Decider (en inglés). 
  5. «(#501) "Chapter Seventy-Seven: Climax"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2020. 
  6. a b Metcalf, Mitch (22 de enero de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 1.20.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2021. 
  7. «(#502) "Chapter Seventy-Eight: The Preppy Murders"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2021. 
  8. a b Metcalf, Mitch (28 de enero de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 1.27.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2021. 
  9. «(#503) "Chapter Seventy-Nine: Graduation"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2021. 
  10. a b Metcalf, Mitch (4 de febrero de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 2.3.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  11. «(#504) "Chapter Eighty: Purgatorio"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2021. 
  12. a b Metcalf, Mitch (11 de febrero de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 2.10.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  13. «(#505) "Chapter Eighty-One: The Homecoming"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2021. 
  14. a b Metcalf, Mitch (19 de febrero de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 2.17.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  15. «(#506) "Chapter Eighty-Two: Back to School"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  16. a b Metcalf, Mitch (25 de febrero de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 2.24.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  17. Anderson, Jenna (9 de marzo de 2021). «Riverdale Producer Teases Another Katy Keene Crossover». ComicBook (en inglés). 
  18. «(#507) "Chapter Eighty-Three: Fire in the Sky"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  19. a b Metcalf, Mitch (11 de marzo de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 3.10.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  20. «(#508) "Chapter Eighty-Four: Lock & Key"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  21. a b Metcalf, Mitch (18 de marzo de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 3.17.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  22. «(#509) "Chapter Eighty-Five: Destroyer"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  23. a b Metcalf, Mitch (25 de marzo de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 3.24.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  24. «(#510) "Chapter Eighty-Six: The Pincushion Man"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  25. a b Metcalf, Mitch (1 de abril de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 3.31.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2021. 
  26. «(#511) "Chapter Eighty-Seven: Strange Bedfellows"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2021. 
  27. a b Metcalf, Mitch (12 de agosto de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 8.11.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  28. «(#512) "Chapter Eighty-Eight: Citizen Lodge"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2021. 
  29. «Riverdale - WGA Directory». Writers Guild of America West (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2021. 
  30. a b Metcalf, Mitch (19 de agosto de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 8.18.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  31. «(#513) "Chapter Eighty-Nine: Reservior Dogs"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2021. 
  32. a b Metcalf, Mitch (26 de agosto de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 8.25.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2021. 
  33. «(#514) "Chapter Ninety: The Night Gallery"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2021. 
  34. a b Metcalf, Mitch (2 de septiembre de 2021). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 9.1.2021». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2021. 
  35. «(#515) "Chapter Ninety-One: The Return of the Pussycats"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  36. a b Metcalf, Mitch (9 de septiembre de 2021). «ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 9.8.2021 Updated». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  37. «(#516) "Chapter Ninety-Two: Band of Brothers"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  38. a b Metcalf, Mitch (16 de septiembre de 2021). «ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 9.15.2021 Updated». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  39. «(#517) "Chapter Ninety-Three: Dance of Death"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  40. a b Metcalf, Mitch (23 de septiembre de 2021). «ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 9.22.2021 Updated». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  41. «(#518) "Chapter Ninety-Four: Next to Normal"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  42. a b Metcalf, Mitch (30 de septiembre de 2021). «ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 9.29.2021 Updated». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2021. 
  43. «(#519) "Chapter Ninety-Five: RIVERDALE: RIP (?)"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  44. a b Metcalf, Mitch (7 de octubre de 2021). «ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 10.6.2021 Updated». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2021. 
  45. a b Aquilera, Leanne (21 de octubre de 2020). «'Riverdale' Season 5: Marisol Nichols Reveals the Truth Behind Hermione's Exit & Time Jump Secrets (Exclusive)». ET Online (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  46. a b Piester, Lauren (30 de septiembre de 2020). «Riverdale Promotes Drew Ray Tanner to Series Regular For Season 5». E! Online (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  47. a b Petski, Denise (29 de septiembre de 2020). «‘Riverdale’: Erinn Westbrook Joins Season 5 Cast As New Series Regular». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  48. a b c d e Amick, Mädchen (5 de septiembre de 2020). «Our #riverdale first table read selfie tradition is a lil different this year. Grateful & excited to be back and can’t wait to squeeze these faces in person!!!! (bummed you can’t see everyone in the gallery grid but they’re there!)» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020 – via Instagram. 
  49. a b c d Zalben, Alex (9 de diciembre de 2020). «‘Riverdale’ Season 5 Trailer: The 15 Biggest Moments». Decider (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  50. a b Petski, Denise (7 de enero de 2021). «‘Riverdale’: Chris Mason To Recur In Season 5 Of CW Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2021. 
  51. Desjardins, Sarah (13 de octubre de 2020). «Making so many new friends at work these days!» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2020 – via Instagram. 
  52. Andreeva, Nellie (7 de enero de 2020). «The CW Renews 13 Series Including ‘Batwoman’, ‘Nancy Drew’, ‘The Flash’, ‘Riverdale’ & ‘All American’». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  53. Dowd, Rachael (4 de septiembre de 2020). «‘RIVERDALE’ SHOWRUNNER MAY HAVE JUST HINTED AT ARCHIE’S FATE IN SEASON 5». Altpress (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  54. a b c Hill-Paul, Lucas (20 de abril de 2020). «Riverdale season 4: Writer confirms major delay after production cut short by coronavirus». express.co.uk (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  55. a b c d e Nemetz, Dave (6 de mayo de 2020). «Riverdale EP Breaks Down Season 4's 'Gruesome' Early Finale — Plus, Will We See Prom and Graduation in Season 5?». TVLine (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  56. a b Nemetz, Dave (13 de mayo de 2020). «Riverdale to Have Significant Time Jump Early in Season 5, EP Confirms». TVLine (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  57. Cohen, Jess (19 de agosto de 2020). «Lili Reinhart Teases Riverdale's Time Jump as She Prepares to Film Season 5». E! Online (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  58. Vulpo, Mike (24 de julio de 2020). «Riverdale's Vanessa Morgan Is Pregnant With Her First Child». E! Online (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  59. Ramos, Dino-Ray (23 de febrero de 2020). «Skeet Ulrich And Marisol Nichols To Depart ‘Riverdale’ After Four Seasons». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  60. Fuentes, Tamara (12 de junio de 2020). «Marisol Nichols Says She's Not Leaving "Riverdale" After All». Seventeen (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  61. Zafar, Mishal (7 de mayo de 2020). «‘Riverdale’: Marisol Nichols and Skeet Ulrich Will Return for Season 5». Cheatsheet (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  62. Petski, Denise (21 de mayo de 2020). «Skeet Ulrich Reveals Why He Left ‘Riverdale’: “I Got Bored Creatively”». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  63. Ulrich, Skeet (15 de octubre de 2020). «Goodbye Riverdale...thank you for introducing me to some lifelong friendships and so many beautiful souls. Today is my last day on set but the experience will never leave my heart. Thank you to all of you for the love and support» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2020 – via Instagram. 
  64. Petski, Denise (11 de marzo de 2020). «‘Riverdale’ Suspends Production Due To Coronavirus Concerns». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  65. Patten, Dominic (25 de junio de 2020). «Vancouver Gets Official COVID-19 Safety Guidelines To Restart Film & TV Production; Border Still Closed, Quarantine In Effect». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  66. a b Andreeva, Nellie (24 de julio de 2020). «Warner Bros. TV Sets Tentative Late August Production Restart Dates For Vancouver-Based Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  67. Alexandra Del Rosario (5 de septiembre de 2020). «‘Riverdale’ Star Mädchen Amick Teases Season 5 With Virtual Table Read». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  68. Andreeva, Nellie; D'Alessandro, Anthony (3 de septiembre de 2020). «‘Shameless’ Starts Filming Final Season, WarnerMedia’s Ann Sarnoff Reveals, Talks COVID-19 Impact On TV Production & More». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  69. Aguirre-Sacasa, Roberto (14 de septiembre de 2020). «After fourteen days of quarantining 🇨🇦 and months of prep, #Riverdale Season 5 starts shooting tomorrow. Spent the night in the bubble, reminiscing with these lovely people and celebrating @lilireinhart 24th birthday. How time flies. Looking forward to seeing the rest of the gang this week. Here we go....» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020 – via Instagram. 
  70. a b Petski, Denise (14 de septiembre de 2020). «‘Riverdale’ Season 5 Begins Production In Vancouver». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  71. Aurthur, Kate (30 de septiembre de 2020). «‘Riverdale,’ ‘Batwoman’ Shut Down Over Testing Delays in British Columbia». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2020. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  72. Andreeva, Nellie (29 de septiembre de 2020). «U.S. TV Production in Vancouver Largely On Pause Over COVID-19 Test Results Delays». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2020. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  73. Andreeva, Nellie; Patten, Dominic (6 de octubre de 2020). «‘Riverdale’, ‘Batwoman’ & ‘Maid’ Latest Series To Resume Production In Vancouver, But Concerns Over Testing Remain». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  74. «DGC BC Production List». Directors Guild of Canada (en inglés). 21 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2020. Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  75. Morin, Alyssa (2 de septiembre de 2020). «Why Lili Reinhart Says Returning to Film Riverdale "Feels F--ked"». E! Online (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  76. Apa, KJ (23 de septiembre de 2020). «our new normal is washing our mouths before every take of a make-out scene...» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020 – via Instagram. 
  77. Weinberg, Lindsay (23 de septiembre de 2020). «KJ Apa and Camila Mendes Reveal Riverdale's "New Normal" for Make Out Scenes». E! Online (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  78. Haring, Bruce (10 de julio de 2020). «‘Chilling Adventures of Sabrina’ Creator Hints ‘Riverdale’ Crossover Was In The Cards For Canceled Part 5 Of Netflix Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  79. a b c d N'Duka, Amanda (2 de junio de 2020). «‘Riverdale’ Star Vanessa Morgan Voices Frustration Over “How Black People Are Portrayed In Media”». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  80. Morgan, Vanessa [@VanessaMorgan] (31 de mayo de 2020). «You don’t know what the fuck your talking about and don’t talk about my friend like that. Another thing i hate BLACK women being called DIVAS for sticking up for themselves. Maybe the show should write for her like the white characters. You picked the wrong day get off my page.». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  81. Morgan, Vanessa [@VanessaMorgan] (31 de mayo de 2020). «I’m not being Quite anymore. #BlackLivesMatter». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  82. Morgan, Vanessa [@VanessaMorgan] (2 de junio de 2020). «Lmao too bad I’m the only black series regular but also paid the least. girl i could go on for days». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  83. N'Duka, Amanda (5 de junio de 2020). «‘Riverdale’ Creator Addresses Vanessa Morgan’s Diversity Criticism, Promises To “Do Better”». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  84. Roberto Aguirre-Sacasa [@WriterRAS] (4 de junio de 2020). «#hearvanessamorgan @BLMLA #riverdale». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  85. Ray, Alyssa (28 de julio de 2020). «Riverdale's Bernadette Beck Believes She Was Cast to "Fulfill a Diversity Quota"». E! Online (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  86. Adams, Tim (15 de mayo de 2020). «The CW Shares Full Fall, January Line-Ups & Schedules». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  87. Ausiello, Michael (29 de octubre de 2020). «The CW Sets Delayed Premiere Dates for Flash, Superman & Lois, Riverdale, Charmed, Batwoman and More». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2020. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  88. «Various Episode Count Numbers for WB Shows 2020-2021». SpoilerTV (en inglés). 30 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2020. Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  89. Sorren, Martha (31 de marzo de 2021). «Why 'Riverdale' Season 5 Is Taking A 3-Month-Long Break». Bustle (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2021. Consultado el 29 de abril de 2021. 
  90. Pedersen, Erik (29 de abril de 2021). «The CW Sets Summer Premieres For Final 'Supergirl' Season, 'DC's Stargirl', 'Roswell, NM' & More; 'Riverdale' Moves To August». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2021. Consultado el 29 de abril de 2021. 
  91. Hickson, Colin (18 de agosto de 2020). «Riverdale Announces Start of Season 5 Production With Slasher Movie-Style Key Art». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  92. Aguirre-Sacasa, Roberto [@WriterRAS] (17 de agosto de 2020). «At long last, the offices are open and we are in pre-production on Season 5 of #Riverdale!!». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  93. Nemetz, Dave (24 de noviembre de 2020). «Is Riverdale Bringing Back the Dead? Check Out a Spooky Season 5 Poster». TVLine (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  94. Aguirre-Sacasa, Roberto [@WriterRAS] (24 de noviembre de 2020). «Nothing stays buried forever... #Riverdale Season Five coming soon.». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  95. Nemetz, Dave (8 de diciembre de 2020). «Riverdale: Archie and the Gang Head to Prom in Season 5 — 2021 FIRST LOOK». TVLine (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  96. Childs, Kelvin (8 de diciembre de 2020). «Riverdale Goes to Prom in Season 5 First Look». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  97. Nemetz, Dave (9 de diciembre de 2020). «Riverdale Season 5 Trailer: Veronica Finds Out About Betty and Archie (!!)». TVLine (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  98. Arvedon, Jon (9 de diciembre de 2020). «Riverdale Prepares for the Last Dance in Season 5 Trailer». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  99. «Riverdale: Season 5». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]