Anexo:Quinta temporada de Los hombres de Paco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los hombres de Paco: El robo del siglo (Temporada 5)

Los hombres de Paco
Protagonistas Paco Tous
Adriana Ozores
Pepón Nieto
Hugo Silva
Michelle Jenner
Marián Aguilera
Aitor Luna
Carlos Santos
Federico Celada
Enrique Martínez
Neus Sanz
Mario Casas
Álvaro Benito
Juan Diego
País de origen EspañaBandera de España España
N.º de episodios 13
Lanzamiento
Medio de difusión Antena 3
Primera emisión 8 de enero de 2008
Última emisión 15 de abril de 2008
Cronología de temporadas

La quinta temporada se estrenó el 8 de enero de 2008, aunque Antena 3 decidió estrenarla casi dos días antes en Internet, cerrando así una iniciativa pionera en España. Cabe destacar, que el estreno causó una respuesta inmediata por parte de las cadenas de la competencia, en cuanto a la incorporación de los capítulos íntegros en Internet se refiere. Esta quinta temporada se estrenó con una cuota de pantalla de un 24% y más de 4 millones de espectadores. Al igual que pasó con la tercera y cuarta temporada, Antena 3 emitió la quinta y la sexta temporada unidas por los buenos datos cosechados. En esos 26 capítulos, se mantuvo siempre por encima de los 3 millones de espectadores, despidiéndose a tres capítulos del final con 3 millones y medio de espectadores y un 23% de cuota de pantalla. En septiembre de 2008, el capítulo "Tiroteo nupcial", último de la sexta temporada, no solo superó en cuota de pantalla a las demás cadenas, sino que anotó el máximo de audiencia de la temporada con un gran 25,2 % de cuota de pantalla y con más de 4 millones de espectadores.

Reparto[editar]

Reparto principal[editar]

Con la colaboración especial de[editar]

  • Juan Diego como Don Lorenzo Castro
  • Junior Arias como Jesús Martín L

Reparto Secundario[editar]

  • Laura Domínguez como Eva Escobar (Episodio 1)
  • Clara Lago como Carlota (Episodio 1; Episodio 4; Episodio 8 - Episodio 13)
  • Roberto Álamo como Policía banda Uriarte (Episodio 1; Episodio 4)
  • Miguel de Lira como Félix (Episodio 1 - Episodio 6; Episodio 10 - Episodio 12)
  • Brendan Price como Smith (Episodio 2; Episodio 4; Episodio 7; Episodio 9 - Episodio 10; Episodio 12 - Episodio 13)
  • Christophe Miraval como De Gold (Episodio 2; Episodio 4; Episodio 7; Episodio 9 - Episodio 10)
  • Erica Prior como Alison Morris (Episodio 2 - Episodio 3; Episodio 6 - Episodio 9; Episodio 11 - Episodio 13)
  • Xavier Lafitte como Philippe Mignon (Episodio 2 - Episodio 3; Episodio 6 - Episodio 11; Episodio 13)
  • Miko Jarry como André Salazar (Episodio 2 - Episodio 11; Episodio 13)
  • Rubén Ochandiano como Enrique (Episodio 2 - Episodio 7; Episodio 10; Episodio 12)
  • Laura Sánchez como Pepa Miranda (Episodio 5 - Episodio 13)
  • Eduardo Mayo como Arrieta (Episodio 10 - Episodio 13)

Con la colaboración especial de[editar]

Temporadas y audiencias[editar]

En esta tabla figura la media de las audiencias por cada temporada en millones de espectadores y porcentaje de cuota de pantalla.[1]

Temporada Capítulos Espectadores Cuota
Primera 1-13 3.518.000 20,5%
Segunda 14-27 3.421.000 20,8%
Tercera 28-40 4.019.000 23%
Cuarta 41-53 3.565.000 21,7%
Quinta 54-66 3.429.000 20,6%
Sexta 67-79 3.216.000 19%
Séptima 80-92 2.914.000 16,4%
Octava 93-104 2.692.000 16,6%
Novena 105-117 1.827.000 11,4%
Décima 118-133 741.000 8,3%
TOTAL 1-133 2.934.000 17,8%

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
541«El click»Fernando González MolinaJosé Javier Reguilón, Esther Martínez Lobato, Alberto Úcar, David Oliva, Iván Escobar, Marc Cistaré y Álex Pina8 de enero de 20084.184.000 (24,3%)

Tras los angustiosos momentos vividos durante el secuestro de la comisaría, Paco se derrumba en la consulta del psiquiatra y confiesa que su vida es una equivocación. Por una parte, su mujer está a punto de serle infiel con Mariano, uno de sus mejores amigos, pero el inspector es incapaz de reprocharles nada, pues reconoce que ha descuidado a su familia. Por otro lado, su hija Sara, que acaba de cumplir 18 años, decide abandonarles y marcharse con Lucas, otro de sus mejores amigos, a Madagascar.

Povedilla sólo quiere salir corriendo hacia el hospital donde están ingresadas Rita y su hija recién nacida. Sin embargo, se ve obligado a quedarse en la comisaría para declarar como testigo del secuestro que acaban de sufrir. Lo que iban a ser 20 minutos se convierte en una eternidad cuando el policía agarrar una mochila que han abandonado los secuestradores. Pronto descubren que se trata una bomba preparada para explotar en cuanto Povedilla haga cualquier movimiento.

Montoya sufre un terrible golpe emocional cuando Ruth, la mujer que ama, muere a manos del comisario Don Lorenzo, el hombre que más admira. Pero lo más duro va a ser aceptar que la mujer de la estaba enamorado era una infiltrada de la banda de policías corruptos que mantuvo en jaque a la comisaría. Montoya se culpa de no haberse dado cuenta de que se trataba de una impostora y vaga por la comisaría con el ánimo destrozado. Sólo Povedilla se da cuenta de que su superior está al borde del suicidio.
552«Comisario Miranda»David Molina EncinasJorge Lara, Pablo Aramendi, Esther Martínez Lobato y Marc Cistaré15 de enero de 20083.316.000 (19,5%)

Lucas y Povedilla se infiltran como reclusos en un penal con el objetivo de detener los planes de Salazar, otro de los presos y cabecilla de una banda internacional de ladrones. A la policía sólo le consta que Salazar necesita un hacker o pirata informático para poner en marcha su plan de cometer el robo del siglo. Ese experto en informática será Povedilla.

Don Lorenzo se siente sin fuerzas para asumir el trabajo de comisario y le pide a Paco que se encargue de todo durante unos días. El inspector Miranda trata de superar la ansiedad que le produce tanta responsabilidad con la ayuda de Félix, su psiquiatra. Su primer encargo será entrevistarse con unos agentes de la Interpol dispuestos a impedir que se cometa el robo del siglo.

Sara se encuentra sola, incomunicada y asustada en Madagascar porque Lucas ha perdido el avión al ser detenido por montar un escándalo en el aeropuerto al pelearse con Mariano. Sara, muy enfadada por este nuevo plantón, toma una decisión radical respecto a su relación con Lucas. Paco, por su parte, considera que debe dejar que su hija y su amigo vivan su amor en libertad.
563«La lista de Paco»Fernando González MolinaDavid Barrocal, Alberto Úcar, María López Castaño, Sonia Martí, Pablo Aramendi, José Javier Reguilón e Iván Escobar22 de enero de 20083.397.000 (18,7%)

Don Lorenzo es interrogado por Portillo. A pesar de ser advertido de que está poniendo en juego su impecable carrera profesional, el comisario reconoce que no mató a Ruth en defensa propia y mantiene su declaración ante el juez. Es acusado de homicidio y recluido en la cárcel donde están infiltrados Lucas y Povedilla.

Povedilla y Lucas comparten celda infiltrados como presos para desarticular una banda internacional de ladrones que planean un golpe muy importante. Povedilla se hace pasar por pirata informático para entrar en contacto con Salazar, el cabecilla de la banda. Un malentendido hace que le confundan con un pederasta y le dan un desagradable escarmiento.

Lucas intenta ponerse en contacto con Sara, pero sólo recibe reproches. Ella, por su parte, intenta volver con Aitor, pero éste se siente despechado y comienza a intimar con Carlota, la hermana de Lucas. Por otra parte, Paco se llevará una sorpresa cuando descubra que su hija ha decidido estudiar las oposiciones de policía.

A Montoya, que parece haber recaído en el alcoholismo que padeció hace tiempo, no acepta de buen grado las nuevas atribuciones de Paco. El joven subcomisario, que pasa por uno de sus peores momentos profesionales y personales, opina que él debería sustituir a Don Lorenzo y escribe una carta solicitando la destitución de Paco, al que considera incapaz de desempeñar correctamente las responsabilidades de comisario.
574«Levanta o revienta»Jesús Colmenar y David Molina EncinasMaría López Castaño, Sonia Martí, Pablo Aramendi, José Javier Reguilón, Alberto Úcar, David Oliva, Esther Martínez Lobato29 de enero de 20083.378.000 (21,0%)

Paco anuncia que se van a iniciar los interrogatorios sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Ruth. De las declaraciones depende que Don Lorenzo permanezca o no en la cárcel. Es entonces cuando Montoya se ofrece para mentir y decir que vio cómo don Lorenzo disparaba a Ruth en defensa propia. Pero justo antes de declarar, cae inconsciente bajo los efectos del alcohol que no para de ingerir. Kike, Curtis y Rita se ocuparán de que su jefe esté en condiciones de superar el interrogatorio.

Paco insiste para que Lucas entre en contacto con don Lorenzo y le convenza de que debe cambiar su declaración sobre la muerte de Ruth para salir de la cárcel. Para acceder a la enfermería donde está ingresado el comisario debido a la diabetes que padece, Lucas convence a Povedilla para que le disloque un brazo.

Tras una terrible pesadilla, Paco se reúne con Mariano y Lola dispuesto a aclarar las cosas y presionar a su mujer para que reconozca que está enamorada de Mariano. En cambio, ésta insiste en que Paco es el único hombre al que ama. Mariano, que se había hecho ilusiones, se queda destrozado y decide ponerse en contacto con el doctor Núñez, el experto en neurología, para que le haga desaparecer los recuerdos sobre Lola.

Mientras Lucas esté en la enfermería, Salazar, el cabecilla de la banda internacional de ladrones, será el nuevo compañero de celda de Povedilla. El capo le ordena al agente hackear los códigos de seguridad de la Jefatura Superior de Policía. Povedilla es entonces trasladado a la comisaría para recibir las instrucciones necesarias. Una vez delante de Paco, Povedilla, completamente desolado, confiesa que ha sido agredido sexualmente en la cárcel y que no puede seguir adelante con el operativo.

Sara busca constantemente llamar la atención de Aitor, pero éste se hace el duro mientras intenta situar en medio de los dos a Carlota, la hermana de Lucas. En esta ocasión, Sara reta a Aitor a una partida de billar. Él, que se considera un experto, es vapuleado por la chica y debe aceptar ir a merendar con ella. Aitor aparece con Carlota a la hora de la cita, dificultado así los planes de Sara para hablar con él y aclarar las cosas entre ellos. Carlota será testigo de la confesión de Sara.
585«La noche del comisario»Fernando González Molina y David Molina EncinasPablo Aramendi y Marc Cistaré5 de febrero de 20083.611.000 (20,2%)

Povedilla es obligado por Salazar y su secuaz, el chivato, a evadirse con ellos de la cárcel aprovechando el motín que ellos mismos organizan coincidiendo con la excarcelación de don Lorenzo.. Lucas no dejará sólo a su compañero y se las apañará para sumarse al grupo de fugados a pesar de la negativa de estos.

A pesar de las imprevisibles secuelas, Mariano está decidido a someterse a un borrado de memoria para olvidarse de Lola. Cuando Paco y su mujer intervienen, es demasiado tarde: el proceso está a punto de finalizar y Mariano no recuerda nada sobre su enamoramiento. Pero también ha olvidado los hechos relacionados con la muerte de Ruth cuando de su declaración depende el que Don Lorenzo sea excarcelado. Arturo, un nuevo e inquietante personaje, contribuye a aumentar la confusión de Mariano.

Lucas consigue ponerse en contacto telefónico con Sara y logra conmover a la joven con sus palabras. Pero ella, consciente del daño que puede sufrir, insiste en olvidarse de Lucas intentado acercarse a Aitor. Por otra parte, ante la rotunda oposición de Lola a que su hija ingrese en el Cuerpo de Policía. Paco, que no está del todo en contra, pretende que Félix, el psicólogo con el que él mismo se trata, convenza a Sara para que no se presente a las oposiciones.
596«La naturaleza del escorpión»David Molina Encinas y Fernándo González MolinaLuis Moya, Jorge Lara, Pablo Aramendi y Marc Cistaré12 de febrero de 20083.566.000 (20,0%)

Lucas y Povedilla han conseguido escapar del penal junto con Salazar y su chivato. Desde fuera, alguien muy preparado les guía mediante un complejo sistema por satélite a través de alcantarillas y pasadizos. Lucas apunta constantemente a Povedilla como si se tratase de su rehén; sabe que los delincuentes necesitan los supuestos conocimientos informáticos de su compañero para poner en marcha sus planes criminales. Sin embargo, Salazar pretende deshacerse de Lucas lo antes posible.

Paco sigue con la terapia que le ha propuesto su psicólogo. Una de las cosas que tiene pendiente es volver a hablar con Pepa, su hermana. La joven policía ve que tiene una llamada perdida de un número desconocido y llama sin saber que es Paco quien se ha querido poner en contacto con ella.

Don Lorenzo hace una nueva declaración sobre las circunstancias de la muerte de Ruth. El juez, que se muestra implacable en el interrogatorio, está convencido de que el comisario mató a la psicóloga a sangre fría. Para el magistrado, los motivos están claros: la psicóloga le había sido infiel y era una infiltrada a las órdenes de Uriarte. Todos los compañeros apoyan la versión de Don Lorenzo pero la declaración de Montoya, la más importante, es rechazada porque testificó bebido.

A Rita, que está de visita con su bebé en la comisaría, le entra un ataque de nervios al sospechar que los dos reclusos a los que han linchado durante el motín de la cárcel son Lucas y Povedilla. Para que se tranquilice, cada uno de sus compañeros le proporciona una pastilla relajante. La agente se duerme tan profundamente que es incapaz de atender a su hija Sabina. Curtis, Kike, Mariano y Aitor se las apañarán para cambiarle los pañales y proporcionar comida a la recién nacida.
607«El inspector de paja»David Molina Encinas y Fernándo González MolinaLuis Moya, Pablo Aramendi, Iván Escobar y Marc Cistaré19 de febrero de 20083.133.000 (20,5%)

En la comisaría están muy preocupados por Lucas y Povedilla ya que no han tenido noticias de ellos desde que se fugaron. Los agentes de la INTERPOL plantean a Paco la posibilidad de relajarse en la búsqueda de los prófugos aprovechando que se han ganado la confianza de Salazar. Paco se niega a poner en peligro la vida de sus hombres, y menos cuando sospecha que la INTERPOL le oculta algo.

Mariano sigue hablando con Arturo, su amigo imaginario, que cada vez se vuelve más radical en su postura y quiere hacer ver a Mariano que Paco quiere acabar con él y separarle de Lola. Paco se queda preocupado al escuchar a Mariano hablando solo y el médico le dice que puede sufrir brotes esquizofrénicos como consecuencia de la operación de borrado de memoria, por lo que Paco intentará hablar con su amigo y hacerle ver su enfermedad.

Don Lorenzo confiesa a Silvia que Montoya es alcohólico y le aconseja que no le deje solo, que esté con él en todo momento. Por otra parte, Don Lorenzo y Uriarte permanecen encerrados en la comisaría en celdas contiguas a la espera del dictamen del juez. Cuando Uriarte amenaza a Don Lorenzo con destrozar su vida, el Comisario no puede evitar agredirle.
618«Lagarto, lagarto»Jesús ColmenarDavid Barrocal, María López Castaño, José Javier Reguilón e Iván Escobar26 de febrero de 20083.468.000 (21,7%)

Ya han pasado seis meses y las cosas aparentemente han vuelto a la normalidad en San Antonio. Todo da un giro cuando Salazar contacta con Povedilla para utilizar el virus y le da instrucciones para que vaya una plaza y se ponga un disfraz de lagarto. Paco y los demás agentes se comprometen a no quitarle los ojos de encima, pero no les resultará fácil cuando se encuentren con que Povedilla no es el único “lagarto” de ese lugar.

Lucas continúa infiltrado en la banda de Salazar y ya no vive en el barrio. Don Lorenzo, que vuelve a ejercer de Comisario, revela a sus hombres que Salazar no es el objetivo de la INTERPOL, sino que es el Kaiser a quien buscan para evitar que fabrique euros falsos y se desmorone la economía mundial.

La estrategia de Lola y Paco para quitarle las ganas a Sara de ser policía no funciona, ella ya ha ingresado en la academia. Como deberes, Sara tendrá que escribir una redacción sobre la razón por la que quiere ingresar en el cuerpo. Mientras, Paco ordena a Curtis, Quique, Rita y Aitor que hagan lo posible para que Sara cambie de idea haciéndole ver el lado más oscuro y más sucio de la profesión.
629«Comisario de día, pordiosero de noche»Fernando Gonzalez MolinaMarc Cistaré, Sonia Martí, Alberto Úcar, David Oliva y Esther Martínez Lobato11 de marzo de 20083.309.000 (20,5%)

Don Lorenzo culpa a Paco de que haya salido mal el operativo para capturar a Salazar y recrimina a Lucas su modo de actuar. El Comisario decide retirar a todos del caso durante un par de días. Además, acusa a los agentes de la INTERPORL de no mantenerle avisado de todo, en concreto de la existencia de un amigo de Salazar que podría ser el Kaiser. Don Lorenzo tiene la intención de seguir investigando por su cuenta.

En un control de tráfico para impedir que escape la banda de Salazar, Kike, Curtis y Rita detienen un coche que transportaba animales exóticos, pero el conductor sale huyendo y no les queda más remedio que llevárselos a la comisaría. Al estar inundado el sótano, tendrán que buscar un hueco para dejar los animales hasta que vengan a por ellos, pero no serán tan fáciles de controlar.

Paco insiste a Lucas en que intente hablar con Sara, a pesar de que esta no quiera saber nada de él. Sara le propone hablar como personas normales, pero Lucas no siente que puedan hasta que ella asuma lo que siente. La situación entre ellos sigue siendo tensa y los esfuerzos de Paco por acercarles no hacen más que crear situaciones incómodas.
«Mi historia con Lucas (Vol. 1) (especial)»José Ramón Ayerra, Vinicio García, Fernando González Molina y David Molina EncinasPablo Alén, David Barrocal, Mariano Baselga, Laura Belloso, Marc Cistaré, Iván Escobar, Sonia Martí, Esther Martínez Lobato, David Oliva y Curro Velázquez18 de marzo de 20082.473.000 (16,1%)
6310«Las últimas palabras de Julio Olmedo»David Molina EncinasMaría López Castaño, Luis Moya, Alberto Úcar, David Oliva, Esther Martínez Lobato y Marc Cistaré25 de marzo de 20083.507.000 (21,8%)

Todos están sorprendidos con la aparición de Pepa, la hermana de Paco, en especial Don Lorenzo, a quien no le agrada su vuelta, mientras Paco pide a su hermana que se quede con ellos en San Antonio.

Por otro lado, cuando Don Lorenzo interroga a la agente Miranda sobre su aparición en la escena del crimen, Pepa explica que llevaba un tiempo siguiendo la pista de Jesús Olmedo.

Mariano recrimina a Lucas que esté poniendo en peligro a todos por ver a Sara, y que no debería estar en San Antonio mientras siga infiltrado en la banda de Salazar. Lucas intenta hablar con Sara, pero ella se niega a escucharle. Lucas pierde los papeles y la secuestra para llevarla a un bosque y así poder hablar.

Curtis, Kike y Aitor planean darle una lección a Povedilla, ya que se le ha subido a la cabeza su infiltración en la banda de Salazar. Fingen que Don Lorenzo les ha ordenado que se infiltren en un festival de rock y que tienen que grabar una maqueta. Entre todos convencen a Povedilla de que Don Lorenzo quiere escuchar la primera canción ese mismo día y al becario no le quede más remedio que ponerse a componer.
6411«La ratonera»David Molina EncinasMiguel Letang, Susana Ramos, José Javier Reguilón, Alberto Úcar, David Oliva y Esther Martínez Lobato1 de abril de 20083.438.000 (21,1%)

Lucas llega a la cabaña donde ha sido citado por Salazar para hacer la entrega de un paquete. Acompañado por Félix, Lucas sospecha que les han tendido una trampa y se preparan para defenderse contra un posible ataque, ya que no tienen escapatoria y permanecer dentro de la casa es la única oportunidad que tienen de salvarse. Mientras están allí, Félix intenta hacer ver a Lucas que secuestrar a Sara no es un comportamiento racional.

Lola ha conseguido que vayan a grabar un anuncio publicitario en el bar Los Cachis y todos quieren participar, pero el director del rodaje sólo tiene la intención de sacar a los más guapos y dejar fuera a Don Lorenzo, Paco, Mariano, Povedilla, Kike, Curtis y Rita, todos ellos emocionados ante la idea de aparecer en el spot.

Mariano descubre la máquina de bailar que le compró Lucas, y en la que la banda de Salazar ha colocado una bomba. Mariano, ilusionado, no puede esperar a estrenarla y se pone a bailar sin saber que si para, la bomba estallará. Por otro lado, Silvia le deja claro a Pepa que sólo está interesada en los hombres, no en las mujeres.
6512«Vivir tapando»Jesús ColmenarSonia Martí, David Barrocal y Iván Escobar8 de abril de 20082.913.000 (18,8%)

Allison se presenta en casa de Lucas dispuesta a hacerle chantaje: o colabora con ellos, o matan a Carlota, a la que tienen encerrada en un zulo. Lucas se inventa que su hermana se ha ido a Argentina para explicar su desaparición, pero Aitor no se cree que su chica se haya ido sin despedirse. Por otro lado, la INTERPOL decide retirarle del caso, pero él no está dispuesto a ceder y hará lo posible por conseguir lo que le pide Salazar.

Mariano y Paco descubren una carta de despedida de Lucas y están convencidos de que está dispuesto a hacer lo que sea para llevarse por delante a Salazar, incluido autoinmolarse. Para impedirlo, se aseguran de no dejarle solo y deciden buscar un caso para mantenerle ocupado, pero, cuando les falla el plan, no les queda más remedio que recurrir a Sara para que sea ella quien le vigile.

Por otro lado, Don Lorenzo se ofrece a hacer de canguro con Sabinita para que Povedilla y Rita disfruten de una noche romántica. Sin embargo, cuando Rita intenta seducir a Povedilla, este no puede evitar recordar lo que le sucedió cuando estaba en prisión y la rechaza.
6613«Testigo de ultratumba»Fernando Gonzalez MolinaDavid Oliva, David Barrocal y Iván Escobar15 de abril de 20083.365.000 (20,0%)

Tras la muerte del agente Smith, la INTERPOL vuelve a incorporar a Lucas al caso como infiltrado, ya que es la única conexión con Salazar. Paco y Mariano no quieren dejar sólo a su amigo, por lo que se ofrecen para coordinar el caso y Don Lorenzo le entrega a Paco el número de la clave secreta que Lucas tiene que conseguir. Así las cosas, Lucas confiesa a Sara que ahora es un ‘contra-infiltrado’ de Salazar.

Mientras tanto, Don Lorenzo solicita un informe completo sobre cómo murió el agente Smith y Paco, Mariano, Curtis, Kike, Rita y Povedilla se van al lugar del crimen para reconstruir los hechos. Al no obtener información suficiente en la escena del crimen, Kike sugiere contactar con una médium para que les diga cómo murió el difunto.

Aitor no puede olvidar a Carlota y sigue investigando por su cuenta, hasta el punto de enfrentarse a Lucas y acusarle de querer separarles. Sin embargo, cuando consigue la llave del trastero y descubre las cosas personales de Carlota, está aún más seguro de que Lucas le oculta algo. Sara, en un intento de tranquilizar a Aitor, se inventa que Carlota se fue a Argentina porque necesitaba un poco de aire.

Referencias[editar]

  1. «Los hombres de Paco». FormulaTV. Consultado el 5 de febrero de 2023.