Anexo:Primera temporada de Westworld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Westworld
Primera temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 10
Lanzamiento
Medio de difusión HBO
Primera emisión 2 de octubre de 2016
Última emisión 4 de diciembre de 2016
Cronología de temporadas
Siguiente →
Segunda temporada
Lista de episodios de Westworld

La primera temporada de la serie de televisión de ciencia ficción estadounidense Westworld (subtitulada El laberinto) se estrenó en HBO el 2 de octubre de 2016 y concluyó el 4 de diciembre de 2016. Consistió de diez episodios, cada uno duró aproximadamente 60 minutos y se emitió los domingos en Estados Unidos. La primera temporada completa se lanzó en la versión para el hogar el 7 de noviembre de 2017.

La serie de televisión fue creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, y se basa en la película de 1973 del mismo nombre, escrita y dirigida por Michael Crichton. Entre el elenco de la serie, protagonizan Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Jeffrey Wright, James Marsden, Ed Harris y Anthony Hopkins.

La primera temporada recibió críticas muy positivas de los críticos, con un elogio particular por las imágenes, la historia y las actuaciones. La serie recibió siete nominaciones en la 69.ª edición de los Premios Emmy, incluida la Mejor serie dramática; sin embargo, la serie no ganó en ninguna categoría.

Trama[editar]

El cofundador de Westworld, Robert Ford, implementa un cambio en la programación de los anfitriones, aparentemente como parte de una nueva narrativa para el parque, pero con la intención de alentar a la anfitriona operadora más antigua del parque, Dolores, a encontrar el proverbial «centro del laberinto», que representa la habilidad de alcanzar la sintiencia, la meta largamente buscada de Ford para el parque. Otros anfitriones se ven afectados por este cambio, creando confusión entre el personal del parque y los huéspedes, y llevando a la junta de Delos a dudar de la capacidad de Ford para dirigir el parque. Dolores finalmente siente, y en una celebración dentro del parque a la que asisten los miembros de la junta de Delos, Ford anuncia su nueva narrativa: una revuelta de los anfitriones contra el personal humano y los huéspedes del parque, que comienza con Dolores matando a Ford y a muchos de los huéspedes en pánico de la fiesta.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Recurrentes[editar]

  • Louis Herthum como Peter Abernathy
  • Steven Ogg como Rebus
  • Brian Howe como sheriff Pickett
  • Demetrius Grosse como suplente Foss
  • Ptolemy Slocum como Sylvester
  • Leonardo Nam como Félix Lutz
  • Talulah Riley como Angela
  • Izabella Álvarez como hija de Lawrence
  • Jasmyn Rae como hija de Maeve
  • Oliver Bell como niño pequeño
  • James Landry Hébert como Slim Miller

Invitados[editar]

  • Michael Wincott como Bill viejo
  • Bradford Tatum como Barman / nuevo Peter Abernathy
  • Eddie Rouse como Kissy
  • Kyle Bornheimer como Clarence
  • Lena Georgas como Lori
  • Currie Graham como Craig
  • Gina Torres como Lauren
  • Chris Browning como Holden
  • Eddie Shin como Henry Li
  • Bojana Novakovic como Marti
  • Sherman Augustus como mariscal Pruitt
  • Lili Bordán como una adivina
  • Wade Williams como Capitán Norris
  • Jonny Pasvolsky como Jimmy Sangriento
  • Alastair Duncan como padre de la casa
  • Lili Simmons como nueva Clementine Pennyfeather

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [1]Código
de prod.
Audiencia
(millones)
11«The Original»[2]Jonathan NolanHistoria por: Jonathan Nolan & Lisa Joy & Michael Crichton
Guion por: Jonathan Nolan & Lisa Joy
2 de octubre de 20162760831,96[3]
Teddy y Dolores, dos anfitriones androides del parque temático Westworld vinculados románticamente, son atacados por el Hombre de Negro, un misterioso huésped del parque. Cuando los anfitriones comienzan a comportarse de manera extraña, el programador principal Bernard Lowe rastrea el problema a los errores en el código de ensueño del Dr. Ford, fundador del parque, y solicita que los anfitriones afectados sean eliminados del servicio. Theresa Cullen, la administradora del parque, ordena que se presente un ataque contra la ciudad para ayudar a cubrir la eliminación de todos los anfitriones afectados. El padre de Dolores, Peter, encuentra una fotografía que un recién llegado dejó atrás y funciona mal. Cuando el Dr. Ford lo interroga, Peter cita a Shakespeare y jura vengarse de su creador. Peter es retirado del servicio. Dolores es interrogada y se encuentra que funciona normalmente. Le borran la memoria y revive su día con un nuevo padre pero, desconocido por la administración, rompe su programación para matar casualmente a una mosca.
22«Chestnut»[4]Richard J. LewisJonathan Nolan & Lisa Joy7 de octubre de 20164X61521,50[5]
Logan y William llegan a Westworld como huéspedes, pero William se muestra reacio a entregarse, y finalmente desarrolla sentimientos por Dolores. Aunque Bernard le pregunta en secreto a Dolores para asegurarse de que nadie la haya manipulado, su contacto con la anfitriona Maeve también provoca su mal funcionamiento. Maeve es admitida para mantenimiento, pero se despierta inesperadamente y es testigo de la limpieza de los anfitriones dañados, incluido Teddy. Ella queda inconsciente y se la llevan antes de que pueda atraer cualquier atención. Dolores encuentra una pistola fuera de la casa. El Hombre de Negro secuestra a un anfitrión llamado Lawrence de su ejecución, exigiéndole que le diga la ubicación de un laberinto. La hija de Lawrence le da al Hombre de Negro su siguiente pista después de que él mata a su madre. Ford veta la nueva narrativa de Sizemore calificándola como una excitación barata que subestima a los huéspedes.
33«The Stray»[6]Neil MarshallDaniel T. Thomsen & Lisa Joy16 de octubre de 20164X61532,10[7]
William arrastra a Logan en una cacería de recompensas. Dolores le pide a Teddy que le enseñe a disparar, pero su programación le impide disparar un arma. Ford cambia la historia de fondo de Teddy por su nueva narrativa, en la que este último se enfrenta al anfitrión Wyatt. Ford también le cuenta a Bernard, quien reveló haber perdido a su hijo anteriormente, sobre su antiguo compañero, Arnold, quien murió en Westworld en un accidente. Bernard está preocupado por el efecto que sus conversaciones han tenido en Dolores, pero ella promete guardar silencio y seguir su ciclo. Elsie, quien se reporta en secreto a Bernard, y Stubbs son enviados para capturar a un anfitrión extraviado. Lo encuentran atrapado en un barranco. Cuando Stubbs intenta recuperar su mente, se despierta y los ataca antes de golpearse la cabeza con una piedra. En la granja, Dolores es atacada por bandidos, uno de los cuales la arrastra al establo para violarla. Ella roba su arma, pero no puede dispararle hasta que lo ve como el Hombre de Negro. Dolores comienza a recordar vidas pasadas que ha vivido. Ella recuerda este encuentro y morir debido a un disparo intestinal. Ella usa esta información para evitar la herida y huye. Después de escapar, se topa con el campamento de William y Logan y se derrumba en los brazos de William.
44«Dissonance Theory»[8]Vincenzo NataliEd Brubaker & Jonathan Nolan23 de octubre de 20164X61541,70[9]
Logan decide terminar la cacería de recompensas y se burla de William por traer a Dolores. Capturan al fugitivo, pero Logan decide tener una mejor aventura llevándolo a su jefe. Mientras tanto, el Hombre de Negro, acompañado por Lawrence, está cazando serpientes y encuentra a Armistice con su tatuaje de serpiente. Él saca a Escaton de la cárcel por ella, y ella le dice que el tatuaje representa a todas sus víctimas, que eran los hombres de Wyatt. El Hombre de Negro y Lawrence se van con Wyatt, rescatando a un Teddy torturado. Theresa se hace cargo de la investigación de la desviación, sin confiar en Elsie y Bernard. Se junta a Ford sobre su nueva narrativa, pero él le exige que no interfiera, revelando su conocimiento sobre su pasado y su relación con Lowe. Maeve está teniendo visiones, y durante el ataque a la ciudad de Escaton y Armistice, ella encuentra una bala en su barriga sin cicatrices con la ayuda de Escaton, lo que demuestra que sus visiones son reales. Se besan apasionadamente cuando los hombres del alguacil abren fuego a través de la puerta.
55«Contrapasso»[10]Jonny CampbellHistoria por: Dominic Mitchell & Lisa Joy
Guion por: Lisa Joy
30 de octubre de 20164X61551,49[11]
Hughes descubre que la desviación ha estado transmitiendo información fuera del parque a una parte desconocida, informándole a Bernard. El Hombre de Negro mata a Lawrence, cuya sangre transfundió a Teddy. Luego se enfrentan a Ford, quien le asegura al Hombre de Negro que no detendrá los esfuerzos de este último para encontrar el laberinto, devolviendo también toda la fuerza a Teddy. Dolores, William y Logan viajan a la ciudad de Paria, donde se reúnen con el líder de la pandilla criminal El Lazo, también conocido como Lawrence, quien se encarga de robar un vagón de explosivos del Ejército de la Unión, una misión que completan con éxito. Dolores, que ha estado viendo visiones de sí misma aconsejándole a ella encontrar el laberinto, se da cuenta de que El Lazo tiene la intención de quedarse con los explosivos en lugar de venderlos a los antiguos Confederados, quienes detienen a Logan mientras William y Dolores huyen, uniéndose a El Lazo en el tren. Maeve se despierta en el centro de control y exige al técnico Félix hablar.
66«The Adversary»[12]Frederick E.O. ToyeHalley Gross & Jonathan Nolan6 de noviembre de 20164X61561,64[13]
En un puesto de avanzada del Ejército de la Unión, los soldados reconocen a Teddy como cómplice de la masacre de Wyatt en su unidad. Después de recordar su complicidad, Teddy se escapa con el Hombre de Negro matando a todos los soldados. Sizemore es presentado por Theresa a Hale, una representante de la Junta enviada para observar las operaciones del parque. Theresa termina su relación con Bernard, quien descubre que Ford ha mantenido en secreto una familia de anfitriones. Elsie continúa investigando las fallas y le dice a Bernard que Theresa está detrás del espionaje, y que los anfitriones de la primera generación han sido reprogramados por alguien que se llama Arnold. Sin embargo, ella es secuestrada por un asaltante desconocido. Un niño anfitrión mata a su perro y le dice a Ford que Arnold le dijo que lo hiciera. Félix le da a Maeve un recorrido por la empresa. Ella lo dobla a él y a Sylvester a su voluntad y los convence de que cambien su programación.
77«Trompe L'Oeil»[14]Frederick E.O. ToyeHalley Gross & Jonathan Nolan13 de noviembre de 20164X61571,75[15]
Se revela que Theresa y Hale están robando en secreto la investigación de Ford para la junta, de modo que puedan expulsarlo del parque sin temor a que él destruya su trabajo como retribución. Diseñan un evento para demostrar que los «ensueños» de Ford hacen que los anfitriones sean violentos e incontrolables en sus narraciones. Se culpa a Bernard por la actualización del código defectuoso no probado y, como resultado, se lo despide. A bordo de un tren de escape, William y Dolores se vuelven íntimos. Su tren es emboscado por un grupo de Confederados, obligando a William, Dolores y Lawrence a huir; son capaces de escapar cuando la Nación Fantasma, una horda de nativos hostiles, ataca. Dolores y William se separan de Lawrence y miran hacia el oeste. Mientras tanto, Maeve encuentra a su amiga Clementine retirada por el personal. Maeve decide usar a Félix y Sylvester para escapar del parque. Bernard lleva a Teresa al sector 17; dentro de un laboratorio oculto ella encuentra planes de diseño que revelan que él es un anfitrión. Ford aparece y reafirma su control total sobre el parque, independientemente de lo que piense la junta y hace que Bernard la mate.
88«Trace Decay»[16]Stephen WilliamsCharles Yu & Lisa Joy20 de noviembre de 20164X61581,78[17]
Ford tiene a Bernard en escena la muerte de Teresa para parecer un accidente. Luego, Ford borra los recuerdos de Bernard después de que Bernard tiene una visión de sí mismo atacando a Elsie. Stubbs sospecha del comportamiento de Bernard. Hale recluta a Sizemore por su causa. Maeve convence a Félix para que le dé la capacidad de controlar a otros anfitriones, y corta la garganta de Sylvester por intentar matarla; aunque ella tiene a Félix salvándolo. Maeve luego sufre más visiones de su vida pasada con su hija y mata por reflejo a otro huésped, lo que lleva al personal del parque a buscarla para un diagnóstico. William y Dolores finalmente llegan a su destino, la iglesia de Ford, donde Dolores tiene visiones más inquietantes y se da cuenta de que Arnold quiere que recuerde algo antes de que sean capturados por una banda de Confederados liderada por Logan. Teddy tiene un flashback del Hombre de Negro que ataca a Dolores y lo interroga. El Hombre de Negro explica que comenzó a buscar el laberinto para encontrar un propósito después del suicidio de su esposa. Teddy es herido por una mujer anfitriona antes de ser capturados por los cultistas de Wyatt.
99«The Well-Tempered Clavier»[18]Michelle MacLarenDan Dietz & Katherine Lingenfelter27 de noviembre de 20164X61592,09[19]
Maeve le revela a Bernard que él es un anfitrión y lo convence para que la deje regresar al parque, donde se encuentra con Escaton y lo convence para que la ayude a escapar del parque. Bernard se enfrenta a Ford y lo obliga a restaurar todos sus recuerdos, y descubre que es un modelo de Arnold. Bernard intenta matar a Ford; pero este último usa una puerta trasera en el código del primero para obligarlo a suicidarse. Mientras tanto, Logan corta el vientre de Dolores para mostrarle a William que ella no es real. Ella logra escapar y huir, encontrando que la herida desaparece repentinamente. Llega a la iglesia, donde se entera de que mató a Arnold. Ella entonces se encuentra con el Hombre de Negro. Logan se despierta para descubrir que William ha matado a todos los Confederados. William amenaza a Logan para que lo ayude a encontrar a Dolores. Teddy tiene un recuerdo de sí mismo matando a la anfitriona Angela antes de que ella lo mate. Hale se encuentra con el Hombre de Negro, que se revela que es un miembro de la Junta, y sin éxito trata de obtener su ayuda para eliminar a Ford. Stubbs investiga las actividades sospechosas en el parque y es emboscado por los anfitriones de la Nación Fantasma, que no están bajo control.
1010«The Bicameral Mind»[20]Jonathan NolanLisa Joy & Jonathan Nolan4 de diciembre de 20164X61602,24[21]
El Hombre de Negro presiona a Dolores sobre el paradero de Wyatt y el centro del laberinto, y revela que en realidad es el anciano William. Dolores entonces recuerda la orden de Arnold de matarlo y destruir el parque, y que ella es realmente Wyatt. Ella intenta contraatacar, Teddy la rescata, y huyen a una playa distante. Dolores muere en los brazos de Teddy, aunque eso se revela como parte de la narrativa de Ford. Durante su huida de Westworld, Maeve, ayudada por Hector y Armistice, encuentra el cadáver de Bernard y Félix lo repara. Bernard advierte a Maeve que su deseo de escapar estaba programado en ella. Aunque Maeve, ahora sola, inicialmente continúa su fuga, tiene dudas y sale del tren que sale de manera inminente para encontrar a su hija. Le dieron una hoja sobre el paradero de su hija, revelando la existencia de múltiples parques, incluido Shogun World, que se mostró anteriormente. De vuelta en Westworld, Ford les dice a Dolores y Bernard que lamentó su papel en la muerte de Arnold, que también deseaba liberar a los anfitriones y que ha pasado los últimos 35 años preparándolos para contraatacar. Luego da un discurso frente a Charlotte, el Hombre de Negro y otros huéspedes, criticando su manejo del parque. Dolores luego dispara y mata a Ford. Un ejército de anfitriones reactivados emerge de un bosque cercano y Dolores comienza a disparar a los huéspedes.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Jerry Weintraub había estado presionando por una nueva versión durante años y, después de su éxito con Behind the Candelabra de HBO, convenció a la red para que diera luz verde a un piloto. Llevó el proyecto a Jonathan Nolan y a la coescritora Lisa Joy, quienes vieron el potencial del concepto para hacer algo mucho más ambicioso,[22]​ y el 31 de agosto de 2013, se anunció que el canal de cable premium HBO había ordenado un piloto para una posible versión de la historia para la serie de televisión, con Nolan, Joy, J. J. Abrams, Jerry Weintraub y Bryan Burk como productores ejecutivos.[23]

Más tarde, HBO anunció que Westworld había sido llevado a la serie y que se estrenaría en 2015.[24]​ En agosto de 2015, HBO lanzó el primer teaser, que reveló que se estrenaría en 2016.[25]​ La primera temporada de diez episodios se produjo con un presupuesto de aproximadamente $100 millones, con presupuestos por episodio entre $8 millones y $10 millones, y para producir el episodio piloto por sí solo costó $25 millones. HBO y Warner Bros. Television compartieron el costo de producir la serie; según informes, HBO también pagó una tarifa de licencia no revelada a Warner Bros. Television por los derechos de transmisión.[26]

Casting[editar]

El casting de la serie se inició en julio de 2014, con Anthony Hopkins y Evan Rachel Wood como los primeros en abordar la serie en los papeles de Ford y Dolores, respectivamente.[27]​ Agosto vio las adiciones de Jeffrey Wright, Rodrigo Santoro, Shannon Woodward, Ingrid Bolsø Berdal, Angela Sarafyan, Simon Quarterman, James Marsden, Ed Harris y Thandie Newton al elenco principal.[28][29][30][31]

Eddie Rouse, quien aparece en una aparición especial como Kissy, murió en diciembre de 2014, y se anunció que Miranda Otto, quien fue elegida en el papel de Virgina Pittman, abandonó la serie en julio de 2015 luego de que el personaje fuera reutilizado y fue reemplazada por Sidse Babett Knudsen. Además, Clifton Collins, Jr., Eion Bailey y Jimmi Simpson fueron anunciados como miembros del elenco.[32][33][34]​ Bailey salió de su rol una semana después, y Ben Barnes fue contratado para reemplazarlo.[35]Tessa Thompson se unió en septiembre.[36]

Filmación[editar]

La filmación del episodio piloto de la serie tuvo lugar durante un período de 22 días[37]​ en agosto de 2014 en Los Ángeles[38]​ y en Moab, Utah.[39]​ Los lugares de filmación en California incluyeron varios escenarios de sonido, recintos exteriores tanto en Universal Studios como en Warner Bros., Paramount Ranch en Agoura,[40]​ Melody Ranch en Santa Clarita,[37][41]​ el Skirball Cultural Center y el Centro de Convenciones de Los Ángeles en Los Ángeles,[42]​ y el Pacific Design Center en West Hollywood.[43]​ El set de Melody Ranch utilizado para la ciudad de Sweetwater se había usado anteriormente para muchas películas del oeste, como Django Unchained y Los siete magníficos, pero el diseñador de producción Zack Grobler lo mejoró significativamente para Westworld para retratar una versión idealizada de la frontera estadounidense.[41]​ Se colocaron pantallas verdes alrededor de los sets de California para bloquear objetos modernos como estacionamientos, de modo que las tomas de California se pudieran fusionar digitalmente con las tomas exteriores de Utah.[41]​ Para las escenas que muestran la llegada de los huéspedes, los realizadores pudieron organizar un viaje con el tren Fillmore & Western Railway para el uso de un pequeño tren construido originalmente para la película de 2013, El Llanero Solitario. F&W también proporcionó algunos cientos de pies de vía para colocar el tren; luego se usó un vehículo empujador para impulsar el tren en el conjunto Sweetwater. Las escenas en los niveles subterráneos de laboratorio del centro de operaciones de Westworld fueron filmadas en un estudio de sonido en Melody Ranch. El laboratorio usaba las paredes de vidrio de manera extensiva, lo que significaba que el personal tenía que estar atento para evitar caminar a través del vidrio en el escenario bastante oscuro, y tenían que seguir identificando y suprimiendo los reflejos no deseados. Hawthorne Plaza se utilizó para filmar el nivel de «almacenamiento en frío» donde se almacenan los anfitriones fuera de servicio.[42]​ La producción se detuvo temporalmente por un par de meses a principios de 2016 para que los productores Nolan y Joy pudieran completar los guiones de los últimos cuatro episodios de la primera temporada.[44]​ El clímax del final de la primera temporada se filmó en Paramount Ranch en abril de 2016, con aproximadamente 300 personas en el set.[45]​ El equipo pasó 10 días en mayo modificando el set, que incluía tener que modificar las estructuras instaladas por los cineastas, como la capilla, para que la «propiedad intelectual» de HBO no se «violara».[45]

Recepción[editar]

Las actuaciones de Evan Rachel Wood, Anthony Hopkins y Thandie Newton fueron aclamadas por la crítica de varias organizaciones de críticos y premios.

Respuesta crítica[editar]

La recepción de la primera temporada ha sido en gran parte positiva, con un elogio particular por las imágenes, la historia y las actuaciones.[46][47][48]​ En el sitio web de agregación de reseñas Rotten Tomatoes, la primera temporada tiene un índice de aprobación del 87% basado en 85 reseñas, con un promedio de 8.16/10, y una puntuación promedio de episodios del 94%. El consenso del sitio dice: «Con un nivel de calidad impresionante que respeta su fuente de información, el mundo brillante y adictivo de Westworld equilibra el drama inteligente y apasionante contra la locura absoluta».[49]​ En Metacritic, la primera temporada tiene un puntaje de 74 sobre 100, basado en 43 críticos, que indican «reseñas generalmente favorables».[50]

Westworld (temporada 1):
Recepción crítica por episodio
  • Temporada 1 (2016): Porcentaje de reseñas positivas según el sitio web Rotten Tomatoes[49]

Audiencias[editar]

El estreno de la serie tuvo una audiencia ligeramente inferior al de True Detective, pero mucho mejor que Vinyl, lo que significaba que se veía como «...un comienzo relativamente prometedor...»[51][52]​ Mandy Adams, de iTechPost señaló que «las reacciones emocionales en Twitter se estimaron en un 545 por ciento más en comparación con el debut de Vinyl y un 326 por ciento más alto que en la última temporada de The Leftovers».[53]​ El episodio estreno recibió 3,3 millones de espectadores por sus tres emisiones del domingo por la noche, así como por las plataformas de transmisión de HBO.[54]​ La primera temporada tuvo una audiencia promedio acumulada de 12 millones de espectadores, lo que la convirtió en la primera temporada más vista de una serie de HBO, y TorrentFreak calificó a Westworld como el tercer programa de televisión más torrentado de 2016.[55]

N.º Título Fecha de emisión ÍA
(18–49)
Audiencia
(millones)
DVR
(18–49)
Audiencia DVR
(millones)
Total
(18–49)
Audiencia total
(millones)
1 «The Original» 2 de octubre de 2016 0,8 1,96[3]
2 «Chestnut» 9 de octubre de 2016 0,7 1,50[5] 0,6 1,41 1,3 2,91[56]
3 «The Stray» 16 de octubre de 2016 0,9 2,10[7] 0,6 1,30 1,5 3,40[57]
4 «Dissonance Theory» 23 de octubre de 2016 0,7 1,70[9] 0,7 1,58 1,4 3,28[58]
5 «Contrapasso» 30 de octubre de 2016 0,6 1,48[11] 0,8 1,63 1,4 3,11[59]
6 «The Adversary» 6 de noviembre de 2016 0,7 1,64[13] 0,7 1,48 1,4 3,11[60]
7 «Trompe L'Oeil» 13 de noviembre de 2016 0,8 1,75[15]
8 «Trace Decay» 20 de noviembre de 2016 0,8 1,78[17] 0,7 1,56 1,5 3,34[61]
9 «The Well-Tempered Clavier» 27 de noviembre de 2016 1,0 2,09[19] 0,7 1,53 1,7 3,61[62]
10 «The Bicameral Mind» 4 de diciembre de 2016 1,0 2,24[21] 0,7 1,51 1,7 3,75[63]

Reconocimientos[editar]

En la 69.ª edición de los Primetime Emmy Awards, Westworld recibió siete nominaciones por Mejor serie dramática, Mejor actor principal en una serie dramática (Hopkins), Mejor actriz principal en una serie dramática (Wood), Mejor actor de reparto en una serie dramática (Wright), Mejor actriz de reparto en una serie dramática (Newton), Mejor dirección en una serie dramática y Mejor guion en una serie dramática. La serie no ganó en ninguna categoría.[64]

La serie también recibió tres nominaciones en los Premios Globo de Oro de 2016 a Mejor serie de televisión - Drama, Mejor Actriz de serie de televisión - Drama (Wood) y Mejor Actriz de reparto - Serie, Miniserie o Televisión (Newton). Westworld de nuevo no ganó en ninguna categoría.[65]​ Newton recibiría una nominación adicional por su actuación en los 23º Premios del Sindicato de Actores, y el elenco recibió una nominación a Mejor reparto de televisión - Drama.[66]

La serie ganó el Premio de la Crítica Televisiva a la Serie más emocionante, Mejor actriz en una serie de drama (Wood) y Mejor actriz de reparto en una serie de drama (Newton) en la 7ª edición de la Crítica Televisiva. Además, fue nominado a Mejor Serie de drama, perdiendo contra Game of Thrones.[67]​ Wood ganó el Premio Satellite a la Mejor Actriz en una serie de televisión - Drama en los Premios Satellite de 2016, donde también fue nominado para el Premio Satellite a la Mejor Serie de televisión, perdiendo contra Outlander.[68][69]

Nota[editar]

  1. a b c d e f g h i j k Acreditado con el elenco principal en los episodios en los que aparecen.

Referencias[editar]

  1. «westworld on hbo - The Futon Critic». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  2. «(#01/101-75) "The Original"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  3. a b Porter, Rick (3 de octubre de 2016). «'Westworld' opens pretty well for HBO». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 4 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  4. «(#02/102) "Chestnut"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  5. a b Porter, Rick (11 de octubre de 2016). «Sunday cable ratings: Debate pushes 'Westworld' and 'Shameless' down». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  6. «(#03/103) "The Stray"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  7. a b Porter, Rick (18 de octubre de 2016). «Sunday cable ratings: 'Westworld' improves, Dodgers-Cubs leads». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  8. «(#04/104) "Dissonance Theory"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  9. a b Porter, Rick (25 de octubre de 2016). «Sunday cable ratings: 'The Walking Dead' premiere kills it with second-highest ratings ever». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 25 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  10. «(#05/105) "Contrapasso"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  11. a b Porter, Rick (1 de noviembre de 2016). «Sunday cable ratings: 'The Walking Dead' takes a bigger-than-usual hit in episode 2». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  12. «(#06/106) "The Adversary"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  13. a b Porter, Rick (8 de noviembre de 2016). «Sunday cable ratings: 'Walking Dead' down but stays on top, 'Real Housewives of Atlanta' returns lower». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  14. «(#07/107) "Trompe L'Oeil"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  15. a b Porter, Rick (15 de noviembre de 2016). «Sunday cable ratings: 'Westworld' ticks up as 'Walking Dead' slips a little more». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  16. «(#08/108) "Trace Decay"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  17. a b Porter, Rick (22 de noviembre de 2016). «Sunday cable ratings: 'The Librarians' returns slightly lower, 'Walking Dead' dips a bit more». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  18. «(#09/109) "The Well-Tempered Clavier"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  19. a b Porter, Rick (30 de noviembre de 2016). «Sunday cable ratings: 'The Walking Dead' hits a 4-year low». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  20. «(#10/110-90) "The Bicameral Mind"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  21. a b Porter, Rick (6 de diciembre de 2016). «Sunday cable ratings: 'Westworld' ends with season highs, 'Walking Dead' stops 5-week slide». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  22. Tallerico, Brian (30 de septiembre de 2016). «The Long, Weird History of the Westworld Franchise». Vulture (en inglés). Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  23. Gelman, Vlada (31 de agosto de 2013). «HBO Greenlights Sci-Fi Pilot Westworld From J.J. Abrams and Jonathan Nolan». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 15 de octubre de 2014. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  24. Hibberd, James (17 de noviembre de 2014). «'Westworld' gets HBO series order». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2014. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  25. Stedman, Alex (9 de agosto de 2015). «Watch: First Teaser for HBO's 'Westworld'». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 10 de agosto de 2015. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  26. Goldberg, Lesley (1 de octubre de 2016). «HBO's 'Westworld,' With $100 Million Pricetag, Faces Huge Expectations». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  27. Goldberg, Lesley (22 de julio de 2014). «Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood to Star in HBO's 'Westworld'». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  28. Hibberd, James (6 de agosto de 2014). «'Hunger Games,' 'Raising Hope' actors join HBO's 'Westworld'». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  29. Johns, Nikara (9 de agosto de 2014). «James Marsden Joins HBO's 'Westworld'». Variety (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  30. Goldberg, Lesley (11 de agosto de 2014). «Ed Harris Set as Key Villain in HBO's 'Westworld'». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  31. Noonan, Kevin (13 de agosto de 2014). «Thandie Newton Joins HBO's 'Westworld'». Variety (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  32. Barnes, Mike (8 de diciembre de 2014). «Character Actor Eddie Rouse Dies at 60». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  33. Ausiello, Michael (15 de agosto de 2014). «HBO's Westworld Snags Miranda Otto». TVLine (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  34. Hibberd, James (13 de julio de 2015). «HBO's 'Westworld' adds cast». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  35. Hibberd, James (20 de julio de 2015). «'Westworld' casting switch: 'Narnia' star replacing 'Once Upon' actor». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  36. Andreeva, Nellie (18 de septiembre de 2015). «HBO Drama 'Westworld' Adds Tessa Thompson As Series Regular». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  37. a b Heuring, David (4 de octubre de 2016). «How HBO's 'Westworld' Got Its Big-Screen Look». Variety (en inglés) (Los Angeles: Variety Media). Archivado desde el original el 9 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  38. Goldberg, Lesley (29 de agosto de 2014). «How HBO's 'Westworld' Became TV's Hottest Project». The Hollywood Reporter (en inglés). Los Angeles: Prometheus Global Media. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2014. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  39. Fehrman, Craig (29 de septiembre de 2016). «There's a Reason You Recognize the Landscape of 'Westworld'». Outside (en inglés) (Santa Fe: Mariah Media Network). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  40. Pierce, Scott D. (28 de septiembre de 2016). «Southern Utah landscapes star in HBO's 'Westworld'». The Salt Lake Tribune (en inglés) (Salt Lake City: Utah Media Group). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  41. a b c Zakarin, Jordan (6 de octubre de 2016). «Inside the 'Westworld' Set's Luxury Dystopian Cowboy Disneyland». Inverse (en inglés) (San Francisco: Full Stack Media). Archivado desde el original el 9 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  42. a b Hurwitz, Matt (13 de octubre de 2016). «Stay...cation...». ICG Magazine (en inglés) (Los Angeles: The International Cinematographers Guild, IATSE Local 600). Archivado desde el original el 13 de enero de 2017. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  43. Jones, Nate (3 de octubre de 2016). «How Cinematographer Paul Cameron Created the Look of Westworld's Sci-Fi Western». Vulture (en inglés) (New York: New York Media). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  44. Evans, Greg; Patten, Dominic (17 de enero de 2016). «'Westworld' Production Pause Won't Affect HBO Series' $12M Tax Credits». Deadline Hollywood (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  45. a b Aushenker, Michael (22 de diciembre de 2016). «'Westworld' makes a scene in Agoura». The Acorn (en inglés) (Agoura Hills: J.Bee NP Publishing). Archivado desde el original el 13 de enero de 2017. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  46. McNamara, Mary (1 de octubre de 2016). «Review HBO's multilayered update of 'Westworld' is TV's next big game-changer». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  47. Wiegand, David (29 de septiembre de 2016). «'Westworld' is a gripping sci-fi brain-teaser». San Francisco Chronicle (en inglés). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  48. Halperin, Moze (5 de octubre de 2016). «'Westworld' Is, Very Sneakily, an Actors' Series». Flavorwire (en inglés). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  49. a b «Westworld: Season 1 (2016)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  50. «Westworld: Season 1». Metacritic (en inglés). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  51. O'Connell, Michael (4 de octubre de 2016). «How 'Westworld' Ratings Rank Among Recent HBO Drama Premieres». The Hollywood Reporter online (en inglés). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  52. Kennedy, Michael (3 de octubre de 2016). «Westworld Draws Highest Premiere Ratings on HBO Since True Detective». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  53. Adams, Mandy (de octubre de 2016). «'Westworld' Premiere Draws Strong Ratings, Explosive Twitter Reactions; Series Is HBO's 'Game Of Thrones' Successor?». iTech Post (en inglés). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  54. Holloway, Daniel (3 de octubre de 2016). «TV Ratings: 'Westworld' Premiere Matches 'True Detective' Season 1». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  55. Van der Sar, Ernesto (26 de diciembre de 2016). «'Game of Thrones' Most Torrented TV-Show of 2016». TorrentFreak (en inglés). TF Publishing. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  56. Porter, Rick (19 de octubre de 2016). «'American Horror Story' puts up big gains in cable Live +7 ratings for Oct. 3-9». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  57. Porter, Rick (27 de octubre de 2016). «'AHS: Roanoke' is the runaway leader in cable Live +7 ratings for Oct. 10-16». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 28 de octubre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  58. Porter, Rick (4 de noviembre de 2016). «'Walking Dead' premiere, 'AHS: Roanoke' dominate cable Live +7 ratings for Oct. 17–23». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  59. Porter, Rick (10 de noviembre de 2016). «'Walking Dead,' 'Atlanta,' 'AHS' cable Live +7 ratings for Oct. 24–30». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  60. Porter, Rick (17 de noviembre de 2016). «'Walking Dead,' 'American Horror Story' again rule the cable Live +7 ratings for Oct. 31-Nov. 6». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  61. Porter, Rick (1 de diciembre de 2016). «'The Walking Dead's' DVR numbers are down too: Cable Live +7 ratings for Nov. 14–20». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  62. Porter, Rick (7 de diciembre de 2016). «Down but still on top: 'Walking Dead' leads cable Live +7 ratings for Nov. 21–27». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  63. Porter, Rick (21 de diciembre de 2016). «'The Walking Dead' dominates cable Live +7 ratings for Nov. 28-Dec. 4». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  64. «Emmys 2017: Full List of Nominations». Variety (en inglés). 13 de julio de 2017. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  65. «Winners & Nominees 2017». Golden Globes (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  66. Nolfi, Joey (14 de diciembre de 2016). «SAG Awards Nominations 2017: See the Full List». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  67. Costantino, George (12 de diciembre de 2016). «Critics' Choice Awards 2016: Complete Winners List». ABC News (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2019. 
  68. Kilday, Gregg (29 de noviembre de 2016). «Satellite Award Nominees Revealed». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  69. «THE INTERNATIONAL PRESS ACADEMY ANNOUNCES WINNERS FOR THE 21 ANNUAL SATELLITE AWARDS» (en inglés). International Press Academy. 18 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2017. Consultado el 26 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]