Anexo:Primera temporada de Supernatural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera Temporada de Supernatural
Supernatural season 1 opening title.png
Logo de la temporada 1
Programa Supernatural
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Cadena de televisión The WB
Primera emisión 13 de septiembre de 2005
Última emisión 4 de mayo de 2006
Inicio de filmación Pilot
Final de filmación Devil's Trap
N.º de episodios 22
Reparto Jared Padalecki
Jensen Ackles
Lanzamiento DVD Región 1:
5 de septiembre de 2006[1]
15 de junio de 2010[2]
Región 2:
2 de octubre de 2006[3]
22 de agosto de 2011[4]
Región 4:
6 de septiembre de 2006[5]
27 de octubre de 2010[6]
(DVD y Blu-ray
(respectivamente))
Cronología de temporadas
Primera Temporada de Supernatural Segunda temporada de Supernatural

Supernatural es una serie de televisión estadounidense de horror y fantasía creada por Eric Kripke, la primera temporada consta de un total de 22 episodios, se estrenó el 13 de septiembre de 2005 y concluyó el 4 de mayo de 2006. Se centra en los hermanos Sam y Dean Winchester mientras rastrean a su padre, John, que está tras el rastro del demonio que mató a su madre y a la novia de Sam. Durante sus viajes, usan el diario de su padre para ayudarlos a llevar adelante el “negocio familiar”: salvar a las personas y cazar criaturas sobrenaturales. Jared Padalecki y Jensen Ackles interpretan a Sam y Dean respectivamente, con Jeffrey Dean Morgan interpretando a su padre, John, y Nicki Aycox interpreta al demonio Meg Masters. Esta es la única temporada que se emitió en The WB Television Network, y todas las temporadas posteriores se emitieron en The CW Television Network, un canal que resulto de la fusión de The WB y UPN.[7]

Los primeros dieciséis episodios de la temporada se emitieron los martes a las 9:00 p.m. (ET) en los Estados Unidos, después la serie se reprogramó a los jueves en el mismo horario.[8]​ En general, la temporada promedió unos 3.81 millones de espectadores estadounidenses.[9]​ La temporada ganó muchas nominaciones, entre ellas dos Primetime Emmy Awards por el trabajo realizado en el episodio piloto.[10]​ Mientras que a algunos críticos no les gustaba el formato casi antológico de cada episodio,[11][12]​ otros elogiaron el programa por los momentos emocionales[13]​ y notaron la química fraternal entre los actores principales.[14]

La temporada se distribuyó internacionalmente, en el Reino Unido se emitió por ITV,[15]​ en Canadá por Citytv,[16]​ y en Australia por Network Ten.[17]​ La primera temporada fue lanzada en DVD como una caja de seis discos el 5 de septiembre de 2006, por Warner Home Video en la Región 1.[1]​ Aunque la temporada se dividió en dos lanzamientos separados en la Región 2, el conjunto completo se lanzó el 2 de octubre de 2006,[3]​ y en la Región 4 el 6 de setiembre de 2006.[5]​ Los episodios también están disponibles a través de minoristas digitales como el de Apple, iTunes Store,[18]Microsoft Xbox Live Marketplace,[19]​ y Amazon.[20]

Argumento[editar]

En la primera temporada, los hermanos Sam y Dean Winchester buscan a su padre desaparecido, John Winchester, «un cazador» cuya profesión habitual era enfrentar a cosas paranormales y sobrenaturales. La única guía que puede facilitarles la búsqueda es el diario personal de John, el cual contiene detalles sobre eventos y criaturas extraordinarias. Una vez que logran encontrar a su padre, Sam y Dean deciden trabajar en equipo para localizar al demonio Azazel, responsable de la muerte de su madre cuando ambos eran niños, es decir 22 años antes de los sucesos relatados a lo largo de esta temporada. Cuando Azazel asesinó a su madre, infectó a Sam con «sangre infernal», lo cual ocasiona que éste tenga poderes psíquicos una vez que ha alcanzado la mayoría de edad. Sin embargo, al final resultan gravemente heridos en un accidente de tráfico, provocado por un sujeto poseído por fuerzas demoníacas.

Reparto[editar]

Estrellas invitadas[editar]

Episodios[editar]


(serie)

(temp.)
Título Director(es) Guionista(s) Entidad(es) sobrenatural(es) Emisión original Código de
producción
Audiencia
(millones)
1 1 Pilot[21]​ 
Piloto
David Nutter Eric Kripke AzazelDama de Blanco 13 de septiembre de 2005 475285 5.69[22]

Tras la misteriosa muerte de su madre, Sam y Dean Winchester son criados por su padre como cazadores de seres sobrenaturales, su padre está obsesionado por encontrar lo que mató a su esposa. Sam decide marcharse a la universidad para comenzar una nueva vida, hasta que aparece su hermano Dean, quien le pide ayuda para buscar a su padre que está desaparecido. En su búsqueda se encuentran con un fantasma que se hace llamar la Dama de Blanco, este fantasma mata a los hombres que pasa cerca de su casa a la cual no puede regresar porque allí están los fantasmas de sus hijos a los cuales ella asesinó. Al terminar el capítulo, Sam vuelve a su casa y encuentra a su novia Jessica, quien muere igual que su madre, quemada en el techo. Tras su muerte, Sam se une a Dean en la búsqueda de su padre. 

2 2 Wendigo[23]​ 
Wendigo
David Nutter Historia: Ron Milbauer & Terri Hughes Burton
Teleplay: Eric Kripke
Wendigo 20 de septiembre de 2005 2T6901 5.01[24]

Al no haber tenido suerte investigando la muerte de Jessica, los hermanos Winchester llegan a Blackwater Ridge, Lost Creek, Colorado, tras haber seguido las coordenadas encontradas en el diario de su padre. Haciéndose pasar por guardabosques, ayudan a una mujer joven llamada Haley (Gina Holden) y a su hermano menor Ben (Alden Ehrenreich) a buscar a su hermano Tommy (Graham Wardle), quien desapareció hace unas semanas mientras estaba acampando con sus amigos. Sam y Dean pronto descubren que Tommy fue cazado por un Wendigo que ha estado aterrorizando esos bosques desde 1936. Mientras lo buscan, Haley y Dean son capturados por la criatura, pero Sam y Ben son capaces de encontrarlos en una mina abandonada. Luego de liberar a Dean, Haley, y Tommy, el Wendigo es destruido por el mayor de los hermanos Winchester, con una pistola de bengala. 

3 3 Dead in the Water[25]​ 
Muerto en el agua
Kim Manners Sera Gamble & Raelle Tucker Espíritu Vengativo 27 de septiembre de 2005 2T6903 5.01[26]

Tomando un descanso de la búsqueda de su padre, Sam y Dean van hacia el Lago Manitoc en Wisconsin por un posible caso. Allí hubo 3 ahogamientos en un año, con los cadáveres desaparecidos en el lago. Los hermanos pronto comienzan a creer que el espíritu de un joven continúa en el lago, y se enteran que el policía local (Daniel Hugh Kelly) y el padre de la última víctima accidentalmente causaron su muerte cuando eran niños. Por venganza, el espíritu va tras la hija del sheriff, Andrea (Amy Acker), y su nieto Lucas (Nico McEown). Al fin empuja a Lucas al Lago, haciendo que el sheriff se entregue al espíritu, salvando a su nieto. 

4 4 Phantom Traveler[27]​ 
El viajero fantasma
Robert Singer Richard Hatem Demonio 4 de octubre de 2005 2T6904 5.40[28]

Los hermanos son llamados por un hombre, a quien Dean y su padre ayudaron anteriormente, para investigar un misterioso accidente de avión que dejó sólo siete supervivientes, con la teoría de que un pasajero poseído por un demonio provocó el accidente. Cuando se dan cuenta de que el demonio está eliminando a los supervivientes uno por uno, Dean se ve forzado a enfrentar su miedo de volar, siguiendo al próximo objetivo del demonio, una azafata (Jaime Ray Newman). Sam y él tratan de sacar al demonio a bordo, pero huye de su huésped después de ser exorcizado. A pesar de esto, continúan con el ritual, mandando al demonio al Infierno. 

5 5 Bloody Mary[29]​ 
Bloody Mary
Peter Ellis Historia: Eric Kripke
Teleplay: Ron Milbauer & Terri Hughes Burton
Espíritu Vengativo (Bloody Mary) 11 de octubre de 2005 2T6905 5.50[30]

Cuando un hombre muere porque sus ojos le estallan -después de que su hija dijese "Bloody Mary" tres veces frente a un espejo-, Sam y Dean van hacia Toledo, Ohio, para investigar. Allí averiguan que Bloody Mary (Jovanna Huguet) es el fantasma de una joven mujer quien ha sido asesinada después de que le sacaron los ojos, y su espíritu está atrapado en el espejo delante del cual ella falleció. Con el espejo ahora en venta en una vieja tienda de antigüedades en la ciudad, Bloody Mary ha comenzado a tener como objetivos a aquellos quienes secretamente sienten culpa por la muerte de otro. Los hermanos deben encontrar una manera de detenerla después de que una joven (Marnette Patterson) se convierta en su siguiente objetivo. Se dirigen hacia el espejo original y lo destrozan, pero esto sólo libera a Bloody Mary. De todas formas, Dean la obliga a ver su propio reflejo, y su culpa sobre sus propios secretos hacen que se desvanezca. 

6 6 Skin[31]​ 
Piel
Robert D. McNeill John Shiban Cambiaformas 18 de octubre de 2005 2T6906 5.00[32]

Después de que Zach (Aleks Holtz), un amigo de Sam, es arrestado por matar a su novia, los hermanos se dirigen a St. Louis, Missouri, para investigar. La hermana de Zach, Becky (Amy Grabow), cuenta que él estaba con ella en el momento del asesinato, aunque las cámaras de seguridad le sitúan en la escena del crimen. Después de que asesinatos similares ocurren, se dan cuenta de que el verdadero asesino es un cambiante de formas. Éste captura a los hermanos, y planea usar el cuerpo de Dean para matar a Becky. Pero ellos escapan y alertan a la policía. Becky es salvada, pero la policía cree que Dean es el atacante. Más tarde, mientras Dean busca a través de la posa del cambiante, Sam visita a Becky para asegurarse de que ella sepa a lo que se están enfrentando. De todas maneras, se revela que ella es el cambiante y golpea a Sam dejándolo inconsciente antes de volver a la forma de Dean. Después de que el Dean real encuentra a Becky atada en la posa del cambiante, enfrenta al cambiante y le dispara, el cambiante es enterrado con el nombre de Dean de modo que esté desaparece de los registros policiales. 

7 7 Hook Man[33]​ 
El hombre del garfio
David Jackson John Shiban Espíritu Vengativo/Hombre del Garfio 25 de octubre de 2005 2T6902 5.08[34]

Sam y Dean investigan la brutal muerte de un estudiante. La novia de la víctima (Jane McGregor) cuenta que el atacante era invisible. Ocurren más ataques, y las víctimas parecen estar conectadas a la chica. Los hermanos creen que el asesino es el Hombre del Garfio, y todo indica que es el espíritu vengador de Jacob Karns, un cura quien asesinó a 13 prostitutas en 1862 con un garfio que reemplazaba su mano perdida y que fue condenado a muerte por sus crímenes. Para detener al espíritu, deben destruir el Garfio, que desafortunadamente fue fundido en un objeto por la iglesia tras la muerte de Karns. Cuando buscan en la iglesia el objeto, Lori y los hermanos son enfrentados por el Hombre del Garfio. Su pensamiento rápido los salva, ya que los hermanos se dan cuenta de que la cruz que Lori tiene como collar es el objeto, y al quemarlo el espíritu se desvanece. 

8 8 Bugs[35]​ 
Insectos
Kim Manners Rachel Nave & Bill Coakley Maldición Nativo-Americana 8 de noviembre de 2005 2T6907 4.47[36]

Después de que un trabajador de un nuevo barrio muriera en un hoyo, y su cerebro se disolviera en minutos, los hermanos van a Oasis Plains, Oklahoma, para investigar. Se enteran de que hay muertes donde siempre hay bichos. Después de hacer búsquedas, descubren que una tribu nativa americana solía vivir en el área, pero sus miembros fueron asesinados por la caballería, haciendo que el jefe de la tribu maldijese la tierra mientras moría. Sam y Dean determinan que la maldición llegará a su clímax esa noche, y se apuran a avisar a la familia que vive allí sobre un ataque de insectos. Luchan con los insectos y sobreviven toda la noche, y al amanecer los insectos se van. 

9 9 Home[37]​ 
A casa
Ken Girotti Eric Kripke PoltergeistEspíritu 15 de noviembre de 2005 2T6908 4.21[38]

Sam tiene pesadillas sobre una familia atacada por una entidad sobrenatural en la casa de su infancia con Dean, haciendo que los hermanos regresen a Lawrence, Kansas, para investigar. Piden la ayuda de un amigo psíquico de su padre, Missouri Mosley (Loretta Devine), para liberar a la casa del espíritu. Aunque Missouri afirma haber purificado la casa, Sam no cree que haya sido un éxito, así que los hermanos cuidan la casa por la noche. Cuando el espíritu regresa, la premonición de Sam comienza a hacerse realidad. Los hermanos se apuran para salvar a la familia, pero ellos mismos son salvados por el espíritu de su madre, quién se sacrifica a sí misma para parar al espíritu maligno. 

10 10 Asylum[39]​ 
Manicomio
Guy Bee Richard Hatem Espíritus 22 de noviembre de 2005 2T6909 5.38[40]

Sam y Dean reciben órdenes de su padre, en Rockford, Illinois, para investigar el Asilo Roosevelt, donde pacientes criminales locos tomaron el lugar en 1964. Una de las víctimas de esa toma fue el jefe de psiquiatría (Norman Armour). Los espíritus están allí para tratar de comunicarse en lugar de atacar, haciendo que los hermanos descubran que el psiquiatra ha estado haciendo crueles experimentos en sus pacientes para probar su teoría que el provocar una rabia extrema sería terapéutico para ellos. El fantasma del doctor confronta a Sam, causando que pierda su mente y con lo cual trata de matar a su hermano. Dean se las arregla para tratar de comprender a Sam y quema el cadáver del doctor, parando al espíritu y volviendo a Sam a la normalidad. 

11 11 Scarecrow[41]​ 
El espantapájaros
Kim Manners Historia: Patrick Sean Smith
Teleplay: John Shiban
Espantapájaros vivienteVanirDemonio 10 de enero de 2006 2T6911 4.23[42]

Después de que su padre les mandara un mensaje para que investigen las desapariciones de dos jóvenes parejas en un pueblo de Indiana, Sam le revela a Dean que preferiría seguir a su padre, haciendo que los dos, enfadados, se separen. Mientras, Sam conoce a una chica llamada Meg Masters (Nicki Aycox) y Dean comienza la investigación y salva a una pareja de un espantapájaros viviente. Dean llama a Sam y le cuenta sobre la criatura, y descubre que un Vanir es convocado en la forma de un espantapájaros para proteger a la ciudad a cambio de sacrificios en un árbol sagrado, dándole el poder al pueblo de la prosperidad de sus cultivos y del ganado. Como la pareja que iban a ser sacrificada escapó, la gente del pueblo elige a Dean y Emily (Tania Saulnier) -una chica que vive en el pueblo con su tío y tía- para ser los nuevos sacrificios. De todas formas, Sam regresa y los rescata, y el espantapájaros se lleva al tío y tía de Emily. La mañana siguiente, Emily y los hermanos queman el árbol sagrado, y dejan la ciudad. Mientras, Meg hace un viaje por la carretera, pero le corta la garganta al conductor, poniendo su sangre en una copa y usándola para comunicarse con un ser desconocido, al cual ella llama "Padre". 

12 12 Faith[43]​ 
Allan Kroeker Sera Gamble & Raelle Tucker Parca/Rawhead 17 de enero de 2006 2T6910 3.86[44]

Mientras pelean con un Rawhead, Dean queda electrocutado y su corazón se daña. Los doctores le dan sólo unas pocas semanas de vida. Sam busca maneras para salvarlo y cree que puede haber encontrado una respuesta en un predicador quien sana lo incurable (Kevin McNulty). En la congregación, Dean es elegido y es curado de su condición. Sin embargo, pronto averiguan que una mujer de 27 años muere de un infarto al mismo tiempo que Dean había sido sanado. Más información revela que las muertes ocurren al unísono con otras curaciones, con lo que los hermanos sospechan que el predicador está usando magia negra para controlar a una Parca (no la muerte, sino uno de sus "ayudantes" es decir una de las Parcas), sanando gente a cambio de vidas para aquellos que él considera inmorales. De todas formas, al final descubren que su esposa está detrás de todo. Y mientras los hermanos se apuran para destruir el altar usado para controlar a la Parca, el predicador comienza a "sanar" a una joven mujer que posee un tumor cerebral (Julie Benz), y la Parca va tras Dean. Sam destruye el altar, y la Parca es liberada y toma la vida de la mujer del predicador, aunque la joven mujer no es sanada. Más adelante ella le cuenta a Dean que había hecho paz con su muerte próxima, y Dean promete rezar por ella. 

13 13 Route 666[45]​ 
Ruta 666
Paul Shapiro Brad Buckner & Eugenie Ross-Leming Espíritu Vengativo 31 de enero de 2006 2T6912 5.82[46]

Dean es contactado por su primer amor, Cassie (Megalyn Echikunwoke), quien le pide que regrese a Cape Girardeau en Missouri para investigar una cadena de asesinatos por motivos raciales, uno de ellos era su padre. Cada asesinato está conectado a una misteriosa camioneta que parece no tener conductor y no deja rastros. Los hermanos terminan descubriendo que la madre de Cassie, una mujer blanca, dejó a su novio Cyrus por el padre afro-estadounidense de Cassie. Cyrus, lleno de rabia, trató de matarlo, pero el padre de Cassie terminó matándolo y arrojando el cuerpo y la camioneta de Cyrus en un pantano cercano. Ahora el espíritu de Cyrus ha regresado y está vengándose contra todos aquellos conectados a su muerte. Finalmente hacen un truco con Cyrus haciéndolo conducir hasta tierra sagrada, una vieja iglesia quemada por él mismo. 

14 14 Nightmare[47]​ 
Pesadilla
Phil Sgriccia Sera Gamble & Raelle Tucker PsíquicoTelequinesis 7 de febrero de 2006 2T6913 4.27[48]

Sam tiene una premonición de un hombre siendo asesinado en Saginaw, Michigan, pero el asesinato parece ser un suicidio. Hablan con el hijo de la víctima, Max (Brendan Fletcher), y fallan en encontrar algo sobrenatural, pero le advierten al tío de Max que sea cuidadoso. Cuando él también es asesinado misteriosamente, Sam y Dean creen que la familia está maldita. No obstante, su investigación revela que Max era regularmente golpeado por su padre y su tío cuando de pequeño. Sam luego tiene otra visión de Max usando habilidades telequinéticas para matar a su madrastra, lleno de rabia hacia ella por no haber hecho nada cuando lo golpeaban. Los hermanos detienen a Max, y Sam descubre que, cuando era un bebé, su madre también murió de la misma manera que la suya. Cuando la rabia de Max de repente aparece, encierra a Sam en el armario y éste recibe otra visión de Max matando a Dean. Tratando de escapar, Sam se libera telequinéticamente y habla con Max. Aunque al final Max decide acabar con su propia vida. 

15 15 The Benders[49]​ 
Desjuiciados
Peter Ellis John Shiban Ninguna (Familia Asesina) 14 de febrero de 2006 2T6914 3.96[50]

Sam y Dean van hacia Hibbing, Minnesota, dónde un joven ve a un hombre desaparecer. Mientras investigan, Sam también es secuestrado. Dean finge ser un policía en busca de su primo, y se une con la oficial Kathleen Hudak (Jessica Steen). Aunque ella pronto se entera de la verdadera identidad de Dean, le permite continuar la investigación con ella, ya que su hermano desapareció de la misma manera hace tres años. A pesar de esto, no confía en él, y lo esposa en su coche cuando encuentran la propiedad de los secuestradores. Kathleen pronto es capturada, y descubre que son una familia humana que caza y mata a personas por diversión. Dean se libera a sí mismo de las esposas y va tras ella, pero también es capturado. De todos modos, esto distrae a la familia lo suficiente para que Sam y Kathleen salgan de sus jaulas, y capturan a los secuestradores. Cuando Kathleen se queda a solas con el padre de la familia, él se burla de la muerte de su hermano, y ella le dispara, y luego miente a Sam y Dean, diciendo que él había tratado de escapar. 

16 16 Shadow[51]​ 
Sombra
Kim Manners Eric Kripke Daevas/Demonios 28 de febrero de 2006 2T6915 4.22[52]

Mientras investigan una muerte por animal en Chicago, los hermanos encuentran un símbolo de sangre, que Dean más adelante averigua que está conectado a una criatura Zoroastrian conocida como daeva. Más tarde se encuentran con Meg Masters, y Sam sospecha de ella, haciéndola reconocer que ella está detrás del asesinato. La enfrentan, pero ella revela que todo es parte de una trampa para capturar a su padre. Sam y Dean se las arreglan para hacer que los daevas se vuelvan contra ella, y es arrojada por la ventana. Cuando regresan a su habitación de hotel, encuentran a su padre esperándolos, pero Meg regresa y una vez más envía a los daevas tras ellos. Sam dispersa a los daevas con bengalas lo suficiente como para escapar. Finalmente John deja a sus hijos una vez más, sintiendo que son vulnerables cuando están todos juntos. 

17 17 Hell House[53]​ 
Casa infernal
Chris Long Trey Callaway Tulpa 30 de marzo de 2006 2T6916 3.76[54]

A modo de broma, unos adolescentes cuentan que una casa local está poseída por el fantasma de Mordechai Murdoch, un hombre quién mató a sus seis hijas durante 1930, y terminó en una lista de leyendas urbanas en el sitio web Hell Hound's Lair. Cuando pronto parece que la casa está poseída de verdad, los hermanos van hacia Richardson, Texas, para investigar, y se topan con los investigadores paranormales Ed Zeddmore (A. J. Buckely) y Harry Spengler (Travis Wester), dueños del sitio web. Aunque la búsqueda no muestra ninguna verdad en la leyenda, los hermanos encuentran al espíritu, pero es diferente de lo que la leyenda describe. Cuando Sam y Dean se dan cuenta que los orígenes de Mordechai en Hell Hound's Lair han cambiado, dan teorías de que el espíritu es un Tulpa, un espíritu tibetano pintado por los adolescentes como broma, pero que las creencias de los visitantes de la página web hacen real la historia. Entonces, los hermanos engañan a Ed y Harry para que posteen una vulnerabilidad para Mordechai en su sitio web, y más tarde van hacia la casa para matarlo. De todas formas, Ed y Harry están allí, y se dan cuenta que el sitio web se ha apagado. Con Tulpa desinfectado, Dean decide quemar la casa para parar la entidad. 

18 18 Something Wicked[55]​ 
Algo malvado
Whitney Ransick Daniel Knauf Shtriga 6 de abril de 2006 2T6917 3.67[56]

Por una pista que les dio su padre, Sam y Dean van hacia Fitchburg, Wisconsin, para investigar un caso en que varios niños han caído en coma. Pronto descubren que la criatura responsable es una bruja vamípirica llamada Shtriga, que les roba la vida a los chicos. Dean pronto revela a Sam que su padre previamente había intentado matar a la criatura cuando eran jóvenes, y que lo que Dean había hecho casi le cuesta la vida a Sam y permitió que el shtriga se escape. Después de enterarse de que en el hotel donde se hospedan le pasa lo mismo a un niño, usan a su hermano mayor como carnada para atraer al shtriga. Sam y Dean lo matan, y todos los chicos se recuperan. 

19 19 Provenance[57]​ 
El retrato
Phil Sgriccia David Ehrman Espíritu Vengativo/Retrato Viviente 13 de abril de 2006 2T6918 3.62[58]

Tras ser encontrada una joven pareja brutalmente asesinada mientras su casa estaba cerrada, los hermanos investigan, y descubren en el diario de su padre muertes similares que ocurrieron en la misma área en las últimas décadas. Todas las pertenencias de la pareja fueron hacia una casa de subastas, y los hermanos van a averiguar si un espíritu quizás hubiera atacado a través de un objeto. Después de una cita con Sarah (Taylor Cole) -la hija del propietario de la casa de subastas-, Sam obtiene las copias de las procedencias de los objetos. Dean descubre la historia detrás de una pintura de 1910 de la familia de Isaiah Mercahnt, donde el hombre asesinó a su familia y luego se suicidó. Dándose cuenta de que la pintura está embrujada, los hermanos la queman, pero luego más tarde la pintura se arregla. Dean va hacia el cuerpo de Merchant y lo quema, pero cuando Sam y Sarah intentan destruir la pintura de nuevo, la hija de Merchan desaparece de ella, con lo cual queda claro que ella era la asesina. Dean encuentra una muñeca antigua con el cabello de la niña en el mausoleo, y el espíritu desaparece después de quemarla. Tras esto, los hermanos se van de la ciudad, pero no sin antes de que Sam bese a Sarah como un adiós. 

20 20 Dead Man's Blood[59]​ 
El arma
Tony Wharmby Cathryn Humphris & John Shiban Vampiros 20 de abril de 2006 2T6919 3.99[60]

Cuando un viejo cazador de vampiros es el objetivo de un grupo de vampiros, él trata de atacarlos con una vieja pistola Colt, pero es asesinado antes de que pudiera disparar. Al regresar al nido, la vampiro Kate (Anne Openshaw) le da la Colt a su compañero, el líder Luther (Warren Christie). Cuando Dean reconoce el nombre del cazador asesinado en el diario, Sam y él van hacia Boulder, Colorado, y descubren una carta para su padre, quien de repente regresa. La carta le revela que la pistola es mística y es capaz de matar a cualquier demonio. Pensando en usarla para asesinar a Azazel, el demonio responsable de la muerte de su madre, los Winchester capturan a Kate e intentan hacer un cambio con Luther a cambio de la pistola. Durante su negociación, Luther ataca a John, y los hermanos intervienen. John recupera el arma, la leyenda resulta ser real, y Luther cae muerto. 

21 21 Salvation[61]​ 
Salvación
Robert Singer Sera Gamble & Raelle Tucker Azazel/Demonios 27 de abril de 2006 2T6920 3.26[62]

Mientras Meg comienza a tener como objetivos a los amigos de los Winchester para forzarlos a que les de la Colt, John revela a sus hijos la búsqueda de Azazel que él había estado acumulando hace años. Las señales apuntan a Salvation, Iowa, como la locación del objetivo siguiente del demonio, así que el trío se dirige hacia allí para investigar. Después de la premonición de Sam, está dispuesto a identificar a la siguiente víctima. Antes de que pudieran formular un plan, Meg llama a Sam y le dice a John que planea matar a más de sus amigos a menos de que le den el arma. John accede a su demanda, pero trata de darle una pistola falsa, y es capturado. Mientras, Sam y Dean son capaces de salvar a la familia de Azazel, pero el demonio escapa antes de que puedan matarlo. 

22 22 Devil's Trap[63]​ 
La trampa del diablo
Kim Manners Eric Kripke Azazel/Demonios 4 de mayo de 2006 2T6921 3.99[64]

Después de descubrir que su padre ha sido capturado, los hermanos van a ver a a un amigo de familia y viejo cazador, Bobby Singer (Jim Beaver), para pedirle ayuda. De todas formas, Meg los sigue, pero queda atrapada en un místico símbolo conocido como "la trampa del diablo", en la cual queda inmovilizada y sin poderes. Los cazadores exorcizan el demonio que hay en ella, pero las lesiones anteriormente sostenidas del huésped son mortales. Antes de que la Meg real muera, les ofrece una pista sobre dónde podría estar John. Sam y Dean van hacia Jefferson City, Missouri, y rescatan a su padre. De todas maneras, Azazel pronto se revela estar poseído en el cuerpo de John, y los ataca. Mientras el demonio tortura a Dean, John es capaz de temporalmente ganar control, y le ruega a Sam que use la Colt para matar a Azazel. No siendo capaz de matar a su padre, Sam le dispara en la pierna, y Azazel vuela. Al camino al hospital, los tres son chocados por un camionero poseído. 

Producción[editar]

Escritura[editar]

La mitología de la primera temporada sigue principalmente a la búsqueda de Sam y Dean de su padre desaparecido. El creador de la serie, Eric Kripke, resumió esta historia simplemente como "buscar a papá", que consideró "simple", "emocional" y "limpia".[65]​ Sin embargo, encontró que los episodios independientes con historias antológicas logran el cierre al final de cada episodio y agregan poco a los argumentos generales, son "impredecibles".[65]​ Debido a que los primeros diez episodios consisten en historias auto-encapsuladas, la mitología de la serie no comienza hasta el undécimo episodio, "Scarecrow". Este episodio presenta al demonio Meg Masters, a la cual la productora ejecutiva Kim Manners consideró que "se necesitaba desesperadamente".[66]​Aunque no sabían exactamente en qué dirección llevarían al personaje, los escritores intentaron que Meg fuera un antagonista para la trama los Winchester a lo largo de su arco argumental.[67]​ La mitología de la serie se amplía aún más con la adición de la pistola Colt que empieza a asesinar demonios y criaturas sobrenaturales cerca del final de la temporada, entrando al tema "moderno oeste americano" que los productores estaban buscando.[68]

No puedes simplemente sostener una cruz y esperar que un vampiro se agache, eso no es real. Todo lo que la gente sabe clásicamente sobre los vampiros está mal, así que eso solo nos dio la oportunidad de plantar nuestra propia bandera y crear nuestra propia criatura.
—Kripke sobre la divergencia de Supernatural al folclore clásico.[69]

Aunque los adversarios semanales para los Winchester se basaban a menudo en leyendas urbanas, los escritores intentaron dar su propio giro a las historias de cada uno de los episodios. Por ejemplo, Kripke combinó la conocida leyenda urbana del autoestopista desaparecido con la leyenda mexicana de La Llorona para darle al espíritu más motivación y caracterización en el piloto.[70]​ El episodio "Hook Man", sin embargo, tomó prestados tres o cuatro elementos de las numerosas variaciones de la leyenda de Hook Man. La figura es un paciente mental que escapó en el mito tradicional, pero los escritores decidieron a los fines del programa, convertirlo en el fantasma de un asesino con manos de gancho. En lugar de centrarse en las interpretaciones modernas, Kripke y el productor ejecutivo John Shiban decidieron que los vampiros de Supernatural se derivarían más de las leyendas originales. A los vampiros se les dieron colmillos retráctiles, inspirados en los dientes remangados de los tiburones. Kripke personalmente agregó el hecho de que los vampiros se debilitarían si recibieran la sangre de un hombre muerto.[69]

Otros aspectos surgieron de conceptos o ideas básicas. Para el episodio "Skin", el escritor Shiban sintió que el villano que cambia de forma tuvo que transformarse en uno de los personajes principales. El personaje elegido fue Dean, y los escritores decidieron no borrar su nombre de intento de asesinato al final del episodio. Aunque al principio temieron que tener a uno de los personajes principales como un hombre buscado más tarde arruinaría el programa, los guionistas finalmente sintieron que era "una gran capa para agregar", lo que abrió nuevos argumentos y personajes potenciales. La reputación de Dean se aborda nuevamente en "The Benders", y lo alcanza en la segunda y tercera temporada.[71]​ Otro elemento que influiría en los episodios futuros surgió en "Hook Man" cuando los escritores Milbauer y Burton se dieron cuenta de que las escopetas disparan sal, una debilidad para los espíritus. Kripke lo consideró la "combinación perfecta de elemento oculto", ya que reunió a un "repelente folclórico del mal" con el "aspecto de los obreros de cuello azul".[72]​ El episodio "Asylum" más tarde estableció el hierro como otra arma contra los fantasmas.[73]​ En "Faith", por otro lado, surgió de la pregunta de si realmente era malo sanar a las personas buenas de sus enfermedades a costa de las vidas de los extraños. Kripke notó, "[Layla] es realmente una gran chica y merece vivir, y un extraño que siquiera sabes sí morirá ... y tal vez eso valga la pena".[74]La parca no estaba en el guion original del episodio, pero se agregó más tarde para dar a los guionistas la oportunidad de crear secuencias "aterradoras" y explicar la habilidad del sanador de fé.[74]​ Debido a que los escritores encontraron cursi la apariencia tradicional de la Parca encapuchada y portando una hoz, finalmente lo hicieron aparecer como "el anciano más arrugado que puedas imaginar".[75]

Cuando lo piensas, muchos monstruos son parecidos a los fenómenos naturales: se trata de la supervivencia y la existencia ... pero no es tan diabólico y retorcido como puede serlo un ser humano.
—Shiban sobre los villanos humanos de "The Benders".[76]

Aunque el villano del episodio "Hell House" tiene orígenes sobrenaturales, la base de la historia proviene de una situación que el escritor Trey Callaway tuvo de niño; él y sus amigos crearon una falsa escena de asesinato en un granero abandonado y luego convencieron a sus amigos de que allí ocurrieron asesinatos. Los niños a menudo iban allí para asustarse, en una ocasión una niña que estaba corriendo se rompió la pierna después de creer que vio un fantasma atacante.[77]​ Los antagonistas humanos de "The Benders", sin embargo, estaban completamente desprovistos de elementos sobrenaturales. Shiban tomó esta decisión no solo para sorprender a la audiencia, sino también para que los Winchester enfrenten algo que nunca antes habían visto.[78]​ Para "Nightmare", Tucker intentó escribir el personaje de Max como comprensivo, y por lo tanto tuvo dificultades para decidir cómo terminar el episodio. Finalmente, los escritores decidieron que se suicidara para evitar que hiciera más daño.[79]

Comenzando en la serie, Kripke excluyó a los vampiros debido a su afiliación a Buffy the Vampire Slayer. Quería que Supernatural tuviera su propia identidad, que se hizo más evidente a lo largo del tiempo. Los escritores pensaban que el episodio de vampiros "Dead Man's Blood" era un episodio cerrado, pero la introducción de Kripke de la Colt lo relacionó con los dos últimos episodios de la temporada.[80]​ Esta adición agradó a los escritores del penúltimo episodio "Salvación" porque la Colt les dio a los hermanos una manera de luchar contra Meg y también proporcionó una razón para matar a los amigos de los Winchester.[81]​ Gamble y Tucker crearon la última historia porque pensaban que Kripke solo permitiría su inclusión si morían. Cuando los escritores no pudieron encontrar algo para los Winchester mientras Meg estaba suelta, dividieron el episodio en dos historias; John iría tras Meg mientras los hermanos protegen a otra familia de Azazel. Tucker sintió que esto abrió "todas estas cosas emocionales con los muchachos", así como también "trajo de vuelta todos los temas del espectáculo y relacionó toda la temporada con un gran lazo".[82]​ De manera similar, Kripke creía que la revelación de que Azazel poseía a John en "Devil's Trap" tenía que pasar, ya que completaba los dos argumentos principales de la temporada: encontrar a su padre y localizar al demonio.[83]

Influencias de la cultura popular[editar]

Mientras que las leyendas sobrenaturales y urbanas inspiraron muchos episodios, algunos aspectos de la historia fueron influenciados por la cultura popular. La inspiración para la aparición del Wendigo en "Wendigo" vino de la criatura presentada en el video musical de la canción de Aphex Twin, "Come to Daddy". Las características humanas se agregaron al diseño debido a los orígenes humanos del wendigo, y la criatura recibió la capacidad de imitar voces humanas para crear un "efecto espeluznante".[84]​ Sin embargo, Kripke no estaba contento con la aparición final del wendigo, considerándolo como "el primo alto y desgarbado de Gollum". Debido a esto, la criatura no se ve a lo largo de la mayor parte del episodio.[85]​ Para las escenas de los cambiantes en el episodio "Skin", Kripke eligió basar la transformación en An American Werewolf on Londres, utilizando prótesis y maquillaje en lugar de imágenes generadas por computadora.[86]Samara en The Ring influenció el villano titular de 'Bloody Mary', aunque Kripke sintió que terminó demasiado similar al carácter debido a su aspecto espantoso y el uso de la velocidad de rampa para crear un efecto de la manipulación del tiempo. El supervisor de efectos visuales Ivan Hayden, por otro lado, cree que fue más un homenaje.[87]

Filmación[editar]

Aunque parte del piloto se firmó en Los Angeles, la filmación principal para el resto de la temporada tuvo lugar en Columbia Británica, Vancouver.[88]​ Los sitios locales a menudo servían como lugares de rodaje, una gran parte del episodio "Dead in the Water" se firmó en el lago Buntzen y el clímax de el episodio "Wendigo" en una mina de Britannia Beach.[89][90]​ Del mismo modo, Hospital Riverview funcionó como una institución mental en "Asylum".[91]​ Aunque la producción a veces ha reciclado conjuntos de otras series de televisión.[92][93]​ El equipo de producción, sin embargo, creó sets permanentes re-utilizables en forma de habitaciones de motel frecuentadas por los Winchester. Cada episodio presenta un tema diferente para disfrazar el uso repetido del juego de la habitación del motel, con diferentes colores, colchas y cortinas. En el episodio "Provenance", por ejemplo, muestra una habitación de motel con temática disco.[94]

Música[editar]

La mayoría del sonido y música de la temporada fue compuesta por Christopher Lennertz y Jay Gruska.[95]​ El par intenta basar la música en las historia de cada episodio.[96]​ Un violonchelo eléctrico e instrumentos de viento de madera ayudó a crear un gran tono emocional en el episodio "Home", con Lennertz sintiendo que la señal final "se convirtió en un momento musical muy cinematográfico".[97]​ Para encajar con el ambiente del episodio en "Asylum", Gruska hizo la música muy sutil; Lennertz sintió que era "espeluznante" como "una serpiente que se escabulle por el suelo".[98]​ Por el contrario, Lennertz hizo coincidir el tema de los evangelistas itinerantes en "Faith" utilizando un pequeño piano de 76 teclas que estaba dañado y ligeramente desafinado. Adjuntó elementos pequeños como monedas y clips de papel a las teclas para crear un ruido de traqueteo, haciendo que el piano parezca "viejo y horrible".[99]​ En "Hell House", por otro lado, tenía un tono mucho más ligero para coincidir con el humor del episodio. Por ejemplo, la música para las escenas que involucraban a los cazadores de fantasmas "profesionales" usaba instrumentos de percusión para imitar ligeramente el tema de Misión: Imposible.[100]

Cuando se trata de los niños, somos melódicos. ¡Pero cuando da miedo, estamos llenos de Elliot Goldenthal! Es que la mentalidad [de ellos] realmente golpea a la gente un poco y realmente le da miedo. Te da un tipo de cosas yin-yang.

Sin embargo, los personajes recurrentes a menudo tienen ciertos temas musicales unidos a ellos. Para el episodio piloto, Lennertz usó un solo de piano con notas discordantes y reverberaciones para crear un efecto de eco "realmente desagradable" para las escenas que involucran las muertes de Mary y Jessica a manos del demonio Azazel.[101]​ Lennertz vuelve a esto en "Nightmare", incluyéndolo cuando Sam se da cuenta de la conexión que comparte con el demonio y Max.[102]​ El episodio "Dead in the Water" fue el primero en usar lo que Kripke siente que es la "emoción de Winchester", que involucra notas de piano tristes y reverberantes sobre cuerdas . Suena cuando los hermanos hacen conexiones con otros personajes.[96]​ Además, hay variantes de una línea de guitarra utilizada como el tema de los "hermanos humorísticos" en muchos episodios, incluidos "Pilot" y "Hell House", cuando los hermanos se divierten.[100]​ Con Gruska escribiendo el tema de Meg Masters para "Scarecrow", Lennertz reutilizó la música en "Shadow" para implicar a los espectadores que ella es "más importante y más diabólica" que la otras criaturas en el episodio.[103]​ Para el penúltimo episodio "Salvation", Lennertz incorporó los elementos musicales utilizados durante toda la temporada.[104]

Además del puntaje, la serie hace uso de canciones de rock, y la mayoría son sacadas de la colección privada de Kripke.[105]​ Entre las muchas bandas presentadas en la primera temporada están AC/DC, Blue Öyster Cult, Creedence Clearwater Revival, Lynyrd Skynyrd y Bad Company. Las canciones de rock también suelen aparecer en los montajes de "The Road So Far" (El camino hasta ahora) al comienzo de episodios seleccionados que recapitulan eventos anteriores. Esto se hizo primero con el episodio "Salvation", en el que toda la temporada fue recapitulada a con el tema "Carry On Wayward Son" de Kansas, con el episodio subsiguiente -el final de la temporada- usando "Fight the Good Fight" de Triumph.

Efectos visuales[editar]

Para representar los aspectos sobrenaturales de la serie, se hace uso de los efectos visuales, especiales y de maquillaje. Mientras varias compañías fueron contratadas para la producción del episodio piloto en Los Angeles, los episodios subsecuentes que se filmaron en Vancouver requirieron un nuevo equipo.[106]​ La empresa Entity FX realizó los efectos visuales para el episodio piloto,[107]​ con Ivan Hayden asumiendo el control como supervisor de efectos visuales durante el resto de la temporada.[108]​ La producción estuvo obligada a diseñar todas las tomas externas de avión en "Phantom Traveler" desde cero utilizando imágenes generadas por computadora (CGI).[109]​ Además, crearon un efecto de manipulación del tiempo para el villano en "Bloody Mary" al alterar la velocidad de fotogramas de captura de la cámara.[87]​ Randy Shymkiw actuó como supervisor de efectos especiales,[110]​ y el equipo encontró que el episodio "Asylum" era todo un desafío porque una escena el espíritu vengativo tiene un colapso en polvo. Hicieron moldes del torso y las manos del personaje, y tuvieron que encontrar la mezcla perfecta para que los moldes permanecieran sólidos pero que se desintegren cuando sea necesario.[111]

El departamento de efectos visuales y especiales a menudo se superponen, como en la escena de la muerte de Mary Winchester en el episodio piloto. Debido a que el personaje está inmovilizado en el techo y es quemada hasta la muerte, se requirió que la actriz Samantha Smith se tumbara en el piso con dos tubos de propano disparando fuego a aproximadamente cinco pies de distancia de ella a cada lado. Para la quema real del personaje, un cuerpo de cartón piedra se encendió en un falso techo.[112]​ En la quema del Wendigo en el episodio "Wendigo" no fue suficiente usando efectos especiales, un maniquí de alambre envuelto en lana de acero fue quemado.[90]​ Para que parezca que el Hook Man es invisible mientras raspa su gancho a lo largo de la pared para una de las escenas en "Hook Man", se colocó un cable de yeso dentro de las paredes y luego se sacó; el cable más tarde fue eliminado digitalmente en la postproducción.[110]​ En el episodio "Bugs", el yeso tuvo que ser sellado en un área pequeña con cientos de abejas, el equipo fue picado a pesar de llevar trajes especiales con puños cosidos en las mangas y los pantalones.[113]​ Sin embargo, las abejas no se notaron bien en la cámara, por lo que la mayoría de las que aparecen en la versión final se agregaron con CGI.[114]

Además de los efectos digitales, la serie también presenta truco. Lou Bollo asumió el cargo de coordinador de especialistas luego del episodio piloto,[115]​ y las escenas grandes a menudo involucraban a los actores, aunque los dobles de riesgo se usaron durante ciertos momentos. Para la escena final del lago en "Dead in the Water", en la que Dean debe salvar a un niño cuando es atraído por un espíritu vengativo, Jensen Ackles tuvo que aferrarse al joven actor cuando fueron derribados a tres metros de profundidad en el agua.[116]​ El actor que retrata el espíritu vengativo tuvo que usar un traje de neopreno bajo su disfraz debido al extenso período de tiempo que se le requirió pasar en el lago.[117]​ Ackles y Jared Padalecki hicieron la mayor parte de la escenas de pelea presentada en "Skin", y solo tomaron cuatro horas aprender la coreografía de lucha. Sin embargo, los dobles de riesgo fueron traídos para las escenas en las que se arrojan a las estanterías ya través de una mesa de café.[118]​ Para el episodio "Shadow", en lugar de filmar en un lugar exterior para la escena de Meg Masters siendo arrojada por una ventana a la calle, se decidió no representar el impacto, en su lugar, los Winchester miran hacia abajo su cuerpo después del aterrizaje. Por lo tanto, se permitió que la filmación se llevara a cabo en el estudio utilizando un doble de cuerpo.[119]

Durante el rodaje, varias escenas hacen uso de los tres departamentos de efectos. Para escenas que involucran el espíritu flotante y fogoso de Mary Winchester en "Home", un pequeño y delgado doble con un traje de fuego fue encendido y levantado en el aire por cables. Para la transición del espíritu a la forma normal de María, Smith se paró frente a un fondo negro con el viento soplando sobre ella, y las dos escenas se combinaron más tarde en post-producción.[120]​ Muchos aspectos entraron en la filmación de la escena del accidente en el final de la temporada "Devil's Trap". Para las escenas interiores usadas en los primeros momentos del impacto del Impala, se requirió que Jeffrey Dean Morgan, Padalecki y Jensen Ackles se sentaran en el automóvil, que estaba frente a una pantalla azul. Una hoja de Policarbonato colocado muy cerca de la ventana del lado del pasajero protegieron a los actores cuando la ventana se hizo añicos, y al mismo tiempo, cañones ubicados debajo del marco hicieron saltar piezas de vidrio de goma para dar la apariencia de que la ventana explotó sobre ellos.[121]​ Para escenas del choque real, el automóvil y el camión fueron cableados juntos por un cabrestante y conducidos el uno hacia el otro. La intención era que un cañón disparara el Impala al aire en el punto de colisión, lo que provocaría que el automóvil rodara a medida que el camión se alejaba. Sin embargo, el automóvil se atascó en el paragolpes del camión, lo que obligó al cañón a fallar y el camión se salió de control. El camión comenzó a hacer navajas, pero el doble que manejaba la salvó de voltear. El error terminó siendo beneficioso para la escena, ya que Kripke y el director Manners encontraron que se veía "bastante real".[122]

Recepción[editar]

Después de los primeros cuatro episodios de Supernatural emitidos en 2005, the WB decidió retomar la serie durante una temporada completa de 22 episodios. Durante esos primeros episodios, la serie ocupó el tercer lugar en hombres entre 18-34 y 12-34. También registró un aumento del 73% en hombres de entre 18 y 49 años con respecto al año anterior, aunque solo aumentó un 4% en el total de espectadores, y retuvo al 91% de los espectadores de su serie principal [de the WB], Gilmore Girls.[123]​ La primera temporada de Supernatural promedió unos 3.81 millones de espectadores estadounidenses.[9]​ Según el sargento mayor de las fuerzas especiales, Kevin Wise, en una convención sobrenatural de 2007, los DVD más solicitados por el personal de las fuerzas armadas en Iraq y Afganistán fueron las dos primeras temporadas de la serie.[124]

En Metacritic, la temporada obtuvo un 59 de 100 en base a 22 críticas, lo que indica "críticas mixtas o promedio".[125]​ Rotten Tomatoes le otorgó una calificación de aprobación del 69% con una calificación promedio de 6.8/10 basada en 13 críticas. El consenso del sitio web dice: "A pesar de un diálogo demasiado caótico y elementos temáticos familiares, los hermanos de Supernatural logran despertar algunos sustos legítimos".[126]​ Tom Gliatto de People Weekly clasificó la serie en el número cinco de su lista de los mejores programas de televisión de 2005.[127]​ Peter Schorn de IGN le dio un puntaje de 7 sobre 10 a la temporada. Aunque consideró que los episodios auto-encapsulados eran "entretenidos", disfrutó de los arcos de la historia presentados más adelante en la temporada. Schorn también consideró la "tormentosa relación entre Sam y su padre" como "convincente", y señaló que las estrellas principales tienen "buena química".[14]​ Rick Porter de Zap2it sintió que, aunque la temporada tuvo su "porción de momentos emocionales", también "sorprende [asusta] a los pantalones" de los espectadores "sorprendentemente bien". También creía que se hizo un buen trabajo al equilibrar los episodios de mitología con los cerrados, comparándolo con las primeras temporadas de The X-Files.[13]​ Sin embargo, Eric Neigher de la revista Slant criticó fuertemente los episodios cerrados por ser "casi totalmente lineal, y sintió que los episodios eran principalmente "diluciones diluidas de ficción clásica extraña o leyendas urbanas populares."[12]

El trabajo en el episodio piloto obtuvo dos nominaciones al Premio Primetime Emmy en 2006,[10]​ el compositor Christopher Lennertz fue nominado en la categoría de "Composición musical sobresaliente para una serie (subrayado dramático)"[10]​ y los editores de sonido recibieron una nominación por "Edición de sonido excepcional para una serie", el episodio piloto también trajo una nominación para un Golden Reel Award en la categoría de "Mejor edición de sonido en televisión: Forma corta - Efectos de sonido y Foley",[128]​ con trabajo en el episodio "Salvation" ganando la misma nominación en 2007. También estuvo en la categoría de "Mejor serie de televisión de tv abierta".[129]​ Para los Teen Choice Awards, la serie fue nominada a dos premios.[130]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Knight, Nicholas (2007). Supernatural: The Official Companion Season 1. Titan Books. ISBN 1-84576-535-4. 

Lista de referencias[editar]

  1. a b Gord Lacey (4 de mayo de 2006). «Supernatural - Supernatural date and extras for season 1». TV Shows on DVD (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  2. «Supernatural: The Complete First Season Blu-ray». Blu-ray (en inglés). 15 de junio de 2010. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  3. a b «Supernatural - The Complete First Season». Amazon (en inglés). 2 de octubre de 2006. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  4. «Supernatural - Season 1 Complete». Amazon (en inglés). 22 de agosto de 2011. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  5. a b «Supernatural - Complete Season 1 (6 Disc Set)». Ezy DVD (en inglés). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2008. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  6. «Supernatural - The Complete 1st Season (3 Disc Set) (Blu-ray)». Ezy DVD (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  7. Bianco, Robert (24 de enero de 2006). «New CW: We'll have to watch and see». USA Today. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  8. «Supernatural: Season 1». IGN. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2016. Consultado el 26 de setiembre de 2009. 
  9. a b «Season Program Rankings». ABC Medianet. 9 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  10. a b c «Supernatural». Academy of Television Arts & Sciences. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  11. Stransky, Tanner (6 de setiembre de 20016). «Supernatural: The Complete First Season (2006)». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  12. a b Neigher, Eric (10 de octubre de 2009). «Supernatural: Season One». Slant. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  13. a b Porter, Rick (5 de setiembre de 2006). «'Supernatural: Season One'». Zap2it. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  14. a b Schorn, Peter. «Supernatural – The Complete First Season». IGN. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  15. Wilkes, Neil (6 de julio de 2005). «ITV acquires new US sci-fi series». Digital Spy. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  16. Brioux, Bill (19 de setiembre de 2005). «'Earl' up against TV's toughest». JAM! Showbiz. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2006. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  17. Moses, Asher (10 de febrero de 2006). «Broadcasters hit sports fans for six». CNET Australia. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  18. Adalian, Josef; Fritz, Ben (17 de diciembre de 2006). «CW goes digital with iTunes». Variety. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 25 de febrero de 2006. 
  19. Kaufman, Joanne (9 de julio de 2007). «Gamers turn to XBox Live for movies». The New York Times. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  20. «Amazon.com launches new TV store». Forbes. 17 de setiembre de 2007. Archivado desde el original el 20 de setiembre de 2008. Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  21. «(#100) "Pilot"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  22. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 20 de septiembre de 2005. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  23. «(#101) "Wendigo"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  24. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 27 de septiembre de 2005. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  25. «(#103) "Dead In The Water"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  26. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 4 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  27. «(#104) "Phantom Traveler"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  28. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 11 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  29. «(#105) "Bloody Mary" (Repeat)». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  30. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 18 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  31. «(#106) "Skin"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  32. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 25 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  33. «(#102) "Hook Man"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  34. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 1 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  35. «(#107) "Bugs"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  36. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 15 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  37. «(#108) "The Journey Home"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  38. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 22 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  39. «(#109) "Asylum"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  40. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 29 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  41. «(#111) "Scarecrow"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  42. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 18 de enero de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  43. «(#110) "Faith"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  44. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 24 de enero de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  45. «(#112) "Route 666"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  46. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 7 de febrero de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  47. «(#113) "Nightmare"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  48. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 14 de febrero de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  49. «(#114) "The Benders"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  50. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 22 de febrero de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  51. «(#115) "Shadow"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  52. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 7 de marzo de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  53. «(#116) "Hell House"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  54. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 4 de abril de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  55. «(#117) "Something Wicked"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  56. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 11 de abril de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  57. «(#118) "Provenance"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  58. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 18 de abril de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  59. «(#119) "Dead Man's Blood"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  60. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 25 de abril de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  61. «(#120) "Salvation"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  62. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 2 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  63. «(#121) "Devil's Trap"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2018. 
  64. «Weekly Program Rankings». ABC Medianet. 9 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. 
  65. a b «On the futon with... "Supernatural" creator Eric Kripke». The Futon Critic. 4 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2000. Consultado el 27 de septiembre de 2009. 
  66. Knight, p.66
  67. Knight, p.140
  68. «Supernatural Impala». AppealDemocrat.com. 10 de enero de 2008. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  69. a b Knight, p.109
  70. Knight, p.26
  71. Knight, p.43
  72. Knight, p.47
  73. Knight, p.63
  74. a b Knight, p.71
  75. Knight, p.94
  76. Knight, pp.82–83
  77. Knight, p.95
  78. Knight, p.82
  79. Knight, p.81
  80. Knight, pp.104–105
  81. Knight, p.111
  82. Knight, p.110
  83. Knight, p.119
  84. Knight, p.27
  85. Knight, pp.23–24
  86. Knight, p.45
  87. a b Knight, p.37
  88. Knight, p.14
  89. Knight, p.28
  90. a b Knight, p.25
  91. Knight, p.60
  92. Knight, p.85
  93. Knight, p.86
  94. Knight, p.103
  95. «The Supernatural Music of Christopher Lennertz». Mania. Demand Media. 27 de julio de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  96. a b Knight, p.147
  97. Knight, p.59
  98. Knight, p.61
  99. Knight, p.73
  100. a b Knight, pp.91–92
  101. Knight, p.21
  102. Knight, p.78
  103. Knight, p.89
  104. Knight, p.113
  105. «Supernatural Creator Eric Kripke Answers Fan Questions – Part I». Eclipse Magazine. 23 de abril de 2008. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  106. Supernatural season 3 DVD featurette "From Legends to Reality" (DVD). 
  107. «Credits». EntityFX. Archivado desde el original el 28 de julio de 2010. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  108. Knight, p.144
  109. Knight, p.34
  110. a b Knight, p.48
  111. Knight, pp.60–61
  112. Knight, p.20
  113. Knight, pp.50–51
  114. Knight, pp.52–53
  115. Knight, p.41
  116. Knight, p.29
  117. Knight, p.30
  118. Knight, pp.42–43
  119. Knight, pp.88–89
  120. Knight, pp.56–57
  121. Knight, p.121
  122. Knight, pp.121–122
  123. Warner Bros. (June 2005). «Supernatural» (press release). Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  124. Claustro, Lisa (17 de noviembre de 2007). «'Supernatural' Stars Presented with Honorary Coin on Veteran's Day». BuddyTV. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  125. «Critic Reviews for Supernatural Season 1». Metacritic. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  126. «Supernatural: Season 1 (2005-2006)». Rotten Tomatoes. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  127. «Best TV Shows of 2005». Metacritic. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  128. «2006 Golden Reel Award Nominees & Recipients: Television». Motion Picture Sound Editors. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  129. «SITH Leads Nomination List for 32nd Annual Saturn Awards». Mania. Demand Media. 15 de febrero de 2006. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 9 de octubre de 2009. 
  130. Fox (30 de junio de 2006). «Before Teens Hit the Beach This Weekend They Can Decide Which Celebrities Deserve Surfboards on "Teen Choice 2006" Airing Live Sunday, August 20, on Fox» (press release). Archivado desde el original el 15 de agosto de 2010. Consultado el 3 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]