Anexo:Primera temporada de Stargirl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Stargirl
Primera temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 13
Lanzamiento
Medio de difusión DC Universe
Primera emisión 18 de mayo de 2020
Última emisión 10 de agosto de 2020
Cronología de temporadas
Siguiente →
Segunda temporada
Lista de episodios de Stargirl

La primera temporada de la serie de televisión estadounidense Stargirl se estrenó en Estados Unidos en DC Universe el 18 de mayo de 2020 y finalizó el 10 de agosto de 2020, consistiendo de 13 episodios. En España, los episodios se lanzaron por HBO España al día siguiente de sus emisiones originales. La serie se basa en el personaje de DC Comics Courtney Whitmore, una superheroína creada por Geoff Johns y Lee Moder. La temporada fue producida por Berlanti Productions, Mad Ghost Productions, DC Entertainment y Warner Bros. Television Studios, con Johns y Melissa Carter sirviendo como showrunners.

La serie fue ordenada en julio de 2018 y la producción comenzó en marzo de 2019, teniendo lugar principalmente en el área metropolitana de Atlanta. Brec Bassinger protagoniza como Courtney Whitmore / Stargirl, siendo acompañada en el elenco principal por Yvette Monreal, Anjelika Washington, Cameron Gellman, Trae Romano, Jake Austin Walker, Meg DeLacy, Neil Jackson, Christopher James Baker, Amy Smart, Luke Wilson y Hunter Sansone. Antes del estreno de la serie, Bassinger, Monreal, Washington y Gellman debutaron brevemente durante un cameo en el sexto cruce anual del Arrowverso, «Crisis on Infinite Earths».

En The CW, donde los episodios se emitieron al día siguiente de su lanzamiento, el estreno fue visto por 1,22 millones de espectadores y tuvo una audiencia de 0,3 millones entre adultos de 18 a 49 años, estando «a la par» con las otras series del Arrowverso, lo que llevó al canal a renovar Stargirl para una segunda temporada.[1]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original [2][nota 1]Código
de prod.
11«Pilot»[3]Glen WinterGeoff Johns18 de mayo de 2020T56.10101
Durante la temporada de vacaciones, la sede de la Sociedad de la Justicia de América es atacada por la Sociedad de la Injusticia, que aniquila a sus contrapartes de la SJA. Pat Dugan, compañero del héroe Starman, llega para encontrar a su amigo muriendo y lo ayuda a escapar. Starman le dice a Pat que mantenga a salvo su Bastón Cósmico hasta que pueda encontrar un digno sucesor para reconstruir la Sociedad de la Justicia. Mientras tanto, una joven Courtney Whitmore se entera de que su padre Sam Kurtis no pudo llegar a casa en Navidad. Diez años más tarde, su madre Bárbara se vuelve a casar con Pat mientras él traslada a su familia a Blue Valley. Después de un mal primer día en Blue Valley High School, Courtney tropieza accidentalmente con la caja que contiene el Bastón Cósmico en su sótano. La lleva al autocine de Blue Valley, donde Courtney se pone una máscara improvisada y destruye accidentalmente el auto del deportista Henry King Jr. con una explosión de energía. Al regresar a casa, Courtney se enfrenta a Pat, quien admite su participación en la SJA. Henry Jr. informa a su padre Henry King Sr. sobre el incidente, lo que lo lleva a ponerse su viejo uniforme de Brainwave. Mientras entrena con el Bastón Cósmico, Courtney es atacada por Brainwave antes de que Pat la salve con un traje armadura.
22«S.T.R.I.P.E.»[4]Greg BeemanGeoff Johns25 de mayo de 2020T56.10102
Pat le dice a Courtney que Hourman, miembro de la SJA, sobrevivió al ataque y había estado buscando en secreto a la SIA en todo el país. En un esfuerzo por ayudar, Pat creó la armadura. Cuando Rex llegó a Blue Valley, él y su esposa murieron en un accidente automovilístico. Pat vino a Blue Valley hace dos años para seguir su pista, solo para conocer a Bárbara. Pat aconseja a Courtney que no busque Brainwave y no use el Bastón, pero ella lo ignora y crea un disfraz para ella misma con el viejo uniforme de Starman. Mientras tanto, Brainwave encuentra la tarjeta de identificación escolar dañada de Courtney en el lugar de su batalla. Mientras asistía a la jornada de puertas abiertas de la escuela secundaria, Henry Sr. se enfrenta a Courtney y amenaza con matar a Bárbara a menos que ella le traiga el Bastón. Pat se enfrenta a Brainwave, pero es fácilmente derrotado. Ahora que se hace llamar Stargirl, Courtney lucha contra Brainwave y hace cortocircuito a sus poderes, dejándolo en coma. Courtney le pide a Pat que trabaje con ella y se convierta en su compañero, cambiando su nombre en clave de Stripesy a STRIPE. Mientras tanto, Jordan Mahkent se reúne con el asociado Steven Sharpe en la sede de la SIA bajo la oficina de The American Dream y se entera del sucesor de Starman.
33«Icicle»[5]Michael NankinColleen McGuinness1 de junio de 2020T56.10103
Hace ocho años, Jordan le jura a su esposa moribunda que garantizará la seguridad de su hijo. Courtney decide que ella y Pat necesitan cazar a los miembros restantes de la SIA, comenzando con Icicle. Pat, sin embargo, insiste en que ser un héroe es mucho más peligroso de lo que ella entiende. En la escuela, Courtney conoce al aspirante a mago Joey Zarick y al estudiante de arte Cameron Mahkent, el hijo de Jordan. Ella también trata de defender a su compañera de clase Yolanda Montez, quien rechaza su ayuda. Mientras tanto, Jordan visita a su compañero miembro de la SIA, William Zarick, y prepara una trampa para Courtney, adivinando correctamente que saltará ante cualquier oportunidad para atraparlo. Un autobús escolar queda atrapado en su pelea, y aunque Pat puede evitar que se hunda en el agua, él y Courtney no pueden evitar que Joey sea golpeado por un camión. Enfurecido, William se enfrenta a Jordan, quien lo asesina con sus poderes y hace que sus padres ancianos eliminen el cuerpo. Pat lleva a Courtney, que se siente culpable por la muerte de Joey, a la antigua sede de la SJA y le dice que renuncie a su identidad hasta que él diga lo contrario. Al negarse a escuchar, Courtney roba los uniformes de los miembros fallecidos de la SJA para que pueda encontrar a sus sucesores.
44«Wildcat»[6]Rob HardyJames Dale Robinson8 de junio de 2020T56.10104
Hace tres meses, Yolanda Montez se convierte en una margina después de que su rival, Cindy Burman, filtre una foto sin sostén de ella a toda la escuela durante su discurso de presidenta escolar. Como resultado, la relación de Yolanda con sus padres católicos y sus compañeros se vuelve tensa. Usando su mutuo desagrado por Henry Jr. para ganar su confianza, Courtney revela su identidad como Stargirl a Yolanda y la recluta como la nueva Wildcat, dándole un disfraz propio. Las dos intentan visitar a Henry Sr. en el hospital, pero se ven obligados a irse después de presenciar a su directora, Anaya Bowin, tocar el violín para él y descubrir que su nombre no figura en la lista de visitantes. Yolanda rechaza la oferta de Courtney a favor de recuperar su antigua vida. Cuando su madre le dice enojada que no hay vuelta atrás a esa vida porque sus acciones son imperdonables, ella cambia de opinión. Mientras tanto, la viuda de William, Denise, le dice a Pat que ella se va y le advierte que no confíe en Blue Valley. Más tarde, mientras visita el depósito de chatarra de su amigo Zeke en busca de piezas de repuesto, Pat encuentra al gato de Denise deambulando, lo que lo lleva a los restos destrozados de su automóvil.
55«Hourman and Dr. Mid-Nite»[7]David StraitonMelissa Carter15 de junio de 2020T56.10105
Hace nueve años, después de que Rex Tyler enviara sus notas a Pat, él y su esposa Wendi dejan a su hijo Rick al cuidado del hermano de Wendi, Matt Harris, poco antes de ser asesinados. Mientras acecha a Courtney y Yolanda, Beth descubre un par de gafas que una vez perteneció al miembro de la SJA, Doctor Medianoche, en la casa de Courtney y es operado por un IA que revela que Rick es el hijo de Hourman. Courtney lleva a Yolanda y Beth a una fiesta de Halloween para encontrar a Rick y darle el reloj de arena de su padre, lo que le permite tener superfuerza durante una hora por día. No interesado en convertirse en Hourman, Rick elige usar el dispositivo de su padre para su beneficio personal, incluida la destrucción del camión de su tío abusivo y el árbol donde sus padres fueron asesinados para desahogar su ira. Antes de que estalle una pelea, Beth descubre que la SIA hizo que Solomon Grundy matara a los padres de Rick y él acepta unirse a la SJA de Courtney, pero deja en claro que solo quiere vengarse de la SIA. Mientras tanto, Bowin y Sharpe interceptan y matan a conductores de reparto para robar una antena parabólica para el plan de Icicle. Pat revisa la habitación de Courtney y descubre artefactos de la SJA en su armario.
66«The Justice Society»[8]Chris ManleyTaylor Streitz22 de junio de 2020T56.10106
Después de matar a otro de los entrenadores de fútbol de su hija, Lawrence «Crusher» Crock y Paula Brooks son convocados por Icicle para ayudar a Sharpe en sus identidades de la SIA como Sportsmaster y Tigresa respectivamente. Pat se enfrenta a Courtney y le ordena que recupere el equipo de la SJA que le dio a sus amigos. Temiendo por la vida de sus compañeros de equipo, Courtney les pide que entreguen su equipo, pero todos se niegan y la presionan para que los deje ir tras Sharpe cuando intenta piratear una compañía de comunicaciones para obtener códigos de satélites. Sin embargo, son interceptados por Sportsmaster y Tigresa, quienes fácilmente dominan y casi matan a los adolescentes antes de que STRIPE intervenga. Luego, Pat habla con Courtney y le deja en claro que, si bien su equipo no está listo para enfrentar a la SIA, él acepta que se necesita una nueva SJA y se ofrece para ayudar a capacitarlos. Mientras tanto, Mike se acerca a Bárbara cuando hace una visita sorpresa a su feria de ciencias cuando nadie más lo haría. Los poderes criocinéticos de Cameron comienzan a desarrollarse, y Icicle reúne a la SIA para descubrir quiénes son los sucesores de la SJA y para despertar a Brainwave para completar el Proyecto: Nueva América.
77«Shiv Part One»[9]Lea ThompsonEvan Ball29 de junio de 2020T56.10107
Pat hace un esfuerzo por entrenar a la nueva SJA, pero la impaciencia de Courtney la lleva a sabotear el ejercicio presumiendo, molestando al equipo. Cindy visita a su padre, Dragon King, revelando sus habilidades mejoradas y exigiéndole que le permita unirse a la SIA. Sin embargo, él se niega, insistiendo en que ella continúe monitoreando a Henry Jr., quien lentamente comienza a darse cuenta de que puede leer mentes. Cindy se siente cada vez más aislada de sus amigos y compañeros, pero cuando Courtney se asocia con ella en la clase de ciencias, se hacen amigas. Jordan le ofrece a Bárbara la oportunidad de manejar un importante negocio para The American Dream. En un partido de fútbol de Blue Valley High, Mike expresa celos porque Courtney pasa más tiempo con su padre que con él. Cameron le pide a Courtney que vaya con él al baile de regreso a casa, y ella elige dejar a Cindy atrás, lo que la enoja. En respuesta, Cindy roba de su padre una armadura de poder experimental y un bastón lanzallamas y se enfrenta a Stargirl, logrando apuñalarla con sus muñequeras. Después de que el conserje de la escuela Justin la derrota con una espada encantada, Cindy escapa mientras el Bastón lleva a Pat a una Courtney inconsciente.
88«Shiv Part Two»[10]Geary McLeodPaula Sevenbergen6 de julio de 2020T56.10108
Pat finge un accidente automovilístico para explicar las lesiones de Courtney, aunque le dice que deben revelar la verdad sobre la SJA a Bárbara. Cindy va con su padre, quien la reprende por desobedecerlo, antes de visitar a Courtney para revelarle que conoce su identidad y amenaza con matarla a ella y a sus amigos. Jordan se enfrenta a un ejecutivo de la compañía química a la que culpa por la muerte de su esposa y lo mata. Beth y Pat se hacen pasar por familiares para infiltrarse en la casa de Cindy e investigar a su familia, donde encuentran una foto de Dragon King, a quien Chuck identifica como el difunto criminal de guerra Dr. Shiro Ito. El equipo se ve obligado a hacer una salida apresurada, sin saber que Courtney cree que están en peligro, cuando Cindy regresa inesperadamente a casa. Henry descubre que tiene habilidades telepáticas y tropieza con el disfraz y los archivos de Brainwave de su padre, y descubre que Cindy lo ha estado monitoreando. Él la encuentra peleando con Stargirl y dispara una ola psíquica que las derriba a ambas. Confundido y asustado, Henry descubre telepáticamente la identidad de Courtney antes de huir. Al notar que su predicción era correcta, Dragon King ordena a sus secuaces que capturen a Cindy.
99«Brainwave»[11]Tamra DavisColleen McGuinness13 de julio de 2020T56.10109
Décadas antes, un joven Henry Sr. comete su primer asesinato en defensa propia. Courtney informa a la SJA que planea reclutar a Henry Jr., pero Yolanda y Rick no están de acuerdo. Con Cindy encerrada, Dragon King se reúne con la SIA para informar que puede usar a Henry Jr. para completar el Proyecto: Nueva América que les permite lavar el cerebro de una gran parte de los Estados Unidos. Bárbara invita a Jordan a unirse a su familia para la cena. Pat asigna a Rick y Beth la tarea de investigar la historia de Blue Valley, durante la cual descubren que los fundadores de la ciudad establecieron una red de túneles que permiten a la SIA operar de manera encubierta. Courtney visita a Henry Jr. y descubre que ha estado investigando los orígenes de Brainwave. Ella trata de convencerlo de que la creencia de su padre en el mal inherente de la humanidad está mal, pero Henry la obliga a irse. Mientras cenan con Jordan y su familia, Pat sospecha que Jordan está enamorado de Bárbara mientras Courtney se da cuenta de que él es Icicle después de verlo tomar un plato caliente sin quemarse. Mientras comparte su descubrimiento con Pat, ella involuntariamente blande el Bastón Cósmico frente a una sorprendida Bárbara. Henry Jr. mata accidentalmente al sombrío abogado de su padre justo cuando Henry Sr. se despierta.
1010«Brainwave Jr.»[12]Andi ArmaganianJames Dale Robinson20 de julio de 2020T56.10110
Dos años antes, Pat y Bárbara tienen su primera cita en un restaurante. Al culpar a Pat de convencer a Courtney de convertirse en una superheroína, Bárbara lo echa y le dice a Courtney que se van de Blue Valley. Después de descubrir que Henry Sr. tiene amnesia y Jordan mató a su madre Mary, Henry Jr. se convence de que puede salvar a su padre de la influencia de Jordan. Cuando Pat va a buscar a Bárbara, Courtney y la SJA, acompañados por Henry Jr., buscan la sede de la SIA. Bárbara graba una conversación de Jordan y sus padres; de la cual ella y Pat aprenden sobre una «máquina» que Jordan está construyendo. Mientras la SJA continúa su búsqueda, se topan con el laboratorio privado de Dragon King, donde Stargirl, Wildcat y Henry Jr. pueden derrotarlo a él y a sus secuaces antes de localizar a Brainwave, quien se ha curado de su amnesia. El equipo intenta escapar, pero él los acorrala. Henry Jr. intenta convencer a su padre de que abandone a Jordan, pero Brainwave revela que él mató a Mary, no Jordan, antes de enterrar vivo a su hijo mientras la SJA observa con horror; aunque Henry Jr. usa sus últimas palabras para instarlos a seguir luchando.
1111«Shining Knight»[13]Jennifer PhangGeoff Johns27 de julio de 2020T56.10111
El padre de Courtney, Sam, llega a Blue Valley y se acerca a ella. En realidad, la está usando para obtener su relicario y venderlo por dinero. Pat descubre esto y lo confronta, diciéndole que nunca regrese. Mientras tanto, Justin sufre de pérdida de memoria y acude a Pat para que lo ayude a recordar su tiempo como Shining Knight. Courtney descubre que Brainwave conoce su identidad e intenta usar el Bastón, pero todavía no funciona debido a su falta de confianza derivada de que no es la hija de Starman y su temor de que no sea lo suficientemente buena como para ser Stargirl. Pat y Bárbara la ayudan a recuperar su confianza, y ella activa el Bastón. En otra parte, Brainwave revela la identidad de Courtney a Icicle y establece que Pat debe ser Stripe. Icicle piratea la computadora de Bárbara y descubre que ella ha estado investigando la muerte de Starman, por lo que él y Brainwave planean matar a todos los Whitmore. Al mismo tiempo, la SIA descubre que pueden lavarle el cerebro a la mitad del país debido al creciente poder de Brainwave y planean hacerlo en 12 horas.
1212«Stars & S.T.R.I.P.E. Part One»[14]Toa FraserMelissa Carter3 de agosto de 2020T56.10112
A medida que avanza el Proyecto Nueva América, Sportsmaster y Tigresa son enviados a matar a Pat, Bárbara y Courtney, aunque pueden derrotarlos con la ayuda de Mike, quien se entera de la SJA y de la participación de su padre y hermanastra en ella. La familia, junto con la SJA y Justin, se refugia en la cabaña de Pat para formular un plan para frustrar a la SIA. Después de que Isaac, el hijo de Anaya, se acerca a ella con sus problemas de ser acosado, ella lo anima a vengarse de sus torturadores antes de reunirse con Tigresa y Sportsmaster, quienes la matan por llamarlos padres no aptos. Con la ayuda de Pat, Rick descifra el diario de su padre y descubre un mapa completo de la guarida subterránea de la SIA. Beth hackea las computadoras de la SIA y descubre que si bien el Proyecto Nueva América tiene como objetivo detener el calentamiento global, utilizar energía limpia y eliminar todas las formas de discriminación, tendrá un costo de 25 millones de vidas. Antes de que la SJA pueda localizar el amplificador sináptico de la SIA, Dragon King inicia el proceso de lavado de cerebro, dejando a Justin y Bárbara en estados de trance mientras Pat se ve obligado a luchar contra Courtney.
1313«Stars & S.T.R.I.P.E. Part Two»[15]Greg BeemanGeoff Johns10 de agosto de 2020T56.10113
Beth libera a Pat y Justin de sus trances, lo que lleva a un enfrentamiento entre la SJA y la SIA en el que Sportsmaster y Tigresa son derrotados mientras Cindy mata a Dragon King. Sharpe libera a Grundy, quien daña severamente a STRIPE antes de que Hourman lo golpee hasta someterlo, aunque elige perdonarlo y lo deja irse a cambio de no regresar nunca. Wildcat mata a Brainwave después de que se disfraza de Henry Jr. y Stargirl destruye el amplificador sináptico, pero Icicle destruye las gafas de Beth y toma a Bárbara como rehén. Él trata de convencerla de que se ponga su lado, pero ella se niega antes de que Pat y Stargirl se enfrenten a Icicle. Después de sufrir daños en su armadura de hielo, Mike mata a Icicle. Sharpe limpia los sistemas de la SIA antes de escapar. Después, Justin sale de Blue Valley para encontrar a los Siete Soldados de la Victoria sobrevivientes, Shade observa al noticiero pasar lo sucedido con la SIA como un terremoto, y Cindy encuentra una gema que contiene a «Eclipso». Seis semanas después, la familia Whitmore-Dugan celebra la Navidad con la SJA. Mientras tanto, un hombre que dice ser Sylvester Pemberton busca a Pat en California.

Elenco y personajes[editar]

Recurrentes[editar]

Solomon Grundy aparece a través de CGI.[16]

Invitados[editar]

  • Joel McHale como Sylvester Pemberton / Star-Spangled Kid / Starman: un miembro de la SJA original que utilizó un Bastón Cósmico antigravedad inventado por el científico Ted Knight que más tarde Courtney encuentra.[17]
  • Lou Ferrigno, Jr. como Rex Tyler / Hourman: un miembro de la SJA original y el padre de Rick Tyler, que fue «un maestro químico y adicto a la adrenalina» con la capacidad de adquirir superfuerza durante una hora al día usando una sustancia de su propia invención en su amuleto de reloj de arena.[18]
  • Brian Stapf como Ted Grant / Wildcat: un miembro de la SJA original que fue un exboxeador de peso pesado y un hábil luchador callejero que llevaba un exotraje que mejoraba artificialmente su destreza atlética natural.[19]
  • Maggie Thurman como Mary Kramer: la mejor amiga de Courtney que vive en California. Olivia Baughn interpreta a Mary de 5 años.
  • Elizabeth Bond como Maggie Kramer: la madre de Mary.
  • Amanda Lavassani como Christine Mahkent: la esposa de Jordan que murió antes de la serie, reforzando la campaña de Jordan.
  • King Obra como Zeek: el dueño de un depósito de chatarra que Pat visita a menudo.
  • Jonathan Blanco como Alex Montez: el hermano menor de Yolanda que no la considera una desgracia.
  • Kikey Castillo como María Montez: la madre de Yolanda.
  • Wilmer Calderon como Juan Montez: el padre de Yolanda.
  • Norma Alvarez como la abuela de Yolanda.
  • Adam Aalderks como Matt Harris: el hermano de la esposa de Rex Tyler, Wendi, y el tío materno de Rick Tyler. Asume la tutela de Rick después de que Rex y Wendi son asesinados por la SIA, y tiene una relación abusiva con él.
  • Kristin Brock como Wendi Tyler-Harris: la madre de Rick Tyler, esposa de Rex Tyler y hermana de Matt Harris.
  • Jason Kirkpatrick como Entrenador Hank: el entrenador del equipo de fútbol de Artemis, es asesinado por Lawrence Crock y Paula Brooks por mandar a la banca a su hija.
  • Matt Borlenghi como Ed Reilly: un ejecutivo al que Jordan culpa por la muerte de su esposa.
  • John Crow como Sr. Green: un abogado que quiere estafar a Henry Jr. para quedarse con el dinero de su padre.
  • Geoff Stults como Sam Kurtis: el padre de Courtney y el exnovio de Bárbara que intenta reconectarse con Courtney una década después de su desaparición.[20]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 19 de julio de 2018, se anunció que DC Universe había dado un pedido de serie a Stargirl, que constaría de trece episodios. El piloto fue escrito por Geoff Johns, quien es productor ejecutivo junto a Greg Berlanti, Sarah Schechter y Melissa Carter (quien es coshowrunner con Johns).[21][22]​ Las productoras involucradas fueron Mad Ghost Productions, Berlanti Productions y Warner Bros. Television. Se dijo que la serie sería una «reinvención» de Stargirl.[21]

Escritura[editar]

Johns describió a Stargirl con un tono similar al de las películas de 1980 como E.T., el extraterrestre y Back to the Future. El comienzo de la serie ve la muerte de los miembros originales de la Sociedad de la Justicia de América (SJA). Con la generación más joven retomando su manto, Johns dijo que «sus caminos no están completos. No saben dónde van a estar ni qué van a ser. Y así, hay todo tipo de errores que pueden hacer y elegir lo que pueden hacer, y ¿quién sabe cuál será su destino final?... Es muy divertido e impredecible». Los miembros de la Sociedad de la Injusticia reflejan a los miembros del equipo SJA, con Johns adelantando de que casi todos los que han sido miembros de la Sociedad de la Injusticia en los cómics aparecerían en la serie. Hablando sobre miembros clásicos de la SJA como Alan Scott y Jay Garrick, Johns los llamó «estadistas de edad avanzada» y que «se habla de ellos y existen en la SJA» con «sus legados... se sintieron a través del programa». También había «planes en el futuro para cosas». Para la primera temporada, la estrella Brec Bassinger sintió que el Doctor Medianoche original, Charles McNider, tendría «un papel importante que desempeñar», mientras que Johns agregó que la temporada establecería a los Siete Soldados de la Victoria como el primer equipo de superhéroes antes de la SJA y exploraría la historia del Bastón Cósmico.[23]​ Con respecto a la muerte de Henry King, Jr., Johns reveló que él siempre «tuvo una historia finita», pasando «de este matón casi desagradable a posiblemente un héroe redimido, y luego finalmente a morir protegiendo a sus nuevos amigos cuando se enfrentan a su padre, mientras que también aprende una lección que Courtney le impartió y se disculpa con Yolanda». Johns habló con el actor Jake Austin Walker antes de firmar para interpretar al personaje para informarle y discutir el personaje con él. El regreso del personaje en el final de la primera temporada con su padre fingiendo ser su hijo se hizo para subvertir el tropo de superhéroe de «nadie muere nunca».[24]

Casting[editar]

En septiembre de 2018, se anunció que Brec Bassinger había sido elegida como Courtney Whitmore / Stargirl.[25]​ Johns calificó el castin de Stargirl como un proceso difícil, audicionando a cientos de actrices para el papel. Sobre porqué Bassinger era perfecta para el papel, Johns dijo: «Inmediatamente... supe que ella era Courtney. Tiene el humor, entusiasmo, la energía, el optimismo innato y Brec realmente representa quién es Stargirl».[23]​ En noviembre de 2018, se eligieron los siguientes papeles: Anjelika Washington como Beth Chapel / Doctora Medianoche,[26][23]Yvette Monreal como Yolanda Montez / Wildcat y Christopher James Baker como Henry King / Brainwave.[27][23]​ En enero de 2019, Luke Wilson fue elegido como Pat Dugan / STRIPE.[28]Amy Smart fue elegida como Bárbara Whitmore al mes siguiente,[29]​ junto con Neil Jackson como Jordan Mahkent / Icicle,[29][23]​ Trae Romano como Mike Dugan,[29]​ Hunter Sansone como Cameron y Cameron Gellman como Rick Tyler / Hourman.[29][30][31][23]​ En febrero de 2019, Jake Austin Walker fue elegido como Henry King Jr. y Meg Delacy como Cindy Burman, completando el elenco.[32][33]

En diciembre de 2018, los siguientes miembros de la Sociedad de la Justicia de América fueron elegidos, todos en papeles recurrentes: Joel McHale como Sylvester Pemberton / Starman,[17]​ Lou Ferrigno, Jr. como Rex Tyler / Hourman,[18]​ Brian Stapf como Ted Grant / Wildcat y Henry Thomas como Charles McNider / Doctor Medianoche.[19][34]​ Así también, Joy Osmanski fue elegida como Paula Brooks / Tigresa, Neil Hopkins como Lawrence «Crusher» Crock / Sportsmaster y Nelson Lee como Dr. Ito / Dragon King, miembros de la Sociedad de la Injusticia.[35][23]​ En abril de 2019, Hina Khan fue elegida como Anaya Bowin.[36][37]

Diseño[editar]

La diseñadora de vestuario LJ Shannon «trató de mantenerse lo más fiel posible a la historia [de los cómics]» en sus diseños. Cada uno de los trajes son «utilitarios» con apariencias individuales. Johns describió al de Doctor Medianoche como «[un] pequeño steampunk» con lona y cuero y al de Hourman como «un poco más hábil».[38]​ Legacy Effects creó un STRIPE práctico para usar durante la filmación.[39]

Filmación[editar]

La filmación había comenzado para el 14 de marzo de 2019,[40]​ con Glen Winter dirigiendo el piloto.[41]​ Christopher Manley y Scott Peck fueron directores de fotografía.[42][43]​ La filmación tuvo lugar en el área metropolitana de Atlanta, incluyendo: Marietta, Virginia–Highland, Duluth, Lithia Springs, Dallas,[40]​ Marietta Square, West End, Westlake High School, el Centro de Investigación Médica de Atlanta,[44]​ Campbell Middle School, Condado de Paulding, Smyrna, Arbor Place Mall, Vinings,[45]Mableton y Douglas County High School.[46]​ Walter Garcia sirve como coordinador de dobles de la serie y director de segunda unidad. Fue contratado para ayudar al bastón de Stargirl a «tener una personalidad y estar vivo cuando pelea con ella».[39]

Efectos visuales[editar]

Zoic Studios proporcionó los efectos visuales.[16]​ Según Johns, Stargirl fue la primera serie de Warner Bros. Television en utilizar la previsualización (un proceso más utilizado por películas) para sus escenas de efectos.[39]​ La previsualización fue manejada por The Third Floor, Inc.[42]​ Johns aportó su experiencia trabajando en las películas Wonder Woman (2017), Aquaman (2018) y ¡Shazam! (2019) para ayudar a que la serie tenga imágenes que «no se hayan visto en programas de superhéroes antes».[39]

Música[editar]

La banda sonora, compuesta por Pinar Toprak, fue lanzada por WaterTower Music el 21 de agosto de 2020.[47][48][49]

Stargirl: Season 1 (Original Television Soundtrack)
N.ºTítuloDuración
1.«The Justice League of America»0:49
2.«Pat Was Right»2:55
3.«Rescuing Starman»3:32
4.«Friendly Folks»1:21
5.«JSA Files»1:34
6.«The Cosmic Staff»4:09
7.«Brainwave Calls Icicle»1:31
8.«Pat Reviews Files»1:46
9.«Brainwave Threatens Courtney»3:01
10.«Leave Blue Valley»2:58
11.«Elegy for Joey / JSA Hall»5:41
12.«Rex & Wendi Leave»3:41
13.«Rick Wears the Hourglass»2:34
14.«Beth Meets Chuck»2:09
15.«JSA vs. ISA»2:28
16.«I’m Not Stargirl»3:31
17.«Henry vs. Henry»2:26
18.«Fighting Sportsmaster & Tigress»3:03
19.«ISA Manifesto»2:56
20.«Justin Needs Help»2:18
21.«The Christmas Gift»1:08
22.«Stargirl Destroys the Transmitter»1:03
56:34

Multiverso compartido[editar]

Stargirl y su equipo fueron presentados brevemente en el cruce del Arrowverso «Crisis on Infinite Earths» en enero de 2020,[50][51]​ con imágenes del episodio «The Justice Society».[52]Stargirl queda establecida en una nueva Tierra-2, creada durante el cruce.[50][51]​ Stargirl de Tierra-1 había aparecido previamente en tres episodios de la segunda temporada de Legends of Tomorrow, interpretada por Sarah Gray, entre octubre de 2016 y febrero de 2017.[53]

Lanzamiento[editar]

Distribución[editar]

La primera temporada de Stargirl se estrenó en Estados Unidos en DC Universe el 18 de mayo de 2020 y consiste de 13 episodios.[54][55]​ Originalmente se estrenaría el 11 de mayo de 2020.[56]​ Se lanzó en 4K Ultra HD.[57]

En noviembre de 2019, se anunció que The CW emitiría en Estados Unidos cada episodio al día siguiente de su estreno en DC Universe y que también estarían disponible en las plataformas en línea del canal,[22]​ donde comenzó a emitirse el 19 de mayo de 2020 a las 8:00 p. m. (ET).[54]​ Algunos episodios tuvieron contenido eliminado cuando se emitieron en The CW para permitir los comerciales del canal. Por ejemplo, se eliminaron aproximadamente 10 minutos entre los dos primeros episodios. DC Universe contaba con los episodios completos y Johns dijo que comenzando con el tercero, ambas versiones serían «casi idénticas».[39][38]​ Los planes de lanzamiento de la serie cambiaron y se mantuvo en posproducción por más tiempo para acomodar la emisión en The CW con el fin de lograr los ajustes que tuvieron que hacerse.[42]​ Al igual que The CW en Estados Unidos, HBO España lanzó los episodios, con su duración total, en España al día siguiente de su emisión original.[58][59]

Las escenas eliminadas del primer episodio incluyeron: tomas estableciendo el nuevo trabajo de Bárbara Whitmore y la tienda de autos de Pat, una interacción entre Courtney y Cindy Burman en los pasillos de la Secundaria Blue Valley que Alex Zalben, de Decider, dijo que era «una clara configuración para más tarde», una que ayudó a fortalecer el arco emocional de Courtney; escenas de Mark Ashworth como «un conserje barbudo misterioso y extremadamente espeluznante», que Zalben dijo que era más como «un divertido Easter egg»;[60]​ y una de Courtney encontrando un artículo periodístico sobre Starman y Stripsey.[61]​ La temporada se añadió a HBO Max el 1 de diciembre de 2020.[62]

Mercadotecnia[editar]

El primer tráiler se lanzó el 7 de diciembre de 2019.[63]​ A principios de agosto de 2020, The CW lanzó varios pósteres para sus series del Arrowverso con los superhéroes, incluida Stargirl, con tapabocas, todos con la leyenda «Real Heroes Wear Masks» (en español, «Los héroes de verdad usan tapabocas»). Esta táctica de mercadotecnia se utilizó para «enfatizar la importancia de usar tapabocas en público para ayudar a detener la propagación» de COVID-19.[64]

Recepción[editar]

Recepción crítica[editar]

En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la temporada tiene un índice de aprobación del 89%, basándose en 38 reseñas con una calificación promedio de 7,61/10. El consenso crítico del sitio dice: «Una serie estelar perfecta para cualquiera que busque un poco de esperanza, Stargirl es una diversión deliciosa que toda la familia puede disfrutar».[65]​ En Metacritic, tiene un puntaje promedio ponderado de 68 de 100, basándose en 8 reseñas, lo que indica «críticas generalmente favorables».[66]

Jesse Schedeen, de IGN, escribió que «Stargirl es el tipo de serie de superhéroes encantadora y completa que el mundo necesita en este momento. Funciona tanto como comedia adolescente y drama. La serie encuentra su propia voz en lugar de reciclar la misma fórmula de otras series de superhéroes. Es hora de algo diferente, y Stargirl es justamente eso».[67]​ Brian Lowry, de CNN, describió la serie como que «no pretende reinventar la rueda, ni siquiera ampliar el molde. Sin embargo, su mezcla de personajes sólidos, escritura inteligente y exuberancia juvenil arroja una luz más brillante que la mayoría».[68]​ Daniel Fienberg, de The Hollywood Reporter, hizo una reseña que dice: «Derivativo, pero debería llenar el hueco en forma de ‹historia de origen de superhéroes› en tu corazón».[69]​ Linda Maleh, de Forbes, expresó que «Stargirl brilla fuerte y da una más que cálida bienvenida al creciente catálogo de DC».[70]

Audiencias en The CW[editar]

La siguiente tabla representa los datos de audiencia para la emisión de cada episodio en The CW, ya que DC Universe no publica esta información.[1]

N.º Título Fecha de emisión ÍA
(18–49)
Audiencia
(millones)
DVR
(18–49)
Audiencia DVR
(millones)
Total
(18–49)
Audiencia total
(millones)
1 «Pilot» 19 de mayo de 2020 0,3 1,22[71] 0,2 0,54 0,5 1,77[72]
2 «S.T.R.I.P.E.» 26 de mayo de 2020 0,3 1,19[73] 0,2 0,63 0,5 1,82[74]
3 «Icicle» 2 de junio de 2020 0,2 0,96[75] 0,2 0,72 0,4 1,68[76]
4 «Wildcat» 9 de junio de 2020 0,2 1,10[77] 0,2 0,56 0,4 1,66[78]
5 «Hourman and Dr. Mid-Nite» 16 de junio de 2020 0,2 0,94[79] 0,2 0,76 0,4 1,70[80]
6 «The Justice Society» 23 de junio de 2020 0,2 0,92[81] 0,2 0,71 0,4 1,63[82]
7 «Shiv Part One» 30 de junio de 2020 0,2 0,99[83] 0,2 0,59 0,4 1,58[84]
8 «Shiv Part Two» 7 de julio de 2020 0,2 0,96[85] 0,2 0,61 0,4 1,57[86]
9 «Brainwave» 14 de julio de 2020 0,2 0,83[87] 0,2 0,58 0,4 1,41[88]
10 «Brainwave Jr.» 21 de julio de 2020 0,2 0,77[89] 0,1 0,31 0,3 1,08[90]
11 «Shining Knight» 28 de julio de 2020 0,2 0,74[91] 0,1 0,41 0,3 1,14[92]
12 «Stars & S.T.R.I.P.E. Part One» 4 de agosto de 2020 0,2 0,83[93] 0,1 0,39 0,3 1,22[94]
13 «Stars & S.T.R.I.P.E. Part Two» 11 de agosto de 2020 0,2 0,86[95] 0,2 0,48 0,4 1,34[96]

Reconocimientos[editar]

Premio Año[nota 5] Categoría Nominado Resultado Ref.
Premios Saturn 2021 Mejor adaptación de serie de televisión de superhéroes Stargirl Pendiente [97]
Mejor actor de reparto en una serie de televisión Luke Wilson Pendiente
Mejor actuación de un actor o actriz joven en una serie de televisión Brec Bassinger Pendiente

Notas[editar]

  1. Estas son las fechas de estreno de DC Universe. The CW emitió cada episodio un día después.
  2. Maizie Smith interpreta a una Courtney de 5 años en «Pilot».
  3. Boston Pierce interpreta a un Rick de 7 años en «Hourman and Dr. Mid-Nite».
  4. Sansone solo es acreditado en los episodios en los que aparece. Roger Dale Floyd interpreta a un Cameron más joven en «Icicle».
  5. Indica el año de la ceremonia.

Referencias[editar]

  1. a b Otterson, Joe (6 de julio de 2020). «‘Stargirl’ Renewed for Season 2, Moves to CW From DC Universe». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 10 de julio de 2020. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  2. «Stargirl - Listings». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2020. 
  3. «(#101) "Pilot" (Repeat)». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 7 de mayo de 2020. 
  4. «(#102) "S.T.R.I.P.E." (Repeat)». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  5. «(#103) "Icicle" (Repeat)». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  6. «(#104) "Wildcat" (Repeat)». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2020. 
  7. «(#105) "Hourman and Dr. Mid-Nite" (Repeat)». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2020. 
  8. «(#106) "The Justice Society" (Repeat)». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2020. 
  9. «(#107) "Shiv Part One" (Repeat)». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2020. 
  10. «(#108) "Shiv Part Two" (Repeat)». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2020. 
  11. «(#109) "Brainwave" (Repeat)». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2020. 
  12. «(#110) "Brainwave Jr." (Repeat)». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  13. «(#111) "Shining Knight" (Repeat)». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2020. 
  14. «(#112) "Stars & S.T.R.I.P.E. Part One" (Repeat)». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2020. 
  15. «(#113) "Stars & S.T.R.I.P.E. Part Two" (Repeat)». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2020. 
  16. a b Stone, Sam (4 de febrero de 2020). «"Stargirl Creator Confirms Solomon Grundy is One of the Show's Villains». CBR (en inglés). Archivado desde el original el 5 de febrero de 2020. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  17. a b Turchiano, Danielle (12 de diciembre de 2018). «Joel McHale Cast as Starman in DC Universe’s ‘Stargirl’ (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2018. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  18. a b Mitovitch, Matt Webb (13 de diciembre de 2018). «Stargirl Casts Lou Ferrigno Jr. as Hourman, Founding Member of JSA». TV Line (en inglés). Archivado desde el original el 4 de enero de 2019. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  19. a b Holbrook, Damian (13 de diciembre de 2018). «DC Universe's 'Stargirl' Casts Brian Stapf as Wildcat». TV Insider (en inglés). Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2018. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  20. Siede, Caroline (27 de julio de 2020). «Stargirl finally digs into the truth about Courtney’s dad». The A.V. Club (en inglés). Archivado desde el original el 29 de julio de 2020. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  21. a b Patten, Dominic (19 de julio de 2018). «Geoff Johns To Write & Produce ‘Stargirl’ Series For DC Universe – Comic-Con». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 19 de julio de 2018. Consultado el 19 de julio de 2018. 
  22. a b Andreeva, Nellie; Petski, Denise (21 de noviembre de 2019). «'Stargirl' Episodes To Air On The CW Network & Its Digital Platforms After DC Universe Debut». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2019. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  23. a b c d e f g Schedeen, Jesse (31 de marzo de 2020). «Stargirl: Exclusive First Look at the JSA and Injustice Society». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 2 de abril de 2020. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  24. Mitovitch, Matt Webb (10 de agosto de 2020). «DC's Stargirl: Geoff Johns Breaks Down Finale's Kills and Thrills, [Spoiler]'s Dark Struggle, New Season 2 Threats». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 11 de agosto de 2020. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  25. Boucher, Geoff (20 de septiembre de 2018). «‘Stargirl’ Discovered: Warner Bros Takes Shine To Brec Bassinger As DC Universe Superhero». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2018. Consultado el 20 de septiembre de 2018. 
  26. Burlingame, Russ (2 de noviembre de 2018). «'Stargirl' Casts Anjelika Washington in Undisclosed DC Role». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  27. Petski, Denise (29 de noviembre de 2018). «‘Stargirl’: Yvette Monreal & Christopher James Baker Set As Regulars In DC Universe Series». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2018. Consultado el 29 de noviembre de 2018. 
  28. Boucher, Geoff (8 de enero de 2019). «‘Stargirl’: Luke Wilson Joins Cast Of DC Universe Series». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 9 de enero de 2019. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  29. a b c d Boucher, Geoff (22 de febrero de 2019). «‘Stargirl’ Final Four: Amy Smart, Three Others Round Out DC Series Cast». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2019. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  30. «Bios - Hunter Sansone». The CW Press (en inglés). Archivado desde el original el 25 de abril de 2020. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  31. Petski, Denise (21 de febrero de 2019). «‘Stargirl’ Casts Cameron Gellman; Carmela Zumbado Joins ‘You’». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 22 de febrero de 2019. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  32. Boucher, Geoff (4 de febrero de 2019). «'Stargirl': DC Universe Series Adds Jake Austin Walker and Meg DeLacy». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2019. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  33. «Bios - Justin Austin Walker». The CW Press (en inglés). Archivado desde el original el 25 de abril de 2020. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  34. Agard, Chancellor (17 de diciembre de 2018). «DC Universe's Stargirl casts Haunting of Hill House star as the JSA's Dr. Mid-Nite». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2018. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  35. Boucher, Geoff (20 de diciembre de 2018). «‘Stargirl’ Casting: Meet Three Members Of Injustice Society». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2018. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  36. Petski, Denise (17 de abril de 2019). «'Castle Rock' Casts John Hoogenakker; 'Stargirl' Adds Hina Khan». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 17 de abril de 2019. Consultado el 17 de abril de 2019. 
  37. Behbakht, Andy (20 de marzo de 2020). «DC's Stargirl Episode Synopses Hint JSA & Injustice Society Encounters». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2020. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  38. a b Mitovitch, Matt Webb (17 de mayo de 2020). «DC's Stargirl Creator Geoff Johns on Making Superheroes Super-Accessible, Bringing Golden Age Heroes to Life». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 17 de mayo de 2020. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  39. a b c d e Agard, Chancellor (13 de mayo de 2020). «Geoff Johns on how DC's Stargirl stands out from the Arrowverse shows». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 14 de mayo de 2020. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  40. a b Walljaspter, Matt (29 de marzo de 2019). «What’s filming in Atlanta now? Bad Boys 3, Zombieland 2, Jumanji 3, Stargirl, plus pilot season». Atlanta (en inglés). Archivado desde el original el 1 de abril de 2019. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  41. Burlingame, Russ (11 de enero de 2019). «'Arrow' Veteran Glen Winter To Direct DC Universe's 'Stargirl' Pilot». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 9 de julio de 2019. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  42. a b c Radish, Christina (19 de mayo de 2020). «Geoff Johns on Showrunning ‘Stargirl’ and Why the Series Moved to The CW». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 22 de mayo de 2020. Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  43. «Stargirl». Scott Peck (en inglés). Archivado desde el original el 25 de abril de 2020. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  44. Walljaspter, Matt (30 de abril de 2019). «What’s filming in Atlanta now? Irresistible, HBO’s Watchmen, The Outsider, Stargirl, Fear Street, and more». Atlanta (en inglés). Archivado desde el original el 30 de abril de 2019. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  45. Walljaspter, Matt (7 de junio de 2019). «What’s filming in Atlanta now? Lovecraft Country, The Conjuring 3, Waldo, Hillbilly Elegy, and more». Atlanta (en inglés). Archivado desde el original el 28 de junio de 2019. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  46. Walljaspter, Matt (29 de agosto de 2019). «What’s filming in Atlanta now? Coming 2 America, After We Collided, The Underground Railroad, and more». Atlanta (en inglés). Archivado desde el original el 22 de enero de 2020. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  47. «Pinar Toprak to Score DC Universe’s ‘Stargirl’». Film Music Reporter (en inglés). 25 de junio de 2019. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2019. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  48. «Soundtrack Album for The CW’s & DC Universe’s Stargirl to Be Released». Film Music Reporter (en inglés). 20 de agosto de 2020. Consultado el 15 de mayo de 2021. 
  49. «Stargirl: Season 1 Soundtrack (2020)». Soundtrack.Net (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2021. 
  50. a b Orquiola, John (16 de enero de 2020). «Crisis On Infinite Earths: Every Single Cameo In The Arrowverse Crossover». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 16 de enero de 2020. Consultado el 16 de enero de 2020. 
  51. a b Morrison, Matt (17 de enero de 2020). «How Crisis on Infinite Earths Sets Up Stargirl's TV Show». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 26 de febrero de 2020. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  52. Siede, Caroline (22 de junio de 2020). «Stargirl’s new Justice Society suits up in a thrilling episode». The A.V. Club (en inglés). Archivado desde el original el 23 de junio de 2020. Consultado el 25 de junio de 2020. 
  53. Bucksbaum, Sydney (23 de julio de 2016). «Comic-Con: Legends of Tomorrow to Tackle Legion of Doom Villain Team In Season 2». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  54. a b Mitovitch, Matt Webb (26 de marzo de 2020). «Stargirl Premiere Pushed Back a Week». TV Line (en inglés). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2020. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  55. Cecchini, Mike (4 de abril de 2020). «DC Stargirl Cast, Trailer, Release Date, Story, and News». Den of Geek (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2020. 
  56. Otterson, Joe (4 de marzo de 2020). «‘Stargirl’ Sets DC Universe, CW Premiere Date». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2020. Consultado el 4 de marzo de 2020. 
  57. «DC Universe Announces The Characters Appearing in DC's Stargirl». DCComics.com (en inglés). 31 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 25 de abril de 2020. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  58. «Todos los estrenos de HBO España en mayo 2020: 'Stargirl', vuelve 'Doom Patrol' y más». espinof.com. 24 de abril de 2020. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2020. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  59. Ciuraneta, Cristian (24 de abril de 2020). «Mayo de superhéroes: Stargirl y Doom Patrol ya tienen fecha en España». as.com. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2020. Consultado el 25 de abril de 2020. 
  60. Zalban, Alex (19 de mayo de 2020). «‘DC's Stargirl’ Boss Geoff Johns Explains What Changed From The Original "Pilot"». Decider (en inglés). Archivado desde el original el 23 de mayo de 2020. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  61. Hasan, Sumaita (20 de mayo de 2020). «DC's Stargirl Had To Cut Scenes for the CW». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 23 de mayo de 2020. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  62. Anderson, Jenna (26 de noviembre de 2020). «Stargirl Season 1 Is Finally Coming to HBO Max». Comicbook.com (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  63. Behbakht, Andy (7 de diciembre de 2019). «First Stargirl Promo Finally Released By DC Universe». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 6 de enero de 2020. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  64. Swift, Andy (3 de agosto de 2020). «'Real Heroes Wear Masks' in New Posters for Superman & Lois, The Flash and More Returning CW Shows». TVLine (en inglés). Archivado desde el original el 5 de agosto de 2020. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  65. «Stargirl: Season 1 (2020)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  66. «DC's Stargirl: Season 1». Metacritic (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  67. Jesse Schedeen (18 de mayo de 2020). «DC Universe's Stargirl: Series Premiere - "Pilot" Review». IGN (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  68. Brian Lowry (18 de mayo de 2020). «'Stargirl' brings a lighter touch to DC's superhero universe». CNN (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  69. Fienberg, Daniel (19 de mayo de 2020). «Stargirl': TV Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  70. Linda Maleh (18 de mayo de 2020). «Review: ‘DC’s Stargirl’ Shines Bright». Forbes (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  71. Metcalf, Mitch (20 de mayo de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 5.19.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  72. Pucci, Douglas (6 de junio de 2020). «Tuesday Final Ratings: Decent Start for ‘D.C.’s Stargirl’ on CW». Programming Insider (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2020. 
  73. Metcalf, Mitch (28 de mayo de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 5.26.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2020. 
  74. Pucci, Douglas (12 de junio de 2020). «Tuesday Final Ratings: ‘America’s Got Talent’ 15th Season Premiere on NBC Grows Slightly in Total Audience from Year-Ago Premiere». Programming Insider (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2020. 
  75. Metcalf, Mitch (3 de junio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 6.2.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2020. 
  76. Pucci, Douglas (19 de junio de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: ‘Snowpiercer’ is Top Scripted Telecast Among Raw Adults 18-49 Gains for Second Consecutive Week». Programming Insider (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2020. 
  77. Metcalf, Mitch (10 de junio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 6.9.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2020. 
  78. Pucci, Douglas (14 de junio de 2020). «Tuesday Final Ratings: 4.5 Million Watch Original Airing of ‘Where Do We Go From Here’ Special’s First Night Across 19 Discovery Networks». Programming Insider (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2020. 
  79. Metcalf, Mitch (17 de junio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 6.16.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2020. 
  80. Pucci, Douglas (25 de junio de 2020). «Tuesday Final Ratings: ‘If Loving You Is Wrong’ on OWN Hits Season-High in Total Viewers with Fifth Season Finale». Programming Insider (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2020. 
  81. Metcalf, Mitch (24 de junio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 6.23.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2020. 
  82. Pucci, Douglas (2 de julio de 2020). «Tuesday Final Ratings: 'Greenleaf' on OWN Hits Two-Year High in Key Figures with Fifth Season Finale». Programming Insider (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2020. 
  83. Metcalf, Mitch (1 de julio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 6.30.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 1 de julio de 2020. 
  84. Pucci, Douglas (17 de julio de 2020). «Tuesday Final Ratings: OWN Televises the ‘If Loving You Is Wrong’ Cast Reunion Special». Programming Insider (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2020. 
  85. Metcalf, Mitch (9 de julio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 7.7.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2020. 
  86. Pucci, Douglas (19 de julio de 2020). «Tuesday Final Ratings: ‘What Would You Do?’ On ABC Reaches Two-Year High in Total Viewers with 16th Season Premiere/». Programming Insider (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2020. 
  87. Metcalf, Mitch (15 de julio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 7.14.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2020. 
  88. Pucci, Douglas (3 de agosto de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: ‘The Challenge: Total Madness’ Season Finale Ranks in Top Nine of Raw Adults 18-49 Gainers». Programming Insider (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  89. Metcalf, Mitch (22 de julio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 7.21.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2020. 
  90. Pucci, Douglas (4 de agosto de 2020). «Tuesday Final Ratings: ‘Deadliest Catch’ on Discovery Tops Original Non-News Cable Telecasts in Adults 18-49 and 25-54/». Programming Insider (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2020. 
  91. Metcalf, Mitch (29 de julio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 7.28.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2020. 
  92. Pucci, Douglas (31 de julio de 2020). «Tuesday Final Ratings: ’20/20′ Specials on ABC Draw Decently in Prime Time». Programming Insider (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2020. 
  93. Metcalf, Mitch (5 de agosto de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 8.4.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  94. Douglas Pucci (9 de agosto de 2020). «Tuesday Final Ratings: ‘John Lewis: Celebrating A Hero’ Special Airs on CBS». Programming Insider (en inglés). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2020. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  95. Metcalf, Mitch (12 de agosto de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Tuesday Cable Originals & Network Finals: 8.11.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  96. Pucci, Douglas (13 de agosto de 2020). «Tuesday Final Ratings: 'America's Got Talent' on NBC Goes Live for First Time This Summer with Performance Night at Universal Studios». Programming Insider (en inglés). Archivado desde el original el 24 de agosto de 2020. Consultado el 13 de agosto de 2020. 
  97. Hipes, Patrick (4 de marzo de 2021). «Saturn Awards Nominations: 'Star Wars: Rise Of Skywalker', 'Tenet', 'Walking Dead', 'Outlander' Lead List». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2021. Consultado el 4 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]