Anexo:Primera temporada de Star Trek: Discovery

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Star Trek: Discovery (Temporada 1)
Star Trek Discovery logo.svg
Programa Star Trek: Discovery
País de origen Estados Unidos
Cadena de televisión CBS
Primera emisión 24 de septiembre de 2017
Última emisión 11 de febrero de 2018
N.º de episodios 15
Cronología de temporadas
Star Trek: Discovery (Temporada 1) Segunda temporada de Star Trek: Discovery
Cronología de series
Star Trek: Enterprise Star Trek: Discovery (Temporada 1)

La primera temporada de la serie de televisión estadounidense Star Trek: Discovery se desarrolla aproximadamente una década antes de la serie original de Star Trek, y muestra a la tripulación de la USS Discovery durante la guerra entre la Federación y los Klingon. La temporada fue producida por CBS Television Studios en asociación con Secret Hideout, Roddenberry Entertainment y Living Dead Guy Productions, con Gretchen J. Berg y Aaron Harberts como productores ejecutivos, y Akiva Goldsman brindando soporte de producción.

Sonequa Martin-Green interpreta a Michael Burnham, primer oficial de la USS Shenzhou, junto con Doug Jones, Shazad Latif, Anthony Rapp, Mary Wiseman y Jason Isaacs. La nueva serie se anunció en noviembre de 2015, y Bryan Fuller se unió como productor ejecutivo en febrero de 2016. Después de algunos desacuerdos con la CBS sobre la dirección del programa y la falta de tiempo por otros compromisos contraidos, Bryan Fuller abandonó la serie, Gretchen J. Berg y Aaron Harberts se hicieron cargo de la producción utilizando la mitología y el amplio arco argumental establecidos por Bryan Fuller. La especie Klingon fue rediseñada, así como y su cultura y biología.

La temporada debutó el 19 de septiembre de 2017 en el ArcLight de Hollywood, el 24 de septiembre se estrenó en la cadena CBS y luego pasó a CBS All Access. El día 25 se estrenó a través de Netflix al resto del mundo, donde la temporada de 15 episodios se transmitió semanalmente hasta el 11 de febrero de 2018. El estreno de la temporada generó suscripciones récord en All Access y buenas críticas que destacaron el rendimiento de Sonequa Martin-Green, el valor de producción de la serie y sus nuevas incorporaciones al canon de Star Trek. La segunda temporada se encargó en octubre de 2017.[1]

Episodios[editar]

N.º
(serie)
N.º
(temp)
Título original
Título en español[2][3][4]
Dirigido porEscrito porFecha de emisión original
11«The Vulcan Hello»
«El saludo vulcano»
David SemelHistoria: Bryan Fuller y Alex Kurtzman
Adaptación: Akiva Goldsman y Bryan Fuller
24 de septiembre de 2017
La comandante Michael Burnham, de la nave USS Shenzhou de la Federación, cuestiona la actitud pacífica de su capitán ante el encuentro de la nave con fuerzas hostiles.
22«Battle at the Binary Stars»
«Batalla en las estrellas binarias»
Adam KaneHistoria: Bryan Fuller
Adaptación: Gretchen J. Berg y Aaron Harberts
24 de septiembre de 2017
Después de ser arrestada por un motín, Michael Burnham escapa del calabozo durante el ataque a la nave y se une al capitán en un audaz plan para terminar una batalla que amenaza con convertirse en una guerra.
33«Context Is for Kings»
«El contexto es para los reyes»
Akiva GoldsmanHistoria: Bryan Fuller, Gretchen J. Berg y Aaron Harberts
Adaptación: Gretchen J. Berg, Aaron Harberts y Craig Sweeny
1 de octubre de 2017
El capitán Gabriel Lorca, al mando de la misteriosa USS Discovery, intercepta el transbordador de Michael y le ordena que se incorpore a una misión muy peligrosa.
44«The Butcher's Knife Cares Not for the Lamb's Cry»
«Al cuchillo del carnicero no le importan los chillidos del cordero»
Olatunde OsunsanmiJesse Alexander y Aron Eli Coleite8 de octubre de 2017
Voq afronta graves dificultades por seguir los planes de T'Kuvma. Michael descubre una posible solución a los problemas de propulsión de la nave.
55«Choose Your Pain»
«Elige quién sufre»
Lee RoseHistoria: Gretchen J. Berg, Aaron Harberts y Kemp Powers
Adaptación: Kemp Powers
15 de octubre de 2017
A pesar de las dudas de Michael, la Discovery se dispone a rescatar a Gabriel Lorca, que ha caído en manos de los Klingon y comparte celda con un excéntrico compañero.
66«Lethe»
«Leteo»
Douglas AarniokoskiJoe Menosky y Ted Sullivan22 de octubre de 2017
Sarek resulta herido en un intento de asesinato y Michael hace uso de la conexión que los une para ayudar a localizarlo. Gabriel Lorca recibe una visita inesperada.
77«Magic to Make the Sanest Man Go Mad»
«La magia que vuelve loco al hombre cuerdo»
David M. BarrettAron Eli Coleite y Jesse Alexander29 de octubre de 2017
Una persona, conocida de Gabriel Lorca y el teniente Tyler de la nave cárcel de Klingon, ataca la Discovery. ¿Su intención? Entregar la nave a sus antiguos captores.
88«Si Vis Pacem, Para Bellum»
«Si vis pacem, para bellum»
John S. ScottKirsten Beyer5 de noviembre de 2017
Michael, Ash y Saru exploran un planeta con singulares propiedades comunicativas. Mientras Gabriel Lorca se dispone a entrar en batalla, la almirante Cornwell intenta fugarse.
99«Into the Forest I Go»
«En el bosque me adentro»
Chris ByrneBo Yeon Kim y Erika Lippoldt12 de noviembre de 2017
Gabriel Lorca desobedece una orden directa y encomienda a Michael Burnham y Tyler la misión de anular el dispositivo de invisibilidad Klingon a bordo de la nave insignia enemiga.
1010«Despite Yourself»
«A pesar de ti mismo»
Jonathan FrakesSean Cochran7 de enero de 2018
Tyler lidia con el estrés postraumático mientras un problema con el motor de esporas deja a la Discovery perdida en un universo alternativo que parece el mundo al revés.
1111«The Wolf Inside»
«El lobo infiltrado»
T.J. ScottKristen Beyer y Sean Cochran14 de enero de 2018
Sylvia Tilly propone una solución radical para salvar a Paul Stamets. Mientras, Michael desafía al emperador al entablar contacto con el misterioso líder de un grupo de rebeldes.
1212«Vaulting Ambition»
«La ambición del salto»
Hanelle M. CulpepperJordon Nardino21 de enero de 2018
Atrapado en la red micelial, Paul Stamets se cruza con un par de caras conocidas. Michael mantiene una lucha interna ante su inminente encuentro con el emperador.
1313«What's Past is Prologue»
«El pasado es un prólogo»
Olatunde OsunsanmiTed Sullivan28 de enero de 2018
Con sus verdaderas intenciones al descubierto, Gabriel Lorca instiga una rebelión en la nave del emperador. Michael se encuentra atrapada por su lealtad a dos antiguos capitanes.
1414«The War Without, The War Within»
«La guerra exterior, la guerra interior»
David SolomonLisa Randolph4 de febrero de 2018
Al volver a casa, la tripulación de la Discovery descubre que la Federación está perdiendo la guerra contra los Klingon, lo que requiere un nuevo plan sin demora.
1515«Will You Take My Hand?»
«¿Me coges de la mano?»
Akiva GoldsmanHistoria: Akiva Goldsman, Gretchen J. Berg y Aaron Harberts
Adaptación: Gretchen J. Berg y Aaron Harberts
11 de febrero de 2018
La Flota Estelar dispone una arriesgada operación contra el planeta natal de los Klingon para alzarse con la victoria final, pero Michael cuestiona la ética de la misión.

Elenco y personajes[editar]

Invitados destacables[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 2 de noviembre de 2015, la CBS anunció la nueva serie de televisión de Star Trek que se estrenaría en enero de 2017, al finalizar el 50 aniversario de la serie original en 2016. En febrero de 2016, Bryan Fuller, que había comenzado su carrera escribiendo para las series Star Trek: Deep Space Nine y Star Trek: Voyager, fue anunciado como el nuevo productor ejecutivo de la serie.[25][26]​ Bryan Fuller había pedido públicamente durante años el regreso a la televisión de Star Trek,[27]​ y cuando se reunió por primera vez con la CBS, la compañía no tenía planificada la nueva etapa.[28]​ Propuso una antología, cada temporada sería una serie independiente en una era diferente, comenzando con una precuela de la serie original. La CBS le dijo a Bryan Fuller que comenzara con una sola temporada y viese cómo funcionaba primero, y comenzó desarrollando aún más el concepto de precuela.[27]​ En junio, Bryan Fuller anunció que la primera temporada constaría de 13 episodios,[28]​ y un mes más tarde, en el panel conmemorativo del 50 aniversario de Star Trek en la Comic Con de San Diego, dio a conocer el título de la serie como Star Trek: Discovery,[29]​ y confirmó que se establecería en la «línea de tiempo primigenia» de la serie anterior de Star Trek.[30]

A finales de julio, la cadena CBS contrató a David Semel, un veterano director de procedimientos de televisión que ya tenía un contrato general con el estudio, para dirigir el episodio piloto de Discovery.[31][27]​ Fue una decisión con la que Bryan Fuller no estaba contento, creyendo que era un error trabajar con David Semel.[27]​ Bryan Fuller quería un director más visionario, y ya se había puesto en contacto personalmente con Edgar Wright para que dirigiese el episodio piloto, antes de que la CBS contratara a David Semel.[32]​ A medida que el desarrollo y la preproducción de la serie continuaban, ambos chocaron. La serie también comenzaba a rebasar su presupuesto por episodio, mientras que Bryan Fuller intentaba diseñar nuevos decorados, vestuarios y personajes, además de dirigir a los guionistas de la serie y también dedicar un tiempo considerable a cumplir sus compromisos como productor de otra nueva serie, American Gods. Esto causó frustración entre los ejecutivos de la CBS que estaban presionando para debutar en enero de 2017, una fecha que otros creían que era poco realista.[27]​ En agosto de 2016, Bryan Fuller había contratado a Gretchen J. Berg y a Aaron Harberts, con quienes había trabajado en Pushing Daisies, para que actuaran como sus correligionarios.[6][33]​ Un mes después, Bryan Fuller y Alex Kurtzman le pidieron a la CBS que retrasara el estreno de la serie para poder cumplir de manera realista con las altas expectativas de la serie, y el estudio anunció que el estreno de la serie se retrasaba hasta mayo de 2017. La pareja dijo «estos pocos meses adicionales nos ayudarán a lograr una visión de la que todos podamos estar orgullosos».[34]

Unas semanas después, Bryan Fuller se reunió con Sonequa Martin-Green para que interpretase a la protagonista de la serie,[27]​ un personaje que había sido sorprendentemente difícil para la producción.[33]​ Bryan Fuller pensó que «había encontrado la pieza clave del rompecabezas», pero la actriz no sería liberada de su contrato con AMC hasta la muerte de su personaje en The Walking Dead, que no se emitió hasta abril de 2017, lo que significaba que Discovery tendría que retrasarse nuevamente si Sonequa Martin-Green era la elegida. A finales de octubre, la CBS le pidió a Bryan Fuller que dimitiera como productor.[27]​ Anunciaron que la producción estaba siendo reestructurada para mantener a Bryan Fuller activo en la serie, pero no a nivel de producción diario, ya que se centró completamente en American Gods. Gretchen J. Berg y Aaron Harberts se convirtieron en los únicos productores, trabajando sobre el amplio arco argumental y la mitología general establecida por Bryan Fuller. Alex Kurtzman y Bryan Fuller continuarían como productores ejecutivos, Bryan Fuller ayudaba a los guionistas a cerrar historias, y Akiva Goldsman se uniría a la serie como productor de apoyo, similar al papel que desempeñó en Fringe junto a Alex Kurtzman, ayudando a los productores a «hacer malabarismos con las demandas de la serie». En un comunicado, la CBS reiteró que estaban «extremadamente contentos con la dirección creativa [de Fuller]» en la serie, y se comprometieron a seguir ese punto de vista.[33]​ Sin embargo, algunas ideas de la serie que vinieron directamente de Bryan Fuller fueron descartadas, incluidos algunos puntos «más fuertemente alegóricos y complejos» y algunos de sus diseños.[27]​ Más tarde Bryan Fuller confirmó que ya no continuaba en la serie y dijo que era «agridulce ... solo puedo darles el material que les di y espero que sea útil para ellos».[35]​ A finales de año, Sonequa Martin-Green había sido anunciada como la primera actriz de la serie,[36]​ y en mayo de 2017, se amplió el número de episodios a quince.[37][38]​ En junio, la CBS anunció una nueva fecha de estreno para el 24 de septiembre.[39]

Guion[editar]

Bryan Fuller quiso diferenciar la serie de los anteriores 700 episodios de Star Trek al aprovechar el formato de transmisión de All Access y contar un solo argumento en toda la primera temporada. A fines de junio de 2016 tenían completado el arco argumental[28]​ girando en torno a «un evento en la historia de Star Trek del que se ha hablado pero nunca se ha explorado», diez años antes de la serie original,[40]​ anunciandose como la guerra fría entre la Federación y los Klingon.[41]​ Bryan Fuller contó que el episodio de la serie original Balance of Terror, uno de sus favoritos, sería la «piedra angular» para la trama de la temporada.[42]

Debido al enfoque en los Klingon y su cultura, los productores decidieron que los miembros de la especie hablarían su propio idioma con subtítulos durante toda la temporada, Gretchen J. Berg dijo que «era muy importante para nosotros ... Ellos tienen su propio orgullo, sus propios intereses y talento. Es una cultura fascinante.»[19]​ indicando que los Klingon representaban históricamente a la Unión Soviética, haciéndose más amigables con los protagonistas de Star Trek al finalizar la Guerra Fría, Aaron Harberts declaró que en Discovery, los Klingon y la Flota Estelar representarían diferentes facciones dentro de los Estados Unidos modernos, explicando que «lo que realmente queríamos hacer también es entender dos puntos de vista diferentes y realmente explorarlo ... asegurándonos de que no sean solo el enemigo. Y luego encontrar la manera de unirnos. ¿Cómo reunimos a todos de nuevo? [Eso] es de lo que se trata la primera temporada».[43]​ Gretchen J. Berg dijo que «uno de los temas que estamos explorando es universal y me parece que es una lección que como seres humanos tenemos que aprender una y otra vez. Crees que conoces al otro, pero realmente no. Tienes que reordenarte cognitivamente, volver a encuadrar o romper o desviarte de tu propio punto de vista para entenderlo realmente. Tienes que olvidar lo que sabías antes. Uno de los grandes pasos en ese viaje es cómo entenderte a ti mismo. Tienes que comprenderte antes de poder entender a los demás. La serie se llama Discovery, y se llama Discovery por una razón, porque nuestros personajes están en un viaje».[43]

Akiva Goldsman dijo que la historia de la guerra Klingon cubriría solo la primera temporada de la serie, que concluiría con la creación de la Zona Neutral, algo que «es suficientemente inexacto como para que podamos completar cómo llegamos allí». Señaló que la temporada se establece en un período de tiempo que se ha mencionado anteriormente mucho en Star Trek, y que ha sido ampliamente cubierto por las novelas anteriores de Star Trek, y explicó que los guionistas consideran que esas novelas no son canónicas, «pero somos conscientes de ellas. Y vamos a cruzar los caminos con partes con las que los aficionados están familiarizados».[44]​ Al discutir algunas de las relaciones de los personajes, los productores notaron que las series anteriores de Star Trek giraba en torno a las relaciones entre personajes masculinos, pero Discovery se enfoca más en personajes femeninos con una «estructura de amistad» que van desde la capitana Philippa Georgiou a la primer oficial Michael Burnham, y de Michael Burnham a la cadete Sylvia Tilly. También explicaron que los dos principales capitanes de la Flota Estelar, Philippa Georgiou y Gabriel Lorca, son «metáforas de cómo las personas y las instituciones actúan en tiempos de conflicto y desesperación», con Philippa Georgiou respondiendo a la guerra como se esperaría de un oficial de la Flota Estelar de series anteriores, pero Gabriel Lorca «representa una versión más misteriosa y complicada de un capitán de la Flota Estelar que casi solo puede existir durante un tiempo de guerra».[45]

En lugar de comenzar la temporada con Michael Burnham a bordo de la USS Discovery y revelar su historia de fondo a través de escenas retrospectivas, que una serie más tradicional pudo haber hecho, los guionistas querían tener un prólogo que explorase a Michael Burnham y su relación previa con Philippa Georgiou. Creían que se necesitaban al menos «dos horas» para transmitirlo, los primeros dos episodios de la temporada —emitidos como el estreno en dos partes de la serie— cubren este prólogo, con la historia principal de la temporada comenzando en el tercer episodio, que fue considerado como el equivalente del episodio piloto de la serie.[46]​ Comienza seis meses después de los episodios del prólogo, que fue inspirado por las secuelas de películas que comienzan con eventos importantes que han ocurrido desde la entrega anterior como Terminator 2: el juicio final.[47]​ El tercer episodio delataba que la trama de la temporada implicaba el desarrollo de una nueva forma de viaje espacial que podría hacer ganar la guerra a la Federación. Cuando se observó que esta forma de viaje no se conocía en las series anteriores de Star Trek —establecida más adelante en el canon—, el actor Jason Isaacs declaró que los guionistas estaban al tanto de esto, y que «eran muy claros, no era una forma de escape, de esta forma, incorporaban ambas cosas que son emocionantes y muy visuales, y así asegurarse de que no dañaban al canon».[48]​ La historia se dividía en dos tramas, que cubren los primeros nueve episodios y luego el resto de la temporada, con una pausa en la transmisión entre las dos.[49]​ Termina con el final de la guerra, que se reduce a un acuerdo entre dos personajes.[50]​ Las negociaciones estaban realizadas en su totalidad por personajes femeninos, que fue una elección intencional que Alex Kurtzman consideró justificada por el movimiento Me Too.[51]​ Los guionistas pensaron que esto era fiel al espíritu de Star Trek, y les permitieron ir más allá de la historia de guerra que Bryan Fuller había establecido para la serie. La historia de la próxima temporada se planeó con la aparición de la USS Enterprise (NCC-1701), y Aaron Harberts aclara que los guionistas sabían que tendrían que reconocer que la Enterprise coexistiría con la Discovery en algún momento, y después de que Bryan Fuller dejara la serie, decidieron simplemente «contar esta historia ahora» en la segunda temporada.

Casting[editar]

Además de Sonequa Martin-Green como Michael Burnham, la serie también está protagonizada por Doug Jones como Saru, un teniente comandante alienígena,[7]Shazad Latif como Ash Tyler, un ex prisionero de guerra,[8][9]Anthony Rapp como Paul Stamets, un astromicólogo,[7][11]Mary Wiseman como Sylvia Tilly, una cadete de la Flota,[12][13]​ y Jason Isaacs como Gabriel Lorca, capitán de la USS Discovery.[14]​ No se presentan de inmediato todos los personajes de la serie, los guionistas aprovecharon el formato serializado para dedicar su tiempo a presentar a cada personaje y pasar tiempo con ellos.[52]​ Se descubre que Ash Tyler es Voq, un Klingon disfrazado de humano. Voq fue acreditado inicialmente como interpretado por el actor inventado Javid Iqbal, llamado así por el padre de Shazad Latif, para ocultar que Latif interpretaba tanto a Voq como a Ash Tyler.[10]

En noviembre de 2016, el guionista y asesor de la serie, Nicholas Meyer, mencionó que Michelle Yeoh había sido seleccionada en Discovery,[53]​ y pronto se confirmó que interpretaría a la capitana Philippa Georgiou de la USS Shenzhou.[15][7]​ En el casting inicial de Shazad Latif en diciembre de 2016, Mary Chieffo fue seleccionada como la Klingon L'Rell.[17]​ En abril de 2017, Kenneth Mitchell fue seleccionado como Kol, el personaje que Shazad Latif originalmente interpretaría antes de que le dieran el papel de Ash Tyler.[8]​ Ese mes, Anthony Rapp anunció que Wilson Cruz, con quien ya había trabajado previamente en el musical Rent, representaría a la pareja de Paul Stamets, Hugh Culber.[21]Jayne Brook también tiene un papel secundario en la temporada, como la almirante Katrina Cornwell.[20]​ Además, aparecen durante toda la temporada Emily Coutts como Keyla Detmer,[54]Ali Momen como Kamran Gant,[54]Chris Violette como Britch Weeton,[54]Romain Waite como Troy Januzzi,[54]Sara Mitich como Airiam ,[55]Oyin Oladejo como Joann Owosekun,[55]Ronnie Rowe Jr. como RA Bryce,[56]Conrad Coates como Terral,[57]​ y Patrick Kwok-Choon como Rhys.[57]Tasia Valenza y Julianne Grossman dan voz a las computadoras de la Shenzhou y la Discovery, respectivamente.[54][55]

Bryan Fuller dijo en agosto de 2016 que «una vez que superemos esta primera temporada y establezcamos nuestro propio universo de Star Trek» y los personajes, la serie podría «abrirse a personajes más familiares y cómo pueden enriquecer [la serie]». Expresó su interés en incluir como personaje a Amanda Grayson, la esposa de Sarek, diciendo que «hay mucho que contar sobre eso».[40]​ Más tarde se confirmó que aparecería en la temporada.[47]​ En enero de 2017, James Frain fue elegido como Sarek.[18]​ En marzo, Rainn Wilson fue elegido como otro personaje de la serie original, Harry Mudd.[23]​ y en septiembre, Aaron Harberts anunció que Mia Kirshner había sido elegida como Amanda Grayson.[22]Katherine Barrell interpretaba a la esposa de Harry Mudd, Stella.[24]Clint Howard, amigo de Akiva Goldsman, que apareció en varias series anteriores de Star Trek, tuvo un papel al final de la temporada como traficante de drogas de Orión. El papel fue escrito específicamente para él.[58]

Diseño[editar]

El diseño de la USS Discovery se basó en una creación de Ralph McQuarrie de la USS Enterprise para la película no producida Star Trek: Planet of the Titans.[30]​ La USS Shenzhou fue diseñada para parecer más antigua que la Discovery,[59][60]​ y se describió como más cercana a un submarino de La caza del Octubre Rojo que a las naves espaciales de Star Trek.[61]​ La Shenzhou era una nave de clase Walker, una nueva designación creada para la serie que llevaba el nombre del piloto de pruebas Joseph Albert Walker.[62]​ Los decorados de los interiores de la Shenzhou y la Discovery que fueron construidos para la serie,[59]​ fueron descritos como una «maraña de pasillos y habitaciones».[63]​ Debido a que el puente de la Shenzhou estaba al fondo de la nave, el gran decorado de esa sala se construyó del revés, suspendido en la parte inferior, a 3,7 m debajo del suelo, y se convirtió en un desafío para la tripulación a la hora de trabajar.[60][64]​ En algunos casos, se usaron los mismos decorados para ambas naves, como los corredores, los turboascensores y la sala del transportador, aunque dispuestos de forma diferente, con iluminación, pintura y gráficos alternativos,[60]​ y el traspaso llevó hasta una semana.[61]

Mark Worthington y Todd Cherniawsky fueron los diseñadores de producción iniciales de la serie,[65]​ y Tamara Deverell asumió el control de la producción en el sexto episodio. Tamara Deverell fue la primera diseñadora de producción femenina en la franquicia de Star Trek. Durante la producción, la cadena le dijo al personal de redacción de la serie que escribiera una excursión a un planeta para un próximo episodio, que se convirtió en la visita a Pahvo. Tamara Deverell tuvo diez minutos para crear un diseño para los nuevos decorados, y se le ocurrió la idea de una yurta compuesta por membranas basadas en una estructura matemática. Este conjunto se colocó en un bosque a través de efectos visuales. Para la segunda mitad de la temporada, Tamara Deverell tuvo que rediseñar el universo espejo, un lugar clásico de series anteriores en la franquicia. En lugar de cómo se describió anteriormente en el que los diseñadores «simplemente pegaron un logotipo en la pared», el equipo de Tamara Deverell creó una versión multidimensional del logotipo del Imperio Terrano y luego amplió los decorados con nuevos espejos. Para el buque insignia terrano, la ISS Charon, Tamara Deverell utilizó una «forma concreta, brutal y monolítica» para sus diseños.[66]

Los tejidos de los uniformes de la Flota Estelar de la serie fueron teñidos «a medida» en Suiza, los trajes fueron cortados y cosidos en Toronto por la diseñadora de vestuario Gersha Phillips y su departamento. Para los oficiales en situaciones de combate o misiones peligrosas, las versiones del mono del uniforme principal se combinaron con chalecos blindados. También se diseñó para la serie un traje espacial de largo recorrido en la Flota, que se construyó en el Reino Unido a partir de secciones de espuma de alta densidad que luego se cubrieron con fibra de vidrio.[67]​ Gersha Phillips diseñó las tradicionales vestimentas vulcanianas para Sarek, que debían reflejar su devoción por la lógica y la búsqueda intelectual. Los colgantes de Vulcano que celebran «diversidad infinita en combinaciones infinitas» se imprimieron en 3D y se pintaron a mano. Para la indumentaria de Harry Mudd, hecha principalmente de cuero, se inspiró en Adam Ant.[67][68]

Los Klingon[editar]

Bryan Fuller se empeñó en rediseñar a los Klingon, que según él tenían diseños inconsistentes a lo largo de la historia de la franquicia. Quería representar su trayectoria como «sexy, vital y diferente» en lugar de «los matones del universo», y pasó meses trabajando en el nuevo aspecto con el diseñador de prótesis Neville Page y el diseñador de producción Mark Worthington.[41][69][70]​ Neville Page hizo una observación, que cambiar el aspecto de los Klingon sería controvertido para los aficionados de Star Trek.[71]​ La idea era «crear un alto nivel de detalles sofisticados para una raza que durante mucho tiempo se ha percibido como brutal, unilateral y simplista, con el fin de infundir nueva vida a la raza Klingon y elevarlos al estatus noble y digno de posición adversaria que esta nueva iteración de la serie exigirá.».[60]

Primero diseñaron un cráneo Klingon genérico y realista,[71][72]​ basado en la biología real.[70]​ Los diferentes Klingon se desarrollaron desde esa base de una manera evolutivamente práctica.[72]​ El diseño del cráneo suponía que los Klingon son superpredadores y el diseño de su anatomía asume que tienen sentidos intensificados, «específicamente receptores extrasensoriales que van desde la parte superior de sus cabezas hasta sus espaldas». Neville Page explicó que «debido a estos sentidos intensificados en la parte superior de sus cabezas», tenía más sentido que los Klingon fueran calvos. Añadió que los Klingon calvos eran un «mandato» de Bryan Fuller.[71]​ Luego se crearon diferentes diseños para la vestimenta, las armas y las armaduras de las veinticuatro casas Klingon.[41][73]​ Era importante para los productores mostrar también la diversidad entre los Klingon, por lo que en la serie se representó a los miembros de piel clara y oscura de la especie.[70]​ Elaborando las diferencias entre las casas, Glenn Hetrick, cofundador con Neville Page de Alchemy Studios, dijo: El imperio [Klingon] es muy grande. No todos crecen en Kronos. No todos viven en los mismos planetas y ciertamente esos diferentes planetas tendrían diferentes ambientes. Entonces, ¿cómo habrían evolucionado las diferentes culturas?[71]​ Las armaduras y las armas fueron creadas por Glenn Hetrick y Neville Page utilizando impresión en 3D, así como modelos tallados a mano y luego fundidos en aluminio. Algunos accesorios como los cascos, fueron diseñados para ser aumentados con CGI. Armas como cuchillos ceremoniales Klingon y disruptores fueron versiones reinventadas de los accesorios de Star Trek: The Next Generation y de otras películas y series de Star Trek, del diseño de armas, cascos y armaduras basadas en las notas culturales creadas para los Klingon en la serie original, con influencias de Oriente Medio, Mongolia y la cultura bizantina.[74]​ Se cuidaron hasta los detalles más insignificantes. El cráneo y las vértebras Klingon son parte de su ethos de diseño, se reflejó en sus cascos ornamentados o cuchillos, como la parte superior del cuchillo del portador de la antorcha que tiene «Klingon listos para sacrificarse en el honor de la batalla», y este tipo de símbolos se utiliza en otros diseños Klingon como un detalle, de nuevo un «Klingon que se sacrifica por el honor de la batalla», cuya forma se asemeja al emblema del Imperio Klingon.[71]

Gersha Phillips y Suttirat Anne Larlarb crearon la ropa usada por el Klingon T'Kuvma y sus seguidores, inspirados más por las «antiguas formas Klingon» que las vestimentas vistas anteriormente en Star Trek. T'Kuvma usa una túnica creada a partir de tres tipos diferentes de cuero y una placa para el pecho hecha con cuentas impresas en 3D, decoradas con cristales de Swarovski. Los trajes para sus seguidores fueron creados con piezas de cuero tintadas, modeladas y prensadas individualmente, cada una de las cuales llevó a diez diseñadores de vestuario 110 horas para completarlas. Se utilizó cuero de diferentes colores para diferenciar machos y hembras.[74][68]​ Un notable conjunto de armadura creado para la temporada es la armadura del portador de la antorcha, que es parte de un ritual sagrado para unir las casas Klingon, y consta de un centenar de piezas impresas individualmente en 3D.[68]​ Cuando describió por primera vez la armadura del portador de la antorcha, Bryan Fuller lo comparó con los estilos barroco y samurai.[71]​ Para Kol, un miembro de la casa de Kor que apareció anteriormente en la serie original, su aspecto es mucho más parecido al Klingon visto anteriormente, vistiendo «más cuero y una armadura diferente».[73]​ Se gastaron 3 millones de dólares estadounidenses en una nave inmensa para la casa de T'Kuvma,[63][41]​ diseñada como una «catedral en el espacio».[41]​ La nave Sarcophagus tenía que ser «una iglesia, un espacio ritual y un puente funcional para el Imperio Klingon».[60]​ La parte exterior de la nave estaba cubierta de ataúdes, «algunos tienen 300 años, algunos tienen solo dos días. En la planta baja está la sala de la muerte, donde preparan a sus muertos, luego los ataúdes se levantan y se ponen fuera».[75]​ El conjunto medía doce metros de alto, treinta metros de largo y quince metros de ancho, y estaba compuesto por múltiples niveles, entresuelos y voladizos. En el decorado también había textos y glifos Klingon inspirados en la novela de 1984 de Star Trek llamada The Final Reflection, de John M. Ford, de donde los diseñadores también tomaron detalles como el juego de estrategia Klin zha, que se juega para enseñar estrategias militares, y Klingon bloodwine cups.[60]​ Se realizó una investigación sobre cómo evolucionan los lenguajes escritos para representar con precisión la antigua forma Klingon escrita en la nave. También pusieron una escritura de Klingon tallada en el suelo de la cámara central de la nave:

«Iré ahora a Sto'vo'kor, pero prometo que algún día regresaré». Luego Kahless señaló una estrella en el cielo y dijo: «Búscame allí, en ese punto de luz»

La nave Klingon Sarcophogus en realidad no tiene pantallas táctiles como las naves de la Federación, sino que utiliza pantallas holográficas realizadas con efectos especiales en postproducción.[64]

El mundo natal de los Klingon, Kronos, es visitado al final de la temporada, aunque la ciudad representada es un puesto avanzado de Orión. El equipo de producción intentó reutilizar decorados existentes, dado que cualquier decorado nuevo no sería reutilizable. El decorado de la sala del cementerio de la nave Sarcophagus se convirtió en un cabaret de Orión, con otros decorados como el de una tiendade bebidas Klingon y unos puestos callejeros. Los decorados de Orión se inspiraron en la arquitectura india, con telas de Marruecos y otros países del Lejano Oriente, ya que fueron las inspiraciones de los diseños originales de Orión en las series anteriores de Star Trek. Tamara Deverell describió los decorados como «exuberantes como un burdel en el siglo XIX. Nos permitieron volvernos locos».[66]

Rodaje[editar]

El rodaje de la temporada comenzó el 24 de enero de 2017 en los Pinewood Toronto Studios,[76][65]​ con la participación de directores de fotografía como Guillermo Navarro, que trabajó en el piloto, y Colin Hoult.[65][77]​ La construcción de los decorados había comenzado en junio de 2016, esperando poder rodar entre septiembre de 2016 y marzo de 2017,[28]​ pero la producción se retrasó hasta noviembre de 2016,[34]​ y después de que Bryan Fuller renunciase como productor, se esperaba que la construcción del decorado se completara a finales de 2016, y que el rodaje comenzara poco después.[78]​ A mediados de mayo de 2017, el rodaje de las escenas ambientadas en la superficie de un planeta tuvo lugar en Jordania.[16]​ Algunos de los decorados de la serie tardaron más de seis semanas en montarse,[59]​ y se crearon decorados nuevos hasta el final de la producción de la temporada.[61]​ Algunos episodios de la temporada fueron rodados exclusivamente en decorados existentes, lo que los convirtió en «episodios enlatados», aunque Aaron Harberts dijo que la serie no haría nada «enlatado, porque ya están todos atrapados»[61]​ El rodaje de la temporada concluyó el 11 de octubre de 2017.[79]

Robyn Stewart, un experto en el idioma Klingon, y el lingüista Rea Nolan trabajaron en estrecha colaboración con los actores de los Klingon para asegurar que pudieran hablar y entender sus frases en el idioma, haciendo que los actores practicaran mientras les maquillaban y ponían y sus prótesis, lo que les llevaba tres horas todos los días.[73][72]​ Primero ensayaban sus frases en inglés y trabajaban para «imbuirse [en sus frases] emocionalmente».[80]​ Mary Chieffo consideró que «tiene sentido que cuando nos estamos hablando estamos hablando en nuestra lengua nativa y agregando realmente fluidez y matices», mientras que Kenneth Mitchell dijo: «Es un lenguaje increíblemente complejo ... es extraño. Porque es increíblemente difícil y no hablo el idioma. Se necesita mucha memoria para recordar cada sílaba por separado una y otra vez».[73]​ En una secuencia en la que se ve a L'Rell y Ash Tyler teniendo relaciones sexuales, Mary Chieffo necesitó prótesis de cuerpo entero que tardaron cuatro horas en colocarle. Aunque solo se ven durante unos treinta segundos en el episodio, Mary Chieffo creyó que era importante hacerlo y ser ella la que estaba en la toma en lugar de doble para contar con precisión la historia y transmitir los movimientos del personaje. Mary Chieffo eligió usar las prótesis en el estudio solo para ese día en lugar de cubrirse con una camisa, y explicó: «Soy bastante libre. No voy caminando en topless normalmente, pero estoy muy cómoda con que lo necesites para hacer el trabajo».[81]

Efectos especiales[editar]

La temporada cuenta con 5000 tomas de efectos especiales, que el supervisor de efectos visuales Jason Zimmerman describió como similares a los de un largometraje. Dijo que el departamento apostaba por los efectos de «alta gama», similares a los que se ven en las películas, y que la cantidad de efectos en cada episodio siempre fueron impulsados por la historia.[82]​ Pixomondo fue el principal proveedor de efectos,[83]​ y Spin VFX y Crafty Apes también trabajaron en la serie.[84][85]​ La foto que atravesó la mayor cantidad de iteraciones durante la temporada fue un simple compuesto de gráficos de pantalla de computadora en un monitor en el set, con gráficos pasando por 146 iteraciones diferentes.[82]

Estreno[editar]

Star Trek: Discovery se estrenó en el ArcLight de Hollywood el 19 de septiembre de 2017.[86]​ El primer episodio se emitió en un preestreno de la CBS en los Estados Unidos el 24 de septiembre, y se puso a disposición con el segundo episodio en la CBS All Access. Los siguientes episodios que componen el primer capítulo de la temporada, se transmitieron semanalmente en All Access hasta el 5 de noviembre. El segundo capítulo se transmitió del 7 de enero al 11 de febrero de 2018.[39][87]

La CBS Studios International licenció la serie a Bell Media para su transmisión en Canadá, y a Netflix para el resto de países. En Canadá, el estreno fue transmitido el 24 de septiembre de 2017, tanto en CTV Television Network como en los canales especializados Space —en inglés— y Z —en francés— antes de transmitirse en CraveTV, los episodios posteriores fueron emitidos por Space, Z y CraveTV. En otros países, Netflix emitió cada episodio de la serie dentro de las 24 horas de su estreno en Estados Unidos. Este acuerdo también permitió a Bell Media y a Netflix adquirir todas las series anteriores de Star Trek para transmitirlas en su totalidad.[26]

Infracción en la difusión[editar]

Después de revisar el episodio Choose Your PainElige quién sufre—, Space decidió transmitirlo sin censura a pesar del uso de la palabra «fuck» y de escenas de violencia. El CBSC —Canadian Broadcast Standards Council— recibió una queja oficial debido a que el canal emitió el episodio antes de las 21:00 h, hora en la que deben emitirse las series destinadas a audiencias adultas de acuerdo con el código de ética y violencia del Canadian Association of Broadcasters. El CBSC encontró que Space incumplió estas reglamentaciones al no censurar el episodio, y requirió que el canal emitiera un anuncio declarandolo como tal, dos veces durante la semana siguiente al 19 de abril de 2018. En ese momento, Bell Media aceptó la decisión y acordó cumplirla, pero no declaró ninguna intención de cambiar su enfoque en la transmisión de las temporadas futuras de la serie.[88]

Referencias[editar]

  1. Turchiano, Danielle (23 de octubre de 2017). «'Star Trek: Discovery’ Renewed for Season 2 by CBS All Access». Variety. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2017. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  2. «Shows A-Z - star trek: discovery on cbsaa». The Futon Critic (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de enero de 2018. 
  3. «Temporada 1 de Star Trek: Discovery Serie - PLAY Series». abc. 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de enero de 2019. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  4. «Star Trek: Discovery». 
  5. StarTrek.com Staff (3 de abril de 2017). «Sonequa Martin-Green Beams Aboard Discovery». StarTrek.com. Archivado desde el original el 3 de abril de 2017. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  6. a b hercules (28 de agosto de 2016). «EXCLUSIVE!! More STAR TREK DISCOVERY Scoop!! Lead Will Be Called 'Number One'!! Nick Meyer Scripts Hour Two!! Bryan Fuller Hires Co-Showrunners!! More!!». Ain't It Cool News. United States. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2016. Consultado el 30 de agosto de 2016. 
  7. a b c d e Hibberd, James (29 de noviembre de 2016). «Star Trek: Discovery casts 3 actors, adds gay character». Entertainment Weekly. United States: Time Inc. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2016. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  8. a b c d Schwartz, Ryan (28 de abril de 2017). «Star Trek: Discovery Recasts Klingon Amid Flurry of New Additions». TVLine. Archivado desde el original el 29 de abril de 2017. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  9. a b Kayla, Iacovino (24 de julio de 2017). «SDCC Interview: Shazad Latif On Playing A POW In Pain On 'Star Trek: Discovery'». TrekMovie.com. Archivado desde el original el 25 de julio de 2017. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  10. a b Britt, Ryan (14 de enero de 2018). «Shazad Latif Reveals Which of His Three 'Star Trek' Characters He Likes Best». Inverse. Archivado desde el original el 16 de enero de 2018. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  11. a b Anderton, Ethan (21 de julio de 2017). «'Star Trek: Discovery' Exhibit Reveals Starfleet, Klingon and Vulcan Props, Costumes & Ships [Comic-Con 2017]». slashfilm. Archivado desde el original el 22 de julio de 2017. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  12. a b «Jason Isaacs And Mary Wiseman Cast In Star Trek: Discovery». CBS. 7 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2017. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  13. a b Kayla, Iacovino (23 de julio de 2017). «SDCC17 Interview: Mary Wiseman Reveals Connection Between Cadet Tilly And Michael Burnham on 'Star Trek: Discovery'». TrekMovie.com. Archivado desde el original el 25 de julio de 2017. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  14. a b Hibberd, James (7 de marzo de 2017). «Star Trek: Discovery casts Jason Isaacs as captain». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2017. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  15. a b Lincoln, Ross A.; Patten, Dominic (23 de noviembre de 2016). «'Star Trek: Discovery' Casts Michelle Yeoh In Captain Role». Deadline Hollywood. United States: Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2016. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  16. a b Hibberd, James (17 de mayo de 2017). «Star Trek: Discovery reveals first photo of two cast members». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2017. Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  17. a b Petski, Denise (12 de diciembre de 2016). «'Star Trek: Discovery': Chris Obi & Mary Chieffo Join Shazad Latif As Klingons». Deadline Hollywood. United States: Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2016. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  18. a b Hibberd, James (18 de enero de 2017). «Star Trek: Discovery casts Spock's father, pushes premiere date». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 19 de enero de 2017. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  19. a b Roots, Kimberly (22 de julio de 2017). «Star Trek: Discovery @ Comic-Con: New Footage and Sarek Secret Revealed, Stamets' Love Interest Cast and More». TVLine. Archivado desde el original el 22 de julio de 2017. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  20. a b Lovett, Jaimie (4 de noviembre de 2017). «Did 'Star Trek: Discovery' Secretly Introduce Another 'Original Series' Character?». ComicBook.com. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2017. Consultado el 7 de noviembre de 2017. 
  21. a b Ng, Philiana (22 de julio de 2017). «Comic-Con: 'Star Trek: Discovery' Goes All in With Gay Storyline -- and There's a 'Rent' Connection!». Entertainment Tonight. Archivado desde el original el 23 de julio de 2017. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  22. a b Pascale, Anthony (30 de septiembre de 2017). «EXCLUSIVE: 'Star Trek: Discovery’ Executive Producers Reveal Who Is Playing Amanda And Talk Season 2». TrekMovie.com. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2017. 
  23. a b Otterson, Joe (31 de marzo de 2017). «'Star Trek: Discovery' Casts Rainn Wilson as Original Series Character Harry Mudd». Variety. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2017. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  24. a b Hunt, James (31 de octubre de 2017). «Star Trek: Discovery episode 7 review: Magic To Make The Sanest Man Go Mad». Den of Geek!. Archivado desde el original el 16 de enero de 2018. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  25. Andreeva, Nellie (9 de febrero de 2016). «'Star Trek' TV Series: Bryan Fuller To Serve As Showrunner». Deadline Hollywood. United States: Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  26. a b StarTrek.com Staff (18 de julio de 2016). «International Broadcasters Set for New Star Trek Series». StarTrek.com. United States. Archivado desde el original el 19 de julio de 2016. Consultado el 19 de julio de 2016. 
  27. a b c d e f g h «New EW Issue Details Bryan Fuller's DISCOVERY Departure». TrekCore.com. 28 de julio de 2017. Archivado desde el original el 29 de julio de 2017. Consultado el 29 de julio de 2017. 
  28. a b c d Goldberg, Matt (23 de junio de 2016). «Exclusive: New 'Star Trek' Showrunner Bryan Fuller on Progressiveness, Number of Episodes, Filming Details, and Much More». Collider. United States: Complex Media Inc. Archivado desde el original el 24 de junio de 2016. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  29. «Star Trek: Discovery Announced As Name Of New Series». CBS.com. New York City: CBS Corporation. 23 de julio de 2016. Archivado desde el original el 23 de julio de 2016. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  30. a b Trendacosta, Katharine (23 de julio de 2016). «Star Trek: Discovery Officially Takes Place in the Prime Universe». io9. United States: Univision Communications. Archivado desde el original el 28 de julio de 2016. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  31. Andreeva, Nellie (22 de julio de 2016). «New 'Star Trek' Series: David Semel Set To Direct». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  32. «Bryan Fuller's Original Pitch For 'Star Trek: Discovery' Included Going Beyond TNG Era». TrekMovie.com. 28 de julio de 2017. Archivado desde el original el 29 de julio de 2017. Consultado el 29 de julio de 2017. 
  33. a b c Birnbaum, Debra; Ryan, Maureen; Littleton, Cynthia (26 de octubre de 2016). «Bryan Fuller Stepping Back From Showrunner Role on 'Star Trek: Discovery' (EXCLUSIVE)». Variety. United States: Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  34. a b Birnbaum, Debra (14 de septiembre de 2016). «'Star Trek: Discovery' Delayed on CBS All Access Until May, 'Good Wife' Spinoff Moved Up». Variety. United States: Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  35. Ahmed, Tufayel (2 de diciembre de 2016). «Exclusive: Producer Bryan Fuller on His 'Bittersweet' Departure From the New 'Star Trek' TV Series». Newsweek. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  36. Andreeva, Nellie (14 de diciembre de 2016). «'Star Trek Discovery': Sonequa Martin-Green Cast As The Lead». Deadline Hollywood. United States: Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  37. Andreeva, Nellie (17 de mayo de 2017). «'Star Trek: Discovery' Gets Order Increase & Companion Show On CBS All Access». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2017. Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  38. Stanhope, Katie (17 de mayo de 2017). «'Star Trek: Discovery' Official Trailer Unveiled». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2017. Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  39. a b Andreeva, Nellie (19 de junio de 2017). «'Star Trek: Discovery' Gets September Premiere Date On CBS & CBS All Access, Season 1 Split In Two». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de junio de 2017. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  40. a b Hibberd, James (10 de agosto de 2016). «'Star Trek': Major details revealed about new TV show». EW.com (en inglés). United States: Time Inc. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. «Star Trek: Discovery will be set in the 'Prime Universe' (so in the timeline of the original shows, not the J.J. Abrams reboot films), about a decade before Captain Kirk's five-year mission.» 
  41. a b c d e Hibberd, James (17 de julio de 2017). «'Star Trek: Discovery' Producer Explains Why the Klingons Changed». EW.com (en inglés). Archivado desde el original el 17 de julio de 2017. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  42. Bryan Fuller [@BryanFuller] (9 de septiembre de 2016). «A Favorite TOS Episode "Balance of Terror" is a Touchstone for the #StarTrekDiscovery Story Arc #StarTrek50 #LLAP50» (tuit). 
  43. a b Kayla, Iacovino (24 de julio de 2017). «SDCC17 Interview: ‘Star Trek: Discovery’ Showrunners On Why The Klingons Aren’t The Russians Anymore». TrekMovie.com (en inglés estadounidense). TrekMovie.com. Archivado desde el original el 25 de julio de 2017. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  44. Topel, Fred (2 de agosto de 2017). «We've Heard the Star Trek Discovery Theme Music». slashfilm (en inglés estadounidense). slashfilm. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 3 de agosto de 2017. 
  45. Carollo, Lilly (22 de septiembre de 2017). «Star Trek: Discovery’s showrunners on what to expect from the first Trek TV series in 16 years». Vox. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  46. «O Discovery, Where Art Thou?». After Trek. Episodio 1. Temporada 1. CBS All Access. 24 de septiembre de 2017. 
  47. a b D'Alessandro, Anthony (25 de septiembre de 2017). «‘Star Trek Discovery’ EPs Alex Kurtzman & Akiva Goldsman On “Burnham’s Dilemma” & Michelle Yeoh Shocker». Deadline (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2017. Consultado el 30 de septiembre de 2017. 
  48. Mitovich, Matt Webb (2 de octubre de 2017). «Star Trek: Discovery's Jason Isaacs Says Not to Dismiss Lorca's 'Doomed' Plan: 'The Writers' Room Is Full of Diehards'». TVLine (en inglés estadounidense). TVLine. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2017. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  49. Andosca, Joe (11 de octubre de 2017). «EXCLUSIVE: Goldsman Explains Episode 9 Switch And Why Star Trek: Discovery Is TV-MA». TrekMovie.com (en inglés estadounidense). TrekMovie.com. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  50. Hayner, Chris E. (11 de febrero de 2018). «What That Enterprising Finale Twist Means for 'Star Trek: Discovery' Season 2». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 13 de febrero de 2018. Consultado el 14 de febrero de 2018. 
  51. Hibberd, James (11 de febrero de 2018). «'Star Trek: Discovery' producer on that finale twist, season 2 plans». EW.com (en inglés). Archivado desde el original el 13 de febrero de 2018. Consultado el 14 de febrero de 2018. 
  52. Iacovino, Kayla (8 de octubre de 2017). «PaleyFest: More Canon Characters Coming To 'Star Trek: Discovery’ + Tardigrade Was Bridge Officer». TrekMovie.com. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  53. Lesnick, Silas (22 de noviembre de 2016). «Exclusive: Michelle Yeoh Boards Star Trek: Discovery». ComingSoon.net. United States: Atomic Media, Inc. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2016. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  54. a b c d e «The Vulcan Hello». Star Trek: Discovery. Episodio 1. Temporada 1. CBS All Access. 24 de septiembre de 2017. 
  55. a b c «Context Is for Kings». Star Trek: Discovery. Episodio 3. Temporada 1. CBS All Access. 1 de octubre de 2017. 
  56. «Meet Ronnie Rowe Jr., Who Plays Lieutenant R.A. Bryce On The Star Trek: Discovery Bridge Crew». CBS.com. 21 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2018. Consultado el 8 de febrero de 2018. 
  57. a b «Choose Your Pain». Star Trek: Discovery. Episodio 5. Temporada 1. CBS All Access. 15 de octubre de 2017. 
  58. Britt, Ryan (12 de febrero de 2018). «The Deepest Cut in the 'Star Trek: Discovery' Finale Wasn't the Enterprise». Inverse. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2018. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  59. a b c Hibberd, James (19 de junio de 2017). «Star Trek: Discovery showrunners explain show's delays». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 20 de junio de 2017. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  60. a b c d e f «Recap: Fan Expo Canada’s DISCOVERY Production Panel». TrekCore.com. 3 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2017. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  61. a b c d Zalben, Alexander (10 de septiembre de 2017). «23 Secrets We Learned on the Star Trek: Discovery Set». TV Guide. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  62. «DISCOVERY's USS Shenzhou is a 'Walker-Class' Starship». TrekCore.com. 1 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2017. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  63. a b Holloway, Daniel (29 de agosto de 2017). «Can 'Star Trek: Discovery’ Help CBS Boldly Go Into a Streaming Future?». Variety. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2017. Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  64. a b Korporaal, Angie (3 de septiembre de 2017). «'Star Trek: Discovery’ Designers Reveal Look and Colors Will Evolve To Be More Like TOS». TrekMovie.com. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2017. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  65. a b c Duchak, John (13 de enero de 2017). «"Star Trek: Discovery" to Begin Shooting on January 24th». TrekMovie.com. Archivado desde el original el 14 de enero de 2017. Consultado el 15 de enero de 2017. 
  66. a b Desowitz, Bill (16 de mayo de 2018). «‘Star Trek Discovery’: How They Designed the Mirror Universe and the Klingon World». IndieWire. Archivado desde el original el 15 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  67. a b Wright, Matt (20 de julio de 2017). «SDCC17: See The Federation and Starfleet Costumes and Props From 'Star Trek: Discovery'». TrekMovie.com. Archivado desde el original el 22 de julio de 2017. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  68. a b c Anderton, Ethan (21 de julio de 2017). «'Star Trek: Discovery' Exhibit Reveals Starfleet, Klingon and Vulcan Props, Costumes & Ships [Comic-Con 2017]». SlashFilm. Archivado desde el original el 22 de julio de 2017. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  69. D'Alessandro, Anthony (2 de agosto de 2017). «How ‘Star Trek: Discovery’ EPs Kept Bryan Fuller’s Vision Alive After His Departure From Show – TCA». Deadline (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 2 de agosto de 2017. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  70. a b c Topel, Fred (2 de agosto de 2017). «Bryan Fuller Redesigned the Star Trek Discovery Klingons». SlashFilm (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 4 de agosto de 2017. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  71. a b c d e f Wright, Matt (3 de agosto de 2017). «STLV17: Designers Explain Why ‘Star Trek: Discovery’ Klingons Are Bald And More». TrekMovie.com (en inglés estadounidense). TrekMovie.com. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2017. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  72. a b c StarTrek.com Staff (2 de agosto de 2017). «10 Things We Learned About Discovery» (en inglés estadounidense). StarTrek.com. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2017. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  73. a b c d Pascale, Anthony (2 de agosto de 2017). «STLV17: Actors Discuss Different Klingon Houses In 'Star Trek: Discovery' + First Image of Kol Revealed» (en inglés estadounidense). TrekMovie.com. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2017. Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  74. a b Ulster, Laurie (20 de julio de 2017). «SDCC17: See 'Star Trek: Discovery' Klingon Costumes And Props» (en inglés estadounidense). TrekMovie.com. Archivado desde el original el 22 de julio de 2017. Consultado el 22 de julio de 2017. 
  75. TrekMovie.com Staff (14 de septiembre de 2017). «More Details On Klingon And Starfleet Ships Revealed In Latest Issue Of SFX» (en inglés estadounidense). TrekMovie.com. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  76. Vlessing, Etan (30 de abril de 2016). «Surging Hollywood Shoots Forces Hunt for New Toronto Soundstages». The Hollywood Reporter (en inglés). United States: Prometheus Global Media. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2016. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  77. Pascale, Anthony (23 de julio de 2017). «SDCC17: 'Star Trek: Discovery' Team Talk War, Roddenberry, Space Mushrooms, And A Reimagined Mudd» (en inglés estadounidense). TrekMovie.com. Archivado desde el original el 25 de julio de 2017. Consultado el 25 de julio de 2017. 
  78. Couto, Anthony (2 de diciembre de 2016). «Star Trek: Discovery to Begin Filing in Early 2017» (en inglés estadounidense). Comic Book Resources. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2016. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  79. Aaron Harberts [@AaronHarberts] (11 de octubre de 2017). «That's a wrap on Season 1 @startrekcbs. Thanks to cast, crew, and fans. You have made this show soar. #startrekdiscovery» (tuit). 
  80. «Mary Chieffo Talks Discovery, Becoming a Klingon & More» (en inglés). StarTrek.com. 29 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2017. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  81. Miller, Liz Shannon (24 de mayo de 2018). «‘Star Trek: Discovery’: What It Takes to Survive Hours In the Make-Up Chair, According to Doug Jones | Page 3». IndieWire (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 15 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  82. a b Rideout, Christine (28 de marzo de 2018). «Interview: Jason Zimmerman Talks USS Enterprise And 5,000 VFX Shots For ‘Star Trek: Discovery’». TrekMovie.com. Archivado desde el original el 15 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  83. Reilly, Ken (5 de agosto de 2017). «EXCLUSIVE: Eaglemoss’ Ben Robinson on DISCOVERY Model Plans and Future OFFICIAL STARSHIPS Releases». trekcore.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 10 de agosto de 2017. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  84. «Calling All Artists!». Spin VFX (en inglés estadounidense). 19 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2017. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  85. Frei, Vincent (24 de julio de 2017). «STAR TREK: DISCOVERY - The Art of VFXThe Art of VFX». www.artofvfx.com (en inglés estadounidense). Art of VFX. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2018. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  86. «Red Alert! All The Red Carpet Arrivals At The Star Trek: Discovery Premiere». CBS (en inglés). CBS. 19 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2017. Consultado el 21 de septiembre de 2017. 
  87. Martinelli, Marissa (25 de septiembre de 2017). «Star Trek’s Return to the Small Screen Was Ambitious and Emotional, if Not Always Logical». Slate (en inglés estadounidense). ISSN 1091-2339. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2017. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  88. Pascale, Anthony (19 de abril de 2018). «Space Channel Airing ‘Star Trek: Discovery’ Unedited Before 9PM Broke Canadian Broadcast Standards». TrekMovie.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 15 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]