Anexo:Primera temporada de 9-1-1: Lone Star

De Wikipedia, la enciclopedia libre
9-1-1: Lone Star
Primera temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 10
Lanzamiento
Medio de difusión Fox
Primera emisión 19 de enero de 2020
Última emisión 9 de marzo de 2020
Cronología de temporadas
Siguiente →
Segunda temporada
Lista de episodios de 9-1-1: Lone Star

La primera temporada de la serie de televisión estadounidense 9-1-1: Lone Star se estrenó en Estados Unidos en Fox el 19 de enero de 2020 y concluyó el 9 de marzo de 2020, con 10 episodios. Es una serie derivada de 9-1-1, por lo que se sitúa en el mismo universo ficticio. Fue producida por ReamWorks, Brad Falchuk Teley-Vision, Ryan Murphy Television y 20th Century Fox Television. La serie sigue a un sofisticado bombero de Nueva York que, junto con su hijo, se traslada de Manhattan a Austin (Texas), y debe tratar de equilibrar los deberes de salvar a los más vulnerables y resolver los problemas de su propia vida.

La temporada fue ordenada en mayo de 2019. Rob Lowe protagoniza como Owen Strand, junto con Liv Tyler, Ronen Rubinstein, Sierra McClain, Jim Parrack, Natacha Karam, Brian Michael Smith, Rafael Silva y Julian Works en el elenco principal.

La serie fue renovada para su segunda temporada el 13 de abril de 2020.[1]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [2]Código
de prod.
Audiencia
(millones)
11«Pilot»[3]
«Piloto»
Bradley BueckerRyan Murphy, Brad Falchuk & Tim Minear19 de enero de 20201CJW0111,41[4]
Una compañía de bomberos de Austin (Texas) es diezmada en un accidente de incendio. El encargado de reconstruirla es el Capitán Owen Strand, el único en el país que lo ha hecho y el único sobreviviente de su compañía de bomberos de Manhattan que se perdió durante los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York. A Strand se le une su hijo. Después de una resonancia magnética rutinaria, Strand se entera de que tiene cáncer de pulmón causado por la exposición en la zona cero del 11/9. Intenta mantenerlo en secreto de su hijo TK. Además, TK le revela a Strand que va a proponerle matrimonio a su novio, solo para descubrir que Alex está enamorado de otra persona. Esto hace que TK tenga otra recaída en las drogas.
22«Yee-Haw»[5]
«Yiiijaaa»
Bradley BueckerTim Minear & Rashad Raisani20 de enero de 20201CJW025,94[6]
El equipo se enfrenta a un ataque de envenenamiento por mercurio en el que el «don de evaluación de amenazas» de Paul señala al culpable. Se hace una molesta llamada al 911 sobre una disputa vecinal. Más tarde el equipo se ocupa de una fuga de gas en un complejo de apartamentos. La capitana EMT Michelle responde a una llamada personal para ayudar a un joven con un ataque de asma; la agradecida familia revela una pista sobre la desaparición de su hermana Iris tres años atrás. Más tarde consulta a una curandera para pedirle consejo. Judd y el Capitán Strand se acercan por sus terapias para el trastorno por estrés postraumático (TEPT) y el cáncer de pulmón, respectivamente. TK tiene dudas sobre su relación con Carlos, un policía, cuando este quiere más que una relación.
33«Texas Proud»[7]
«Orgullo tejano»
Jennifer LynchKristy Lowrey27 de enero de 20201CJW045,58[8]
El equipo responde a un hombre asfixiandose con maíz dentro de un silo de granos, TK desobedece las órdenes para salvar a Marjan; los videos del rescate, que se vuelven virales, la muestran después de que se le haya caído su hijab. Más tarde, en su mezquita, se le dice que busque otro lugar de culto por ser demasiado mediática como bombera. TK se mete en una pelea con Judd e instiga una pelea en un bar, pero después se reconcilia con Carlos. En un concurso de comer solomillo, una mujer se derrumba y el equipo del Servicio Médico de Emergencia (SME) le diagnostica hiponatremia, «intoxicación por agua», causando una vejiga distendida. El equipo responde a una mujer que se cayó de su balcón del séptimo piso mientras hacía yoga. Michelle, desobedeciendo una orden de restricción, se enfrenta al antiguo novio de su hermana Iris, Dustin, mientras Owen recibe quimioterapia y consejos para tratar su cáncer de pulmón; los dos comparten después una botella de tequila en un bar. Después un Owen borracho asalta a Dustin, pero al día siguiente este accede a ayudar a Michelle.
44«Act of God»[9]
«Acto de Dios»
Sharat RajuMolly Green & James Leffler3 de febrero de 20201CJW036,39[10]
Los miembros del equipo se ponen en alerta máxima cuando un tornado de nivel EF4 (con vientos de 267-321 kph que causan daños devastadores) atraviesa Austin. Después de asistir a su próxima quimioterapia, Owen considera contarle a TK su diagnóstico. Antes de que pueda, TK descubre la verdad y se enfrenta a Owen. Michelle y su madre también encuentran una importante pista sobre la desaparición de Iris en un viejo álbum de fotos.
55«Studs»[11]
«Sementales»
Bradley BueckerCarly Soteras10 de febrero de 20201CJW055,73[12]
El equipo es llamado a una pelea en un club de estriptis masculinos; Paul ayuda a Josie, que fue golpeada en el ojo con purpurina. Ellos salen y él revela su identidad de género pero ella no puede lidiar con esa noticia, así que se separan. TK y Carlos lo sacan a bailar para superarla. Mientras tanto, Owen recibe quimioterapia y Wayne le revela que la impotencia es un efecto secundario; más tarde Owen conoce a Zoe, una profesora, y no puede ponerse erecto durante el sexo, ella le aconseja que la mayor parte de la disfunción eréctil se puede tratar relajándose, lo que resulta ser cierto. En otro incidente, Carlos responde a un refugio para mujeres donde un incel misógino protesta; este es golpeado en la cabeza y se revela a los paramédicos que tiene CPPD (enfermedad por depósito de pirofosfato de calcio), una condición caracterizada como artritis extra dolorosa. De camino al hospital sufre un paro cardíaco que requiere desfibrilación; el tratamiento reacciona con la medicación ingerida por el hombre provocando un vapor tóxico que hace que el personal de la ambulancia se desmaye y que el vehículo se vuelque. Mientras tanto, Grace confronta a Judd por su falta de romance; en la noche siguiente la compensa. En otra llamada en un criadero de vacas, un cliente descontento prende un fuego para distraer de su robo de semen de toro.
66«Friends Like These»[13]
«Amigos así»
Marita GrabiakJohn Owen Lowe17 de febrero de 20201CJW066,04[14]
El equipo responde a un coche atrapado bajo un camión en movimiento; la conductora requiere una transfusión de sangre de campo[nota 1]​ ya que un médico de trauma no puede llegar a tiempo. Judd hace que Owen se una a una partida de póquer, Texas hold 'em, donde conoce a Billy, un némesis desconocido porque era el excapitán de los 126 que estaba de permiso por cáncer de tiroides cuando el equipo fue diezmado. Se llevan bien y juegan golf juntos, pero Billy informa del cáncer de Owen en un intento de conseguir su trabajo. El «novato» Mateo es «severamente disléxico», y está en su último intento de pasar el examen de la Academia de Bomberos; la Ley sobre estadounidenses con discapacidades ordena que pueda hacerlo oralmente. Marjan tiene la tarea de ayudarlo a estudiar, y con la ayuda del equipo Mateo pasa. En una llamada, el equipo se encuentra con un perro ensangrentado que les lleva hasta un hombre aplastado por su hileradora. En otra llamada, Grace ayuda a un hombre anciano con gripe que ingiere una nube de cenizas mientras se deshace de las cenizas de un amigo.
77«Bum Steer»[15]
«Mal consejo»
John J. GrayJill Snyder24 de febrero de 20201CJW075,65[16]
El equipo responde a un evento de un lote de autos usados en el que un toro quedó atrapado en el costado de un vehículo y necesita una cizalla. Owen se entrena para su Prueba de Habilidad Física del Candidato (CPAT) pero parece dudoso que tenga éxito. Más tarde, Grace le recuerda a Judd que Owen le ayudó, así que debería ayudar a lidiar con Billy y el CPAT. Judd se enfrenta a Owen por dejar que su ego haga la apuesta del CPAT. Más tarde Owen y Billy juegan al golf en una tormenta y Billy es electrocutado por un rayo. Owen lo lleva a un lugar seguro, salvando su vida, lo que el subjefe cuenta como el reto del CPAT cumplido. Michelle investiga la desaparición de su hermana menor Iris con la detective Washington. En otra llamada, un episodio epiléptico de un técnico se confunde con una electrocución.
88«Monster Inside»[17]
«Monstruo dentro»
Gwyneth Horder-PaytonTonya Kong2 de marzo de 20201CJW085,61[18]
El equipo responde a una infestación de serpientes en una casa que requiere el uso de un extintor con CO2 para repeler a los reptiles. Carlos ayuda a Michelle a seguir la pista de la desaparición de Iris. En los restos del auto encuentran un celular de ella revelando un historial de llamadas al 911 inducidas por la paranoia que muestran signos de esquizofrenia. Owen recibe buenas noticias sobre su cáncer mientras se entera de que su droga de inmunoterapia experimental fue probada en perros, algunos de ellos abandonados. Adopta a Buttercup, un perro boyero de Berna que tiene su mismo tipo de cáncer de pulmón, como la nueva mascota semidestructiva del 126. En una llamada para ayudar a una mujer que no responde, el equipo se da cuenta de que ella ha estado muerta durante días y su hijo adulto necesita atención de salud mental. Grace recibe una llamada de un hombre con demencia que irrumpió en su antigua casa asustando a la actual pareja anciana armada que se esconde en un dormitorio; cuando el equipo llega, el hombre anciano sufre un ataque al corazón y su joven nieto dispara por error a TK cuando irrumpen en la habitación para ayudar.
99«Awakening»[19]
«Despertar»
David GrossmanRashad Raisani9 de marzo de 20201CJW095,38[20]
En una fiesta de revelación de sexo biológico, un hombre que cuida la parrilla es incendiado por la nube de polvo; el estrés provoca un parto prematuro a la mujer embarazada. En el hospital TK despierta de sus heridas de bala; al recuperarse intenta encontrar un sentido a su vida. Un hombre que hacía espeleología con su hijo queda atrapado cabeza abajo; lo levantan del hoyo y lo sacan de la cueva de 24 metros. El padre de Judd tiene dificultades para vivir por su cuenta, así que él y Grace tratan de ayudar; más tarde su padre se corta gravemente al caer sobre una mesa de cristal. A un niño pequeño se le atasca un coche de juguete en la nariz pero se niega a ir al hospital, Paul interviene para sacar el juguete; más tarde el equipo regresa ya que su curioso padre tiene el mismo juguete atascado en su nariz.
1010«Austin, We Have a Problem»[19]
«Austin, tenemos un problema»
Bradley BueckerRashad Raisani & Tim Minear9 de marzo de 20201CJW105,38[20]
El caos se produce en Austin cuando una tormenta solar hace que los equipos de electricidad y energía funcionen mal. El equipo 126 tiene que rescatar a los pasajeros de una avioneta que quedaron atrapados en líneas de torres eléctricas de alto voltaje mientras transportaban a un hombre enfermo para un trasplante de hígado. Durante una salida con Carlos, TK cuestiona su relación con él después de que Carlos empiece a preguntar. Cuando los semáforos defectuosos causan varios accidentes, se apresuran a ayudar a la gente antes de que llegue el 126. En el campamento de los sin hogar, Michelle descubre que su hermana perdida está viva y viviendo allí. Michelle y su madre intentan llevarla de vuelta a casa pero ella elige quedarse en el campamento, a pesar de su esquizofrenia. Con las líneas codificadas, Grace recibe una llamada de la dañada ISS, y logra conectar a su último astronauta, que muere por envenenamiento por radiación, con su familia para despedirse. De vuelta en la compañía, TK confiesa su adicción a opioides al resto del equipo y que se ha dado cuenta de que quiere ser bombero después de todo. Más tarde, también se reconcilia con Carlos.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

  • Rob Lowe como Owen Strand: un capitán de bomberos de Nueva York, y padre de TK. Se le diagnostica cáncer de pulmón como resultado de haber sido el primero en responder a los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, donde también perdió todo su equipo de bomberos.
  • Liv Tyler como Michelle Blake: la capitana del servicio médico de emergencia paramédico. También está tratando de localizar a su hermana Iris, que ha estado desaparecida durante tres años.
  • Ronen Rubinstein como Tyler Kennedy «TK» Strand:[nota 2]​ un bombero/paramédico y el hijo de Owen. Es abiertamente gay y un adicto a los opiáceos en recuperación. TK sufrió una sobredosis justo antes de su llegada a Austin.
  • Sierra McClain como Grace Ryder: una operadora del 911 y la esposa de Judd.
  • Jim Parrack como Judson «Judd» Ryder: un bombero y marido de Grace, es el único sobreviviente del desastre del incendio del anterior equipo de 126.
  • Natacha Karam como Marjan Marwani: una bombera/paramédica que también es una musulmana devota.
  • Brian Michael Smith como Paul Strickland: un bombero que también es un hombre trans.
  • Rafael L. Silva como Carlos Reyes: un oficial de policía, del Departamento de Policía de Austin, que comienza una relación romántica con TK.
  • Julian Works como Mateo Chávez: un bombero severamente disléxico, y un dreamer que debe mantener su trabajo o será deportado.

Recurrentes[editar]

  • Kyle Secor como Alden Radford: un jefe de bomberos que convence a Owen de ir a Austin para reconstruir la Estación 126.
  • Brianna Baker como Nancy Gillian: una paramédica que es miembro del equipo de Michelle.
  • Mark Elias como Tim Rosewater: un paramédico que también es miembro del equipo de Michelle.
  • Brett Rice como Wayne Gettinger: un anciano que está recibiendo quimioterapia al mismo tiempo que Owen, al que le ofrece consejos sobre cómo lidiar con su cáncer.
  • Mary Kay Place como Theresa Blake: la madre de Michelle que quiere que su hija avance de lo que le pasó a Iris, su hija desaparecida.
  • Albert Kong como Zach: un operador del 911.
  • Nina Concepción como Bree: una operadora del 911.

Invitados notables[editar]

  • Jon Foster como Dustin Shepard: un exnovio de Iris, la hermana desaparecida de Michelle.
  • Ginifer King como Dra. Barbara Jacobs: la doctora en Texas de Owen.
  • Natalie Zea como Zoe: una profesora de psicología de la Universidad de Texas. Conoce a Owen en una tienda de suministros de belleza y más tarde comienza a salir con él.
  • Angel Parker como Josie: una mujer con la que Paul se encuentra en una llamada. Salen brevemente, hasta que ella se entera de que él es trans.
  • Billy Burke como Billy Tyson: un exbombero de la 126 que planea tomar el trabajo de Owen como capitán.
  • Tamala Jones como Sarina Washington: la detective que investiga la desaparición de Iris.
  • Erin Karpluk como Pepper: una mujer de la que su plomero tiene un ataque epiléptico. Ella había aparecido previamente en el episodio «Christmas Spirit» de 9-1-1.
  • Lyndsy Fonseca como Iris Blake: la hermana desaparecida de Michelle.
  • Barry Corbin como Stuart Ryder: el padre de Judd.

Invitados[editar]

La serie tiene numerosos actores invitados en cada episodio, de los que destacan los siguientes:

  • Hettienne Park como Beth Healy: la compañera en Nueva York del jefe de bomberos Alden Radford.
  • Alex Carter como Capitán: el excapitán del 126 que murió en la explosión.
  • Jesse Luken como Jake Harkes: uno de los antiguos miembros de la 126 que murió en la explosión.
  • Matt McTighe como Chuck Parkland: uno de los antiguos miembros de la 126 que murió en la explosión.
  • Graham Shiels como Cory Garrity: uno de los antiguos miembros de la 126 que murió en la explosión.
  • Todd Weeks como Dr. Lefkowitz: el doctor que le informa a Owen de su cáncer de pulmón.
  • Omar Leyva como Gustavo: un inmigrante que le da a Michelle información de la noche de la desaparición de Iris.
  • Aidan Bertola como Tomás: el hijo asmático de Gustavo.
  • Ashley Dulaney como Colleen Parkland: la esposa de un bombero fallecido en la explosión.
  • Harrison Grant como Alex: el novio de TK que lo deja luego de que le proponga matrimonio.
  • Lourdes Benedicto como la curandera: ella es visitada por Michelle para preguntar sobre Iris.
  • Alex Fernandez como Tom Carver: el psicólogo de Judd.
  • Patrika Darbo como Ellen: una conservadora que rechaza la ayuda de los bomberos.
  • Salome Azizi como Dra. Kelsey Akopian: una especialista en cabello a la que Owen asiste.
  • Carson Fagerbakke como Andrea: una mujer que cae de un edificio mientras hace yoga.
  • Margarita Franco como Nancy: una uber a la que alcanza un tornado.
  • Juan Javier Cardenas como Ray: el padre de dos niños atrapados en una casa destruida por un tornado.
  • Presilah Nunez como Taylor Underwood: la pasajera y antigua compañera de Tina que tiene un accidente automovilístico.
  • Jessica Pohly como Tina Hoffman: la conductora, que tiene un accidente automovilístico, y antigua compañera de Taylor.
  • William Mapother como Bruce Ackerman: un hombre con demencia que irrumpe en una casa en la que una vez vivió.
  • Rebecca Avery como Amy Ackerman: la esposa de Bruce.
  • J.P. Manoux como Trevor: un hombre que pide ayuda para su ya fallecida madre.
  • Caden Dragomer como Colt: un niño que dispara a TK.
  • Stacie Greenwell como Ellen: la conductora atrapada en su autobús.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 12 de mayo de 2019, se anunció que Fox ordenó 9-1-1: Lone Star, una serie derivada de 9-1-1, con Ryan Murphy, Brad Falchuk y Tim Minear como creadores y productores ejecutivos junto con Rob Lowe.[21][22]

Escritura[editar]

Tim Minear, cocreador y productor ejecutivo de la serie.

En una entrevista, el cocreador Tim Minear dijo que a diferencia de 9-1-1, que fue «desarrollado desde el programa», Lone Star comienza con «mucho más un piloto premisa. Estamos contando la historia de un incidente específico y un tipo específico que viene a hacer algo específico. Así que hay mucho más argumento, en ese sentido».[23]​ Sobre la experiencia médica de Owen, Minear dijo «Tratamos de encontrar una emergencia personal para nuestros personajes».[24]​ Añadió que «Los incidentes de enfermedades secuela en personas que estaban en la zona cero [del ataque del 11 de septiembre de 2001] son algo real».[24]​ Según Minear, Owen y Michelle no fueron escritos para ser una pareja, diciendo: «Creo que la gente espera que se junten porque son dos personas atractivas y solteras en un programa de televisión. Pero nunca pensé en eso. Creo que ambos tienen su propia agencia de personajes, y no se necesitan el uno al otro para completarse».[25]

Sobre la diversidad que presenta la serie, Minear dijo que «Ryan [Murphy] quería contar la historia del personaje de Rob Lowe que entró en un estado rojo y se le asignó específicamente la tarea de armar un equipo progresivo. Ese concepto de rojo conoce a azul fue interesante para nosotros. Lo que pasa con Austin, sin embargo, es que en realidad es bastante progresista, que es lo que nos encantó de poner el programa allí».[23]​ Según él, la guía del Departamento de Justicia en el proceso de contratación de Owen está inspirada en hechos reales, diciendo: «Se involucró en algunas demandas en Austin porque había un problema de diversidad en el departamento de bomberos. Así que todo eso es real».[23]​ Sobre las emergencias en Texas dijo «Todo es más grande en Texas, y también se aplica a las emergencias que enfrentan en Lone Star. [...] Tenemos tantos casos que no se verían en Los Ángeles».[23]​ Hablando de un potencial cruce afirmó que «Por mucho que nos gustaría que Buck, Eddie y el resto de nuestros favoritos de 9-1-1 se desplazaran a Texas y se mezclaran con el equipo de Lone Star, preferimos mantener los dos programas en sus propios carriles, al menos para la primera temporada de la serie derivada».[23]​ Agregó que «siempre hay potencial para cruces en el camino» y que se podía esperar un «pequeño y divertido cruce», ya que «un personaje de 9-1-1 que fue objeto de un rescate se traslada a Texas y termina necesitando llamar al 9-1-1 allí también».[23]

Según Ronen Rubinstein, la disposición de TK para comenzar una nueva relación es «algo que navegaremos esta temporada», prometiendo los habituales «altibajos» a los que se enfrentan todas las parejas en pantalla.[26]​ Agregó que «Lo que hay que recordar es que todo lo que ha pasado TK sigue siendo muy fresco. Solo han pasado unas semanas desde que intentó suicidarse, algo que tuve en cuenta mientras trabajabamos en los primeros 10 episodios. Todavía está lidiando con muchas cosas».[26]​ Sin embargo, Rubinstein mantuvo la esperanza de que TK y Carlos tengan un futuro juntos.[26]​ Él comentó «La primera vez que conocí a Rafael Silva fue en nuestra lectura de química. Tan pronto como entró y empezamos la escena, todo el mundo en la habitación estaba como, ‹Eso es todo. Ese es el tipo›. Recuerdo que un productor dijo: ‹Si eso es lo que ustedes dos pueden hacer en una oficina de casting con una cortina azul a sus espaldas, imagínense lo que pasará una vez que entremos al estudio›. Y realmente ves las chispas volar, comenzando con el primer episodio cuando se encuentran en el honky tonk».[26]​ Brian Michael Smith pensó que la conversación que tuvo con TK sobre Josie y la ruptura de TK «demostró que esta hermandad se está profundizando y fortaleciendo. Están teniendo charlas de hombres y siendo más abiertos y vulnerables, lo suficiente como para que Paul se sintiera lo suficientemente seguro como para decir: ‹Por esto es por lo que tengo miedo›».[27]​ Agregó que «Me gusta eso [no vimos la conversación inicial de Paul y Josie]. Dejó espacio para que la audiencia lo pensara. Han pasado tanto tiempo caminando en los zapatos de Paul, que ahora pueden preguntarse qué diría él y cómo reaccionaría ella. Me encanta que dejáramos al público la posibilidad de pensar en ello y de comprender lo difícil que puede ser esa conversación para una persona trans».[27]​ Smith afirmó que el rechazo de Josie «Es desgarrador para Paul, pero definitivamente muestra una realidad».[27]

Casting[editar]

Rob Lowe estuvo en el proyecto desde que se anunció en mayo de 2019.[21]​ En septiembre del mismo año, Liv Tyler, Jim Parrack, Ronen Rubinstein, Sierra McClain, Natacha Karam, Brian Michael Smith, Rafael Silva y Julian Works fueron anunciados en los papeles principales de Michelle Blake,[28][29]​ Judd Ryder,[30][31]​ TK Strand, Grace Ryder,[32][33]​ Marjan Marwani, Paul Strickland, Carlos Reyes y Mateo Chávez,[34]​ respectivamente.[35]

En febrero de 2020, Natalie Zea fue anunciada en el papel recurrente de Zoe, un «nuevo interés amoroso de Owen».[36]Erin Karpluk repitió su breve papel de Pepper de 9-1-1Christmas Spirit») en el episodio «Bum Steer».[37]

Filmación[editar]

A pesar de estar ambientada en Austin (Texas), casi todas las filmaciones de la serie se realizaron en Los Ángeles (California).[38]​ La falta de rodaje en Austin ha provocado críticas de la industria cinematográfica local, que afirma que Austin tiene la infraestructura de producción para acoger la serie.[39][40]

Lanzamiento[editar]

Emisión[editar]

La temporada se estrenó en Estados Unidos en Fox el domingo 19 de enero de 2020 a las 10:00 p. m. (ET), antes de trasladarse a su horario habitual de los lunes a las 8:00 p. m. el 20 de enero de 2020.[41]​ Los dos últimos episodios se emitieron el 9 de marzo.[19]​ En Hispanoamérica se estrenó en Fox Channel y en España en Fox, ambos el 4 de febrero de 2020.[42][43]

Mercadotecnia[editar]

El primer avance fue lanzado el 21 de octubre de 2019.[44]​ En diciembre, se lanzó el primer vistazo de Rubinstein como TK.[45]​ Más imágenes fueron lanzadas el mismo mes.[46]​ El 16 de enero de 2020, se publicaron los primeros minutos del episodio.[47]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

El sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes reportó una tasa de aprobación del 73%, basándose en 11 reseñas con una calificación media de 6,80/10. El consenso crítico dice: «Si no es tan extravagantemente divertida como su predecesora, 9-1-1: Lone Star todavía tiene un golpe entretenido y es un gran escaparate para el guapo y consciente de eso Rob Lowe».[48]​ En Metacritic, la temporada una calificación de 67 de 100, basándose en 8 reseñas, indicando «reseñas generalmente favorables».[49]

Amanda Bell, de TV Guide, escribió que «Nadie puede ser pintado con trazos amplios, y para cualquiera que acuse al programa de intentar ser movida, 9-1-1: Lone Star está asintiendo con entusiasmo y sonriendo que sí, eso es exactamente lo que está pasando».[50]​ Brian Tallerico, de RogerEbert.com, dijo que «Hay algo casi impresionantemente descarado en la forma en que estos programas utilizan el melodrama, abrazándolo como los anticuados escritores de telenovelas».[51]​ Daniel D'Addario, de Variety, elogió la diversidad de la serie, diciendo: «La presencia de un elenco carismático e inclusivo es suficiente para hacer que uno desee que el programa sea capaz de guardar un poco más a su protagonista. No es una emergencia, es algo que se hará a medida que el programa evolucione».[52]

Kelly Lawler, de USA Today, resaltó que el personaje de Lowe, Owen, se parecía al interpretado por el actor en Parks and Recreation, agregando que «es bienvenido».[53]​ Dan Fienberg, de The Hollywood Reporter, declaró que le gustó, diciendo: «Esos elementos son lo suficientemente decentes y 911: Lone Star sigue siendo principalmente un escape divertido y emocionante. Me divirtió mucho la forma en que utiliza a Lowe, un actor que se ha convertido en un ícono tanto por su belleza como por su conciencia de su propia belleza».[54]​ La crítica de Tell-Tale TV, Mary Misasim, dijo: «Es en los pequeños momentos en que se muestra a estos personajes como primero humanos que este programa va a abrir nuevos caminos y convertirse en algo maravilloso y único».[55]​ Miles Surrey, The Ringer, declaró: «Mientras Lone Star recuerde el atractivo de estos tontos programas, deberíamos estar en otro viaje salvaje en el Universo Extendido 9-1-1».[56]

Otras reseñas fueron más crítica con la serie. Texas Monthly criticó el programa por su representación estereotipada de Texas en los dos primeros episodios, así como por la «desconcertante» elección de Austin para un escenario conservador de Texas.[57]​ Robert Rorke, de The New York Post, criticó al personaje de Lowe al declarar que «Con su físico bronceado y su barbilla cincelada, parece que Lowe está haciendo un infomercial, no un personaje».[58]​ La crítica de TV Fanatic, Carissa Pavlica, escribió: «9-1-1: Lone Star no es una mala adición a la franquicia hasta ahora, no es tan ganadora como la primera. Es porque se esfuerzan demasiado por ser demasiadas cosas a la vez a expensas de la diversión de la serie original».[59]​ Joel Keller, de Decider, dijo que «La presencia de Lowe y Tyler ayuda a contrarrestar la tontería que se produce a su alrededor».[60]

Audiencias[editar]

La temporada promedió 9,09 millones de espectadores en Estados Unidos, terminando en el puesto 25 de los 100 programas más vistos de ese país entre 2019 y 2020.[61]

N.º Título Fecha de emisión ÍA
(18–49)
Audiencia
(millones)
DVR
(18–49)
Audiencia DVR
(millones)
Total
(18–49)
Audiencia total
(millones)
1 «Pilot» 19 de enero de 2020 3,1/15 11,41[4] 0,7 3,13 3,8 14,56[62]
2 «Yee-Haw» 20 de enero de 2020 1,0/5 5,94[6] 0,6 2,57 1,6 8,51[63]
3 «Texas Proud» 27 de enero de 2020 1,0/5 5,58[8] 0,6 2,85 1,6 8,43[64]
4 «Act of God» 3 de febrero de 2020 1,3/6 6,39[10] 0,7 2,84 2,0 9,23[65]
5 «Studs» 10 de febrero de 2020 1,0/5 5,73[12] 0,6 2,76 1,6 8,49[66]
6 «Friends Like These» 17 de febrero de 2020 1,0/5 6,04[14] 0,4 2,33 1,4 8,38[67]
7 «Bum Steer» 24 de febrero de 2020 0,9/4 5,65[16] 0,6 2,78 1,5 8,43[68]
8 «Monster Inside» 2 de marzo de 2020 0,9/4 5,61[18] 0,7 2,92 1,6 8,53[69]
9 «Awakening» 9 de marzo de 2020 0,9/4 5,38[20] 0,6 2,97 1,5 8,35[70]
10 «Austin, We Have a Problem» 9 de marzo de 2020 0,9/4 5,38[20] 0,6 2,97 1,5 8,35[70]

Notas[editar]

  1. Un procedimiento de campo es el que se hace a la intemperie y no en un hospital.
  2. TK es interpretado como un niño por Nick Fisher en una analepsis de «Awakening».

Referencias[editar]

  1. Swift, Andy (13 de abril de 2020). «9-1-1 and 9-1-1: Lone Star Renewed». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  2. «Shows A-Z - 9-1-1: lone star on fox». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  3. «(NLS-101) "Pilot"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  4. a b Welch, Alex (22 de enero de 2020). «NFC Championship and '9-1-1: Lone Star' adjust up: Sunday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 22 de enero de 2020. Consultado el 22 de enero de 2020. 
  5. «(NLS-102) "Yee-Haw"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2020. 
  6. a b Welch, Alex (22 de enero de 2020). «'The Neighborhood' and '9-1-1: Lone Star' adjust up: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 23 de enero de 2020. Consultado el 22 de enero de 2020. 
  7. «(NLS-104) "Texas Proud"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2020. 
  8. a b Welch, Alex (28 de enero de 2020). «'The Bachelor,' '9-1-1: Lone Star,' everything else unchanged: Monday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 28 de enero de 2020. Consultado el 28 de enero de 2020. 
  9. «(NLS-103) "Act of God"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2020. 
  10. a b Pucci, Douglas (5 de febrero de 2020). «Monday Final Ratings: '9-1-1: Lone Star' on Fox Gets Significant Bounce on Night After the Super Bowl». Programming Insider (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2020. 
  11. «(NLS-105) "Studs"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2020. 
  12. a b Pucci, Douglas (12 de febrero de 2020). «Monday Final Ratings: 'The Bachelor' on ABC Reaches Season-High To-Date in Total Viewers». Programming Insider (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  13. «(NLS-106) "Friends Like These"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2020. 
  14. a b Pucci, Douglas (20 de febrero de 2020). «Monday Final Ratings: 'America's Got Talent: The Champions' on NBC, with Season Finale, Rises to Most-Watched Telecast Since Season Premiere». Programming Insider (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2020. 
  15. «(NLS-107) "Bum Steer"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2020. 
  16. a b Pucci, Douglas (26 de febrero de 2020). «Monday Final Ratings: Premiere of 'Little Big Shots' with Melissa McCarthy on NBC Narrowly Wins Time Slot in Adults 18-49 Over ABC's 'The Good Doctor'». Programming Insider (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2020. 
  17. «(NLS-108) "Monster Inside"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  18. a b Pucci, Douglas (3 de marzo de 2020). «Monday Final Ratings: Food Network's 'Kids Baking Championship' Rises from Recent Weeks with Season Finale». Programming Insider (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2020. 
  19. a b c «(NLS-109/110) "Awakening / Austin, We Have a Problem"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2020. 
  20. a b c d Pucci, Douglas (13 de marzo de 2020). «Monday Final Ratings: ABC Dominates All Key Demos in Prime Time with Part One of 'The Bachelor' Season Finale». Programming Insider (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  21. a b Iannucci, Rebecca (12 de mayo de 2019). «9-1-1 Spinoff Lone Star Scores Series Order at Fox, Rob Lowe to Star». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  22. Andreeva, Nellie (12 de mayo de 2019). «‘9-1-1’ Spinoff Starring Rob Lowe Ordered By Fox; New Series ‘9-1-1: Lone Star’ Will Premiere Next Season». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  23. a b c d e f Swift, Andy (19 de enero de 2020). «9-1-1: Lone Star: Everything to Know About the Fox Spinoff, Including When to Expect the First 'Little Crossover'». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  24. a b Swift, Andy (19 de enero de 2020). «9-1-1: Lone Star — Grade the Premiere! Plus, Get the Story Behind That Big Twist for Rob Lowe's Character». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  25. Swift, Andy (15 de marzo de 2020). «9-1-1: Lone Star Boss Shoots Down Potential Owen-Michelle Relationship: 'That Was Never My Thought'». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  26. a b c d Swift, Andy (20 de enero de 2020). «9-1-1: Lone Star Premiere: Grade Part 2! Plus, Ronen Rubinstein Weighs In on TK and Carlos' Disastrous First 'Date'». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  27. a b c Swift, Andy (10 de febrero de 2020). «9-1-1: Lone Star's Brian Michael Smith Salutes the Show's Honest Look at Transgender Dating Struggles». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  28. Swift, Andy (11 de septiembre de 2019). «9-1-1 Spinoff Adds Liv Tyler as Witty Sparring Partner for Rob Lowe». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  29. Andreeva, Nellie; Petski, Denise (11 de septiembre de 2020). «Liv Tyler Set As the Female Lead Of Fox’s ‘9-1-1: Lone Star’ Spinoff Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  30. Gelman, Vlada (18 de septiembre de 2019). «TVLine Items: True Blood Vet Joins 9-1-1 Spinoff, Grey's Return and More». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  31. Andreeva, Nellie; Boucher, Geoff (18 de septiembre de 2020). «‘9-1-1: Lone Star’: Jim Parrack Cast In Fox Spinoff Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  32. Gelman, Vlada (20 de septiembre de 2019). «TVLine Items: HTGAWM Casts Asher's Sister, 9-1-1 Spinoff Adds Two and More». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  33. Andreeva, Nellie; Petski, Denise (20 de septiembre de 2020). «‘9-1-1: Lone Star’: Ronen Rubinstein & Sierra McClain Land Leads In Fox’s Spinoff Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  34. Ramos, Dino-Ray (23 de septiembre de 2020). «‘9-1-1: Lone Star’: Natacha Karam & Brian Michael Smith Among 4 Cast In Fox Spinoff Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  35. Swift, Andy (19 de enero de 2020). «9-1-1: Lone Star: Meet the Cast». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  36. Swift, Andy (7 de febrero de 2020). «9-1-1: Lone Star Adds Natalie Zea as Owen's New Love Interest». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  37. Swift, Andy (11 de febrero de 2020). «9-1-1 Crossover: Which 'L.A. Transplant' Has a Crisis in the Lone Star State?». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  38. Whittaker, Richard (2 de julio de 2019). «L.A. Stands in for the ATX in 9-1-1: Lone Star». Austin Chronicle (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  39. Gross, Joe (13 de mayo de 2019). «Upcoming ‘9-1-1’ spin-off set in Austin will film in ... California?». Austin 360 (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  40. Basu, Sayak (19 de enero de 2020). «‘9-1-1: Lone Star’ Filming Details». The Cinemaholic (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  41. Pedersen, Erik (24 de octubre de 2019). «Fox Midseason Premiere Dates: ‘Last Man Standing’, ‘Flirty Dancing’, ‘Deputy’, ‘Duncanville’ & More». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  42. Fox Channel [@FOXChannelLA] (9 de enero de 2020). «¡Todas las ciudades necesitan héroes! Nueva ciudad, mismo número. 911 Lone Star, serie estreno 4 de Febrero 10PM #911enFOX». X (antes Twitter) (tuit). Consultado el 11 de enero de 2020. 
  43. AXNspain (20 de diciembre de 2019). 911 Lone Star | Muy Pronto FOX ESPAÑA. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  44. Swift, Andy (21 de octubre de 2019). «9-1-1: Lone Star Trailer Offers First Look at Rob Lowe and Liv Tyler in Fox Spinoff». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  45. Swift, Andy (8 de diciembre de 2019). «9-1-1: Lone Star Is a Fiery Family Affair for Rob Lowe — 2020 FIRST LOOK». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  46. Swift, Andy (19 de diciembre de 2019). «9-1-1: Lone Star First Look: Rob Lowe Fights Fires (and Tornadoes?) in Texas». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  47. Swift, Andy (16 de enero de 2020). «9-1-1: Lone Star Premiere Sneak Peek: Witness the Explosive Tragedy That Sets the Fox Spinoff Into Motion». TVLine (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  48. «9-1-1: Lone Star: Season 1 (2020)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  49. «9-1-1: Lone Star: Season 1». Metacritic (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  50. Bell, Amanda (17 de enero de 2020). «9-1-1: Lone Star Review: Texas Looks Good on This Fun, Inclusive Spin-Off». TV Guide (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  51. Tallerico, Brian (17 de enero de 2020). «9-1-1 Becomes a Franchise with Lone Star Version». RogerEbert.com (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  52. D'Addario, Daniel (19 de enero de 2020). «‘9-1-1: Lone Star’: TV Review». Variety (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  53. Lawler, Kelly (19 de enero de 2020). «Review: Fox's '9-1-1' spinoff 'Lone Star' shines with charming Rob Lowe and a sense of fun». USA Today (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  54. Fienberg, Dan (19 de enero de 2020). «'911: Lone Star': TV Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  55. Misasi, Mary (20 de enero de 2020). «9-1-1: Lone Star Review: Pilot (Season 1 Episode 1)». Tell-Tale TV (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  56. Surrey, Miles (21 de enero de 2020). «‘9-1-1: Lone Star’ Is Just As Bonkers As Its Predecessor». The Ringer (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  57. «Just How Texan is Fox's '9-1-1: Lone Star'?». Texas Monthly (en inglés). Archivado desde el original el 24 de enero de 2020. Consultado el 28 de enero de 2020. 
  58. Rorke, Robert (17 de enero de 2020). «Rob Lowe tries again with Fox spinoff ‘9-1-1 Lone Star’». The New York Post (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  59. Pavlica, Carissa (19 de enero de 2020). «9-1-1: Lone Star Season 1 Episode 1 Review: Welcome to Austin». TV Fanatic (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  60. Keller, Joel (20 de enero de 2020). «Stream It Or Skip It: ‘9-1-1: Lone Star’ On Fox, Where Rob Lowe And Liv Tyler Rescue People In Austin». Decider (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  61. Schneider, Michael (21 de mayo de 2020). «100 Most-Watched TV Shows of 2019-20: Winners and Losers». Variety (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2020. 
  62. Pucci, Douglas (29 de enero de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: Sixteen Broadcast Network Dramas Lead in Raw Gains Among Total Viewers, Topped by 'The Good Doctor'». Programming Insider (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2020. 
  63. Pucci, Douglas (5 de febrero de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: 'A Million Little Things' Winter Premiere Ranks in Top 5 of Adults 18-49 Raw Gainers». Programming Insider (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2020. 
  64. Pucci, Douglas (12 de febrero de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: 'The Good Place' Series Finale Ranks Third Among Comedies in Raw Adults 18-49 Gains». Programming Insider (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  65. Pucci, Douglas (20 de febrero de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: Fox Network's New Wednesday Night Lineup of 'The Masked Singer' and 'Lego Masters' Tops All Telecasts in Adults 18-49 Gains». Programming Insider (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2020. 
  66. Pucci, Douglas (29 de febrero de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: 'Zombies 2' Tops All Cable Entries in Overall Raw Gains». Programming Insider (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  67. Pucci, Douglas (3 de marzo de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: 'Criminal Minds' Concludes its Series Run Among Top Ten Dramas in Raw Adults 18-49 Lifts». Programming Insider (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2020. 
  68. Pucci, Douglas (13 de marzo de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: Four NBC Dramas Among Top-7 Raw Gainers in Total Viewers and Adults 18-49». Programming Insider (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  69. Pucci, Douglas (17 de marzo de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: 'The Good Doctor' Tops Raw Gains in Both Total Viewers and Adults 18-49». Programming Insider (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  70. a b Pucci, Douglas (25 de marzo de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: Four ABC Dramas in Top-8 of Adults 18-49 Raw Gainers, Four CBS Dramas in Top-8 of Total-Viewer Raw Gainers». Programming Insider (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]