Anexo:Premios Lo Nuestro 1994

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premios Lo Nuestro 1994
Otorgado por Univision
Fecha 19 de mayo de 1994
Ubicación James L. Knight Center
Miami, Florida, Estados Unidos
Estados Unidos
Anfitrión Paul Rodríguez
Destacado
Más premios Gloria Estefan y La Mafia (3)
Más nominaciones Luis Miguel (5)
Cronología
1993 Premios Lo Nuestro 1994 1995

La 6° ceremonia de entrega de los Premios Lo Nuestro, presentada por Univision, honró a la mejor música latina de 1993 y 1994 y tuvo lugar el 19 de mayo de 1994, en una presentación en vivo celebrada en el James L. Knight Center en Miami, Florida. La ceremonia fue transmitida en los Estados Unidos y América Latina por Univision.

Durante la ceremonia, se presentaron veinte categorías. Los ganadores fueron anunciados en el evento en vivo e incluyeron a la cantante cubanoestadounidense Gloria Estefan y la banda La Mafia, cada uno recibiendo tres premios, y Luis Miguel y Wilfrido Vargas, cada uno recibiendo dos premios. Entre sus premios, Luis Miguel ganó el premio de álbum pop del año, La Mafia de álbum regional mexicano del año, y Estefan ganó el premio de álbum tropical/salsa del año. El productor discográfico cubanoestadounidense Emilio Estefan recibió el premio a la excelencia.

Antecedentes[editar]

En 1989, los Premios Lo Nuestro fueron establecidos por Univision, para reconocer a los artistas más talentosos de la música latina.[1]​ Los nominados fueron seleccionados por Univision y los ganadores elegidos por el público.[1]​ Las categorías incluidas son pop, tropical, géneros regionales mexicanos y de rap, y vídeo musical. El trofeo otorgado tiene la forma de una clave de sol.[1]​ La sexta entrega del Premio Lo Nuestro se realizó el 19 de mayo de 1994, en una presentación en vivo celebrada en el James L. Knight Center en Miami, Florida.[2]​ La ceremonia fue transmitida en Estados Unidos y América Latina por Univision.[2]

Ganadores y nominados[editar]

Los ganadores fueron anunciados ante la audiencia en vivo durante la ceremonia. El cantante mexicano Luis Miguel fue el intérprete más nominado, con cinco nominaciones, incluyendo álbum pop (Aries), artista masculino, canción pop («Ayer» y «Hasta que me olvides») y vídeo del año («Ayer»).[2]​ Luis Miguel fue galardonado en las dos primeras categorías, con el cantante mexicano Cristian Castro que ganó en canción pop por el sencillo «Nunca voy a olvidarte», y la cantante española Rosario Flores recibió el galardón de vídeo del año por «Sabor, sabor». Todas las canciones nominadas a la canción pop del año, «Ayer» y «Hasta que me olvides» de Luis Miguel, «Con los años que me quedan» de Gloria Estefan, «Muchacha Triste» de Los Fantasmas del Caribe y «Nunca voy a olvidarte» de Cristian Castro, alcanzó el número uno en la lista Billboard Top Latin Songs.[3]​ La banda La Mafia dominó el campo regional mexicano ganando todas sus nominaciones, incluyendo álbum del año (Ahora y siempre), canción regional mexicana («Me estoy enamorando») y grupo del año.[4]Mi Tierra de la cantante cubanoestadounidense Gloria Estefan ganó como álbum tropical/salsa del año, y Estefan recibió los premios artista femenina pop y artista tropical/salsa.[4]​ El esposo de Estefan, el productor discográfico Emilio Estefan ganó el premio a la excelencia.[4]

Ganadores y nominados de la 6° entrega anual de los Premios Lo Nuestro (ganadores listados primero)[2][4]
Álbum pop del año Canción pop del año
Artista pop masculino del año Artista pop femenina del año
Grupo o dúo pop del año Nuevo artista pop del año
Álbum regional mexicano del año Canción regional mexicana del año
Artista masculino regional mexicano del año Artista femenina regional mexicano del año
Grupo regional mexicano del año Nuevo artista regional mexicano del año
Álbum tropical del año Canción tropical del año
Artista masculino tropical del año Artista femenina tropical del año
Grupo tropical del año Nuevo artista tropical del año
Artista rap del año Vídeo del año

Referencias[editar]

  1. a b c «Historia: Premios Lo Nuestro». Terra Networks. Telefónica. 6 de febrero de 2006. Consultado el 3 de enero de 2013. 
  2. a b c d Burr, Ramiro (1 de mayo de 1994). «Miguel, Guerra top awards nominees». San Antonio Express-News (en inglés) (Hearst Corporation). 
  3. «Billboard Charts Archive – Hot Latin Songs – 1993 Archive». Billboard (en inglés). Prometheus Global Media. 1993. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  4. a b c d «Lo Nuestro – Historia». Univision. Univision Communications. Archivado desde el original el 26 de junio de 2015. Consultado el 8 de marzo de 2014.