Anexo:Personajes tipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un personaje tipo es un personaje de ficción que depende fuertemente de tipos o estereotipos culturales para su personalidad, forma de hablar, y otras características. Los personajes tipo son instantáneamente reconocibles por los miembros de una cultura dada. Debido a ello, un recurso frecuente de comedia y parodia es el exagerar muchísimo los rasgos habituales de los personajes tipo.

Esta es una lista de distintos personajes tipo propios de la literatura, cómic y del cine de las últimas décadas:

  • El antihéroe: un personaje muy cercano al estereotipo de "héroe torpe" (véase más abajo), se caracteriza por lograr actos heroicos como un héroe verdadero, o al menos sólo para la mayoría de gente a su alrededor, pero la forma en que los realiza no suelen serlo tanto, en ocasiones en forma muy absurda o incluso inmoral, pero siempre se sale con la suya. Son comunes en películas, obras y series de acción-comedia y otras algo más serias. Algunos antihéroes son Don Quijote, Eric Cartman, Bart Simpson, Hulk y The Mask.
  • El bromista: con frecuencia parte de un grupo de aventureros, no debe confundírsele con el bufón. El bromista sobrelleva la seriedad de la situación con constante buen humor, aunque a veces puede que esté llorando para sus adentros o que su risa enmascare su inseguridad. Ocasionalmente, su perpetuo buen humor puede resultar molesto, pero siempre es querido por sus compañeros. Algunos ejemplos son Nightcrawler y Iceman de los X-Men, Hawkeye Pierce de M*A*S*H o Chandler Bing de Friends.
  • El bufón: es un payaso o un bromista que cuenta adivinanzas y hace juegos de palabras. Con frecuencia es inteligente e ingenioso y revela hechos clave acerca de los personajes sobre los que hace payasadas (los bufones de Shakespeare, como los de Noche de Reyes o El rey Lear, son ejemplos muy conocidos).
  • El bully: también llamado "bravucón" o "pendenciero" es usualmente un varón (en la gran mayoría de las veces) que acosa y maltrata diferentes víctimas, incluyendo "nerds" o incluso mujeres, ya sea en la escuela o en el vecindario. Es habitualmente representado como un varón grande, musculoso, agresivo y a menudo popular entre su grupo. Puede ser de clase alta y con mucho dinero, de ahí su necesidad de atormentar víctimas "menos importantes" para ser más popular, pero más frecuentemente es alguien que carece de muchos recursos económicos y algún miembro de su familia es un criminal. En cualquier caso, es un personaje antagonista en la mayoría de las fuentes y no suelen sacar buenas calificaciones en su escuela, hasta el punto de reprobar uno o más años escolares. Uno de los más famosos actos de este personaje es el llamado "calzón chino" (halar el calzón de otra persona hasta hacerla llorar).
  • El camisa roja: un personaje inconsecuente que muere o resulta herido poco después de su presentación para poner de relieve los peligros a los que se enfrentan los personajes principales. El término surgió en referencia al frecuente uso de tales personajes en la serie de televisión Star Trek, donde solían llevar uniformes rojos, indicando su puesto de personal de seguridad y su insignificancia. Véase también carne de cañón.
  • La chica californiana: una chica rubia de ojos azules que solo come comida sana y ama el medio ambiente más que cualquier otra cosa.
  • El compañero: el colega listo del héroe. Con frecuencia, el más débil físicamente del grupo. Como resultado, puede ser inútil en una pelea, pero sabe manejarse con ordenadores y cosas técnicas. Suele ser ingenioso de forma erudita. Típicamente usa palabras rimbombantes al hablar.
  • El científico loco: El hombre de ciencia loco, que accidental o intencionadamente «juega con las fuerzas de la naturaleza» y provoca el problema que el héroe debe solucionar. Ejemplos bien conocidos son los doctores Frankenstein y Strangelove. El científico loco del siglo XX está basado en gran parte en el histriónico físico Nikola Tesla, pero a veces también se basa en Albert Einstein, muy al estilo también del Dr. Emmett Brown de la película Volver al futuro.
  • El competidor: Un atleta con talento en bruto que sin embargo debe confiar en los consejos de un viejo sabio u otro personaje parecido para superar sus limitaciones internas (falta de disciplina o confianza) y triunfar en una competición atlética o en un desafío deportivo o personal siendo un buen estereotipo el joven karateca de Karate Kid.
  • El compinche: el ayudante del héroe, como Sancho Panza en Don Quijote o el Doctor Watson es Sherlock Holmes. Es con frecuencia un personaje alegre, pero digno de confianza y muestra a veces una sorprendente valentía y grandes recursos. En las novelas policiacas y la literatura ligera de ficción detectivesca, con frecuencia se hace referencia al compinche como «el Watson»: algo más tonto que el lector medio, pasando por alto una y otra vez pistas decisivas, ocasionalmente sacando las conclusiones equivocadas (como el capitán Hastings, un amigo de Hércules Poirot).
  • La dama en apuros: la mujer joven, bella y virginal que debe ser rescatada de algún destino cruel (ser atada a las vías del tren, por ejemplo) por el héroe, como Penélope Glamour. La damisela en apuros se subvierte a menudo, siendo ahora formidable en secreto y estando a la espera del momento adecuado para contraatacar.
  • El detective privado: un arquetipo de antihéroe que aparece en la novela negra (y, posteriormente en el cine negro) para resolver un caso misterioso, ya sea averiguar quién fue el asesino o esclarecer otra actividad criminal. El investigador privador suele ser frío, tranquilo, inteligente, sardónico e introspectivo, relatando a menudo los acontecimientos mediante un monólogo interior. Su estereotipo dicta que beba whisky, fume cigarrillos, vista gabardina y sombrero fedora, tenga poca autoestima y sea un excelente tirador (basado en Clint Eastwood o Humphrey Bogart). Generalmente, es muy desconfiado con todo el mundo y es antisocial, producto de algún suceso desafortunado de su pasado. Muchas veces, esta figura viene acompañada de la de la Mujer en desgracia que acude a solicitar su ayuda y de la que el detective inevitablemente se enamora, aunque no deja también de ser sospechosa. Un ejemplo muy claro de este personaje tipo es el detective Hartigan de Sin City (obra que es estereotipo, a su vez, del cine negro).
  • El equipo torpe: Es un equipo de varios personajes, desde tres hasta montones de decenas, a menudo son todos iguales o usan la misma vestimenta. Son caracterizados por sus acciones muy torpes y poco eficaces, especialmente cuando son los secuaces de un villano, llegando ocasionalmente a poner en peligro a éste, y suelen ser fácilmente derrotados por los protagonistas o héroes. Este estereotipo es muy común en la ficción, a menudo sirven para dar un toque de comedia, crítica o sátira. Véase también Efecto stormtrooper.
  • El friki; personaje muy cercano al "nerd", pero que suele ser fanático de series, películas, videojuegos o cómics y compra todos sus productos y siempre habla de ellos excesivamente, preocupado por tener y saberlo todo sobre ello. Aunque existen "nerds" y "frikis" al mismo tiempo, a menudo los "frikis" son más sociables porque comparten sus gustos con otros. Si el "friki" presenta obsesión por ciertos mangas y el animes japoneses, recibe el nombre de Otaku.
  • El genio malvado: un villano especialmente brillante, en particular como enemigo de los superhéroes de los cómics o del héroe de las historias de espías tales como la serie de James Bond. A diferencia del "científico loco", por lo general no visten de batas o cabellos desgreñados y no suelen tener personalidad nerviosa o despistada; por el contrario son más racionales y con apariencia de persona normal (si bien muchos son extraterrestres), y cuyos laboratorios o bases secretas están llenos de artefactos muy avanzados tecnológicamente con el fin de hacer daño, pero al igual que éstos, no tienen relaciones sociales. La garra en la serie de dibujos animados Inspector Gadget es un buen ejemplo de este personaje.
  • El hacker o geek: Personaje experto en tecnología e informática, generalmente usa computadoras, cámaras, hologramas y muchos otros artefactos para hallar soluciones a problemas pero que a veces se halla en aprietos cuando debe enfrentar cara a cara algo. Suelen ser muy comunes (aunque no necesariamente), en equipos de héroes y generalmente no combaten directamente a los enemigos sino que les brinda información sobre ellos a sus compañeros gracias a sus artefactos, o los ataca con armas tecnológicas, pero más comúnmente analizan situaciones misteriosas con sus artefactos para tratar de encontrar pistas.
  • El hada guía: Un muy usado en los videojuegos en los que el jugador encarna un personaje principal poco hablador con el fin de que los jugadores lo vean como su avatar. Suelen ser vivarachos, curiosos y divertidos. Suelen cumplir el papel de decir lo que el personaje principal diría, dejándole conservar su personalidad neutra, así como dando algún consejo. Por ejemplo: Navy en The Legend of Zelda o el pokémon acompañante en Pokémon Mundo Misterioso.
  • El héroe de personalidad neutra(?): muy empleado en videojuegos. No suele hablar, a menudo hay un hada guía o similar que da por él las respuestas, haciendo que el personaje conserve una personalidad neutra que expresa solo lo básico. Toma decisiones éticamente correctas (salvo que se de a elegir al jugador), permitiendo a los jugadores ver más fácilmente un avatar suyo en el mundo del juego, como en el caso de Link en The Legend of Zelda.
  • El herrero. Suele ser un hombre maduro, serio, de gran complexión física, generalmente calvo y con bigote. Ejemplo Esautomátix de Asterix
  • El hombre competente: Que puede hacer todo bien: reparar una máquina, pelear, cocinar una comida, construir una casa... Los héroes y heroínas de las historias de Robert Heinlein suelen ser hombres competentes. MacGyver es un ejemplo de héroe que también es un hombre competente.
  • El hombre capitalista: Un hombre millonario y anciano perteneciente a la clase alta y con ideologías capitalistas, ocasionalmente es el alcalde de algún pueblo o ciudad. Generalmente viste de sombrero de copa, esmoquin y usa un monóculo, y a veces es de baja estatura. Algunos ejemplos son El alcalde, de The Powerpuff Girls o el hombre que aparece en el logo del juego de mesa Monopoly.
  • La ingenua: Joven, bella y virginal como la dama en apuros, pero en peligro más mental y emocional que físicamente, suele ser blanco para los libertinos. El Marqués de Sade destrozó este ícono en su novela Justina.
  • El libertino o bellaco: Es un hombre que seduce a una mujer joven y la abandona tras dejarla embarazda, con frecuencia a la ruina social o económica. Con frecuencia es retratado como un bebedor o jugador contumaz. Llamar «libertino» al personaje señala su promiscuidad y alegre derroche del dinero, llamarlo «bellaco» indica que es un seductor insensible que rompe fríamente el corazón de su víctima. Véase La carrera del libertino de Hogarth.
  • El Maltratado: personaje que sirve como metáfora o incluso para bromas, retratado como débil e inútil. Generalmente es una mujer. Un ejemplo podría ser Concha Duende o Neville Longbottom.
  • El maestro del disfraz: Un personaje que frecuentemente se disfraza de cualquier cosa para engañar a la gente. Pueden ser malvados o benignos, pero suelen ser tramposos y a veces incluso torpes. Ocasionalmente sus planes fallan al final o son descubiertos. Es un personaje muy cercano al "camaleón" (véase más abajo). Existen numerosos personajes de este tipo en diversas series infantiles y películas, uno de los más conocidos es Robbie Rotten, de la serie LazyTown.
  • El matadragones: Personaje masculino en la mayoría de las ocasiones, es un tipo de héroe caracterizado por derrotar dragones, salvando a todas las personas de su alrededor, quienes usualmente viven en un pequeño pueblo. Su apariencia es la de un héroe o caballero, con armadura y espada o lanza. También existen los "doma-dragones", quienes doman y amansan dragones para convertirlos en buenos.
  • El mayordomo británico: Presente a menudo si el personaje principal es rico o de clase alta, es muy correcto, educado, hábil y leal a sus patrones, y siempre acude en su ayuda cuando lo necesitan. Suele hablar con un exagerado acento inglés y puede tener un sentido del humor lacónico o ser propenso a comentarios cínicos, normalmente sobre el comportamiento de sus patrones. Algunos ejemplos son: Alfred Pennyworth de Batman, Cadbury de Richie Rich, Jeeves y Mr. Belvedere. Estos mayordomos y otros sirvientes se solapan a veces con el hombre competente en contraste con otros empleados menos competentes o inteligentes. Cuando ha ocurrido un crimen, siempre es el principal sospechoso, a veces de manera justificada como Ramsley en La mansión embrujada.
  • El militar: Típicamente un militar de carrera (aunque también hay variantes en las que está retirado) severo e implacable, autoritario y normalmente relacionado con los aspectos negativos del ejército, el sargento Hartman de Full Metal Jacket es un ejemplo. Otros como Buck, la comadreja que lucha con dinosaurios en Edad del hielo III representa la locura del personaje.
  • La mujer fatal, femme fatale, belle dame sans merci o viuda negra: La hermosa pero malvada mujer que conduce al héroe a su perdición. Suele representársele con larga y hermosa cabellera (ya sea negra, como Natasha Fatale o roja como Jessica Rabbit), aspecto muy estilizado, voluptuosa, extremadamente sensual y de inteligencia muchas veces superior a la normal.
  • El mujeriego: Normalmente hombres caracterizados por mantener muchas aventuras con mujeres diferentes. Ejemplos: Casanova y Don Juan.
  • El negro simbólico: Originado por el racismo, es la participación racialmente única e incluso estereotipada de una persona negra en una película en donde todos los demás personajes son blancos. El propósito es aparentar una falsa práctica inclusiva. Usualmente el «personaje negro» tiene participación limitada y casi siempre muere.
    En muchas películas estadounidenses, a causa de las protestas sobre esta práctica, se busca contradecir las críticas de participación única, limitada, falsamente incluyente en la trama, estereotipada y/o muerte recurrente del negro simbólico, para lo cual se da la variante de dar una muerte noble al «personaje negro».
  • El nerd; Muchas veces se los representa de manera diferente a los "nerds" de la vida real. Generalmente los varones "nerds" usan gafas, se peinan hacia atrás o hacia el lado, sufren de acné, usan ropa anticuada, y sobre todo por ser sabiondos en muchas disciplinas científicas y sacan buenas calificaciones en la escuela, pero que son torpes en deportes y con muy poca habilidad social, y que frecuentemente son rechazados y acosados por la gente de su alrededor. Algunos pueden ser "nerds" y "frikis" al mismo tiempo. Esta forma de representarlos ha llevado muchos prejuicios y clichés hacia los "nerds" reales. Los nerds más conocidos en la televisión son la mayoría de personajes de The Big Bang Theory, (pueden considerarse también "frikis"), y Peter parker (Spiderman).
  • El negro servil: un estereotipo racial. Un edecán o segundo al mando, de raza negra, del que siempre depende el líder caucásico, y que siempre es sacrificable. Suele morir noblemente. Un ejemplo: el Tío Tom en La cabaña del Tío Tom.
  • El padre incompetente: un hombre de familia caracterizado por su poca inteligencia, mucha torpeza y cuyas acciones incompetentes pueden meterlo en problemas o incluso a su sociedad o a su familia. Generalmente tiene una esposa y más de un hijo. A pesar de sus actitudes, generalmente ama a su esposa y a su familia. Algunas de sus acciones son: beber mucho alcohol y festejar toda la noche, ver partidos de deportes constantemente, pelear en estadios de deportes, ignorar a la gente de su alrededor y un sinfín de otras acciones incompetentes. Este estereotipo es muy usado en series de humor negro para adultos, especialmente series con contenido satírico de una sociedad. Algunos ejemplos son Homer Simpson, Peter Griffin, Randy Marsh, Stan Smith, entre otros.
  • Los pandilleros: puede ser un único personaje representándolos a todos, o un grupo de miembros (provocando también el efecto stormtrooper). El estereotipo suele incluir a las tríadas asiáticas (y principalmente las hongkonesas o cantonesas), al ejército ruso, a las grandes corporaciones japonesas, a la guerrilla de Oriente Medio, etcétera.
  • El payaso malvado: un personaje aparentemente bueno que esconde horrores en su interior. Un ejemplo es el Conde Milenario de D.Gray-Man.
  • El pirata espacial; un personaje villano común en series y películas ambientadas en el espacio. Generalmente viaja en su nave espacial por todo el universo y se dedica a saquear, atacar y/o conquistar planetas, galaxias y otras naves espaciales. Suelen andar siempre juntos como una pandilla. Son muy comunes en series y películas de ciencia ficción.
  • La princesa: es una chica muy hermosa en la mayoría de los casos, con un corazón lleno de bondad y siente aprecio y ternura hacia la naturaleza, es algo traviesa, simpática, esta en la espera de su príncipe azul o de algún otro pretendiente. es envidiada por su belleza por otras mujeres quienes querrán hacerla dasaparecer o también puede estar atrapada en una torre en custodia de un temible dragón, raptada por un mago malvado etc. son algunos de los problemas que ella genera por propia descracia. Un ejemplo sólido de este personaje se encuentran en muchos cuentos infantiles y en las películas animadas de Disney.
  • El prometido malvado: Un villano que está románticamente interesado en la heroína a pesar de la completa falta de interés por parte de esta. A menudo, el prometido es rico y esnob o machista y sexista. Típicamente la heroína elegirá un personaje aparentemente menos deseable como compañero sentimental, provocando los celos del prometido. Este suele estar compinchado con la madre de la heroína, que también suele ser una esnob. Caledon Hockley de Titanic es un ejemplo.
  • La prostituta de buen corazón: Aparentemente fuerte e insensible, esconde un corazón de oro bajo su curtida apariencia. La interpretación moderna de este personaje es con frecuencia la bailarina de striptease de buen corazón. Un ejemplo incluso podría ser la Princesa Kashimir de Los Simpson En la ópera está la protagonista de La Traviata (basada en Margarita Gautier de la obra de Dumas). Algunos ejemplos son: Inara Serra de la serie de televisión Firefly, Alabama de la película Amor a quemarropa o Vivían de la película Pretty Woman.
  • El rebelde sin causa. Por lo general, un adolescente confundido y sin escrúpulos que ha tenido una mala infancia y busca la venganza ante la sociedad mostrando rechazo a las leyes y normas establecidas y que casi nunca tiene un buen destino final. A veces abusa de los más débiles, Henry Bowers de It, y a veces se alía a ellos para defenderlos, Leonardo Di Caprio en This boy's life. El máximo exponente es James Dean.
  • La rubia tonta: por lo general una joven apasionada por la moda, rica y popular pero que, sin embargo, posee muy poca inteligencia y es víctima de su propia ignorancia. Tiene problemas superficiales que no comprometen partes profundas de su vida. Muchas veces es amiga de otra chica más superficial y más popular. El arquetipo por excelencia es Marilyn Monroe aunque hay infinidad de ejemplos de este personaje. Barbie fue considerada por mucho tiempo la imagen de la rubia tonta, cosa que la compañía que la produce se encargó de desaparecer. En Legalmente rubia la rubia tonta es el principal soporte cómico.
  • El secuaz: El esbirro, con frecuencia es físicamente voluminoso e incompetente, acompaña a un villano mayor, pero comúnmente es engañado por los protagonistas o sus amigos. Con frecuencia es de menor estatura que el villano, más callado, más torpe y es ocasionalmente acosado por él.(Los héroes tienen «compinches», los villanos «secuaces».).
  • El señorito: Es un aristócrata muy elegante, típicamente vestido muy laboriosamente y cuya forma de hablar se caracteriza por el abuso o mal empleo de frases populares (con frecuencia expresiones en francés) o varias formas de hipercorrección. El señorito nunca es inteligente pero siempre es parlanchín. (A veces el héroe se hace pasar por uno para aplacar las sospechas de sus enemigos: el Zorro se escondía tras la imagen de un señorito, Don Diego; La pimpinela escarlata se ocultaba tras el personaje de Sir Percy Blakeney; Batman aparece públicamente como el billonario conquistador Bruce Wayne.).
  • El superior cascarrabias: Personaje que ocupa un cargo intermedio en alguna jerarquía. Suele ser malhumorado, cascarrabias y fácilmente irritable, así como amante de la eficacia y el orden. Suele odiar a sus subordinados y montar en cólera cuando no le obedecen. Siempre intenta quedar bien ante sus superiores, pero o bien por su propia torpeza o la de sus subordinados, acaban generándose malentendidos que siempre lo hacen quedar en ridículo. Ejemplos de este serían J. Jonah Jameson que gritonea a Peter Parker en Hombre Araña, el Capitán Harris, de Loca academia de policía, el dire de El botones Sacarino o el Inspector Grimm en Ley y desorden.
  • El tipo duro: Suele usar su actitud y habilidades hoscas, incluyendo la persuasión e intimidación físicas, para obtener lo que quiere. Un tipo duro típico sería un gángster italoamericano con importante capacidad para soportar e infligir castigos, como los diversos personajes de Los Soprano.
  • El Musculitos: Deportistas musculosos y generalmente con escasa inteligencia (Llegando en ocasiones a tener una gramática pobre) que solamente piensan en el deporte. Un ejemplo son los deportistas de Canis Canem Edit.
  • El Periodista: A menudo ataviado con gabardina y sombrero y representado como un entrometido ansioso de conseguir exclusivas que molesta o incluso llega a espiar al protagonista.
  • El camaleón: Personaje cambiante y a veces tramposo. Su función es hacer dudar al protagonista respecto a sus acciones y pensamientos. Un ejemplo podría ser Gollum, de El señor de los anillos.