Anexo:Personajes secundarios mayores de Avatar: la leyenda de Aang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En esta página se listan y describen los numerosos personajes secundarios mayores de la serie animada de televisión Avatar: la leyenda de Aang.

Jet[editar]

Jet
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición Jet
Información
Sexo Masculino
Edad 17 años
Color de pelo Castaño
Color de ojos Marrón
Nacionalidad El Reino Tierra

Fue un peleador de las guerrillas en los bosques del Reino Tierra. Sus padres fueron asesinados por la Nación del Fuego cuando tenía ocho años, motivo por el cual odia a la Nación del Fuego al punto del fanatismo.

En una ocasión intentó inundar un pueblo del Reino Tierra, ocupado en ese momento por la Nación del Fuego, lo cual habría provocado la muerte de gente inocente del Reino Tierra junto con los soldados de la Nación del Fuego y otros miembros que la ocupaban. Afortunadamente, los soldados y los civiles fueron salvados por Sokka.

Más adelante en la historia, acompañó a Zuko y a su tío Iroh a Ba Sing Se, quienes desconocían su verdadera identidad hasta llegar a la ciudad. Al tratar de revelar su identidad, fue arrestado por disturbios domésticos y asalto, y llevado por maestros tierra a una cámara oscura donde, mediante hipnosis, fue forzado a mirar una luz mientras era convencido de que en esa ciudad no existía la guerra y que esta no era de su incumbencia.

Posteriormente, tras recuperarse de la hipnosis, ayudó a Aang, Sokka, Toph y Katara a encontrar a Appa.

Jet fue asesinado por Long Feng en el episodio El lago Laogai.

Bryan Konietzko confirmó en la Comic Con de San Diego de 2007 que Jet efectivamente había muerto.

En el episodio Los actores de la isla Ember se muestra, en una obra de teatro, la muerte de Jet en el lago Laogai; confundido, Zuko pregunta a Sokka: "¿Entonces Jet murió?", a lo cual Sokka responde: "En realidad, no lo sabemos", en una alusión humorística a que dentro de la serie jamás se vio ni se confirmó la muerte del personaje.

Mai[editar]

Mai
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición El regreso a Omashu
Información
Sexo Femenino
Edad 16 años
Color de pelo Negro oscuro
Color de ojos Miel Pálido
Nacionalidad La Nación del Fuego, ciudad capital
Voces de Mai

Mai es una impasible, sombría, calculadora, de una belleza fría e indiferente y poco emocional amiga de la niñez de Azula. Desde pequeña ella ha sido una chica tímida y estuvo enamorada del Príncipe Zuko desde que tiene 9 años, y Zuko tenía 10. Es una guerrera muy fuerte y se puede valer fácilmente por sí misma durante una pelea o batalla.

Proviene de una familia noble y su padre es político. Por esa razón, cuando era niña, siempre le concedían sus caprichos y la premiaban con tal de que no se expresara libremente o haga cosas que hace la mayoría de niños, así no estorbaría en la carrera política de su padre. Es la mejor amiga de Azula y Ty Lee desde que son niñas pequeñas.

En ``Zuko solitario´´ se puede ver a Mai, Zuko, Azula y Ty Lee a la edad de 9,10,8 y 8 años respectivamente. Se encuentran en el Palacio de la Nación del Fuego. En una primera escena se puede observar a Mai mirando a Zuko y ruborizándose al verlo pasar junto a su madre. Luego Azula propone a Zuko, Mai y Ty Lee un juego. Así, pone en la cabeza de Mai una manzana, y luego, le prende fuego (por medio del fuego control). Mai se ve asustada ya que una manzana se está incendiando en su cabeza, pero Zuko (que estaba presente mientras esto ocurría) corre de inmediato para "rescatar" a Mai y corre hacia ella, lanzándose para alcanzar la manzana y tirarla a una fuente que se encuentra justo detrás de Mai, pero se lanzó con demasiada fuerza y cayó encima de Mai a la fuente. Ambos caen al agua (Zuko tirado encima de Mai) y Azula y Ty Lee se burlan de esto. Zuko se levanta y se va y Mai les dice a sus amigas que están "locas".

Posteriormente, se unió a Azula en su misión para competir con Zuko en capturar (o matar) al Avatar. Mai se especializa en lazar objetos punzocortantes, los cuales oculta en la manga de su bata. Su vestimenta normalmente se compone de largas batas y pocas veces usa otro tipo de ropa (por esta razón oculta la mayor parte de su cuerpo). También es bastante pálida.

Hay que destacar que Zuko y Mai no se vuelven a ver desde que Zuko fue exiliado por su padre a la edad de 13 años y su relación se desarrolla mucho más en el Libro 3, ya que Zuko fue reincorporado como "héroe" a la Nación del Fuego (según las palabras de su hermana Azula). Aunque al principio su primera cita (vista en un cómic en una revista de Nick) sólo es una treta de Azula para que Zuko decida ir con ella de vuelta a la Nación y además es descubierta, haciendo que Mai y Zuko tomen una caminata privada alrededor de Ba Sing Se, termina con los dos besándose y volviendo juntos a la isla real de la Nación del Fuego y haciendo cosas ahí tales como teniendo un romántico picnic al atardecer, y teniendo románticas charlas y momentos juntos en casa de Mai, en sí, estableciéndose como una pareja "normal" (dulce y apasionada).

El capítulo en el que podemos ver más momentos románticos (y de pelea) entre Mai y Zuko, es "La Playa" (capítulo 5 del Libro 3: Fuego). Allí se puede ver de otra perspectiva más profunda su relación y analizar con más énfasis su como se comportan mutuamente y las reacciones de cada uno frente al otro. En ese capítulo, Mai y Zuko tienen continuas peleas debido a desacuerdos (al comienzo, por cosas insignificantes, como el caracol marino que Zuko quiere regalar a Mai y que ella rechaza) producidos porque recién habían comenzado una relación seria como novia y novio. Luego, estos problemas surgen con mayor intensidad en el final del capítulo, cuando Mai le dice a Zuko que no se enoje y Zuko le dice: "Por lo menos siento algo, no como tú, que nunca sientes nada. Lo único que haces es hablar". Así, rompen su relación por un momento, pero luego Mai le dice a Zuko: "Sé de algo que me preocupa...Me preocupas tú" (Mai se da cuenta de que Zuko está muy confundido y necesita su apoyo) y ambos se besan (Mai siempre es la que besa a Zuko y soluciona los conflictos entre ambos). Hay que destacar que las escasas veces que Mai sonríe durante la serie es cuando está con Zuko o le hablan de él (como se vio en el episodio El regresó a Omashu, Libro 2 episodio 3, cuando Ty Lee le comenta a Mai que sería interesante volver a ver a Zuko, Mai quien no había mostrado ninguna emoción durante todo el episodio voltea su cara y sonríe).

Sin embargo, Zuko tuvo que dejarla cuando decidió unirse al Avatar y enfrentarse a su padre, dejándole un mensaje en su cuarto y expresando su pesar al dejarla, mencionando más adelante a Sokka que fue la persona que más pesó dejar en la Nación de Fuego y que no podría haberla involucrado en su traición. Más adelante, en la Roca Hirviendo, parte 1, Zuko descubre que el director de la prisión es tío de Mai, y que según sus palabras él le rompió el corazón. En la segunda parte, Mai lo confronta, enojada por la manera en que tuvo que abandonarla, Zuko trata de explicarle que nunca tuvo la intención de herirla, y que sólo hacía esto por la Nación del Fuego. En el clímax del episodio, cuando la góndola en la que estaba Zuko y compañía estaba a punto de caer al lago hirviente cuando los guardias estaban cortando la cuerda de suspensión, Mai los salvó al último momento, inhabilitando a los guardias con sus cuchillos permitiéndoles escapar. Cuando fue confrontada por Azula por haber "traicionado a la Nación del Fuego al dejar escapar a traidores", Azula le preguntó "si conocía las consecuencias de sus actos, y que si las conocía, debería tener miedo por lo que le va a ocurrir ... que debería tenerle miedo a ella". Mai le respondió: "Amo mucho más a Zuko de lo que te temo a ti, Azula" (esta es una prueba de verdadero amor de Mai hacia Zuko). Cuando la maestra fuego estaba a punto de atacarla, Ty Lee la detuvo golpeando sus puntos de presión, los guardias las rodearon y Azula ordenó el inmediato encarcelamiento de las dos, terminando la larga amistad del trío.

Cuando la guerra terminó, Mai salió de prisión y volvió con Zuko justo antes de que este fuera nombrado Señor del Fuego. Mai entra a la habitación de Zuko y luego de conversar y ayudarlo a vestirse, ambos se besan pero después Mai le dice a Zuko: "Pero nunca más vuelvas a terminar conmigo". Zuko sonríe y su relación continúa. Al final de la serie Mai es vista en la tienda de te de Iroh en Ba Sing Se con Zuko, Aang y sus amigos, jugando Pai Sho con Suki.

Suki[editar]

Suki
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición Las Guerreras de Kyoshi
Información
Sexo Femenino
Edad 15 años
Color de pelo Castaño Rojizo
Color de ojos Azules
Nacionalidad Reino Tierra, Isla de Kyoshi
Voces de Suki

La más talentosa de las guerreras de Kyoshi, una guerrera muy fuerte y decidida, quien avergüenza a Sokka cuando éste hace comentarios machistas y ególatras. Desde su primera aparición muestra una atracción hacia Sokka (es mutua) y se despide de él con un beso en la mejilla con la frase: "soy un guerrero, pero también soy una niña". Es el segundo amor de Sokka. Luego de la visita del equipo avatar a su isla, decide ayudar al mundo y dirige su grupo de guerreras al Reino Tierra donde termina ayudando a despachar a los refugiados en la "Bahía de la Luna Llena" en los transbordadore. Pero al llegar Aang y sus amigos, decide acompañarlos en su viaje por El Paso de La Serpiente, un estrecho pasaje terrestre. Allí se abre paso el amor hacia Sokka, aunque él se echa atrás al notar la presencia de la luna (Yue).

Cuando se asegura de que Aang y sus amigos logran cruzar el paso, se despide diciendo que debe volver con sus guerreras, pide perdón a Sokka por su declaración, pero él la interrumpe con un beso.

Más tarde, en el capítulo "La Odisea de Appa", se ve que, con las Guerreras, se ha adentrado más en el Reino Tierra, podemos verla en algunos espesos bosques, y donde una de sus guerreras le indica que ahí debió ser el escenario de una pelea.Suki reconoce el cabello de Appa, corre colina arriba y se encuentra con Appa, aterrorizado, hambriento y malherido; le deja unas cuantas bayas moradas y manzanas con la promesa de que volvería más tarde con ayuda. Luego, advierte a sus amigas de que es el bisonte de Aang y que deben ayudarlo a volver con su dueño; deben ser muy cuidadosas ya que Appa ha estado expuesto a muchos maltratos desde que no está con Aang y puede asustarse fácilmente. Juntas curan las heridas de Appa y lo alimentan, luego de que Appa estuvo mucho más cómodo, son atacadas por Azula, Mai y Ty Lee. Dispuestas a defender a Appa, las guerreras luchan con valentía, pero son derrotadas; Appa desea proteger a Suki de Azula, pero ella lo asusta con fuego, para que pueda escapar del ataque de Azula y sus amigas.

Suki es capturada por la Princesa del Fuego y es enviada a "La Roca Hirviente" separada de sus amigas por ser su Líder (recién nos enteramos de esto durante la invasión en el episodio del Día del Sol Negro, cuando Azula entretiene a Toph, Sokka y Aang para que no continúen en su búsqueda de Ozai). Sokka y Zuko la encuentran mientras están intentando rescatar a Hakoda, hacen un primer intento de escape, pero deciden para encontrar a Hakoda que llega al día siguiente.

Hakoda llega como prisionero de guerra y junto a su hijo, elaboran un plan para poder escapar de la prisión, éste plan consiste en que Sokka vestido de falso guardia, soltase a los prisioneros en el patio de recreo, una vez ahí, se crearía un motín y luego, secuestrarían al alcaide como rehén para poder abordar las góndolas.

Ella secuestra al alcaide y luego en el techo de la góndola lucha contra Ty Lee, pero la batalla queda inconclusa porque Ty Lee advierte a Azula que los cables de la góndola van a cortarse; a tiempo saltan hacia la siguiente y entonces descubren que la gondola de Sokka y Zuko está por cortarse, pero afortunadamente, Mai, por lealtad y amor hacia Zuko, lucha contra los guardias y pone en marcha de nuevo el medio de transporte, salvando sus vidas, y traicionando a Azula.

Todos regresan al Templo del Aire y ahí se preparan para que Aang enfrente a Ozai el día del cometa de Sozin. Durante el capítulo final Suki, ayuda a Sokka y a Toph a pilotear la nave, luego en su escape, se cae de la nave, pero afortunadamente aterriza sobre otra sin heridas, posteriormente salva a Toph y a Sokka de caer al vacío a una muerte segura.

Al final de la guerra, Ty Lee se une a las guerreras Kyoshi porque dice que ella y las chicas se unieron mucho en prisión. Luego se ve a Suki, relajándose en Ba Sing Se juntó a Sokka, Katara, Toph, Aang, Iroh, Mai, Zuko, Mommo y Appa jugando Pai Sho.

  • Suki iba a aparecer solo una vez. Pero al ver que había tenido tanto éxito, Bryan y Mike volverla un personaje recurrente.

Ty Lee[editar]

Ty Lee
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición El Regreso a Omashu
Información
Sexo Femenino
Edad 15 años
Color de pelo Castaño
Color de ojos Gris
Nacionalidad La Nación del Fuego ciudad capital
Voces de Ty Lee

Ty Lee es la mejor amiga de la Princesa Azula y Mai. Juntas tratarán de capturar a (Aang y sus amigos) y los traidores (Zuko y Iroh). Ty Lee es optimista, despiadadamente bonita y hasta cierto punto, despreocupada, lo cual desespera a Mai y a Azula; sin embargo eso no le impide ser una luchadora poderosa, ya que junto con Azula y Mai fue a la Academia de Fuego para chicas. Escapó de su casa cuando aún era niña, en la academia desarrollo una excepcional agilidad y reflejos increíbles por lo que se transformó en una artista de circo.

La primera aparición en la serie es en el episodio "El Regreso a Omashu" como una acróbata de un circo de la Nación del Fuego, Azula le pide que se le una en la misión que su padre le encargó. Ella se niega diciendo que es muy feliz ahí y Azula insiste en verla actuar. Esa noche, Azula va al espectáculo del circo y pide al director del circo aumentar el riesgo del acto de Ty Lee, soltando a todos animales dentro de la carpa. Ty Lee es intimidada por Azula, decidió unirse a Azula en su misión.

Así empieza la participación de Ty Lee en la serie, en "Zuko solitario" vemos como Zuko recuerda su historia en una escena retrospectiva y recuerda como Ty Lee y Azula los hacen caer en una fuente a él y a Mai.

Mientras que en "La Persecución" junto con sus amigas persiguen en una máquina a Aang y a los demás. Cuando se separan, Ty Lee y Mai persiguen a Sokka y Katara. Ty Lee luchó contra Sokka y lo desestabilizó; pero cuando iba a golpear su cabeza se lastimó la mano debido al duro cráneo de Sokka, y luego Mai y ella son mandadas a volar por Appa, desde allí se nota cierta atracción que le tiene a Sokka. En "El Taladro" utiliza su técnica de bloqueo de Chi y se deshace de un batallón entero de Maestros Tierra, en este capítulo nuevamente se ve su atracción por Sokka, y este le responde saludándola con su mano.

Fuera de la serie animada, la técnica utilizada por Ty Lee es conocida como "Punto de Presión". Consiste en golpes puntuales, rápidos y ligeros de absoluta precisión que bloquean el flujo natural de Chi y/o inhiben el movimiento muscular de la víctima de forma temporal. Esta técnica de pelea es una derivación bélica de la medicinal acupuntura y exige destreza extrema, así como un conocimiento profundo sobre el cuerpo humano.

En el capítulo "La Roca Hirviente, Segunda Parte" Mai por salvar a Zuko de morir, Azula se dispone a enfrentar a Mai, Ty lee prefiere a Mai como amiga y bloquea a Azula que cae al suelo totalmente paralizada, siendo Ty Lee la tercera en derrotar a Azula después de Iroh el tío de Zuko en el capítulo "El Estado Avatar" cuando es lanzada al agua, pues el primero fue el mismísimo Zuko, al vencer a su hermana comprobando sus progresos cuando éste tenía trece años.

Ty Lee se volvió amiga de las guerreras Kyoshi en prisión y tras darle unas clases de maquillaje, y una vez que salieron de prisión en el final de la serie se unió a ellas.

Señor del Fuego Ozai[editar]

Señor del Fuego Ozai
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición
Información
Sexo Masculino
Edad 45 años.
Color de pelo Negro
Color de ojos Dorados
Nacionalidad La Nación del Fuego

El Señor del Fuego Ozai era el anterior soberano de la Nación del Fuego. Es el padre del actual Señor del Fuego Zuko y la Princesa Azula, y hermano menor del General Iroh. Era el mayor enemigo de Aang, indirectamente, ya que él estaba a cargo de la guerra. Es hijo del Señor del Fuego Azulón y Señora del Fuego Ilah. Su esposa es Ursa. A diferencia de su padre (Azulon), abuelo (Sozin) y hermano (Iroh), Ozai jamás fue general y no tiene logros militares previos a su ascenso como Señor del Fuego. Se sabe que en algún momento de su vida (probablemente en su juventud) se dedicó como su padre y abuelo a buscar al Avatar, sin tener éxito en su misión, al igual que ellos. Según su hermano Iroh, Ozai no es un hombre del tipo comprensivo y nunca se ha arrepentido de sus decisiones. Ozai es cruel, despiadado, hasta tal punto que pareciera no tener conciencia humana. es un hombre alto y musculoso

Él no debió haber sido el Señor del Fuego ya que en el episodio "Zuko Solitario" es revelado de que Iroh era el hijo mayor y heredero original al trono de la Nación del Fuego y que Ozai, luego de la muerte del hijo de Iroh, el Príncipe Lu Ten, durante el asedio de seiscientos días a Ba Sing Se y la sospechosa muerte de Azulón, Ozai se convierte en el Señor del Fuego. Más tarde en "El Día del Sol Negro, Segunda Parte, El Eclipse" se revela que esto ocurrió debido a un plan ideado por Ursa para proteger la vida de Zuko. Todo sucedió ya que Azulón le ordenó a Ozai que asesinase a Zuko para que entendiese el dolor de perder a su primogénito, pues Ozai le pidió que lo convirtiera a él en el Señor del Fuego y no a Iroh, cosa que Azulón consideró sería traición a Iroh. Ursa al enterarse de todo, le sugiere a Ozai un plan que él le describe a Zuko como "... (ella) sabía que yo quería el trono y propuso un plan, uno en el que yo me convertiría en el Señor del Fuego y tu vida sería perdonada. Tu madre hizo cosas atroces y desleales esa noche, ella sabía las consecuencias y las aceptó. Por su traición fue desterrada." Haciendo alusión a que Ursa fue la posible asesina de Azulón y que ella quizá sigue viva.

Cuando Zuko tenía 13 años, tuvieron un Agni Kai, y Zuko se negó a pelear. Al ver esa debilidad en su hijo, Ozai lo desterró de la Nación del Fuego hasta que le llevase al Avatar, no sin antes quemarle la mitad izquierda de su rostro. En el episodio "El Trono del Norte Parte 2" Zuko comenta que su padre siempre decía que Azula, la favorita de Ozai, nació con suerte, y que Zuko tuvo suerte de nacer. En el primer capítulo del Libro Tres, El Despertar, es la primera vez que se muestra el rostro del Señor del Fuego Ozai sin estar sombreado u oculto. Después de "El Despertar", solo aparece su imagen en retratos, como el que se encuentra en el colegio de la Nación del Fuego y su imagen en un retrato junto con su familia en la Isla Ascua (Isla Ember). Luego este vuelve a aparecer en el episodio "El día del Sol negro, parte 2: El Eclipse"; en su refugio para protegerse de la invasión, luego Zuko va hacia su padre y le dice la verdad (que el no mató al avatar) y esto provoca la ira de Ozai. Luego él sale sano y salvo de la invasión, lo que significa que la operación fue un fracaso.

Cuando llegó el Cometa de Sozinm Ozai se nombró a sí mismo el Rey Fénix y nombró a Azula Señor del Fuego. Ozai planeaba destruir el Reino Tierra con una flota de naves de guerra, pero fue finalmente derrotado por Aang, quien le despojó de sus habilidades de Fuego-Control y fue enviado a prisión.

Ozai posiblemente sea uno de los Señores del Fuego que menos tiempo gobernó, ya que su reinado sólo duró seis años.

Avatar Roku[editar]

Roku
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición
  • El Avatar Roku (Solsticio de Invierno, Parte 2)
Información
Sexo Masculino
Edad 70 años en el momento de su muerte.
Color de pelo Café oscuro
Color de ojos Dorado Pálido
Nacionalidad La Nación del Fuego

El Avatar Roku, es la reencarnación anterior de Aang, maestro fuego, nacido en La Nación del Fuego. Construyó el templo del fuego con forma de luna creciente en las aguas orientales de La Nación del Fuego , siendo el mismo quien después toma forma a través de Aang y destruye el Templo de la Nación del Fuego. Su animal guía era un dragón.

Se comunicó con Aang la primera vez en El Avatar Roku (Solsticio de Invierno, Parte 2) Su nombre proviene del japonés y significa "seis" o "sexto". Según los creadores, hace referencia al sexto mes del año, junio, el primer mes del verano (Que en japonés se denomina Rokugatsu).

El Avatar que precedió a Aang nació en la Nación del Fuego. A través de los capítulos, el Avatar Roku apareció como un espíritu para guiar a Aang a través de su largo viaje, para que así Aang pueda cumplir bien su título de Avatar. Su benevolencia daba a entender que no todos los maestros fuego eran malvados.

Su penúltima aparición fue en el episodio "El Avatar y el Señor del Fuego", donde es el protagonista, ya que este episodio narra la historia de su amistad con el Señor del Fuego Sozin, cuando descubrió que era el Avatar a los dieciséis años, su control de los 4 elementos, como comenzó la guerra de la Nación del Fuego contra el mundo, y su muerte, abandonado a su suerte por su antiguo amigo Sozin durante una erupción volcánica. En este episodio Iroh le dice a Zuko que Roku es uno de sus bisabuelos.

En ese episodio también se revela que Sozin atacó a los Nómadas del Aire, después que Roku muriera, para acabar con el ciclo del avatar.

Su última aparición fue en el episodio "El Cometa de Sozin, Parte 2: Los Viejos Maestros" cuando Aang se encuentra perdido en una tortuga-leon donde llama a los anteriores avatares para preguntarles si debe o no matar al Señor del Fuego Ozai. Roku al igual que los demás le contesta que sí debe.

Zhao[editar]

Zhao
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición El Templo del Aire del Sur
Información
Sexo Masculino
Edad 48 años
Color de pelo Café oscuro
Color de ojos Dorado Pálido
Nacionalidad La Nación del Fuego

Un almirante muy temperamental de la Nación del Fuego. Zhao tiene su primera aparición en El Templo del Aire del Sur, donde se muestra generoso al principio pero luego pelea con Zuko donde pierde, y luego, cuando pretendía atacar a traición a Zuko, Iroh lo detiene. En Avatar Roku captura a los monjes Roku. Luego en El Espíritu Azul, es ascendido de Comandante a almirante y eso le permite involucrase aún más en su búsqueda del avatar. En El Maestro del Agua Control intenta matar a Zuko con la ayuda de los piratas y planea su invasión al polo norte, donde luego intenta destruir al espíritu de la luna y casi es detenido por Iroh y Aang. Pero mató al Pez Koi o Luna de todas formas. Más tarde pelea con Zuko hasta que el espíritu del agua atrapa a Zhao, Zuko alcanza a escapar y luego se muestra generoso ofreciéndole la mano, él intenta agarrarla en primer instancia, pero después orgullosamente la deja. entonces el espíritu se lo lleva, obra que le causó la muerte.

Un guerrero fiel a su nación, malvado, cruel y asesinó. En sus tiempos de juventud, él también fue pupilo del ahora renegado de la Nación del Fuego Jeong Jeong. Desafortunadamente, Zhao solo se preocupaba en aprender del poder destructivo del Fuego-control y no quiso aprender de la disciplina y el autocontrol. Zhao, al no aprender de la disciplina en Fuego-control, perdía su temperamento y lo llevaba a cometer errores tontos. Aang puso ese ejemplo en práctica al mofarse de Zhao y haciendo que el almirante se enfurezca y destruya sus propios barcos de guerra en vez del avatar. Otro error memorable es subestimar a aquellos que son jóvenes y/o no tienen tanta experiencia en combate como cuando perdió en un Agni Kai contra Zuko. Muere ahogado por el espíritu del Océano mientras peleaba con Zuko.

Su alma termina en el mundo de los espíritus, en la niebla de las almas perdidas, en donde la niebla afectó su mente hasta volverlo loco, en donde se sigue llamando a si mismo "Zhao el conquistador" y "Zhao el asesino de la luna" debido a su fallido asedio en la tribu agua del norte, 70 años después, él se encuentra con Kya, Bumi y Tenzin, quienes estaban en la niebla buscando el alma de Jinora, Zhao confunde a Tenzin con Aang y le dice que va a destruir al avatar, solo para ser golpeado por un látigo de agua de Kya, luego los hermanos se van y lo dejan varado en la niebla.

Princesa Yue[editar]

Yue
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición El Maestro del Agua Control
Información
Sexo Femenino
Edad 16 años
Color de pelo Blanco Nieve
Color de ojos Azules
Nacionalidad La Tribu Agua del norte

Yue es la hermosa princesa de la Tribu Agua del Norte, y es hija del Jefe Arnook y la Prometida de Hahn. Es el primer amor verdadero de Sokka y ésta lo ama. La llamaron Yue, pues en chino mandarín significa luna. El elaborado peinado que lleva tiene en el centro una especie de peineta circular que simboliza la luna. Su vestido es muy distinto y elaborado a contraste del de Katara obviamente por ser ella una princesa.

Nació enferma, y con el cabello oscuro; las Maestras Agua curanderas trataron de ayudarla, pero fue inútil. Así que el Jefe Arnook, le suplicó a Tui y a La, los Espíritu del Océano y la Luna, que la salvaran, la llevaron al Oasis Espiritual de la Tribu Agua del Norte y la sumergieron allí. Su cabello negro se volvió blanco y se curó. Al final, Yue logra zafarse del compromiso del matrimonio, pero se niega a irse con Sokka, a pesar de que lo ama, porque siente que su pueblo la necesita.

En el capítulo 20 del libro Agua, el Almirante Zhao, asesina a La, el Espíritu de la Luna para así desaparecer la luna y detener la invencibilidad de los Maestros Agua y ganar la batalla, pero, Iroh, quien sabía que Yue tenía un poco de la vida de la Luna, pidió que se la devolviera, ella accedió aunque Sokka se opusiera. Así quedó convertida en la nueva Espíritu de la Luna. En el Capítulo 24 (Libro Tierra), Sokka ve a Yue (como el espíritu de la Luna) como Katara ve a su madre y Aang ve a Toph y en el Capítulo 32, Sokka no besa a Suki en frente de la luna por razones obvias.

En el capítulo 1 de la tercera temporada: El Despertar. Yue "desciende" para darle ánimos a Aang junto con el Avatar Roku. También aparece en el capítulo Hora de la Escuela.

Long Feng[editar]

Long Feng
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición La Ciudad de Muros y Secretos
Información
Sexo Masculino
Edad 52 años
Color de pelo Negro
Color de ojos Verde
Nacionalidad El Reino Tierra, Ba Sing Se

Long Feng es un maestro Tierra, el Ministro de Cultura en Ba Sing Se y el Líder de los Dai Lee. En su Primera aparición en el episodio Ciudad de Muros y Secretos le ayuda a Toph y Katara siendo su escolta en la fiesta. Cuando los chicos querían contarle al rey de la tierra lo del eclipse solar, Long Feng los captura y les dice que está prohibido hablar de la guerra en Ba Sing Se. Su personalidad es paciente, tranquilo y muy elegante, pero también es manipulador. Él tiene en secreto el estado de la ciudad y la guerra al Rey de la Tierra y cualquier civil que no cumpla las normas de la ciudad es llevado al lago Laogai y le lava el cerebro para que no mencione la guerra en Ba Sing Se. También es sumamente calculador sobre la ciudad, ya que para los nuevos habitantes de la ciudad les asigna un guía llamado joo dee que les da a entender que en Ba Sing Se está estrictamente prohibido hablar de la guerra y cualquiera que interfiera con ello es arrestado por sus agentes Dai Lee. Long Feng captura a Appa y lo envía a una base secreta bajo el lago Laogai. Ahí tiene una cámara de hipnosis donde lleva a los que mencionan la guerra o a las mujeres que trabajan como guías de la ciudad. Hiere muy gravemente a Jet en el episodio El Lago Laogai. Más tarde es arrestado por tener en secreto la guerra en la ciudad. Él y los Dai Li toman el control de Ba Sing Se hasta que Azula los controla a ellos en el episodio La Encrucijada del Destino. Se desconoce su destino posterior a la conquista de Ba Sing Se por parte de la Nación del fuego.

Rey Bumi[editar]

Rey Bumi
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición El Rey de Omashu
Información
Sexo Masculino
Edad 109
Color de pelo Blanco
Color de ojos Verde
Nacionalidad El Reino Tierra (Omashu)

El rey Bumi es el rey del reino de Omashu, uno de los amigos de Aang. Tiene aproximadamente 109 años, lo cual no le impide ser uno de los más poderosos maestros tierra.

A pesar de su edad sigue teniendo el mismo humor de hace 100 años, él jugaba con Aang en el sistema de correos de Omashu. Cuando Bumi era aún joven, era el mejor amigo de Aang. Él tenía el hábito de abrir la mente a las posibilidades; ej.: Convirtió el Sistema de Entrega de Omashu en el "Tobogán más grande del mundo". Esto hacía que Aang le llamara "genio loco". Durante el tiempo que Aang estuvo en animación suspendida Bumi se convirtió en "el Rey de Omashu", la ciudad donde vivía.

Cuando Aang regresa con Katara y Sokka para mostrarles el tobogán improvisado, causan muchos líos al usarlo, por lo que son llevados ante el rey de la ciudad para ser juzgados; este rey resulta ser Bumi, quien reconoce a Aang y hace que se revele como el avatar. La primera vez que ve a su viejo amigo le pone 3 pruebas para probarlo. Aún ocultando su identidad, obliga a Aang a que realice varias pruebas para salvar la vida de Sokka y Katara de morir en genamita, pero la gemanita en realidad resulta ser un caramelo o dulce.

En su segunda aparición, "El Regreso a Omashu", es atrapado por la nación del fuego, él a pesar de poder escapar le dice a Aang que atacará en el momento necesario, después de esto Aang se da cuenta de que tendrá que buscar otro maestro tierra que le enseñe, a su pesar.

En el episodio final "El día del cometa de Sozin", Bumi reaparece junto a Iroh y otros maestros ancianos, y se revela como un miembro de La Orden del Loto Blanco, ayudando más tarde a la recuperación del reino de Tierra por medio de sus habilidades de tierra control. También revela cómo escapó de su cautiverio durante el día del sol oscuro; al revelarse que fue capaz de usar sus habilidades de tierra control aún dentro de una jaula de metal, apoya la teoría de que Bumi es capaz de usar metal control.

Hakoda[editar]

Hakoda
Personaje de Avatar: la leyenda de Aang
Primera aparición
Información
Sexo Masculino
Edad 42 años
Color de pelo Castaño
Color de ojos Azules
Nacionalidad La Tribu Agua del Sur

Jefe Hakoda es el padre de Katara y Sokka, y el líder de la La Tribu Agua del Sur. Hakoda es un constructor de barcos talentoso, líder guerrero y además es fabricante de armas. Sokka heredó gran parte de su inteligencia de Hakoda. Hakoda reconoce las capacidades de Agua-Control de Katara, la que desde que era muy pequeña le animó a desarrollarlas. Hakoda sabe que la habilidad en el agua-control de Katara es una de las claves para ayudar la reconstrucción de la tribu del sur; viajó alrededor del Polo Sur, buscando un maestro agua que entrenara a su hija, pero no lo encontró. La decisión de Hakoda de dejar La Tribu Agua del Sur y a sus hijos dos años antes, para ir a luchar a la guerra, fue muy difícil. Pero su sabiduría le permitió ver la cruda realidad: cómo la nación del fuego arrasaba con todo, destruyendo familias y matando a todos.

Se muestra que Sokka se esfuerza por ser como su padre, y comparte muchos rasgos de personalidad con Hakoda, como planear, dirigir, valor, ingeniosidad inventiva y sentido del humor. Bato notó esto y lo comentó diciendo, "Usted es definitivamente el hijo de su padre", después que Sokka le causó mucha gracia el nombre de la bomba de olor de Hakoda; 'Huele y Hulle.'

En episodio Bato de la Tribu Agua Hakoda hace su primera aparición en una retrospectiva de Sokka, en donde lo recordaba dejando la La Tribu Agua del Sur y diciéndole que protegiera la aldea cueste lo que cueste. En Los días perdidos de Appa se asombra al ver volar a Appa justo antes de desembarcar. En el episodio El Rey de la Tierra. Llega una carta a Ba Sing Se diciendo que los guerreros de la tribu Agua habían desembarcado en unas costas no muy lejanas, Sokka le dice a Katara que ella vaya pero ella le dice que él vaya porque era mucho más importante para él ver a su padre, Sokka le dice efusivamente que es "la hermana más maravillosa del mundo". En El Gurú Sokka visita a Hakoda, pero en plena jornada se les avisa que tendrán una batalla con la Nación del Fuego Sokka pregunta que hará él y este le dice que se aliste para la batalla como los demás. Cuando estaban a punto de empezar la batalla Sokka se tiene que ir con Aang para salvar a Katara. Después de la batalla de Katara, Aang y Iroh contra Zuko, Azula y los Dae Lee, Hakoda y su equipo saquean un barco de la La Nación del Fuego y se hospedan ahí junto con El Duke y Pipsqueak Jet. En El Despertar Katara se muestra muy enojada con él por dejar la Tribu del Sur pero al final Hakoda le pide perdón y le dice que no pasó un día o una noche al acostarse que no extrañara a Sokka y Katara. En El día del sol oscuro parte 1 la invasión y parte 2 el eclipse Hakoda lucha en la guerra y luego le dice a Katara que se vaya con Sokka y Aang a un lugar seguro y ellos se las arreglarán después, ahora se sabe que él está encarcelado con la mayoría de los soldados invasores en la nación del fuego.

En La Piedra Hirviente; Parte 1 Sokka, Suki y Zuko lo ven en la "roca hirviente", Sokka queda impresionado pero no hace nada al respecto hasta el siguiente capítulo; La Piedra Hirviente Parte 2 donde Sokka (que se vestía de guardia) le va a decir que es él, pero este casi lo golpea (Sokka se apresuró en decirle que era él, pues Suki ya le había derrivado), Hakoda le dice que él es el único de la tribu agua que está aquí por ser el líder de la invasión y Jefe de La Tribu Agua del Sur. Sokka y él idean un plan para salir de la prisión; desordenar a todos los prisioneros, luego, secuestrar al alcaide e irse en un teleférico, con algunos inconvenientes (Azula y Ty lee) Hakoda, Sokka, Zuko, Suki y Chit Sang (prisionero que se escapó con ellos) se van al templo del Aire del Oeste.

Cuando Azula atacó el Templo de Aire del Oeste, Hakoda se separó del grupo, y no volvió a aparecer hasta el final de la serie, donde después de la guerra vio la coronación de Zuko, le dijo a sus hijos que estaba orgulloso de ellos y que su madre también estaría muy orgullosa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]