Anexo:Personajes de The Last of Us

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Protagonistas[editar]

Personaje Aparición Estado Actor/Actriz Bandera de Estados Unidos Actor/Actriz Bandera de España/Bandera de México
Joel Miller The Last of Us y The Last of Us 2 Fallecido Troy Baker Lorenzo Beteta/Adrián Wowczuk

Joel Miller es el protagonista del primer The Last of Us y aparece como personaje secundario pero eje de la trama en The Last of Us Parte II.

Joel padeció en primera persona el brote de virus cordyceps que acabó con gran parte de la población mundial. Durante el brote, Joel observó cómo su hija fallecía en sus brazos debido a un disparo procedente de un soldado. Veinte años después, Joel es un contrabandista que opera en la zona de cuarentena de Boston junto a su compañera Tess. Cierto día, reciben el encargo de custodiar a una joven adolescente llamada Ellie para los Luciérnagas, sin embargo, Joel y Ellie se ven obligados a acudir a la base de los Luciérnagas en el hospital de Salt Lake City los dos solos, viviendo una auténtica odisea. Joel descubre que los Luciérnagas planean fabricar una vacuna a partir de Ellie, la cual es inmune al cordyceps, a cambio del sacrificio de la vida de la propia Ellie. Joel no está a dispuesto a renunciar a ella y acaba con todos los Luciérnagas del hospital para marcharse junto a ella al pueblo de Jackson donde se encuentra su hermano Tommy.

En The Last of Us Parte II, Joel y Tommy acuden juntos a patrullar fuera del pueblo cuando se ven atacados por una horda de infectados. Junto a una mujer llamada Abby llegan a una cabaña donde se oculta un grupo; Abby dispara a Joel en la pierna y le golpea con un palo de golf. Ellie acude en su rescate pero ya es tarde y solo puede observar cómo Abby acaba con la vida de Joel de un golpe en la cabeza. Ellie inicia entonces un viaje de venganza para acabar con los responsables de torturar y matar a Joel.

Ellie Williams The Last of Us y The Last of Us 2 Viva Ashley Johnson María Blanco/Mariela Centurión

Ellie es la coprotagonista del primer The Last of Us y protagonista de la segunda entrega.

Ellie es una joven de Boston nacida después del estallido del brote de virus cordyceps. Ellie quedó huérfana desde muy temprana edad y se crio sola en la zona de cuarentena de Boston. Cuando tenía 13 años, ella y su amiga Riley se vieron atacadas por infectados, siendo mordidas. Ambas planean esperar a convertirse, sin embargo, solo Riley lo hace, descubriendo Ellie que es inmune al virus. Marlene, líder de los Luciérnagas, acude con Ellie con la intención de llevarla a Salt Lake City, donde los Luciérnagas poseen su base operacional. Para ello, le encarga el trabajo a Joel y Tess, dos expertos contrabandistas de Boston. Joel y Ellie se quedan solos y viajan a través de los Estados Unidos hasta la base de los Luciérnagas, donde Ellie es dormida y preparada para una operación con el objetivo de poder fabricar una vacuna para el virus. Joel no está a dispuesto a sacrificar a Ellie, de manera que acaba con todos los Luciérnagas y se la lleva a Jackson, el pueblo dirigido por su hermano Tommy.

Cinco años después, durante los sucesos de la segunda parte, Ellie ha descubierto la verdad sobre lo ocurrido con los Luciérnagas y no se siente capaz de perdonar a Joel por lo que hizo. Cierto día, durante una patrulla, Ellie descubre que Joel y Tommy no han regresado a Jackson; partiendo en su búsqueda, descubre a un grupo de gente torturando a Joel, hasta que una mujer lo remata de un golpe en la cabeza. Ellie, acompañada de su amiga Dina, acude a vengarse de aquellos que acabaron con Joel. Llega hasta Seattle tratando de localizar a Abby, la responsable de su muerte, hasta que esta asalta el lugar donde Ellie se ocultaba. Se desata una pelea entre ambas, logrando vencer Abby a Ellie, decidiendo dejarla marchar.

Ellie se marcha a vivir a una granja con Dina y su hijo, sin embargo, no es capaz de olvidarse de Joel y de Abby. Tras recibir la visita de Tommy, decide ir en busca de nuevo de Abby, llegando hasta California, donde se reencuentra con ella. Incapaz de acabar con ella, la deja ir, regresando de vuelta a la granja, encontrándose el lugar desierto y marchándose con rumbo desconocido.

Jackson[editar]

Personaje Aparición Estado Actor/Actriz Bandera de Estados Unidos Actor/Actriz Bandera de España/Bandera de México
Tommy Miller The Last of Us y The Last of Us 2 Vivo Jeffrey Pierce Claudio Serrano/Martín Gopar
Notas de producción
Durante el enfrentamiento entre Abby y Manny contra Tommy, el jugador puede alcanzar a Tommy y llegar a dañarlo, incluso pudiendo eliminarlo, si bien el personaje está programado para resistir una gran cantidad de daño. Asher Einhorn, uno de los desarrolladores del juego, afirmó que esto no fue algo premeditado y que fue un segmento diseñado para que Tommy se escapase o, llegado el caso, resistiera la mayor cantidad de daño posible.[1]

Tommy Miller es el hermano menor de Joel, haciendo una aparición como personaje secundario en ambas entregas de la saga.

Joel y Tommy fueron desde siempre muy cercanos. Cuando se produce el estallido del brote, Tommy conduce el coche que lleva a Joel y a su hija Sarah, hasta que se produce un accidente y tienen que huir a pie. Tommy rescata a Joel de un soldado que pretendía eliminarlos, si bien Sarah recibe un disparo y fallece en brazos de Joel. Durante los siguientes veinte años de salto temporal, se narra a través de Joel que Tommy, de personalidad más idealista, decidió unirse a los Luciérnagas tras una discusión con Joel.

Con el tiempo, Tommy se desilusionó con los Luciérnagas y desertó, marchándose al pueblo de Jackson, en Wyoming, donde se casó con María, convirtiéndose ambos en los líderes del asentamiento. Joel y Ellie se topan con ellos de casualidad mientras Joel buscaba a su hermano, ayudándole a rechazar a un grupo de bandidos. Ambos hacen las paces y Tommy le ofrece a Joel quedarse en Jackson. Tras los sucesos con los Luciérnagas en Salt Lake City, Joel y Ellie regresan a Jackson y si asientan en la población.

Durante los sucesos de la segunda entrega, Tommy es el único que conoce la verdad sobre lo acontecido con los Luciérnagas y Ellie.

Dina The Last of Us 2 Viva Shannon Woodward Beatriz Berciano/Azul Valadez
Notas de producción
Si bien es la actriz Shannon Woodward quien interpreta y captura los movimientos del personaje de Dina, su rostro se basó en la de la youtuber e influencer Cascina Caradonna.[2]

Dina es una deuteragonista de la obra The Last of Us Parte II, siendo amiga y pareja del personaje de Ellie.

Dina quedó huérfana a temprana edad, criándose junto a su hermana mayor Talia. Tras la muerte de esta, se traslada a Jackson para unirse a su comunidad. Con el paso del tiempo se hace muy cercana a Ellie y comienza una relación con Jesse.

Al comienzo de la obra, Dina acude a patrullar junto a Ellie, descubriéndose que ha besado a esta y a roto su relación con Jesse. Mientras ambas patrullaban se produce la tortura y asesinato de Joel a manos de Abby y sus amigos. Ellie decide encaminarse en un viaje de venganza hacia Seattle, decidiendo Dina acompañarla. Juntas llegan a la ciudad, avanzando a través de la urbe enfrentándose a los Lobos y a los infectados que la pueblan. Tras escapar a través del metro, Dina descubre que Ellie es inmune al virus cordyceps. Ambas se refugian en un teatro abandonado, donde Dina revela que está embarazada de Jesse.

Debido a que se encuentra debilitada debido a su embarazo, Dina decide quedarse rastreando el paradero de Abby mientras Ellie parte en su búsqueda. Poco después, Ellie y Jesse, que ha acudido también para ayudarlas, llegan al teatro, logrando rescatar a Tommy mientras Ellie eliminaba a los amigos de Abby. El grupo decide regresar a Jackson, hasta que Abby asalta el teatro, acaba con Jesse y pelea contra Ellie; cuando la ex-Lobo la golpeaba, Dina le ataca, hasta que Lev le clava una flecha en la espalda, estando a punto de ser eliminada a manos de Abby.

Tiempo después, Dina da a luz y se marcha con Ellie a una granja cercana a Jackson. Junto a su hijo JJ, ambas se instalan manteniendo una vida apacible. Cierto día, Tommy llega a la granja para revelarle a Ellie que ha localizado a Abby; Dina se enfada, pues no quiere que continúe con su misión de venganza, sin embargo, Ellie no puede olvidarse de Joel y se marcha en búsqueda de Abby pese a las súplicas de Dina de que se quede. Tras regresar de su viaje, Ellie descubre que Dina y JJ se han marchado de la granja, encontrándose el lugar desierto.

Jesse The Last of Us 2 Fallecido Stephen Chang Jesús Barredo/Alan Bravo
Notas de producción
Jesse ha sido alabado por críticos por «romper estereotipos» acerca de los personajes de raza asiática, afirmando que «eran necesarios más personajes como él».[3]

Jesse es un personaje secundario que aparece en la segunda entrega de la saga, siendo un amigo de Ellie y expareja de Dina.

Jesse se mudó a Jackson, donde se crio junto a Ellie y Dina, haciéndose amigo de la primera e iniciando una relación con la segunda. Cuando se inicia la obra, Jesse ha roto en buenos términos con Dina y acude junto a ellas al enterarse de que Joel y Tommy no han regresado al pueblo tras su patrulla.

Tras la marcha de Ellie y Dina en su viaje para vengar a Joel, Jesse se fuga a escondidas de Jackson para seguirlas y ayudarlas en su cometido. Llega a Seattle un día después que ellas, topándose con Ellie cuando esta combatía a los Lobos. Juntos se reúnen con Dina, quien le oculta a Jesse que está embarazada de él. Ellie y Jesse parten para localizar a Nora, una de las que asistió a la ejecución de Joel, con el objetivo de que los guíe hasta Abby. Sin embargo, Jesse deja a Ellie al enterarse de que Tommy está en peligro. Jesse y Tommy alcanzan a Ellie en el acuario, después de que ella acabase con Owen y Mel, para regresar de vuelta al teatro con Dina.

Jesse se entera finalmente de que Dina está embarazada de él y, al igual que Tommy, sugiere regresar a Jackson. En ese momento, Abby asalta al teatro, reduciendo a Tommy. Jesse y Ellie acuden en su ayuda, hasta que Abby dispara a Jesse en la cara, acabando al instante con su vida.

Seattle[editar]

Washington Front Liberation[editar]

Personaje Aparición Estado Actor/Actriz Bandera de Estados Unidos Actor/Actriz Bandera de España/Bandera de México
Abigail «Abby» Anderson The Last of Us 2 Viva Laura Bailey Adelaida López/Karina Altamirano
Notas de producción
El personaje de Abby fue recreado hasta por tres actrices distintas; la cara de Jocelyn Mettler, el cuerpo de la atleta Collen Fotsch y la interpretación y captura de movimientos de Laura Bailey. Se precisaba que el personaje poseyera una gran potencia física, por ello, uno de los motivos por los cuales se escogió a Collen Fostch es que era participante en los CrossFit Games[4]​.

En un primer momento se especuló con que el personaje de Abby fuera transexual debido a su físico peculiar, sin embargo, esto fue desmentido por Kurt Margenau, codirector de la obra.[5]

Abby Anderson es la hija del doctor Jerry Anderson, un cirujano miembro de las Luciérnagas que fue asesinado por Joel durante el rescate de Ellie. Es la deuteragonista de la obra The Last of Us Parte II.

Abby creció en el seno de las Luciérnagas de Salt Lake City, siendo amiga desde la infancia de Owen Moore. Tras la muerte de su padre y la disolución de los Luciérnagas, Abby y Owen se unieron al Washington Liberation Front de Seattle, descubriéndose que ambos mantienen una relación. Abby no olvidó lo ocurrido con los Luciérnagas y anda tras el paradero de Joel para cobrarse su venganza. Abby recluta a Owen y a otro grupo de amigos suyos para dirigirse rumbo a Jackson, el nuevo hogar de Joel. Abby localiza el pueblo y se adelanta al resto de sus camaradas, siendo atacada por una horda de infectados; de casualidad, se topa con Joel y Tommy, quienes también se encontraban luchando contra la horda. Abby sugiere al dúo que acudan a la cabaña donde se refugia su grupo. Una vez allí, Abby dispara en la pierna a Joel, lo tortura golpeándole con un palo de golf y lo remata de un golpe en la cabeza, todo frente a los ojos de Ellie, quien había acudido en su ayuda.

Abby regresa a Seattle y parte a patrullar junto a Manny y Mel. Al regresar a la base del WLF, es informada por Nora de que Owen ha desaparecido tras eliminar a su compañero de patrulla. Abby pretende ir en busca, sin embargo, Isaac no lo permite, afirmando que planea una gran ofensiva contra los serafitas y la necesita. Desobedeciéndole, Abby llega al acuario de la ciudad, asentamiento de Owen, descubriendo que este pretende desertar del WLF, acostándose juntos esa noche. Abby decide entonces ir en rescate de Lev y Yara, dos serafitas renegados quienes la ayudaron anteriormente.

Tras regresar con Lev y Yara, es confrontada por Mel, la actual pareja de Owen, quien además está embarazada, exhortándola a no acudir junto a ellos, insinuando que conoce lo acontecido entre ella y Owen. En ese momento, Lev escapa rumbo a la isla de los serafitas, perseguido por Abby y Yara. Ya en la isla, Abby consigue llegar hasta Lev, justo en el momento en el cual los Lobos atacan la isla serafita. Abby se topa con un pelotón liderado por Isaac, quien se dispone a eliminar a Lev, si bien Yara se sacrifica matando a Isaac y permitiendo a ambos escapar. Abby y Lev aprovechan el fuego cruzado para huir de vuelta al acuario de Seattle, donde Abby descubre los cadáveres de Owen y Mel, asesinados a manos de Ellie, quien ha olvidado su mapa, lo que ayuda a Abby a localizar su escondite.

Abby llega hasta un teatro donde se oculta Ellie; acaba con Jesse e incapacita a Tommy, desatándose una confrontación entre Abby y Ellie. La primera consigue imponerse y se dispone a acabar con Dina, sobre todo después de enterarse de que está embarazada, si bien se detiene en el último momento tras observar a Lev. Abby se marcha exhortando a Ellie a no volver a encontrarse nunca.

Tiempo después, Abby y Lev llegan hasta Santa Bárbara, en California, lugar donde se rumorea que los Luciérnagas se han reagrupado. Tras llegar a una casa, Abby contacta con los Luciérnagas de Isla Catalina, sin embargo, ella y Lev son capturados por las Víboras, una milicia de esclavistas asentados en la región. Abby y Lev son abandonados a morir de inanición en la playa después de que intentaran huir, siendo ese el estado en el cual se los encuentra Ellie, quien ha partido de nuevo en busca de Abby para vengarse. Ellie los libera pero no está dispuesta a permitir que escapen; Abby y Ellie pelean de nuevo, esta vez con victoria para la segunda, que se dispone a ahogarla, arrepintiéndose en el último momento y dejando huir a Abby con un inconsciente Lev.

Emanuel «Manny» Álvarez The Last of Us 2 Fallecido Alejandro Edda Roberto Encinas

Manny es un personaje secundario que aparece en la segunda entrega como uno de los amigos de Abby dentro del WLF.

Al igual que la mayoría de sus amigos, Manny fue miembro de los Luciérnagas de Salt Lake City, uniéndose a los Lobos después de que Joel Miller acabara con ellos durante la huida de su hospital.

En los sucesos de la entrega, Manny es uno de los que acompaña a Abby rumbo a Jackson, donde ayuda a esta a torturar y eliminar a Joel. Semanas después, Manny continúa con su labor de soldado del WLF de Seattle, partiendo de patrulla junto a Abby y Mel, enfrentándose a los serafitas. De vuelta a la base, Manny y Abby son informados por Nora de la deserción de Owen. Tras hablar con Isaac, Manny decide encubrir la huida de Abby, quien parte para localizar a Owen.

Dos días después, un pelotón liderado por Manny acude a eliminar a Tommy, quien ha partido a Seattle para vengar a Joel. Tommy acaba con todo el pelotón de Manny, quedando únicamente este en pie. Manny se topa de nuevo con Abby, colaborando juntos contra Tommy; cuando trataban de penetrar en una habitación donde se ocultaba Tommy, este dispara a Manny en la cabeza, acabando al instante con su vida.

Jordan The Last of Us 2 Fallecido Chase Austin Roberto Encinas

Jordan es un antagonista menor que aparece en la segunda entrega de la saga.

Jordan es uno de los amigos cercanos de Abby que acude junto a esta rumbo a Jackson para acabar con Joel. Recibe un corte en la cara a manos de Ellie, siendo uno de los partidarios de acabar con ella y con Tommy para no dejar testigos.

De vuelta a Seattle, el pelotón de Jordan captura a Ellie, cuando esta llega a la ciudad. Jordan se dispone a interrogarla, si bien uno de los suyos afirma que tienen órdenes de Isaac de acabar con ella; en ese momento, Dina aparece, permitiendo a Ellie liberarse. Mientras Jordan trata de acabar con Dina, Ellie lo elimina al clavarle una navaja en el cuello. Entre sus pertenencias, Ellie descubre que Leah, su novia, se oculta en la estación de televisión, siendo su siguiente objetivo.

Isaac Dixon The Last of Us 2 Fallecido Jeffrey Wright Roberto Encinas

Isaac Dixon es un antagonista secundario de la parte protagonizada por Abby, siendo el líder del Washington Liberation Front.

La vida antes de convertirse en líder del WLF es narrada de manera escueta a través de cartas que se localizan durante la parte protagonizada por Ellie. Isaac fue uno de los supervivientes del virus cordyceps que habitaba en la zona de cuarentena de la ciudad de Seattle. Harto del férreo control del Ejército, Isaac y varios colaboradores suyos formaron un grupo denominado «Lobos», una milicia de rebeldes que se oponía al Ejército. Con el tiempo, los Lobos ganaron cada vez mayor fuerza, hasta el punto de expulsar al Ejército y acabar con su presencia en la ciudad de Seattle.

Isaac y su milicia se hicieron con el control de la zona de cuarentena de Seattle, siguiendo una política similar a la del Ejército. Pronto estalló el conflicto con los serafitas, un culto asentado en una isla cercana a Seattle y con quien combatía por el dominio de las zonas de la ciudad. Isaac se ganó también fama de implacable y tiránico, practicando la tortura.

En los sucesos de la segunda entrega, Isaac prepara una gran ofensiva hacia la isla de los serafitas para poner fin a la guerra. Prohíbe a Abby acudir en búsqueda de Owen, debido a que desea que ella y Manny que lideren la primera expedición, ordenando el arresto de Abby cuando le desobedece. Durante el asalto a la isla, el pelotón de Isaac se topa con Abby y Lev, amenazando con disparar a este, hasta que Yara, la hermana de Lev, le dispara para que Abby y Lev puedan escapar. Posteriormente se informa que Isaac falleció durante este encuentro y que el asalto del WLF fue un fracaso.

Referencias[editar]