Anexo:Personajes de Sherlock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este anexo es una lista de los personajes aparecidos en la serie británica Sherlock, emitida por la BBC One desde julio de 2010. La serie es una adaptación al siglo XXI de las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle y fue creada por Mark Gatiss y Steven Moffat.

Protagonistas[editar]

Sherlock Holmes[editar]

Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch)[1]​ es alto, de pelo negro y rizado. Como el personaje original, es capaz de deducir y abducir información desde los más pequeños detalles. Se describe a sí mismo como "Detective asesor, el único en el mundo", consultado por Scotland Yard en los casos más extraños (usualmente homicidios). Sherlock es insensible con los policías, a quienes suele ridiculizar por su incompetencia. Sin embargo, ellos suelen burlarse de él con frecuencia por su excentricidad, en especial el forense Anderson y la Sargento Sally Donovan.

Sherlock está mas preocupado por los crímenes que por las víctimas involucradas, como el Sherlock del canon original. No es muy sociable, y sugiere que no tiene amigos, aunque en The Hounds of Baskerville él dice que el único amigo que tiene es su compañero de piso y colega, John Watson. A pesar de esto, Sherlock es desagradable con todos, incluso con John, a quien manda las tareas más mundanas, como ir a comprar. Sin embargo, con el avance de la serie vemos que Sherlock se preocupa por él, mostrando emociones cuando la vida de su amigo está en peligro o cuando John le ayuda en algo.

Sherlock posee una habilidad considerable en la lucha, llegando a luchar con sus manos contra un hombre armado con un sable en The Blind Banker. También tiene práctica con armas de fuego, y conoce cada calle de Londres a la perfección; posee extrañas conexiones, como graffiteros o gente sin casa, que utiliza como sus "ojos y oídos por toda la ciudad" y a los que los fans denominan "La red de vagabundos."

Aunque John es su único amigo, considera a la señora Hudson, y Lestrade igualmente importantes para él (los tres en conjunto son el corazón de Sherlock, según Moriarty); también confía plenamente en Molly, como se ve en The Reichenbach Fall.

En el asunto romántico, Sherlock parece asexual (aunque Cumberbatch ha asegurado que no es el caso), y se describe como "casado con su trabajo". Sherlock parece ignorar el interés romántico que siente Molly hacia él, aunque suele sacar provecho de ello si necesita algo para sus investigaciones. En la temporada 2, con la introducción de Irene Adler, Sherlock y ella parecen mantener un interés mutuo, y él llega a rescatarla al final del episodio. Ella coquetea frecuentemente con Sherlock en el episodio, pero él no responde. Sin embargo, la gente suele creer que él y John mantienen algún tipo de relación romántica y casi todas las personas que los conocen han hecho comentarios con respecto a esto, aunque a veces solo suelen ser en forma de broma. Sherlock le da muy poca importancia a este asunto y solo le enoja cuando usan el tema para fastidiarlo.

Sherlock es un fumador que se ha dado cuenta no se pueden mantener esos hábitos en Londres, por lo que recurre a los parches de nicotina. Puede llegar a usar tres al mismo tiempo, ya que le ayudan a pensar. Por ese motivo también toca el violín, y compone música de vez en cuando. También parece haber tomado sustancias ilegales anteriormente aunque parece haber superado esa etapa. Tiene violentos cambios de humor cuando se aburre y no tiene casos interesantes. Una vez estuvo en el sofá disparando a la pared por este hecho. En A Study in Pink dice ser un "sociópata altamente funcional".

John Watson[editar]

John Watson (Martin Freeman) es el compañero de piso de Sherlock, y su contraste, tanto en apariencia como en personalidad. Al contrario que Sherlock, es bajo y tiene el pelo rubio. Es amable, preocupado, y 'humano' comparado con el frío y calculador Sherlock. Tiene mejor relación con la policía que su compañero, y se encarga de las tareas del piso, como hacer las compras. Además, tiene un trabajo de suplente en una clínica, donde conoce a Sarah, otra doctora que trabaja ahí.

Al empezar la serie, John había sido traído de vuelta de Afganistán como doctor del ejército (se supone que acudió como médico, pero da a entender que también luchó en combate, ya que "tuvo días malos"). Antes de entrar al ejército, estudió medicina en el King's College, de acuerdo a su CV. Posee una pistola Sig Sauer P226, y es un tirador muy hábil, como dijo Sherlock.

Antes de conocer a Sherlock y tras regresar a Londres, empezó a tener problemas médicos: cojera psicosomática en la pierna izquierda (referencia al canon) y uso de bastón. Según la terapeuta, tiene "problemas de confianza" y tiene "pánico por la guerra", pero Mycroft le dijo que la despidiese ya que demostró que en realidad John añora el campo de batalla. Tras participar con Sherlock en una persecución por Londres, también se ve que la cojera era psicosomática, dado que no echó de menos el bastón.

Es leal y valiente, y de fuertes principios morales. Rechazó la oferta de Mycroft de que espiara a Sherlock a cambio de una remuneración, a pesar de haber conocido el día anterior al detective (y sin saber que Sherlock y Mycroft eran hermanos). Está dispuesto a utilizar la fuerza letal en ocasiones, pero sólo cuando la vida de alguien está en peligro inmediato. No muestra signos visibles de lamentar sus acciones después.

En la segunda temporada, John es presentado como asistente personal de Sherlock, y le ayuda con su trabajo. Ha tenido varias relaciones cortas con varias mujeres. A pesar de eso, la mayor parte de la gente (y a veces sus mismas novias) creen que John y Sherlock están involucrados románticamente, algo que aunque al principio no le da mucha importancia, el tema termina por hacerle enfadar ya que casi todas las personas que conocen a John y a Sherlock han insitido que son pareja (aunque sea de broma), ya que no ven otra razón de que alguien como John permanezca al lado de alguien como Sherlock. El hecho de que en internet le den el apodo de "soltero empedernido" ("confirm bachelor") casi como eufemismo de una supuesta homosexualidad tampoco parece agradarle mucho.

La única familiar que se le conoce (aunque no ha aparecido en la serie) es su hermana Harriet, que tras su divorcio empezó a tener problemas con la bebida, motivo por el cual John rechaza su ayuda. Esto es deducido por Sherlock en el primer episodio, mientras van a la escena del crimen.

Policía metropolitana[editar]

DI Greg Lestrade[editar]

Greg Lestrade (Rupert Graves) trabaja para Scotland Yard e indirectamente con Sherlock, a quien llama en los casos más extraños. Sin embargo, a menudo se siente frustrado por las deducciones y retención de las pruebas que hace Sherlock. Lestrade trata de conseguir que su equipo coopere con Sherlock siempre que sea posible, incluso cuando el hombre está siendo insultante. Aunque suele llevarse mal con Sherlock, siempre lo defendió cuando lo acusaron de fraude. Es una de las tres personas más importantes para Sherlock.

Anderson[editar]

Anderson (Jonathan Aris) odia abiertamente a Sherlock. El sentimiento es mutuo, y Sherlock antagoniza repetidas veces con Anderson en la serie. Tiene una relación secreta con Sally Donovan cuando su mujer no está, pero lo niega cuando Sherlock lo deduce al ver que ambos usan el mismo desodorante. Su primer nombre, según Mark Gatiss, es Sylvia[2]​. Aunque en ese momento no aclaró si hablaba en serio o bromeaba, en la tercera temporada se confirma que ese no era su nombre, ya que Sherlock lo llama "Phillip". Durante los eventos de la segunda temporada fue el segundo en caer en las trampas de Moriarty, algo de lo que se arrepentiria profundamente. Este arrepentimiento lo llevaría a una obsesión hacia Sherlock que incluso hizo que perdiera su trabajo y fundara un club de fans llamado "El Coche Fúnebre Vacío" dedicado solo a compartir teorias sobre Sherlock. Prepara un misterio en forma de disculpa para Sherlock e incluso escucha una posible explicación de como sobrevivió a su suicidio, aunque rápidamente se da cuenta de que Sherlock jamás le diría nada a él y termina arrancando todas sus teorias colgadas de las paredes mientras grita maniaticamente "¡Sherlock!". En "Su Último Voto" aparece con varios miembros de su club y su esposa buscando drogas en casa de Sherlock; más adelante en ese capítulo Mary va a preguntarle sobre posibles escondites de Sherlock y él la envía a su escondite número uno, que encontró tras haberlo "vigilado" un día, aunque su esposa lo llama más "acosar".

Sargento Sally Donovan[editar]

Sally Donovan (Vinette Robinson) también desprecia a Sherlock, llamándole "rarito" o "bicho raro" en su cara, además de decirle a John que se aleje del detective, ya que le considera como "un psicópata que cuando no tenga ningún caso, se inventará uno y él será el culpable", algo que le repite en ocasiones durante la serie. Fue la primera en creer en las trampas de Moriarty y al darse cuenta de su error, se arrepintió profundamente. Luego muere.

Villanos[editar]

Jim Moriarty[editar]

El principal antagonista de la serie, James "Jim" Moriarty (Andrew Scott) es el único "criminal asesor" del mundo, el punto opuesto al cargo de "detective asesor" de Sherlock. Es el responsable de los crímenes y los criminales de la primera temporada, actuando como patrocinador, informante o cerebro. Está demostrado que tiene un interés en Sherlock que roza la obsesión, aunque no duda en intentar matarlo cuando pierde el interés. Tiene altas capacidades, es psicópata y un criminal poderoso. Su motivación principal parece ser el aburrimiento, en lugar del dinero o el poder, algo muy común en los psicópatas.

Es un excelente actor, frecuentemente convenciendo a otros que es otra persona (en su aparición finge ser el novio de Molly y Sherlock no logra identificarle como enemigo a ese momento). En The Great Game Moriarty obliga a Sherlock a resolver los casos con un tiempo límite, tomando rehenes para motivar a Sherlock.

En la segunda temporada, continúa con su rol de "criminal asesor", dando a Irene Adler el método para controlar a los "Chicos Holmes" y sin pedirle nada a cambio, sólo queriendo causar problemas (lo que sugiere más obsesión). También parece tener una rivalidad independiente con Mycroft. Al final de The Hounds of Baskerville aparece Moriarty siendo liberado por Mycroft, por lo que se da a entender que le capturó.

Aparece en The Reichenbach Fall irrumpiendo a la vez en la Torre de Londres, la prisión de Pentonville y el Banco de Inglaterra, siendo juzgado por ello, aunque termina absuelto tras extorsionar al jurado, y empieza un plan para hacer caer la imagen de Sherlock y en última instancia, obligarle a suicidarse. Cuando Sherlock se da cuenta de que manteniendo a Moriarty con vida podría evitar tener que quitarse la vida, Moriarty se pega un tiro en la cabeza con el fin de obligar a Sherlock a que se suicide.

Charles Augustus Magnussen[editar]

Charles Augustus Magnussen (interpretado por Lars Mikkelsen) es el antagonista de la tercera temporada de la serie. Se basa en el personaje original de Charles Augustus Milverton, quien daba su nombre a uno de los relatos breves del canon holmesiano. Aparece en His Last Vow, el último episodio de la tercera temporada, escrito por Steven Moffat.

Otros personajes[editar]

Señora Hudson[editar]

La Señora Hudson (Una Stubbs) es la dueña del 221B Baker Street. Sherlock logró que condenaran a muerte a su marido por un crimen desconocido en Florida, donde él (su marido) lidereaba un peligroso cártel mientras ella llevaba la contabilidad. Aunque repite en muchas ocasiones que no es la criada, sino la casera, siempre está atenta y cuidando de sus inquilinos.

Aunque Sherlock obligó a Mycroft a pedirle disculparse a ella por haber dicho que se calle, pero él le dice lo mismo cuando está estresado. Cuando conoció a John, la señora Hudson pensaba que era pareja sentimental de Sherlock, hasta que este le dijo que estaba equivocada, aunque suele referirse a los desacuerdos de ambos como "peleas amorosas". Sherlock tiene una gran cantidad de preocupaciones por ella, él empujó a un estadounidense que la golpeó por una ventana del segundo piso varias veces para "restablecer el equilibrio del universo."[3]

Mycroft Holmes[editar]

Mycroft Holmes (Mark Gatiss, que también es co-creador, productor ejecutivo y guionista de la serie) aparece en la serie ofreciendo dinero a John para que le cuente qué hace Sherlock, pero éste rechaza. Más adelante se ve que es el hermano mayor de Sherlock, aunque al detective asesor le gusta definirse como "archienemigos". Mycroft es frecuentemente burlado por Sherlock cuando le pregunta si ha ganado peso. Aunque afirma ocupar un "cargo menor en el gobierno británico", Sherlock afirma que "él ES el gobierno británico, cuando no está ocupado con la CIA o el servicio secreto". Suele ir en su coche privado con su asistente personal, "Anthea". Al igual que en el canon, Mycroft es muy hábil en la deducción, corrigiendo a Sherlock en alguna ocasión y con cierta falta de entusiasmo por el "trabajo sucio".

Molly Hooper[editar]

Molly Hooper (Louise Brealey) es una forense que trabaja en la morgue de Barts, con un aparente enamoramiento hacia Sherlock. Dada su posición laboral y sus sentimientos, Sherlock se aprovecha con frecuencia para poder examinar los cadáveres de las víctimas. Tuvo una relación con un chico de informática llamado Jim, que resultó ser Jim Moriarty.

Al parecer, Molly se pensó para una única ocasión en Sherlock, pero Brealey impresionó a Moffat y Gatiss y "no pudieron resistirse a traerla de vuelta".[4]

Sarah Sawyer[editar]

Sarah Sawyer (Zoe Telford) es la supervisora de John en el trabajo, y al poco empezaron una relación romántica. Es una doctora muy competente, ayudando a John cuando éste se queda dormido en el trabajo tras pasar las noches en vela ayudando a Sherlock. Demostró ser capaz de autodefenderse cuando se enfrentaron a los mafiosos chinos en The Blind Banker. John y Sarah rompieron tras su viaje a Nueva Zelanda, según cuenta John en su blog.

Irene Adler[editar]

Irene Adler (Lara Pulver) aparece en A Scandal in Belgravia como una dominatrix que se siente atraída por Sherlock, aunque ella misma se ha definido como homosexual. Invita a Sherlock a "cenar" repetidas veces, pero nunca recibe respuestas del Detective Asesor. Se enfrenta continuamente a Sherlock (lucha de cerebros), llegando a hacer que Sherlock arruine un plan de Mycroft sin darse cuenta, aunque finalmente Sherlock la derrota. Aunque todos la creen muerta, Sherlock la salvó antes de ser ejecutada. Sin embargo, no acabaron juntos. Ella también hace referencias a la "relación romántica" entre Sherlock y John, llegando a encontrar muy divertido este asunto, especialmente cuando John hace repetidas negaciones a la relación y a su supuesta homosexualidad.

Sebastian Wilkes[editar]

Sebastian Wilkes es un antiguo compañero de la universidad de Sherlock, que le pide ayuda cuando entran en el banco y no roban nada.

Kitty Riley[editar]

Kitty Riley (Katherine Parkinson) es una periodista que escribe la historia acerca de que Sherlock es un farsante. Fue engañada por Moriarty, haciéndose pasar por Richard Brook, quien le dio la información (obtenida previamente de manos de Mycroft) para el artículo. Sherlock logró demostrarle (en privado) que sus habilidades deductivas no eran mentira y culmina su discurso con un "usted me da grima".

Referencias[editar]

  1. Mitchison, Amanda (17 de julio de 2010). «Benedict Cumberbatch on playing Sherlock Holmes». The Guardian. Consultado el 18 de julio de 2010. 
  2. «Twitter de Mark Gatiss». 
  3. Mark Gatiss, Benedict Cumberbatch and Martin Freeman. DVD audio commentary for "The Great Game"
  4. «Sherlock: The Reichenbach Fall – live chat with the co-creators». 

Enlaces externos[editar]