Anexo:Personajes de Mortadelo y Filemón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El elenco habitual de la serie Mortadelo y Filemón está formado por sus protagonistas, Mortadelo y Filemón, y sus principales, el "Súper", el profesor Bacterio y la señorita Ofelia, aparte de la retirada señorita Irma. Otros personajes de la serie (algunos asiduos) son trabajadores de la T.I.A., villanos o personas de la vida real. Muchos cuentan con apellidos humorísticos, casi todos acabados en -ez (Brútez, Bestiájez, Hormigónez...).

Elenco habitual[editar]

Personaje
Mortadelo
Falles 2014 - 6.jpeg
Su debut fue en la revista Pulgarcito, en 1958. Es el personaje con más protagonismo de todos. Mortadelo es muy despistado, le encanta disfrazarse de cualquier cosa y aunque en general se muestra bastante bobalicón, a veces es astuto y despierto. Pese a ser muy bromista, tiene un gran corazón. Es quien tiene las ideas más extravagantes en las misiones.
Filemón
Falles 2014 - 6.jpeg
Su debut fue en la revista Pulgarcito, en 1958. Es el "jefe" del dúo, tal como se dirige a el Mortadelo. Filemón es la "voz de la razón" del par, siempre está riñendo a Mortadelo por su manía de disfrazarse a todas horas y por sus despistes. También tiene bastantes mal genio y no es tan bromista y desenfadado como Mortadelo. Suele tener las ideas más coherentes y prudentes en el desarrollo de las misiones. Además, tiene muy mala fortuna.
Superintendente Vicente
Debutó en El sulfato atómico (1969). Es el jefe superior de Mortadelo y Filemón y es apodado Súper por los demás agente. El Súper tiene bastante mal carácter, sobre todo con Mortadelo y Filemón y no le gustan los despistes y bromas de estos. Normalmente siempre les acaba apalizando para que le hagan caso. Les llama de formas muy originales, pero siempre insultándoles. Siempre luce un gran mostacho.
Profesor Bacterio
Debutó en El sulfato atómico (1969). Es el inventor-científico-biólogo de la T.I.A. y objetivo de la mayoría de bromas pesadas de Mortadelo y Filemón, sobre todo de Mortadelo, ya que fue culpa de Bacterio que Mortadelo perdiera su frondosa cabellera. Normalmente sus inventos son un fracaso o funcionan al revés de cómo deberían funcionar. De vez en cuando, el invento funciona como debe, pero los agentes hacen un uso incorrecto o desafortunado del mismo. Luce una poblada barba para ocultar su desfigurada dentadura. Su nombre es revelado únicamente en una historieta corta llamada La Conquista de la Tierra (1973), en donde Mortadelo, malinterpretando una orden del Súper, golpea al profesor con una cachiporra en la cabeza al creer que debía detener a alguien llamado Saturnino, en vez de a alguien de Saturno como en efecto él y Filemón debían atrapar.
Ofelia
Debutó en Los gamberros (1978). es la obesa secretaria del "Súper". Es muy cursi y chillona, aunque tiene muy mal carácter si se le enfada. Está enamorada de Mortadelo, pero como Mortadelo y Filemón siempre están haciendo bromas sobre su obesidad, ella siempre está enfadada con ambos. Alguna vez ha mostrado interés por Filemón.
Irma
Era la sexy secretaria de la T.I.A., que apareció desde ¡Terroristas! (1987) hasta El atasco de influencias (1990). Ibáñez creó el personaje una vez que pudo dibujar mujeres exuberantes y permitió al autor que los dos agentes pudieran mostrar atracción física hacia ella, despejando así los rumores acerca de su homosexualidad.[1]​ Irma seguiría saliendo en algunos álbumes de esta época,como en El ansia de poder,donde adquiere cierto protagonismo, pero desapareció una vez que Ibáñez retomó por completo su obra a primeros de los 90, cuando el autor decidió abandonar al personaje debido a que el excesivo uso de personajes fijos estaba haciendo perder protagonismo a los dos agentes.[2]​ A pesar de ello, aún puede verse en ocasiones esporádicas. Es muy guapa, y tanto Mortadelo como Filemón se sienten atraídos por ella, lo cual provoca situaciones de tensión con Ofelia, porque Irma suele hacer caso a Mortadelo.[3]

Secundarios[editar]

Personaje
Director General de la T.I.A.
Hasta 16 personajes han desempeñado este cargo, máxima autoridad en la organización, desde Operación ¡bomba! (1972). Siempre que acude a la T.I.A. es víctima de la incompetencia de Mortadelo y Filemón y ello provoca que siempre se queje ante el "Súper" y éste adopte "medidas de castigo" contra los agentes. Desde la corta La pista calzoncillera (1991) el director general es un hombre mayor, orondo, calvo y bigotudo que va ataviado con gafas y traje, normalmente azul o granate.
Bestiájez
Fue un agente de la T.I.A. que apareció en varias historietas de los años 70, con mayor protagonismo en Los inventos del profesor Bacterio (1972); este agente, de gran tamaño y fuerza, era mandado por el "Súper" para hacer cumplir sus misiones a Mortadelo y Filemón, que se resistían inútilmente. Ibáñez bautizó con este mismo apellido a otros tres agentes de complexión parecida en Hay un traidor en la T.I.A. (1983), Chernobil...¡Qué cuchitril! (2011) y ¡A reciclar se ha dicho! (2011), respectivamente.[4]
Patrona
Es la dueña de la Pensión el Calvario, residencia de Mortadelo y Filemón desde Su vida privada (1998). Esta mujer es una señora muy rácana que no duda en servir comida caducada, de gato e incluso residuos a sus huéspedes con tal de ahorrarse unos céntimos, lo que provoca que Mortadelo y Filemón eviten probar el menú para no enfermar o morir.

Galería de villanos[editar]

Villanos[editar]

En la mayoría de ocasiones, y en especial, en las historietas clásicas, los «malos» tienen nombres cómicos, como en los siguientes ejemplos:

  • Billy "El Horrendo": Villano de la historieta homónima (1983). Un delincuente que destaca por ser bizco, tener una gran fuerza, además de muy mal genio. Mortadelo y Filemón se hacen pasar por sus cómplices para tratar de detenerlo, lo cual consiguen tras mucho sufrimiento.
  • Bruteztrausen: Villano de El sulfato atómico (1969). Dictador de la república de Tirania, robó el sulfato atómico del profesor Bacterio que podía hacer aumentar a los insectos 100 veces su tamaño para conquistar el mundo, pero Mortadelo y Filemón frustraron sus planes. Cabe destacar que este personaje es una parodia de Adolf Hitler.
  • Doctor Bíchez: Villano de El espeluznante doctor Bíchez (1998). Un científico que ha desarrollado unas pastillas que transforman al que las consume en cualquier tipo de insecto a voluntad, acabó devorado por una urraca gigante, un invento del Profesor Bacterio.
  • Chapeau "El Esmirriau": Villano de la historieta homónima (1971). Un delincuente bajito y con una eterna sonrisa en la boca que de su sombrero es capaz de sacar cualquier tipo de artilugio.
  • "El Rana": Villano de Objetivo eliminar al "Rana" (1976). De nombre desconocido, es el jefe de una organización enemiga de la T.I.A., el "Súper" encarga a Mortadelo y Filemón ocuparse de él, infiltrándose en su organización.
  • Escorbuto Carcamal: Villano de Impeachment! (1999). Un fiscal que trató de procesar al "Súper" por escándalo sexual queriendo simular que este agredió sexualmente a la Ofelia, esta incluso llegó a denunciar al "Súper" aunque luego se demostró que fue un mono el responsable de todo. Tiempo después reapareció en Marrullería en la alcaldía (2010) para pedir pruebas contra el corrupto alcalde de Valdeporretas, Somormujo Matujo.
  • Mac "El Antropoide": Villano de La rehabilitación esa (2001). Como proyecto para la rehabilitación de presos, "El Antropoide" fue el elegido para inaugurar el proyecto, Mortadelo y Filemón fueron los encargados de intentar rehabilitarle en la sociedad. Cabe destacar que Mortadelo y Filemón lo detuvieron en su día y que fue condenado a 72 años de cárcel, razón por la cual "Antropoide" los odia y les hace la vida imposible.
  • Magín "El Mago": Villano de la historieta homónima (1971). Un hechicero que hipnotiza a sus víctimas con solo mirarles a los ojos, y es capaz de instaurar a sus víctimas cualquier tipo de personalidad y actitud.
  • Profesor Catástrofez y Becerrosky: Villanos de ¡Desastre! (1997). Un científico loco y su torpe ayudante que trataron de chantajear al gobierno español para que les diera dinero, sino, desencadenarían todo tipo de catástrofes.
  • Ten-go-pis y Ku-kal-acha: Villanos de El premio No-vel (1990). Un famoso delincuente que cumplió condena y su ayudante procedentes de China que comenzó a perpetrar todo tipo de delitos.
  • "Todoquisque": Villano de El señor Todoquisque (1993), que se caracteriza por poder imitar a la perfección el aspecto de una persona, tanto que la "víctima" de sus fechorías se confunde, es detenido por la Ofelia y posteriormente por Mortadelo y Filemón.
  • Freddyrico Krugidoff: Villano de ¡Pesadillaaa...! (1994). que se caracteriza por estar totalmente quemado y con una gran zarpa de metal en la mano derecha; trató de eliminar a todos los miembros de la T.I.A. en sus sueños. Es una parodia de Freddy Krueger.
  • Antofagasto Panocho "El Tirano": Villano de El tirano (1999). El dictador de la República de Chula, al que Mortadelo y Filemón deben eliminar por orden del "Súper". Es una parodia del dictador chileno Augusto Pinochet.
  • Antofogasto Panocho "El Tirano" (doble): En ¡El estrellato! (2002) Panocho mandó a un doble para robar los archivos secretos de la T.I.A. camuflado de productor de cine.
  • "El Rabadillo": Villano de Dinosaurios (1993). Este delincuente y su banda robaron unos huevos de dinosaurio que Bacterio revivió por accidente. Soltó a los dinosaurios después de no serle pagado un cuantioso rescate que pidió, pero el plan acabó por volverse en contra suya.
  • Flumencio Regúlez: Villano muy feo que en El kamikaze Regúlez (2006) quiso vengarse del mundo por haber una foto suya en un diccionario junto a la palabra "feo" haciéndose terrorista suicida y en La gripe "U" (2010) provocó una pandemia para recaudar una brutal cantidad de dinero con los medicamentos para una cirugía estética.
  • Aniceto Papandujo "El Brujo": Villano de El brujo (1977). Un labriego con poderes mágicos que contrató la F.E.A. para deshacerse del superintendente.
  • Ladríllez Peñón: Fue un constructor sin escrúpulos, villano principal de El Señor de los Ladrillos (2004). Sustituyó a Jesús Gil debido a que éste falleció en plena realización de la aventura.

Enemigos no humanos[editar]

  • X-W-Z-96 "Profesor Von Iatum": Villano de Los invasores (1974). Extraterrestre que adquirió la identidad de un famoso científico, utilizó a Mortadelo y Filemón para deshacerse de sus adversarios y conquistar el planeta Tierra. Al ser descubierto, tuvo que huir.
  • "El Bacilón": Villano de El Bacilón (1983). Se trata de un monstruo que surgió de toda la contaminación que había en la ciudad y Mortadelo y Filemón tuvieron que deshacerse de él.
  • KKJ-9: Villano de Expediente J (1996). Extraterrestre de la Quinta Galaxia que expandió el virus X-7, que provocaba muchos males en el ser humano y creado con la intención de dominar la Tierra. Es el único enemigo que Mortadelo y Filemón no han conocido.
  • U.P.C.C. (Unión de Planetas Camorristas y Catalépticos): Villanos (secundarios) de Los invasores (1974). Se trata de una organización extraterrestre y transplanetaria que auspició la invasión del planeta Tierra y que encabezaba el Gran Jefe Sideral. De ella eran miembros X-W-Z-96 y sus adversarios.

Bandas enemigas[editar]

  • A.B.U.E.L.A. (Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas en Líos Aberrantes): Villanos de El plano de Alí-gusa-no (1974), El caso de los párvulos (1982), El mundial de México (1986) y varias historietas cortas de los años 80. La organización enemiga de la T.I.A., sus agentes se dedican a la delincuencia en lugar de los de la T.I.A., que se dedican al orden -en teoría-. La T.I.A. y la A.B.U.E.L.A. están constantemente enfrentadas para destruirse la una a la otra.
  • "Gang" del "Chicharrón": Villanos de Contra el "gang" del chicharrón (1969). Una organización de espías internacionales, compuesta por miembros de todas las nacionalidades, Mortadelo y Filemón acaban capturándolos a todos. Sus miembros son: Mike Ratata "El Metralleta", Anselmo "El Paquidermo", Wo-Ti-Jo "El Chino", Joe Potopotopop "El Motocicleta", Orzuelo "El Moro", Mac Mochuelo "El Sanguijuelo", Blancanieves "El Mondongo", Godofredo Ajoporro alias "Vizconde Godofredo", Kar-Akol "El Mongol" y el líder de la banda, Gedeón "El Chicharrón".
  • Banda de los guiris: Villanos de La banda de los guiris (1998). Una banda de delincuentes internacionales compuesta por delincuentes de todo tipo de nacionalidades, entre ellas indios, africanos, hindúes, chinos o japoneses.
  • F.E.A. (Federación de Espías Asociados): Villanos (secundarios) de El brujo (1977). Contrató a un brujo para eliminar por medios mágicos al superintendente. Su jefe es Atilo Pérrez, que acaba varias veces afectado de rebote por los poderes del brujo.
  • Banda de Lucrecio Borgio: Villanos de El caso del bacalao (1970). Una mafia que planean dejar sin agua a la ciudad para posteriormente venderla ellos a mayor precio, sus planes son detenidos por Mortadelo y Filemón. Los miembros de la banda son Lucrecio Borgio, Aldo, Pierino, Marcelo y Renato.
  • Banda de Macario Cabezón "El Cerebro": Villanos de Los monstruos (1973). Sus miembros se disfrazaron de monstruos, aprovechando un fallido invento de Bacterio, para atemorizar a la ciudad.
  • Banda del "Orzuelo": Villanos de 100 años de cómic (1996). Sus miembros adquirieron los poderes de grandes superhéroes, como Supermán o Batman, gracias a otro fallido invento de Bacterio. Utilizaron estas habilidades para coemter todo tipo de delitos.
  • Banda islamista de Mat-arrat-as: Villanos de ¡Terroristas! (1987). Se trata de una banda yihadista que pretendió cometer todo tipo de atentados para que liberaran a su detenido líder.
  • P.E.P.A. (Pueblabruta Exige Plena Autonomía): Villanos de Mundial 82 (1981). Se trata de una banda terrorista que exigía la autonomía de una aldea perdida de la mano de Dios y que pretendieron sabotear el Mundial.
  • "Bomberos": Villanos de Los bomberos (1979). Se trata de una banda de gamberros a la que Mortadelo y Filemón tuvieron que hacer frente.
  • T.E.T.A. (Terroristas Euro-Transatlánticos): Villanos de Barcelona 92 (1991). Esta banda de maleantes que pretendía actuar en la Olimpiada de Barcelona, saboteado por Mortadelo y Filemón. Esta misma banda pagó la fianza de los torpes agentes en ¡Bajo el bramido del trueno! (2006).
  • Talibáñez: Villanos de Atenas 2004 (2004): Banda terrorista que quiso sabotear la Olimpiada de Atenas.
  • H.I.G.A. (Hermandad Insoportable de Gamberros Arrejuntados): Villanos de Los gamberros. Era una banda de gamberros a la que Mortadelo y Filemón tuvieron que hacer frente.
  • A.V.I.M.O.F.I. (Asociación de Víctimas de Mortadelo y Filemón): Villanos de ¡Venganza cincuentona! (2008). Se trata de una asociación de viejos enemigos de Mortadelo y Filemón que pretendieron tomarse su "justa" venganza: Antofogasto Panocho "El Tirano" (jefe), Billy "El Horrendo", Mac "El Antropoide", Chapeau "El Esmirriau", Magín "El Mago", "El Rana", "El Rabadillo", "El Bacilón", el doctor Bíchez, el profesor Catástrofez, Becerrosky, Ten-go-pis, Ku-kal-acha, X-W-Z-96 "Profesor Von Iatum", Freddyrico Krugidoff, el "gang" del "Chicharrón" y la banda de Lucrecio Borgio.

Villanos basados en personajes reales[editar]

En algunos álbumes, especialmente en algunos recientes, han aparecido villanos que suelen ser políticos reales, en general, dictadores o dirigentes poco legítimos. Es el caso de:

Personajes reales[editar]

Políticos[editar]

  • José María Ruiz-Mateos: El político español apareció en el álbum Maastricht... Jesús (1993), como una de las personas a las que Mortadelo y Filemón tienen que proteger. Mortadelo y él pasan todo el capítulo peleando a ver quién es mejor disfrazándose. Destaca su traje de Super-man, que es el atuendo que con más frecuencia lleva puesto.
  • Pasqual Maragall: El ex alcalde de Barcelona (1982 - 1997) y expresidente de la Generalitat de Cataluña (2003 - 2006) por el PSOE aparece en Barcelona 92 (1991).

Monarcas[editar]

Cantantes[editar]

  • Vacarotti (Luciano Pavarotti): El fallecido tenor italiano apareció en la historieta ¡Misión Triunfo! (2002) para instruir a Mortadelo, Filemón, el "Súper", Bacterio y la Ofelia, pero éstos lo hicieron tan mal que Pavarotti intentó suicidarse en numerosas ocasiones.

Actores[editar]

Otros[editar]

Referencias[editar]

  1. De la Cruz (2008) p. 261
  2. De la Cruz (2008) p. 270
  3. Irma, la dulce en Corra, jefe, corra
  4. TRAS LA PISTA DE BESTIÁJEZ en Corra, jefe, corra

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]