Anexo:Personajes de Los Tudor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lista completa[editar]

Actor Personaje
Alan van Sprang Francis Bryan
Anita Briem/Annabelle Wallis Juana Seymour
Anthony Brophy Eustace Chapuys
Bosco Hogan John Fisher
Callum Blue Anthony Knivert
David Alpay Mark Smeaton
David O'Hara Henry Howard
Emmanuel Leconte Francisco I de Francia
Gabrielle Anwar Margarita Tudor
Gerard McSorley Robert Aske
Henry Cavill Charles Brandon
Henry Czerny Thomas Howard
Jake Hathaway Eduardo VI de Inglaterra
James Frain Thomas Cromwell
Jeremy Northam Tomás Moro
Joanne King Jane Rochford
Joely Richardson Catalina Parr
Jonathan Rhys Meyers Enrique VIII de Inglaterra
Joss Stone Ana de Cleveris
Kirk Matheson Thomas Cranmer
Lothaire Bluteau Charles de Marillac
Maria Doyle Kennedy Catalina de Aragón
Mark Hildreth Reginald Pole
Max Brown Edward Seymour
Max von Sydow Otto Truchsess von Waldburg
Natalie Dormer Ana Bolena
Nick Dunning Thomas Bolena
Padraic Delaney George Bolena
Peter O'Toole Paulo III
Sam Neill Thomas Wolsey
Sarah Bolger María Tudor
Sebastián Armesto Carlos I de España y V de Alemania
Steven Waddington Edward Stafford
Tamzin Merchant Catalina Howard
Torrance Coombs Thomas Culpeper

Personajes principales[editar]

El Rey[editar]

Nombre del personaje Actor / Actriz Base histórica Primera aparición Última aparición
Enrique VIII Jonathan Rhys Meyers Enrique VIII de Inglaterra Episodio 1-01 Episodio 4-10
Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Perteneciente a la dinastía Tudor, el destino de Enrique no era subir al trono de Inglaterra. Sin embargo, la muerte de su hermano mayor Arturo, a los 15 años, y la boda con la viuda de éste, Catalina de Aragón le convierten en heredero y suponen el inicio de una de la épocas más espectaculares de la historia de Inglaterra.

La historia de Enrique narra su tormentosa vida personal y política; sus múltiples casamientos, su obsesión por engendrar un heredero varón, su ruptura con la Iglesia católica y la fundación de la Iglesia anglicana, su actitud de «árbitro de Europa» entre el emperador Carlos y el rey Francisco, y las relaciones que mantuvo con sus colaboradores cercanos.

Las reinas[editar]

Nombre del personaje Actor / Actriz Base histórica Primera aparición Última aparición
Catalina de Aragón Maria Doyle Kennedy Catalina de Aragón Episodio 1-01 Episodio 4-10
Natural de Alcalá de Henares, hija menor de los Reyes Católicos, Infanta de Aragón y Castilla y Reina consorte de Inglaterra como la única esposa de Enrique VIII, según los católicos contemporáneos, y como la primera en una lista de un total de seis esposas para los fieles a la causa real. Se casó con el hijo mayor de Enrique VII, Arturo, pero su recién estrenado marido muere a los seis meses. Cuando el hermano más joven, Enrique, sube al trono, Catalina se casa con él. A pesar de los grandes deseos del Rey, Catalina es incapaz de darle un heredero varón. Enrique pierde el interés por la Reina y se hace acompañar de otras mujeres. Cuando Ana Bolena consigue conquistarlo, éste toma la decisión de divorciarse de Catalina, sea como sea. Sus últimos años fueron un verdadero calvario, viviendo en total incomunicación, incluso con su propia hija, la futura reina de Inglaterra, María Tudor.
Ana Bolena Natalie Dormer Ana Bolena Episodio 1-01 Episodio 4-10
Hija mayor de Thomas Bolena, Ana llamó la atención del rey Enrique durante un baile de máscaras. Su padre la había incitado a convertirse en la amante del rey como una forma de medrar, después de hacerlo con su otra hija María, de la cual Enrique se cansó rápidamente. Su exótica belleza, su personalidad y su actitud pudorosa evitando ser la amante del rey, hizo que éste se obsesionara por casarse con ella. Al negarle la Papa la dispensa para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón, Enrique se autoproclama cabeza de la Iglesia Anglicana, se divorcia de Catalina y se casa con Ana.

Ana era de tendencias protestantes, lo que contribuyó a la implantación de la Reforma dentro de Inglaterra, convirtiéndose en el principal referente del movimiento reformista. Sin embargo, su matrimonio con Enrique comienza a discurrir similar al de Catalina; da a luz a una niña llamada Isabel, pero fracasa en darle un heredero varón. La impaciencia del rey va a más, hasta que una trama dirigida por Thomas Cromwell (antaño aliado de ella) la acusa de adulterio, conspiración e incesto. Enrique se divorcia de Ana y ella es declarada culpable de sus cargos y condenada a la decapitación. Tras observar la ejecución de su hermano George, Ana es decapitada frente una multitud, mostrando una gran dignidad y entereza.

Jane Seymour Anita Briem/Annabelle Wallis Juana Seymour Episodio 2-07 Episodio 3-04
Jane fue la tercera esposa del rey Enrique y madre del que sería su único hijo varón, Eduardo. Jane ejerció de dama de compañía de las reinas Catalina de Aragón y Ana Bolena, tomando confianza con el rey estando al servicio de ésta última. Cuando el proceso acusatorio se desató contra Ana, Enrique las aceleró para poder divorciarse de ella y casarse con Jane. Cuando llevaban poco más de un año casados, Jane dio a luz a un varón llamado Eduardo, que tanto había deseado el rey. Jane falleció de fiebres puerperales poco después.

A diferencia de su predecesora, Jane se oponía a la Reforma protestante. Mantuvo una estricta vida en la corte, diferenciándose de la vibrante vida social que predominaba con Ana Bolena.

Ana de Cleves Joss Stone Ana de Cléveris Episodio 3-06 Episodio 4-03
Hija de un poderoso duque alemán, Ana descendía del mismísimo Carlomagno. El rey Enrique necesitaba una alianza con los protestantes alemanes, de modo que se interesó por Ana o con su hermana, instado por Thomas Cromwell. El artista Hans Holbein el Joven dibujó a Ana y el rey quedó muy satisfecho con el resultado, así que Ana fue llevada a Inglaterra. Sin embargo, nada más conocer a Ana, Enrique quedó muy decepcionado, pues no le pareció nada atractiva. Finalmente el casamiento se produjo pese al disgusto del rey, que ni siquiera llegó a consumar el matrimonio. Tras unos meses, y con Enrique cada vez más disgustado, se decidió anular el matrimonio al no haber sido consumado, lo que precipitó la caída de Cromwell. Ana se marchó de la corte pero mantuvo un trato cercano con el rey, tanto que se referían a ella como «La querida hermana del rey». Ana fue, junto a Catherine Parr, la única reina en sobrevivir a Enrique.
Catherine Howard Tamzin Merchant Catalina Howard - -
Quinta esposa del rey Enrique, Catherine Howard llamó la atención del rey cuando éste aún estaba casado con Ana de Cleveris. El rey quedó encaprichado con ella por su belleza juvenil y su personalidad infantil y desinhibida, tanto lo hizo, que llegó a casarse con ella apenas unas semanas después de divorciarse de Ana. Sin embargo, el pasado de Catherine llegará para atormentarla, resultando ser que la reina había mentido respecto a su virginidad y había tenido varios amantes a los que tuvo que favorecer para comprar su silencio. Es más, aburrida de su esposo, Catherine decidió iniciar una aventura amorosa con el atractivo y seductor cortesano Thomas Culpeper, para lo cual contaría con la ayuda inestimable de su dama de compañía, Jane Rochford.
Catherine Parr Joely Richardson Catalina Parr - -
Sexta y última esposa del rey Enrique, Catherine Parr había estado casada en dos ocasiones antes de contraer matrimonio con el rey. Al convertirse en reina, Catherine Parr logró reconciliar de nuevo al rey con sus hijas y gobernó Inglaterra como Regente mientras Enrique combatía en Francia. Sus posiciones religiosas nunca estuvieron muy claras, si bien parece que era partidaria de la Reforma protestante. Catherine Parr sobrevivió a su marido Enrique, que murió en el año 1547. Catherine fue la única esposa que sobrevivió a Enrique junto a Ana de Cléveris.

Los hijos del rey[editar]

Nombre del personaje Actor / Actriz Base histórica Primera aparición Última aparición
María Tudor Blathnaid McKeown/Sarah Bolger María I de Inglaterra Episodio 1-01 Episodio 4-10
Primogénita del rey Enrique, fue el único descendiente que tuvo Enrique con su primera esposa, Catalina de Aragón. María fue una niña muy ligada a su madre, por quien sentía verdadera devoción. De ella heredó su fuerte personalidad y sus convicciones católicas. Estuvo prometida de niña al Delfín de Francia, al emperador Carlos y al hijo pequeño del rey Francisco. Tras el divorcio de Enrique con Catalina, María fue declarada bastarda y apartada de la sucesión al trono. A partir de entonces, las relaciones entre María y Enrique se volvieron muy tirantes, sobre todo tras el nacimiento de Isabel, la hija de Enrique con Ana Bolena. María se reconcilió con su padre gracias a la mediación de su tercera esposa, Jane Seymour, y María pudo regresar a la corte, aunque a cambio de reconocer a Enrique como cabeza de la Iglesia anglicana.

Tras la muerte de Jane, se horrorizó al saber que su padre se casaba con la protestante Ana de Cléveris y después despreció a su siguiente esposa, Catherine Howard, al considerarla inmadura y frívola. Sus buenas relaciones con la última esposa del rey, Catherine Parr, permitieron que María volviera a ser incluida en la línea de sucesión, pese a seguir siendo, oficialmente, bastarda.

Isabel Tudor Claire MacClauley/Laoise Murray Isabel I de Inglaterra Episodio 2-07 Episodio 4-10
Segunda hija del rey Enrique y única hija que tuvo con Ana Bolena, Isabel fue heredera de Enrique hasta que éste se divorció de Ana y ésta fue ejecutada, tras lo cual fue proclamada bastarda y apartada de la sucesión. Isabel heredó las convicciones reformistas de su madre.
Eduardo Tudor Jake Hathaway Eduardo VI de Inglaterra Episodio 3-04 Episodio 4-10
Hijo del rey Enrique con su tercera esposa, Jane Seymour, Eduardo fue el tan deseado hijo varón que esperaba Enrique. Sin embargo, el pequeño Eduardo demostró ser un niño débil y enfermizo que requería atención constante, razón por la que Enrique siempre deseó tener un segundo hijo. Pese a su frágil salud, Eduardo fue un niño brillante, muy culto y cariñoso.

La corte[editar]

Nombre del personaje Actor / Actriz Base histórica Primera aparición Última aparición
Charles Brandon Henry Cavill Charles Brandon Episodio 1-01 Episodio 4-10
Militar perteneciente a la alta nobleza inglesa y 1.er duque de Suffolk. Brandon creció en la corte del rey Enrique VII y fue un gran amigo de su hijo, Enrique VIII con el que luchó en la guerra italiana de 1542 - 1546. Desempeñó el cargo de embajador acreditado ante el rey Luis XII, y tras la muerte del rey, fue el comisionado para felicitar al nuevo rey Francisco I. Después de enviudar de la princesa Maria Tudor volvió a casarse. Durante la segunda tempotrada de 'Los Tudor', Brandon es partidario del divorcio entre el Rey Enrique y Catalina de Aragón aunque, poco a poco, ve a la legítima esposa del monarca como una reina ejemplar. Un pensamiento que, viendo la situación de la corte, puede resultar muy peligroso.
Anthony Knivert Callum Blue Thomas Knyvett Episodio 1-01 Episodio 1-10
Anthony se convierte en caballero de la Casa Real durante el reinado de Enrique VIII. El cardenal Wolsey no le ve con buenos ojos, pues está convencido de que su comportamiento inmaduro es una mala influencia para el joven rey. Sin embargo, logra sobrevivir a estas enemistades.
Thomas Moro Jeremy Northam Tomás Moro Episodio 1-01 Episodio 2-05
Canciller, secretario y consejero personal del joven Enrique VIII con el que comparte el amor por el humanismo. Erudito, poeta, pensador humanista, profesor de leyes, juez de negocios civiles, abogado, traductor y escritor, estadista. Su negativa a firmar una carta en la que se le pide al Papa la anulación del matrimonio entre Enrique y Catalina de Aragón y su oposición al divorcio, despierta la furia del Rey. Además, nunca acepta a Enrique como jefe de la Iglesia Anglicana. Tras negarse a firmar el Acta de supremacía, Thomas es encarcelado y juzgado por traición, es condenado a ser torturado y ejecutado de manera horrenda aunque el rey pronto cambia la ejecución por una decapitación. La muerte de Thomas acosaría al rey Enrique que no cesaría de recordar los momentos que vivió junto a su fiel amigo.
Thomas Bolena Nick Dunning Thomas Boleyn Episodio 1-01 Episodio 2-10
Vizconde Rochford y 1.er conde de Wiltshire y de Ormonde. Diplomático y político de la familia Tudor. Contrajo matrimonio con Elizabeth Howard, hija de Thomas Howard, Duque de Norfolk. con quien tuvon a María, Ana y George. Mediante influencias familiares, desempeñó cargos como diplomático de la corte de Enrique VIII, llegando a ser uno de los principales funcionarios. Su ambición es tal que para conseguir el favor del Rey incita a sus hijas a que sean amantes del monarca. Con María el rey se aburre de ella muy pronto, pero al llegar Ana a la corte, Thomas Bolena está seguro de que su otra hija sabrá captar por más tiempo la atención del monarca. Una vez que Ana es nombrada Reina de Inglaterra, su influencia y riquezas progresan geométricamente, a la vez que aumenta el número de sus enémigos, entre ellos el mejor amigo de Enrique, el duque de Suffolk. Se escandaliza ante el polémico matrimonio de su primogénita María y obliga a Ana a expulsarla de la corte. Durante los juicios a sus hijos, Ana y George, a Thomas Bolena se le perdonaría la vida, a cambio de renunciar a todos sus títulos y posesiones y ser expulsado de la corte.
Thomas Howard Robert Czerny Thomas Howard Episodio 1-01 Episodio 1-10
El 3.er duque de Norfolk ostentó un cargo prominente en la corte de Enrique VIII. Es un hombre muy involucrado en la vida política de la época y no duda en utilizar cualquier estratagema para conseguir sus intereses, entre los que primaba el acabar con el protagonismo político del valido del Rey, el cardenal Wosley. Fue tío de Ana Bolena y Catherine Howard, la segunda y quinta esposas de Enrique VIII.
Duque de Buckingham Steven Waddington Edward Stafford Episodio 1-01 Episodio 1-02
Edward Stafford, duque de Buckingham, fue un poderoso miembro de la corte del rey Enrique. Su descendencia de los Plantagenet le hizo tener aspiraciones al trono, por lo que reunió a una serie de nobles descontentos para lograrlo. Sin embargo, su impulsividad y su falta de diplomacia causaron que el cardenal Wolsey se enterara e informara al rey Enrique. Buckingham fue encarcelado y ejecutado en 1523.
Margarita Tudor Gabrielle Anwar Margarita Tudor y María Tudor Episodio 1-03 Episodio 1-09
Margaret era la hermana mayor de Enrique VIII y pasó gran parte de su vida mezclada en una complicada relación política entre Inglaterra y Escocia. Ha estado casada con James IV de Escocia, que muere en la batalla del campo de Flodden. Eso le convierte en regente debido a la minoría de edad de su hijo James V. El personaje que interpretó en la primera temporada de la serie Gabrielle Anwar era en realidad una mezla entre la princesa Margarita y la otra hermana de Enrique VIII, María Tudor que se casó contra la voluntad del Rey con Charles Brandon, el Duque de Suffolk, muriendo al poco tiempo de tuberculosis.
Thomas Cromwell James Frain Thomas Cromwell Episodio 1-04 Episodio 3-08
No es de ascendencia noble, pero con sus estudios de leyes consigue trabajar con el cardenal Wolsey y se convierte en miembro del Parlamento Inglés. Nueve años después tras ganarse la confianza del Rey, es nombrado Primer Ministro en detrimento de Wolsey y, más tarde, de Thomas Moro. Bajo su liderazgo, se lleva a cabo la reforma de la Iglesia anglicana. Aconsejó al Rey Enrique reemplazar a Ana Bolena, acusada de brujería e incesto, por Jane Seymour, la hermana de su nuera.
George Bolena Padraic Delaney George Bolena Episodio 1-06 Episodio 2-09
Hermano de María y Ana Bolena y por lo tanto, hijo de Thomas Bolena, tenía una muy estrecha relación con su hermana Ana. George se aprovechó del escalón social de su hermana gracias a que fuera la amante, y posterior esposa del rey Enrique, para ascender de igual modo. Se casó con una hermosa noble, Jane Parker, pero el matrimonio fue infeliz ya que George era extremadamente licencioso, malhumorado y gran aficionado a la bebida, además de que había iniciado antes de casarse un romance homosexual con el músico Mark Smeaton. Durante el proceso contra su hermana Ana, el testimonio de Jane Parker fue crucial para envíar a los dos hermanos al cadalso acusados de prácticas incestuosas que eran una gran mentira para hacer caer a Ana Bolena.Fue condenado a muerte y ejecutado frente a los ojos de su hermana. El mismo día fue ejecutado su amante Mark, junto con Henry Norris y William Brereton.
Mark Smeaton David Alpay Mark Smeaton Episodio 2-01 Episodio 2-09
Joven de origen flamenco que se convierte en el músico oficial de la corte de Enrique VIII. Dotado de unas grandes cualidades artísticas (cantaba, bailaba y tocaba varios instrumentos), Smeaton actuaba ante los monarcas con relativa asiduidad. Estando en la corte comienza su romance con George Bolena, el hermano de la reina Ana. Su amistad con Ana Bolena le causó un "grave problema" en mayo de 1536 cuando, tras ser torturado, fue acusado de ser el amante de la reina y decapitado.
Jane Rochford Joanne King Jane Rochford Episodio 2-07 Episodio 4-05
Nacida como Jane Parker, Lady Jane fue dama de compañía de Catalina de Aragón. La bella y elegante Jane contrajo matrimonio con George Bolena, hermano de Ana Bolena. Su matrimonio sería extremadamente infeliz, debido a los maltratos que sufría Jane a manos de su esposo y su homosexualidad. Haciendo acopio de su rencor y los celos que sentía por la reina Ana, Jane fue crucial para el proceso que se desató contra Ana Bolena acusándola de incesto, adulterio y traición. Tanto Ana como George fueron ejecutados.

Tras un tiempo ausente, Jane regresó a la corte como dama de compañía de dos reinas, primero de Ana de Cleveris y después de Catherine Howard. Jane ayudaría a Catherine en sus encuentros románticos con Thomas Culpeper. Se inició entonces una investigación contra la vida privada de Catherine y Lady Rochford fue llevada a la Torre de Londres, donde cayó en la locura. Pese a que no se podía ejecutar a los dementes, Enrique hizo una ley que lo permitiera, de modo que Jane fue ejecutada en 1542, junto a la reina Catherine.

Edward Seymour Max Brown Edward Seymour Episodio 2-08 Episodio 4-10
Hermano de la reina Jane Seymour, su familia ganó gran poder y prestigio gracias a la llegada de la nueva reina; el propio Edward fue nombrado conde de Hertford por el rey. Tras la muerte de Jane, Edward siguió conservando su poder e influencia en la corte.
Sir Francis Bryan Alan van Sprang Francis Bryan Episodio 3-01 Episodio 3-8
Hombre de muchos talentos pero de escasa moral, Sir Francis Bryan fue un miembro del círculo personal del rey Enrique, lo que le ayudó a librarse de sus numerosos escándalos personales. Por su fama de libertino y hombre de bajos fondos fue apodado «El Vicario del Infierno». Actuó también como una especie de proxeneta del propio rey, consiguiéndole mujeres para su alcoba y encubriendo sus numerosas amantes e incluso como asesino, intentando acabar con el cardenal Reginald Pole o formando parte de la conjura contra Thomas Cromwell.
Thomas Culpeper Torrance Coombs Thomas Culpeper - -
Thomas fue cortesano durante el reinado de Enrique con Catherine Howard, siendo nombrado Mayordomo de la Cámara Privada del rey. Thomas Culpeper era un hombre atractivo y de carácter seductor, lo que llamó la atención de la joven y frívola reina Catherine. Ambos se vieron frecuentemente con la ayuda de Lady Jane Rochford, dama de compañía de la reina. El arzobispo Thomas Cranmer se enteró del adulterio de la reina y lo puso en conocimiento del rey, que ordenó una investigación exhaustiva de la vida privada presente y pasada de la reina. Culpeper fue arrestado y debido a una carta amorosa que le envió Catherine se demostró su culpabilidad. Culpeper fue decapitado en 1541, pese a que había sido condenado a ser eviscerado, castrado, decapitado y descuartizado.
Conde de Surrey David O'Hara Henry Howard Episodio 4-01 Episodio 4-09
Henry Howard, conde de Surrey, se crio junto al hijo ilegítimo del rey Enrique, Henry Fitzroy. Surrey era un hombre cultivado, poeta y un fiero guerrero. Sentía animadversión por los Bolena y los Seymour, a quienes consideraba advenedizos. Intentó aliarse con Thomas Howard, duque de Suffolk, para derrocarlos. Sin embargo, el rey creyó que Surrey tramaba algo contra él, de modo que ordenó encarcelarlo y Surrey fue ejecutado en 1547, el mismo año de la muerte del rey.

Clérigos[editar]

Nombre del personaje Actor / Actriz Base histórica Primera aparición Última aparición
Thomas Wolsey Sam Neill Thomas Wolsey Episodio 1-01 Episodio 1-10
Con el ascenso al trono de Enrique VIII el poder de Wolsey logró el impulso definitivo y fue nombrado Cardenal. Sus tareas se orientaron cada vez más al terreno de la política, en especial a las relaciones internacionales por tener unas grandes dotes diplomáticas. Vivió en el lujoso palacio Hampton Court y poseyó un poder tan grande que despertó la desconfianza de algunos miembros de la nobleza, entre ellos, el duque de Norfolk. En un intento por saciar su ambición, organizó un tratado de paz con Francia, a cambio de los votos de los cardenales en la elección papal. Fue el encargado de conseguir la anulación del matrimonio de Enrique y Catalina. Para ello tuvo que enfrentarse a los cardenales del Vaticano. Una tarea en la que fracasó estrepitosamente, haciéndole caer en la total desgracia. Presionado por el mismo rey debido a sus fracasos y a las conspiraciones de sus enemigos dentro de la corte, Wolsey sería despojado de su cardenalato y expulsado de la corte, solo conservaría el arzobispado de York. Acusado de traición, sería encarcelado donde se suicidaría.
John Fisher Bosco Hogan Juan Fisher Episodio 1-08 Episodio 2-05
Obispo de Rochester y confesor de la Reina, Catalina de Aragón, el obispo Fisher se opuso fahecientemente a las reformas de Martín Lutero y que el rey Enrique fuera proclamado cabeza de la Iglesia Anglicana, durante los tribunales eclesiásticos que decidían si el matrimonio de Enrique y Catalina era válido, el obispo Fisher siempre defendió a la Reina de las acusaciones. En 1534, el y sir Thomas Moro se negaron a firmar el Acta de supremacía, por lo que fueron encarcelados en la Torre de Londres, en 1535 fue nombrado cardenal por el Papa Paulo III. Sería decapitado en 1536 después de negarse reiteradamente a firmar el acta.
Papa Paulo III Peter O'Toole Paulo III Episodio 2-01
220º papa de la Iglesia Católica. Pablo III siempre tuvo presente el problema protestante y por esa razón llamo al Concilio de Trento para reestructurar la Iglesia comenzando por la Curia y estableció la Inquisición Romana en 1542. Amaba las artes tanto como a las mujeres y se preocupaba por el aspecto estético de Roma. Puso a trabajar a Miguel Ángel en el proyecto del Campidoglio, el grandioso fresco del Juicio Final en la cúpula de la Basílica de San Pedro y el Palacio Farnese. En el lado oscuro, se dice que, además de envenenar a su madre, a una de sus hermanas (con las que tuvo relaciones) y a una sobrina para tomar control de la herencia de su familia, fue el cafisho (proxeneta) más grande de Roma, porque tuvo a 45,000 prostitutas trabajando para él y pagándole un tributo mensual. A pesar de mantener como amante a una noble romana quien le dio tres hijos, consideraba el divorcio como un pecado imperdonable. En 1534, Pablo III excomulgó a Enrique VIII, debido a que no pudo anular su matrimonio con Catalina de Aragón, él se divorció de ella y se casó con Ana Bolena en 1533.
Thomas Cranmer Hans Matheson Thomas Cranmer Episodio 2-01 Episodio 2-10
Primer arzobispo de Canterbury durante el reinado de Enrique VIII. Desempeñó un importante papel en la reforma anglicana y tomó parte en la controversia sobre la anulación del matrimonio con Catalina de Aragón, pronunciándose a favor de la misma y validando después el matrimonio del Rey con Ana Bolena. Su nombramiento como arzobispo, y el hecho de que se haya constatado que no existió consagración episcopal, está en la base de la decisión del papa León XIII de declarar inválidas las ordenaciones de la Iglesia anglicana, a causa de la interrupción en la sucesión apostólica.
Reginald Pole Mark Hildreth Reginald Pole Episodio 3-01 Episodio 3-07
Cardenal inglés que reside en Roma, Reginald Pole descendía de los Plantagenet por vía materna. Es pupilo del cardenal Von Waldburg y trata de apoyar la rebelión de Robert Aske contra el rey Enrique. El apoyo del cardenal causa que Enrique decida ejecutar a su madre y a su hermano.
Cardenal Von Waldburg Max von Sydow (2009-) Otto Truchsess von Waldburg Episodio 3-06
Feroz crítico de Enrique VIII y declarado enemigo de los protestantes, Von Waldburg fue una elección natural para liderar la inquisición del papa Pablo III contra la reforma inglesa. Profundamente religioso y ferviente anti-protestante, el cardenal fue también un ávido coleccionista de arte y mecenas.

Otros[editar]

Nombre del personaje Actor / Actriz Base histórica Primera aparición Última aparición
Francisco I Emmanuel Laconte Francisco I de Francia Episodio 1-01
Rey de Francia, el rey Enrique quiso una alianza con Francia instado por el cardenal Wolsey. El Delfín fue prometido a la princesa María, pero el compromiso no se llevó a cabo por la enemistad que surgió entre Enrique y Francisco. Éste, que sentía una profunda animadversión con el emperador Carlos, quería aliarse con Enrique, así que éste se aprovechó de ello para erigirse como árbitro o aliarse con uno u otro bando siempre y cuando saliera beneficiado.
Emperador Carlos Sebastián Armesto Carlos I de España y V de Alemania Episodio 1-03 Episodio 1-03
Rey de España y posteriormente emperador del Sacro Imperio, Carlos fue el monarca más poderoso de Europa de su tiempo. El rey Enrique, sabedor de la enemistad entre el emperador y el rey Francisco I de Francia, apoyó a uno y otro esperando sacar provecho de ello. El emperador mantuvo relaciones tensas con Enrique después de que éste se divorciara de Catalina de Aragón y rompiera relaciones con la Iglesia católica.
Robert Aske Gerard McSorley Robert Aske Episodio 3-01 Episodio 3-04
Un carismático abogado y dotado orador, Robert Aske lideró el Peregrinaje de Gracia, un levantamiento de aproximadamente 10,000 rebeldes en el norte de Inglaterra encolerizados con las medidas económicas, políticas y sociales de Enrique. Con promesas de negociación y person para los insurgents, el rey atrajo al líder rebelde a palacio. Una vez allí, Aske y otros muchos de sus conspiradores fueron arrestados, juzgados por traición y condenados a muerte como advertencia a los demás.