Anexo:Personajes de La Rosa de Versalles

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Rosa de Versalles (ベルサイユのばら Berusaiyu no Bara?), conocida también como Lady Oscar, es un manga creado por Riyoko Ikeda y una serie de anime dirigido por Tadao Nagahama y Osamu Dezaki. Esta lista contiene los personajes primarios y secundarios de la serie tanto en manga como en anime.

Personajes principales[editar]

María Antonieta (マリー・アントワネット Marī Antowanetto?)
Seiyū: Miyuki Ueda
Doblaje: Laura Ayala
La verdadera protagonista del manga. Princesa real de Hungría y Archiduquesa de Austria. Al realizarse la alianza entre Francia y Austria, ella debe contraer matrimonio con el sucesor al trono francés: Luis XVI. Se muestra como caprichosa e inmadura, aunque de buenos sentimientos. Con la muerte del rey Luis XV, su esposo Luis Augusto accede al trono como Luis XVI y ella se convierte en la reina consorte. A pesar de los consejos de su protectora Oscar, su pasión por los lujos y las excentricidades la llevan a rodearse de amistades poco convenientes que influyen negativamente en su vida. Desgraciadamente no pasa mucho tiempo para que el pueblo se forme una imagen negativa de la nueva joven reina. Conoce al Conde sueco Hans Axel Von Fersen a la edad de 18 años de quien queda perdidamente enamorada, no obstante su amor prohibido la lleva a ser el centro de chismes y habladurías incluso dentro de la nobleza. La indiferencia de la realeza hacia la miseria de su pueblo y el despilfarro de dinero, incrementan el descontento de la gente y su odio hacia María Antonieta iniciando una sucesión de hechos catastróficos en su vida que ocasionan la caída total de la monarquía. Su amistad con Oscar es el eje de la historia al inicio de la serie.
Oscar François de Jarjayes (オスカル・フランソワ・ド・ジャルジェ Osukaru Furansowa do Jaruje?)
Seiyū: Reiko Tajima y Reiko Suzuki (joven)
Doblaje: Mónica Manjarrez
Oscar es una mujer de la nobleza, hija del General Jarjayes, quien fue criada como un hombre debido al deseo de su padre de tener un hijo varón. Al cumplir 14 años, se le nombra protectora de la princesa Maria Antonieta, quien se casó con Luis XVI debido a la alianza entre Francia y Austria. A partir de ese momento, ambas se vuelven muy buenas amigas. La personalidad, belleza y audacia de Oscar la convierten en el centro de admiración de todo aquel que la conoce. Posee un dominio total de sí misma durante su adolescencia y juventud, siéndole muy fácil mantener un comportamiento masculino. Con el inicio de la adultez y la llegada del primer amor, empiezan las inquietudes y la necesidad de mostrar su feminidad, esto conlleva a que aflore su lado más vulnerable. En ese punto, el personaje se vuelve inestable y trágico, logrando salir de esa vorágine solo en los brazos del verdadero amor: André Grandier. En el manga, Oscar inicia como el segundo personaje más importante, siendo la protagonista es María Antonieta. Sin embargo Ikeda, al hacerse evidente que Oscar era un personaje con mucho más potencial, entonces la joven Jarjayes toma un papel protagónico solo hasta su muerte: por el contrario, en el anime ella es la protagonista absoluta.
André Grandier (アンドレ・グランディエ Andore Gurandie?)
Seiyū: Taro Shigaki
Doblaje: Armando Coria
Nieto de la nana de Oscar, trabaja como sirviente en la mansión de los Jarjayes y es casi tan bueno con la espada como Óscar, al haber sido instruidos juntos. Siempre ha estado enamorado de Oscar, pero prefiere mantenerse como su amigo más allegado al no permitirse a ésta ser lo que es: una mujer. Otro motivo para mantener su amor en secreto es el miedo al rechazo y la diferencia de clases. Siempre defenderá a Oscar y será uno de los responsables de hacerle conocer la miseria en la que vive el pueblo francés, un mundo totalmente alejado de las exageraciones de la realeza. Es un personaje sumamente importante. Al inicio del anime se muestra como el inseparable amigo e incondicional protector de Oscar, convirtiéndose enteramente en su complemento protagónico a partir de la aparición del Caballero Negro (episodio 26). Desde ese momento, su participación es vital hasta el final de la serie. En el manga, su presencia es escasa al inicio, es a raíz del protagonismo de Oscar que André obtiene relevancia de a pocos. Así como en el anime, su rol es preponderante a partir de la aparición del Caballero Negro. A pesar de que Ikeda no lo consideró en un inicio para un papel protagónico, su tragedia amorosa lo vuelve un personaje demasiado atractivo como para dejarlo ir, esto hace que Ikeda lo lleve a un primer plano dentro del manga hasta el momento de su muerte. Tanto en el anime como en el manga, es el personaje que más influye en la vida de Oscar. La canción compuesta para el cierre de los episodios del anime "Ai No Hikari To Kage" está inspirada en su amor por Óscar.
Hans Axel von Fersen (ハンス・アクセル・フォン・フェルゼン Hansu Akuseru fon Feruzen?)
Seiyū: Katsunosuke Hori (ep:6-8), Nacho Nozawa
Doblaje: Carlos Becerril
Conde sueco. Conoce a María Antonieta, cuando ésta aún era princesa consorte de Francia, en una fiesta de disfraces a la cual asiste ella sin permiso del rey, y casi sin darse cuenta, inicia un amor que pasó a la historia. Aunque María Antonieta (quien ya estaba casada con Luis Augusto, delfín de Francia y futuro Luis XVI) corresponde a sus sentimientos, la imposibilidad de realizar su amor lo sumergen en una angustia que perdura a lo largo de su vida. Su amor es puro y fiel. Toma la decisión de no casarse como muestra de su eterno e incondicional amor. Al empezar los rumores sobre su "amistad" con María Antonieta, Oscar le pide que regrese a Suecia. Se convierte en el primer gran amor de Oscar, a quien no puede corresponder, llevándola a un estado de decaimiento profundo. La introducción del personaje se da en el episodio 8 del anime, preciso momento en el que conoce a María Antonieta.

Personajes secundarios[editar]

Nobleza francesa[editar]

Luis XVI (ルイ16世 Rui 16 Sei?)
Seiyū: Yoshito Yasuhara
Doblaje: Martín Soto
Príncipe de Francia y sucesor al trono. Contrae matrimonio con la princesa de Austria, María Antonieta para confirmar el pacto firmado entre Luis XV y María Teresa. Es nombrado rey tras la muerte de su abuelo.
Luis XV (ルイ15世 Rui 15 Sei?)
Seiyū: Hisashi Katsuta
Doblaje: Eduardo Borja (†)
Rey de Francia y abuelo de Luis XVI. Mantiene una relación con Madame du Barry, que siente odio hacia María Antonieta. Muere de viruela en Versalles.
Madame du Barry (デュ・バリー夫人 Du Barī Fujin?)
Seiyū: Yoshiko Kimiya
Madame du Barry no es una noble de sangre. Ella era una prostituta, y gracias a eso consigue entrar en el Palacio de Versalles. Ella se volvió la amante de Luis XV. Cuando María Antonieta se hizo princesa de Francia, el odio se interpone entre ellas. Estas noticias llegan hasta María Teresa de Austria, reina de Austria y madre de María Antonieta, enviando así a su consejero, Conde de Mercy, a Francia. Mercy le aconseja a la princesa que deje de luchar contra Du Barry, pero Maria Antonieta no obedece las advertencias hasta que el Rey Luis XV muestra su disgusto por su actitud hacia ella. Maria Antonieta habla finalmente con Du Barry. Meses después, el Rey Luis XV se enferma de viruela. Antes de morir, el obispo le realiza la confesión a Luis XV, y ordena que se retire de Versalles todo lo que represente el pecado, es decir, Madame Du Barry. Du Barry se esconde en un convento donde ella permanece hasta 1793, el año en que muere en la guillotina.
Duquesa de Polignac (ポリニャック伯夫人 Porinyakku haku fujin?)
Seiyū: Reiko Mutoh
Doblaje: Liza Willert
Mejor amiga de la reina María Antonieta, y una de las mayores causas de la Revolución francesa. Ella insinuó a María Antonieta para apostar en los casinos clandestinos, sin el permiso de su marido, el Rey Luis XVI. Ella manipuló a la reina para su propio beneficio e hizo creer a la reina que las mentiras arreglarían sus situaciones difíciles. Siguiendo su consejo, María Antonieta mintió y anunció que el heredero de Francia estaba de camino. Para remediar la situación, Polignac culpó de la muerte del heredero a Oscar. La Duquesa dice que la reina había sufrido un impacto muy fuerte en el momento en que Oscar desenvainó su espada. Durante la Revolución, huye con su familia.
Charlotte de Polignac (シャルロット Sharurotto?)
Seiyū: Kazue Komiya
Doblaje: Patricia Acevedo
Hija de la duquesa de Polignac. Ella se expone por el acuerdo de su madre para contraer matrimonio con el Duque de Guise. Charlotte, sin saber lo que le pasaría a ella, pierde toda la razón, y se suicida, saltando de una de las torres del Palacio de Versalles. Ella muere sin saber que ella tenía una hermana llamada Rosalie.
Duque de Orléans (オルレアン公 Orurean Ooyake?)
Seiyū: Osamu Ichikawa
Doblaje: Jorge Santos
Fecha de Nacimiento 24 de Octubre
El primo de Luis XVI quién clandestinamente intenta usurpar el trono. Es el segundo en la fila de sucesión al trono de Francia. Estuvo en la conspiración para secuestrar a María Antonieta antes de que ella pudiera casarse con Luis XVI, pero después de que falló gracias a Oscar, él intentó matar al Príncipe y hacerlo parece como un accidente cambiando el rifle que usaría para cazar. Después en la historia, el Duque de Orléans, debido a sus ideas liberales, permite a los anti-monárquicos y al Caballero Negro (un Robin Hood francés) y sus seguidores a que en secreto, ingresen al Palacio Real. Ayudó a Jeanne Valois a escapar de la prisión de Salpêtrière y la llevó a un convento lejano, luego de que ella publica su libro, la traiciona.
Jeanne Valois de La Motte (ジャンヌ・ド・ラ・モット・ヴァロア Jannu do Ra Motto Varoa?)
Seiyū: Yoneko Matsukane
Doblaje: Elsa Covián
Su familia quedó en la pobreza, viviendo en París con su madre y su hermana Rosalie. Al cruzarse con un carruaje de una señora noble, ella le dice que es la última descendiente de los Valois (una familia noble) y la acepta en su casa. Aprende artes, etiqueta, etc. Al conocer a Nicolas, conspira con él y asesina a la señora, quedándose con su herencia. Fue la causante del caso del collar de la reina, siendo arrestada y llevada a Salpêtrière. Al escapar de la prisión y esconderse en un convento, con ayuda del Duque de Orléans, escribe un libro diciendo que fue la reina quien le pidió el collar, vendiéndose el libro por todo el pueblo francés, causando la ira de estos. Tras ser traicionada por el duque, se suicida con Nicolás de La Motte, luego de encontrarse con Oscar.
Rosalie Lamorlière (ロザリー・ラ・モリエール Rozarrī Ra Moriēru?)
Seiyū: Rihoko Yoshida
"Hermana" de Jeanne, se quedó sola con su madre luego de que Jeanne ingresara a la nobleza. Parando los carruajes para poder comprar medicinas, ofreciendo prostituirse a cambio de dinero, para su madre enferma, se encuentra con Oscar, a la que ofrece sus servicios confundiéndola con un hombre, dándole una moneda de oro. Al conseguir ella trabajo, le cuentan que su madre había sido atropellada por un carruaje, y al llegar ve a una mujer que asesinaría de cualquier forma, a su vez su madre antes de morir, le confiesa que en realidad su madre es una noble y se llama Martine Gabrielle. Luego de una equivocación de ella (quiso asesinar a la mujer que atropelló a su madre, pero se confundió con la madre de Oscar), Oscar decide cuidarla y enseñarle a dominar la espada e ingresar a la nobleza, para que reconozca a la asesina y pueda vengarse.Durante su convivencia junta, Rosalie cae profundamente enamorada de Oscar.
Cuando conoce al fin a la asesina, quien es Madame de Polignac, mejor amiga de la Reina, se entera también que ella es su madre, causándole una confusión. Tras ser amenazada por Polignac, decide irse con ella, pero terminaría escapando y regresando así a París.
Luego de la revolución, y tras casarse con Bernard Châtelet, se vuelve la última confidente de María Antonieta (ya estando ella en prisión).

Enlaces externos[editar]