Anexo:Personajes de James Bond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los personajes de James Bond más conocidos de la saga son estos (se incluyen únicamente aquellos que intervienen en más de una película):

M: El jefe de James Bond y del MI6 Británico. Es interpretado por Bernard Lee desde Dr. No hasta Moonraker. Tras su muerte en 1981 es sustiuído por Robert Brown quien lo interpreta en For Your Eyes Only, Octopussy, Panorama para matar, Alta Tensión y Licencia para matar. En 1995 y coincidiendo con la llegada de Pierce Brosnan al papel es nuevamente sustituido; esta vez por una mujer, Judi Dench, que lo interpreta por primera vez en Goldeneye.

Cada actor realizó una aportación diferente al personaje. Lee creó un personaje un tanto cascarrabias, en constante conflicto con Bond al que considera demasiado frívolo y poco profesional y al que no duda en ocasiones en desacreditar delante de sus superiores. A pesar de ello, en el fondo, le respeta y admira como agente secreto. Brown hizo en cambio, un personaje más profesional, poco amigo de las valoraciones personales y que mantiene un relación más fría con Bond. Por último, Dench representa el M más intelectual, más amiga del trabajo en equipo y la investigación que de los "instintos" del agente, tal y como le hace saber en Goldeneye. Sin embargo, su devoción por él es total y en El mundo nunca es suficiente asegura que se trata del mejor de sus agentes. La elección de una mujer como jefe de James Bond, un personaje que se ha caracterizado siempre por su actitud misógina, representó un claro reflejo de la evolución de la sociedad durante los últimos años.

Q: Es el encargado de la sección homónima, que desarrolla e investiga los más inverosímiles artefactos que ayudan a Bond en las situaciones más difíciles. Es interpretado por Desmond Llewelyn en las diecisiete ocasiones en las que aparece, es decir, todas las películas oficiales hasta El mundo nunca es suficiente exceptuando Agente 007 contra el Dr. No ((en esta película, Q era interpretado por el actor Peter Burton) y Vive y deja morir. En El mundo nunca es suficiente presenta a R, interpretado por John Cleese como su sustituto y realiza una emotiva despedida. Llewelyn fallecería poco tiempo después.

Q establece con Bond una especie de relación paterno-filial. Habitualmente, Bond se porta con el como un niño y trata sus ingenios como juguetes mientras se los muestra. Q, cargado de paciencia, le explica una y otra vez su funcionamiento y le ruega que los traiga de vuelta de una pieza, hecho que pocas veces ocurre. Entre sus creaciones más logradas está el Aston Martin modificado de James Bond contra Goldfinger o el Lotus submarino de La espía que me amó.

Miss Moneypenny: Es la secretaria de M, y está permanentemente obsesionada con Bond, del que está enamorada. Son frecuentes sus insinuaciones de matrimonio y las constantes evasivas de 007, del que no le queda otro remedio que soportar su promiscuidad y la poca atención real que le presta. A pesar de ello, siempre hay una escena en la que ambos flirtean. La actriz Lois Maxwell fue la encargada de interpretarla hasta Panorama para matar, tras lo cual, el papel paso a Caroline Bliss, que se convirtió en una mera imitación cómica de su predecesora. En 1995, Samantha Bond pasó a interpretar a una Moneypenny más independiente y moderna, pero que, en el fondo, sigue enamorada de Bond.

Sir Frederick Gray: Es el Ministro de Defensa del gobierno británico durante la era que comprende "la espía que me amo" y 007: Su nombre es Peligro. Muy conservador y con un pensamiento meramente anticomunista. Admira personalmente a Bond aunque no se fía tanto de el General Gogol ni de la misma URSS. Es interpretado por Geoffrey Keen.

General Anatol Gogol: Alto mando de la KGB soviética, que forma parte habitual de las tramas políticas que dominaron la época de Roger Moore como Bond. Es un personaje muy ambiguo, si bien en ninguna película apoya o simpatiza con el/los villano(s) siempre parece tener un interés particular, alejado de los del Mi6. El general Gogol, interpretado siempre por Walter Gotell, hizo aparición en todos los filmes de la saga comprendidos entre La espía que me amó y 007: Su nombre es Peligro, en esta última es sustituido por el General Leonid Pushkin (John Rhys Davies) en el mando de la KGB.

Felix Leiter: Es un agente de la CIA que colabora habitualmente con Bond y quizá la única persona a la que podría considerar como su amigo. Leiter normalmente le proporciona información y contactos en los Estados Unidos aunque también fuera de ellos, aunque en otras ocasiones, como en James Bond contra Goldfinger juega un papel más importante en la resolución de la trama. Estos son los actores que lo han interpretado a lo largo de la saga (sólo Hedison ha repetido en el papel):

Película Actor
Agente 007 contra el Dr. No Jack Lord
007 contra Goldfinger Cec Linder
Operación Trueno Rik Van Nutter
Diamantes para la eternidad Norman Burton
Vive y deja morir David Hedison
007: Alta tensión John Terry
Licencia para matar David Hedison
Casino Royal Jeffrey Wright
Quantum of Solace Jeffrey Wright


Ernst Stavro Blofeld: Es el principal enemigo de Bond y líder de la organización SPECTRE, a la que también pertenecen otros villanos como el Dr. No o Emilio Largo. Hasta que hace su aparición en Sólo se vive dos veces, en la 2 y 4 película no es mostrado su rostro, sentado en un sillón con un gato persa en el regazo aunque interpretado por Anthony Dawson y su voz de Eric Pohlman. Su obsesión es crear el caos en el mundo para poder ejercer su dominio. Fue interpretado por Donald Pleasence en Sólo se vive dos veces, por Telly Savalas en On Her Majesty's Secret Service y por Charles Gray en Diamantes para la eternidad, dónde finalmente queda suspendido en su mini submarino después de que Bond frustrase sus planes. En la secuencia inicial de For Your Eyes Only se la da una muerte digna aunque no se acredita el personaje (debido a disputas legales) y siendo interpretado por John Hollis y su voz dada por Robert Rietty.

Mandibulas: Es un asesino a sueldo de una corpulencia monstruosa, dotado de una gran fuerza y una poderosa dentadura protésica de metal que le permite destrozar casi cualquier objeto con los dientes y que también le impide hablar. No parece tener otro objetivo que el de la muerte de Bond, aunque al final de Moonraker abandona el mal por amor. Su intérprete es Richard Kiel.

Jack Wade: Es un agente de la CIA que viene a ocupar el papel de Felix Leiter en la etapa Brosnan. Realiza el mismo papel de éste último aunque orientado únicamente como recurso cómico. Interpretado por Joe Don Baker.

MI6: Sección 00[editar]