Anexo:Personajes de Grand Theft Auto IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los personajes que aparecen en Grand Theft Auto IV son relativamente variados y están relacionados con los respectivos distritos de Liberty City, y son, además, pertenecientes a distintas pandillas y grupos étnicos. El jugador controla a Niko Bellic, un inmigrante llegado a Estados Unidos procedente de Europa del Este.[1]​ De acuerdo con Dan Houser, "prácticamente ninguno de los personajes de los anteriores juegos han vuelto, ya que están todos muertos".[2]

También a diferencia de otras ediciones, en Grand Theft Auto IV no se incluye el doblaje de ninguna celebridad, optándose por actores menos conocidos como Michael Hollick, Jason Zumwalt, Anthony Patellis, Moti Margolin, Thomas Lyons, Timothy Adams y Coolie Ranx. Sin embargo sí que aparecen varios famosos prestando su voz como DJs de las diferentes emisoras de Liberty City como el cantante de punk Iggy Pop; el diseñador Karl Lagerfeld; la cantante y actriz Juliette Lewis; el cantante de reggaeton puertorriqueño Daddy Yankee; la celebridad ucraniana Ruslana Lyzhychko; los DJs reales DJ Premier, DJ Green Lantern y Lazlow; o los cómicos reales Katt Williams y Ricky Gervais, que además de aparecer en el Club de la Comedia de Liberty City, son entrevistados en la emisora WKTT.

Anexo: Personajes de Grand Theft Auto

Personajes principales[editar]

Niko Bellic[editar]

Presentado en: "The Cousins Bellic"

Niko Bellic (serbo-croata: Нико Белић, Niko Belić) (1978-), es un inmigrante procedente de la antigua Yugoslavia.[1]​ Después de leer los e-mails de su primo, Niko decide buscar el "sueño americano" y al llegar a Liberty City descubre que la vida "envidiable" de su primo Roman, es una farsa y el trata de arreglarla a su manera.

Al acabar la guerra de Bosnia, u país queda destrozado y sumergido en una profunda pobreza, no pudiendo encontrar trabajo, conoce a Bulgarin, quien le ofrece un trabajo como traficante de personas, pero las cosas no salen bien y un barco lleno de personas se hunde y Niko debe nadar para salvarse. Bulgarin se queda en la ruina y Niko debe huir a Liberty City otra de las razones por la cual llega Niko, el decide unirse a la marina mercante donde pasa 7 meses viajando hasta llegar a su destino. Al llegar a América y reencontrase con su primo se da cuenta de que las cosas no son como lo esperaba, que Roman esta lleno de deudas hasta el cuello y que sueño de vivir tranquilo se viene abajo, ya que debe volver a su vida como criminal y asesino a sueldo. Es aquí donde conoce a Mallorie Bardas, la novia de Roman, quien presenta a Niko a Michelle (agente secreto del gobierno federal) y a Vladimir Glebov, el prestamista de Roman que tiene conexiones con la mafia rusa. A lo largo de las misiones que Niko hace para Roman, conoce a Litte Jacob, quien se vuelve amigo y principal proveedor de armas de Niko.

En una de las misiones que Vlad encarga a Niko —en la cual se encuentra totalmente alcoholizado— habla sobre Mallorie y de como son mejores las mujeres en la cama cuando tienen un hombre en casa, en una misión, Roman le comenta a Niko que sospecha que Mallorie lo engaña con Vlad, y pregunta a Niko si lo sabía, a lo cual este solo se queda callado, y Roman lo acusa de desleal, se disculpa diciendo que no sabía que le importaba, y dice que se encargará de solucionarlo y no se quedará parado mientras ponen en tela de juicio su lealtad, en la misión Uncle Vlad, es aquí cuando Niko muestra su lealtad a sus amigos y familia al ir a enfrentar a Vlad, su primo trata de convencerle de que "no haga nada estúpido" pero este dice que no dejará que otras personas pasen sobre los Bellic, Niko va al encuentro con Vlad y después de una persecución lo mata de un disparo en la cabeza y tira su cuerpo al río, después de eso Niko cuenta por que él está en Liberty City.

Pero al tener Vlad conexiones con la mafia, sus jefes no se encuentran del todo felices por la ejecución de Vlad, capturan a Niko y a su primo, despiertan en el sótano de la casa de Mikhail Faustin siendo torturados por trabajadores de este para confesar para quien trabajaba, estando a punto de cortarle su brazo a Niko, aparece Faustin bajando las escaleras y dice "Dios mío, ¿que están haciendo?" a lo cual uno de sus empleados contesta que nada, Faustin se acerca con Niko y le pregunata: ¿crees que esta bien matar a mis empleados? A lo que Niko contesta "si es un pedazo de basura, si" así Faustin mata de un disparo en la cabeza al empleado con la sierra, Dimitri Rascalov, uno de sus amigos le aconseja que deje de disparar a la gente, Niko explica lo que sucedió, y le encargan hacer unos trabajos, cosa que Niko no acepta, pero Faustin le dispara a Roman en el estómago y Niko no tiene otra opción más que ceder. Después de unas cuantos trabajos para Mikhail, se revela que él y Dimitri eran como hermanos, ya que fueron a la guerra, encarcelados, huyeron y trabajaron juntos, pero que Mikhail había cambiado mucho en los últimos años, y que disparaba a la gente por cualquier nimiedad. Al recibir una llamada de Dimitri, Niko debe acudir a un muelle en playa de Hove, donde Dimitri le pregunta que si tuviera que matar a su mejor amigo o morir ¿que elegiría? se le encomienda matar a Faustin, y después de esto hablar sobre su pago, para lo cual Dimitri lo cita en un almacén, pero antes recibe una llamada de LJ y le ofrece acompañarlo. Al llegar a la cita, Niko se da cuenta de que Dimitri solo lo uso y lo vendió a Bulgarin, se desata una balacera dentro del almacén, Dimitri y Bulgarin logran escapar y pronto la policía rodea el lugar, ahora Niko y LJ deben huir del lugar.

Después de esto, Niko y su primo deben huir a Bohan sur, donde Mallorie ya les consiguió un piso pero antes de esto, Roman le pide a Niko que lo lleve al apartamento en playa de Hove (donde Roman tenía un anillo para declarársele a Mallorie), pero al llegar descubren que Dimitri se les adelantó ya que el edificio esta en llamas(quien también quema su trabajo con Cocteles Molotov), al ver esto se dirigen al negocio de Roman y se dan cuenta de que hicieron lo mismo que con su departamento. Ahora lo único que pueden hacer es dirigirse a Bohan. Al llegar, Mallorie le da a Niko el número de un sujeto llamado "Manny Escuela" quien tiene trabajo para Niko. También le presenta a "Elizabeta Torres" una conocida traficante droga. Niko cumple encargos para ambos, Manny, quien quiere que las calles estén limpias, pide a Niko que elimine a pandilleros de la zona, para luego grabarlos como parte de un documental, gracias a este conoce a Francis McReary, un policía que esta a favor de la causa de Manny, que ayuda a que las calles estén "limpias". Elizabeta, que tiene problemas con la droga, se molesta con LJ por presentarle a personas que le robaron su "Nieve", y Niko es el encargado de solucionar los problemas, recuperando la droga en el viejo hospital abandonado para después reunirse con LJ, pero un sorpresa arruina sus planes, Michelle, estaba encargada de investigar a Niko, para así llegar hasta Elizabeta, Niko no tiene más opción más que entregarle la droga para no ser arrestado. Ahora Elizabeta tiene serios problemas, y estos aumentan cuando mata a Manny Escuela (más adelante, nos enteraremos que ha sido condenada a 25 años de prisión por tráfico de drogas y homicidio, mediante Liberty Tree página fictisia en el universo de Gta IV), y encomienda a Niko que le entregue el cuerpo a un doctor en Dukes para vender sus órganos. Después de esto, Niko recibe una llamada de un desconocido con quien debe encontrarse en un muelle en Algoquin; Francis McReary, quien tiene algunos problemas con un chantajista y encarga a NIko que se desaga de él y consiga unas fotos muy comprometedoras de él, algún tiempo después, debe eliminar al famoso abogado Tom Goldberg, quien prepara una acusaión en contra de Francis.

Unos días más tarde Niko comienza a trabajar para PlayBoy X, un "ganster" amigo de Elizabeta especializado en la venta de drogas, y pronto conoce a su mentor, Dwayne, un pandillero recién salido de prisión(1993-2008) que al salir se da cuenta que lo perdió todo (amigos, negocios, dinero, novias...) Niko hace unos cuantos trabajos para estos hasta que, finalmente Playboy le encomienda una misión que hace dudar a Niko: asesinar a Dwayne. Niko dice que se lo pensará, pero días más tarde Dwayne lo llama haciéndole una proposición parecida: matar a PlayBoy. Ahora Niko debe decidir quien debe morir y quien no: Playboy o Dwayne. De matar a Playboy, Dwayne como agradecimiento, le entrega a Niko las escrituras del atico de Playboy y se vuelve amigo de Niko, de matar a Dwayne solo recibe 25,000 dólares, y Playboy no vuelve a aparecer en el juego.

Al trabajar para Elizabeta, conoce a un criminal irlandés Packie McReary a quien debe cubrir en la misón "The Luck Of The Irish". Tiempo después, Packie le pide a Niko que trabaje con él y unos colegas, por lo que debe encontrarse con él en la casa de la Señora McReary, y aquí es donde Niko conoce a Kate McReary comienza a intererarse en ella y ella en el desde que se vieron, y tiempo después -a petición de Packie- empiezan a salir aunque solo como "amigos". Entre los trabajos que Niko hace con Packie se encuentran: un robo de mucho dinero a la mafia italiana, un robo de "medicamento" y el asalto al banco de Liberty City(después de esta misión se desbloquean todas las islas automaticamentes), después de esto, el y Niko se hacen amigos. Al ser los McReary una gran familia. Al recibir una llamada de Francis, Niko descubre que el policía y Packie son hermanos, algo obvio dado los nombres.

Al terminar de hacer trabajos con Packie, Niko recibe una llamada de este, dándole el número de sus dos hermanos: Gerald "Gerry" McReary; El más peligroso de la familia McReary, y a Derrick McReary quien luego de participar en el robo al banco de Liberty City, sus hermanos lo vieron por última vez durmiendo en una banca en un parque en Alderney. Niko comienza a trabajar para ambos, ayudando a Gerry a poner en contra a las demás familias, y a Derrick, con algunos trabajos de "caridad" y con una venganza en contra de uno de sus antiguos compañeros, liberándolo cuando lo extraditaban a la correccional de Liberty City, para después asesinarlo.

Francis McReary cree que Derrick ensucia el nombre de su familia, así que queda de encontrarse con su hermano, y pide a Niko que lo asesine, pero Derrick comienza a temer por su vida y le pide a Niko que lo cuide por si Francis trama algo en su contra. Nuestro protagonista debe elegir entre matar a Francis o a Derrick, si mata a Francis, el sobreviviente da las gracias y no vuelve a aparecer, si elimina a Derrick, en agradecimiento, Francis quitará el nivel de estrellas de Niko con tan solo una llamada. Al matar a cualquiera de los dos, la familia McReary invita a Niko al funeral y se desbloquea una misión. Si escoges matar a Francis, la mayoría de la familia McReary se sentirá feliz, pero nunca saben que fue Niko quien lo asesinó.

Niko conoce Ray Boccino, es "quien emborracha a sus amigos", que después de unas Misiones, Ray Boccino y Jimmy Pegorino le regalan un Piso Franco a Niko en Alderney. Ray tiene trabajo para el: recuperar unos diamantes que los Lost tiraron a la basura, antes de que los demás se enteren. Envía a Niko junto con otros tres trabajadores a recogerlos en un camión de basura, después de hacerlo, estos traicionan a Ray. Niko debe eliminarlos y quitarles los diamantes a cambio de una información: La ubicación de Florian Cravic. A pesar de sus esfuerzos, fueron todos en vano: Florian Cravic ahora es Bernie Crare, homosexual y NO vendió a los amigos de Niko al enemigo.Eso significa que solo existe un culpable: Darko . Posteriormente, sigue haciendo trabajos para Gerry McReary, ahora en prisión, donde descubre que los diamantes que habían a bordo del Platypus ahora son vitales en la trama. Nuevamente, Niko descubre que todo está relacionado de alguna forma con Dimitri. Este trata por última vez de hacerse su aliado, pero Niko lo rechaza. Tras trabajar para los Pegorino, y dependiendo de la elección del jugador:

  • Niko hace el trato con Jimmy Pegorino, el don de la mafia italiana de los Pegorino, y rescata la heroína del trato a bordo de una batalla dentro del Platypus, el barco que trajo a Niko. Luego, Kate McReary pierde todo respeto por Niko al enterarse de su actitud, pero un matón de Dimitri sale de la nada y mata a Roman en su boda. Furioso, Niko y Little Jacob persiguen a Dimitri y a Pegorino, pero al final Dimitri recupera la cordura y mata a Pegorino. Posteriormente, Niko y Jacob matan a Dimitri en la Estatua de la Felicidad - final "Dinero".
  • Niko no hace el trato y mata a Dimitri. Posteriormente, Kate y Niko terminan siendo novios, pero luego de la boda de Roman, un Pegorino furioso hace un drive-by con una AK-47 y mata a Kate. Niko trata de reanimarla pero todo es en vano y Kate muere, literalmente, en brazos de Niko. Jacob y Roman van a consolarlo pero Niko ahora buscará venganza, pues en secreto estaba enamorado de Kate y viceversa. Little Jacob le informa a Niko al día siguiente que sabe donde se oculta Pegorino y Roman se suma a la fiesta. Tras una batalla en un casino abandonado, Niko persigue a Jimmy desde una moto pero Jacob y Roman lo recogen en un helicóptero cuando Niko salta por una rampa con la Sánchez) y van a la caza de Jimmy; desde su lancha, ambos vehículos disparan un misil que destruye la lancha de Pegorino y hace que el helicóptero caiga en la Isla de la Fecilidad. Allí, Niko mata a Jimmy vengando a Kate - final "Venganza". En una parte de la historia Roman, es capturado por Dimitri y sus hombres. Niko decide ir por él, y después Roman compra un Piso Franco en Algoquin. Niko también es mencionado en el juego Grand Theft Auto V, solo es mencionado pero no aparece, es en la misión ''Ojear lo joyería'' cuando Michael llega al almacén de Lester para ir a investigar lo joyería que robarán, Michael le pregunta a Lester sobre que personas los acompañaran en el robo, Lester menciona que había un tipo de Europa del Este que se movía por Liberty City, pero al parecer ya no sabe nada de él, porque le dice que anda desaparecido, es más que obvio que esta escena hace referencia a Niko Bellic. En el Golpe a Paleto Bay, si se escoge a Packie McReary como pistolero, este comentará que Niko este probablemente muerto.

Roman Bellic[editar]

Presentado en: "The Cousins Bellic"

Puede morir en: "Mr. and Mrs. Bellic" (Eligiendo la opción Dinero)

Roman Bellic (serbo-croata: Роман Белић, Roman Belić) es el primo de Niko y lleva viviendo en Liberty City diez años. Los padres de Niko y Roman eran hermanos, y al igual que el padre de Niko, el padre de Roman también tuvo graves problemas con el alcohol. Según Niko, la madre de Roman fue violada y asesinada durante la guerra, aunque Roman cree que murió en un incendio en su casa, para desde ese día, Niko no ha encontrado el momento idóneo para revelarle la causa real de su muerte. Roman, en sus e-mails a Niko, asegura estar viviendo el verdadero "Sueño Americano", que tiene dos mujeres, cuatro bañeras calientes y quince superdeportivos. Así, con estas tretas, Roman consigue que Niko se embarque a Liberty City. Cuando Niko llega, sin embargo, se da cuenta que la realidad de Roman dista mucho de lo que le aseguraba en sus correos electrónicos: vive en un apartamento pequeño, sucio, atestado de cucarachas, es propietario de una empresa de taxis privados en Broker[3]​ y debe dinero a muchos criminales peligrosos, incluida la Mafia rusa, a causa del juego. A pesar de que sus mentiras han frustrado a su primo recién llegado, Roman es optimista y dice estar en el proceso de alcanzar el "Sueño Americano". Niko admite que Roman ha encontrado cierto éxito en Estados Unidos gracias a Mallorie, su secretaria puertorriqueña en la empresa de taxis y novia, con quien más tarde se casa.

Durante el transcurso del juego, su apartamento y su negocio son quemados por Dimitri Rascalov y la Bratva de Liberty City, por lo que deben abandonar Hove Beach para trasladarse a Bohan Sur, donde Mallorie consigue un piso para los primos Bellic. Más tarde crea otra empresa de taxis en Bohan con el dinero del seguro y se muda con Mallorie, pero es secuestrado de nuevo después de una racha perdedora en un garito, pero que en realidad era una trampa planeada por Dimitri para atraer a Niko y matarle. Roman, en última instancia, compra un ático en Algonquin, por lo que asegura haber alcanzado el "Sueño Americano". A lo largo de la historia, Roman presenta a Niko a algunos de sus amigos como Little Jacob o Brucie Kibbutz, que pasarán a ser también amigos de Niko. Roman acompaña a Niko en la búsqueda del hombre que traicionó a éste en la Guerra de Bosnia; primero visitando a Florian Cravić y, más tarde a Darko Brević. Cuando traen a Niko a Brević, Roman juega un papel fundamental a la hora de tratar de convencer a Niko de que no lo mate, ya que está en un estado deplorable y no tiene sentido vengarse ya. Si Niko decide no asesinarle, le estará muy agradecido a Roman.

Hacia el final de la trama, Niko recibe un último encargo de su jefe, Don Jimmy Pegorino: cerrar un importante acuerdo de heroína con su máximo enemigo, Dimitri Rascalov. Niko tiene dos opciones, hacer el trato o vengarse de Dimitri y asesinarle. Roman trata de persuadir a Niko para que llegue a un acuerdo con Dimitri Rascalov debido a la gran cantidad de dinero en juego y con ello poder trasladarse todos juntos a Vice City. Si Niko elige el modo "venganza", Roman lamenta que Niko no haya aceptado negociar el trato, pero se prepara para su inminente boda. Después de la ceremonia, a las afueras de la iglesia, un furioso Jimmy Pegorino intenta asesinar a Niko, pero accidentalmente mata a Kate McReary. Roman y Little Jacob ayudan a Niko a vengarse de Pegorino. Poco después, Roman le revela a Niko que Mallorie está embarazada y que si es una niña la llamarán Kate, en honor a su novia difunta. Sin embargo, si Niko decide hacer el trato, Dimitri traicionará a Niko y Roman es asesinado por accidente en su boda por un sicario enviado por Dimitri, en un intento fallido para asesinar a Niko. Little Jacob es quien ayuda a Niko en su misión final contra Dimitri. Niko asesina a Dimitri en un lluvioso día bajo la Estatua de la Felicidad y se lamenta de cómo ha degenerado todo. Poco después de que Niko se haya cobrado su venganza, Mallorie llama desconsolada a Niko para lamentarse, a su vez, de la vida que llevar ambos primos y desvela que está esperando un hijo de Roman.

Jason Zumwalt presta su voz al personaje de Roman Bellic.

Dimitri Rascalov[editar]

Presentado en: "Crime and Punishment"[4]

Muere en: "A Dish Served Cold" (Opción venganza)/"A Revenger's Tragedy" (Opción dinero)[5]

Dimitri Rascalov (ruso: Дмитрий Раскалoв) es un criminal ruso y principal antagonista del juego.

Dimitri se muestra inicialmente como el brazo derecho de Mikhail Faustin, son viejos amigos del ejército y de sus años en prisión.[6]​ Dimitri es el más sensible de los dos, aunque Mikhail asegura que Dimitri tiene una adicción a los barbitúricos. Él y Niko rápidamente se hacen amigos, especialmente cuando Dimitri cada vez está más molesto con el liderazgo imprevisible y violento de Mikhail, que ha añadido a su organización más enemigos y ha provocado que la ley les vigile más de cerca. Más tarde Dimitri traiciona a Mikhail y ordena a Niko que lo asesine para evitar una guerra de bandas con Kenny Petrović - antes de morir asesinado, Mikhail advierte a Niko que Dimitri se volvió muy codicioso a su llegada a Estados Unidos y que va a traicionar a Niko también. Éste se reúne más tarde con Dimitri en un almacén para recoger su recompensa por el asesinato, donde en efecto, Dimitri traiciona a Niko y revela su nuevo socio: Rodislav Bulgarin, ex jefe de Niko en la red de tráfico humano, que ordena a sus hombres matar a Niko. Little Jacob llega para rescatar a Niko, y menciona que Dimitri ha escapado y que se pueden encargar de él en otro momento. Cuando se da cuenta de que Niko no fue asesinado, Dimitri, para evitar que Niko tome represalias, ordena a sus hombres que prendan fuego al apartamento de Roman y su empresa de taxis, pero Niko y Roman huyen de Broker. Los primos escapan a Bohan para evitar más problemas, después de recibir amenazas de muerte de Dimitri a través del teléfono. Dimitri intenta matar a Niko en dos ocasiones más: una vez por el secuestro de Roman para atraer a Niko a un depósito lleno de sus hombres y otra vez mediante el envío de Bulgarin y sus hombres para sabotear un intercambio de rehenes entre la familia criminal McReary y la de los Ancelotti en la que Niko está presente. Dimitri llama a Niko después de ambos intentos, furioso por que no está muerto. Al saber que Niko está ayudando a Bernie Crane y Bryce Dawkins, cuya doble vida Dimitri trata de desenmascarar, éste llama a Niko y le sugiere que sean amigos y trabajen juntos para desenmascararles.

Hacia el final de la historia principal, la familia criminal de los Pegorino -para quienes trabaja Niko- entra en una alianza con otra organización para encontrar un comprador de una gran cantidad de heroína que robaron antes en el juego, que finalmente pondría a la familia del crimen Pegorino en el mapa. La mafia de Dimitri es la otra organización, poniendo a Niko en una posición incómoda -el jugador tiene que escoger entre hacer el trato de la heroína con Dimitri, lo cual le reportaría mucho dinero a Niko, o vengarse de él y matarlo. Si el jugador decide "vengarse", Niko mata a Dimitri en la bodega de carga a bordo de su camión cisterna. Posteriormente, Jimmy Pegorino, furioso por la traición, mata a Kate McReary por error en la boda de Mallorie y Roman, siendo éste el objetivo de real de Pegorino. Si el jugador opta por hacer el trato (opción "Deal"), Niko y Phil Bell acuden a recoger el dinero en un punto acordado, pero Dimitri huye con la heroína. Niko y Phil, que se han visto nuevamente traicionados por Dimitri, matan a los compradores con el fin de, al menos, obtener el dinero. Ambos tienen éxito y las ganancias de Niko ascienden a 250.000 dólares por la operación. Dimitri, consciente de que Niko no ha olvidado su anterior traición y preocupado de que seguirá intentando la venganza, envía un asesino a sueldo para eliminarle, pero Roman es asesinado por accidente durante una lucha. Un encolerizado Niko Bellic persigue a Dimitri junto a Little Jacob hasta un casino abandonado en Alderney, donde Dimitri ejecuta Pegorino antes de escapar. Niko persigue al criminal ruso hasta la Isla de la Felicidad, donde Niko dispara a Dimitri dejándolo malherido, se produce un enfrentamiento dialéctico final y Niko mata a bocajarro a Dimitri a los pies de la Estatua de la Felicidad.

Moti Margolin presta su voz al personaje de Dimitri.

Jimmy Pegorino[editar]

Presentado en: "Pegorino's Pride"

Muere en: "Out of Commission" (Venganza)/"A Revenger's Tragedy (Dinero)"

Don James "Jimmy" Pegorino es un mafioso italoamericano muy involucrado en la distribución de drogas y capo de la familia Pegorino de Alderney. Los Pegorino tienen, también, un lugar de reunión en la Pequeña Italia, el Ristorante Drusilla. Uno de los objetivos de Jimmy Pegorino es ver a su familia formar parte de la "Comisión" de la Cosa Nostra de Liberty City. Los cinco principales familias de Liberty City (los Ancelotti, Pavano, Messina, Gambetti y Lupisella) piensan que los Pegorino no son más que "un chiste". Como los Ancelotti son los miembros más débiles de la Comisión, Jimmy utiliza a otras familias contratadas, como la familia mafiosa irlandesa de los McReary, para atacarles. Jimmy conoce a Niko a través de Phil Bell, y rápidamente Niko comienza a ganarse el favor del capo italoamericano. Pegorino tuvo un hijo que se suicidó, por lo que considera a su guardaespaldas Anthony Corrado como un hijo. Sin embargo, Anthony traiciona a Jimmy y a toda la familia Pegorino tras descubrirse que ha estado llevando un micrófono. Cuando Pegorino le llama para pedirle explicaciones, Anthony sufre un ataque al corazón y Pegorino pide a Niko que se infiltre en el hospital y lo elimine. Rápidamente Niko se convierte en el asesino a sueldo favorito de Pegorino, aunque más tarde Niko revela a U.L. Paper que los Pegorino son "escoria".

El momento clave de la historia llega cuando inesperadamente Pegorino solicita a Niko un último favor: una venta de heroína que la organización ha adquirido. Sin embargo, esto significa trabajar con el nuevo aliado de Pegorino, Dimitri Rascalov, que ha encontrado compradores para la heroína. Si Niko decide no hacer el trato y matar a Dimitri (Venganza), el acuerdo no se llevara a cabo y perjudicará gravemente a la familia Pegorino. Jimmy, enfurecido por la traición, irrumpe en la boda de Roman y Mallorie para asesinar a Niko, pero mata por error a Kate McReary, asumiendo así el papel de enemigo final del juego. Niko, cegado por la ira, sigue el rastro de Pegorino junto a Roman y Little Jacob hasta un casino abandonado en Alderney. Jimmy escapa en una lancha rápida y es perseguido por Niko hasta la Isla de la Felicidad, donde Niko le dispara y le deja malherido. Niko y Pegorino tienen una última charla final antes de ejecutarlo a los pies de la Estatua de la Felicidad. Sin embargo, si Niko decide ir a cerrar el acuerdo, se encontrará con que Dimitri lo traiciona nuevamente, pero la familia Pegorino logra ganar poder y notoriedad. A su vez, Pegorino es traicionado y asesinado por Dimitri, que no quiere compartir el dinero obtenido por la heroína.

Tony Patellis presta su voz al personaje de Jimmy Pegorino.

Aliados[editar]

Little Jacob[editar]

Presentado en: "Jamaican Heat"[7]

"Little" Jacob Hughes es un traficante de armas jamaicano que vive en Dukes. Él y Roman son amigos, y es gracias a Roman que Niko conoce a Jacob.[8]​ Little Jacob mostrará una gran fidelidad a los primos Bellic, y ayudará a Niko en varias ocasiones, como encontrando a quien descubrió el negocio de drogas de Elizabeta y, finalmente, ofreciendo su apoyo en el desenlace de la historia cuando Niko persigue a Dimitri y Pegorino. Si por las decisiones del jugador Niko debe ir a por Dimitri para vengar la muerte de Roman, Little Jacob será nuestro acompañante en la recta final del juego. Si, por el contrario, Niko va por Pegorino para vengar la muerte de Kate, serán nuestros acompañantes en la venganza final Roman y el propio Little Jacob. Utiliza mucho las palabras "rasta" o "figura"

Llegado a un punto de la historia, Jacob se convertirá en una de las amistades con las que Niko podrá quedar. Su habilidad especial consiste en citar a Niko en un punto del mapa, para venderle armamento a precios reducidos.

Un chiste recurrente a lo largo del juego es que Jacob siempre fuma cannabis en momentos inoportunos. En la persecución final en helicóptero, mientras acompañaba a Niko, Jacob se encuentra fumando un porro, para consternación de Niko. Otra broma recurrente es su fuerte acento de Jamaica, que Niko apenas llega a entender.[8]​ Pese a ello, Jacob hace de traductor de su amigo Badman, que tiene un acento imposible de entender, y al que Jacob ofrece una gran lealtad.[8]

Coolie Ranx presta su voz a Little Jacob.

Packie McReary[editar]

Presentado en: "Luck of the Irish"

Patrick "Packie" McReary es un matón irlandés y heredero de la decadente Mafia irlandesa de Liberty City, de la que constantemente repite la historia de cuando los McReary eran "amos, dueños y señores de toda Liberty City". Es el menor de la familia McReary, hermano del corrupto comisario de policía Francis McReary, Derrick McReary, Kate McReary y Gerry McReary. Vive con su madre y su hermana Kate, a quien protege, y guarda un fuerte odio a su difunto padre. Packie nunca ha salido de Liberty City y desea conocer Irlanda. Al llevar una buena amistad con el, puede conseguir bombas, que se colocan debajo de un coche. Admite su adicción a las drogas y menciona esto como una de las razones de su poco exitosa vida.

La hermana de Packie, Kate, muestra interés en Niko -lo que Packie suele utilizar para gastar bromas a Niko durante todo el juego. Es un buen amigo de Elizabeta Torres, líder de una pequeña organización de tráfico de drogas.[9]​ Cuando está borracho, Packie se muestra fuertemente resentido de tener que acatar siempre las órdenes de su hermano, Gerry. Sin embargo, sus quejas revelan mucho sobre los antecedentes de la familia McReary. Packie McReary también aparece en Grand Theft Auto V, se puede elegir en el pizarrón de estrategias como miembro del equipo para robar alguna tienda, en el almacén de Lester.

Ryan Johnston presta su voz a Packie McReary.

Brucie Kibbutz[editar]

Presentado en: "Logging On"[10]

Bruce "Brucie" Kibbutz es un entusiasta de su físico que disfruta y presume de ser un amante de las mujeres y coches. Es muy amigo de Roman, ambos se conocieron por Internet y son soñadores. Le gusta la atención que recibe por ser rico y es un usuario de esteroides, específicamente testosterona "tiburón toro", importado desde Chile. Brucie tiene una actitud arrogante hacia sí mismo que molesta a Niko, pero los dos logran ser amigos. Lleva un tatuaje en chino, "我", que significa "yo" y un collar que dice "número uno".[11]​ En su antebrazo izquierdo lleva un tatuaje que significa "monstruo humano" y también tiene otro en el estómago que reza "mamá". Brucie posee un garaje en BOABO, Broker llamado "Brucie's Executive LifeStyle Autos" y suele aparecer en anuncios de la radio promocionando su negocio. Puede ser encontrado en la base de datos de la policía, buscado por posesión de esteroides. Niko sospecha que el comportamiento machista de Brucie se debe a la baja autoestima y Brucie menciona que fue ridiculizado por su sobrepeso cuando era niño.

Otra de las adicciones de Brucie son los coches deportivos, así como carreras callejeras. Podremos cumplir hasta diez encargos suyos donde debemos robarle algunos vehículos para llevarlos a su garaje. Le gusta ir a clubes de striptease y bares o restaurantes caros. Llama cariñosamente a Niko como "Niky", "NB" o "Niko B". Su habilidad especial es que podemos llamarlo para que nos lleve a donde queramos del mapa con su helicóptero Maverik. A lugares donde el taxi no puede llegar, como la Isla de la Felicidad.

Cuando Niko más tarde se entera de que los asesinatos que llevó a cabo para Brucie se debieron a un ataque de rabia en Brucie provocados por los esteroides, Niko termina su relación de negocios, pero siguen como amigos y Niko sigue robando coches y participando en carreras para él. En la misión o final alternativo "Deal" (negocio), Brucie envía a Niko un correo electrónico ofreciéndole su apoyo tras conocer la muerte de Roman.

Timothy Adams prestó su voz para el personaje de Brucie.

Dwayne Forge[editar]

Presentado en: "Deconstruction for Beginners"

Puede morir en: "...The Holland Play"

Dwayne Forge es un gángster afroamericano de la vieja escuela que fue un influyente y temido criminal. Mentor del también criminal Playboy X, Dwayne confiesa en un punto de la historia que quería ser oficial de policía en su juventud, pero la LCPD no animaba en los años 70 y 80 a los afroamericanos a convertirse en agentes de policía. Tenía problemas para leer y escribir debido a una discapacidad de aprendizaje. El padre de Dwayne era un acosador y criminal de poca monta que fue asesinado por unos narcotraficantes a los que trató de estafar, y cuya muerte no afectó demasiado a Dwayne pese a ser testigo de ella. Aunque a Dwayne no le gustaban las drogas con las que trataba, pronto se convirtió en el líder de la banda North Holland Hustlers. En el apogeo de su poder, Dwayne afirma que alquilaban apartamentos enteros solo para almacenar todo el dinero que su banda estaba acumulando.

En 1999 Dwayne fue arrestado y condenado por cargos de distribución de crack. Pese a estar en prisión, Dwayne continuaba moviendo los hilos de la organización y aconsejaba a Playboy X, pero éste dejó de visitarle. Durante el curso de la historia es puesto en libertad, pero se deprime al comprobar el exceso que existe en el submundo que dejó hace casi una década.[12]​ Además, su reputación ya no es buena y su novia Cherise lo dejó por un soplón conocido llamado Jayvon Simson. Dwayne también vuelve a las calles molesto con Playboy X, que lo ignora y lo excluye de los negocios de la banda.[12]​ Playboy paga a Niko para trabajar por Dwayne, y termina por simpatizar con la difícil situación de Dwayne y le ayuda a reconstruir su reputación e influencia.

Sin embargo, la situación entre Dwayne y Playboy se hace insostenible y ambos creen que uno quiere matar al otro.[12]​ Playboy dice estar harto de la forma de actuar de Dwayne, que poco se adecúa a los tiempos actuales, y ordena a Niko que lo mate. Por su parte, un deprimido Dwayne revela a Niko que teme por su vida, ya que está escuchando por las calles que Playboy quiere matarle. Así, Dwayne también pide a Niko que mate a Playboy. Si Niko decide matar a Dwayne, tendrá que ir a su apartamento y asesinarle a él y a uno de sus matones. Además, Playboy, pese a habérselo ordenado, llama a Niko acusando de no tener corazón por haber matado al que consideraba su padre. Niko no volverá a ver más a Playboy. Sin embargo, si Niko asesina a Playboy, Dwayne y Niko será amigos y mantendrán su relación. Además, Niko se quedará con el ático de Playboy, ya que Dwayne tiene las escrituras del inmueble y se lo entrega a Niko como recompensa.

Devin Richards pone la voz al personaje de Dwayne Forge.

Otros protagonistas[editar]

Johnny Klebitz[editar]

Presentado en: Blow your cover

Es el protagonista de Grand Theft Auto: The Lost And Damned, uno de los dos juegos de Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City que pertenece a la banda motera The Lost que varias veces es presentada en Grand Theft Auto IV. La primera vez que Johnny conoce a Niko es durante la misión "Blow your cover" de Elizabeta, aquí te presenta a Johnny. También lo veremos en "Musueum Piece" para Ray Boccino, donde se lleva a cabo la venta de los diamantes a la mafia judía, pero Luis López arruina el trato y asesina a los compradores, excepto a uno. Curiosamente, esta es la misión donde los tres protagonistas, Niko, Johnny y Luis se encuentran, además que es la única misión que se puede jugar en tres juegos distintos. Johnny también aparece en el juego Grand Theft Auto V, aparece en la misión ''Sr. Phillips'', misión donde aparce Trevor Phillips (uno de los tres protagonistas del juego) por primera vez, se ve cómo Trevor está teniendo relaciones anales con la novia de Johnny. Johnny llega enojado a la casa de Trevor reclamándole porque esta otra vez con su novia, Trevor sale de su casa pero lo ignora y se va, entonces Johnny va detrás de el diciéndole que le haga caso, Trevor se voltea y escucha lo que Johnny le dirá, este le dice que ''cogerse'' a su mujer está mal, Trevor le dice que entonces se baje los pantalones para que tenga sexo con el, Johnny le pregunta si eso le parece gracioso, Trevor insiste que se baje los pantalones pero Johnny no lo hace, entonces Johnny lo ignora y dice que todavía quiere a su novia, Trevor le dice que ya lo sabe y que se calle, Johnny le contesta a Trevor que no lo decía en serio, Trevor vuelve a decir que ya lo sabe y que no pasa nada, entonces Trevor le dice a Johnny que le de un abrazo y se abrazan, mientras se están abrazando, luego de abrazarle Trevor le proporciona un golpe sorpresivo, seguido de varios pisotones en la cabeza, dandole asi la muerte.

Luis Fernando López[editar]

Presentado en: Three leaf cover

Es el protagonista de Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony, uno de los juegos de Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City. Luis es el guardaespaldas de Tony Prince, un homosexual dueño de dos clubes nocturnos. La primera vez que vemos a Luis es en la misión "Three Leaf Cover" para Patrick McReary, donde es uno de los rehenes en asalto al banco. Esta misión se presenta en TBOGT como "I Luv LC", la primera de dicho juego. Volveremos a verlo en "Museum Piece" donde asesina a los miembros de la mafia judía que comprarían los diamantes y por último lo veremos en "Diamonds are a girls best friends" para Gerald McReary, donde va, junto con Gay Tony a pagar el rescate de Grace Ancelotti y la paga es, irónicamente, los diamantes, los cuales se perdieron y fueron encontrados por un vagabundo.

Personajes secundarios[editar]

Amigos y aliados[editar]

Kate McReary[editar]

Presentada en: "Harboring a Grudge"

Puede morir en: "Mr. and Mrs. Bellic" (Venganza)

Kate McReary es la única hija en la familia irlandesa de los McReary. Packie dice que ella es la McReary más honesta y buena, y es uno de los pocos personajes de la historia que no tiene antecedentes penales. Varias de las historias de Packie sobre la familia McReary narran que Kate ha sido testigo de varios actos de violencia siendo ella muy joven, como ver a Gerry y Francis peleándose o ver a Gerry volviendo a casa con sangre en su ropa. Kate es el fundamental interés sentimental de Niko en la historia. Niko acude a casa de los McReary para llevarles al muelle y Packie presenta a Niko a su hermana. Desde el primer momento los dos sienten atracción el uno por el otro, pero rápidamente Packie rechaza cualquier tipo de relación entre ellos porque quiere protegerla del mundo criminal. Tras el exitoso robo al Banco de Liberty, Packie invita a Niko a que llame a Kate algún día para que se diviertan, ya que ella apenas sale de casa. Sin embargo, y a diferencia de otras novias en el juego, Kate nunca invita a Niko a su casa después de una cita, debido a su rechazo frontal a las relaciones sexuales prematrimoniales (algo en lo que Packie regularmente bromea con Niko) y siempre insiste a Niko en su condición de "amigos".

Dependiendo de lo que el jugador haya escogido anteriormente, Kate vivirá o morirá, pero no tendrá un final feliz con Niko nunca. Pegorino pide a Niko un último favor, recoger el dinero de una venta de droga que va a hacer Dimitri. Niko no sabe si cerrar el acuerdo o vengarse de su mayor enemigo, por lo que llama a Roman y a Kate. El primero le pide que haga el acuerdo, que coja el dinero y se olvide. Kate, sin embargo, le pide que no se siga relacionando más con esa gente y que no haga el trato. Si el jugador decide cerrar el acuerdo, Niko será traicionado por Dimitri y recuperará el dinero, pero Kate perderá todo interés en Niko y no acudirá a la boda de Roman y Mallorie con Niko, como estaba planeado. Tras la muerte de Roman, Kate llama a Niko para mostrarle sus condolencias y le anima a que la llame si necesita ayuda, pero no Niko no volverá a verla nunca más.

En cambio, si el jugador elige vengarse de Dimitri, éste morirá asesinado por Niko, lo que provoca que Pegorino se enfurezca por la traición. Niko acude felizmente con Kate a la boda de Roman y Mallorie, pero cuando los recién casados salen de la iglesia, Pegorino aparece para matar a Niko, pero falla y asesina accidentalmente a Kate. Más tarde, Roman llama a Niko para revelarle que Mallorie está embarazada y que si tienen una niña, ésta se llamará Kate en honor a su novia.

Mary Catherine Donnelly presta su voz al personaje de Kate.

Mallorie Bardas-Bellic[editar]

Presentada en: "It's Your Call"

Mallorie Bardas-Bellic, es la secretaria y prometida puertorriqueña de Roman. Durante la primera parte de la historia es la novia de Roman. Sin embargo, Mallorie tuvo una relación con Vlad anteriormente y aún siguen manteniendo relaciones a escondidas,[13]​ lo que provoca que Niko le mate para preservar el honor de los Bellic cuando Roman se cita con Niko para confesarle que cree que Mallorie le está siendo infiel con Vlad. Es ella la que presenta a Niko y a Michelle.[14]

Uno de sus primos posee un apartamento en Bohan, donde Niko y Roman se refugian después de que incendiasen unos mafiosos el apartamento y la empresa de taxis de Roman en Broker.[15]​ Hacia el final de la historia, Mallorie y Roman se casan, pero si al final de la historia Niko decide la opción "Dinero", su nuevo esposo será asesinado accidentalmente por un sicario de Dimitri (ya que el objetivo era Niko) a las afueras de la iglesia y se convierte en viuda. En ambas historias se revela que está embarazada. Si el jugador escoge "Venganza", y antes de que termine la historia, Roman llama a Niko para comunicarle que Mallorie está embarazada y que si es niña se llamará Kate, en honor de Kate McReary, que muere a las puertas de la iglesia tras la boda de Roman y Mallorie, asesinada, también por accidente, a manos de Pegorino en su intento de eliminar a Niko.

Elena Harvey Hurst pone la voz a Mallorie Bardas.

Bernie Crane/Florian Cravic[editar]

Presentado en: "Weekend at Florian's"

Bernie Crane, cuyo verdadero nombre es Florian Cravic (Serbocroata: Флориан Цравић, Florian Cravić), es la persona a la que Niko busca cuando llega a Liberty City. Sirvió junto a Niko en la Guerra de Bosnia y es uno de los sospechosos de vender y traicionar a la unidad de Niko, en la que murieron doce hombres en una emboscada y solo sobrevivieron tres (entre ellos Niko y Florian). En recompensa por los múltiples favores de Niko a la familia Pegorino, uno de sus hombres fuertes, Ray Boccino, le entrega la dirección de un tipo llamado Talbot Daniels que conoce a Florian Cravic. Niko y Roman llegan a su apartamento, pero se encuentran con un Florian Cravic que ahora es un homosexual que ha cambiado su nombre por el de Bernie Crane y que trabaja como monitor de aerobic. Además, sale con el teniente de alcalde, Bryce Dawkins, al que Dimitri trata de extorsionar con sacar a la luz pública su vida privada. Rápidamente, Niko y Roman se dan cuenta que Florian no es el traidor, por lo que el único que pudo hacerlo es Darko Brević.

Al principio, Niko se molestaba cuando Bernie le suplica que le ayude, advirtiéndole que no sea pesado. Sin embargo, la amistad de Niko con Bernie crece con sus experiencias compartidas antes de llegar ambos a Estados Unidos. Bernie queda asombrado al comprobar que Niko no ha olvidado y sigue buscando al traidor, a lo que Roman se suma diciendo a Niko que ya es hora de mirar al futuro. Sin embargo, Bernie es más comprensivo con Niko que Roman, ya que ambos vivieron la misma experiencia. Finalmente, Bernie regala a Niko el "Infernus" de Bryce por su ayuda. Hacia el final del juego, si Niko perdona la vida a Darko Brević, Bernie se alegra por Niko por olvidar sus deseos de venganza y se enorgullece de él. También Bernie acude a la boda de Roman y Mallorie. A pesar de la ayuda de Niko, las imágenes de Bernie y Bryce salieron a la luz.

Timothy J. Alex presta su voz a Bernie/Florian.

Phil Bell[editar]

Presentado en: "No Way on the Subway"

Philip 'Phil' Bell es la cara visible de la familia Pegorino y principal operador de ésta en Alderney. Phil sostiene que él es un empresario legítimo que gestiona los astilleros de construcción y el club de striptease Honker's con sede en Tudor. Las autoridades tienen sus establecimientos intervenidos, por lo que habla en general de que no se implicará en nada y siempre tiene un cuidado especial con su planificación. Su cautela se contradice con Ray Boccino, que es mucho más atrevido con sus crímenes. Aunque Don Jimmy Pegorino dice que Phil es su mejor socio, éste tiene sus orígenes en Irlanda y ese hecho es mal visto por las cinco familias de Liberty City. Irónicamente, Phil ha estado teniendo una aventura con la esposa de Pegorino, Angela, pero Pegorino no cree en esos rumores. De hecho, cuando Pegorino decide limpiar su organización de posibles chivatos, elige eliminar a Ray, que es su capo, y no a Phil, que es, como Niko, meros socios de la organización. Phil está divorciado y está muy amargado con su ex mujer, quien ganó la plena custodia de sus hijos.

Phil también sirve como una especie de conciencia o premonición durante el juego, ya que discute con Niko acerca de las decisiones y órdenes, primero cuando Niko tiene que decidir si va a matar a Darko Brević, y más tarde si desea seguir las órdenes de Pegorino o tomar venganza. Si el jugador elige el modo "venganza", cerca del final del juego, la familia del crimen Pegorino recibirá un duro golpe, por lo que Phil decide dejar la agonizante organización. A pesar de ello, le dice a Niko que tomó la decisión correcta al matar a Dimitri. Si el jugador elige cerrar el acuerdo de la heroína, Phil será el acompañante de Niko para la misión. Ambos se presentan en el lugar de encuentro, en el puerto de Tudor, pero cuando los guardias les permiten entrar en los muelles Niko recibe una llamada de Dimitri en la que le revela que, una vez más, le ha vendido al matar al traficante que traía la heroína. Niko y Phil se encuentran dentro de los muelles, con un ejército de hombres enfurecidos porque se han quedado sin la heroína y Phil insta a Niko a que, al menos, logren hacerse con el dinero para no irse de vacío. Tras salir con éxito y con el dinero, Phil no volverá a aparecer en lo que resta de historia.

Frank Bonsangue presta su voz al personaje de Phil Bell.

Novias[editar]

Niko tiene la posibilidad de salir con varias mujeres durante el juego mediante una web de citas

Carmen Ortiz[editar]

Carmen es una de las novias de Niko y ex-compañera de escuela de Luis Fernando López. La desbloquearemos pactando una cita con el perfil "Sobohoe" de LoveMeet.com en Internet. Es enfermera pero detesta su profesión, y siempre habla en tercera persona. Vive en Bohan. Le gusta que la lleven a sitios caros. Según un comentario, se puso implantes en los senos aunque estos no tienen un tamaño singular. Carmen tiene una habilidad especial, que nos permite curarnos un poco cuando lo necesitemos. Según su ficha policial, en Internet, tiene antecedentes de comportamiento inmoral en vía pública, y que es ninfómana. A esta la podemos mirar también, en una de las misiones de Elizabeta, bailando junto a Elizabeta. Al parecer Carmen tiene tendencia bisexual pues, en la página LoveMeet.com dice "sexualidad: espíritu libre", además de que en una de las misiones de Elizabeta, Elizabeta le dice "te veo aya atrás amiga". Carmen parece ser de "THE LOST" pues cuando llevas una moto, en alguna cita con carmen, esta mencionara, que ella conoce a varios moteros.

Kiki Jenkins[editar]

Kiki es otra novia que Niko desbloquea al pactar una cita con el perfil "LawChic" de LoveMeet.com en Internet. Kiki es abogada en el Ayuntamiento y quiere ayudar a la gente necesitada, pese a que recibió todo cuando era niña. Le gusta que la lleven a sitios baratos como al BurgerShot e ir al Club de la Comedia. Vive en Algolquín, al sur de Cruce Estrella. Su auto favorito es el "Presidente". Su habilidad especial consiste en que, llamándola y sin que nos vean los policías, podrá quitarnos nuestro perfil de búsqueda, pero solo si estamos siendo buscados y tenemos menos de 3 estrellas. A partir de 4, no podrá hacer nada.

Personajes únicos de misiones[editar]

United Liberty Paper[editar]

Presentado en: "Wrong Is Right"[16]

United Liberty Paper, también conocido como U.L. Paper o simplemente U.L.P.C., es un misterioso personaje así como la fachada de una oscura agencia gubernamental que niega cualquier tipo de afiliación a las sucursales ya existentes, sin embargo, es probable la participación de la Agencia Central de Inteligencia debido a la presencia de un certificado en la pared de la oficina del contacto de Niko con el sello de la CIA. En ese sello se escribe el nombre de "Edward T. Fortune". El contacto Niko es un agente del gobierno que asegura ser el superior de Michelle. Cuando Niko llega a la reunión en la oficina, U.L. Paper le ofrece dos posibilidades. Niko puede trabajar para él, disfrutando de recompensas por sus trabajos -incluye misiones de reconocimiento y asesinatos- o la entrega de sus antecedentes a las autoridades. A cambio de los servicios de Niko, el contacto se compromete a utilizar su organización para buscar Europa a Darko Brević, algo con lo que sabe que Niko no se podrá negar. El contacto nunca revela su verdadero nombre y se refiere, a menudo, con sinónimos de la organización que él representa. U.L. Paper finalmente encuentra a Darko Brević y, después de que Niko ayude al amigo en común del contacto, Jon Gravelli, los hombres de U.L. Paper traen a Liberty City a Brević procedente de Bucarest directamente a Niko. A Brević lo traen en una furgoneta y se lo entregan a Niko en el aeropuerto para que pueda tratar a solas con él. Después de esto, U.L. Paper no volverá a aparecer en lo que resta de historia.

Milton James presta su voz al personaje de United Liberty Paper.

Manny Escuela[editar]

Presentado en: "Escuela of the Streets"

Muere en: "Have a Heart"

Manuel "Manny" Escuela es un cantante de rap puertorriqueño, antaño un matón ahora reformado que busca limpiar las calles de Bohan.[17]​ Amigo de la infancia de Mallorie, es ésta quien le presenta a Niko. Trabaja en un centro comunitario recreativo en Bohan Sur, donde da clases de danza. Otro de sus proyectos es la grabación de un documental en el que explica sus luchas y problemas.[17]​ Pese a su interés en hacer de Bohan un sitio agradable, lo cierto es que él no hace nada, salvo contratar a Niko para matar criminales, mientras que Manny se lleva los galones para su documental. Él se enfada en el corte final del documental, alegando que no le hacen parecer suficientemente "la calle". Como resultado, Niko se enfurece con Manny y golpea su boca. Durante una reunión en casa de Elizabeta Torres, Manny comienza a interrogar intensamente a Elizabeta para su documental, pero Elizabeta está muy nerviosa y estresada porque la policía la sigue de cerca. Ante la insistencia de Manny con su interrogatorio, Elizabeta pierde los nervios y dispara a Manny y a su cámara Jay. Elizabeta pide a Niko que se lleve los cuerpos en su coche a un médico conocido de Elizabeta para vender los órganos en el mercado negro. Niko encuentra esta situación irónica porque Manny por fin puede ayudar a la gente, pero de una manera muy diferente a la que pretendía. Como Niko entrega al médico los órganos de Manny y de Jay, éstos figuran como "desaparecidos" en la base de datos la LCPD, y no como "difuntos".

Berto Colón pone la voz al personaje de Manny Escuela.

Elizabeta Torres[editar]

Presentada en: "Luck of the Irish"

Elizabeta Torres es una exitosa traficante de drogas puertorriqueña de Bohan. Fue conocida en su país de origen después de haber asesinado brutalmente a un hombre que trató de violarla cuando ella tenía solo 14 años. Cuando Niko conoce a Elizabeta le llegan noticias sobre una nueva ofensiva contra las drogas que la va a hacer la vida muy difícil,[17]​ lo cual, unido a su propio uso de estupefacientes en espiral fuera de control hace que la situación se vuelva cada vez más seria y la propia Elizabeta más paranoica y delirante. Elizabeta presenta a Niko a Packie McReary y más tarde a Johnny Klebitz. Tras sufrir algunos fracasos en relación a unas ventas de droga y con la policía cerca de la pista de Elizabeta, Manny aparece con su cámara Jay[11]​ con el propósito de continuar filmando su película como parte de su documental sobre el crimen en Bohan. Las incómodas preguntas de Manny, y el estado de nervios de Elizabeta, provocan que se enfurezca y dispare a Manny y a su cámara con una pistola. Elizabeta pide a Niko que lleve los cuerpos sin vida a un médico de Dukes para vender los órganos en el mercado negro. Después de que Niko elimine los cuerpos de Manny y su cámara, recibe una llamada de Elizabeta en la que le revela que, por el momento, van a dejar de verse ya que la policía está siguiéndola de cerca. Si Niko accede a la base de datos de la policía, se puede encontrar que Elizabeta está bajo custodia policial. Según los informes de prensa y la radio durante la historia, Torres fue declarada culpable de 30 cargos de distribución de cocaína, condenada a 10 años por cargo, lo que convierte su pena total en 300 años de prisión.

Elizabeta apareció inicialmente en el tercer trailer y en los dibujos artísticos promocionales del juego. Aunque en anteriores entregas de la obra la representan mucho más delgada, en su aspecto final los carteles de Rockstar Games la muestran con su aspecto real, que está entre 170 cm - 180 cm de altura y 110-115 kg. Elizabeta conduce un Voodoo rosa y blanco, vive en un bloque de apartamentos en San Quintín, en la Avenida Fortside y tiene 31 años de edad.

Charlie Parker presta su voz al personaje de Elizabeta Torres

Jon Gravelli[editar]

Presentado en: "Entourage"

Muere en: "Liquidize the Assets"

Jon Gravelli es un mafioso italo-americano líder de la familia Gambetti, de la que se hizo con el liderazgo en 1978 tras la muerte de Sonny Cangelosi. La familia Gambetti se convirtió en una de las familias mafiosas más influyentes de América bajo el mando de Gravelli. Tiene un hijo, John Gravelli, Jr., que fue socio de los Gambetti pero que fue repudiado por su adicción a la cocaína.

Gravemente enfermo desde 2005, Gravelli está hospitalizado desde entonces en el Centro Médico de Schottler. Fue acusado de extorsión en 2006 y está en espera de juicio. En 2008, Gravelli fue presentado a Niko Bellic a través de un "amigo común": U.L. Paper. Gracias a la colaboración entre Gravelli y U.L. Paper, Niko fue recompensado por sus servicios recibiendo a Darko Brevic, con el que tanto insistía Niko como precio por sus misiones. Gravelli ordena a Niko destruir unas furgonetas que contienen cocaína ya que sospecha que la familia Ancelotti está detrás de todo ello. Después de finalizar Niko su encargo, Gravelli muere pacíficamente en su habitación del hospital, antes de ser sometido a juicio. Su muerte no puede verse durante la historia, pero en la página web del periódico Liberty Tree están los detalles sobre su fallecimiento.

Víctimas o villanos únicamente en misiones[editar]

Vlad Glebov[editar]

Presentado en: "It's Your Call"

Muere en: "Uncle Vlad"

Vladimir "Vlad" Glebov (Ruso: Владимир "Влад" Глебов) es un mafioso ruso que trabaja para la familia Faustin. Opera y tiene una relativa influencia en el área de Playa de Hove, donde controla pequeños negocios y protege a sus matones.[18]​ Cuando comienza la historia, Niko conoce a Vlad en la compañía de taxis de Roman ya que pasaba habitualmente para cobrar sus deudas. Posee el Comrade's Bar, donde suele pasar la mayoría del tiempo y donde se cita con Niko para ofrecerle trabajos. Adicto al alcohol y a la cocaína, Vlad es un arrogante e hipócrita mafioso local que trata de ganarse el respeto de la familia Faustin. Niko desprecia a Vlad desde la primera vez que lo conoce por el modo de comportarse con su primo y la confianza con la que trata a Mallorie, la novia de Roman, ya que tuvieron una relación antes de la llegada de Roman. Pese a ello, Niko advierte a Vlad que no se acerque a Mallorie.

Sin embargo, la necesidad de dinero hace que Niko acepte realizar diversos trabajos para Vlad. Niko recibe una llamada de Roman para que acuda a la oficina, y éste le confiesa tristemente a Niko que Mallorie le gusta mucho, pero que se está viendo con Vlad a escondidas. Niko sospechaba algo y Roman le acusa de desleal. Tras una discusión entre los primos, Niko decide ir al Comrade's Bar para vengar la honra de su primo, aunque éste le suplica que no haga ninguna estupidez y que lo deje todo correr. Los primos llegan al bar y Vlad admite sin rodeos que ha estado manteniendo relaciones sexuales con Mallorie. Se produce un tiroteo entre los guardaespaldas de Vlad y los primos. Vlad huye, pero es atrapado por Niko en el puente de Broker, que lo mata y su cuerpo es lanzado al río Humboldt. Según la LCPD, Vlad tenía 41 años de edad y aparece en la base de datos policial como "desaparecido", no como fallecido.

Misha Kuznetsov presta su voz al personaje de Vlad Glebov.

Playboy X[editar]

Presentado en: "Blow Your Cover"

Puede morir en: "...The Holland Play"

Trey "Playboy X" Stewart es un gángster afroamericano. Es presentado a Niko por Elizabeta Torres y posee un ático en Northwood. Fue el protegido de Dwayne Forge, un magnate de la droga y líder de la banda, que es liberado de su condena en prisión en el momento en que Niko conoce a Playboy, y sin el que Playboy se había estado moviendo en el mundo del tráfico de drogas. Aspira a ser promotor inmobiliario y "¡ver mi nombre en letras grandes y de oro!". Busca una alianza con un millonario de Dubái llamado Yusef Amir, y con la ayuda de Niko eliminan a unos sindicalistas que trataban de paralizar una obra iniciada por Amir. A menudo admite que está dañando a su barrio con el tráfico de drogas, y asegura que una vez que sea rico invertirá dinero en escuelas y en los niños, aunque su ático y su estilo de vida demuestra que es ya un hombre de gran éxito económico. Playboy finalmente paga Niko para trabajar con Dwayne, principalmente porque no quieren tratar con Dwayne nunca más.

Después de que Niko, por orden de Dwayne, asesina a los directivos de un club de striptease del cual es dueño de Playboy, éste se da cuenta de que su antiguo mentor no entiende la nueva manera de hacer los negocios y que es un obstáculo para su organización, por lo que pide a Niko que lo elimine. Dwayne, siente que está en el punto de mira de Playboy, y pide a Niko que haga lo mismo con él. Es entonces cuando Niko debe elegir a quién matar.[19]​ Si Niko mata a Dwayne, Playboy pagará una gran suma de dinero a Niko, pero incomprensiblemente le culpa por matar con frialdad a su "figura paterna" y le dejará de hablar. Si Niko decide matar a Playboy X, se producirá un tiroteo en el ático de Playboy X entre Niko y los pandilleros de Playboy, mientras éste intenta huir.[19]​ Después de que Niko elimine a todos los secuaces de Playboy, termina acorralándolo en un callejón. Playboy intenta disparar a Niko, pero descubre que su pistola no tiene munición y muere asesinado por Niko. Tras su muerte, Niko recibe el ático de Playboy en Northwood, Algonquin,[19]​ ya que Dwayne tiene la escritura del edificio y se lo ofrece a Niko como recompensa. Además, Dwayne se convertirá en amigo de Niko.

Postell Pringle presta su voz al personaje de Playboy X.

Mikhail Faustin[editar]

Presentado en: "Crime and Punishment"

Muere en: "The Master and the Molotov"

Mikhail Faustin (ruso: Михаил Фаустин) es una importante figura de la Mafia Rusa de Liberty City y el propietario del club de cabaret Perestroika. Es considerado uno de los más residentes más ricos, propietario de una gran casa en el suburbio de Beachgate y de un superdeportivo (en el videojuego, "Turismo") basado en el Ferrari 360 Modena. Tiene 45 años está casado con su esposa Ilyena, y tiene una hija, Anna, quien está saliendo con uno de los motoristas-pandilleros de "The Lost", muy a pesar de su padre.[20]​ Es introducido por primera vez en la historia después de que Niko mate a Vlad Glebov, que trabajaba para la familia Faustin. Uno de los hombres de Mikhail, Andrei Utraniyev, secuestra a los primos Bellic y los lleva al sótano de la mansión de los Faustin. Pese a que asesinó a uno de sus hombres, Mikhail no lamenta excesivamente la osadía de Niko ya que solo mantenía a Vlad entre los suyos porque mantenía relaciones sexuales con su hermana, por lo que le era infiel a su esposa. Debido al abuso que hace del alcohol y las drogas, Mikhail sufre repentinos cambios de humor, lo que provoca discusiones y súbitos momentos de ira por motivos sin importancia. También son habituales los abusos físicos y mentales sobre su esposa.[21]​ Esto altera a su compañero y viejo amigo, Dimitri, que se da cuenta de que las numerosas muertes recientes son malas para los negocios y está atrayendo la atención policial. Las cosas comienzan a complicarse cuando Mikhail, en un capricho, órdena a Niko matar a Lenny Petrović, el hijo de otro importante jefe de la mafia rusa, Kenny Petrović, ya que sospecha que Lenny era un soplón.[22]

Dimitri, ante la gravedad del asunto y con el dolor que le produce ver en ese estado a su amigo Mikhail, ordena a Niko que lo elimine porque ha perdido definitivamente los papeles en el seno de la organización y bajo la promesa de que le protegerá de Kenny Petrović. Faustin muere en la azotea del Perestroika a manos de Niko.[23]​ Sin embargo, cuando Niko va a recoger el dinero del asesinato de Mikhail, Dimitri intenta vender a Niko a Bulgarin, que fue su antiguo jefe cuando se dedicaba al tráfico de personas en el Adriático y quien cree que Niko aún le debe dinero desde entonces.

Karel Roden presta su voz al personaje de Mikhail Faustin.

Francis McReary[editar]

Presentado en: "Street Sweeper"

Puede morir en: "Blood Brothers"[24]

Francis "Frankie" McReary es el mediano de los hermanos McReary. Es miembro del Comisionado Adjunto del Departamento de Policía de Liberty City y espera reemplazar a Mitt Fitzsimmons como comisario cuando se retire. Sin embargo, han surgido varios chantajistas que han puesto su carrera en peligro por sus evidentes casos de corrupción. El primer contacto entre Francis y Niko fue muy breve, durante una sesión de publicidad con Manny Escuela, y más tarde contactará con Niko de manera confidencial y con asiduidad. En sus encuentros, Francis le pide ayuda a Niko para que haga callar a todos aquellos que amenazan con exponer la verdad sobre su pasado. Ambos conocen sus oscuros pasados y Francis sabe que Niko mató a Mikhail Faustin, pero se compromete a no entregarlo a las autoridades. Ambos comienzan una relación muy interesada, ya que ambos tienen mucho que perder si no cooperan entre ellos y Niko recibe siempre de Francis una notable compensación económica por sus trabajos. Francis es un hipócrita que cree que su posición automáticamente le hace una buena persona y lo absuelve de toda su corrupción. La familia McReary es plenamente consciente de esto -en su infancia fue monaguillo, insistiendo en que quería servir al Señor. Sin embargo, Gerry sabía que solo se convirtió en monaguillo por el dinero de la colecta de la iglesia. Francis trató de ser sacerdote, pero fue expulsado de la iglesia para hacer trampas en su examen de seminario, por lo que se unió a la Liberty City Police Department (LCPD). La única razón por la que Francis no tiene su propia familia es que Gerald tiene mucha información oscura sobre el pasado de Francis y alertará a las autoridades en el momento en que éste haga algo.

Francis descubre que su hermano mayor, Derrick, está de vuelta en Liberty City desde Irlanda y cree que va a alertar a la prensa acerca de sus actos corruptos. Francis decide eliminar a Derrick excusándose en los problemas de alcohol y de drogas que tiene su hermano y ordena a Niko que lo asesine en una reunión trampa que tendrá con él en un parque a cambio, como siempre, de una compensación económica.[25]​ También, y ante el nerviosismo que produjo en Francis la noticia de la llegada de su hermano mayor, Francis chantajea a Niko con entregar sus antecedentes a la polcía si no colabora. Sin embargo, Niko puede elegir a quien disparar desde la azotea. Si Niko llama a Francis durante la cita de éste con Derrick, le ofrecerá el doble de dinero por matar a su hermano mayor. Las reacciones de la familia en el funeral se basan en lo que haya hecho Niko. Si muere Francis, la familia McReary muestra poca o ninguna emoción tras su muerte.

Thomas Lyons presta su voz al personaje de Francis McReary.

Darko Brevic[editar]

Presentado en/Puede morir en: "That Special Someone"

Darko Brević (serbio: Дарко Бревић) es un hombre que traicionó a la unidad del ejército de Niko Bellic durante la Guerra de Bosnia. Como recompensa por todos los trabajos que Niko hizo a Jon Gravelli y a United Liberty Paper, éstos traen a Darko a Liberty City procedente de Bucarest, Rumania. Al llegar a la ciudad, los hombres de U.L. Paper le llevan amordazado directamente al Aeropuerto Internacional de Francis, donde abandonan a Darko para que Niko se encargue de él. Allí, Niko descubre que Darko tiene serios problemas de adicción a las drogas y que traicionó a su unidad por apenas 1.000 dólares para financiar su adicción, y revela, también, que quería vengarse de algunos miembros de la unidad que asesinaron a sus vecinos. Durante el tiempo que transcurrió desde entonces, su adicción ha empeorado por su abrumador sentimiento de culpa. Darko pide a Niko que lo mate, liberándolo así de sus demonios. Sin embargo, Roman le tranquiliza y le pide que se marchen y lo deje vivir para que sufra. El jugador tiene la opción de matarlo o dejarlo vivir. Si el jugador perdona la vida a Darko, éste huirá corriendo y nunca lo volveremos a ver. Niko, en un principio, se enfurece con su decisión y admite que "necesité cada fibra de mi ser tirando hacia la misma dirección para no matar a Darko", pero rápidamente comprende que matar a Darko no habría cambiado nada y que le ha permitido sufrir un castigo peor que su muerte, debido al deplorable estado en que se encontraba Darko. Tanto Roman como Bernie felicitan a Niko por su decisión y la superación de su deseo de venganza. Sin embargo, si el jugador decide asesinar ahí mismo a Darko, Niko le disparará en repetidas ocasiones (doce disparos, uno por cada amigo traicionado). Darko, en su último aliento, se lo agradece a Niko y éste se marchará con Roman sin sentirse mejor y lamentando lo ocurrido.

Michael Medeiros presta su voz al personaje de Darko Brević.

Ray Boccino[editar]

Presentado en: "Harboring a Grudge"

Muere en: "Pest Control"

Raymond 'Ray' Boccino es un capo de la Familia Pegorino y dueño del restaurante italiano Drusilla's, situado en Pequeña Italia, Algonquin.[26]​ Después de ser presentado a Niko por Packie McReary, Ray contrata a Niko para varios trabajos, principalmente en torno a un acuerdo de un enorme diamante con Isaac Roth que, en última instancia, fracasa. Después de completar algunas misiones para Ray, le da a Niko una casa de seguridad en Alderney. A cambio de la ayuda de Niko, Boccino ayuda a Niko a localizar a Florian Cravic,[27]​ el hombre que había estado buscando Niko por Liberty City y uno de los sospechosos de la traición a su unidad en el ejército durante la guerra. El acuerdo de diamantes no es el primer fracaso a gran escala de Boccino, lo que molesta mucho a don Jimmy Pegorino -cree que Ray es un matón estúpido que logró sobrevivir el tiempo suficiente para subir en la jerarquía de la familia y que no es muy bueno en la delincuencia organizada. Boccino también se vuelve un poco celoso de Niko a medida que éste va ganándose a Pegorino. Niko finalmente lo mata a petición de Pegorino, que piensa que es una rata.

Joe Barbara presta su voz al personaje de Ray Boccino.

Gerry McReary[editar]

Presentado en: "Three Leaf Clover"

Gerald "Gerry" McReary es el jefe de la mafia irlandesa de Liberty City y es el organizador de las misiones a través de su hermano menor, Packie. Gerry está molesto con el actual estado de debilidad de la Familia McReary, que tiene que trabajar como pistoleros a sueldo de la familia Pegorino y otras organizaciones, pues solía ser, antaño, la banda más poderosa de la ciudad. No confía en Niko en un principio porque no es irlandés, pero cambia de opinión después de que Niko ayude a la familia McReary con el asalto al Banco de Liberty.[28]​ Gerry entonces encarga a Niko diversos ataques a otras organizaciones criminales para demostrar que la familia McReary todavía tiene poder, pero que, a la vez, también benefician a su patrón, don Jimmy Pegorino. La confianza de Gerry en Niko comienza a crecer cuando el mafioso irlandés entra en prisión y pide a Niko que vele por la familia mientras él está en la cárcel.

Durante la historia está en libertad, pero en la recta final de la trama es detenido de nuevo por cargos como robo a mano armada y el crimen organizado. A pesar de ser encarcelado, Gerry continúa dando órdenes a su familia y a Niko, como el secuestro de Gracie Ancelotti a cambio de los diamantes que la familia Ancelotti robó a Ray Boccino.[29]​ Aunque inicialmente Packie cree que los cargos contra Gerry no serán suficientes para retenerle más tiempo en prisión, Gerry insinúa a Niko que va a estar en la cárcel durante mucho tiempo.

P. J. Sosko presta su voz al personaje de Gerry McReary Mide alrededor de los 2.00 m de altura

Derrick McReary[editar]

Presentado en: "Three Leaf Clover"

Puede morir en: "Blood Brothers"

Derrick McReary es el mayor de los hermanos McReary. Aparece por primera vez en la historia cuando los McReary plenean con Niko el atraco al Banco de Liberty.[28]​ Después de ello se revela que tiene graves problemas con el alcohol y las drogas, por lo que Packie pide a Niko que vele por la seguridad de su hermano. Derrick regresó de Irlanda tras haber estado enrolado en el IRA Provisional, con los que luchó contra los británicos. Dos antiguos amigos de Derrick, Bucky Sligo y Aiden O'Malley, creyeron que Derrick les denunció a las autoridades y por ello Derrick y la familia McReary reciben constantes amenazas, pese a que Derrick clama por su inocencia. Las acusaciones de sus antiguos amigos le causó una grave depresión, por lo que buscó refugio en las drogas. Si Niko sale con Packie lo suficiente, este le revelará que Derrick delató a Bucky y a Aiden. Derrick McReary era el líder de la mafia irlandesa, pero cedió su puesto a Gerry por culpa de su adicción.

Derrick parece ser el más compasivo de todos los McReary, como se demuestra en la forma en que trata de calmar a los funcionarios del Banco y a los clientes durante el asalto. Cuando Francis McReary descubre que Derrick ha vuelto a la ciudad comienza a preocuparse por si el hermano mayor decide desvelar a la luz pública sus actos corruptos. Es entonces cuando Francis ordena a Niko matar a Derrick en una cita trampa que le ha preparado en un parque.[25]​ Sin embargo, Derrick, sospecha de su hermano policía y llama a su vez a Niko para que vigile el encuentro.[25]​ Niko tiene, pues, el dilema de eliminar a uno de los dos hermanos. Si mata a Derrick la familia McReary (excepto Francis) quedará completamente devastada. Como recompensa, Francis ofrecerá a Niko con una versión más detallada de la base de datos la LCPD y el jugador también tendrá la opción de llamar a Francis para deshacerse de un nivel de búsqueda de hasta 3 estrellas hasta el final de la historia.[25]

George Feaster pone la voz al personaje de Derrick McReary.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Crispin Boyer (March de 2008). «Sweet Land of Liberty». Electronic Gaming Monthly: 44-56. «He's from that gray part of broken-down Eastern Europe, a war-torn area -Sam Houser». 
  2. «GTA Gets Real». PlayStation Official Magazine (UK) (United Kingdom: Future Publishing) (6): 54-67. June de 2007. 
  3. «Grand Theft Auto IV». Ur magazine (Rogers). p. 64. 
  4. Rockstar North. Grand Theft Auto 4. Rockstar Games. Xbox 360, Playstation 3. Nivel/área: Crime and Punishment. 29 de abril de 2008.
  5. [[Rockstar North][Rockstar leeds]]. Grand Theft Auto 4. Rockstar Games. Xbox 360, Playstation 3. Nivel/área: A Dish Served Cold (Revenge)/A Revenger's Tragedy (Deal). 29 de abril de 2008.
  6. IGN (ed.). «Dimitri Rascalov Biography» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  7. Rockstar North. Grand Theft Auto 4. Rockstar North. Xbox 360, Playstation 3. Nivel/área: "Jamaican Heat" (En Inglés rastafari). 29 de abril de 2008.
  8. a b c IGN (ed.). «Little Jacob Biography» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  9. Meristation (ed.). «Luck of the Irish». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  10. Rockstar North. Grand Theft Auto 4. Rockstar North. Xbox 360, Playstation 3. Nivel/área: "Search and Delete". 29 de abril de 2008.
  11. a b Roper, Chris; Rockstar Games (14 de diciembre de 2007). «IGN: The Characters of Grand Theft Auto IV». IGN. Consultado el 15 de diciembre de 2007. 
  12. a b c IGN (ed.). «Dwayne Forge Biography» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  13. Meristation (ed.). «Uncle Vlad». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  14. Meristation (ed.). «Three’s a Crowd». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  15. Meristation (ed.). «Roman's Sorrow». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  16. Rockstar North. Grand Theft Auto 4. Rockstar North. Xbox 360, Playstation 3. Nivel/área: Wrong is Right (En inglés). 29 de abril de 2008.
  17. a b c «Grand Theft Auto IV». Ur magazine (Rogers). p. 65. 
  18. IGN (ed.). «Vlad Glebov Biography» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  19. a b c Meristation (ed.). Play http://www.meristation.com/v3/des_trucos_guias.php?pic=PS3&id=cw483a93fc57c07&idj=cw42893e6f385e2&tipo=G&c=1&pos=40=Holland Play. Consultado el 3 de noviembre de 2009.  Falta el |título= (ayuda)
  20. Meristation (ed.). «No Love Lost». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  21. IGN (ed.). «Mikhail Faustin Biography» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  22. Meristation (ed.). «Final Destination». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  23. Meristation (ed.). «The Master and the Molotov». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  24. Rockstar North. Grand Theft Auto 4. Rockstar North. Xbox 360, Playstation 3. Nivel/área: Blood Brothers (En inglés). 29 de abril de 2008.
  25. a b c d Meristation (ed.). «Blood Brothers». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  26. IGN (ed.). «Ray Boccino Biography» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2009. 
  27. Meristation (ed.). «Weekend at Florian's». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  28. a b Meristation (ed.). «Three Leaf Clover». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  29. Meristation (ed.). «I'll Take Her». Consultado el 3 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]