Anexo:Personajes de El secreto de Puente Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En este anexo se encuentra todo el reparto de la serie " El secreto de Puente Viejo" que se emite en Antena 3 desde el 23 de febrero de 2011

Actores (ficha artística)[editar]

Al principio, la serie está protagonizada por Megan Montaner (Pepa Balmes), Álex Gadea (Tristán Castro), María Bouzas (Francisca Montenegro), Ramón Ibarra (Raimundo Ulloa), Alejandra Onieva (Soledad Castro), Jonás Berami (Juan Castañeda), Sandra Cervera (Emilia Ulloa) y Fernando Coronado (Alfonso Castañeda). Completan el reparto: Sara Ballesteros (Angustias Osorio), Mario Martín (Don Anselmo), Adelfa Calvo (Rosario Castañeda), Carlota Baró (Mariana Castañeda), Pablo Espinosa (Ramiro Castañeda), Enric Benavent (Pedro Mirañar), Maribel Ripoll (Dolores Asenjo), Selu Nieto (Hipólito Mirañar) y Mario Zorrilla (Mauricio Godoy).

A finales de marzo se incorpora a la serie Xosé Barato dando vida a Alberto Guerra, el nuevo doctor del pueblo.

A mediados de mayo abandona la serie Sara Ballesteros con la muerte de su personaje. También se incorpora a la serie Pedro Pablo Isla interpretando a Carlos Castro, el malvado hermano de Tristán, que fue interpretado por Pau Durà en el primer episodio.

A mediados de agosto abandonan la serie Xosé Barato y Pedro Pablo Isla, el primero tras la muerte de su personaje y el segundo tras la huida y posterior muerte de su personaje.

A principios de septiembre se incorporan Leonor Martín dando vida a la doctora Gregoria Casas, que dificulta la relación entre Pepa y Tristán, y Alejandro Muñoz como Severiano Garcés, el amor de Emilia. También se incorporan Iago García interpretando al malvado Olmo Mesía y Cuca Escribano como Águeda Molero, madre de Pepa.

A principios de noviembre abandonan la serie Pablo Espinosa, tras la marcha al ejército de su personaje, y Alejandro Muñoz, aunque este volvería poco después durante 10 capítulos. A su vez, se incorpora Gonzalo Kindelán como Paquito. A finales se reincorpora Sara Ballesteros, esta vez dando vida a Sor Calvario, la hermana gemela de Angustias.

A finales de diciembre se incorpora Andrea Duro interpretando a Enriqueta, amiga de Juan.

A finales de febrero de 2012, Cuca Escribano se despide de la serie tras la muerte de su personaje a manos de Olmo Mesía. También se marcha Sara Ballesteros llevándose su personaje, Sor Calvario, a Martín Castro, hijo de Pepa, a América.

A mediados de junio, Gonzalo Kindelán abandona la ficción después de la muerte de su personaje.

A finales de julio también abandona la serie Jonás Berami, tras dar vida a Juan Castañeda durante 364 capítulos. También se marchan Leonor Martín y Andrea Duro, la primera tras marcharse del pueblo y la segunda tras haber matado a Juan y huir del pueblo.

Tras 381 capítulos, a mediados de agosto, Megan Montaner graba su último episodio en la piel de la partera, y abandona la serie con más de un año y medio de grabación. Como consecuencia, la serie sufre un salto temporal de 16 años, introduciendo nuevas tramas y personajes, entre ellos los nuevos protagonistas: Jordi Coll como Gonzalo Valbuena, Loreto Mauleón como María Castañeda y Carlos Serrano como Fernando Mesía. También llegan nuevos personajes, como Aída de la Cruz interpretando a Candela Mendizábal, la confitera del pueblo, y Diana Gómez y Miquel García Bordá interpretando al matrimonio de Pía Toledano y Roque Fresnedoso.[1]

En abril se incorpora Victoria Camps Medina interpretando a Jacinta Ramos, una psicópata que se hace pasar por Aurora, la hija de Tristán.

En mayo de 2013, se incorporan a la serie tres nuevos personajes que dan vida a un nuevo trío amoroso: Javier Abad como Isidro Buendía, Jorge Pobes como su hermano Aníbal Buendía y Charlotte Vega como Rita Aranda.

En junio del mismo año, se confirma por varios portales que la actriz Ariadna Gaya se incorpora a la serie como Aurora Castro, la verdadera hija de Pepa (Megan Montaner) y Tristán (Álex Gadea), que intenta abrirle los ojos a su padre Tristán con respecto al engaño de Jacinta, el personaje de Victoria Camps Medina, que abandona la serie temporalmente en septiembre.[2]

En octubre de 2013, se confirma que el actor Álex Gadea, que da vida a Tristán Castro Montenegro, abandona la serie tras 666 capítulos y más de dos años de grabación a sus espaldas. Jacinta (Victoria Camps Medina) regresa durante 16 capítulos.[3]

En febrero de 2014, la actriz Charlotte Vega abandona la serie tras haber dado vida a Rita Aranda durante casi un año. También abandonan la ficción Carlos Serrano, aunque vuelve temporalmente para abandonarla por completo en junio, tras haber dado vida a Fernando Mesía durante más de 430 capítulos, e Iago García tras la muerte de su personaje y con 570 capítulos a sus espaldas.

En mayo, Jorge Pobes y Javier Abad, que interpretaron a Aníbal y al querido de Rita, Isidro, abandonan la serie, el primero tras la marcha de su personaje y el segundo tras la muerte de su personaje. Victoria Camps Medina, tras volver por tercera vez en abril, vuelve a interpretar a Jacinta hasta finales de mayo, para abandonar definitivamente la serie con la muerte de su personaje, tras 150 capítulos a sus espaldas. Alejandra Onieva también se marcha de la serie tras más de 700 episodios interpretando a Soledad Castro y siendo una de las veteranas de la ficción.

El 9 de junio de 2014 aparece por primera vez en la serie Francisco Ortiz como Bosco Castro, hermano mellizo de Aurora Castro y protagonista de la nueva etapa de la serie [4]​ junto a Fariba Sheikhan, que da vida a Inés Lágar, su gran amor.

En septiembre se incorpora a la serie Iván Montes, que interpreta a Matías Castañeda, hijo adoptivo de Emilia y Alfonso.

En octubre se incorporan a la ficción Chico García y Raúl Peña interpretando a Severo Santacruz y Carmelo Leal, respectivamente. Severo es el enemigo principal de Doña Francisca en esta etapa y Carmelo es su lacayo y mejor amigo. También se incorpora Aída Flix dando vida a Amalia Jordán, que se interpone en la relación entre Bosco e Inés.

El 4 de febrero de 2015 se despiden de la serie Loreto Mauleón y Jordi Coll, que interpretaban a los protagonistas de la segunda temporada, Martín Castro y María Castañeda, respectivamente. Los actores dejan la serie tras estar durante más de 550 capítulos.[5]

En junio de 2015, se confirma que la actriz Ariadna Gaya, que da vida a Aurora Castro, abandona la serie tras estar en más de 500 capítulos.[6]​ También se marcha Aída Flix tras la muerte de su personaje y 171 capítulos a sus espaldas.

Se incorporan a la serie Adriana Torrebejano dando vida a Sol Santacruz, la hermana desaparecida de Severo, y María de Nati interpretando a Prado Castañeda, hija de Ramiro.

En agosto de 2015 se revela que el actor Pablo Espinosa regresa a la serie para volver a dar vida a Ramiro Castañeda, tras estar 959 capítulos sin aparecer en la serie.[7]​ También se confirma, tras emitirse la nueva cabecera del capítulo 1137, que Enric Benavent abandona la serie tras 1131 capítulos dando vida a Pedro Mirañar, el alcalde del pueblo, y siendo uno de los veteranos de la serie, ya que había estado en todos los episodios desde el principio.[8]​.

En el mismo mes la actriz Fariba Sheikhan abandona la serie tras la muerte de su personaje y con más de 260 capítulos interpretando a Inés Lágar.

En diciembre de 2015 se anuncia que el actor Francisco Ortiz, que da vida a Bosco Castro, abandona la serie con 396 capítulos. Tras estos acontecimientos se da por finalizada la tercera temporada.[9]

Comienza el inicio de una nueva etapa en la que aparecen nuevos y numerosos personajes. El 7 de enero de 2016 se incorporan a la serie Giulia Charm, Paco Marín y Fátima Baeza interpretando a Beatriz, Gabriel y Yolanda Mella, respectivamente. A finales de mes, estos dos últimos abandonan la ficción. Se reincorpora Ariadna Gaya, que vuelve a interpretar a Aurora Castro durante cinco capítulos.

En esta nueva etapa, los protagonistas son Ángel de Miguel, Jaime Lorente y Yara Puebla, que interpretan a Hernando Dos Casas, Elías Mato y Camila Valdesalce, respectivamente.

A finales de febrero se marcha María de Nati, tras interpretar a Prado Castañeda durante casi 200 capítulos, y a finales de mayo se incorpora Carlos de Austria como el intendente Cristóbal Garrigues, que le hace la vida imposible a Francisca debido a que es hijo bastardo de Salvador Castro.

A finales de junio abandonan la serie Carlota Baró y Alejandro Sigüenza, la primera tras la muerte de su personaje y estando en la serie desde el primer episodio, con más de 1300 capítulos a sus espaldas; el segundo abandona temporalmente la ficción tras estar en más de 500 capítulos.[10]

En agosto de 2016 abandona temporalmente la serie el actor Jaime Lorente tras estar en más de 100 capítulos y regresa Alejandro Sigüenza después de estar ausente durante 50 capítulos.[11]

En la primera semana de septiembre abandona de nuevo y definitivamente la serie el actor Pablo Espinosa, tras haberse reincorporado en el año 2015 después de estar ausente en la ficción durante más de 900 capítulos. En la segunda semana regresa a la serie Jaime Lorente, volviendo a interpretar a Elías Mato, para más tarde abandonarla definitivamente con la muerte de su personaje.[12]

En octubre de 2016 se anuncia por varios portales que la actriz Loreto Mauleón se reincorpora a la serie tras abandonarla en el año 2015, para estar en seis capítulos ayudando a resolver un conflicto que afecta a su madre. La fecha de su regreso es el 28 de diciembre.[13]

En octubre Carlos de Austria se marcha temporalmente de la serie, tras interpretar a Cristóbal Garrigues durante más de 100 capítulos.[14]

En diciembre de 2016 regresa el actor Alejandro Muñoz volviendo a interpretar a Severiano "El guapo" Menéndez, padre biológico de María Castañeda, durante 19 capítulos, para más tarde abandonarla definitivamente con la muerte de su personaje. Adriana Torrebejano también abandona la ficción, tras la muerte de su personaje.[15]​ Se incorporan a la serie Ruth Llopis y Nacho Montes interpretando a Adela Arellano y Damián Dos Casas/Ismael Barrientos, respectivamente.[16]

El 5 de enero 2017 regresa a la serie el actor Carlos de Austria, volviendo a interpretar a Cristóbal Garrigues después de estar ausente en 29 capítulos.[17]

El 18 de enero abandona la serie el actor Álvaro Morte, tras la salida de Adriana Torrebejano, con 537 capítulos a su espaldas.

El 26 de enero de 2017 abandonan la serie Aida de la Cruz y Adelfa Calvo, la primera fingiendo la muerte de su personaje y con más de 1100 capítulos a sus espaldas; y la segunda tras la marcha de su personaje a América y siendo una de las veteranas de la serie.

El 13 de febrero de 2017 abandona temporalmente la ficción el actor Chico García, fingiendo la muerte de su personaje, tras estar en más de 590 capítulos. El 24 de febrero abandona la ficción el actor Nacho Montes con la muerte de su personaje en un incendio en un almacén, tras estar en más de 61 capítulos.[18]

En la primera y segunda semana de marzo se incorporan a la serie Chanel Terrero y Paula Ballesteros interpretando a Lucía Torres y Marcela del Molino respectivamente, la primera es la amiga cubana de Camila y la segunda la hija de Paco del Molino que se enamora de Matías.[19][20]

En mayo Chico García se reincorpora a la ficción y Chanel Terrero abandona la serie con la marcha de su personaje tras 61 capítulos.

En junio de 2017 se incorporan a la serie Raül Tortosa interpretando a Aquilino Benegas y Cayetana Cabezas interpretando a Nazaria. También se incorporan a la serie los nuevos protagonistas: los hermanos Ortega, Saúl y Prudencio, Rubén Bernal y José Milán y Claudia Galán, Trinidad Iglesias y Sandra González Garzón interpretando a Julieta Uriarte, su abuela Consuelo y su hija Ana respectivamente. Carlos de Austria abandona la ficción el 23 de junio tras un intento atentado fallido gracias a los hermanos Ortega.[21]

El 6 de julio se reincorpora a la serie Aída de la Cruz volviendo a interpretar a Candela, que regresa junto a su hijo Carmelito. Con este regreso y las incorporaciones anteriores, la serie vuelve a recobrar el tono que tenía durante la primera etapa, protagonizada por Megan Montaner y Álex Gadea.[22]

El 18 de julio abandona la ficción la pequeña Sandra González-Garzón tras la muerte de su personaje, dando vida a Ana Uriarte durante 14 capítulos.[23]

A finales de julio de 2017, abandona temporalmente la serie Marta Tomasa Worner, ya que está embarazada en la vida real.

El 30 de agosto de 2017 abandonan la serie Giulia Charm, Ángel de Miguel y Yara Puebla, que interpretan a Beatriz, Hernando y Camila, respectivamente, tras la marcha de sus personajes a Checoslovaquia. Raül Tortosa también abandona la ficción con la marcha de su personaje. Tras esto se da por finalizada la etapa de Los Manantiales. Con el estreno de la nueva cabecera, la actriz Paula Ballesteros pasa a formar parte del reparto principal.[24]

El 14 de septiembre se incorpora Inma Sancho interpretando el personaje de Venancia, suegra de Candela. A mediados de noviembre regresa Marta Tomasa Worner. El 29 de noviembre de 2017 abandona para siempre la ficción Aída de la Cruz, tras estar más de 1200 capítulos dando vida a Candela Mendizábal.[25][26][27]

En enero de 2018 se incorporan a la serie Marta Cruz y Rebeca Sala, interpretando a Laura Moreno e Irene Campuzano respectivamente. La primera es una nueva enfermera que se enamora de Saúl y la segunda es una periodista que ayuda a Severo a encontrar a su hijo desaparecido Carmelito, que fue secuestrado por Venancia tras la muerte de Candela. En realidad, el niño de Irene es Carmelito, ya que su bebé murió y se lo cambiaron por el hijo de Severo sin ella saberlo.[28]

En marzo de 2018, Alejandro Sigüenza abandona definitivamente el papel de Nicolás Ortuño tras haber interpretado a este personaje durante 950 capítulos. Se incorpora a la serie Chema Adeva dando vida al General Pérez de Ayala, un diabólico personaje que arruina las vidas de los puentevejinos, en especial la de los Castañeda, ya que quiere vengarse por la muerte de su hijo, asesinado por Nicolás. Las maldades de Pérez de Ayala dan lugar a la desaparición de Nazaria, por lo que Cayetana Cabezas abandona la ficción definitivamente.

En abril María Bouzas abandona la serie temporalmente. Y en mayo Carlos Serrano vuelve a interpretar al maléfico Fernando Mesía, el antagonista de la segunda temporada, convirtiéndose en el protagonista principal de la décima etapa.[29][30]

Al mismo tiempo, llegan a la serie Elsa, Isaac y Antolina, interpretados respectivamente por Alejandra Meco, Ibrahim Al Shami y María Lima. Con sus incorporaciones, Elsa e Isaac se convierten en los nuevos héroes románticos, mientras que Antolina pasa a ser la principal antagonista.[31]

En junio Sandra Cervera y Fernando Coronado abandonan la serie tras la huida de sus personajes, Emilia y Alfonso, a París, tras 1845 capítulos a sus espaldas y siendo dos de los veteranos de la serie al estar desde el primer capítulo. Rubén Bernal también marcha de la serie temporalmente, con la supuesta muerte de su personaje, Saúl.[32]

En agosto, la principal protagonista de la serie, Francisca Montenegro, regresa a la serie, sin reaccionar, permaneciendo por veinte capítulos. También regresa Rubén Bernal para volver a dar vida a Saúl Ortega, tras estar ausente durante 44 capítulos.[33]

En agosto vuelve también Juli Cantó dando vida al desequilibrado doctor Fulgencio Montenegro por unos capítulos. En septiembre abandona la ficción definitivamente con la muerte de su personaje.[34]

En septiembre regresa Jordi Coll y en octubre Loreto Mauleón, volviendo a interpretar a Gonzalo Castro y María Castañeda, los protagonistas de la segunda temporada.[35]

En diciembre Fernando Coronado y Sandra Cervera, Alfonso Castañeda y Emilia Ulloa, vuelven por unos capítulos al mismo tiempo que reaparece Maria Bouzas, Doña Francisca Montenegro, que tras varios meses de ausencia vuelve para reincorporarse como fija.[36]

En enero de 2019, se da por finalizado el paso de Jordi Coll por la serie definitivamente, dando un final inesperado y abandonando a María y a sus hijos para siempre.[37]​ Se incorporan Alessandro Bruni y Juan Dos Santos, el primero interpretando a Álvaro Fernández, un doctor que llega al pueblo tras un brote de varicela, y el segundo dando vida a Roberto Sánchez, un amigo cubano de María.

En febrero Marta Tomasa abandona la serie tras más de 1000 capítulos a sus espaldas interpretando a Fe Pérez.

En marzo se marcha Mario Martín tras 2038 capítulos interpretando a Don Anselmo y siendo uno de los veteranos de la serie. A finales de mes también abandonan la serie Alessandro Bruni y Juan Dos Santos, el primero con la marcha de su personaje tras estafar a Elsa y el segundo tras la muerte de su personaje.

A principios de abril abandonan la serie Claudia Galán y Rubén Bernal tras más de 400 capítulos dando vida a Julieta Uriarte y Saúl Ortega, respectivamente. Se incorporan tres nuevos actores a la serie: Pedro Nistal interpretando a Marchena, el nuevo dependiente de la bodega de Prudencio, Lucía Margó interpretando a Lola, el nuevo amor de Prudencio, y Patricia Ponce de León interpretando a María Elena Casado de Brey, la novia de Fernando Mesía.

En mayo abandonan la serie Pedro Nistal, tras encontrar su personaje trabajo cerca de su casa, y Patricia Ponce de León, tras la muerte de su personaje en una explosión.

En junio abandona la serie Ruth Llopis tras más de 600 capítulos dando vida a Adela Arellano, esposa de Carmelo Leal y profesora del pueblo y a finales de mes se incorpora Marian Degás interpretando a la enfermera Dori Vilches, la cual ayudará a María a recuperar la movilidad.

En julio abandona definitivamente la serie María Lima tras la muerte de su personaje y con más de 260 capítulos a sus espaldas. Se incorpora José Navar interpretando al subsecretario García-Morales, que anuncia que el llenado del embalse que se ha construido inundará al pueblo, pese a la negativa de los vecinos. A finales de mes abandonan la serie Alejandra Meco e Ibrahim Al Shami tras casi 300 capítulos interpretando a Elsa e Isaac respectivamente, poniendo fin así a la historia de amor entre ambos.

A principios de agosto regresa Mario Martín interpretando a Don Anselmo, que abandonó la serie en marzo. Se confirma oficialmente que la nueva temporada llegará en septiembre, con grandes novedades como cambios en los decorados, cambios en la factura visual y 16 nuevos actores que se incorporarán a la serie, protagonizando así nuevas e intrigantes historias, junto a personajes ya consolidados como Doña Francisca, Raimundo, Matías, Marcela, los Mirañar y Mauricio. Así, la ficción se renueva, pero manteniendo su esencia. También se confirma que los veteranos Sandra Cervera y Fernando Coronado regresan a la serie, interpretando a Emilia Ulloa y Alfonso Castañeda respectivamente, que se marcharon en junio de la ficción y regresaron por 4 capítulos en diciembre.

Entre mediados y finales de agosto abandonan la serie Marian Degás y Roberto Saiz con la muerte de sus personajes a manos de Fernando Mesía, la primera interpretando a la enfermera Vilches durante 34 capítulos y el segundo dando vida al alguacil Melitón durante 470 capítulos.

A principios de septiembre abandona la serie Manuel de Aguilar Suárez después de la muerte de su personaje, y tras haber dado vida de manera recurrente a su personaje Paco desde abril de 2017. Se reincorporan Fernando Coronado y Sandra Cervera volviendo a intepretar a Alfonso Castañeda y Emilia Ulloa, respectivamente, durante el final de la temporada.

El 11 de septiembre finaliza la temporada y la mayoría de personajes abandonan la serie: José Milán tras dar vida a Prudencio durante más de 550 capítulos y Lucía Margó tras haber interpretado a Lola durante 114 capítulos desde abril de 2019; Miguel Uribe tras interpretar a Don Berengario durante 915 capítulos; Mario Martín después de dar vida a Don Anselmo tras 2065 capítulos; José Navar tras dar vida al subsecretario García-Morales durante 61 capítulos; Trinidad Iglesias tras haber dado vida a Consuelo Bermúdez durante más de 550 capítulos; Chico García y Raúl Peña tras haber dado vida a los inseparables Severo y Carmelo durante más de 1000 capítulos desde 2014, y Rebeca Sala tras 403 capítulos en el papel de Irene; Carlos Serrano tras haber interpretado al malvado Fernando Mesía durante casi 700 capítulos; Loreto Mauleón tras haber dado vida a María Castañeda durante más de 850 capítulos, y Fernando Coronado y Sandra Cervera tras haber interpretado a Alfonso y Emilia durante 1857 capítulos y Carmen Canivell tras casi 1000 capítulos en el papel de Gracia.

Se produce un salto temporal de 4 años, introduciendo así a nuevos personajes, entre ellos los nuevos protagonistas. Se dividen en dos familias, los de los Visos y los Solozábal. Por un lado, Silvia Marsó interpreta a la matriarca Doña Isabel de los Visos y Alejandro Vergara y Adrián Pedraja interpretan a sus hijos Tomás y Adolfo, respectivamente. Lucía Caraballo da vida a Antoñita, la doncella de la familia, y Toni Salgado a Íñigo, el capataz. Por otro lado, Manuel Regueiro interpreta a Don Ignacio Solozábal, el patriarca de los Solozábal, y Laura Minguell, Sara Sanz y Berta Castañé dan vida a sus hijas Marta, Rosa y Carolina, respectivamente. Almudena Cid interpreta a Manuela, la doncella, y Adrián Expósito a Pablo, el ahijado de Don Ignacio. Alrededor de la familia, están también los Urrutia, se componen de Ángel Héctor Sánchez como Jesús, mano derecha de Don Ignacio, Arantxa Aranguren como su esposa Encarnación, cocinera de la Casona, y Roser Tapias como su hija Alicia. Por último, se incorporan Andrés Suárez como el padre Don Filiberto, nuevo cura del pueblo, y Carles Sanjaime como el Capitán Huertas.

A principios de octubre se reincorpora a la serie Charo Zapardiel para volver a dar vida a Eulalia Castro, tras más de 700 capítulos de ausencia. Se incorpora Pablo Rivero-Madriñán como Campuzano, sirviente de Eulalia, y Adrián Expósito abandona temporalmente la serie tras 20 capítulos interpretando a Pablo Centeno, el ahijado de Don Ignacio.

A principios de noviembre se reincorpora Adrián Expósito para volver a interpretar a Pablo Centeno.

Reparto[editar]

La serie tiene una media de 1 actor incorporado por cada 3 capítulos. Es la segunda serie española por la que más actores han pasado por sus decorados, 21 000 figurantes y 750 actores en 2019, solo superada por Centro médico.

Protagonistas[editar]

Reparto secundario [nota 1][editar]

Reparto antiguo[editar]

Reparto principal (protagonistas)[editar]

Se les considera protagonistas a los personajes que han estado alguna vez en las cabeceras o que han ocasionado muchos cambios en la trama de la historia.

Fallecidos principales[editar]

Nombre del actor Personaje Causa de la muerte Responsable de la muerte Capítulos
Sara Ballesteros Doña Angustias Osorio de Ulloa
Doña Angustias Osorio de Castro
Apuñalamiento Suicidio 1-57
Xosé Barato Doctor don Alberto Guerra Apuñalamiento Carlos Castro, intentando matar a Pepa Balmes (el doctor salió en su defensa) 25-126
Pau Durà; Pedro Pablo Isla Don Carlos Castro
Don Carlos Suárez
Golpe mortal (accidente) Accidente 1, 61-127
Cuca Escribano Doña Águeda Molero vda. de Mesía Golpe mortal Olmo Mesía, empujandola por una ventana 150-258
Sara Ballesteros Sor Calvario Osorio Enfermedad mortal Martín Castro es responsable indirecto de su muerte, al no suministrarle los medicamentos para su enfermedad 194-260
Gonzalo Kindelán Paquito Disparo Manuel Mateos 181-332
Jonás Berami Don Juan Castañeda Pacheco Disparo Enriqueta, intentando matar a Soledad Castro, por orden de Olmo Mesìa 1-364
Megan Montaner Doña Pepa Castro Molero de Ulloa, vda. de Guerra
Doña Pepa Mesía Molero de Castro, vda. de Guerra
Doña Pepa Aguirre
Doña Pepa Balmes
Parto Desaparece después del parto de Aurora y Bosco, en el que se cree que murió. Su cuerpo nunca fue encontrado 1-381, 840
Pablo Castañón Don Sebastián Ulloa Balboa Disparo La Guardia Civil, en defensa de Francisca Montenegro 23-257, 450-469
Álex Gadea Don Tristán Ulloa Montenegro
Don Tristán Castro Montenegro
Disparo Jacinta Ramos, intentando matar a Candela Mendizábal (accidentalmente la bala alcanzó a Tristán) 1-666
Iago García Don Olmo Mesía Disparo Suicidio 150-570, 600-750
Charlotte Vega Doña Rita Aranda de Buendía Estrangulamiento Doroteo García 571-756
Javier Abad Don Isidro Buendía Envenenamiento Jacinta Ramos 571-811
Victoria Camps Medina Jacinta Ramos Envenenamiento Suicidio 523-617, 666-673, 773-821
Xabier Perurena Doctor don Lesmes Colmenar Envenenamiento Suicidio (Jacinta Ramos es la responsable indirecta de su muerte, al convencer a Lesmes de quitarse la vida junto a ella) 726-806, 819-821
Mercedes León Doña Bernarda Jiménez de Montenegro Explosión Fulgencio Montenegro con la ayuda de Francisca Montenegro 776-940
Blanca Parés Doña Quintina Pelayo de Mirañar Accidente durante un espectáculo de cuchillos (mencionado por un telegrama directo a Hipólito Mirañar) Santiaguito 446-979
Rubén Serrano Don Conrado Buenaventura Apuñalamiento Alicia Seguí, intentando matar a Aurora Castro (Conrado salió en su defensa) 653-1029
Paula Cancio Doña Alicia Seguí Ruíz vda. de Rovira Apuñalamiento Conrado Buenaventura, en defensa de Aurora Castro 830-883, 1006-1029
Aída Flix Doña Amalia Jordán de Aliaga de Castro
Doña Amalia Jordán de Aliaga de Montenegro
Doña Amalia Jordán de Aliaga de Ulloa
Golpe mortal al tirarse de un tren en marcha Accidente involuntario 920-1090
Fariba Sheikhan Doña Inés Lagàr de Ulloa
Doña Inés Lagàr de Castro
Doña Inés Lagàr de Montenegro
Enfermedad mortal La ausencia de insulina comercializada fue la causa de su muerte 873-1136
Enric Benavent Don Pedro Mirañar López Regueira Jaca de Togores y Pérez de Pulgar Se desconoce Se desconoce 1-1131, 1227-1230
Francisco Ortiz Don Bosco Ulloa Castro
Don Bosco Castro Balmes
Don Bosco Montenegro
Disparo Francisca Montenegro, intentando matar a Berta Muñoz (accidentalmente la bala alcanzó a Bosco) 835-1231
Raquel Aragón Berta Muñoz Disparo Bosco Castro, en defensa de Francisca Montenegro 1156-1231
Carlota Baró Doña Mariana Castañeda Pacheco de Ortuño Asesinato (mencionado) Tomás Pérez de Ayala 1-1340
Jaime Lorente Elías Mato Ahorcamiento Suicidio (Damián Dos Casas es responsable indirecto de su muerte) 1261-1389, 1415-1423
Adriana Torrebejano Doña Soledad "Sol" Santacruz de Moliner vda. de Villaverde Envenenamiento Severiano Menéndez, intentando matar a Alfonso Castañeda (accidentalmente el veneno fue tomado por Sol) 1085-1463, 1468
Nacho Montes Señorito Damián Dos Casas
Señorito Ismael Barrientos
Inhalación de humo Suicidio voluntario, intentando quemar vivos a su padre Hernando y a su hermana Beatriz 1459-1520
Aída de la Cruz Doña Candela Mendizábal de Santacruz vda. de Arias y de Castro Golpe mortal Venancia Almagro, empujándola por un puente 382-1498, 1613-1711
Inma Sancho Doña Venancia Almagro vda. de Arias Causas naturales Severo Santacruz es responsable indirecto de su muerte, al secuestrarla sabiendo que tenía serios problemas de salud 1661-1720
Juli Cantó Doctor Don Fulgencio Montenegro Aldecoa Disparo Fernando Mesía 675-745, 771-826, 945-1000, 1893-1907
Ruth Llopis Doña Adela Arellano de Leal vda. de Talavera Accidente de coche Fernando Mesía 1456-2092
María Lima Doña Antolina Ramos de Guerrero Golpe mortal Caída por un barranco intentando matar a Isaac Guerrero (Isaac Guerrero es responsable indirecto de su muerte, al quedarse sin fuerzas para agarrarla) 1833-2113
Roberto Saiz Melitón Melquiades Disparo Fernando Mesía 1681-2151
Carmen Canivell Doña Gracia Hermosa de Mirañar Se desconoce (solo se menciona que murió en el incendio provocado por Fernando Mesía) Fernando Mesía es responsable indirecto de su muerte 1030-1920, 2060-2160
Carlos Serrano Don Fernando Mesía Disparo María Castañeda, en defensa propia 382-741, 788-790; 807-832, 1831-2040, 2060-2161

Marchados principales[editar]

Nombre del actor Personaje Breve Reseña Capítulos
Andrea Duro Enriqueta Huye de Puente Viejo tras matar a Juan Castañeda, cumpliendo su pacto con Olmo Mesía 217-375
Diana Gómez Doña Pía Toledano de Fresnedoso Se marchan de Puente Viejo, huyendo de Olmo Mesía 382-529
Miquel García Bordá Don Roque Fresnedoso
Alejandra Onieva Doña Soledad Castro Montenegro de Wilder vda. de Castañeda Se marcha a Australia para empezar una nueva vida con Simón Cármeta 1-570, 636-780
Jonás Berami Don Simón Cármeta Se marcha a Australia para empezar una nueva vida con Soledad Castro 748-780
Boré Buika Don Terence Wilder Después de la marcha de Soledad Castro, se marcha de Puente Viejo para huir de su hermano Lewis y empezar una nueva vida 640-790
Jorge Pobes Don Aníbal Buendía Se marcha de Puente Viejo para empezar una nueva vida tras la muerte de su hermano Isidro y de su esposa Rita 571-825
Leonor Martín Doctora doña Gregoria Casas Se marcha a Madrid después de no llegar a casarse con Tristán Castro. Posteriormente, empieza a trabajar como profesora de medicina en la Universidad de Madrid, donde encuentra a Aurora Castro 136-359, 895-905
Ariadna Gaya Doña Aurora Ulloa Castro
Aurora Castro Balmes
Vuelve a París tras entregar su sobrino Beltrán a su hermano Martín y su prima María a Cuba 581-1101, 1234-1238
María de Nati Señorita Prado Castañeda Se marcha a Madrid para empezar una carrera musical como cantante profesional junto con Jaime Contreras. Posteriormente se marcha a América con su abuela Rosario Castañeda, para seguir con su carrera de cantante 1072-1270
Pablo Espinosa Don Ramiro Castañeda Pacheco Se marcha a filas por segunda vez por orden de Cristóbal Garrigues 1-179, 1138-1408
Álvaro Morte Doctor don Lucas Moliner Se marcha a Segovia con su hijo Marcos para empezar una nueva vida junto a su familia tras la muerte de su esposa Sol 892-905, 972-1494
Adelfa Calvo Doña Rosario Pacheco vda. de Castañeda Se marcha a América con su nieta Prado Castañeda, para acompañarla en su carrera de cantante 1-1500
Carlos de Austria Don Cristóbal Castro
Don Cristóbal Garrigues
Tras todos sus crímenes, por orden de Francisca Montenegro es encerrado en el mismo manicomio donde él hizo encerrar a su tía Eulalia Castro 1330-1456, 1485-1602
Giulia Charm Señorita Beatriz Dos Casas
Señorita Beatriz Mella
Se marchan a Checoslovaquia para empezar una nueva vida 1236-1650
Ángel de Miguel Don Hernando Dos Casas 1258-1650
Yara Puebla Doña Camila Mella de Dos Casas
Doña Camila Valdesalce de Dos Casas
1270-1650
Alejandro Sigüenza Don Nicolás Ortuño Martínez Se marcha de España junto a su hija Juanita, huyendo de la justicia española tras el asesinato de Tomas Pérez de Ayala, asesino de su esposa Mariana 627-637, 672-695, 721-735, 794-801, 826-1340, 1390-1793
Cayetana Cabezas Doña Nazaria Gorostiza de Godoy
Doña Sara Gómez de Godoy
Desaparece por mano del General Pérez de Ayala, al ser un problema para sus planes contra Emilia y Alfonso. Se presume que ha muerto 1591-1802
Jordi Coll Don Martín Suárez Castro
Don Martín Castro Balmes
Don Gonzalo Valbuena
Don Gonzalo Ulloa Castro
Se marcha de Puente Viejo por tercera vez, separándose de su esposa María y de sus hijos Esperanza y Beltrán 381-930, 998-1002, 1910-1941, 1987-1989
Marta Tomasa Worner Fe Pérez Marcha a las Américas tras haber fingido su muerte, para vivir con Rosario Pacheco y Prado Castañeda y escapar de Faustino, que intentó matarla con un disparo 776-1100, 1222-1630, 1701-2020
Rubén Bernal Don Saúl Ortega
Don Rafael Hidalgo
Huyen de Puente Viejo para empezar una nueva vida en Roma y para escapar de la justicia después de que Saúl se autoinculpara en la muerte de Eustaquio y Lamberto Molero para exculpar así a Carmelo Leal y Don Berengario 1600-1846, 1890-2049
Claudia Galán Doña Julieta Uriarte de Ortega
Doña Julieta Vaquero de Hidalgo
1605-2049
Ibrahim Al Shami Don Isaac Guerrero Marchan de Puente Viejo tras haberse casado, para arreglar la situación legal de Elsa y disfrutar de su futuro juntos 1833-2130
Alejandra Meco Doña Elsa Laguna de Guerrero 1833, 1850-2130
Miguel Uribe Don Berengario Soto Marcha de Puente Viejo con Marina después de colgar los hábitos, para buscar y salvar a su hija Esther y así formar una familia los tres juntos 1245-2160
José Milán Don Prudencio Ortega
Don Evelio Hidalgo
Marchan del pueblo para escapar de Pablo Armero y empezar una nueva vida en Roma junto a Saúl y Julieta 1600-2160
Lucía Margo Doña Lola Mendaña de Ortega
Doña Lola Mendaña de Hidalgo
2048-2160
Mario Martín Padre Don Anselmo Salvide Marcha de Puente Viejo para empezar una nueva vida tras el incendio del pueblo 1-2038, 2134-2160
Trinidad Iglesias Consuelo Bermúdez Marcha a Roma para vivir con Saúl y Julieta tras el incendio del pueblo 1608-2160
Chico García Don Severo Santacruz Marchan juntos de Puente Viejo para empezar una nueva vida junto a su hijo Carmelito tras el incendio del pueblo 921-1512, 1561-2161
Rebeca Sala Doña Irene Campuzano de Santacruz 1758-2161
Raúl Peña Don Carmelo Leal Marcha al sur para empezar una nueva vida tras el incendio del pueblo y la muerte de su esposa Adela 921-2161
Sandra Cervera Doña Emilia Ulloa Balboa de Castañeda
Doña Emilia Samaniego de Castañeda
Se marchan a Cuba junto a su hija María y sus nietos Esperanza y Beltrán para vivir con ellos y también para huir de España debido al asesinato del general Pérez de Ayala 1-1845, 1974-1977, 2154-2161
Fernando Coronado Don Alfonso Castañeda Pacheco
Loreto Mauleón Doña María Castañeda Ulloa de Castro
Doña María Menéndez Samaniego de Castro
Regresa a Cuba junto a sus hijos Esperanza y Beltrán y a sus padres Alfonso y Emilia, para dar una nueva oportunidad a su matrimonio con Gonzalo y así volver a formar una familia 381-1002, 1480-1485, 1930-2161

Reparto secundario[editar]

Se les considera secundarios a los personajes que no han estado ninguna vez en las cabeceras o que han ocasionado pocos cambios en la trama de la historia.

Fallecidos secundarios[editar]

Nombre del actor Personaje Causa de la muerte Responsable de la muerte Capítulos
Antonio Díaz Don Salvador Castro Golpe mortal (mencionado) Soledad Castro, en defensa de Juan Castañeda -
María Adánez Doña Elvira Orellana de Castro
Doña Elvira Orellana de Suárez
Incendio Angustias Osorio 1
Elena Irureta Teófila, "Teo"
Francisco Vidal Doctor don Julián Hernando Ruiz Infarto Francisca Montenegro es responsable indirecta de su muerte, al no suministrarle los fármacos que le hubieran salvado la vida 2-14
Ángel Montes Tristán Castro Osorio
Tristán Ulloa Osorio (bebé)
Asfixia Felisa 1-48
Paco Pastor Capitán don Maximiliano Prieto Estrangulamiento Carlos Castro 85-89, 98-99
Aleix Rengel Don Gerardo Bastida Explosión accidental Raimundo Ulloa, Alfonso Castañeda y Ramiro Castañeda 84-128
Rocío Peláez Doña Virtudes Juárez vda. de Bastida Disparo Raimundo Ulloa, en defensa de Francisca Montenegro 72-131
Olga Hueso Doña Matilde Pugalte Envenenamiento Suicidio 159-172
Xabi Ortúzar Efrén Castro Apuñalamiento Un malhechor 225-253
Miguel Remiro Lucio Moreno Acuchillamiento Alfonso Castañeda, en defensa de Mariana Castañeda 282-290
Raquel Quintana Doña María Cristina Ezpeleta de Mateos Disparo Manuel Mateos 262-331
Eva de Luis Doña Isabel Ahogamiento Federico, por orden de Olmo Mesía 329-347
Juan Carlos Talavera Custodio Disparo Manuel Mateos 331-348
Sergio Caballero Don Manuel Mateos Apuñalamiento Paco "El Portugués" 262-355
Israel Rodríguez Antonio Moreno Disparo Mariana Castañeda 341-381
Alberto González Don Joaquín Sorolla Infarto Muerte natural 398-399
Enrique Escudero Don Lázaro Gutiérrez Disparo Uno de los hombres de Fernando Mesía 447-468
Javier Garcimartín Don Federico Olmo Mesía, intentando matar a Soledad Castro (Federico salió en su defensa) 515-555
Laura Andrés Morell Ana Asfixia Jacinta Ramos 570-576
Antonio Mourelos Don León Castro Enfermedad mortal Francisca Montenegro es responsable indirecta de su muerte, al exponerlo a condiciones que perjudicaban su salud 539-595
Alain Hernández Don Ricardo Arias Disparo Jacinta Ramos 641-659
Luichi Macías Doña Matilde Infarto Aníbal Buendía es responsable indirecto de su muerte, discutiendo con ella sabiendo que ella padecía de una enfermedad del corazón 700-708
Inma Gamarra Jesusa Estrangulamiento Fulgencio Montenegro 679-711
Carmen León Joaquina Acuchillamiento Suicidio 713-723
Toño Pantaleón Don Héctor García
Don Humberto Grazalén
Disparo Lesmes Colmenar, por orden de Jacinta Ramos 781-788
Bingen Elortza Florencio Jiménez Se desconoce 801-805
Javier Peña Doctor Don Pablo Salinas Envenenamiento Jacinta Ramos 388-390, 420-423, 452-460, 543-544, 587-590, 666-674, 810-813
Carmen Esteban Doña Tula, "la curandera" Se desconoce Silverio 769-776, 798-800, 813-814, 835-840
Carla Campra Clara "Clarita" Muerte natural (mencionado) Muerte natural 840
Arantxa Aranguren Doña Micaela Golpe mortal Se cae por una rupe intentando matar a Mariana Castañeda y a su marido Nicolás 876-898
Chico García Don Inocencio Santacruz Accidente Accidente de tren (mencionado) 928
Sebastián Haro Don Melchor Jordán Disparo Inés Mendizábal (Amalia Jordán es responsable indirecta de su muerte, haciendo creer a Inés que él era su secuestrador) 920-940, 955-983
Fidel Betancourt Don Tristán Castro Urrutia
Don Leonardo Céspedes Friglay
Disparo Francisca Montenegro, en defensa de María Castañeda 946-986
Pepa Miralles Doña Isabel vda. de Santacruz Muerte natural (mencionado) Muerte natural 921, 928, 993
Sabela Arán Sabina Vega Ahogamiento Uno de los hombres de Francisca Montenegro 1010-1036
Marcial Álvarez Silverio Golpe mortal Mauricio Godoy, por orden de Francisca Montenegro 835, 840, 869, 1038-1041
David Pinilla Inspector don Belenguer Tortura (mencionado por un telegrama directo a Severo) Eliseo Villaverde 1083-1094
Santi Ugalde Don Leopoldo Golpe mortal Ramiro Castañeda, en defensa de Prado Castañeda 1072-1073, 1136-1139
Hugo Arbués Casimiro Envenenamiento Obdulia 1146-1165
Bojan Ivic Don Félix Lehen, "el Alemán"
Feliciano Ascanio
Golpe mortal Muere tras forcejear con Bosco Castro 1163-1171
Julio Cusmano Guillermo Disparo Alfonso Castañeda, en defensa de Emilia Sanmiego 1193-1199
Carmen Arévalo Doña Fuensanta Martínez vda. de Ortuño Muerte natural (mencionado por un telegrama directo a Nicolás) Muerte natural 1011-1020, 1044-1049, 1208-1216
Raquel Aragón Brigida Muñoz Accidente (mencionado por Berta) Berta Muñoz es responsable indirecta de su muerte 1217, 1226
Paco Marín
Fátima Baeza
Toni Gómez
Romeo Babiano
Familia Mella (Don Gabriel, Doña Yolanda, Miguel, José Antonio) Incendio accidental Miguel y José Antonio Mella, haciendo prender fuego a unos petardos en el desván 1236-1252
Carlos Troya Don Eliseo Villaverde Disparo Sol Santacruz, en defensa de Lucas Moliner 1085-1093, 1195-1261
Edna Fontana Doña Remedios Estrangulamiento Elías Mato y Damian Dos Casas 1384-1390
Alfredo Villa Leoncio Marquina Golpe mortal Uno de los hombres de Cristóbal Garrigues (Severo Santacruz es responsable indirecto de su muerte, al pedir ayuda a Cristóbal para deshacerse de él) 1389-1411, 1429-1430
Agnes Llobet Doña Mencía Ruiz de Leal Disparo Uno de los hombres de Leoncio Marquina 1295-1310, 1364-1365, 1386-1389, 1406-1442
Manolo Santos Don Leónidas Talavera Disparo Carmelo Leal (Cristóbal Garrigues es responsable indirecto de su muerte, haciendo creer a Carmelo que él era el asesino de Mencía) 1450
Maykol Hernández Don Néstor Garrión Golpe mortal Camila Valdesalce, empujandolo por un puente en defensa de Hernando Dos Casas 1425-1452
Alejandro Muñoz Severiano "El guapo" Menéndez Garcés Disparo La Guardia Civil, en defensa de María Castañeda 135-181, 234-244, 1465-1484
Inma Alcántara Doña Rogelia Golpe mortal Damián Dos Casas, empujándola por una ventana 1258-1345, 1445-1491
Marta Tomasa Worner Caridad Pérez Golpe mortal Muere tras forcejear con su hermana Fe Pérez, que saliò en defensa de Mauricio Godoy 1492-1511
Julio Vélez Don Eusebio Garrigues Infarto Cristóbal Garrigues es responsable indirecto de su muerte, al no suministrarle los fármacos que le hubieran salvado la vida 1575-1584
Sandra González-Garzón Ana "Anita" Uriarte
Ana "Anita" Vaquero
Incendio Prudencio Ortega es responsable indirecto de su muerte al haber provocado el incendio 1606-1621
Raquel Ventosa Magdalena Disparo La Guardia Civil 1701-1724
Jorge Corrales Vicente Golpe mortal Mauricio Godoy, en defensa de Nazaria Gorostiza 1689-1725
Juan Carlos Vellido Don Ignacio Vaquero Golpe mortal Julieta Uriarte, en defensa de Saúl Ortega 1723-1748
Bebé Rubén Campuzano Muerte natural Tuberculosis (mencionado) 1775-1776
Miguel Ángel Díaz Tomás Pérez de Ayala, "Dos Caras" Disparo Nicolás Ortuño 1779-1780
Perro Perro Sansón Golpe mortal Prudencio Ortega 1775-1781
Chema Adeva General don Simón Pérez de Ayala Acuchillamiento Emilia Ulloa, con la ayuda de su marido Alfonso Castañeda 1782-1836
Pablo Álvarez Jesús Laguna Acuchillamiento Isaac Guerrero 1833, 1845
Rafael Gallardo Basilio Durán Disparo Severo Santacruz y Carmelo Leal, le dispararon para proteger a Adela Arellano 1880-1893
Jaime Pujol Don Amancio Laguna Asfixia Antolina Ramos 1833, 1890-1916
Héctor Meres Secuestrador de Alfonso y Emilia Disparo Fernando Mesía 1974-1975
Carlos Manuel Díaz Don Eustaquio Molero Disparo Carmelo Leal 1962-2004
Alvar Gordejuela Lamberto Molero Don Berengario, en defensa de Carmelo Leal 1966-2005
Juan Dos Santos Roberto Sánchez Envenenamiento Francisca Montenegro 2000-2046
Manuel Domínguez Juan "Juanote" Enfermedad mortal Causas naturales (Isaac Guerrero es responsable indirecto de su muerte, al hacerle viajar hasta Puente Viejo cuando estaba delicado de salud) 2055-2057
Antonio Navarro Romualdo Asesinato (mencionado) Fernando Mesía (a pesar de que su muerte no está aclarada, se menciona que Fernando le asesinó a él y a los demás artificieros para conseguir los explosivos) 2068-2072
Patricia Ponce de León Doña María Elena Casado de Brey de Mesía Explosión Fernando Mesía (Severo Santacruz es responsable indirecto de su muerte, al haber entregado a Romualdo y sus hombres varios explosivos, que son los que Fernando utilizó después para matarla) 2061-2075
Carlos Seguí Esteban Fraile Disparo Fernando Mesía 2115-2116
Marian Degás Enfermera Dorotea "Dori" Vilches Apuñalamiento Fernando Mesía 2107-2141
Manuel de Aguilar Suárez Don Paco del Molino Golpe mortal Fernando Mesía 1554-2154
José Navar Coronel Juan García-Morales Casado de Brey Explosión Fernando Mesía, intentando matar a Beltrán y Esperanza 2111, 2120-2160
Oskar Redondo Don Pablo Armero Golpe mortal Fernando Mesía es responsable indirecto de su muerte, ya que Armero se golpeó cuando intentaba escapar del incendio que Fernando había provocado 2060-2064, 2139-2160
Antonio Esquinas Cosme Asfixia Al derrumbarse la galería de la mina y quedarse encerrado dentro, se quedó sin oxígeno (Isabel de los Visos es responsable indirecta de su muerte, al no reforzar la seguridad de la galería) 2162-2209

Marchados secundarios[editar]

Nombre del actor Personaje Breve Reseña Capítulos
Fernando Ustarroz Señor Antúnez Vuelve a Madrid 6-9
Juanma Navas Don Amadeo Es despedido del banco de Puente Viejo 12
Javier Bódalo Rey Alfonso XIII de España Marcha de Puente Viejo después de la fiesta en la Casona 27-28
Tusti de las Heras Doña Felisa Es encerrada en un manicomio tras matar a Tristán Jr Ulloa 11-56
Alfonso Torregrosa Doctor Mendívil Se marcha después de llevarse a Felisa al manicomio 11-57
Imán Padellano Sor Úrsula Se queda en convento tras hablar con Tristán Castro sobre la historia de Pepa Balmes 1, 61
Elisabeth Altube Mercedes La echan de la Casona después de descubrir su farsa (no era prima de Soledad Castro) 27-63
Javier Mejía Don Ignasio de Moncada, "Marqués de Alví y Señor de Paíno" Vuelve a Madrid tras fallar en su plan con Mercedes 36-63
Kike Díaz de Rada Tomás Alvarado Escapa de Puente Viejo huyendo de Gerardo 26-97
Emilio Mencheta Don Silverio Ortiz Marcha de Puente Viejo después de que Emilia rechazara su propuesta de ir a Madrid para trabajar de cocinera en su restaurante 95-98
Loreto Fajardo Angelina Cortés Se fuga con un buhonero 100-110
Ángel Manuel Capitán Cortés Vuelve al Ejército 99-111
Rocío Muñoz Doña Eloísa Garcín Núñez del Moral, "Duquesa de Caldas" Se vuelve a Madrid 93-122
Felipe Ruiz de Lara Señor Figueroa Se queda en Asturias 60-136
Juan Antonio Molina Comandante Sanz Después de buscar a Carlos Castro, desaparece sin dejar rastro cuando acudía a averiguar quien había reclamado la herencia de Doña Elvira Orellana, difunta esposa de Carlos. 100-136
Iñaki Guevara Eulalio Samaniego Vuelve a Villafranca 147-162
Inma Pérez Quirós Flora Va y viene cuando la necesita Pepa (en su imaginación) 49-53, 112-116, 169-174
Carolina África Gloria Embarazada con problemas de salud a la que Gregoria Casas abandona para poder culpar a Pepa Balmes 179-184
José Ramón Iglesias Prudencio Mirañar Descubren su artimañas y su primo, Pedro Mirañar, le pide que se vaya 188-208
José Luis Madariaga Pardo Juan Castañeda consigue expulsarle de Puente Viejo poniéndolo en contra a sus propios hombres e instalándose después en su lugar 15-27, 164-253
Iván Palacios; Joaquín Palacios Martín Castro Orellana
Martín Castro Osorio
Martín Suárez Castro (niño)
Se lo llevó Sor Calvario a América. Después se lo entrega al Padre Don Celso. 1-111, 190-216, 247-256
Arturo Querejeta Padre Fermín Se desconoce 199-209, 249-259
Alejandro Casaseca Bernabé Fernández Se desconoce 79, 258-260
Lorena Franco/ Guadalupe Lancho Marita Delgado, "la cupletista" Se traslada a Valencia 76-79, 250-271
Noelia Castaño Julieta Huye después de que Juan Castañeda le perdonase la vida por intentar traicionarle 271-282
Joan Miquel Artigues Don Diego Zamalloa En medio de la investigación por la muerte de Doña Águeda Molero y tras ser rechazado al declararle su amor a Pepa Balmes, marcha a la capital donde recibe un puesto de trabajo de más categoría 265-296, 316-319
Carlos Olalla
Esperanza de La Vega
Cónyuges Casas Se marchan de Puente Viejo después la cancelación de la boda de su hija Gregoria y Tristán Castro 291-294, 318-321
María Álvarez Leonor Cenicientos Se marcha tras desvelar la paternidad de Tristán 199-200, 320-323
Christian Herranz Fernando Mesía (niño) Su padre, Olmo Mesía, decide enviarlo a un internado. 332-354
Miguel Insúa Paco, "El Portugués" Se fugó tras matar a Manuel Mateos y vengar a su hijo Paquito 326-327, 346, 355
Eva Velasco Madame del lupanar de Villalpanda Tiene un encuentro con Pepa Balmes y Emilia Ulloa para que la ayuden en un asunto de contagio de enfermedad venérea a los empleados de Tristán Castro por culpa de Olmo Mesía y que hace que Pepa se entere de que fue este quién arruinó sus cultivos 356
Richard Sahagún Segismundo Pérez Belinchón, "Segis" Regresa a su caserío con su familia y su novia 352-365
Aloma Romero Adolfina Samaniego La detiene la Guardia Civil por secuestrar a María Castañeda cuando era bebé 337-370
Carolina González María Castañeda Ulloa
María Menéndez Samaniego (bebé)
En 1919, ya con 16 años, vive en La Casona en calidad de ahijada de Doña Francisca Montenegro 326-379
Jorge Elorza Don Eusebio Marcha de Puente Viejo después de proponer a Hipólito Mirañar una carrera política en Madrid 351-352, 367-379
María Jesús Hoyos Sor Asunción Se desconoce 382-387
Antonio Chamizo Frutos Marcha de Puente Viejo después de ser echado de la Casona por Tristán Castro 396-398, 422-436
Juli Fábregas Secuestrador de Tristán Huye del dispensario 375-380, 441-442
María Togores Fuensanta Marcha de Puente Viejo después de cumplir su pacto con Olmo Mesía 431, 437-450
Ramiro Blas Diego Ayala Huye después de que fallase el plan de su socio Sebastián Ulloa 421-426, 445-468
Iban Gárate Luis Ávalos Se va a París con Soledad Castro, aunque esta volvió a Puente Viejo poco tiempo después 419-484
Miquel Sitjar Capitán Herrero Encargado de la investigación del ultraje de María Castañeda, que culminó con la liberación en última instancia del Padre Gonzalo. Regresa al Ejército tras estos acontecimientos 457-487
Raúl Sanz Juez Condena a Gonzalo Valbuena a morir en la horca 482-489
Juan Motilla Rogelio Renuncia a llevarse a su sobrina Quintina Pelayo del pueblo ante la oposición de los vecinos, en especial de Hipólito Mirañar y Mauricio Godoy 453-490, 505-506
Rafa Comín Ramón Se desconoce 506-509
Antonio Chamorro Manrique, "el cartero" Se desonoce 534-537
Jaroslaw Bielski Vladimiro Marcha de Puente Viejo, al parecer, perseguido por otros rusos 515-551
Isabel Balaguer Juana La despide Fernando Mesía 566-570
Iván Gisbert Sargento Roldán Marcha de Puente Viejo tras fallar en la búsqueda del culpable de la agresión a Ana 572-580
Alfonso Mendiguchía Teniente Coronel José Millán-Astray Regresa a la Legión después de que Tristán Castro intercediera en favor de Isidro Buendía pese a su deserción 627-629
Jaime Linares Don Diego Álvarez Cienfuegos Finalmente se reconcilia con su hija y le permite quedarse con su hijo y se van juntos 611-630
Manuel Puchades Don Fidel Álvarez Cienfuegos Acompaña en todo momento a su hermano Don Diego en la búsqueda de su nieto
Sandra Martín Nieves Álvarez Cienfuegos Marcha con su padre tras reconciliarse con él y se lleva a su hijo 622-630
Antonio Sarrió Doctor Serra Se marcha después de salvar la vida de Fernando Mesía tras ser atacado por un caballo 636-646
Xavi Lite Rafael, "El Jato" Se desconoce 640-660
Elena Martínez Paula Marcha de Puente Viejo 645-665
Eleazar Ortíz Padre Don Celso Es detenido al tratar de matar a Gonzalo Valbuena tras descubrir este un convento donde el sacerdote engañaba y maltrataba a un grupo de niños usando su alta jerarquía eclesiástica 436-459, 586-609, 676-679
Nerea Barros Eudosia Se marcha con sus hijos a rehacer su vida con ayuda del dinero que Gonzalo Valbuena le entregó como donativo 674-680
Jaime Palacios Don Jaime Viñón Se marcha tras recibir una valiosa joya por parte de Fernando Mesía como prenda por el pago que le pidió 691-693
José Burgos Cecilio Se marcha al terminar el rodaje de la película 685-694
Rafael Calatayud Cipriano Olmo Mesía lo deja marchar tras confesarle sus intenciones, ya que fue Fernando quién lo obligó y chantajeó 610-627, 695-697
Jorge Calvo García Se desconoce 700-717
Paco Revueltas Antón "El Carbonero Olentzero" Dejó regalos para todos y desapareció 714-721
Carmen Pitu Sabina Se marcha asustada por las intenciones que podían tener algunas personas contra ella por ser la hermana de Jesusa 735-739
Mari Carmen Sánchez Reverenda Madre Sor Encarnación Se desconoce 726-740
Morgan Blasco Fernández Se marcha después de enterrar a Gonzalo Valbuena por orden de Fernando Mesía 707-715, 738-741
Mariña Sampedro Hermana Celia Se fuga del convento tras haber ayudado a María Castañeda 726-741
Pedro Lanzas Gil Moreno Deja la investigación sobre la muerte de Olmo Mesía a cargo de su abogado 730-743, 762-770
Javier Mula Romualdo Lo liberan de la cárcel al cumplir su condena 748-760, 771-775
Àngel Fígols Juan Manuel Quevedo Mesía Parte tras Soledad Castro y Terence Wilder, sin saber que sigue una pista falsa 771-780
Richard Pena Lewis Wilder Lo detienen y, posteriormente, lo trasladan a Madrid tras prender fuego de forma intencionada a la casa de Alfonso Castañeda, después de haberlo amenazado por proteger a Terence Wilder 786-793
Eduard Alejandre Doroteo García Se lo lleva preso la Guardia Civil tras intentar matar a los hermanos Buendía. Estaba en busca y captura por haber asesinado a Rita Aranda, esposa de Aníbal 722-756, 795-800
Salvador Serrano Comandante Menéndez Se marcha a Madrid con sus soldados tras hacer un pacto con los vecinos 821-822
Jose Gabriel Campos Fidel Lo encarcelan tras desaparecer del espectáculo de Chindasvinto y posteriormente robar en las casas de los vecinos más cercanos 838-847
Miguel Berlanga Mago Chindasvinto Marcha de Puente Viejo tras agradecer a Hipólito Mirañar y su mujer Quintina toda su hospitalidad en el pueblo tras fracasar con la magia 801-809, 833-850
Sergio Mariottini Gaetano Valente Se marcha tras descubrir todas las mentiras que Pedro Mirañar y su mujer Dolores le habían estado contando durante toda su estancia en el pueblo 850-855
Leticia Etala Luisa Tabares Marcha tras ayudar a Raimundo Ulloa en el manifiesto contra la guerra en África 860-870
José Antonio Sayago Braulio Torregrosa Marcha tras quedar arruinado por culpa de Pedro Mirañar 875-884
Jona García Amadeo Se va del pueblo con su esposa, Nicanora Calomarde, tras finalizar su luna de miel 639-640, 705-711, 732-733, 767-769, 882-892
Ana Sandoval Nicanora Calomarde Alburquerque Tras regresar a Puente Viejo durante su luna de miel, regresa a casa con su marido, Amadeo, prometiendo intentar mejorar su carácter 761-775, 882-892
Adrián López Pérez Sabino Elduayen Se desconoce 892-896
Elvira Multirenos Sara Marcha tras hablar con Aurora Castro a las puertas de la universidad, y dejarle claro que Lucas Moliner ya no es su amor 901-902
Pepe Lorente Rigoberto Sansegundo Huye de Gonzalo Valbuena tras intentar abusar de su mujer María Castañeda 909-912
Jerónimo Salas Plácido Huye tras ser amenazado por Bosco Montenegro después de dejar a Inés Mendizábal inconsciente en el suelo 921-927
Xavo Giménez Don Regalado Lombán Desaparece sin dar explicaciones 886-890, 905-915, 942-945
Micaela Quesada Gertrudis Sigue en el manicomio trabajando 951-965
Víctor Boira Paco, "Rulo" Sigue en el manicomio tras hacer buena amistad con Aurora Castro
Alfredo Zamora Ezequiel Huye de Puente Viejo tras ser amenazado por Raimundo Ulloa y Alfonso Castañeda 911-966
Víctor Vidal Santiaguito Se marcha después de besarse con Quintina Pelayo 964-967
Oriol Guillem Gutiérrez Se desconoce 968-975
Miguel Ángel Sutilo Tadeo Marcha después de dar muñecas de Onil a todas las niñas 978-983
Pep Sais Don Marcial Salvide Se marcha después de defender a Aurora Castro 481-489, 721-724, 941-952, 993-1000
José María Blanco Señor Don Ernesto Jiménez Se marcha después de volver a defender a Francisca Montenegro 482-489, 583-594, 720-723, 942-952, 999-1000
Antonio Mayans Señor Juez Marcha después de juzgar a Fulgencio Montenegro como responsable de la muerte de su esposa 942-952, 999-1000
Antonio Martín David Rovira Seguí Se marcha con su tía Manuela después de que su madre Alicia perdiera su custodia 845-885, 1006-1024
Lupe Roda Manuela Rovira Se marcha con su sobrino David, después de ganar el juicio contra Alicia y quedarse con la custodia del niño 882-885, 1006-1024
Susana Abaitua Francisca Montenegro (joven) Se desconoce 1031
Alejandro Valenciano Raimundo Ulloa (joven)
David Estany Serradell Genaro Orgaz Se queda en Murcia 1019-1049
Ismael Fristchi Don Gedeón Se marcha después de ser despedido por Hipólito Mirañar 1063-1067
Joan Verdú Doctor Don López-Parra Marcha de Puente Viejo después de testimoniar sobre la infertilidad de Amalia Jordán 1086-1094
Eva Manjón Doctora Piedad Bravo Se marcha a París con Aurora Castro 1048-1055, 1095-1101
Raquel Infante Griselda Cripmanì Se marcha del pueblo por segunda vez junto a Doña Ramona Monleón 910-939, 1087-1105
Pepa Miralles Doña Ramona Monleón vda. de Westermann Se marcha del pueblo por segunda vez junto a Griselda Cripmaní 921-940, 1087-1105
Carles García Llidó Sixto Yáñez Marcha de Puente Viejo tras jugar con los sentimientos de Prado Castañeda y, finalmente, dejarla 1095-1120
Miguel Such Don Telesforo Yáñez Marcha de Puente Viejo con su hijo Sixto 1095-1103, 1117-1120
Jesús Godoy Doctor Don Roberto Novoa Santos Marcha de Puente Viejo tras no poder hacer nada por la vida de Inés Mendizábal 1120-1126
David Sánchez Calvo Doctor Iglesias La Guardia Civil se lo lleva preso tras haber engañado a Bosco Castro haciéndole creer que podía salvar la vida de su esposa 1129-1132
Juan Blanco Don José Luis Martínez Cifuentes Se desconoce 972-973, 1157-1160
Juan Sansegundo Arsenio Peralta Es detenido después de provocar un incendio en la Quinta Miel Amarga, intentando matar a Candela Mendizábal 1141-1170
Ángel Héctor Sánchez Señor Lucena Abogado de Lucas Moliner, marcha de Puente Viejo después de que sea establecida su inocencia en el asesinato de Casimiro 1176-1186
Pilar Massa Doña Obdulia Es detenida por el asesinato de Casimiro y secuestro de Sol Santacruz 1160-1187
Ana Cañas Doña Rosalía Queda trabajando como limpiadora en el dispensario aunque no aparezca 1145-1188
Raquel Pérez Hortensia Tejera La Guardia Civil se la lleva preso después de ser desenmascarada como cómplice de Benedicto en el robo y chantaje a Alfonso Castañeda 1149-1190
Iban Malo Benedicto La Guardia Civil se lo lleva preso después de haber robado y luego chantajeado a Alfonso Castañeda 1161-1190
Marta Morujo Estela Se marcha después de revelar la verdadera historia sobre la muerte del hermano de Nicolás Ortuño, Alejandro 1214-1215
Víctor Castilla Abel Hermosa Huye de Puente Viejo después de la amenaza de Hipólito Mirañar de denunciarlo a la Guardia Civil 1210-1219
Nelo Gómez Don Gilberto Prendes Marcha de Puente Viejo por segunda vez después de reconciliarse con su esposa Otilia 1132-1147, 1220-1230
Carolina Herrera Doña Otilia de Prendes Marcha de Puente Viejo por segunda vez después de reconciliarse con su esposo Gilberto 1135-1147, 1219-1230
Igor Germanovich Boris Se vuelve a Rusia con Pedro Mirañar 1227-1230
Alfonso Begara César Cárdenas Se marcha a Málaga después de que Emilia lo abandone en la parada del autobús para volver con Alfonso 1218-1256
Kajel Martínez Facundo Sigue en el lupanar donde Eliseo secuestró a Candela Mendizábal y Sol Santacruz 1254-1260
Álvaro Blázquez Don Aniceto Rocamora Se marchan de Puente Viejo tras ver las fotos de Nicolás Ortuño 1253-1265
Sara Manana Doña Felipa
Bartolomé Moreno Padre Don Obispo Se marcha de Puente Viejo tras determinar el futuro de los dos párrocos Anselmo y Berengario 1263-1267
Empar Ferrer Doña Norberta vda. de Moliner Se marcha de Puente Viejo después de la boda de su hijo Lucas Moliner y Sol Santacruz 1067-1070, 1280
Andrea Dueso Melisa
Señora Ramírez de la Prada
Fernanda Ruiz
Se vuelve por tercera vez a Madrid después de ser la madrina de la boda de Severo Santacruz 1176-1190, 1242-1244, 1278-1281
Raúl Alberto Mediero Rodríguez Músico francés acordeón Se marcha temporalmente a Francia 1323
Sara Moraleda Rafaela Lehona Es detenida por los atentados en Munia y Miel Amarga y por intentar matar a Emilia Ulloa 1266-1325
Mario de la Rosa Sargento Longinos Luque Se marcha de Puente Viejo después de llevarse a Rafaela Lehona a la cárcel 1165-1168, 1293-1298, 1307-1314, 1320-1325
Borja Maestre General Manrique Se marcha de Puente Viejo después de que Cristóbal impidiera la fusilación de los hombres del pueblo 1329-1331
Charly Urbina Rubén Sigue en Cerceda después de hablar a Elías sobre la familia Dos Casas 1339-1340
Narciso Tenorio Don Jaime Contreras Se vuelve por segunda vez a Madrid 1268-1270, 1353-1365
Irene Bueno Royo Maria de la Purificación "Puri" Se marcha a Madrid por orden de Francisca Montenegro y Mauricio Godoy 1352-1369
Aurora Carbonell Filomena "Filo" La echan de la Quinta Miel Amarga después de descubrir sus mentiras 1355-1376
Magda García Arenal Monja Sigue trabajando en el convento donde vivía Doña Remedios 1384
Joelle Zilberman Doctora Monique Doineau Se vuelve a París después de ayudar a los Santacruz 1381-1389
Ander Azurmendi Atilano Salgado Es detenido por la Guardia Civil por hacerse pasar por el padre de Marcos 1395-1405
Michel Tejerina Zacarías Es detenido junto con su hermano Amador por haber matado a dos personas y les robaron 911-970,
1349-1365,
1378-1382,
1390-1410
Carlos Manrique Sastre Amador Es detenido junto con su hermano Zacarías por haber matado a dos personas y les robaron 911-970,
1349-1365,
1408-1410
Claudio Bandini Don Alfredo Pineda Se marcha de Puente Viejo tras comunicar a Hernando Dos Casas la muerte de Elías Mato 1370-1394, 1418-1424
Blas Moya Doctor Don Román Jiménez Se marcha de Puente Viejo después de ofrecer a Lucas Moliner una oportunidad de trabajo en Madrid 1428-1431
César Sánchez General Don Miguel Primo de Rivera Se marcha después de llevarse a Cristóbal Garrigues de Puente Viejo 1455-1456
Elena Cano Sonia Sigue en la cárcel donde fue encerrada Emilia Ulloa 1478-1481
Sonia Cruz Catalina Se marcha de Puente Viejo después de entregar su regalo a Don Berengario 1486-1487
Adrián López Marcos Moliner Santacruz Se marcha a Segovia con su padre Lucas para empezar una nueva vida junto a la familia de su padre tras la muerte de su madre Sol 1380-1494
Carla Sala Elodia Se marcha de Puente Viejo con su hermano Eloy 1475-1495
Artur Busquets Eloy Se marcha de Puente Viejo con su hermana Elodia 1491-1495
Josan Grau Doctor Don Fernández Psiquiátra que trata a Damián Dos Casas. Se marcha de Puente Viejo después de la muerte de Damián 1503-1512, 1519-1520
Mara Ballesteros Madre Georgina Se vuelve al convento después de haber dado información a Mauricio sobre Caridad 1528-1530
Víctor Castillo Heriberto Huyen de Puente Viejo después de engañar a los Mirañar para que les compraran un par de desarrolladores musculares 1541-1550
Javier Varela Senén 1543-1550
Álvaro Báguena Padre Don Gaspar Se vuelve a Madrid para informar a Eusebio Garrigues sobre los crímenes de su hijo Cristóbal 1565-1572
Chanel Terrero Lucía Torres Huye a Madrid después de traicionar y luego agredir a su mejor amiga Camila Valdesalce 1525-1586
Jesus Matéos Don Perfecto Galán Se va después de que los Mirañar, solucionasen su problema con su trabajo 1575-1592
Gema González Belén Garrión Se marcha de Puente Viejo con su tía Dionisia después de visitar a Camila 1595-1604
Arlette Torres Dionisia Se marcha de Puente Viejo con su sobrina Belén 1601-1604
Jose Luis Alcedo Matón del Señor Expósito Se marchan de Puente Viejo después de que Aquilino les pagara la deuda de Hernando 1619-1625
Alberto Ávila Señor Expósito 1624-1625
Raül Tortosa Don Aquilino Benegas Abandona su venganza contra la familia Dos Casas y huye de Puente Viejo después de rendirse a las amenazas de Adela Arellano 1589-1654
Pilar Bergés Doña Rosa Vive en su nueva casa en Puente Viejo construida por Julieta 1666-1675
Javier Villalba Ulpiano Tavalera Arellano Se marcha después la boda de su madre y Carmelo 1457-1505, 1671-1685
Pep Papell Don Jesús Se marcha del pueblo después de haber colaborado con Julieta en la casa de Rosa 1686-1693
Susana Rodríguez Madre superiora Se marcha después de decirle a Irene que su hijo Rubén murió de tuberculosis 1775-1776
Fran Cantos Don Graciano Larraz Es detenido tras fracasar el intento de revolución 1672-1780
Marta Cruz Doctora Laura Moreno Se marcha tras concluir su faena de enfermera al fracasar la rebelión de los jornaleros 1750-1780
Victoria Martins Doña Patrocinio vda. de Comino Se marcha después de haber asistido a la boda de su hijo Tiburcio con Dolores 1780-1790
Chloe Lázaro Juana "Juanita" Ortuño Castañeda Se marcha con su padre Nicolás a América, huyendo ambos del general 1205-1340, 1390-1793
Vicente Vergara Don Adolfo Espinosa Se marcha tras la salida de Alfonso y Emilia de prisión 1767-1816
Fernando Moraleda Abogado don Gabriel Reneses Se marcha tras no poder hacer nada por salvar a Saúl Ortega 1824-1842
Joseba Apaolaza Comisionado don Antonio Padial Se marcha del pueblo tras no encontrar a Alfonso y Emília y no poder evitar su huida 1821-1828, 1840-1846
Pedro Morales Landazábal Doctor Iglesias Tras dar el alta a Adela Arellano, permanece trabajando en el hospital 1881-1895
Milagros Morón Doña Magdalena Se vuelven a su pueblo después de su reencuentro 1883-1901
Miguel Uribe Don Armando 1900-1901
Patu Fernández Torturador de Francisca y Raimundo Es detenido después de haber ayudado a Fulgencio a catatonizar a Francisca 1892-1907
Marta García Catalina García Se vuelve al circo después de haber conseguido animar a Tiburcio, que se entristeció tras la marcha de Dolores de viaje por el mundo 1905-1920
Jorge Eliseo Gómez Don Vicente Contreras Regresa al banco después de haber sucumbido al chantaje de Antolina y haber concedido el préstamo a Isaac 1927-1930
Allende García Doña Pilar Vuelve a sus labores después de haber colaborado con Julieta en la indemnización en contra de Eustaquio Molero para los de la mina por haber contaminado las aguas 1945-1969
José Manuel Valdés Vagabundo misterioso Desaparece misteriosamente después de manipular mágicamente los recuerdos de Tiburcio y Melitón para que les volviera a gustar la Navidad 1973-1980
Aurora Guerra Doña María José Monteagudo Regresan a sus trabajos, después de haber visitado Puente Viejo 2000
Fanny Mendaña Doña Ágata
Miquel Peidró Don Miguel
Benjamín Zafra Don Benjamín
Santiago Díaz Vecinos
Paco Dianes
Asier Iturriaga Anacleto Renato Totana Se marcha de Puente Viejo por segunda vez, regresando a su trabajo 1922-1978, 2002-2004
Gonzalo Bouza Faustino Huye tras haber disparado a Fe Pérez 2005-2011
Kiko Rossi Pedro Molero Se marcha a Portugal para intentar encontrar a su padre Eustaquio y su hermano Lamberto 2022-2025
Alessandro Bruni Ocaña Doctor Álvaro Fernández Se quedó en Trefacio, el pueblo donde desveló a Isaac Guerrero la verdad sobre el embarazo de su esposa Antolina. Actualmente, y después de haber devuelto a Elsa el dinero que la robó, reside en Madrid preparando su boda 1974, 1985-2046
Lucía Tortosa Araceli Povedano Se marcha de Puente Viejo después de haber dado la charla de salud íntima femenina 2064-2065
Berta de la Dehesa Rufina Sigue en la cárcel después de haber agredido a Elsa Laguna 2061-2066
Mónica Vedia Victoria Kent Se marcha de Puente Viejo después de dar la charla sobre los derechos de la mujer 2074
Pedro Nistal Antonio Marchena Se marcha de Puente Viejo al encontrar un trabajo cerca de donde vivía, aunque también para alejarse de Prudencio después de haberle traicionado sirviendo a Francisca Montenegro 2045-2075
Amanda Marugán Saturna Se fuga de Puente Viejo con un mozo del que se ha enamorado llamado Mario, dejando así tristes a Onésimo y Melitón 2066-2086
Marta Navas Baronesa del Carrascal Se marcha de Puente Viejo con su hijo Serafín después de los intentos de Dolores de emparejar a este con su nieta Belén 2090-2098
Pedro Cebrino Doctor Carrillo Se marcha después de que Fernando Mesía le pagara por haber dicho a María que su lesión no podía ser tratada 2099-2100
Pablo Romero Don Mateo Urquijo Se marcha después de que Prudencio se negara a concederle el préstamo que pedía 2102-2103
Jose Luis Lozano Sargento Cifuentes Tras tomar declaración a Carmelo sobre lo sucedido en Belmonte, varios personajes le mencionan hasta poco antes del incendio pero no vuelve a aparecer 1415-1423, 1469-1471, 1574-1575,

1596-1603, 1681-1684, 2010-2119

Ainhoa Quintana Ana Mendaña Seguía trabajando en la granja, después de que Prudencio le preguntara sobre el pasado de Lola, pero tras aceptar la indemnización de García-Morales marcha del pueblo con su esposo 2123-2124
Esperanza Guardado Brunilda Seguía con sus familiares mientras contactaba con Onésimo, pero después de la marcha de este a Alemania rompe con él 2114-2140
Patricia Delgado Esther Soto Huye del pueblo después de robarle 300.000 pesetas a su padre Berengario 2118-2149
Silvana Navas María del Carmen Sigue con su gira flamenca después de hablar con Gracia sobre el contrato que le había ofrecido "La Andalucita" 2141-2152
Miguel Mota Doctor Zabaleta Regresa al pueblo donde le había instalado el gobierno, después de ayudar en Puente Viejo a los enfermos por la epidemia 826-2153
Ignacio Castillo Teniente Cepeda Marcha del pueblo tras anunciar la muerte de García-Morales 2156-2160
Bebé Belén Mirañar Hermosa (bebé) En 1930, ya tiene 4 años 2060-2160
Ana López Segovia Marina Marcha de Puente Viejo con Berengario para encontrar a su hija Esther y salvarla de Samuel, y así poder formar una familia los tres juntos 2140-2160
Bebé Carmelo "Carmelito" Santacruz Mendizábal Se marcha del pueblo con sus padres Severo e Irene tras el incendio 1497-1498, 1613-1681, 1772-2161
Gala Bichir Esperanza Castro Castañeda
Esperanza Suárez Samaniego
Regresan a Cuba junto a su madre María y sus abuelos Alfonso y Emilia para volver a formar una familia con Gonzalo 1983-2098, 2157-2161
Erik Beltrán Montenegro Lagar
Beltrán Castro Castañeda
Bebé Camelia Castañeda Del Molino (bebé) En 1930, ya tiene 5 años 1737-2161
Aitor Campo Juan "El Pataliebre" Huye después de que la Guardia Civil detuviera a los demás revolucionarios 2161-2163
Julio César Santos José "Pepe" "El Seco" Es detenido tras secuestrar, en nombre de la revolución, a varios rehenes y provocar una explosión en la estación de Munia 2161-2165
Zaira Gallego Belén Mirañar Hermosa Hipólito la lleva de vuelta a Sevilla con la familia de Gracia 2195-2201
Pablo Gómez-Pando Ramón Solozábal Olaciregui Iriondo Regresa a Bilbao para ser el director de la fábrica que Don Ignacio iba a dirigir antes de decidir quedarse en Puente Viejo 2173-2182, 2191-2206
Matías B. Moisel Benigno Pérez Marcha tras poner una multa de 1000 pesetas al ultramarinos 2212

Temporadas / Etapas[editar]

Temporada y título Episodios Periodo Primera emisión Última emisión Protagonistas
Primera temporada

(Pepa, la partera)[38]


381

(1-381)

1902-1903 23 de febrero de 2011 21 de agosto de 2012 Francisca (María Bouzas)

Olmo (Iago García)

Angustias (Sara Ballesteros)

Pepa (Megan Montaner) y Tristán (Álex Gadea)

Soledad (Alejandra Onieva) y Juan (Jonás Berami)

Águeda (Cuca Escribano) y Raimundo (Ramón Ibarra)

Emilia (Sandra Cervera) y Alfonso (Fernando Coronado)

Segunda temporada

(La verdad de Gonzalo)[39]


200

(382-581)

1919-1920 22 de agosto de 2012 6 de junio de 2013 Francisca (María Bouzas) y Raimundo (Ramón Ibarra)

Olmo (Iago García)

Fernando (Carlos Serrano)

Gonzalo (Jordi Coll) y María (Loreto Mauleón)

Candela (Aída de la Cruz) y Tristán (Álex Gadea)

Roque (Miquel García) y Pía (Diana Gómez)

Emilia (Sandra Cervera) y Alfonso (Fernando Coronado)

Tercera temporada

(La familia unida)[40]


85

(582-666)

1920 7 de junio de 2013 4 de octubre de 2013 Francisca (María Bouzas) y Raimundo (Ramón Ibarra)

Jacinta (Victoria Camps)

Aurora (Ariadna Gaya)

Fernando (Carlos Serrano)

Gonzalo (Jordi Coll) y María (Loreto Mauleón)

Candela (Aída de la Cruz) y Tristán (Álex Gadea)

Rita (Charlotte Vega) e Isidro (Javier Abad)

Emilia (Sandra Cervera) y Alfonso (Fernando Coronado)

Cuarta temporada (Los hermanos contra Francisca)[41]


169

(667-835)

1920-1921 7 de octubre de 2013 9 de junio de 2014 Francisca (María Bouzas) y Raimundo (Ramón Ibarra)

Fulgencio (Juli Cantó)

Fernando (Carlos Serrano)

María (Loreto Mauleón) y Gonzalo (Jordi Coll)

Aurora (Ariadna Gaya) y Conrado (Rubén Serrano)

Rita (Charlotte Vega) e Isidro (Javier Abad)

Emilia (Sandra Cervera) y Alfonso (Fernando Coronado)

Quinta temporada

(El chico de los tres lunares)[42]


195

(836-1030)

1921-1922 10 de junio de 2014 16 de marzo de 2015 Francisca (María Bouzas) y Raimundo (Ramón Ibarra)

María (Loreto Mauleón) y Gonzalo (Jordi Coll)

Amalia (Aída Flix)

Severo (Chico García) y Carmelo (Raúl Peña)

Bosco (Francisco Ortiz) e Inés (Fariba Sheikhan)

Aurora (Ariadna Gaya) y Conrado (Rubén Serrano)

Mariana (Carlota Baró) y Nicolás (Alejandro Sigüenza)

Fulgencio (Juli Cantó) y Bernarda (Mercedes León)

Mauricio (Mario Zorrilla) y Fe (Marta Tomasa Worner)

Emilia (Sandra Cervera) y Alfonso (Fernando Coronado)

Sexta temporada

(El reencuentro de los mellizos)[43]


200

(1031-1230)

1922 17 de marzo de 2015 28 de diciembre de 2015 Francisca (María Bouzas) y Raimundo (Ramón Ibarra)

Bosco (Francisco Ortiz) e Inés (Fariba Sheikhan)

Sol (Adriana Torrebejano) y Lucas (Álvaro Morte)

Severo (Chico García) y Candela (Aída de la Cruz)

Mariana (Carlota Baró) y Nicolás (Alejandro Sigüenza)

Mauricio (Mario Zorrilla) y Fe (Marta Tomasa Worner)

Emilia (Sandra Cervera) y Alfonso (Fernando Coronado)

Séptima temporada

(La época de Los Manantiales)[44]


254

(1231-1484)

1922-1924 29 de diciembre de 2015 3 de enero de 2017 Francisca (María Bouzas) y Raimundo (Ramón Ibarra)

Cristóbal (Carlos de Austria)

Elías (Jaime Lorente)

Camila (Yara Puebla) y Hernando (Ángel de Miguel)

Sol (Adriana Torrebejano) y Lucas (Álvaro Morte)

Severo (Chico García) y Candela (Aída de la Cruz)

Beatriz (Giulia Charm) y Matías (Iván Montes)

Mauricio (Mario Zorrilla) y Fe (Marta Tomasa Worner)

Emilia (Sandra Cervera) y Alfonso (Fernando Coronado)

Octava temporada

(La sombra de Garrigues)[45]


121

(1485-1605)

1924 4 de enero de 2017 26 de junio de 2017 Francisca (María Bouzas) y Raimundo (Ramón Ibarra)

Cristóbal (Carlos de Austria)

Camila (Yara Puebla) y Hernando (Ángel de Miguel)

Adela (Ruth Llopis) y Carmelo (Raul Peña)

Severo (Chico García)

Beatriz (Giulia Charm) y Matías (Iván Montes)

Mauricio (Mario Zorrilla) y Fe (Marta Tomasa Worner)

Emilia (Sandra Cervera) y Alfonso (Fernando Coronado)

Novena temporada

(Julieta y los hermanos Ortega)[46]


225

(1606-1830)

1924-1925 27 de junio de 2017 23 de mayo de 2018 Francisca (María Bouzas) y Raimundo (Ramón Ibarra)

Prudencio (José Milán)

Julieta (Claudia Galán) y Saúl (Rubén Bernal)

Severo (Chico García) e Irene (Rebeca Sala)

Adela (Ruth Llopis) y Carmelo (Raul Peña)

Marcela (Paula Ballesteros) y Matías (Iván Montes)

Mauricio (Mario Zorrilla) y Fe (Marta Tomasa Worner)

Emilia (Sandra Cervera) y Alfonso (Fernando Coronado)

Décima temporada

(Fernando Mesía contraataca)[47]


219

(1831-2049)

1925-1926 24 de mayo de 2018 3 de abril de 2019 Francisca (María Bouzas) y Raimundo (Ramón Ibarra)

Prudencio (José Milán)

Antolina (María Lima)

María (Loreto Mauleón) y Fernando (Carlos Serrano)

Julieta (Claudia Galán) y Saúl (Rubén Bernal)

Elsa (Alejandra Meco) e Isaac (Ibrahim Al Shami)

Severo (Chico García) e Irene (Rebeca Sala)

Adela (Ruth Llopis) y Carmelo (Raul Peña)

Marcela (Paula Ballesteros) y Matías (Iván Montes)

Mauricio (Mario Zorrilla) y Fe (Marta Tomasa Worner)

Undécima temporada

(Santacruz, el desafortunado)[48]


111

(2050-2160)

1926 4 de abril de 2019 10 de septiembre de 2019 Francisca (María Bouzas) y Raimundo (Ramón Ibarra)

Antolina (María Lima)

María (Loreto Mauleón) y Fernando (Carlos Serrano)

Elsa (Alejandra Meco) e Isaac (Ibrahim Al Shami)

Lola (Lucía Margo) y Prudencio (José Milán)

Severo (Chico García) e Irene (Rebeca Sala)

Adela (Ruth Llopis) y Carmelo (Raul Peña)

Marcela (Paula Ballesteros) y Matías (Iván Montes)

Duodécima temporada

(El resurgir de Puente Viejo)[49]


¿?

(2161-¿?)

1930 11 de septiembre de 2019 ¿? Francisca (María Bouzas) y Raimundo (Ramón Ibarra)

Ignacio (Manuel Regueiro) e Isabel (Silvia Marsó)

Matías (Iván Montes) y Alicia (Roser Tapias)

Marcela (Paula Ballesteros) y Tomás (Alejandro Vergara)

Adolfo (Adrián Pedraja), Marta (Laura Minguell) y Rosa (Sara Sanz)

Cabeceras[editar]

Cabeceras de la 1.ª temporada[editar]

Episodios 1 al 381

Cabeceras de la 2.ª temporada[editar]

Episodios 382 al 581

Cabeceras de la 3.ª temporada[editar]

Episodios 582 al 666

Cabeceras de la 4.ª temporada[editar]

Episodios 667 al 835

Cabeceras de la 5.ª temporada[editar]

Episodios 836 al 1030

Cabeceras de la 6.ª temporada[editar]

Episodios 1031 al 1230

Cabeceras de la 7.ª temporada[editar]

Episodios 1231 al 1484

Se cambia la sintonía original de la cabecera por una canción, que es interpretada por Ana Belén.

Cabeceras de la 8.ª temporada[editar]

Episodios 1485 al 1605

Se vuelve a la sintonía compuesta por la Filarmónica de Praga.

Cabeceras de la 9.ª temporada[editar]

Episodios 1606 al 1830

Cabeceras de la 10.ª temporada[editar]

Episodios 1831 al 2049

Cabeceras de la 11.ª temporada[editar]

Episodios 2050 al 2160

Cabeceras de la 12.ª temporada[editar]

Episodios 2161 al actual

Cronología de personajes[editar]

Actuales principales[editar]

Reparto principal actual de El secreto de Puente Viejo
Actor Personaje Etapa
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
María Bouzas Francisca Montenegro Principal
Ramón Ibarra Raimundo Ulloa Principal
Maribel Ripoll Dolores Asenjo Principal
Selu Nieto Hipólito Mirañar Principal
Mario Zorrilla Mauricio Godoy Recurrente Principal
Iván Montes Matías Castañeda Principal
José Gabriel Campos Onésimo Mirañar Recurrente Principal
Paula Ballesteros Marcela del Molino Recurrente Principal
César Capilla Tiburcio Comino Principal
Silvia Marsó Isabel Marquesa De Los Visos Principal
Almudena Cid Manuela Sánchez Principal
Manuel Regueiro Ignacio Solozábal Principal
Lucía Caraballo Antoñita Principal
Alejandro Vergara Tomás De Los Visos Principal
Adrián Pedraja Adolfo De Los Visos Principal
Adrián Expósito Pablo Centeno Principal
Sara Sanz Rosa Solozábal Principal
Berta Castañé Carolina Solozábal Principal
Laura Minguell Marta Solozábal Principal
Angel H. Sanchez Urrutia Principal
Arantxa Aranguren Encarnación Principal
Roser Tapias Alicia Principal
Andrés Suárez Don Filiberto Principal
Carles Sanjaime Capitán Huertas Principal
Toni Salgado Maqueda Principal

Antiguos principales[editar]

Actor Personaje Etapa
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Sandra Cervera Emilia Ulloa Principal Recurrente
Fernando Coronado Alfonso Castañeda Principal Recurrente
Mario Martín Don Anselmo Salvide Principal Recurrente
Adelfa Calvo Rosario Pacheco Principal
Carlota Baró Mariana Castañeda Principal
Enric Benavent Pedro Mirañar Principal
Alejandra Onieva Soledad Montenegro Principal
Iago García Olmo Mesía Principal
Álex Gadea Tristán Ulloa Principal
Megan Montaner Pepa Aguirre Principal Invitada
Jonás Berami Juan Castañeda Principal
Sara Ballesteros Angustias Osorio Principal
Pablo Castañón Sebastián Ulloa Principal Recurrente
Pau Durà Carlos Castro Principal
Xosé Barato Alberto Guerra Principal
Cuca Escribano Águeda Molero Principal
Andrea Duro Enriqueta Principal
Leonor Martín Gregoria Casas Principal Recurrente
Pablo Espinosa Ramiro Castañeda Principal Recurrente
Jordi Coll Gonzalo Castro Recurrente Principal Principal
Loreto Mauleón María Castañeda Principal Invitada Principal
Carlos Serrano Fernando Mesía Invitado Principal Principal
Aída de la Cruz Candela Mendizábal Principal
Ariadna Gaya Aurora Castro Principal
Blanca Parés Quintina Pelayo Principal
Victoria Camps Medina Jacinta Ramos Principal
Jorge Pobes Aníbal Buendía Principal
Charlotte Vega Rita Aranda Principal
Javier Abad Isidro Buendía Principal
Miquel García Borda Roque Fresnodo Principal
Diana Gómez Pía Toledano Principal
Alejandro Sigüenza Nicolás Ortuño Principal
Rubén Serrano Conrado Buenaventura Principal
Marta Tomasa Worner Fé Pérez Principal
Mercedes León Bernarda Jiménez Principal
Francisco Ortiz Bosco Mortenegro Principal
Álvaro Morte Lucas Moliner Recurrente Principal
Chico García Severo Santacruz Principal
Raúl Peña Carmelo Leal Principal
Fariba Sheikhan Inés Lagar Principal
Carmen Canivell Gracia Hermosa Principal
Adriana Torrebejano Sol Santacruz Principal
Giulia Charm Beatriz Dos Casas Principal
Miguel Uribe Don Berengario Principal
Ángel de Miguel Hernando Dos Casas Principal
Yara Puebla Camila Valdesalce Principal
Jaime Lorente Elías Mato Principal
Carlos de Austria Cristóbal Garrigues Principal
Ruth Llopis Adela Arellano Recurrente Principal
José Milán Prudencio Ortega Invitado Principal
Rubén Bernal Saúl Ortega Invitado Principal
Claudia Galán Julieta Uriarte Principal
Trinidad Iglesias Consuelo Bermúdez Principal
Sandra González Garzón Ana Uriarte Principal
Roberto Saiz Melitón Melquiades Principal
Rebeca Sala Irene Campuzano Principal
María Lima Antolina Ramos Principal
Ibrahim Al Shami Isaac Guerrero Principal
Alejandra Meco Elsa Laguna Principal
Lucía Margo Lola Mendaña Principal

Curiosidades[editar]

  • En el capítulo 381 se reformó toda la estructura de la cabecera, cambiando el orden de los personajes, las imágenes esporádicas y los decorados de época.
  • Megan Montaner fue la protagonista de la primera temporada, estando en 381 episodios dejando un final extraño a su personaje. Más tarde regresó en el capítulo 840 para volver a encarnar a Pepa Balmes en modo "Flashback" y dar nuevas tramas a la serie.
  • En el capítulo 950, por segunda vez, se reformó toda la estructura de la cabecera, cambiando el orden de los personajes y las imágenes esporádicas.
  • Mario Zorrilla se incorporó a la serie en el primer capítulo, pero hasta el capítulo 835 no entró en la cabecera.
  • Aída Flix entró en el capítulo 920 y estuvo hasta el capítulo 1088, durante todo este tiempo no entró en la cabecera.
  • Carmen Canivell se incorporó en el capítulo 1030 y entró en la cabecera en el 1137.
  • Selu Nieto (Hipólito) y Sandra Cervera (Emilia) compusieron juntos una canción en honor a la audiencia de la serie, la canción se llama Un habitante más en Puente Viejo y está disponible en la plataforma YouTube. Aparte, también pusieron voz al himno del pueblo en la ficción.
  • Iago García (Olmo) es un gran aficionado al ajedrez, de hecho tuvo una trama en la que jugaba al ajedrez junto a Enric Benavent y Jaroslaw Bielski. Es conocido también que entre secuencia y secuencia realiza partidas de ajedrez con miembros del equipo y actores.
  • Suelen rodar 1,2 capítulos por día durante 12 horas de rodaje.
  • Ariadna Gaya dejó la serie en el capítulo 1100, pero hasta la muerte de Inés (Fariba Sheikhan) en el capítulo 1136 y la marcha de Pedro (Enric Benavent) en el capítulo 1131 no se cambió la cabecera y siguió apareciendo durante todo este tiempo.
  • La enfermedad que tenía el personaje de Berta en la serie era esquizofrenia, dato que no fue mencionado cuando participaba en el elenco.
  • El personaje de Salvador Castro (primer marido de Francisca Montenegro) y el de Chelo (la telefonista) no han sido vistos en imagen en toda la serie, en cambio, han sido nombrados por distintos personajes durante el transcurso de la misma.
  • En el capítulo 1269 se cambia la sintonía de la serie, por una canción interpretada por Ana Belén. Pero en el capítulo 1500 se vuelve otra vez a la sintonía compuesta por la Filarmónica de Praga.
  • Carlos de Austria se incorporó a la serie en el capítulo 1330, pero no entró en la cabecera hasta el capítulo 1426.
  • Trinidad iglesias (Consuelo Bermúdez), intervino en una escena del primer capítulo de la serie con el nombre de Lucía, pero ha sido también un personaje principal de la serie.
  • En el capítulo 1978 emitido el día 21 de diciembre de 2018, el guionista cometió el siguiente gazapo: el coro de niños interpretó el villancico "Blanca Navidad" lo cual habría sido imposible en la época que se desarrolla la acción, puesto que no sería compuesto hasta 1940.
  • Hay un error en la localización de un decorado, la casa de Candela (Aída de la Cruz). Cuando esta vivía junto a Severo (Chico García), la casa se encontraba encima de la confitería. Sin embargo, cuando Severo vive con Irene (Rebeca Sala), la casa pasa a encontrarse fuera de la confitería. Podemos darnos cuenta de este cambio cada vez que vemos que Severo e Irene entran y salen de la confitería/bodega sin subir a su casa, o cuando alguien les visita sin tener que entrar en el establecimiento. Este cambio puede deberse a que al ser Fe (Marta Tomasa Worner), y luego Prudencio (José Milán), los nuevos dueños, sería raro que Severo e Irene vivieran en un negocio que ya no es de ellos.
  • Ruth Llopis (Adela Arellano) abandonó la serie en el capítulo 2092, pero siguió en la cabecera hasta el final de la temporada 11 (capítulo 2161). Roberto Saiz (Melitón Melquiades) abandonó la serie en el capítulo 2151, pero también siguió en la cabecera hasta que se acabara la temporada. En cambio, María Lima (Antolina Ramos) abandonó la serie en el capítulo 2113, y Alejandra Meco (Elsa Laguna) e Ibrahim al Shami (Isaac Guerrero) en el 2130, pero los tres abandonaron la cabecera en el capítulo 2146, sin esperar al final de temporada. La imagen de los tres se cambió por una imagen esporádica.
  • En el capítulo 2162, por tercera vez, se reformó toda la estructura de la cabecera, incluyendo 16 nuevos personajes y nuevas imágenes esporádicas debido al salto temporal.
  • Por alguna extraña razón, la escena final de Eulalia (Charo Zapardiel) y Campuzano (Pablo Rivero-Madriñán) emitida en televisión en el capítulo 2197 no está incluida en la versión del capítulo 2197 disponible en la plataforma Atresplayer.
  • El decorado del jardín de la Habana está construido encima del decorado del jardín de la Casona.

Notas[editar]

  1. Se les considera secundarios a los personajes que han ocasionado pocos cambios en la trama de la historia.

Referencias[editar]

  1. «Descubre más de la nueva temporada de “El secreto de Puente Viejo”». puenteviejo.mizonatv.com. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  2. «Aurora llega a Puente Viejo». Antena3.com. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  3. «Álex Gadea: “Tras ‘El secreto de Puente Viejo me gustaría reciclarme con teatro”». puenteviejo.mizonatv.com. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  4. Santana, A. (5 de junio de 2014). «"El secreto de Puente Viejo" inicia una nueva etapa con la llegada de Bosco (Francisco Ortíz)». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  5. Santana, A. (28 de enero de 2015). «Gonzalo regresa en busca de María y Esperanza, en "El secreto de Puente Viejo" (Capitulo especial)». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  6. Santana, A. (18 de junio de 2015). «Aurora se marcha definitivamente a París sin despedirse, del 22 al 26 de junio en EL SECRETO DE PUENTE VIEJO». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  7. Santana, A. (13 de agosto de 2015). «Bosco desaparece con Beltrán, del 17 al 21 de agosto en EL SECRETO DE PUENTE VIEJO». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  8. Santana, A. (30 de julio de 2015). «Bosco contrata a un curandero para salvar la vida de Inés, del 3 al 7 de agosto en EL SECRETO DE PUENTE VIEJO». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  9. Santana, A. (23 de diciembre de 2015). «Bosco muere salvando la vida a Francisca, del 28 al 31 de diciembre en EL SECRETO DE PUENTE VIEJO». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  10. Serie, Redacción-Cultura en (8 de septiembre de 2016). «Aparece el cadáver de Mariana, del 12 al 16 de septiembre en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  11. Serie, Redacción-Cultura en (23 de mayo de 2016). «Carlos de Austria se incorpora a 'El secreto de Puente Viejo': “Cristóbal ha sufrido mucho y guarda mucho odio”». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  12. Serie, Redacción-Cultura en (23 de septiembre de 2016). «Cristobal hace un viaje con Francisca que no olvidará nunca..., del 26 al 30 de septiembre en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  13. Serie, Redacción-Cultura en (28 de diciembre de 2016). «María regresa hoy de Cuba, en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  14. Serie, Redacción-Cultura en (18 de noviembre de 2016). «Cristobal se marcha de Puente Viejo prometiendo venganza, del 21 al 25 de noviembre en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  15. Serie, Redacción-Cultura en (25 de noviembre de 2016). «Sol muere envenenada, del 28 al 1 de diciembre en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  16. «Se incorporan Adela e Ismael». Consultado el 13 de enero de 2018. 
  17. Serie, Redacción-Cultura en (29 de diciembre de 2016). «Cristobal regresa a Puente Viejo para vengarse del 2 al 5 de enero en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  18. Vallejo, J. (17 de febrero de 2017). «Damián confiesa sus crímenes, del 20 al 24 de febrero en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  19. Vallejo, J. (24 de febrero de 2017). «Francisca y Raimundo en peligro tras las amenazas de Garrigues, del 27 al 3 de marzo en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  20. Vallejo, J. (3 de marzo de 2017). «Carmelo se enfrenta a Garrigues al pensar que ha quemado la escuela, del 6 al 10 de marzo 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  21. Santana, A. (31 de mayo de 2017). «Nuevos personajes se suman al éxito de ‘El Secreto de Puente Viejo’». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  22. Vallejo, J. (30 de junio de 2017). «Candela y su hijo regresan: el pasado vuelve a Puente Viejo, del 3 al 7 de Julio en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  23. «Sandra abandona Puente Viejo». Consultado el 13 de enero de 2019. 
  24. Vallejo, J. (25 de agosto de 2017). «Francisca sufre un ataque, del 28 al 1 de septiembre en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  25. «Se incorpora Inma Sancho». Consultado el 13 de enero de 2019. 
  26. Vallejo, J. (10 de noviembre de 2017). «Saúl no puede asumir que Julieta haya elegido a su hermano del 13 al 17 de noviembre en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  27. Vallejo, J. (24 de noviembre de 2017). «Candela muere con una última mirada dedicada a Severo, del 27 al 1 de diciembre 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  28. Santana, A. (26 de enero de 2018). «Nuevas historias y nuevos personajes llegan a 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  29. Vallejo, J. (27 de abril de 2018). «Emilia y Alfonso se distancian tras ser liberados del 30 al 4 de mayo en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  30. Santana, A. (17 de mayo de 2018). «Fernando Mesía (Carlos Serrano) vuelve a 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  31. Santana, A. (28 de mayo de 2018). «Así ha terminado la boda de Elsa e Isaac en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  32. Vallejo, J. (8 de junio de 2018). «Prudencio acaba con la vida de su hermano, del 11 al 15 de junio en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  33. Santana, A. (10 de agosto de 2018). «Saúl y Francisca reaparecen en Puente Viejo, avances del 13 al 17 de agosto en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  34. Santana, A. (17 de agosto de 2018). «Fulgencio Montenegro es el responsable del estado de Francisca, avances del 20 al 24 de agosto en 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  35. Santana, A. (22 de agosto de 2018). «Jordi Coll y Loreto Mauleón vuelven a 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  36. Vallejo, J. (12 de diciembre de 2018). «✅ Francisca Montenegro, Alfonso y Emilia vuelven la próxima semana a 'El secreto de Puente Viejo'». Cultura en Serie. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  37. «VÍDEO: EL SECRETO DE PUENTE VIEJO - El sentido adiós de Jordi Coll tras abandonar 'El secreto de Puente Viejo'». Antena3.com. Consultado el 13 de enero de 2019. 
  38. ATRESPLAYER (24 de julio de 2019). «EL SECRETO DE PUENTE VIEJO - T1 Pepa, la partera | ATRESPLAYER TV». ATRESPLAYER. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  39. ATRESPLAYER (24 de julio de 2019). «EL SECRETO DE PUENTE VIEJO - T2 La verdad de Gonzalo | ATRESPLAYER TV». ATRESPLAYER. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  40. ATRESPLAYER (24 de julio de 2019). «EL SECRETO DE PUENTE VIEJO - T3 La familia unida». ATRESPLAYER. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  41. ATRESPLAYER (24 de julio de 2019). «EL SECRETO DE PUENTE VIEJO - T4 Los hermanos contra Francisca | ATRESPLAYER TV». ATRESPLAYER. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  42. ATRESPLAYER (24 de julio de 2019). «EL SECRETO DE PUENTE VIEJO - T5 El chico de los tres lunares | ATRESPLAYER TV». ATRESPLAYER. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  43. ATRESPLAYER (24 de julio de 2019). «EL SECRETO DE PUENTE VIEJO - T6 El reencuentro de los mellizos | ATRESPLAYER TV». ATRESPLAYER. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  44. ATRESPLAYER (24 de julio de 2019). «EL SECRETO DE PUENTE VIEJO - T7 La época de Los Manantiales | ATRESPLAYER TV». ATRESPLAYER. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  45. ATRESPLAYER (24 de julio de 2019). «EL SECRETO DE PUENTE VIEJO - T8 La sombra de Garrigues | ATRESPLAYER TV». ATRESPLAYER. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  46. ATRESPLAYER (24 de julio de 2019). «EL SECRETO DE PUENTE VIEJO - T9 Julieta y los hermanos Ortega | ATRESPLAYER TV». ATRESPLAYER. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  47. ATRESPLAYER (24 de julio de 2019). «EL SECRETO DE PUENTE VIEJO - T10 Fernando Mesía contraataca | ATRESPLAYER TV». ATRESPLAYER. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  48. ATRESPLAYER (24 de julio de 2019). «EL SECRETO DE PUENTE VIEJO - T11 Santacruz, el desafortunado | ATRESPLAYER TV». ATRESPLAYER. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  49. ATRESPLAYER (4 de octubre de 2019). «EL SECRETO DE PUENTE VIEJO - T12 El resurgir de Puente Viejo | ATRESPLAYER TV». ATRESPLAYER. Consultado el 4 de octubre de 2019. 
  50. https://www.generacionyoung.com/series-television/television/television-pepa-puente-viejo-muere/

Enlaces externos[editar]