Anexo:Personajes de El rey león

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Rey León[editar]

Simba[editar]

Protagonista principal de la saga. Simba es el hijo del rey Mufasa y de su esposa Sarabi. Es el soberano de las Tierras del Reino. Creció bajo las sabias enseñanzas de su padre y la compañía de Nala, su mejor amiga y futura esposa. Sin embargo, creció también bajo el acecho constante de su malvado tío Scar, hermano de su padre, resentido por no poder gobernar las Tierras del Reino. Simba se vió en peligro en más de una ocasión en su infancia por las trampas de Scar. En una de estas, su padre, Mufasa, perdió la vida asesinado a traición por Scar. El villano hizo sentir a Simba como el responsable por la muerte de su padre y lo obligó a exiliarse de las Tierras del Reino. Acto seguido, el villano usurpó el trono y afianzó su poder con ayuda de sus cómplices, las hienas.

Simba hubiera muerto de no ser por la ayuda de la suricata Timón y el jabalí Pumba, quienes lo adoptaron y le llevaron con ellos a la selva, donde Simba creció hasta convertirse en un fuerte y poderoso león adulto. Simba es encontrado en la selva primero por Nala y luego por Rafiki, el anciano y sabio mandril de las Tierras del reino. Gracias a Rafiki, Simba tiene una visión de su padre, Mufasa, quién le convence de volver a su hogar y recuperar su lugar como legítimo rey. Simba derrota a Scar y recupera el trono. Simba se enamora y se casa con Nala y engendra dos hijos: Kiara y Kion. Kiara es la princesa heredera, mientras que Kion es comisionado para dirigir la Guardia del León.

Años después, Simba y su reino son acechados por Zira, una leona que fuera la compañera de Scar. Zira y otros leones seguidores de Scar fueron exiliados por Simba al recuperar el trono. Estos Forasteros, son una amenaza para Simba y su hija Kiara. Zira envía a Kovu, su hijo adoptivo para ganarse el favor de Kiara y la Familia Real y exterminar a Simba. Pero Kiara y Kovu terminan enamorándose. Al final, Simba y su manada derrotan a Zira y los Forasteros. Zira muere y Simba les otorga el perdón a los Forasteros, permitiéndoles volver a las Tierras del Reino.

Nala[editar]

Es la esposa de Simba y reina consorte de las Tierras del Reino. Es hija de Sarafina y un león fallecido cuyo nombre aún no se revela. Fue compañera de juegos de Simba en su infancia. Más tarde, una Nala adulta, encuentra a Simba desterrado en la selva y trata de convencerlo de volver a las Tierras del Reino. Nala ayuda a Simba en la batalla contra Scar y las hienas. Nala y Simba se enamoran, y luego de que Simba recupera el trono, se casa con Nala y procrean dos hijos: Kiara y Kion. A partir de este momento, Nala asume un rol menos activo en la serie, cumpliendo con su rol de reina y de dirigir al grupo de leonas. Nala sirve como consejera de sus hijos y de su consorte. Nala participa en la batalla contra Zira y sus leones Forasteros.

Mufasa[editar]

Mufasa fue el hijo del Rey Ahadi y de la reina Uru, otrora gobernantes de las Tierras del Reino. Tuvo un hermano menor llamado Scar. Scar siempre guardó un profundo odio y resentimiento contra Mufasa por no ser el heredero del trono. Al morir su padre, Mufasa ocupó el trono de las Tierras del Reino junto a su esposa, la reina Sarabi. Ambos procrearon un único hijo, Simba. Aunque rígido y majestuoso, Mufasa siempre se mostró como un padre amoroso y protector con su hijo, con quién formó un lazo indestructible. Por desgracia, las trampas de Scar por conseguir el trono surtieron efecto. Scar asesinó cobardemente a Mufasa al arrojarlo a un desfiladero en medio de una estampida de ñues. Acto seguido, el villano culpó a Simba de la muerte de su padre, lo exilió y usurpó su trono. Mufasa aparece en espíritu ante su hijo, invocado por Rafiki, el sabio mandril. En esta aparición, Mufasa motiva y convence a su hijo de volver a las Tierras del Reino a recuperar su lugar como legítimo rey. Eventualmente, el espíritu de Mufasa se ha manifestado en varias ocasiones, sobre todo a su nieto Kion, líder de la Guardia del León, a quién orienta en utilizar sabiamente sus dones. Mufasa también se manifestó ante su hijo luego de la derrota de los Forasteros.

Sarabi[editar]

Madre de Simba y esposa de Mufasa. Durante el reinado de su esposo, fungió como reina de las Tierras del Reino. Devota madre y esposa, Sarabi sufrió un golpe terrible al enterarse de la muerte de Muafasa y supuestamente la de Simba, ya que su cuñado y usurpador del trono, Scar, le hizo creer que también su hijo había perecido. Durante el tiránico reinado de Scar, Sarabi y el resto de las leonas no leales a Scar, fueron esclavizadas y forzadas a cazar para Scar y sus infames aliados, las hienas. Cuando Simba regresa a recuperar el trono, Sarabi participa activamente junto a las otras leonas en la batalla contra las hienas.

  • Nota: Sarabi no aparece en las secuelas de la película debido a que la actriz que le daba la voz en inglés (Madge Sinclair) murió antes de que se pudiera realizar la segunda película y, en memoria de la actriz, Disney decidió quitar al personaje. Sin embargo, la ausencia de Sarabi nunca ha sido explicada por Disney. Las teorías apuntan a que probablemente murió después de que su hijo sube al trono, o simplemente esta confundida entre el resto de las leonas que aparecen en la saga.

Scar[editar]

El villano principal de la serie. Según una serie de libros no-canónicos de la historia publicados en 1994, Scar es el hijo menor del Rey Ahadi y la reina Uru. Es hermano menor de Mufasa, legítimo heredero del trono. Scar siempre sintió un profundo rencor hacia su hermano por no ser el destinado a heredar las Tierras del Reino. Se supone que en su juventud, Scar fue el líder de la Guardia del León, un grupo de poderosos leones destinados a proteger el reino. Como todos los hijos menores de los reyes leones, Scar tenía "El Poder del Rugido", mediante el cual accede a la fuerza de sus ancestros. Scar intentó forzar a la Guardia del León de derrocar a su hermano Mufasa cuando este accedió al trono. Como los otros miembros se negaron, Scar utilizó "El Poder del Rugido" para exterminarlos. En represalia por haber utilizado el poder con files malignos, Scar fue despojado del poder por sus ancestros. El rencor de Scar se intensificó al nacer Simba, el hijo de Mufasa y heredero del trono. El resentido león se alió entonces con las hienas, exiliadas de las Tierras del Reino y comenzó a fraguar una serie de planes para deshacerse de Mufasa y Simba. En uno de estos macabros planes, Scar y las hienas encaminaron a Mufasa y Simba hacia un desfiladero hacia donde dirigieron a una estampida de ñues. Scar asesinó cobardemente a Mufasa al clavarle las garras y arrojarlo hacia la estampida. El astuto villano engañó a Simba y le hizo pasar como el responsable de la muerte de su padre. Acto seguido, el villano exilió al joven príncipe y usurpó el trono. Como rey, Scar permitió que las hienas tomaran el control de las Tierras del Reino y esclavizó a la reina Sarabi y las otras leonas forzándolas a servirles a él y la jauría de hienas. Sin embargo, hubo leonas que decidieron servirle a Scar. Una de ellas fue Zira, quién se convierte en su compañera y con quién engendra dos hijos: Nuka y Vitani.

Sin embargo, Simba regresa del exilio dispuesto a retomar su lugar y derrota a Scar en una feroz batalla. El derrotado león muere aparentemente devorado por sus anteriores aliadas, las hienas.

Aún después de su muerte, su legado continuó causando daño a Simba y a su familia. Zira es exiliada del reino junto a sus hijos. Ella adopta a un cachorro huérfano llamado Kovu, a quién trata de formar (sin éxito) para convertirlo en sucesor de Scar.

Timón[editar]

Timón es un hiperactivo y simpático suricato. Su actitud y modales insolentes provocaron que abandonara a su familia y su madriguera. Conoció a Pumba, un alegre jabalí que al igual que él fue repudiado debido a su peculiar actitud. Desde entonces ambos se volvieron amigos inseparables. Aunque a veces se comporta tramposo y mezquino, lo cierto es que Timón es un amigo incondicional y noble. Vivió con Pumba muchos años en la selva, lejos de las Tierras del Reino, donde ambos adoptaron la filosofía de Hakuna Matata, o sea, no preocuparse. Ambos encontraron a un pequeño Simba herido y exhausto luego de ser exiliado de su reino. Ambos lo llevaron a su hogar en la selva, convirtiéndose en sus amigos más fieles. Timón y Pumba volvieron con Simba al reino y le ayudaron en la batalla contra Scar y las hienas. Con Simba en el trono, Timón y Pumba también volvieron a casa. Más tarde, ambos adoptaron a Bunga, un tejón mielero al que transmitieron su filosofía y estilo de vida. También fungieron como niñeros de la princesa Kiara y ayudaron en la batalla con los leones Forasteros.

Pumba[editar]

Pumba es un jabalí verrugoso. Es muy noble y con un gran corazón. Sin embargo, padece un severo problema de flatulencias, que provocó que fuera marginado en las Tierras del Reino. Conoció a Timón, el suricato, otro marginado, con quién entabló una entrañable amistad. Juntos emigraron a la selva, donde vivieron bajo la filosofía de "no preocuparse" (Hakuna Matata). Aunque es poco brillante y algo torpe, posee un gran corazón y un gran sentido de responsabilidad, lo que provoca que con frecuencia sea manipulado por el astuto Timón. Pumba y Timón encontraron a Simba moribundo y lo llevaron con ellos a la selva. Eventualmente volvieron con él a las Tierras del Reino y le ayudaron a vencer a Scar y las hienas. Pumba y Timón regresaron a las Tierras del reino, conservando su despreocupado estilo de vida y fungiéndo como mentores de Bunga y niñeros de la princesa Kiara.

Rafiki[editar]

Rafiki es un anciano mandril que finge como chamán y sabio místico de las Tierras del Reino. Ha sido amigo durante varias generaciones de la Familia Real de leones y es el encargado de presentar ante sus súbditos a los nuevos reyes en una ceremonia en la Roca del Rey. Su misión es velar por la seguridad de las Tierras del reino en un aspecto espiritual. Sufrió con la muerte de Mufasa y supuestamente la de Simba, así como por la llegada al poder de Scar. Él fue quién descubrió que Simba estaba vivo al percibir su olor en el aire desde su exilio en la selva. Rafiki viajó hasta la selva y convenció a Simba de volver a casa al mostrarle una manifestación del espíritu de Mufasa. Rafiki ayudó a Simba en la batalla contra Scar y sus aliadas, las hienas. Más tarde, Rafiki aparece como guía y consejero de Kion, el hijo de Simba y su Guardia del León. De hecho, el fue quién le contó a Kion sobre "El Poder del Rugido" y la función de su patrulla, orientándoles cada vez que fue posible. Más tarde también ayudó a que la princesa Kiara y Kovu, el león forastero, reconocieran y defendieran su amor.

Zazú[editar]

Zazú es un pájaro cálao que ha fungido como mayordomo del rey durante los reinados de Mufasa y Simba. Se supone que la familia de Zazú ha servido desde tiempos ancestrales a la Familia Real. Zazú desempeña su función de vigilar las Tierras del Reino y reportar al rey con suma eficacia, aunque a veces parece ser que se entromete de más en los asuntos de los animales del reino. Para su desagrado, Zazú también fungió como niñero de Simba y de Nala cuando eran pequeños, y junto con ellos, casi estuvo a punto de morir a manos de las hienas en el cementerio de elefantes. Luego de la muerte de Mufasa y el exilio de Simba, Zazú fue hecho prisionero por Scar en una jaula de hueso en su caverna con la única misión de entretenerlo, hasta que fue liberado por Timón y Pumba en la batalla en la que Simba derrotó a Scar. Cuando Simba ocupó el trono, Zazú retomó su lugar como mayordomo real. Desde entonces sus apariciones han sido más bien testimoniales en las aventuras de Kion y Kiara, hijos de Simba.

Sarafina[editar]

Es la madre de Nala y forma parte de la manada de leonas leales a Mufasa y a Simba. Es también la mejor amiga de la reina Sarabi. Según lo revelado por Rafiki, el esposo de Sarafina y padre de Nala fue parte de la Guardia del León y murió a consecuencia de una caída.

Shenzi[editar]

Es la lideresa de la jauría de hienas. Su especie vive exiliada de las Tierras del Reino en las "lejanías". Shenzi es compañera de Banzai, y junto con Ed, forman un trío que siempre esta planeando la forma de penetrar clandestinamente en las Tierras del Reino en busca de comida. Shenzi y los demás ocuparon el cementerio de elefantes y se aliaron con Scar en sus planes de deshacerse de Mufasa y Simba. Como lideresa del grupo, Shenzi es la más astuta y ecuánime del trío de hienas y también la más valiente. Suele fungir como cerebro del grupo y dejar el trabajo sucio en sus compañeros. Shenzi y compañía emboscaron a Simba, Nala y Zazú en el cementerio de elefantes y causaron la estampida de ñues que condujo a Mufasa a la muerte. Las hienas se apoderaron de las Tierras del Reino en el gobierno de Scar. En la batalla entre Scar y los aliados de Simba, Shenzi y compañía son vencidos por Timón y Pumba. Shenzi y las otras hienas aparentemente devoraron a su antiguo aliado cuando fue derrotado por Simba.

Banzai[editar]

Compañero de Shenzi. Junto con ella y Ed, forma parte de la jauría de hienas que habitan el cementerio de elefantes y se aliaron con Scar. Es el más agresivo e impulsivo del grupo, pero también es muy tonto. Constantemente discute con Ed y es reprendido por Shenzi y el propio Scar. En la batalla final contra Simba y compañía, Banzai insulta a Pumba y provoca su ira, lo que da como resultado su derrota. Banzai y las otras hienas desaparecen de escena luego de aparentemente devorara al derrocado Scar.

Ed[editar]

Junto con Shenzi y Banzai, conforma el trío de hienas que dirigen la jauría exiliada en el cementerio de elefantes. Ed es el más tonto del grupo. Durante la película nunca emite una sola palabra. Su forma de comunicarse es mediante ruidos guturales y estruendosas carcajadas. Constantemente pelea con Banzai. Su destino es incierto tras la caída de Scar.

El Rey León 2: El tesoro de Simba[editar]

Kiara[editar]

Es la hija primogénita de Simba y Nala y heredera de las Tierras del Reino. Al igual que su padre, en su infancia se presenta como una cachorrita curiosa e intrépida. Su hermano menor, Kion, es el líder de la Guardia del León. En su infancia formó amistad con otras leonas cachorro llamadas Tiifu y Zuri. Timón y Pumba fungieron como sus niñeros. Fue en esa época cuando conoció a Kovu, un pequeño león forastero, hijo adoptivo de Zira y destinado a seguir los pasos de Scar. Años después, Kiara se reencuentra con Kovu, quién siguiendo un plan de Zira, planeaba enamorarla y ganarse su confianza para entrar en la Familia Real y matar a Simba. Sin embargo, Kiara y Kovu terminan enamorándose realmente. Cuando Kovu es desterrado por Simba, Kiara se opone a su padre al descubrir los verdaderos sentimientos de Kovu. Más tarde, Kira y Kovu ayudan en la batalla contra Zira y los Forasteros. Kiara combate a Zira, quién rueda por un desfiladero y perece ahogada al negarse a aceptar la ayuda de Kiara. Después de la batalla. Kiara ayuda a que Kovu y los Forasteros sean aceptados de regreso en las Tierras del Reino.

Kovu[editar]

Kovu era un cachorro huérfano adoptado por Zira durante los últimos momentos del reinado de Scar. Aunque Scar no es su padre biológico, Kovu fue educado por Zira para convertirse en su sucesor y vengarlo luego de que ella y los suyos son exiliados por Simba. Kovu creció en las lejanías con los otros Forasteros. Pocas veces entró en las Tierras del Reino. En una ocasión encontró a Kion, el hijo de Simba. En otra se encontró con Kiara, la princesa heredera y con el mismísimo Simba. Kovu simpatizó con Kiara, sin embargo, estaban destinados a ser enemigos. Años después, Kovu se convierte en un fuerte león adulto. El es entrenado por Zira para vengar a Scar. El plan de Zira consistió en que Kovu se acercara a Kiara y la enamorara para así poder ganar la confianza de Simba y eliminarlo cuando él bajara la guardia. Sin embargo, Kovu termina enamorándose de Kiara y se niega a hacerle daño a ella o su familia. Zira y los Forasteros emboscan a Simba, pero este es auxiliado por Kovu. Por desgracia, en la batalla muere Nuka, hermando adoptivo de Kovu. Zira lo culpa por su muerte y lo acusa de traición. Por otra parte, Simba también lo exilia del reino. Kovu es encontrado por Kiara y juntos deciden intervenir en la batalla entre la manada de Simba y los Forasteros. Zira muere y finalmente se descubre la honestidad de Kovu, quién con los demás Forasteros, son aceptados en las Tierras del Reino.

Zira[editar]

Aunque nunca se muestra a cuadro, Zira era una leona de la manada de Mufasa. Cuando Scar usurpa el trono, Zira se convierte en su compañera y fiel seguidora. Zira y Scar procrean dos hijos: Nuka y Vitani. El macho promogénito, Nuka, no era considerado digno sucesor de Scar. En los últimos momentos de su reinado, Scar y Zira adoptan a un cachorro llamado Kovu, el cual es elegido para suceder a Scar. Cuando Scar es derrotado por Simba y devorado por las hienas, Zira es exiliada por Simba de las Tierras del Reino junto con otras leonas seguidoras de Scar. Estos exiliados se hacen llamar Forasteros y ocupan los desolados territorios de "Las Lejanías". Zira busca venganza contra Simba y entrena a Kovu para eliminarlo. Cuando Kovu crece y se convierte en un fuerte león adulto, Zira crea un plan para que acceda a las Tierras del Reino. El plan consiste en que Kovu enamore a Kiara, hija y heredera de Simba, para así ganarse la confianza de este y eliminarlo. Pero Kovu tiene buenos sentimientos y se enamora de Kiara. Zira y los Forasteros emboscan a Simba, pero Kovu revela su traición. Nuka muere en esa batalla y Zira descarga su ira contra Kovu. Más tarde, Zira encamina a los Forasteros en una feroz batalla con la manada de Simba. Zira combate a Simba, pero Kiara interviene en favor de su padre. En la batalla, ambas leonas ruedan por un desfiladero. Kiara ofrece su ayuda a Zira, pero la orgullosa leona la rechaza y muere ahogada al caer la río que esta debajo del desfiladero.

Nuka[editar]

Hijo primogénito de Scar y Zira. No heredó las facultades físicas y mentales de sus padres. Era debilucho, inseguro y muy tonto. Al notar estas características, ni Scar ni Zira lo consideraron digno sucesor de Scar, privilegio que dieron a Kovu, un cachorro huérfano adoptado. Al morir Scar, Nuka y su familia son exiliados de las Tierras del Reino. Nuka crece junto con su hermana Vitani y el pequeño Kovu, por el que siente cierto resentimiento al "robarle" su lugar. Inútilmente siempre esta tratando de ganarse el favor y atención de Zira. En la emboscada de los Forasteros a Simba, y ante la traición de Kovu, Nuka intenta ganarse el favor de su madre y muere golpeado por unas rocas mientras intentaba perseguir a Simba.

Vitani[editar]

Segunda hija de Scar y Zira. Hermana de Nuka y hermana adoptiva de Kovu. Se muestra como complice de las fechorías de su madre y siempre en compañía de Nuka. Es mucho más brillante que su hermano mayor. Vitani sirve como espía de Zira cuando esta envía a Kovu a cumplir su misión. Es ella quién revela a su madre que Kovu se ha enamorado de Kiara y ha arruinado el plan. Vitani combate a Nala en la batalla entre los Forasteros y la manada de Simba. Kira y Kovu intervienen y afirman que la rivalidad entre ambos grupos es absurda. Vitani reconoce la situación y se vuelve contra su madre. Zira muere y al final Vitani y los Forasteros son aceptados como parte de la manada de Simba.

El Rey León 3: Hakuna Matata[editar]

Ma, madre de Timón[editar]

Ma aparece en El Rey León 3. Es la madre de Timón. Por lo general simpática y alentadora, ella convence al Tío Max de que le dé a Timón un trabajo como centinela de la colonia. Después de que Timon falla en su deber, poniendo en peligro al grupo de suricatos, se va. Ma va a buscarlo, pero es incapaz de encontrarlo. Muchos años más tarde, se reúne con su hijo en la Roca del Rey y le ayuda a Simba ayuda en la lucha contra Scar, cavando un túnel debajo de las hienas para atraparlas. Después de que Simba recupera su legítimo lugar como rey en las Tierras del Reino, Timon se lleva a la colonia de suricatos al paraíso en la selva que él y Pumba habían descubierto para que puedan vivir en paz.

Max, tío de Timón[editar]

El tío Max es uno de los protagonistas de la tercera película, y es un miembro prominente de la colonia de suricatos y pariente de Ma y de su hijo Timón. Él es un pesimista por naturaleza y muy paranoico. Cree que el destino de una suricata es ser "alimento para otros animales!". Max acepta a regañadientes que Timon sea el centinela de la colonia, y es casi devorado por las hienas cuando atacan. Él se alegra de ver a Timón irse de la colonia. Max vuelve a aparecer hacia el final de la película, donde él y Ma encuentran a Timón y Pumba en La Roca del Rey. Ayuda a Timón deshacerse de las hienas con la excavación de un túnel. Cuando Timón lleva a las suricatas a su paraíso de la selva, Max les enseña a las suricatas tai chi en lugar de "cómo no ser comido".

The Lion Guard[editar]

Kion[editar]

Es el segundo hijo de Simba y Nala y hermano menor de Kiara. Al igual que todos los hijos segundos del rey, Kion heredó El poder del rugido, mediante el cual puede invocar la fuerza de sus ancestros. Al igual que otros hijos menores del rey, Kion tiene la misión de dirigir "La Guardia del León", un equipo destinado a proteger las Tierras del Reino de cualquier amenaza. La Guardia de Kion es la primera en la historia de las Tierras del Reino que no está conformada unicamente por leones.

Bunga[editar]

Es un tejón mielero. Es el sobrino adoptivo de Timón y Pumba, y al igual que ellos vive bajo la filosofía del Hakuna Matata. Es el mejor amigo de Kion y fue elegido para ser parte de la Guardia de León al ser el animal más valiente de las Tierras del Reino.

Fuli[editar]

Es una joven guepardo hembra. Fue elegida dentro de la Guardia del León por ser la más veloz de las Tierras del Reino.

Beshte[editar]

Es un hipopótamo, hijo de Basi, líder de la manada de hipopótamos. Es el miembro más fuerte de la Guardia del León.

Ono[editar]

Es una Garcilla bueyera. Es el animal con mejor vista en las Tierras del Reino, cualidad que le valió formar parte de la Guardia del León.

Tiifu[editar]

Una cachorro de león. Junto con Zuri, es una de las mejores amigas de Kiara.

Zuri[editar]

Otra cachorro de León amiga de Kiara.

Janja[editar]

Es una hiena adolescente, el líder de un grupo de hienas que acosan las Tierras del Reino y rivalizan con la Guardia del León.

Cheeze y Chungu[editar]

Son las dos hienas principales que conforman la jauría de Janja.

Mzingo[editar]

Es un buitre que sirve como aliado y cómplice de Janja y su jauría.