Anexo:Personajes de El rey león

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La película El rey león de Disney cuenta con un amplio elenco de personajes de ficción creados por Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton.

El personaje principal de la serie es Simba. Durante el curso de la franquicia, él crece para tomar el lugar de su padre como el Rey de las Tierras del Reino.08. Julio. 1996. King. Pablo. José. Covarrbias. Arriagada.

Introducidos en El rey león (1994)[editar]

Simba[editar]

Es el protagonista principal. Único hijo del rey Mufasa y de su esposa Sarabi. Es el actual rey de Pride Lands. Crece bajo las sabias enseñanzas de su padre, el cariño de su madre Sarabi y la compañía de Nala, su mejor amiga y posteriormente esposa. Sin embargo, crece también bajo el acecho constante de su malvado tío, Scar, hermano menor de su padre, resentido por no poder gobernar el reino. Simba se ve en peligro en más de una ocasión en su infancia, sobre todo por las trampas que idea su tío Scar. En una de estas trampas, su padre Mufasa, pierde la vida al ser traicionado por su hermano Scar. Su tío hace sentir a Simba como el responsable de la muerte del rey y le aconseja para que huya de Las Tierras del Reino. Acto seguido, el villano usurpa el trono e incrementa su poder con ayuda de sus cómplices, las hienas.

Simba hubiera muerto, de no ser por la ayuda de sus amigos Timón y Pumba, quienes tras verlo desfallecido en el desierto, lo adoptan y lo llevan a la jungla, donde Simba crece hasta convertirse en un fuerte y poderoso león joven adulto. Tiempo después Simba es encontrado en la selva primero por Nala, quien huye del reino para buscar ayuda y luego, por Rafiki, um anciano y sabio mandril de Las Tierras del Reino, amigo de Mufasa. Gracias a Rafiki, Simba tiene una aparición de su padre Mufasa, quien le convence para volver a su hogar y recuperar su lugar como legítimo rey. Tras una dura batalla, Simba derrota a Scar y recupera el trono, se casa con Nala y tiene a su hija Kiara, princesa heredera de Pride Lands.

Años después, Simba y su reino son acechados por Zira, líder de la tribu de los leones rebeldes, viuda de Scar. Zira y otros leones del clan de Scar fueron exiliados por Simba al recuperar el trono por su oposición ante el nuevo rey. La tribu de los leones rebeldes son una amenaza para Simba y su hija, la princesa Kiara, quien cuando aún son unos cachorro traba una amistad con el heredero jefe, Kovu.

Con el paso de los años y siendo consciente de ésta amistad, Zira manipula a Kovu, predecesor de Scar, para ganarse el favor de la princesa Kiara y del resto de familia real para, posteriormente, exterminar a Simba. Sin embargo, Kovu y la princesa se enamoran y los planes de Zira se truncan. Al final, Simba y su manada derrotan a Zira y a los leones rebeldes, y, tras fallecer Zira, Simba les otorga el perdón a los leones rebeldes y les permite volver a Pride Lands.

Nala[editar]

Esposa de Simba y reina consorte de las Tierras del Reino, es hija de Sarafina y un león fallecido, cuyo nombre aún no se revela. Fue compañera de juegos de Simba en su infancia y más tarde, una Nala adulta encuentra a Simba desterrado en la selva, e intenta convencerlo de que vuelva a las Tierras del Reino. Nala ayuda a Simba en la batalla contra Scar y las hienas. Ambos se enamoran y después de que Simba haya recuperado el trono, Nala se convierte en su reina.

Mufasa[editar]

Mufasa es el hijo mayor del rey Ahadi y de la reina Uru, y creció para convertirse en el heredero de Las Tierras del Reino. Su hermano menor, Scar, siempre guardó un profundo odio y resentimiento contra Mufasa por que sus padres siempre lo prefirieron antes que a él, pero sin embargo, el rencor de éste se volvió aún mayor cuando Mufasa fue elegido para ser el rey. Al morir su padre, Mufasa ocupa el trono de Las Tierras del Reino junto a su esposa, la reina Sarabi. Ambos procrearon un único hijo, Simba y Mufasa ejerce como un padre amoroso y protector con su hijo, con quien crea un lazo indestructible y a quien le explica la importancia del "Ciclo de La Vida" y de la cadena alimenticia para tener un buen reinado. Por desgracia, las trampas que idea Scar junto a sus cómplices y compañeras hienas para conseguir el trono hacen que su hermano acabe con la vida de Mufasa, arrojándolo a un desfiladero en medio de una estampida de ñús desde las alturas.

Acto seguido, el villano culpa a su sobrino Simba de la muerte de su padre, lo exilia y usurpa su trono. Cuando Simba crece y se convierte en un joven y fuerte león, Mufasa aparece en forma de espíritu ante su hijo, invocado por Rafiki, un sabio mandril. En esta aparición, Mufasa reclama a su hijo para que vuelva a Las Tierras del Reino y recupere su lugar como legítimo rey. Eventualmente, el espíritu de Mufasa sigue vivo, ayudando a Simba, a su nieta, la princesa Kiara sobre todo y a su nieto Kion, el nuevo líder de La Guardia del León (anteriormente puesto de Scar) a quien orienta para utilizar sabiamente su don y no lo utilice para el mal, como hizo en su día Scar. Mufasa también se manifestó ante su hijo, luego de la derrota de los Leones Rebeldes, el clan de Scar.

Sarabi[editar]

Sarabi es la madre de Simba y esposa de Mufasa. Reina de Las Tierras del Reino durante el reinado de su esposo. Devota madre y esposa, Sarabi sufre un golpe terrible al enterarse de la muerte de su amado esposo y la falsa muerte de su hijo, ya que su cuñado y usurpador del trono, Scar, le hizo creer que también su hijo habría fallecido en aquel accidente. Durante el tiránico reinado de Scar, Sarabi fue la jefa de las cazadoras, es decir, jefa de las leonas que fueron esclavizadas al servicio de Scar y de las hienas. Cuando Simba regresa para recuperar su trono, Sarabi participa activamente junto al resto del clan de Mufasa en la batalla contra las hienas y Scar. Al final, Sarabi se queda junto a su hijo en su reinado, siendo "Reina Madre".

Scar[editar]

Scar es villano principal. Hijo menor del rey y Ahadi y la reina Uru y hermano menor de Mufasa, legítimo heredero del trono. Scar siempre sintió un profundo rencor hacia su hermano desde su infancia principalmente por creer que todo el mundo Mufasa era mejor que él, incluso sus padres como muestran los libros precuela, sin embargo, su odio y celos hacia Mufasa crecieron cuando éste fue coronado como rey de Las Tierras del Reino.

Años más tarde, el rencor de Scar se intensificó al nacer su sobrino Simba, el hijo de Mufasa y heredero del trono. Es entonces cuando, cansado de su situación, resentido león se alia con sus amigas las hienas, exiliadas de las Tierras del Reino y comienza a tramar una serie de planes para deshacerse de su hermano y su sobrino.

En uno de estos macabros planes, Scar y las hienas encaminaron a Mufasa y su hijo hacia un desfiladero donde provocaron a una estampida de ñús y es entonces cuando Scar asesina cobardemente a su hermano, al clavarle las garras y arrojarlo hacia la estampida, donde muere por la caída y es pisoteado. Tras esto, Simba es testigo de la muerte de su padre sin saber que fue asesinado y su astuto tío le engaña culpándolo de la muerte de su padre. Acto seguido, el villano exilia al joven príncipe y usurpa el trono.

Como rey, Scar permite que las hienas tomen el control de las Tierras del Reino y esclaviza a la reina Sarabi y al resto de la manada del clan de Mufasa para cazar y servirles a él y a la jauría de hienas. Sin embargo, Scar tenía su propia manada de también, en la cual se encuentra una leona Zira, quien se convierte en su esposa y reina y con quien engendra dos hijos: Nuka y Vitani.

Sin embargo, Simba regresa del exilio dispuesto a retomar su lugar y derrota a Scar en una feroz batalla. El derrotado león muere devorado por las hienas tras traicionarlas. Tras la muerte de Scar, su clan de leones es expulsado de las Tierras del Reino debido a la fidelidad de éstos ante su malvado rey.

Aún después de su muerte, su legado continuó, causando una serie de altibajos en el reinado de Simba y el clan de leonas seguidoras de Scar lideradas por Zira. Esto terminó después de la unión de los dos clanes en Las Tierras del Reino, cumpliendo el veradero legado de los grandes reyes del pasado.

Supuestamente en su juventud, Scar fue el líder de "La Guardia del León", un grupo de poderosos leones destinados a proteger el reino ya que como todos los hijos menores de los reyes, Scar poseía "El Poder del Rugido", mediante el cual se conectaba con los ancestros de los grandes reyes. Tras varios años siendo el líder de la "La Guardia del León" Scar intenta forzar a sus compñeros de derrocar a su hermano Mufasa cuando este acceda al trono. Sin embargo, los otros miembros se negaron, y Scar, al sentirse traicionado, entra en cólera y utiliza "El Poder del Rugido" para asesinarlos. Tras esto, dicho poder le fue arrebatado por los propios ancestros.

Timón[editar]

Timón es un hiperactivo y simpático suricata macho. Su actitud y modales insolentes hicieron que abandonara a su familia y su madriguera. Conoció a Pumba, un alegre jabalí que, al igual que él, fue repudiado debido a su peculiar actitud. Desde entonces ambos se volvieron amigos inseparables. Aunque a veces se comporta de manera un poco tramposa y mezquina, lo cierto es que Timón es un amigo incondicional y noble. Vivió con Pumba muchos años en la selva, lejos de las Tierras del Reino, donde ambos adoptaron la filosofía del Hakuna Matata, o sea, no preocuparse. Ambos encontraron al pequeño Simba herido y exhausto después de que hubiera sido exiliado de su reino. Lo llevaron a su hogar en la selva, convirtiéndose en sus amigos más fieles.

Timón y Pumba volvieron con Simba al reino y le ayudaron en la batalla contra Scar y las hienas. Con Simba en el trono, Timón y Pumba llevan a la madre Timón, su tío Max, y a los suricatos al Paraíso para que sea su nuevo hogar.

Más tarde ambos adoptaron a Bunga, un tejón mielero huérfano que se guía por la filosofía del Hakuna Matata y es el más valiente de la guardia del León. También ayudaron a Simba en la guerra con Zira y los forasteros.

Pumba[editar]

Pumba es un jabalí verrugoso o facocero. Es muy noble y con un gran corazón, pero sufre un serio problema de flatulencias que hizo que fuera marginado en las Tierras del Reino. Conoció a Timón, el suricato, otro marginado, con quién entabló una entrañable amistad. Juntos emigraron a la selva, donde vivieron bajo la filosofía del "no preocuparse" (Hakuna Matata). Aunque es poco brillante y algo torpe, posee un gran corazón y un gran sentido de responsabilidad, lo que provoca que con frecuencia sea manipulado por el astuto Timón. Pumba y Timón encontraron a Simba moribundo y lo llevaron con ellos a la selva. Eventualmente volvieron con él a las Tierras del Reino y le ayudaron a vencer a Scar y las hienas. Pumba y Timón regresaron a las Tierras del reino, conservando su despreocupado estilo de vida y actuando como mentores de Bunga y niñeros de la princesa Kiara.

Rafiki[editar]

Rafiki es un anciano mandril que funge como chamán y sabio místico de las Tierras del Reino. Ha sido amigo durante varias generaciones de la Familia Real de leones y es el encargado de presentar ante sus súbditos a los nuevos reyes en una ceremonia en la Roca del Rey.

Su misión es velar por la seguridad de las Tierras del reino en un aspecto espiritual. Sufrió con la muerte de Mufasa y el supuesto fallecimiento de Simba, así como por la llegada al poder de Scar. Él fue quién descubrió que Simba estaba vivo al percibir su olor en el aire desde su exilio en la selva. Rafiki viajó hasta la selva y convenció a Simba de volver a casa al mostrarle una manifestación del espíritu de Mufasa. Rafiki ayudó a Simba en la batalla contra Scar y sus aliadas, las hienas.

Más tarde, Rafiki aparece como guía y consejero de Kion, el hijo de Simba y su Guardia del León. De hecho, el fue quién le contó a Kion sobre "El Poder del Rugido" y la función de su patrulla, orientándoles cada vez que fue posible. Más tarde también ayudó a que la princesa Kiara y Kovu, el león forastero, reconocieran y defendieran su amor.

Se puede describir como un híbrido entre mandril (a juzgar por su cara) y papión (a juzgar por su cola). Vive en casa del rey león y en un árbol llamado casa baobab, es anciano y sabio. Realiza actividades que son muchas veces chamanistas. Tiende a hablar en tercera persona cuando se refiere a sí mismo. El personaje de Rafiki suele servir como el narrador visual de la historia El Rey León. La voz en español la puso Genaro Vázquez y en inglés Robert Guillaume.

Se muestra como un querido amigo de Mufasa. Esto está reflejado en su nombre, que en suajili y árabe ("rafiq") significa "amigo". Él presenta a Simba ante todos los animales reunidos en La Roca del Rey, y dibuja un león cachorro estilizado en las paredes de su casa del árbol para representar el nacimiento de Simba. Cuando Simba huye y su familia lo cree muerto, Rafiki dibuja con su pata sobre el dibujo de Simba, oscureciéndolo en dolor. Luego, después de sentir la esencia de Simba en el polvo y polen en el aire, Rafiki determina que Simba sigue vivo y restauro el dibujo, añadiendo una melena completa de un león adulto como símbolo para buscar a este joven libertador de la tiranía de Scar. Viajando en el área donde Simba vive con Timón y Pumba, Rafiki observa a Simba y reconoce, por lo menos en principio, que está sufriendo de una pesada carga emocional. Para tratarlo, se acerca al joven león y le enseña unos alegres (y a veces dolorosas) lecciones acerca de aprender del pasado, y no vivir en él. También señala que el espíritu y valores del padre difunto de Simba, Mufasa, contunúa viviendo en el mismo Simba. Cuando Simba decide regresar a la Roca del Rey y luchar contra Scar por el reinado, Rafiki lo acompaña, demostrándo sus habilidades de Kung Fu en batalla en contra de las hienas. En el final del film, Rafiki levanta al nuevo cachorro recién nacido de Simba y Nala, en la cima de La Roca del Rey, para que todos lo vean. Haciéndose alusión al comienzo del film.

En la secuela The Lion King II: Simba's Pride, Rafiki aparece en el comienzo de nuevo, como el presentador del cachorro recién nacido de Simba y Nala, Kiara. Luego en el film, a pesar de que protesta pensando que Simba y Zira lo prohibirían, es persuadido por el espíritu de Mufasa a enamorar al hijo de Zira, Kovu y Kiara. Los trata enamorar hablándoles de "Upendi", que significa amor en suajili. Luego, cuando Simba exilia a Kovu, se le ve suspirando con tristeza por la ida de Kovu. Al final él actúa como el anfitrión del matrimonio de Kiara y Kovu, antes de reconocerle en voz baja al espíritu de Mufasa que su plan para poner fin a la pelea estaba bien todo el tiempo. Rafiki aparece brevemente en la secuela media The Lion King 1½ y Timón se refiere a él como "el mono raro". Es revelado que fue Rafiki quien le enseñó a Timón la filosofía de "Hakuna Matata. Además de aparecer en las escenas en las que aparecía en el film original, Rafiki también aparece en una escena donde habla con la madre de Timón y en una escena donde hace que Timón regrese con Simba contra Scar. Aunque solo dice "Mi trabajo aquí está hecho" luego de que Timón regresa con Pumba por si solo. Otro significado viene de la cultura del marroc.

En el musical, el personaje de Rafiki fue modificado porque el director Julie Taymor sintió que la historia carecía de presencia de una mujer fuerte. Rafiki fue cambiado a una mandril hembra. El rol de Rafiki es expandido en el musical. Ella canta la canción "Circle of Life" y las escenas de sus dibujos son extendidas. Ella también canta una canción llamada "Rafiki Mourns", en la que ella llora la muerte de Mufasa. Ella también tiene un pequeño rol en la canción de Nala "Shadowland", bendiciendo a Nala en su viaje para buscar ayuda. En lugar de encontrar la esencia de Simba en el polvo, Rafiki escucha la canción de Simba "Endless Night" en el viento. Rafiki se encuentra con Simba y le enseña que su padre sigue vivo dentro de él a través de la canción "He Lives in You". Ella está presente en la batalla, peleando con una hiena usando el combate mano a mano. Luego ella aparece adornando a Simba con el manto del rey y luego presenta al recién nacido cachorro al final de la obra.

Rafiki aparece en algunos episodios de la serie animada de Timón y Pumba y también tiene su propia serie de sketches llamada "Rafiki Fables" ("Las fábulas de Rafiki") en el mismo show. Su único pariente en la serie es su sobrino, Nefu. Rafiki aparece como un personaje menor y no jugable en Pride Lands en el mundo de Kingdom Hearts II. Hizo algunos cameos sin habla en House of Mouse. Rafiki significa "Amigo en suajili, y es usado como un término de referencia en los países donde se habla suajili.

Zazú[editar]

Zazú es un pájaro toco piquirrojo que ha servido como mayordomo del rey durante los reinados de Mufasa y Simba. Se supone que la familia de Zazú ha servido desde tiempos ancestrales a la Familia Real. Zazú desempeña su función de vigilar las Tierras del Reino y reportar al rey con suma eficacia, aunque a veces parece ser que se entromete más de lo debido en los asuntos de los animales del reino. Para su desagrado, Zazú también fungió como el de Simba y de Nala cuando eran pequeños, y junto con ellos, estuvo a punto de morir a manos de las hienas en el cementerio de elefantes. Luego de la muerte de Mufasa y el exilio de Simba, Zazú fue hecho prisionero por Scar en una jaula en su caverna con la única misión de entretenerlo, hasta que fue liberado por Timón y Pumba en la batalla en la que Simba derrotó a Scar. Cuando Simba ocupó el trono, Zazú retomó su lugar como mayordomo real del Nuevo Rey. Desde entonces sus apariciones han sido más bien testimoniales en las aventuras de Kion y Kiara, hijos de Simba.

Shenzi, Banzai y Ed[editar]

Un trío de hienas, y principales esbirros de Scar. Actúan como los villanos secundarios de El rey león, y villanos principales de El rey león 3. También son personajes recurrentes en la serie Timón y Pumba, ocasionalmente protagonizando sus propios episodios.

Shenzi

Shenzi es la líder del clan de hienas. Su especie vive exiliada de las Tierras del Reino, en las "lejanías". Shenzi era la compañera de Banzai, y junto con Ed, forman un trío que siempre está planeando la forma de penetrar clandestinamente en las Tierras del Reino en busca de comida. Shenzi y los demás ocuparon el Cementerio de Elefantes y se aliaron con Scar en sus planes de deshacerse de Mufasa y Simba. Como lider del grupo, Shenzi era la más astuta y ecuánime del trío de hienas y también la más valiente. Suele fungir como cerebro del grupo y dejar el trabajo sucio en sus compañeros. Shenzi y compañía emboscaron a Simba, Nala y Zazú en el Cementerio de Elefantes y causaron la estampida de ñus que condujo a Mufasa a la muerte. Las hienas se apoderaron de las Tierras del Reino en el gobierno de Scar. En la batalla entre Scar y los aliados de Simba, Shenzi y compañía son vencidos por Timón y Pumba. Shenzi y las otras hienas mueren en las llamas en la escena luego de que aparentemente devorasen al traidor Scar.

Banzai

Banzai es el compañero de Shenzi. Junto con ella y Ed, forma parte del clan de hienas que habitan el Cementerio de Elefantes y se aliaron con Scar. Era el más agresivo e impulsivo del grupo, pero también era muy tonto. Constantemente discute con Ed y es reprendido por Shenzi y el propio Scar. En la batalla final contra Simba y compañía, Banzai insulta a Pumba y provoca su ira, lo que da como resultado su derrota. Banzai y las otras hienas mueren en las llamas en la escena luego de que aparentemente devorasen al traidor Scar.

Ed

Ed es otra hiena y junto con Shenzi y Banzai, conforma el clan de hienas que dirigen el clan exiliado en el Cementerio de Elefantes. Ed es el más tonto del grupo. Durante la película nunca emite una sola palabra. Su forma de comunicarse es mediante ruidos guturales y estruendosas carcajadas. Constantemente pelea con Banzai. Su destino es incierto tras la muerte de Scar. Ed y las otras hienas mueren en las llamas en la escena luego de que aparentemente mataban al traidor Scar.

Sarafina[editar]

Sarafina es la madre de Nala y forma parte de la manada de leonas y leones leales a Mufasa y a Simba. Es también la mejor amiga de Sarabi. Según lo revelado por Rafiki en la serie La Guardia del León, el esposo de Sarafina y padre de Nala era el líder de la Guardia del León, quien murió después de una caída.

Introducidos en The Lion King II: Simba's Pride (1998)[editar]

Kiara[editar]

Kiara es la hija primogénita de Simba y Nala y heredera de las Tierras del Reino. Al igual que su padre, en su infancia se presenta como una cachorrita curiosa e intrépida. Su hermano menor, Kion, es el líder de la Guardia del León. En su infancia formó amistad con otras leonas cachorro llamadas Tiifu y Zuri. Timón y Pumba fungieron como sus niñeros. Fue en esa época cuando conoció a Kovu, un pequeño león forastero, hijo adoptivo de Zira y destinado a seguir los pasos de Scar. Años después, Kiara se reencuentra con Kovu hijo de Scar, quién siguiendo un plan de Zira, planeaba enamorarla y ganarse su confianza para entrar en la Familia Real y matar a Simba. Sin embargo, Kiara y Kovu terminan enamorándose realmente. Cuando Kovu es desterrado por Simba, Kiara se opone a su padre al descubrir los verdaderos sentimientos de Kovu. Más tarde, Kira y Kovu ayudan en la batalla contra Zira y los Forasteros. Kiara combate a Zira, quién rueda por un desfiladero y perece ahogada al negarse a aceptar la ayuda de Kiara. Después de la batalla. Kiara ayuda a que Kovu y los Forasteros sean aceptados de regreso en las Tierras del Reino.

Kovu[editar]

Kovu era un cachorro huérfano, hijo menor de Zira, e hijo adoptivo de Scar durante los últimos momentos del reinado de este último. Aunque Scar no es su padre biológico, Kovu fue educado por Zira para convertirse en su sucesor y vengarlo luego de que ella y los suyos son exiliados por Simba. Kovu creció en las lejanías con los otros Forasteros. Pocas veces entró en las Tierras del Reino. Él se encontró con Kiara, la princesa heredera y con el mismísimo Simba. Kovu simpatizó con Kiara, sin embargo, estaban destinados a ser enemigos. En la serie La Guardia del León se muestra que en una ocasión se encontró con anterioridad a Kion, el hijo de Simba líder de la Guardia del León.

Años después, Kovu se convierte en un fuerte león adulto. El es entrenado por Zira para vengar a Scar. El plan de Zira consistió en que Kovu se acercara a Kiara y la enamorara para así poder ganar la confianza de Simba y eliminarlo cuando él bajara la guardia. Sin embargo, Kovu termina enamorándose de Kiara y se niega a hacerle daño a ella o su familia.

Zira y los Forasteros emboscan a Simba, pero este es auxiliado por Kovu. Por desgracia, en la batalla muere Nuka, hermando adoptivo de Kovu. Zira lo culpa por su muerte y lo acusa de traición. Por otra parte, Simba también lo exilia del reino. Kovu es encontrado por Kiara y juntos deciden intervenir en la batalla entre la manada de Simba y los Forasteros. Zira muere y finalmente se descubre la honestidad de Kovu, quién con los demás Forasteros, son aceptados como su nueva manada en las Tierras del Reino y Kovu es aceptado como parte de la familia real

Zira[editar]

Aunque nunca se muestra a cuadro, Zira era una leona de la manada de Mufasa. Cuando Scar usurpa el trono, Zira se convierte en su esposa y fiel seguidora. Zira y Scar procrean dos hijos: Nuka y Vitani. El macho primogénito, Nuka, no era considerado digno sucesor de Scar. En los últimos momentos de su reinado, Scar y Zira adoptan a un cachorro huérfano llamado Kovu y lo adoptan como su Hijo Adoptivo , el cual es elegido para suceder a Scar. Cuando Scar es derrotado por Simba y asesinado por las hienas, Zira es exiliada por Simba de las Tierras del Reino junto con otras leonas seguidoras de Scar. Estos exiliados se hacen llamar Los Forasteros y ocupan los desolados territorios de "Las Lejanías". Zira busca venganza contra Simba y entrena a Kovu para Matarlo.

Cuando Kovu crece y se convierte en un fuerte león adulto, Zira crea un plan para que acceda a las Tierras del Reino. El plan consiste en que Kovu enamore a Kiara, hija la heredera de Simba, para así ganarse la confianza de este y eliminarlo. Pero Kovu tiene buenos sentimientos y se enamora de Kiara. Zira y los Forasteros emboscan a Simba, pero Kovu revela su traición. Nuka muere en esa batalla y Zira descarga su ira contra Kovu.lo rasguña en su Ojo Izquierdo por Traicion Más tarde, Zira encamina a los Forasteros en una feroz batalla con la manada de Simba. Zira combate a Simba, pero Kiara interviene en favor de su padre. En la batalla, ambas leonas ruedan por un desfiladero. Kiara ofrece su ayuda a Zira, pero la orgullosa leona la rechaza y muere ahogada al caer en el río que esta debajo del Acandilado.

Nuka[editar]

Nuka era el hijo primogénito de y Zira. No heredó las facultades físicas y mentales de su madre. Era debilucho, inseguro y muy tonto. Al notar estas características, ni Scar ni Zira lo consideraron digno sucesor de Scar, privilegio que dieron a Kovu, su hermano pequeño. Al morir Scar, Nuka y su familia son exiliados de las Tierras del Reino. Nuka crece junto con su hermana Vitani y el pequeño Kovu, por el que siente cierto resentimiento al "robarle" su lugar. Inútilmente siempre está tratando de ganarse el favor y atención de Zira. En la emboscada de los Forasteros a Simba, y ante la traición de Kovu, Nuka intenta ganarse el favor de su madre pero Nuka muere golpeado por unos troncos mientras intentaba Matar a Simba.

Vitani[editar]

Vitani es la única hija de Zira, hermana mayor de Nuka, y hermana mayor de Kovu. Se muestra como complice de las fechorías de su madre y siempre en compañía de Nuka. Es mucho más brillante que su hermano mayor. Vitani sirve como espía de Zira cuando esta envía a Kovu a cumplir su misión. Es ella quién revela a su madre que Kovu se ha enamorado de Kiara y ha arruinado el plan. Vitani combate a Nala en la batalla entre las Forasteras y la manada de Simba. Kira y Kovu intervienen y afirman que la rivalidad entre ambos grupos es absurda. Vitani reconoce la situación y se vuelve contra su madre. Zira muere y al final Vitani las Forasteras son aceptadas como parte de la nueva manada de Simba.

Introducidos en El rey león 3 (2004)[editar]

Madre de Timón[editar]

Es una suricata por lo general simpática y alentadora, convence a Max de que le dé a Timón un trabajo como centinela de la colonia. Después de que Timón falle en su deber, poniendo en peligro al grupo de suricatos y se marche, ella preocupada va a buscarlo. Años más tarde, se reúne con su hijo en la Roca del Rey y ayuda a Simba a luchar contra Scar, cavando un túnel debajo de las hienas para atraparlas. Después de que Simba recupere su legítimo lugar como el rey en las Tierras del Reino, Timón se lleva a los suricatos al paraíso de la selva tropical que él y Pumba habían descubierto para que puedan vivir en paz.

Tío Max[editar]

Max es el tío de Timón, pariente de la madre de éste, y un miembro prominente de la colonia de suricatos. Pesimista por naturaleza, es muy paranoico. Cree que el destino de una suricata es ser "alimento para otros animales!". Max acepta a regañadientes que Timón sea el centinela de la colonia, y casi es devorado por las hienas cuando atacan. Después se alegra de ver a Timón irse de la colonia. Max vuelve a aparecer hacia el final de la película cuando él y la madre de Timón encuentran a Timón y Pumba en la Roca del Rey. Ayuda a Timón a deshacerse de las hienas con la excavación de un túnel. Cuando Timón lleva a las suricatas a su paraíso tropical en la selva, Max les enseña tai chi en lugar de "cómo no ser devorado". y ahora Max vive bajo la filosofía de Hakuna Matata.

Introducidos en Timón y Pumba (1995-1999)[editar]

Quint[editar]

C. Quint es un humano, archienemigo de Timón y Pumba. Siempre aparece ocupando diferentes profesiones y personalidades, siempre bajo un nombre que empieza por "C." (Culinario Quint, Criminal Quint, Capitán Quint, Conserje Quint, entre otros).

Veloz, el Caracol[editar]

Veloz es un caracol amigo de Timón y Pumba. Va con una fedora sobre su cabeza, y hace alusión a Bing Crosby.

Cheetata y Cheetato[editar]

Un dúo de sofisticados guepardos, enemigos de Timón y Pumba, y también rivales de Shenzi, Banzai y Ed.

Introducidos en La Guardia del León (2015-2020)[editar]

Guardia del León[editar]

Kion[editar]

Kion es un león, hijo de Simba y Nala, y hermano menor de Kiara. Kion es el líder de La Guardia del León al igual que lo fue Scar. Kion escogió a los animales mas fuertes,veloces,valientes y al de la vista mas aguda. Scar cobro vida en el fuego por medio de una cobra. Kion y la guardia de león investigaron porque se estaba subiendo el fuego cuando llegan ahí la cobra le deja la cicatriz del mal a Kion. Hay teorías que dicen que posiblemente Kion es adoptado, que era el hijo de un león llamado Kai, quien falleció, quien de ese león heredo el Rugido de los ancestr

Bunga[editar]

Bunga es un tejón mielero. Era huérfano, ya que su madre había muerto asesinada por Scar y las hienas. Su padre lo dejó abandonado en un tronco pensando que no sobreviviría si llegaba ser asesinado por Scar y las hienas pero Es el sobrino adoptivo de Timón y Pumba y de los suricatos, y al igual que ellos vive bajo la filosofía del Hakuna Matata. Es el mejor amigo de Kion, y fue elegido para ser parte de la Guardia de León al ser el animal más valiente de las Tierras del Reino.

Fuli[editar]

Fuli es una joven guepardo hembra. Fue elegida dentro de la Guardia del León por ser la más veloz de las Tierras del Reino.

Beshte[editar]

Beshte es un hipopótamo: era huérfano, ya que sus padres murieron después de un incendio forestal pero ahora es hijo adoptivo de Basi, jefe de una manada de hipopótamos. Es el miembro más fuerte de la Guardia del León.

Ono[editar]

Ono es una garza bueyera. También era huérfana, ya que sus padres murieron asesinados por Zira y los forasteros, y fue adoptada por Sakata, una pata silvestre líder de una manada de patos silvestres. Es el animal con mejor vista en las Tierras del Reino, cualidad que le valió formar parte de la Guardia del León.

Makini[editar]

Makini es una mandril: aprendiz de Rafiki, actúa como la chamán de las Tierras del Reino. Es amiga de Kion y de la Guardia del León.

Janja[editar]

Janja es una hiena adolescente, líder de un clan de hienas que rivaliza con la Guardia del León. Quiere apoderarse las tierras del Reino como el nuevo Rey de las tierras del Reino. Janja era el hijo de Shenzi, Banzai y Ed y el clan de las hienas. Con el bastón de Makini,logro invocar a Scar y ahora el y sus cómplices pueden hablar con él. Sigue los planes del malvado león para acabar con la Guardia del León. Es el hermano de Cheeze y Chungu.

Cheeze[editar]

Cheeze es una hiena del clan de Janja que lo ayuda a rivalizar contra la Guardia del León. Cheeze era el hijo de Shenzi, Banzai y Ed y el clan de hienas. Es hermano de Janja y Chungu.

Chungu[editar]

Chungu es otra hiena: pertenece al clan y ayuda a Janja y al clan a rivalizar contra la Guardia del León. Chungu era hijo de Shenzi, Banzai y Ed y el Clan de Hienas. Es hermano de Janja y Cheeze.

Jasiri[editar]

Jasiri es una cachorra hiena: A comparación de las otras hienas, ella y su familia son buenos y es amiga de Kion.

Ushari[editar]

Ushari es una víbora y es una de las aliadas de la Guardia del León y una de las más temerosas para los enemigos del reino.

Kenge[editar]

Kenge es un lagarto monitor macho de las Lejanías: espía y trabaja con Janja y su clan para rivalizar con la Guardia del León.

Nyeusi[editar]

Nyeusi es un lagarto macho, agente y amigo de Ushari y cómplice de Janja y su clan en su rivalidad contra la Guardia del León.

Shupavu[editar]

Shupavo es un lagarto femenina líder de un clan de lagartos: amiga de Ushari, es cómplice de Janja y su clan en su rivalidad contra la Guardia del León.

Mzingo[editar]

Mzingo es un buitre malvado líder de una tribu de buitres, cómplice y aliado de Janja y su clan.

Introducidos en los libros de El rey león[editar]

Kopa[editar]

Kopa es el hijo de Simba y Nala, que aparece en la serie de libros "The Lion King: Six New Adventures", y se parece mucho a su padre como un cachorro, excepto con un mechón de pelo en la parte superior de la cabeza. Debutó en la historia "A Tale of Two Brothers", que sirvió como precuela de "The Lion King". Los libros fueron lanzados antes de que la producción de la película hubiera terminado, y por lo tanto, Alex Simmons (el creador de Kopa) no sabía que Simba y Nala recibirían un cachorro al final de la película.

En la sección de comentarios de 1995 basada en la película, Roger Allens y Rob Minkoff describen al cachorro al final de la primera película como "Fluffy"; por lo tanto, descartando a Kopa, y como resultado, no es canónico para las películas. Kopa también originalmente iba a ser el más viejo de Simba y Nala.

Rey Ahadi[editar]

Ahadi es el padre de Mufasa y Scar, el abuelo de Simba, el bisabuelo de Kopa, Kiara y Kion y el rey de las Tierras del Orgullo durante los eventos de El Rey León: la historia de "Six New Adventures A Tale of Two Brothers". Se muestra que se parece mucho a Mufasa, excepto que tiene un pelaje más oscuro.

Reina Uru[editar]

La Reina Uru es una leona, es la reina de Pride Lands, la esposa del Rey Ahadi, la madre de Mufasa y Scar, la abuela paterna de Simba y la bisabuela de Kion y Kiara. Después de los nacimientos de Mufasa y Scar Uru, le mostró el reino a Scar y le contó sus historias: cuando conoció a Ahadi y se volvió reina. Posteriormente Scar creció y conoció a Zira, una leona. Uru estaba feliz de que se casaran, ella se va junto con sus soldados a una guerra en otros países. Uru les dice a Scar y a Zira que volverá pronto, pero Uru nunca volvió.

Rey Mohatu[editar]

El rey Mohatu es un león, padre de Uru, suegro de Ahadi, abuelo materno de Mufasa y Scar, bisabuelo de Simba, tatarabuelo de Kopa, Kiara y Kion, hermano mayor de Choyo (El León Egoista) y el mas antiguo rey conocido de las praderas. El fue reconocido por salvar las praderas de una crisis de sequía. La estrella mas grande y brillante es la que representa su espiritu tal como se muestra en el libro. Su esposa es desconocida, pero se estima que podria ser Asali, la tatarabuela de Kopa, Kiara y Kion, sin embargo no aparece en ninguno de los libros. Se espera que el espiritu de Mohatu aparezca en El Rey León 2: El Reino De Simba Live Action. El nombre de Mohatu en "Suajili" significa "Amor".