Ir al contenido

Anexo:Personajes de Diego Capusotto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diego Capusotto en el año 2014.

Este anexo recoge muchos de los personajes ficticios creados e interpretados por Diego Capusotto en programas de televisión y radio de Argentina.

Cha-cha-chá (1993, 1995-1997)

[editar]
  • Siddharta Kiwi: gurú y yogui que daba consejos a la gente sobre cómo comportarse ante ciertas situaciones. Estos siempre terminaban recomendando veladamente el uso de la violencia.
  • Alberto Giordano, filósofo estilista
  • El poeta
  • Fatigati, jugador de fútbol boicoteado por el referato
  • Cascarudo Pimentón
  • Batman Uruguayo
  • Carlitos, novio de la hija de Lucho Cubrepileta
  • Nito Bonano, de Potos de película
  • Patovica de "La Mary Disco"
  • Mario: conductor del show, junto a Marcelo (Fabio Alberti). Supuestamente transmitido desde Miami, el programa era presentado por estos dos personajes, cuyos nombres de pila referían a los de Mario Pergolini y Marcelo Tinelli.
  • El Hombre Bobo: Parodia del Hombre Lobo, un hombre común que con la luna llena se transformaba en un pésimo bromista, y debido a los chascarrillos de mala calidad que le gastaba a desconocidos era considerado como alguien muy estúpido. Este idiota siempre era perseguido por la población con antorchas y palos.
  • Peter Conchas: conocido como «El showman que ya cansó». Un imitador, cantante y bailarín hiperkinético que es siempre recibido con hostilidad por parte de su público.
  • Vinazzi: Un hombre que hace música soplando un vaso de vino. Se presentaba en el sketch «Ese amigo de Vinazzi», una parodia del show «Ese amigo del alma» (de Lito Vitale). Se presentó con Los Piojos, La Renga, 2 Minutos, Las Pelotas y Los Caballeros de la Quema, entre otros.
  • El Loco Motoneta: Un alienado que caminaba y hacía sonidos como si manejara una motoneta. Considerado un personaje pintoresco de Buenos Aires, era solidario y amistoso con amigos y vecinos.
  • Tu Sandro: Mezcla de los nombres de Sandro y Tu Sam. Un yogui que ―hablando y bailando como Sandro―, ingería distintos objetos, los combinaba en su vientre, y luego expelía el resultado.
  • Irma Jusid: Personaje que evocaba a la actriz y política Irma Roy. Una mujer que daba consejos a los jóvenes y advertía de los peligros de ciertas situaciones, con ejemplos muy exagerados de las repercusiones que sufrirían.
  • Carlos Sin Fe: En plena Crisis del 2001, este cantante, parecido físicamente a Ignacio Copani, le cantaba al escepticismo y arengaba a su público a emigrar al extranjero. Su mayor éxito fue el sencillo ¡Qué país de mierda!.
  • Móngay: Parodia del presentador de TV argentino Marley, que entrevistaba a Árnold Sabatini (Fabio Alberti), parodia de Arnold Schwarzenegger. El sketch estaba basado en una entrevista real que Marley realizó al actor austríaco, donde este se burlaba de la crisis argentina de 2001. Árnold Sabatini evocaba además a El Contra, un personaje creado por el humorista Juan Carlos Calabró; ya que Sabatini compartía sus burlas y comentarios con alguien llamado Peter, que nunca aparecía en cámara, al igual que el personaje de Calabró se dirigía constantemente a un amigo suyo llamado «Pedro», que siempre se encontraba detrás de cámaras.
  • Guálter y su Órgano: Inspirado en el verdadero «Walter y su órgano», músico argentino que tocaba el órgano eléctrico. Guálter hacía música con su pene, que se abultaba generosamente bajo el pantalón. Al igual que Walter, animaba fiestas de cumpleaños y casamientos.
  • Guillermo Mimo: El nombre proviene del árbitro de fútbol y periodista deportivo Guillermo Nimo. Se trataba de un mimo que contaba anécdotas de su vida, en las que casi siempre terminaba golpeado o violado. Se asemeja a Mimo Páez, personaje de Peter Capusotto y sus videos.
  • Roberto Powell: Artista de vanguardia que siempre mostraba tres o cuatro escenas artísticas que emulaban ser etapas de su vida. Todas llevaban a ver cómo el artista luchaba internamente con su homosexualidad para ir aceptándola hacia el final. Basado en Federico Klemm. El nombre alude al actor inglés Robert Powell.
  • Carlos Musimudo
  • Julio Vodka
  • Pato te Escucho: parodia simultánea de la periodista, locutora y presentadora de televisión Luisa Delfino, y de su mítico programa radial y televisivo Te Escucho, que se emitía durante la década de 1990 en la TV Pública (por entonces llamada ATC).

Peter Capusotto y sus videos (2006-2010, 2012-2016)

[editar]
  • El Loco Daisy May Queen: Es un asesino en serie que mata a sus víctimas mientras canta el clásico Bohemian rhapsody, de la banda británica Queen. Tiene una apariencia y gestos iguales a los de Freddie Mercury y su nombre verdadero es Aaron Israel Mastrodonatto. Mastrodonatto es un empedernido fanático de Queen, conocido en el pasado por ser el hombre que baldeaba a María Martha Serra Lima entre shows. Existen varias versiones acerca de por qué el Loco Daisy May Queen empezó a asesinar personas; entre ellas se dice que tenía un loro al que le estaba enseñando a cantar la ya mencionada Rapsodia bohemia, hasta que su vecino se hartó de escucharlo y mató al loro de un escopetazo. A partir de entonces el Loco jura venganza contra la humanidad. Su nombre también hace referencia a la locutora Daisy May Queen.
  • Bombita Rodríguez: El «Palito Ortega Montonero», cantante de música popular, famoso de los años setenta y actor de renombradas películas y novelas para adolescentes, quien en sus emisiones habla de temas como el peronismo, la burguesía, el proletariado, el socialismo y el capitalismo.
    • Cecilio, cantante anticomunista, contrafigura de Bombita Rodríguez. El estilo y las canciones fueron tomados de Sandro, no así su ideología. Su aspecto recuerda también a otros cantantes de la época, como Juan Corazón Ramón.
    • Carlitos Fapfar, amigo y compañero de Bombita Rodríguez, emula la manera de hablar y el estilo de humor de Carlitos Balá. El apellido se compone de las siglas FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) y FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), dos organizaciones de guerrilla de la Argentina.
  • Luis Almirante Brown: Parodia de Luis Alberto Spinetta que habla de sus antiguas experiencias con la música y de su actual carrera, en la que afirma haber logrado una comunión entre el arte elevado/excelso y el popular. Debido a esto sus canciones son lírica y musicalmente similares a las de Spinetta, pero sus estribillos suelen contener piropos y frases muy subidas de tono.
  • Micky Vainilla: cantante racista de pop, con un atuendo y manierismos típicos de un nazi e ideología fascista, por la que siempre se está excusando y presentando inverosímiles subterfugios. Su aspecto es como el de Adolf Hitler, pero sus movimientos son afeminados por ser una sátira de Miranda!. La mayoría de sus canciones están basadas en melodías del grupo Miranda!, no así su contenido.
  • Juanete: Cantante que hace nuevas versiones de temas clásicos del rock argentino, solo que al final les agrega alguna letra picaresca o un cambio de mal gusto, dándole de esa manera «humor del bueno» o «el rock que quiere la gente», arruinándolo irremediablemente.
  • Bob Nervio: Parodia de Bob Dylan, es un cantante cuya voz no lo favorece, pero aun así es muy querido por el público debido a otro atributo del orden físico.
  • Quiste Sebáceo: Músico que tiene el deseo de generarle miedo a su público a través del satanismo, pero que siempre se frustra porque todo el mundo se burla de su ceceo. Es una parodia que combina elementos característicos de músicos como Alice Cooper, Marilyn Manson y Ozzy Osbourne.
  • Fabián Crema: Músico de incontenible sensualidad, cuyas canciones y videos causan controversia y preocupan a las autoridades del COMFER, debido a sus contenidos, que poseen una alta carga erótica. Su nombre es una broma que referencia al del actor Fabián Vena.
  • Nicolino Roche: Es un músico adicto a toda clase de medicamentos, líder de la banda Nicolino Roche y Los Pasteros Verdes. Su adicción le provoca espasmos mientras canta, pero la crítica especializada y el público ven en sus letras una renovación de la poética del rock, a pesar de que en sus canciones aparezcan palabras como «pangalake», «sangalanga» o «sombondrolo», que no pertenecen a ningún tipo de idioma. Su nombre hace referencia al popular boxeador argentino Nicolino Locche y el apellido alude al laboratorio farmacéutico Roche. La música del conjunto suena parecida al estilo de Soda Stereo. Al mismo tiempo, el nombre de su banda parodia al de la conocida banda peruana Los Pasteles Verdes.
  • Emo: También conocido como Emo Morales,[1]​ en evocación del presidente de Bolivia, Evo Morales. Aparece en la sección «Almas sensibles: la vida de un emo». Es un adolescente depresivo, siempre vestido de negro, que exhibe su angustia existencial y sus constantes dudas a través de su página en Myspace.com. Suele experimentar dichas angustias incluso ante las decisiones más triviales.
  • Beto Quantró: Un cantautor basado en el estilo de los músicos folk-rock y de letras progresistas de los años setenta, como Jaime Roos, León Gieco o el dúo Pedro y Pablo,[2]​ que con su canción "Algo está por pasar" permanentemente anuncia un suceso futuro. Todos los sketches finalizan cuando Beto, en plena grabación del video promocional de su canción, es atropellado o lastimado por diversos accidentes y objetos, como un auto, un tren, etc.
  • Juan Estrasnoy: Un funcionario del Ministerio de Educación Argentina, de aspecto similar al del cantante y pacifista John Lennon, que enseña a los jóvenes a hablar mejor. Dos personajes, uno de clase baja y uno de clase alta, son puestos a prueba por Estrasnoy, que se empecina en que utilicen correctamente el idioma español. Cuando los aprendices no responden a sus métodos, siempre termina golpeándolos de diferentes maneras y con diferentes objetos, e insultándolos con frases como: «¡Hablá bien, hijo de puta!».
  • Porota Presley. Parodia de Martha Holgado, quien afirmaba ser hija de Perón. Porota dice ser la hija no reconocida de Elvis Presley.
  • Tentáculos: Nelson Marotte, alias Tentáculos, un cantante punk que, harto de que su público lo escupa, decide probar suerte en otros géneros, logrando siempre el mismo resultado. Su personalidad y look está basado en Pil Trafa y Ricky Espinosa.
  • Brian Bols, el hombre con la boca de Los Stones: Aparece en la sección «Monstruos del rock». Es un hombre que, por una malformación de nacimiento, tiene la boca igual al símbolo de los Rolling Stones. Permanentemente se queja de ser discriminado y acusa a la banda británica y a Andy Warhol de haberle copiado la boca y convertirla en merchandising. Su nombre alude a Brian Jones, el fundador y exintegrante de los Rolling Stones mal recordado por la banda, quien falleció por adicción a las drogas.
  • Roberto Quenedi: Su nombre evoca al del famoso político estadounidense y hermano menor de John F. Kennedy, Robert Kennedy. Es un cantante, autor del álbum Canciones cantadas con un inglés de mierda. Realiza covers de canciones en inglés, idioma que desconoce por lo que reemplaza las palabras por onomatopeyas, nombres e incoherentes frases.
  • Eduardo Helenfermo: Aparece en la sección «Gente con la cabeza quemada por el rock». Un hombre que, por influencia de las letras de rock, comete múltiples (y ridículos) delitos.
  • Bobby McFerrum: Un músico experimental que realiza todo tipo de sonidos de instrumentos con la boca. Parodia del músico Bobby McFerrin. El nombre hace alusión a Ferrum, una marca de sanitarios e inodoros.
  • Pepeu Palala: Un cantante brasilero que de manera insoportable vive siempre alegre, festivo y bailarín sin pausa alguna, representando una parodia de la supuestamente eterna y tan mentada "alegría carioca". El nombre hace referencia al destacado cantante y multinstrumentista brasilero Pepeu Gomes, y el apellido es una versión "brasilera" del productor teatral, representante artístico y actor argentino Pepe Parada.
  • DJ Marmota: Parodia de los DJ que realiza mezclas con sonidos de conversaciones cotidianas.
  • Ricky Balboa: Su nombre es una referencia al popular boxeador de ficción Rocky Balboa. Al igual que este último, Ricky «la sigue peleando». Un músico cuyo único sueño fue siempre ser corista.
  • Kuku Taringa. Parodia de GG Allin. Cantante de carácter agresivo y violento, que debido a experiencias cercanas a la muerte, hace «un clic» en su vida y se transforma en una persona tranquila y apacible.
  • Pinky Lavié: Parodia del artista plástico Carlos Regazzoni. En su taller, Pinky promete «ponerle rock a tu vida» fabricando artefactos con basura y comida. El nombre proviene de un conocido matrimonio de artistas argentinos: el cantante y actor Raúl Lavié y la presentadora de televisión Lidia Pinky Satragno.
  • Mimo Páez: Su nombre hace referencia al cantautor argentino Fito Páez. Un personaje que, a través de su pantomima, le describe a un narrador los sucesos que le pasan los fines de semana, desde conciertos hasta fiestas. Desafortunadamente, debido a las acciones descontroladas de Mimo, este termina siempre violentado sexualmente, lo cual es referenciado por el narrador con eufemismos, y restándole gravedad al asunto. Al despedirse, Mimo revela un fuerte acento cordobés.
  • Los Hermanos Busonatto: Ismael y Karina Busonatto son un dúo musical propulsado por grupos ultraconservadores para inculcar «buenos valores» en los jóvenes de los años setenta. Sin embargo sus temas son malinterpretados por la juventud, con "indeseables" consecuencias sociales. Inspirados en el dúo de hermanos The Carpenters.
  • Axel Corach: El apellido proviene del exfuncionario Carlos Corach. Parodia de un documentalista y productor de cine independiente, quien trata de revelar el mundo real a través de su programa Planeta marginal. Debido a su profesión se producen ciertos incidentes, como cuando trata de entrevistar a un vendedor de droga, y al preguntarle: «¿Vos vendés droga?», este responde «¡¿Y a vos que te importa, pelotudo?!», y entonces el dealer lo golpea con un bate en la cabeza.
  • Gary Palermo: Presentador de The Aldea Global, un programa de cable que muestra los adelantos e innovaciones de la Internet.
  • Soi Baba: parodia del controvertido gurú hinduista Sai Baba. Se distingue por llevar siempre un hilo de baba colgando en su boca y el hecho de que haber aconsejado a muchas de las celebridades del rock, siendo muy asertivo en sus recomendaciones. De hecho, cuando habla acerca de los artistas de rock, los diferencia entre aquellos que, por no vender su ideología ni seguir los consejos de Soi Baba, terminaron muertos, drogados y/o sin fama ni éxito popular, siempre comparándolos con aquellos que, al dejarse llevar por los consejos del gurú, no solo siguieron viviendo sino que también terminaron siendo exitosos y «juntándola en pala».
  • Violencia Rivas: Una cantante que afirma haber sentado las bases de la música punk antes que las bandas históricamente consideradas como las pioneras del género. En el recorrido de su vida se muestran sus actuaciones en el programa La Barra de la Nueva Ola Juvenil (en alusión a programas como El Club del Clan), un programa que presentaba los más populares cantantes de mediados de los 60. Sus letras eran violentas y agresivas, preanunciando el estilo punk de los años '70s. El nombre proviene de la cantante Violeta Rivas.
  • Latino Solanas: Músico de reguetón, parodia de Calle 13, Don Omar y Daddy Yankee, entre otros. El nombre hace referencia al cineasta y político Pino Solanas. Intenta demostrar la esencia de «lo latino» con canciones y travesuras callejeras, siempre fallidas.
  • La voz de la calle: Un airado transeúnte que suele aparecer para dar su versión u opinión, siempre ridícula y exagerada, de ciertos personajes y hechos que él atestiguó. El personaje se presenta como una crítica en forma de parodia hacia algunas de las personas que suelen aparecer dando testimonios en la calle para noticieros y programas variados. Personajes asociados:
  • Cacho Carisma: Parodia de Cacho Castaña. Es un cantante de dudosa y escasa belleza física, pero cuya voz seduce a multitudes.
  • Curly Cobain: Parodia de Kurt Kobain y Curly de Los Tres Chiflados. Es un cantante que intenta expresar su angustia y depresión, y cuando no lo logra se frustra y realiza morisquetas.
  • Dandy Villanueva: Siguiendo el ejemplo de artistas como Bono, Dandy desea ser «el cantante más bueno del mundo». Participa en un sinnúmero de festivales a beneficio y en diversas obras de rescate. Una de ellas, por ejemplo, es la de pedir ayuda para «salvar a un rolinga empetrolado». Dandy continúa con su obra hasta que, colapsado, sufre una crisis de nervios, atacando a un ciego y destruyendo su carrera, suicidándose después en la cárcel.
  • Tilda: Parodia de la cantante de cumbia argentina Gilda. Es una cantante que a la hora de realizar shows, hablar o hacer cualquier cosa, siempre tartamudea, con su voz y su cuerpo entero, quedando «tildada». Un día, cuando intentó besar a un bebé, involuntariamente lo golpeó y quedó inconsciente. El bebé se recuperó, pero Tilda fue internada, con pronóstico incierto.
  • Camilo Texto: Aparece en la sección Pequeños emprendedores del rock. Su nombre parodia el del popular cantautor español Camilo Sesto. Es un cantante que interpreta canciones mediante el ciberlenguaje que la gente utiliza para escribir mensajes de texto en sus celulares: de manera abreviada, entrecortada y ridícula.
  • Gastón Idiota Rankilevich: Aparece en el segmento Cuidado con el rock. Es un fanático del rock que, tras un recital, no paró de cantar el ``oh-oh-oh-oh-oh´´. Toma la costumbre de corear esto en todo momento y lugar. En un recital, su obsesión por corear lo mandaría a la perdición. Nadie sabe dónde está, hasta que se escucha un pésimo canto lejano que reza ``oh-oh-oh-oh-oh´´.
  • Pomelo: Un estereotipo de estrella del rock, cuya vida ronda alrededor de las drogas, el sexo, el alcohol y la fama. Parodia de Juanse (de la banda Los Ratones Paranoicos), Charly García y Andrés Calamaro entre otros del rock argentino.
  • Juan Carlos Pelotudo: Un joven aspirante a guitarrista, cuya finalidad es ganar la atención del sexo opuesto y que para aprender recurre a cursos por fax que tardan entre 26 a 250 meses dependiendo del tema.
  • Lalo Ranni, el doble de Copani: Inventor del «doble homenaje». Un cantante que se propone homenajear a Ignacio Copani mientras homenajea a otros músicos al mismo tiempo. El resultado es la adaptación de letras de clásicos de León Gieco, Sui Generis y Moris entre otros, siempre con la melodía de la canción La familia (1991), que fue uno de los más conocidos éxitos de Copani.
  • Yaco Pastorius: Es cantante de rock y pastor de la llamada ``Iglesia del Antimilagro´´, donde sólo logra que las personas le pidan al cielo para abandonar sus adicciones y problemas, terminando igual o peor que antes. Su nombre alude al celebrado bajista de jazz y rock Jaco Pastorius, y representa una parodia de las agrupaciones religiosas que suelen ser vistas o denominadas como sectas, como por ejemplo la Iglesia Universal del Reino de Dios.
  • Nico Nuca: Es un músico miembro de un grupo interdisciplinario de nuevos artistas, mostrando los videoclips realizados en colaboración con el resto de los colegas del grupo.
  • Jaime de las Mercedes Cárdenas: Es el fracasado autor de la música del Himno Nacional Argentino. Siempre trata de cantar este himno con la letra original, pero la música que utiliza son canciones de rock o pop que serían populares en el siglo XX, y a pesar de su originalidad para ese y otros proyectos nunca encuentra el éxito.
  • Joey Marrone: Cantante del grupo de música punk Los Marrones (Parodia de The Ramones y 2 Minutos). Junto a sus compañeros de banda intenta tener problemas con la policía por medio de acciones ilegales, con el fin de conseguir fama por «rebeldes» y tener algo sobre lo que cantar, pero sus intentos siempre se frustran, y, en cambio, termina maltratando a los integrantes de la banda (generalmente al baterista, cuando los planes son hechos por este). Su apellido, al igual que sus gestos y forma de hablar, provienen del cómico Pepito Marrone.
  • Usuario de Facebutt (siendo face: ‘cara’, y butt: ‘trasero’): Un usuario de una red social exactamente igual a Facebook, que, alienado del mundo real, pregona las virtudes de Facebutt como lugar de encuentro y esparcimiento, presentando a través de la misma sus videos y personajes favoritos del mundo virtual:
  • José Luis Ánimal Fernández: Un cantante que conquistó al público con vulgarismos, malas conjugaciones de verbos y deformaciones estructurales en determinados niveles morfológicos gramaticales. Una de sus canciones reza:
«Mi amor ya se escapó/y andó detrás de tu andó y andó/mi alma está rompida/mi alma está rompida/pues nuestro destino/ya está escribido/fue tu beso el que lo produció».
  • Kósher Waters: Su nombre proviene del cantante Roger Waters y del Kósher. Tiene similitudes con el cantante Matisyahu. Canta canciones populares, pero cambiando sus letras para hacer referencia a lugares y situaciones típicas del pueblo judío, como Que matzá, A Israel van los Berg, Hoy Goldman va al bat, Iom Kippur entre otros.
  • Jorge el Qué Guevara: Personaje que es mostrado como un adelanto de futuras temporadas de Peter Capusotto y sus videos. Su nombre hace referencia al guerrillero revolucionario argentino-cubano Che Guevara. Es un excelso guitarrista que, debido al alto volumen al que toca, pierde gradualmente la audición, pero no admite su problema. Ya que no escucha bien, responde siempre con «¿qué?» a todo lo que le dicen, y de ahí su apodo.
  • Joaco del Garzo: Parodia de Joaquín Sabina y de otros cantantes españoles que visitan frecuentemente la Argentina. Las canciones de Joaco se basan en despreciar a las mujeres (con quienes solo quiere tener sexo, a pesar de las fanes lo acosan en su camarín) y a la Argentina (la cual considera un país de segunda selección, aunque el público se fanatiza por dicho desprecio, malentendiéndo al mismo como un halago). El personaje funciona como una parodia a la idea de afecto y cercanía cultural que tienen (o afirman tener) algunos cantantes españoles con la Argentina.
  • ConSumo: Inspirado en Luca Prodan, líder de la banda punk argentina Sumo. Consumo es un músico que encuentra la solución a sus problemas personales en el consumo de productos. Así, cuando lo angustian pensamientos existencialistas, compra objetos como una juguera o una consola Wii en un hipermercado, mientras al mismo tiempo vende su discurso a favor de las corporaciones y el capitalismo mediante publicidades.
  • Beto Pateta: Ex-joven. Un músico de rock cuarentón, que ya no experimenta las fuertes emociones de la juventud y se conmueve con las experiencias cotidianas, como pasar el sábado en una tienda de electrodomésticos o tener dificultades con el cajero automático.
  • Ramita: su verdadero nombre es Ernesto Di Loretto y era un ciudadano normal hasta que una extraña fórmula química formada por –una planta de marihuana + el agua vertiente de una regadera + la corriente eléctrica de un sintonizador de radio– lo convierte en un superhéroe que, en lugar de entrar en acción ante la violencia injusta, contempla el acontecimiento mientras canta canciones de Reggae. Es una parodia de los cantantes y/o músicos de este género proveniente de Jamaica, como Bob Marley.
  • American Psychobolche: es un CEO de una corporación de telecomunicaciones que en su juventud fue un ferviente progresista y simpatizante bolchevique, y que ha traicionado sus ideales por los del capitalismo desmedido y el liberalismo. Cuando alguien descubre y se burla de su pasado de izquierda política se transforma, volviendo a su persona de juventud, y mata a quienes lo ofendieron utilizando objetos identificados con la ideología progresista, como pulóveres de hilo peruanos, tamales, prendedores soviéticos, café de la campaña sandinista nicaragüense, quenas, fotos de Julio Cortázar, etc. Siempre persigue a sus víctimas cantando canciones progresistas y de protesta, y cuando lo interroga la policía pone excusas que contraría, al mostrar simpatía por objetos como el libro Las venas abiertas de América Latina (de Eduardo Galeano), poemas de Mario Benedetti, la canción clásica de Violeta Parra Volver a los 17, una foto de Pablo Milanés, o una estantería de caña. Se caracteriza en su fase «psicobolche» por llevar un pulover de lana, barba, cabello largo, boina y un charango o quena. Su nombre proviene de la famosa novela American Psycho, de Bret Easton Ellis, y/o la película que adapta al libro.
  • Jesús de Laferrere: Interpreta a un músico marginado que realiza una prédica religiosa y acción social entre los pobres de su barrio. Su nombre hace referencia a Jesús de Nazaret y a la localidad de Laferrere, en el Partido de La Matanza del Gran Buenos Aires. Su atuendo hace referencia al popular santo Gauchito Gil, y su música y manera de bailar parodian al cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger.
  • Oski Lavena: un cantautor argentino progresista, que compone canciones de temática de aparente reivindicación de derechos sociales, inspiradas en realidad en momentos de jarana con sus amigos, y cuyas letras se basan en chistes y frases lanzados en tales momentos por el músico para referirse a las flatulencias de sus compinches.
  • Cerveza Alceimer: una cerveza que acompaña y anima cualquier fiesta o reunión con amigos, aunque causa ciertos disturbios neuronales en la mente de los participantes, como en la enfermedad aludida (Alzheimer), y que provocan peleas y burlas entre aquellos que dicen ser amigos entre todos. Pretende parodiar a aquellas reuniones de amigos, que dependen, pura y exclusivamente, de tener que tomar alcohol hasta llegar al más alto nivel de ebriedad, para que la fiesta sea divertida, aunque sea perjudicial para la salud.
  • Jorge Meconio: su nombre es una clara referencia al economista de derecha Carlos Melconian, mezclado con la palabra meconio, que es el primer excremento que hace el ser humano recién nacido. Es una parodia de los autores y oradores que motivan la autoayuda, a veces desde lo espiritual. Su propuesta es cambiar la vida de la gente a través del método de dejar de lado la ética y la culpa para ser más ambicioso y no pensar en terceros. Siendo autor de hits como Si no cagás, te cagan, ¡Él sufre, yo no! y Me recontra cago en todo conquistó a miles de fanes.
  • Patito Ortiz: el nombre alude a Pablito Ruiz y es un cantante que sólo le canta canciones a su madre.
    • Aparición en La Barra de la Nueva Ola Juvenil (interpretado solo por Capusotto): era uno más del programa que presentaba despectivamente Violencia Rivas, quien lo consideraba un «trisexual no asumido».
    • Aparición en la TVE (interpretado por Capusotto, solo en su aparición de adulto): era un cantante de la España franquista y católica, quien, además de cantarle a su madre, le prometió a los 13 años que jamás tendrá sexo.
  • Juan José Luis y Ramón: Son una pareja formada por un hombre (Juan José Luis) y un cigarrillo de marihuana de tamaño humano llamado Ramón. Sus historias atestiguan sobre la violencia doméstica que ejerce Ramón sobre Juan José Luis, siendo este diariamente abusado por Ramón, quien, entre otras cosas, «le pega mal» a Juan José Luis.
  • Usuarios de Garolfa: Parodia a los típicos chateros de las redes sociales.
  • Nicanor Parravicini: director chileno de videoclips de música y cine de terror, conocido porque todos sus temas suenan igual. Su nombre proviene de la mezcla del nombre del famoso poeta Nicanor Parra con el del reconocido actor argentino Florencio Parravicini. Su dedicación a la música y a la vez al cine de terror es una parodia al músico Rob Zombie.
  • Robotril/Spencer Tangenova: Es un científico y director de una empresa farmacéutica. Cuando hay una amenaza al sistema económico imperante en Occidente, Tangenova se convierte en Robotril, un superhéroe que obtiene sus poderes al convertirse en una caja de medicamentos. Robotril ayuda a personas a superar sus problemas de descontento, ansiedad, malestar y depresión dándoles ansiolíticos, que suministra reduciendo su tamaño, mediante su poder. Así, en vez de atacar al problema de fondo de cada persona que encuentra descontenta con su trabajo, Robotril solo medica a sus «casos», para que puedan seguir siendo útiles al sistema económico capitalista-financiero, el cual nada casualmente alimenta a las farmacéuticas del mundo, incluida la de Spencer Tangenova. Robotril alude al concepto de robot y a Rivotril.
  • Steve Jo-jobs: parodia de Steve Jobs (millonario estadounidense, director de la empresa de computadoras Apple). Enseña a la gente trucos del popular juguete yo-yo.
  • Ignacio Bajoni: parodia al cantautor argentino Ignacio Copani y alude al denominado «bajón», palabra del castellano rioplatense para aludir a un momento depresivo. En lugar de mostrar ―como Copani― optimismo en sus canciones, Bajoni es el «pesimismo hecho canción».
  • El Loco Evita: Enrique Lazuerte, un muchacho de barrio que es explotado y humillado por un oligarca. El mural de Eva Perón le habla y lo interpela a hacer algo por los humildes. Casi poseído por Evita, imita sus modos, palabras y accionar en el barrio, liberando a los desposeídos y enfrentando a los oligarcas.
  • Arnaldo Pérez Manija: Periodista y conductor del noticiero radial ¿Hasta cuándo?, informativo de claro corte derechista y vocación pesimista. El informativo es una parodia a los medios de comunicación actuales, y cómo manipulan la realidad para la visión popular. Manija sostiene insistentemente que «Argentina es una mierda» y constantemente recibe llamados de radioescuchas que sintonizan con su pensamiento o se dejan llevar por el mismo, mientras que el conductor aprovecha para promover políticas asociadas al conservadurismo, el neoliberalismo y el fascismo. En 2024 el coguionista y habitual director/colaborador de Capusotto, Pedro Saborido, contó en una entrevista para el canal de YouTube Gelatina (conducido por Pedro Rosemblat) que el personaje de Arnaldo Pérez Manija fue creado basándose en el conductor de radio Ari Paluch, al que calificó de "insoportable".[3]
  • El Abuelo Mierda: Aparece en la sección Los consejos del abuelo Mierda. Se trata de un abuelo que da a su nieto consejos como: «Guita (en Argentina, dinero) y felicidad: una sola palabra», «A los imbéciles se los maneja con la mentira», y otros por el estilo, y mediante estos desalienta la honestidad y la solidaridad de su nieto.
  • Tino Volonté, el hombre más forro del mundo: Un sujeto desagradable que recibe tres tiros cada vez que molesta a otras personas con sus bromas de mal gusto.
  • Daniel Donato Restivo, el policía comprensivo: Se trata de una parodia del programa de TV Policías en Acción que muestra el trabajo de la policía en el Gran Buenos Aires. Daniel Renato Restivo, en vez de reprimir, alecciona a los detenidos sobre la desigualdad social y las deficiencias del sistema educativo. Puede hacerlo porque además de ser policía, hace yoga y meditación, asistió cuatro años a la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y a varios seminarios sobre Lacan. Eso lo hace ser un «policía comprensivo».
  • Augusto César Mascarpone, el inventor de mitos: Un hombre de 96 años que desde su temprana infancia siempre ha creado muchos mitos, los cuales impregnaron la cultura argentina con muchas creencias falsas que en realidad solo eran producto de bromas que Mascarpone hacía a sus amigos; entre esos mitos inventados por Mascarpone se encuentran: que cruzarse con un gato negro o pasar debajo de una escalera traen mala suerte, que comer y/o mezclar sandía con vino hace mal a la salud, el "descubrimiento de América", etc.
  • Gárgara Streisand, una garganta privilegiada: Parodia de Barbra Streisand, es una cantante que interpreta clásicos del rock como Yesterday y Smoke on the water haciendo gárgaras.
  • Dr. Hernández M., psicólogo y psicópata: En un programa radial el psicólogo Hernández atiende consultas de oyentes sobre sus problemas personales e intenta ponerlos en su real dimensión, es decir, vincular tales problemas a "la pérdida del tiempo que supone el trabajo", a la dominación del sistema, a la "aproximación inevitable de la muerte" y la incertidumbre sobre el más allá, dejando siempre a sus oyentes peor de lo que estaban.
  • Sartrecito, el payaso existencialista: Auspicia el programa de Hernández M. El artista Sartrecito vincula el humor clownesco con los postulados del filósofo Jean-Paul Sartre, dejando siempre a los niños al borde del suicidio.
  • Dr. Mecago: Un médico cuya principal virtud es la honestidad. Su respuesta ante cualquier consulta siempre es: «¡Qué se yo!».

Referencias

[editar]