Anexo:Personajes de A dos metros bajo tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

A continuación se enumera la lista de personajes de A dos metros bajo tierra, (Six Feet Under).

Tabla del elenco[editar]

Personaje Interpretado por Temporadas
1 2 3 4 5
Nate Fisher Peter Krause Principal
David Fisher Michael C. Hall Principal
Ruth Fisher Frances Conroy Principal
Claire Fisher Lauren Ambrose Principal
Federico Díaz Freddy Rodríguez Principal
Keith Charles Mathew St. Patrick Principal
Brenda Chenowith Rachel Griffiths Principal
Billy Chenowith Jeremy Sisto Principal Recurrente
George Sibley James Cromwell Recurrente Principal
Vanessa Diaz Justina Machado Recurrente Principal

Personajes principales[editar]

Nate Fisher[editar]

Nathaniel Samuel "Nate" Fisher, Jr. (1965–2005), es el personaje central sobre el que giran la mayoría de los acontecimientos de la serie, aunque no necesariamente es el protagonista. Es un hombre atractivo y deportista de 35 años que sufrió el hecho de que su familia viviera en una casa funeraria al punto de quedar traumado de por vida en su subconsciente. Siendo el mayor de los hijos Fisher, durante su juventud no soportó la idea de seguir los pasos de su padre así que huyó y vivió experimentando fuera y dentro de los Estados Unidos. Finalmente consiguió un trabajo estable en Seattle y se asentó temporalmente teniendo relaciones de corta duración con mujeres desconocidas, hasta que en vísperas de una Navidad su madre lo llama para que los acompañe a la cena familiar. En el avión conoce a Brenda Chennoweth, una mujer muy inteligente que lo conquista y con quien tiene sexo en un baño del aeropuerto. Después él mantiene una relación estable con Brenda durante dos temporadas, llegando a comprometerse en matrimonio y luego romper abruptamente. Dado su escape adolescente, añora no haber podido tener más contacto con su padre ahora muerto, y luego sufre su mayor pesadilla al tener que hacerse cargo de la mitad de la compañía a causa al testamento de su padre. Adquiere su licencia de agente funerario y al inicio de la segunda temporada se entera de que tiene una enfermedad degenerativa cerebral, cosa que podría matarlo en cualquier momento. Es un sujeto con una personalidad fuerte y a veces explosiva, aunque inseguro en cuanto a sus relaciones afectivas. En la tercera temporada, después de haber sobrevivido a una operación de gravedad en su cabeza (y estar aparentemente muerto durante algunos minutos) contrae matrimonio con Lisa Kimmel, una antigua amante de Seattle tras que ésta quedara embarazada de él en una visita esporádica que realizó a la ciudad. Al nacer su hija, Maya, Nate se esfuerza en mantener unido el matrimonio a pesar de las evidentes diferencias entre los dos miembros de la pareja, y su relación tumultuosa con Brenda. Tras la desaparición de su esposa, se volvió un hombre emocionalmente inestable y a veces iracundo. Intenta dejar su trabajo en la funeraria y realizarse, pero regresa a él para ayudar a su hermano en problemas.

David Fisher[editar]

David James Fisher (1969–2044), es el segundo hijo de los Fisher, a diferencia de su hermano, creció amando la profesión funeraria a pesar de que empezó a estudiar derecho. Su padre vio en él al sucesor ideal de la compañía y le enseñó todo lo que sabía, pero consideraba que no tenía sus habilidades para la reconstrucción de cadáveres, lo que los distanció emocionalmente. David es un hombre religioso y gay en el armario. En el pasado, David estuvo comprometido con una bella mujer con la que finalmente rompió y tiempo después empezó una relación con Keith Charles, un policía afroamericano. Tras diversos problemas causados principalmente por su falta de aceptación y tras varias rupturas, David y Keith se van a vivir juntos y afianzan su relación. Finalmente adoptaron un par de niños afroamericanos de un hogar de acogida. De personalidad frágil e introvertida, inicialmente se impuso a sí mismo una negación de su sexualidad real hasta muy avanzada la serie, lo que le provocaría problemas emocionales y de pareja. Al regresar su hermano Nathaniel, primero se mostró renuente a cooperar con la idea de trabajar juntos como codirectores igualitarios de la compañía, aunque después rehízo con él fuertes lazos cuando supo lo de su enfermedad. Sus profundas raíces religiosas lo llevan a ser feligrés y luego diácono de su iglesia tradicionalista, pero finalmente decide abandonarla cuando acepta su verdadero ser. Fuera de su relación con Keith Charles, tiene aventuras sexuales con algunos hombres ya que es de libido acelerada lo cual le acarrea problemas, algunos de ellos fuertes como el que lo dejó traumado en la cuarta temporada. Según el video al final de la serie, se casa con Keith y posteriormente muere de un ataque cardíaco en el año 2044 en un picnic familiar, mientras ve el fantasma de su esposo Keith que viene a buscarlo.

Ruth Fisher[editar]

Ruth O'Connor Fisher (17 de noviembre de 1946 – 2025), es la viuda de Nathaniel Senior, y la madre de Nate, David y Claire. Ruth siempre fue una esposa dependiente a la antigua usanza que había sufrido maltratos en su infancia, por lo que suele reprimir sus emociones hasta que estalla.

Ruth se casó muy joven con Nathaniel Fisher en 1965 tras quedar embarazada de su primer hijo, Nate, que nació cuando Nathaniel estaba prestando servicio militar en Vietnam. Cuatro años más tarde nació David, y tuvo a Claire mucho más tarde, en 1983. Ruth se sentía atrapada en su papel de madre y envidiaba a su hermana menor Sarah, una artista que a ojos de Ruth era un espíritu libre.

Al enviudar Ruth se enfrenta de nuevo a las relaciones con los hombres, tras haber estado casada desde su adolescencia. Antes de que empezara la trama de la serie, Ruth tuvo una aventura con su peluquero, Hiram Gunderson. Tras la repentina muerte de Nathaniel pone fin a la relación para evitar rumores pero unos meses después la retoma. Ruth intenta sentirse independiente empezando a trabajar en una floristería, donde su jefe Nikolai se prenda de ella. Cuando Hiram rompe con Ruth, ella empieza a salir con Nikolai. Cuando Ruth se da cuenta de que Nikolai sigue con ella sólo porque le da una vida cómoda, y se siente obligado porque ella le prestó una gran cantidad de dinero. Cuando se lo confirma ella lo abandona.

Durante la desaparición de su nuera Lisa debe hacerse fuerte y tomar su papel de matriarca. Durante este periodo conoce al geólogo George Sibley y se casa con él tras solo seis semanas de relación. Al poco tiempo Ruth descubre aspectos desconocidos del pasado de su nuevo marido: que ha estado casado antes múltiples veces y un hijo con el que no tiene relación. Poco después George empieza a mostrar signos de desequilibrio mental y cada vez se muestra más paranoico con la posibilidad de un holocausto nuclear, lo que obliga a Ruth a internarlo en un centro psiquiátrico. Tras su regreso Ruth se siente abrumada por tener que cuidar a George hace caso a sus amigas y traza un plan para desligarse de George y facilitar que pueda dejarlo posteriormente, pero George descubre sus intenciones y es él quien rompe la relación, y terminan divorciándose.

Tras la muerte de Nate, Ruth decide que necesita cambiar su vida y se muda a casa de su hermana y comienza un negocio de cuidado de perros con su amiga Bettina. Aunque Ruth se ha hecho independiente retoma su relación con George, que se muestra como un gran apoyo en los momentos difíciles tras la muerte de Nate. Ruth muere a la edad de 79 en un hospital con George y sus hijos a su lado. En sus momentos finales ve a los espíritus de Nathaniel y Nate.

Claire Fisher[editar]

Claire Simone Fisher (13 de marzo de 1983 – 11 de febrero de 2085), es la hija menor de los Fisher. Tiene una personalidad muy peculiar que le hace uno de los personajes favoritos, al grado de que en las últimas temporadas parece ser ella la protagonista. Inicialmente va a la escuela secundaria donde es una chica inadaptada, a quien no le gustan los clichés sociales, constantemente protestando de manera sarcástica y cínica contra todo lo que sea socialmente tradicional. Por eso admira a Brenda, a su hermano Nate, a su tía la hippie y a los artistas que frecuenta, y se decide a estudiar arte para dejar salir toda su creatividad. Igualmente sus accidentadas relaciones afectivas con los hombres dicen mucho de ella, ya que siempre parece querer cuidar de ellos y curarlos de sus desequilibrios. Casi todas sus relaciones terminan mal, pues no logra hacer que ellos cambien: Gabriel Dimas muere de sobredosis, Billy Chennoweth es bipolar y maníaco depresivo, Russel Corwin tiene un carácter inestable y serias dudas con su sexualidad (tras fracasar esta relación, Claire decide abortar). Constantemente pelea con su familia por considerar que muchas de sus actitudes son francamente teatrales o ridículas, en especial con su madre Ruth, aunque también los ama. Es una chica muy inteligente, abierta y liberada, experimenta el lesbianismo pero se da cuenta de que no es lo suyo. Cuando deja la escuela de arte temporalmente trabaja en una oficina donde experimenta la vida real y monótona fuera de los círculos estudiantes y artísticos anteriores, y allí conoce al abogado Ted. Durante la mayor parte de la serie se nos muestra una Claire que está madurando poco a poco y al final, cuando se va a Nueva York, el mensaje es que ya es una mujer madura y a la expectativa de una vida feliz. Termina en las secuencias finales casada con Ted, galardonada como una famosa fotógrafa y con una vida familiar y profesional plena. Es el personaje que muere más tarde a una edad muy avanzada en el año 2085, y su imagen es la última de la serie.

Brenda Chenowith[editar]

Brenda Chenowith (1969–2051), es una mujer apasionada que vive una vida desinhibida en completa libertad, debido principalmente a una infancia extraña, de profesión masajista a domicilio. Cuando era niña, sus padres: una psicóloga y un psiquiatra, la utilizaron como conejillo de indias para un experimento psicológico. Fue objeto de un estudio sobre niños superdotados que se publicó en un famoso libro "Charlotte, luz y oscuridad", y que según ella le «jodieron la existencia». Al principio ella era muy infeliz, aunque con el tiempo aprendió a mofarse de los doctores y hacerlos partícipes de bromas pesadas como ladrarles o decir a uno de los médicos que violaba a su muñeca. Todo ello hace que Brenda odie a su infancia y a sus padres. Para refugiarse de este mundo retorcido del que sus propios padres eran responsables, ideó junto a su hermano menor Billy una válvula de escape, ideando un libro oscuro llamado "Nathaniel e Isabel" y que contaba las aventuras de dos huérfanos que constantemente debían escapar de una malvada enfermera. Este libro marcó la vida de ambos (se tatuaron en la espalda el nombre de los personajes, ella el de Nathaniel y él el de Isabel) aunque más cruelmente a Billy que uso esas fantasías para crearse una imagen incestuosa de su hermana. Brenda estudió en academias de prestigio, pero no pudo terminar sus estudios porque se hizo cargo del cuidado de su desequilibrado hermano quien la chantajeaba emocionalmente (intentó suicidarse cuando ella iba a Yale con su anterior novio Trevor), situación que sufrió hasta el final de la primera temporada cuando dolorosamente decidió internarlo en una institución de salud mental. Brenda es muy inteligente, posee un cociente intelectual de 185 puntos, lo que la hace una mujer excepcional, pero a la vez muy descentrada debido a su pasado. Se enamora de Nate nada más conocerle y estuvieron a punto de casarse, pero rompieron abruptamente debido a la adicción sexual de ella. Posteriormente mantuvo algunas relaciones cortas y decide retomar sus estudios universitarios hasta conseguir licenciarse. En la cuarta temporada volvió con Nate, tras la desaparición de la esposa de éste. Tras casarse Brenda quedó embarazada, pero la relación con Nate es tumultuosa y terminan separándose antes de la muerte de Nathaniel. Luego ella tuvo a la hija de ambos de manera prematura, y durante algún tiempo estuvo muy preocupada por su supervivencia. Se casó muchos años después con un tal Daniel Nathanson con quien tuvo otro hijo. En el capítulo final, ella muere en el año 2051 acompañada de su hermano.

Keith Charles[editar]

Keith Dwayne Charles (1968–2029), es la principal pareja sentimental de David a lo largo de la serie. Keith nació en 1968 y se crio en una familia con un padre estricto y maltratador. Estudió en Academia Militar de los Estados Unidos, antes de graduarse en criminología en 1989.[1]​ David y Keith empezaron a salir juntos unos meses antes de la trama del episodio piloto, tras conocerse en una iglesia inclusiva gay.[2]

Keith es un policía gay fuera del armario que trabaja para el departamento de policía de Los Ángeles.[2]​ Transige con que David oculte su sexualidad hasta un incidente en una tienda en la que les llaman «maricones».[3]​ Keith rompe con David y empieza a salir con un enfermero de ambulancia llamado Eddie, pero su relación fracasa cuando Keith tiene que ocuparse de su sobrina Taylor a causa de la adicción a las drogas de su hermana Karla Denise. Entonces David y Keith se reconcilian, y tras el encarcelamiento de la hermana de Keith, este se queda con la custodia de Taylor e inicia su proceso de adopción. Sin embargo, tras perder su trabajo en la policía por golpear a un hombre durante una intervención por violencia doméstica termina cediendo a la presión y entrega a Taylor a sus padres sin consultar a David. David se siente herido y enfadado por esto y otros problemas de pareja, lo que conduce a que ambos acudan a una terapia de pareja.

Tras superar sus problemas con David, Keith encuentra trabajo como guardaespaldas, y esta vez oculta su orientación sexual a sus compañeros. Es elegido para trabajar en una gira con una estrella del pop llamada Celeste (Michelle Trachtenberg). Mientras Keith está fuera, David sufre un secuestro y un día de tortura, por lo que Keith interrumpe unos días su trabajo, pero regresa por la insistencia de David que finge estar bien. Entonces David empieza a sufrir ataques de pánico y estrés postraumático. Mientras Keith sale del armario en el trabajo, aunque termina seducido y acostándose una vez con la caprichosa Celeste, lo que ocasiona que pierda su empleo. La confesión de lo ocurrido ante David incrementa su inestabilidad. Keith es contratado como agente de seguridad por un agente artístico llamado Roger, al que conoció a causa de un altercado en un restaurante con David.

Al final de la temporada 4, Keith y David deciden tener hijos. Keith prefiere la gestación subrogada y David la adopción. Durante la temporada 5, tras un intento fallido de subrogación, adoptan a una pareja de hermanos Anthony y Durrell, que David conoció en una feria de adopción. Durrell, el hermano mayor, es un niño difícil y rebelde por su historial de acogidas, pero a pesar de las protestas de Keith,, David insiste en quedárselos. Pronto Keith se hace cargo con su nueva situación de padre de familia y ayuda a David a superar sus problemas psicológicos. Cuando Rico presiona en la empresa, Keith propone juntar sus ahorros con los de David para comprar la empresa y la casa familiar.

En el episodio final se ve cómo Keith termina casándose con David, y finalmente muere en 2029 tiroteado mientras trabajaba transportando dinero en un furgón blindado. Su última aparición es en 2044, en la muerte de David, este tiene una visión durante una merienda en el parque en la que se le aparece Keith, de nuevo joven y jugando al fútbol americano con los chicos, Keith le sonríe y es cuando David fallece.

Federico Díaz[editar]

Héctor Federico "Rico" Díaz (1974–2049), es el habilidosísimo embalsamador y reconstructor de cadáveres que trabaja en la funeraria de la familia Fisher. En 1992, siendo Rico un adolescente, su padre, Mauricio, se cayó del tejado destrozándose la cabeza. Rico y su madre Lilia acudieron a la funeraria Fisher y Rico quedó fascinado por la reconstrucción que Nathaniel Fisher Sr. realizó con su padre. Poco después Rico empezó como ayudante en la funeraria y forjó una gran amistad con Nathaniel, que le pagó los estudios y lo contrató en artista reconstructivo. Rico se casó con su novia del instituto, Vanessa, con quien tuvo dos hijos, pequeños en el transcurso de la serie. Rico es considerado como uno de los mejores en su trabajo, y es tentado por una gran empresa de funerarias llamada Kroehner Services International, pero pronto regresa David y Nate al darse cuenta de que allí solo es un empleado mal pagado más. Aunque Rico y Vanessa siempre habían tenido dificultades económicas recién una herencia al morir su anciana vecina, que invierten adquiriendo el 25% de la funeraria Fisher en un apuro económico de David y Nate, con lo que pasa de empleado a socio del negocio, lo que ocasionará diversos conflictos y discrepancias de opinión con los Fisher a lo largo de la serie. Poco después Rico tiene una aventura con una estríper, lo que al descubrirse causa su ruptura matrimonial. Rico es muy conservador y queda destrozado con la ruptura y temporalmente se muda a vivir con Ruth, pero con el tiempo termina reconciliándose con Vanessa. Tras la muerte de Nate, Federico planea un futuro diferente y prefiere independizarse, por lo que presiona a David para vender la funeraria Fisher y Díaz. Finalmente David y Keith le compran su 25% a Rico, y Federico y Vanessa adquieren su propia funeraria en 2005, donde trabaja durante 35 años hasta jubilarse. En el último episodio se ve cómo Rico muere en 2049 a la edad de 75 años durante un crucero en compañía de su esposa, aparentemente de un ataque al corazón.

Personajes secundarios[editar]

Nathaniel Fisher (padre)[editar]

Nathaniel Samuel Fisher, Sr. (1943–2000), interpretado por Richard Jenkins, es el patriarca de la familia Fisher y propietario de la funeraria Fisher e hijos hasta que muere en un accidente de tráfico en Nochebuena de 2000, en el primer episodio de la serie. Aunque Ruth piensa que es un marido y padre distante, en muchos flashbacks se le ve intentando conectar son sus hijos, aunque también dándoles su espacio, y además haciendo de padre adoptivo y compañero de Rico. Incluso tras su muerte permanece presente en la vida de todos los Fisher y Rico y con frecuencia aparece en escenas en la que estos personajes vivos conversan e interactúan con él, viéndole como si fuera uno más de los fantasmas o espíritus producto de sus mentes característicos de la serie, además de aparecer en sus sueños y recuerdos. En muchos de los primeros episodios de la serie, los miembros de la familia tienen largas conversaciones con Nathaniel, plasmando las distintas formas de asimilar su muerte. Sus hijos, en especial Nate, se dan cuenta de que en realidad no le conocían, algo que todos lamentan, y van descubriendo aspectos desconocidos de su personalidad y su vida que les sorprenden. Al final de la serie David consigue reaccionar frente a sus problemas a raíz de una larga conversación con el espíritu de su padre, y al llegar el momento de la muerte de Ruth se le presentan juntos Nathaniel Sr. y Jr.

Vanessa Díaz[editar]

Vanessa Díaz, interpretada por Justina Machado, es la esposa de Federico y la madre de sus dos hijos Julio y Augusto. Vanessa es la novia de Rico desde el instituto y trabaja como enfermera. Vanesa es una mujer de carácter y en muchas ocasiones presiona a Rico a actuar como ella quiere y Rico reclamar derechos en su trabajo. En 2002, tras varios años trabajando en la residencia de ancianos Bay Breeze es despedida por no darse cuenta de que uno de los residentes se había ahogado con un perrito caliente. Posteriormente encuentra trabajo en un hospital. En 2003 Vanessa tras la muerte de su madre cae en una depresión y empieza a abusar de los medicamentos prescritos, y finalmente pide ayuda cuando su salud se resiente. Sus gastos excesivos y la influencia de su hermana Angélica hacen que discuta frecuentemente con Rico. En la cuarta temporada la infidelidad de Federico provoca la separación de la pareja y consideran el divorcio. Tras encontrar dificultades para compaginar su trabajo y su labor de madre le pide a Federico que vuelva a casa. Sin embargo, inicialmente se muestra resentida y fría con él. Cuando al final Rico no soporta más la situación y le dice que no quiere estar así y que si no le quiere ya que se lo diga y se marchará, Vanessa empieza a tratarlo mejor de nuevo, y su matrimonio se recompone poco a poco. A lo largo de la serie las acciones y decisiones de Rico fuera de casa a menudo están fuertemente influenciadas por los consejos y las actitudes de Vanessa. Vanessa presiona a Rico para que abra su propia funeraria, y el matrimonio permanece unido hasta la muerte de Rico a los 75.

Billy Chenowith[editar]

William Chenowith, interpretado por Jeremy Sisto, es el absorbente y trastornado hermano menor de Brenda. Es fotógrafo y pintor. Sufre de trastorno bipolar, lo que ocasionalmente le hace sufrir de episodios disruptivos y a veces violentos de manía, depresión y psicosis. Aunque su enfermedad puede tratarse con medicación, a veces deja de tomarla por diversos motivos, lo que causa diversos problemas a su familia, en especial. En 1986, en su adolescencia quemó parte de la casa familiar lo que provocó que Brenda dejara sus estudios y a su novio de entonces y se dedicara durante años a cuidarle. En otro episodio se arrancó la piel donde tenía un tatuaje con el apodo de su hermana e intentó arrancar el suyo de la espalda de Brenda, lo que obligó a ésta a internarlo en un psiquiátrico. Billy es un exalumno y profesor temporal de la escuela LAC-Arts, donde Claire Fisher asiste como alumna hasta finales de 2004. Billy conoció a Claire en 2001 en la casa de Brenda pero no pasó entonces nada entre ellos aparte de un breve flirteo. Mientras está internado la única persona con la que se comunica es Claire y se mantienen en contacto frecuente por mensajes de texto. Al salir retoman su relación y se mantienen en contacto a distancia por correo virtual. Dos años después, al reencontrarse como profesor y alumna, viven juntos una pequeña temporada. Entonces nuevamente Billy deja su medicación por pensar que le resta inspiración artística. Poco después Claire presencia un ataque sicótico y decide abandonarlo al temer por su propia seguridad. Billy retoma la medicación y le pide volver a Claire pero ella lo rechaza. Posteriormente Billy ayuda a su hermana tras la muerte de Nate, hasta que ella le pide que deje su casa cuando le revela su amor incestuoso. Sin embargo, tras un distanciamiento inicial ambos hermanos siguen unidos y él está presente en el momento de su muerte, siendo ambos ancianos.

George Sibley[editar]

George Sibley, interpretado por James Cromwell, es el segundo marido de Ruth. Es un profesor de geología en la universidad que se ha casado seis veces antes. Se trata de una persona culta y académica con una mente científica e interesada por aumentar su conocimiento. Tiene dos hijos de matrimonios anteriores: un hijo, Brian, y una hija, Maggie, una representante de farmacia. Cuando era adolescente dejó embarazada a su novia, de la cual nació su hijo, Kyle, con el que no tiene relación por haber renunciado a su custodia. Por ello su hijo le odia y protagoniza un episodio por mandar cajas con heces al hogar de los Fisher al poco de que George se mudara allí. George y Kyle posteriormente se reconcilian con la ayuda de Ruth. Al poco de casarse George da signos de sufrir depresión psicótica y tiene que ser internado para ser tratado con terapia electroconvulsiva, y recuperarse del trauma por haber presenciado de niño el suicidio de su madre en 1953. Su enfermedad agobia a Ruth y terminan separándose. Al poco tiempo le comunica a Ruth que se va a casar por octava vez. Entonces Ruth se presenta ante su prometida y le informa de su trastorno saboteando así su boda. El delicado estado de salud de George hace que su hija Maggie se traslade a la ciudad para cuidarle y así conoce a Nate y ambos inician un breve romance. George y Ruth terminan reconciliándose más tarde, tras la muerte de Nate. Planean vivir juntos, pero Ruth cambia de opinión y prefieres seguir independiente aunque manteniendo la relación. Ruth y George siguen juntos, aunque viviendo separados, hasta la muerte de ella en 2025. No se conoce el año de su muerte, aunque no parece gozar de mala salud en el momento de la muerte de Ruth.

Lisa Kimmel Fisher[editar]

Lisa Kimmel Fisher (1967–2003), interpretada por Lili Taylor, es una amiga y compañera de piso de Nate. Se trata de una persona muy manipuladora, aunque en lo externo es sumamente emocional y empática, en lo opuesto a la aparente frialdad de Brenda; es vegana y una experta chef. Cuando vivía en Seattle queda embarazada tras una noche de sexo con él, cuando visitó la ciudad en compañía de Claire. Tras el nacimiento de su hija, Maya, se casan, y ambos viven un turbulento matrimonio a lo largo de la temporada 3, en el que Lisa teme que Nate siga amando a Brenda. Lisa desaparece durante un viaje, y permanece sin rastro durante varios episodios de la temporada 3 y el inicio de la 4. Se hace evidente que ha muerto pero su cuerpo no aparece hasta que es encontrado meses después en una playa. Entonces se inicia un conflicto entre Nate y la familia de Lisa por cómo enterrarla. Lisa le había dicho que quería ser enterrada en la naturaleza sin ser embalsamada, mientras que su familia quiere incinerarla y enterrarla en el mausoleo familiar. Nate engaña a los familiares de Lisa dándoles las cenizas de un cliente no reclamado por nadie hace varias décadas y la entierra como ella quería. En la cuarta temporada se descubre que Lisa había tenido una relación amorosa con su cuñado, Hoyt, antes de su matrimonio con Nate, y que fue él quien presuntamente la habría ahogado en la playa. Tras su muerte Lisa se aparece como visiones recurrentes de Nate y Brenda.

Margaret Chenowith[editar]

Margaret Chenowith, interpretada por Joanna Cassidy, es la disfuncional madre de Brenda y Billy. Es una psicóloga y antigua hippie con una relación muy desapegada con sus hijos, especialmente con Brenda. En los años 1960 conoció a su futuro marido, Bernard Chenowith, cuando trabajaba como internista en una psicoterapia. La pareja se casó en 1967. En la década de 1970 los Chenowith permitieron que su hija fuera objeto de un polémico estudio psicológico realizado por Gareth Feinberg, que posteriormente escribiría el libro Charlotte: Luz y oscuridad sobre Brenda. Aunque Margaret y Bernard en teoría tienen un matrimonio abierto, ambos suelen discutir sobre sus mutuos devaneos, y en 2002 se separan durante un tiempo cuando Bernard le oculta una infidelidad. Posteriormente ambos renuevan sus votos y poco después Bernard muere de un cáncer en 2003. Margaret se muda y empieza a salir con un antiguo amante de su hijo (y profesor de arte de Craire), Olivier Castro-Staal. Se trata de una mujer con una personalidad muy egocéntrica y hedonista, a la que le gusta llamar la atención; no obstante demuestra en varias ocasiones que es capaz de querer profundamente a su familia. Mantiene una relación emocional relativamente estable con Oliver, el profesor de arte de Claire.

Maggie Sibley[editar]

Maggie Sibley, interpretada por Tina Holmes, es la hija de George. Es una representante farmacéutica de Arizona que practica la religión cuáquera. Maggie se muda a Los Ángeles para ayudar en el cuidado de su enfermo padre. Ella y Nate se hacen amigos, y se convierte en el apoyo de Nate cuando piensan que el bebé todavía no nacido de Brenda podría nacer con problemas (el hijo de Maggie había muerto de leucemia cuando solo tenía dos años). Los sentimientos de Nate hacia ella se incrementan, y junto a los problemas que tenía con Brenda le impulsan a acostarse con ella la noche que sufre el ataque del que morirá. Maggie se siente culpable y trata de disculparse con Brenda, pero ella la rechaza. Maggie deja la ciudad tras el funeral de Nate y haber tenido una discusión con su padre en el que le culpaba de sus problemas. Posteriormente Ruth le llama por teléfono para preguntarle si Nate había sido feliz el día de su muerte, y ella la consuela confirmándoselo. De manera semejante a Lisa, se trata de una mujer completamente opuesta a Brenda.

Sarah O'Connor[editar]

Sarah O'Connor, interpretada por Patricia Clarkson, es la artista hermana menor de Ruth que vive en una colonia de artistas en Topanga Canyon. Sarah suele vivir con su amiga y cuidadora Bettina. Sarah cree que tiene poco talento pero se rodea de gente que lo tiene de sobra. Como la joven Sarah se marchó pronto de casa dejó a Ruth la tarea de cuidar a sus parientes enfermos. Posteriormente Sarah cuidó de vez en cuando a los hijos de Ruth lo que ocasionó algún problema. Cuando Nate tenía quince años perdió su virginidad con una artista mayor amiga de Sara y David se perdió en el bosque una vez. Por todo ello Ruth está resentida con Sarah y no le habla durante años. Las dos finalmente se reconcilian cuando Ruth asiste a un seminario de autoayuda y Sarah regresa de España. Sarah siente una fuerte conexión con su sobrina Claire, de la que piensa que es una verdadera artista. Claire pasa a veces algún fin de semana en la casa de su tía en Topanga donde conoce el ambiente artístico y liberal en el que vive. Ruth descubre que Sarah se ha enganchado a las drogas cuando le pide que le lleve una receta de Vicodin, y mientras le ayuda con su desintoxicación intima con Bettina. Posteriormente Sarah le presta un gran apoyo a Ruth cuando Nate muere, y Ruth se muda a la casa de Sarah en Topanga Canyon.

Maya Fisher[editar]

Maya Fisher (2002–desconocida), interpretada por las gemelas Brenna y Bronwyn Tosh, es la hija de Nate y Lisa. Tras la muerte de Nate la bebé Maya queda al cargo de Brenda (su madrastra). Temporalmente Brenda deja a Maya con Ruth porque se siente incapaz de cuidarla mientras procesa la pérdida de Nate y su infidelidad con la hija de George. Tras el parto de su nueva medio hermana, Willa, Brenda vuelve a reclamar a Maya y ambas niñas se crían juntas. En las escenas finales se la ve en el primer cumpleaños de su hermanita, luego algo más crecida en la boda de David y Keith (todavía llevando su muñeco favorito, un mono), y como joven en la veintena en el funeral de su abuela Ruth y en la boda de Claire y Ted.

Nikolai[editar]

Nikolai, interpretado por Ed O'Ross, es el dueño ruso de la floristería Blossom d'Amour en la que Ruth Fisher trabaja un tiempo. Nikolai se convierte en el amante de Ruth durante casi dos años. Nikolai está en serios apuros económicos que ocasionan un grave altercado con la mafia rusa. Cuando le rompen una pierna para intentar cobrar su deuda se muda temporalmente a la casa de los Fishers mientras se recupera. Ruth cuida de él y trata de que la situación profundice su relación, pero al pagar ella la deuda con el dinero que tenía del seguro de vida de Nathaniel sin consultarlo con Nikolai ocasiona tensiones en la pareja y terminan separándose. Varias semanas después de la ruptura Ruth también deja su trabajo en la floristería para poder pasar más tiempo con su nieta recién nacida Maya. Nikolai tenía un hijo y una esposa que murieron antes de que emigrara a Estados Unidos. Nikolai vuelve a aparecer brevemente en el episodio 9 de la temporada 5 ("Ecotono") en una visión en la que Ruth dispara a todos los hombres que le hicieron sufrir en el amor en una caseta de feria.

Gabriel Dimas[editar]

Gabriel Dimas (Gabe) (1983–2002), interpretado por Eric Balfour, es el novio de Claire durante su último curso de bachillerato. Claire se siente enamorada de él, pero Gabe le cuenta a sus amigos que se acostaron y le chupó los dedos de los pies, al propagarse el rumor por la escuela Claire se siente humillada y se venga de él metiendo en su taquilla el pie amputado de un cadáver de la funeraria. Ambos no vuelven a hablarse hasta la muerte del hermano pequeño de Gabe. La madre de Gabe le culpa del accidente por no haber estado más pendiente del niño, y su padrastro le golpea durante el funeral. Poco después Gabe sufre una sobredosis y Claire le ayuda a recuperarse. Sin embargo Gabriel se mete en más problemas al atracar una tienda, robar fluido de embalsamar de la funeraria Fishers para hacer porros y amenazar con un arma a un conductor durante una discusión de tráfico. Tras esto Claire rompe con él. Posteriormente Claire se entera de que Gabe ha muerto, y tiene una visión con él en paz y en compañía de Anthony.

Bernard Chenowith[editar]

Dr. Bernard Asa Chenowith (1939–2003), interpretado por Robert Foxworth, es el padre de Brenda y Billy. Es un afamado psiquiatra y conoció a su esposa Margaret, cuando ella era una estudiante interna de psicología. Bernard fue criado como judío pero se hizo ateo. En la década de 1970 los Chenowith se hicieron famosos por permitir que su hija fuera examinada en un polémico estudio realizado por el Dr. Gareth Feinberg a causa de su comportamiento brillante, pero al mismo tiempo incontrolable. Bernard y Margaret se separan un tiempo en 2002 a causa de una infidelidad de él, pero se reconcilian y realizan una ceremonia de renovación de votos. Fallece a causa de un cáncer de estómago en 2003.

Taylor Benoit[editar]

Taylor Benoit, interpretada por Aysia Polk, es la pequeña sobrina de Keith. Su madre Karla es una adicta a las drogas que no está en condiciones de cuidar a la niña. Keith y David se hacen cargo de ella durante un tiempo en la temporada 2. Con frecuencia se muestra maleducada y triste debido a su inestable vida anterior. Después de que Keith perdiera su trabajo como policía, Taylor se va a vivir con los padres de Keith, Roderick y Lucille Charles (interpretados por James Pickens Jr. y Beverly Todd).

Russell Corwin[editar]

Russell Corwin, interpretado por Ben Foster, es el amigo sexualmente ambiguo de Claire, además su compañero de clase en la escuela de arte y novio en un breve periodo. Claire inicialmente cree que Russell es gay, como muchos otros. Sin embargo Russell le dice que no lo es y empiezan a salir juntos. Posteriormente Russell tiene un encuentro sexual con su profesor, Olivier Castro-Staal, y cuando Claire se entera rompe con él. Además al enterarse de que se había quedado embarazada decide abortar. Russell se disgusta cuando se entera del aborto. Russell sigue en el mismo grupo de amigos de Claire, y empieza a acostarse con otra amiga del grupo, Anita, a pesar de seguir sintiendo algo por Claire. Claire tiene una gran discusión con Russell a causa de un proyecto de clase por el que recibe grandes elogios del profesor y que es expuesto en una galería, ya que Russel se siente coautor por haberle dado una indicación. Russell se enfurece y discute acaloradamente con Claire en la exposición. Poco después Claire deja la escuela de arte y no vuelve a sabe de él hasta varios meses. Vuelve a encontrase con él en otra exposición con otros excompañeros, y todos piensan que está enamorado de su compañero Jimmy (a quien hizo una felación estando borrachos). Confiesa a Claire todo el problema fue porque estaba celoso de ella y que deseaba tener tanto talento como ella. En esa última aparición en la serie, Russell le da un beso en la mejilla a Claire y se va corriendo. Se rata de un chico en búsqueda de sí mismo, que comparte con Claire la necesidad de buscarle a todo una explicación.

Parker McKenna[editar]

Parker McKenna interpretada por Marina Black, es la mejor amiga de Claire durante su último año de bachillerato. Es una estudiante rebelde trasladada desde una escuela privada, aunque aparenta ser una niña buena. Durante el curso su relación se hace cada vez más estrecha hasta que Claire se entera de que por haber hecho trampa en el examen de acceso a la universidad, ella podrá acceder a universidades a las que ella no podrá y eso enfría la amistad. Cuando Claire ingresa en la escuela de arte se descubre el engaño de Parker en las pruebas SATs cuando es arrestada la chica a la que contrató para presentarse por ella. Como resultado Parker pierde sus buenas calificaciones y tiene que ir a una universidad pública. Ambas no vuelven a verse tras la graduación.

Anthony y Durrell Charles-Fisher[editar]

Anthony Charles-Fisher, interpretado por C. J. Sanders, es el hijo adoptado con 8 años de David y Keith. La pareja conoce al pequeño y dulce Anthony en un «picnic de adopción» donde David siente inmediatamente un lazo con el niño. Entonces Mary, la madre subrogada que habían contratado David y Keith anuncia que está embarazada, y los planes de adoptar a Anthony parecen disiparse. Sin embargo, Mary vuelve a tener la menstruación, y Keith y David comienzan los trámites para adoptar a Anthony, y se enteran de que también tendrían que adoptar a su hermano mayor. En las últimas escenas del episodio final se muestra a Anthony como un adulto que asiste a la boda de su tía Claire en compañía de un acompañante masculino.

Durrell Charles-Fisher, interpretado por Kendré Berry, es el hijo adoptado con 11 años por David y Keith. Cuando la pareja inicia el proceso de adopción de su hermano no sabían que también tenían que adoptar a su hermano mayor. Al principio Durrell se muestra rebelde y arisco y tras las dos primeras semanas de prueba casi termina con la paciencia de Keith, y éste cree que los dos hermanos deberían irse. Pero entonces David defiende a los niños delante de Keith y la trabajadora social, y la adopción se convierte en permanente. Poco a poco, Durrell se siente cómodo en su entorno, y después de que David y Keith establezcan algunos límites y le muestren a Durrell apoyo y cariño. Con 11 años Durrell expresa su intención de ser bombero. Sin embargo, en las últimas escenas del episodio final aparece con su padre David en la funeraria aprendiendo el oficio familiar, y es quien lleva el funeral de su abuela. Además se le ve emparejado con una mujer y con tres hijos: Matthew, Keith Jr. y Katie.

Bettina[editar]

Bettina, interpretada por Kathy Bates, es la cuidadora de Sarah y amiga de Ruth. Bettina tiene una personalidad fuerte y es atrevida lo que complementa a la naturaleza reservada de Ruth por lo que entre ambas se crea una sólida amistad. Bettina se enorgullece de su capacidad para ver a las personas a pesar de estar intoxicadas por las drogas, a pesar de haber consumido ella misma algunas de ellas. Ella tiene un lado temerario, una vez hurta ropa en una tienda con Ruth y la anima a probar el Vicodin mientras Sara se está desintoxicando con la ayuda de ambas. Bettina estuvo casada tres veces, quedó viuda del primero y el segundo y el último la dejaron por otras mujeres. Tiene una hija que fue captada por una secta de carácter militar en Montana.

Olivier Castro-Staal[editar]

Olivier Castro-Staal, interpretado por Peter Macdissi, es el profesor de Forma y espacio en la escuela LAC-Arts. Claire, Russell y Billy Chenowith fueron sus alumnos. Tiene una personalidad arrolladora y al principio Claire queda fascinada con sus clases y su obra, pero después piensa que es un charlatán embaucador. Olivier es bisexual y ha tenido devaneos con Russell y Billy, pero termina emparejado y viviendo con la madre de Brenda y Billy, Margaret. A pesar de haber tenido una relación tensa con Claire, él es quien la recomienda para un trabajo de asistente de fotógrafo en una revista en Nueva York.

Arthur Martin[editar]

Arthur Martin, interpretado por Rainn Wilson, es un aprendiz interno en la funeraria Fisher y Díaz Funeral de marzo a noviembre de 2003, aunque intentaba conseguir un puesto fijo allí. Arthur es un personaje excéntrico que se quedó huérfano a los 5 años y se crio con su tía Pearl, donde estudiaba en casa. Cuando su tía murió de anciana, Arthur fue a estudiar música a la universidad, pero tras descubrir que no era lo que esperaba, ingresó en la escuela funeraria para hacerse director de funeraria. Durante su último año ingresa como interno en la funeraria de los Fishers y Federico para hacer prácticas. Ruth se enamora de él rápidamente, pero su incipiente relación de amistad decae cuando Ruth se da cuenta de que él no se siente físicamente atraído por ella. Cuando Lisa, la nuera de Ruth, desaparece es consolada por George Sibley, al que conoce por asistir a un funeral en la casa. Los dos se vuelven inseparables y se casan en pocos meses, lo que disgusta Arthur. Cuando George se muda a vivir con Ruth se establece una rivalidad entre ambos. Posteriormente cuando el hijo de George empieza a mandarles cajas con heces, Ruth cree que es obra de Arthur. Cuando se lo dice Arthur se ofende y se va. Arthur aparece de nuevo brevemente en una escena del episodio "Ecotono", en el que Ruth se imagina disparando a todos los hombres que le hicieron daño en el amor.

Anita Miller[editar]

Anita Miller, interpretada por Sprague Grayden, es la compañera de cuarto y mejor amiga de Claire mientras está en la escuela de arte. Las dos se conocen en las clases de arte y desarrollan una amistad de tipo Laverne & Shirley. Su relación se rompe cuando Claire se harta de la escuela de arte y la deja y se aparta a sus compañeros. Aparece de nuevo en un episodio al final de la serie y le dice a Claire que está dolida por su falta de contacto.

Edie[editar]

Edie, interpretada por Mena Suvari, es una de las alumnas de la escuela de arte a la que asiste Claire. Es una lesbiana de espíritu libre y artista talentosa que deslumbra a Claire. Ambas tienen un breve devaneo al que Claire pone fin cuando se da cuenta de que no le gustan las mujeres físicamente, y Edie resentida no vuelve a dirigirle la palabra.

Jimmy[editar]

Jimmy, interpretado por Peter Facinelli, es un amigo y compañero de Claire durante su estancia en la escuela de arte. Al principio Jimmy quería una relación amorosa con ella, pero finalmente se da cuenta de que ella no está interesada. Tienen un breve encuentro sexual y él es el responsable del primer orgasmo de Claire usando una técnica de alineamiento coital al que se refieren como batir el maíz. Además él es quien presenta a Claire al primer galerista que expone su arte. Con frecuencia aparece bebiendo y tomando drogas en una fiesta sin fin. Sigue siendo amigo de Anita y Claire, hasta que ésta deja la escuela de arte.

Hiram Gunderson[editar]

Hiram Gunderson, interpretado por Ed Begley, Jr., es uno de los novios de Ruth. Es un peluquero divorciado y ecologista. En el pasado fue cocinero y dejó la cocina por el estilismo. Ruth Fisher era una de sus clientes cuando estaba infelizmente casada con Nathaniel, y durante una excursión al campo Hiram la enseñó a disfrutar del sexo de nuevo. Tras el fallecimiento del marido de Ruth, inicialmente ella lo mantuvo alejado, pero tras varios meses empezó a salir con él de nuevo. Su relación terminó cuando Hiram le dijo que se había enamorado de otra mujer. Para su sorpresa ella le mandó alegremente a paseo. Años después volvió a quedar con él para otra excursión al campo pero entonces ella se da cuenta de que ya no le atrae Hiram y regresa a casa haciendo auto stop.

Ted Fairwell[editar]

Ted Fairwell, interpretado por Chris Messina, es un abogado del departato legal de Braeden Chemical donde conoce a Claire Fisher, que está realizando un trabajo temporal como secretaria. En su primera cita Ted se describe como un republicano conservador lo que disgusta a Claire, aunque su opinión sobre él pronto cambia, cuando recibe la noticia de que Nate ha sufrido un ataque. Ted acompaña a Claire al hospital y se queda con ella toda la noche y le presta apoyo emocional durante tan duro momento. Ted y Claire se separan cuando ella se va a Nueva York en el episodio final, aunque se reencuentran y terminan casados.

Carol Ward[editar]

Carol Ward, interpretada por Catherine O'Hara, es la jefa de Lisa Kimmel durante las temporadas 2 y 3. Es una actriz neurótica y egocéntrica. Sus continuas exigencias se hacen incompatibles con el papel de esposa y madre de una recién nacida de Lisa. Por ello Lisa termina discutiendo con ella y renunciando.

Joe[editar]

Joe, interpretado por Justin Theroux, es el vecino y novio de Brenda en la primera mitad de la temporada 4. Es un músico intérprete de corno francés que se convierte en su vecino cuando Brenda regresa a Los Ángeles. Pronto se hacen amigos y aunque Brenda está pasando por un periodo de celibato voluntario enseguida su relación se hace seria. La pareja compra una casa juntos y tratan de tener un hijo. Pero Brenda pronto se cansa de sus rarezas sexuales. La relación se termina cuando Joe se entera de que Brenda se acuesta de nuevo con Nate.

Angélica[editar]

Angélica, interpretada por Melissa Marsala, es la hermana de Vanessa que aparece periódicamente desde la temporada 2 a la 5. Es una aspirante a actriz. En la segunda temporada Vanessa insiste a Rico en aceptar un préstamo de Angélica para poder comprar su nueva casa. Posteriormente cuando ella experimenta dificultades económicas se muda a la casa con Vanessa y Rico, lo que causa tensiones en la pareja por sus continuas intromisiones e influencia negativa sobre Vanessa. En la temporada 4, cuando Vanessa descubre la aventura extramatrimonial de Rico con Sophia, Angélica la ayuda a Vanessa a encararse con ella y provocar un altercado en el que le rompen la luna del coche. A pesar de su hostilidad con Rico, ambas hermanas permanecen unidas, incluso cuando le pide que se vaya de la casa.

Sophia[editar]

Sophia, interpretada por Idalis DeLeón, es una estríper con la que Rico tiene una aventura durante las temporadas 3 y 4. Aunque su relación fue sexual solo en el primer encuentro, Rico continúa viéndola y manteniéndola durante meses, y pasa mucho tiempo con ella y su hija pequeña. Sophia cada vez se aprovecha más del dinero y el tiempo de Rico. Rico se siente culpable y rompe con ella, pero Vanessa descubre la aventura y echa a Rico de casa. Entonces Rico acude a casa de Sophia y vuelve a acostarse con ella. Vanessa y Angélica van a buscar a Sophia y se enfrentan a ella, pero ella no se amilana y se forma una trifulca, en la que le rompen la luna del coche con un bate de béisbol. Ella le cuenta a Rico el enfrentamiento y no vuelven a verse.

Roger Pasquese[editar]

Roger Pasquese, interpretado por Matt Malloy, es un productor de cine de Hollywood que se convierte en el jefe de Keith en la temporada 5. Se conocen a causa de que David y Roger tuvieron una pelea en un restaurante en la temporada 4, que tuvo como resultado una demanda de Roger por agredirle. El asunto se resolvió cuando Keith accedió a tener sexo con Roger a cambio de retirar la demanda. A pesar de ser gay, Roger mantiene un matrimonio abierto con la madre de sus hijos. Cuando Keith pierde su empleo como guardaespaldas Roger lo contrata guardia de seguridad y asistente personal. La relación laboral se termina cerca del final de la serie cuando Keith descubre que Roger grabó su encuentro sexual, y que con frecuencia lo visualiza con sus amantes.

Kroehner[editar]

Kroehner Service International es un conglomerado de empresas funerarias que intenta absorber a Fisher e hijos en las dos primeras temporadas. En la primera temporada un taimado representante de la compañía llamado Matthew Gilardi (Gary Hershberger) intenta comprar el negocio de los Fisher. Cuando fracasa, su jefa Mitzi Dalton-Huntley, interpretada por Julie White, le despide y trata personalmente de hacerse con la funeraria de los Fisher, pero tampoco lo consigue. Finalmente Kroehner Service International entra en bancarrota al final de la segunda temporada, y los Fisher quedan libres de sus presiones.

Willa Chenowith[editar]

Willa Fisher Chenowith (nacida en 2005) es la hija de Brenda y Nate. Willa nace prematuramente seis semanas después de la muerte de Nate. El nacimiento de Willa es inesperado porque a Brenda le quedaban dos meses para salir de cuentas. Tras varias semanas en la incubadora pueden llevarse a Willa a casa, lo que es celebrado por ambas familias. Brenda sigue preocupada por la salud de su hija durante un tiempo, pero al final Willa se recupera totalmente. En las escenas finales se la ve celebrando su primer cumpleaños, como una niña pequeña en la boda de David y Keith, y como una joven veinteañera en el funeral de su abuela Ruth (la mujer rubia con un pañuelo junto a George Sibley / esquina inferior izquierda de la pantalla).

Jake[editar]

Jake, interpretado por Michael Weston, es un delincuente que aparece en las temporadas 4 y 5. Secuestra a David y le lleva conduciendo su furgoneta durante toda la noche por toda la ciudad, obligándole a tomar drogas, golpeándolo, y finalmente le pone una pistola en la boca y le amenaza de muerte, para dejarlo apaleado y tirado en un callejón. Su recuerdo sigue torturando a David durante varios episodios. Posteriormente Jake es arrestado y encarcelado por numerosos delitos violentos, y David va a la cárcel a visitarlo para intentar poner fin a su sufrimiento y encontrar alguna explicación. Pero Jake está completamente desconectado de la realidad y no le proporciona a David ninguna respuesta. David se va con la visión de un Jake encarcelado y completamente miserable.

Véase también[editar]

Anexo:Episodios de A dos metros bajo tierra

Referencias[editar]

  1. "Obituary". HBO.com. Consultado el 23 de julio de 2010.
  2. a b "Piloto". Six Feet Under. 3 junio de 2001. Nº. 1, temporada 1
  3. "Familia". Six Feet Under. 24 de junio de 2001. Nº. 4, temporada 1