Anexo:Peces continentales de Cantabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La fauna vertebrada en Cantabria presenta una amplia diversidad gracias a la variedad de nichos ecológicos existentes en la región y a la posición geográfica de la misma, equidistante entre el mundo mediterráneo del sur peninsular y el cercano mundo de la Europa atlántica.

En estos anexos se muestran todos los vertebrados silvestres que viven en Cantabria, clasificados según el género y familia a la que pertenecen. Además del nombre científico de cada especie, se incluye también el nombre común en español, los nombres vernáculos más utilizados en esta región, una escueta descripción, un mapa de distribución en España y el estado de conservación.

Peces[editar]

La lista incluye veintiséis especies agrupadas en diez familias. todas ellas pasan toda o parte de su vida en aguas continentales en Cantabria. Las especies marcadas con * han sido introducidas por el hombre.[1][2]

Orden Anguilliformes[editar]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 1] Distribución
[nota 2]
Descripción EC[nota 3] Imagen
Anguillidae Schrank, 1798
Anguilla anguilla Anguila
NV: Anguila, enguila, inguila.[4]

Todas
L: 133 cm; P: 6,6 kg. Cuerpo alargado de color verde-castaño, cilíndrico en la parte delantera y algo aplanado en la parte posterior. Mandíbula inferior algo más larga que la superior; aberturas de las branquias pequeñas y verticales, restringidas a los laterales; aletas dorsal y anal muy largas y unidas a la aleta caudal, formando una única aleta que va desde el ano hasta la mitad del lomo ; no tiene aletas pélvicas. Especie catádroma, se vuelve gris plateada al ir a desovar.
CR

Orden Clupeiformes[editar]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 1] Distribución
[nota 2]
Descripción EC[nota 3] Imagen
Clupeidae
Alosa alosa Sábalo
NV: Colaque[cita requerida]
DE, PA, AS L: 35-70 cm. Cuerpo fusiforme comprimido lateralmente, con una o varias manchas oscuras de tamaño decreciente tras el opérculo branquial. Come plancton. Especie anádroma, viaja hasta el curso medio de ríos grandes.
LC[5]

Orden Cypriniformes[editar]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 1] Distribución
[nota 2]
Descripción EC[nota 3] Imagen
Balitoridae
Barbatula quignardi Lobo de río L: 16 cm. Omnívoro de cuerpo alargado con manchas distribuidas de forma irregular. Tiene 6 barbillones. Prefiere los tramos medios y altos de los ríos.
LC[6]
Barbatula quignardi
Cobitidae
Cobitis calderoni Lamprehuela
EB
L: 10 cm. Cuerpo alargado de color beige con manchas oscuras en hilera. Tiene 6 barbillones cortos. Vive en los tramos altos y medios cerca de las orillas.
EN[7]
Cobitis calderoni
Cyprinidae
Achondrostoma arcasii Bermejuela
NV: Bermeja, mermeja.[3]

EB, CA
L: 15 cm. Omnívoro gregario con preferencia por los cursoso altos, tiene aletas anaranjadas.
VU[8]
Alburnus alburnus *[2] Alburno EB, CA L: 25 cm. Especie europea introducida en los años 1960. Pequeño depredador gregario.
LC[9]
Barbus bocagei Barbo común ibérico
CA
L: 100 cm. Pez fusiforme comprimido lateralmente, de color gris verdoso y 4 barbillones alrededor de la boca. Habita en el tramo medio de los ríos.
LC[10]
Barbus graellsii Barbo de Graells
EB, AS, DE
L: 80 cm. Especie omnívora gregaria que prefiere los cursos medios y bajos de los ríos.
DD
Barbus haasi [2] Barbo colirrojo
EB
L: 30 cm. Pequeño cuerpo fusiforme de color pardo grisáceo. Solitario, prefiere los tramos altos de los ríos. Se alimenta de larvas de insectos.
VU[11]
Carassius auratus * Carpín L: 45 cm. Omnívoro gregario. Prefiere aguas lentas y resiste condiciones de gran turbidez y falta de oxígeno.
DD
Cyprinus carpio Carpa común BE, Embalses de Alsa y Ebro y Pozón de las Dolores L: 120 cm. Omnívoro robusto de dorso alto y color oliváceo, con 2 barbillones. Prefiere las corrientes lentas y tolera las aguas turbias.
VU[12]
Gobio gobio [2] Gobio NA, EB, CA L: 10-15 cm. Nativo de los ríos Ebro y Bidasoa, su cuerpo está adaptado a la vida en el fondo con la parte ventral más o menos plana, el dorso convexo y oscuro. Los flancos son más claros, con una línea de manchas azuladas. Sus aletas dorsal y caudal son fuertemente escotadas e irregularmente punteadas. Su boca es ínfera, con una barbilla a cada lado.
Gobio lozanoi * Gobio ibérico L: 15 cm. Omnívoro bentónico sedentario, prefiere los tramos medios de los ríos. Tiene 2 barbillones cortos.
LC[13]
Parachondrostoma miegii Madrilla
NV: Loina[cita requerida]

PA, AS, AG, EB, DE
L: 30 cm. Detritívoro de cuerpo alargado y pequeña cabeza. Prefiere las aguas en movimiento remontando los ríos para desovar.
LC[14]
Phoxinus phoxinus Piscardo
NV: Pescardu[4]​, chamarru, moritu[cita requerida]
Todas L: 10 cm. Omnívoro gregario de pequeño tamaño, suele desplazarse formando cardúmenes numerosos. De cuerpo alargado, y cabeza proporcionalmente grande, su coloración es variable en función de la época del año. Generalmente habitan en los tramos medios y altos de los ríos con aguas bien oxigenadas cuyas temperaturas se sitúan entre 2 °C y 20 °C.
Phoxinus bigerri Piscardo
NV: Pescardu[4]​, chamarru, moritu[cita requerida]
L: 12 cm. Omnívoro gregario, suele formar grandes cardúmenes. Cuerpo fusiforme, esbelto, cubierto de pequeñas escamas inapreciables a simple vista. Coloración variable: pardo verdosa en el dorso salpicada de pequeñas manchas oscuras, banda ancha de manchas negruzcas sobre fondo brillante en los flancos y bientre blanquecino tenue. Habita preferentemente cursos medios-altos de aguas limpias, frescas y fondos pedregosos.[15]
LC[16]
Pseudochondrostoma duriense Boga del Duero L: 50 cm. Omnívoro gregario de cuerpo alargado y de color plateado con manchas negras en el lomo. Habita preferentemente en los tramos medios de los ríos con fuerte corriente.
VU[17]
Squalius carolitertii Bordallo EB L: 25 cm. Omnívoro gregario de cuerpo fusiforme y alargado, con la cabeza relativamente grande. Habita en todos los tramos del río.
LC[18]
Squalius cephalus [2] Bagre EB L: 80 cm. Omnívoro de cuerpo fusiforme y robusto, de color plateado. Habita en los tramos medios de los ríos.
LC[19]
Squalius cephalus

Orden Gasterosteiformes[editar]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 1] Distribución
[nota 2]
Descripción EC[nota 3] Imagen
Gasterosteidae Bonaparte, 1831
Gasterosteus aculeatus [2] Espinoso En varias charcas y estuarios L: 11 cm. Omnívoro fusiforme con el pedúnculo de la cola estrecho y 3 espinas en la espalda. Vive en los tramos bajos del río.
LC[20]
Gasterosteus aculeatus

Orden Hyperoartia[editar]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 1] Distribución
[nota 2]
Descripción EC[nota 3] Imagen
Petromyzontidae
Petromyzon marinus *[2] Lamprera marina DE, NA, AS L: 85-150 cm. Sin mandíbulas ni escamas, con ventosa bucal para chupar sangre. Marina anádroma
LC[21]
Petromyzon marinus

Orden Perciformes[editar]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 1] Distribución
[nota 2]
Descripción EC[nota 3] Imagen
Blenniidae Rafinesque, 1810
Salaria fluviatilis [2] Fraile EB y embalse del Ebro L: 16 cm. Carnívoro bentónico alargado y con gran cabeza que no tiene escamas. Vive en los tramos medios y bajos de los ríos.
LC[22]
Salaria fluviatilis
Centrarchidae
Micropterus salmoides *[2] Perca americana Embalses de Alsa y Ebro L: 85 cm. Carnívoro americano de cuerpo fusiforme y compacto de lomo verde oscuro que se va aclarando hacia el vientre. Prefiere las aguas tranquilas y cálidas.
DD
Micropterus salmoides

Orden Salmoniformes[editar]

Especie Nombre común y vernáculo (NV)[nota 1] Distribución
[nota 2]
Descripción EC[nota 3] Imagen
Salmonidae
Oncorhynchus mykiss * Trucha arco iris DE, SA, BE, PA, AS, AG, EB y embalse de Alsa L: 70 cm. Especie norteamericana, ocupa la zona intermedia entre la del barbo y la trucha. Casi nunca cría de forma natural en la península debido al Myxobolus cerebralis.
DD
Oncorhynchus mykiss
Salmo salar Salmón atlántico CN L: 150 cm. Habita en el Atlántico norte. Anádromo, en el mar es azul grisáceo; en los ríos es de tonos cobrizos y con el morro curvado.
LC[23]
Salmo salar
Salmo trutta Trucha común
NV: Reo[cita requerida]
CN L: 85 cm. Dos subespecies en la península: la trucha de río, Salmo trutta fario, que habita los cursos altos y el reo, Salmo trutta trutta que vive en la plataforma continental y tramos bajos.
LC[24]
Salvelinus fontinalis *[2] Salvelino, Trucha de arroyo NA L: 20-30 cm. Especie norteamericana, establecida en los tramos altos de montaña.
DD
Salvelinus fontinalis

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d e f g El nombre vernáculo hace referencia a la denominación tradicional de la especie en Cantabria. Las referencias principales para los nombres vernáculos son, salvo que se indique otra cosa en la tabla, El lenguaje popular de la Cantabria Montañesa[3]​ y el apartado de vocabulario del libro El dialecto cabuérnigo[4]​.
  2. a b c d e f g Se indica la distribución dentro de Cantabria a través de los siguientes códigos para indicar las cuencas donde están presentes:
    • Todas: Presente en todas las cuencas.
    • CN: Ríos de la cuenca norte (los que desembocan en el Cantábrico)
    • De: Cuenca del Deva
    • NA: Cuenca del Nansa
    • SA: Cuenca del Saja
    • BE: Cuenca del Besaya
    • PA: Cuenca del Pas
    • MI: Cuenta del Miera
    • AS: Cuenca del Asón
    • AG: Cuenca del Agüera
    • EB: Cuenca del Ebro
    • CA: Cuenca del Camesa.
  3. a b c d e f g Estado de conservación a nivel del Estado Español de las especies según los Atlas y libros rojos editados por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza:[1]
    • EX: extinto
    • EW: extinto en estado silvestre (solo en cautividad)
    • CR: en peligro crítico
    • EN: en peligro
    • VU: vulnerable
    • NT: próximo a la amenaza
    • LC: preocupación menor
    • DD: datos insuficientes.

Referencias[editar]

  1. a b VV.AA. (2001). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Madrid: ICONA (Organismo autónomo de Parques Nacionales). ISBN 9788480143134. 
  2. a b c d e f g h i j VV.AA. (2002). «Lista preliminar de los vertebrados continentales de Cantabria». Locustella (2). 
  3. a b c d García González, Francisco (2010). «Vocabulario». El Dialecto Cabuérnigo. Torrelavega: Cantabria Tradicional, S.L. pp. 141-201. ISBN 9788496042896. 
  4. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Alosa alosa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  5. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Barbatula quignardi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  6. Crivelli, A.J. (2006). «Cobitis calderoni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  7. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Achondrostoma arcasii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  8. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Alburnus alburnus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  9. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Barbus bocagei». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  10. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Barbus haasi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  11. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Cyprinus carpio». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  12. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2008). «Gobio lozanoi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  13. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «61211». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  14. Leunda, Pedro M.; Miranda, Rafael; Oscoz, Javier (26 de mayo de 2010). «Piscardo - Phoxinus bigerri». Enciclopedia virual de los vertebrados Españoles. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  15. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Phoxinus phoxinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  16. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Pseudochondrostoma duriense». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  17. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Squalius carolitertii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  18. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Squalius cephalus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  19. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Gasterosteus aculeatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de noviembre de 2009. 
  20. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Petromyzon marinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  21. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Salaria fluviatilis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  22. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Salmo salar». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  23. Freyhof, J. & Kottelat, M. (2009). «Salmo trutta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235.