Anexo:Países patrocinadores del terrorismo internacional según los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patrocinadores estatales del terrorismo según el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

«Países patrocinadores del terrorismo internacional» es una designación aplicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a países que la Administración Estadounidense considera como colaboradores de «organizaciones terroristas». La inclusión en la lista supone enfrentarse a estrictas sanciones.

Historia[editar]

La lista se creó el 29 de diciembre de 1979 e incluyó entonces a cuatro naciones: Libia, Irak, Yemen del Sur y Siria. Posteriormente, en 1982 se incluyó a Cuba y se retiró a Irak. Dos años más tarde, en 1984 se incluye a Irán y en 1988 a Corea del Norte.

En 1990 Irak vuelve a la lista tras la invasión de Kuwait y Yemen de Sur es sacada de la lista tras reunificarse con Yemen del Norte en la actual Yemen. En 1993 se incluye a Sudán. Afganistán aunque nunca formo parte oficialmente de la lista, fue tratada como tal hasta la Invasión estadounidense de Afganistán de 2001.

Tras la Invasión de Irak de 2003 dicho país es sacado de la lista al año siguiente en 2004. En 2006 Libia fue sacada de la lista y en 2008 Corea del Norte también sale de la lista. En 2015 tras el Deshielo cubano dicho país es sacado de la lista. En 2017 Corea del Norte vuelve a la lista. En 2020 Sudán sale de la lista y en 2021 Cuba vuelve otra vez a la lista.

Países de la lista[editar]

  • Bandera de Corea del Norte Corea del Norte–fue añadida a la lista por primera vez en 1988 por vender armas a grupos terroristas y haber dado asilo al Ejército Rojo Japonés. Se la considera responsable también por el atentado de Rangún y del vuelo 858 de Korean Air. Fue retirada de la lista en el año 2008 durante la administración de George W. Bush. En el año 2017 fue añadida nuevamente debido al desarrollo de su programa nuclear y misilístico.[1]
  • Bandera de Cuba Cuba - Añadida en 1982, retirada en 2015 y vuelta a agregar a la lista en 2021.[2][3]​ Había sido incluida por proporcionar atención médica y asistencia política a miembros de las FARC y de ETA, aunque Cuba no proporcionó armas ni entrenamiento paramilitar a estas organizaciones.[4]​ Cuba se volvió a agregar a la lista el 12 de enero de 2021[5]​, el Secretario de Estado Mike Pompeo afirmó que "Cuba brindó apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional" al dar cobijo a fugitivos estadounidenses y a líderes rebeldes colombianos. El apoyo de Cuba a Nicolás Maduro en la crisis presidencial en Venezuela fue otra de las razones para volver a agregar a la isla a la lista, pues la administración de Maduro creó "un ambiente permisivo para que los terroristas internacionales vivan y prosperen dentro de Venezuela".[6]​ La redesignación se produjo solo ocho días antes de que la presidencia de Donald Trump finalizara el 20 de enero.
  • Bandera de Irán Irán–añadido en 1984; «Irán presta apoyo financiero, material y apoyo logístico a grupos terroristas y militantes en todo el Oriente Medio y Asia Central. Desde 2006 la nación persa ha organizado envíos de armas a elegir a los talibanes, incluyendo armas pequeñas y munición ondiente, granadas propulsadas por cohetes, morteros, cohetes y explosivos plásticos. Durante la Primavera Árabe en Siria, Teherán proporcionó un amplio apoyo, incluidas armas, fondos y entrenamiento para ayudar al gobierno de Bashar al Asad a sofocar las protestas. Irán ha proporcionado cientos de millones de dólares en apoyo a Hezbolá en Líbano y ha entrenado a miles de combatientes de esta organización en campamentos en Irán. Proporcionó armas, entrenamiento y financiamiento a Hamas y otros grupos terroristas como la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Irán ha colaborado con el rearme de Hezbolá, en directa violación de la Resolución 1701. En 2011 fue responsable del intento de asesinato del embajador de Arabia Saudí en EE. UU. En 2012 Irán estuvo implicado en ataques terroristas en la India, Tailandia, Georgia y Kenia. La Policía tailandesa detuvo a ciudadanos iraníes en conexión con las explosiones en una residencia privada de Bangkok cuando estaban fabricando bombas para ataques terroristas. Las autoridades kenianas detuvieron a ciudadanos iraníes que eran miembros de la Guardia Revolucionaria, a quienes les habían encontrado explosivos para un supuesto ataque terrorista.»[4]
  • Bandera de Siria Siria–fue añadida a la lista el 29 de diciembre de 1979. Es el único país de la lista original de 1979 que permanece en la lista, tras la eliminación de Libia en 2006.«proporcionó a HAMAS, FPLP, el PIJ y otras organizaciones terroristas asilo y privilegios para asentarse».[7]​ El régimen continuó brindando apoyo político y armamentístico a Hezbolá y continuó permitiendo que Irán rearme a la organización terrorista. La relación del régimen de Assad con Hezbolá e Irán continuó fortaleciéndose en 2013 a medida que continuaba el conflicto en Siria. El presidente Bashar al-Assad siguió siendo un firme defensor de las políticas de Irán, mientras que Irán ha mostrado un apoyo igualmente enérgico a los esfuerzos del régimen sirio para derrotar a la oposición siria. Las declaraciones de apoyo a los grupos terroristas, en particular a Hezbolá, a menudo figuraban en discursos y comunicados de prensa del Gobierno sirio.

Países retirados de la lista[editar]

  • Bandera de Sudán Sudán - Añadido en 1993 y retirado en 2020. Fue incluido debido a que numerosos grupos terroristas internacionales incluyendo al-Qaeda, la Yihad Islámica Egipcia, palestina y Hamás han continuado haciendo uso de Sudán como refugio para logística y otras actividades de apoyo».[7]​ En octubre de 2020, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos eliminaría a Sudán de la lista, después de que accedieran a pagar 335 millones de dólares en compensación a las familias de las víctimas de los atentados con bombas en la embajada de Estados Unidos en 1998.
  • Bandera de Yemen del Sur Yemen del Sur - Añadido originalmente en 1979 y posteriormente Fue quitado de la lista en 1990 luego de su fusión con Yemen del Norte. Las calificaciones de apoyo al terrorismo provenían de su simpatía y coordinación con organizaciones de izquierda del mundo árabe denominadas terroristas, como las organizaciones militantes de Palestina.
  • Bandera de Afganistán Afganistán - Nunca estuvo en la lista, aunque un informe en 2001 de la Oficina Coordinadora contra el Terrorismo de EE. UU. declarara que "Afganistán cuando estuvo controlada por los talibanes era y aún es un lugar de encuentro para los grupos y facciones propendentes al terrorismo".[9]​ Las sanciones nunca se sucedieron porque Estados Unidos no reconocía al régimen talibán como un gobierno legítimo y soberano de Afganistán.

Países que se están debatiendo su inclusión[editar]

  • Bandera de Rusia Rusia - en mayo de 2022 los senadores Richard Blumenthal y Lindsey Graham anunciaron la introducción de la resolución que pide al gobierno de Joe Biden que designe a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo por su invasión a Ucrania que inicio el 24 de febrero de 2022 y conducta en otros lugares bajo Vladímir Putin.[10]

Sanciones[editar]

Las sanciones que impone EE. UU. son normalmente:

  • Cancelación de la exportación de armas.
  • Vigilancia de las exportaciones con doble objeto.
  • Restricciones en la ayuda económica.
  • Restricciones financieras.
    • Bloqueo de créditos en el Banco Mundial e instituciones similares.
    • Permitir denuncias contra ellos en tribunales estadounidenses por daños civiles a las familias de vícimas del terrorismo.
    • Denegación de deducciones fiscales para sueldos cobrados en esos países.
    • Eliminación del duty-free a importaciones de esos países.
    • Posibilidad de prohibir a ciudadanos estadounidenses entablar relaciones financieras con esos países.
    • Prohibición al Departamento de Defensa de contratar por más de 100,000 dólares con compañías controladas por los países de la lista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]