Anexo:Patrones de las comunidades autónomas de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las patronas de las comunidades autónomas de España son advocaciones de la Virgen María que por especial devoción han sido declaradas por la Santa Sede como patronas de algunas comunidades autónomas españolas.[1]​ En la lista también se exponen algunos santos patrones de las comunidades autónomas o santos que son venerados popularmente como patronos.

1 Patrones de Aragón[editar]

Virgen del Pilar (Patrona de Aragón)

Nuestra Señora del Pilar es una advocación mariana, la cual es patrona de la comunidad autónoma de Aragón. Se venera en la Santa Capilla de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. El Papa Clemente XII estableció la fecha del 12 de Octubre para la festividad de la Virgen del Pilar.

El patrón es San Jorge.

2 Patrones de Asturias[editar]

La Virxe de Cuadonga en asturiano o Virgen de Covadonga en castellano, conocida popularmente como "La Santina", es la imagen de la Virgen María que se encuentra en una cueva en Covadonga, concejo de Cangas de Onís. Es la Patrona de Asturias. La imagen primitiva se perdió en un incendioy la actual talla data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1778. Su festividad se celebra el 8 de septiembre. Después de la Batalla de Covadonga, la Virgen es declarada Patrona de Asturias.

La patrona de la archidiócesis de Oviedo es Santa Eulalia de Mérida, también desde tiempo de la Reconquista.

3 Patrones de Cantabria[editar]

Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida es la patrona de la diócesis de Santander y de la comunidad autónoma de Cantabria. La aparición de su pequeña imagen de 21 cm, tuvo lugar el año 1605 en la ventana de una ermita situada en el alto de Marrón, y desde 1905 es patrona de la diócesis y de Cantabria. Cada 15 de septiembre se celebra su día.

Los santos Emeterio y Celedonio son los patrones de la diócesis de Santander, que engloba a toda la comunidad autónoma de Cantabria.

4 Patrones de Cataluña[editar]

La Patrona de Cataluña, la Virgen de Montserrat.

La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como "La Moreneta" es la patrona de Cataluña. Está situada en el Monasterio de Montserrat, es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. El 11 de septiembre de 1844, el Papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de la diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.

El patrón de Cataluña es San Jorge.

5 Patrones de Extremadura[editar]

Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura.

La Virgen de Guadalupe es una advocación mariana cuyo santuario es el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, y está situado en la villa y puebla de Guadalupe (Cáceres). Es la Patrona de Extremadura y su festividad se celebra el 8 de septiembre.

Además, el 12 de octubre de 1928 fue coronada canónicamente como "Reina de la Hispanidad" ("Hispaniarum Regina"), o de "las Españas", por el Primado de España (legado especial de S.S. Pío XI) en presencia del rey Alfonso XIII, cuya inscripción latina con el título está grabada en la lustrina de la imperial Corona, siendo la única portadora con dicha distinción oficial. Esto es debido a que Colón bautizó una isla con este nombre en 1493​ y a que, desde el siglo XVI, se extendió por Hispanoamérica la devoción a una representación diversa de la Virgen de Guadalupe realizada en México, siéndo Patrona de las Américas por extensión del término. Y aunque existen varias advocaciones marianas bajo el título de Virgen de Guadalupe, la primera de ellas, cronológicamente, es la Guadalupe extremeña (1326), provincia de Cáceres (España), donde se encuentran las raíces devocionales primigenias.

El Patrón de Extremadura es San Pedro de Alcántara, nacido en Alcántara (provincia de Cáceres).

San Juan Bautista es el patrón de la provincia eclesiástica extremeña de "Mérida-Badajoz" (de rango metropolitano).

6 Patrones de La Rioja[editar]

La Virgen de Valvanera es una advocación mariana que se venera en la Sierra de la Demanda (en el Monasterio de Valvanera), La Rioja, de la cual es patrona. Se trata de una talla considerada de un románico primitivo, de finales del siglo XI o comienzos del siglo XII.

El patrón es San Millán.

7 Patrones de las Islas Canarias[editar]

Imagen de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, en el camarín de su basílica. La Virgen, es conocida popularmente como "La Morenita".

La Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María y Patrona de Canarias, es conocida como "La Morenita". Su fiesta se celebra el 2 de febrero y el 15 de agosto. La imagen se encuentra en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Candelaria (Tenerife, Islas Canarias). La Virgen de Candelaria tiene mucho arraigo y veneración en muchas naciones americanas. Además es venerada en lugares con una importante colonia de canarios donde suele usarse para representar al Archipiélago Canario. En 1599 el Papa Clemente VIII la nombra Patrona de Canarias y en 1867 la Sagrada Congregación de Ritos la declara Patrona Principal del Archipiélago Canario.

Canarias cuenta con dos santos nativos de este archipiélago que son venerados popularmente como compatronos del mismo: el Santo Hermano Pedro y San José de Anchieta.

8 Patrones de la Comunidad Valenciana[editar]

Imagen original de la Virgen de los Desamparados (Patrona de la Comunidad Valenciana).

La Virgen de los Desamparados, llamada popular y cariñosamente como la geperudeta (la jorobadita), es una advocación de la Virgen María y Patrona de la Comunidad Valenciana. Aparece frecuentemente representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. Se venera en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. El 21 de abril de 1885, el Papa León XIII concedió una bula pontificia por la que nombraba patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados, aunque su coronación oficial no llegó hasta 1923.

El patrón masculino de la Comunidad Valenciana es San Vicente Ferrer, popularmente San Vicent el del ditet, un dominico valenciano, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo, canonizado por Calixto III en el siglo XV. San Vicente Ferrer predicó por Europa en valenciano, y le entendían tanto los castellanos, como los franceses, los vascos, y los italianos del Piamonte y Lombardía. Murió en la ciudad francesa de Vannes en el año 1419, y antes de morir dejó un mensaje para los valencianos, el cual se puede considerar como su testamento. El mensaje decía así:

"¡Pobre patria mía! No puedo tener el placer de que mis huesos descansen en su regazo; pero decid a aquellos ciudadanos que muero dedicándoles mis recuerdos, prometiéndoles una constante asistencia. y que mis continuas oraciones allí en el cielo serán para ellos, a los que nunca olvidaré".

"En todas sus tribulaciones, en todas sus desgracias, en todos sus pesares, yo les consolaré, yo intercederé por ellos. Que conserven y practiquen las enseñanzas que les di, que guarden siempre incólume la fe que les prediqué, y que no desmientan nunca la religiosidad de que siempre han dado pruebas".

"Aunque no viva en este mundo, yo siempre seré hijo de Valencia. Que vivan tranquilos, que mi protección no les faltará jamás. Decid a mis queridos hermanos que muero bendiciéndoles y dedicándoles mi último suspiro".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]