Anexo:Patrimonio de la Humanidad en Vanuatu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flag of UNESCO.svg Flag of Vanuatu.svg

Bienes culturales y naturales[editar]

Vanuatu cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:

Fels Cave Drawings 1.jpg Dominios del jefe Roi Mata
Bien cultural inscrito en 2008.
Localización: Shefa
Es el primer sitio inscrito en este país. Consiste en tres sitios del siglo XVII situados en las islas de Efaté, Lelepa y Artok (actualmente en el centro de Vanuatu) asociados con la vida y la muerte del último detentor del título de jefe o Roi Mata. El bien inscrito comprende la morada del Roi Mata, el lugar en el que murió y un sitio funerario colectivo. Está estrechamente asociado con las tradiciones orales de ese jefe y con los valores morales que defendía. El sitio refleja la convergencia entre la tradición oral y la arqueología. Atestigua también la persistencia de las reformas sociales emprendidas por el Roi Mata, que pusieron fin a conflictos que todavía son actuales para los habitantes de la región. (UNESCO/BPI)[1]
Localización del Patrimonio de la Humanidad en Vanuatu

Lista indicativa[editar]

La inscripción en esta lista es la primera etapa para cualquier futura candidatura. Vanuatu, cuya lista indicativa fue revisada por última vez el 5 de octubre de 2005,[2]​ ha presentado los siguientes sitios:

Falta imagen UNESCO Material (ancho).svg Yalo, Apialo y la geografía sagrada del noroeste de Malakula

Bien cultural

Propuesto en 2004

Falta imagen UNESCO Material (ancho).svg El presidente Coolidge

Bien cultural

Propuesto en 2004

Nakatambol tree, Dracontomelon vitiense, Vatthe Conservation Park, Espiritu Santo, Vanuatu. An underutilised tropical fruit tree..jpg Área de conservación Vatthe

Bien natural

Propuesto en 2004

Mount Gharat and Lake Letas.jpg Lago Letas

Bien natural

Propuesto en 2004

Falta imagen UNESCO Material (ancho).svg El Nowon y el Votwos de Ureparapara

Bien cultural

Propuesto en 2005

Anteriores candidatos a Patrimonio Mundial[editar]

Los sitios que siguen estuvieron anteriormente en la lista Indicativa, pero fueron retirados o rechazados por la UNESCO. Los sitios que aún se incluyen en otras entradas en la lista Indicativa o que fueron aceptados y son parte de sitios del Patrimonio Mundial no se incluyen aquí.[3]

Imagen Nombre Año Tipo Descripción
Mount Yasur eruption 2006, Tanna Island, Vanuatu, VAN 0516.jpg Volcanes de Vanuatu 2004–2005 N Vanuatu tiene varios volcanes, 9 de los cuales están en activo.

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

Actualmente Vanuatu tiene un elemento inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial:

Sand drawing.jpg Los dibujos en la arena de Vanuatu
Bien inmaterial inscrito en 2008 (originalmente proclamado en 2003).
El archipiélago de Vanuatu, situado en el Pacífico Sur, ha logrado preservar una tradición original y compleja: los dibujos en la arena. Más que una expresión artística indígena, esta “escritura” multifuncional aparece en una gran diversidad de contextos: rituales, contemplación y comunicación.

Los dibujos son realizados directamente en el suelo sobre la arena, la ceniza volcánica o la arcilla. El dibujante traza con el dedo una línea continua y sinuosa sobre una parrilla invisible para producir una composición armoniosa, y a menudo simétrica, de motivos geométricos. Esta tradición gráfica rica y dinámica se ha desarrollado como un medio de comunicación entre los miembros de unos 80 grupos lingüísticos diferentes que viven en las islas del centro y del norte del archipiélago. Los dibujos sirven también de medio nemotécnico para transmitir los rituales, los conocimientos mitológicos y una multitud de informaciones orales sobre historia local, cosmologías, sistemas de parentesco, ciclos de canto, técnicas agrícolas, arquitectura, artesanía o modelos coreográficos. La mayoría de los dibujos en la arena tienen varias funciones y niveles de significación: pueden “leerse” como obras de arte, fuentes de información, ilustraciones de relatos, firmas o simplemente como mensajes u objetos de contemplación. Pero esos dibujos en la arena no son simples “imágenes”, sino una combinación de conocimientos, de cantos y de relatos cargados de significaciones sagradas o profanas. Los maestros en este arte no sólo deben conocer perfectamente los motivos, sino también comprender su significado. Además, deben de ser capaces de interpretar los dibujos para los espectadores.

En tanto que símbolos de la identidad de Vanuatu, esos dibujos se presentan a menudo como una especie de folclore decorativo para turistas, o con otros fines comerciales. Esta tendencia a no considerar más que el aspecto estético de los dibujos podría hacer perder a esta tradición su significado más profundo y su función social original. (UNESCO/BPI)

Véase también Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Referencias[editar]

  1. Dominios del jefe Roi Mata
  2. Lista indicativa de Vanuatu
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ex-tentative

Enlaces externos[editar]