Anexo:Patrimonio de la Humanidad en Mauritania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flag of UNESCO.svg Flag of Mauritania (1959–2017).svg

Bienes culturales y naturales[editar]

Mauritania cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:

PNBA 43.JPG Parque Nacional del Banco de Arguin
Bien natural inscrito en 1989.
Localización: Dakhlet Nouadhibou
Zona de protección: 1.200.000 ha.
Situado a lo largo la costa del Atlántico, este parque abarca una vasta extensión de dunas, pantanos costeros, islotes y aguas litorales poco profundas. La aspereza del desierto y la riqueza biológica de la zona marina crean un paisaje terrestre y marino excepcionalmente contrastado. Este sitio sirve de lugar de invernada a una gran variedad de aves y es el hábitat de varias especies de tortugas marinas y delfines, que los pescadores utilizan para localizar los bancos de peces. (UNESCO/BPI)[1]
Oudane old tower.jpg Antiguos ksour de Ouadane, Chinguetti, Tichitt y Oualata
Bien cultural inscrito en 1996.
Localización: Adrar, Tagant y Hodh el Charqui
Fundados en los siglos XI y XII para responder a las necesidades de las caravanas que atravesaban el Sahara, estos centros comerciales y religiosos se convirtieron en focos de propagación de la cultura islámica. Su tejido urbano, formado entre los siglos XII y XVI, se ha conservado admirablemente, con sus casas provistas de patios que se apiñan a lo largo de callejuelas estrechas en torno a una mezquita de minarete cuadrado. Todos ellos son ilustrativos del modo de vida tradicional de las poblaciones del Sahara Occidental, centrado en la cultura nómada. (UNESCO/BPI)[2]
Localización del Patrimonio de la Humanidad en Mauritania
Antiguos ksour de Ouadane, Chinguetti, Tichitt y Oualata

Lista indicativa[editar]

La inscripción en esta lista es la primera etapa para cualquier futura candidatura. Mauritania, cuya lista indicativa fue revisada por última vez el 14 de junio de 2001,[3]​ ha presentado los siguientes sitios:

Falta imagen UNESCO Material (ancho).svg Paisaje cultural de Azougui

Bien cultural

Propuesto en 2001

Falta imagen UNESCO Material (ancho).svg Sitio arqueológico de Kumbi Saleh

Bien cultural

Propuesto en 2001

Falta imagen UNESCO Material (ancho).svg Sitio arqueológico de Tegdaoust

Bien cultural

Propuesto en 2001

Patrimonio Cultural Inmaterial[editar]

Actualmente Mauritania tiene un elemento inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Falta imagen UNESCO Inmaterial (alto).svg La epopeya mora T’heydinn
Bien inmaterial inscrito en 2011 sobre la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
La epopeya T’heydinn comprende decenas de poemas que exaltan las gloriosas hazañas de los emires y sultanes moros. Pone de relieve los valores ancestrales subyacentes al modo de vida de la comunidad mora de Mauritania y es un exponente literario y artístico de la lengua hasaniya. Los griots la interpretan con el acompañamiento de timbales y de instrumentos de cuerda tradicionales, como el laúd y el arpa. Son ellos quienes preservan la memoria colectiva de la sociedad gracias a los poemas, transmitiendo sus conocimientos y competencias de padres a hijos. Los griots jóvenes aprenden primero a tocar los instrumentos musicales, antes de iniciarse a la tradición poética. La epopeya T’heydinn constituye de hecho un vínculo permanente entre los intérpretes y sus tribus; cada familia de griots tiene un repertorio particular que se distingue de los demás. La epopeya se recita con motivo de acontecimientos sociales como bodas, actos solemnes de reconciliación e invitaciones. Estos espectáculos representan una ocasión para celebrar reuniones tribales, regionales o familiares que estrechan los vínculos sociales y fomentan una cultura de paz social y ayuda mutua. Sin embargo, la interpretación de la epopeya T’heydinn está declinando. Los griots que la conocen a fondo son ya muy pocos y, además, son de edad provecta en su mayoría. Por otra parte, la demanda para la representación de la epopeya ha disminuido y los griots jóvenes tienden a interpretar una versión resumida o conocen tan sólo algunos de sus episodios. Todos estos factores ponen en peligro la viabilidad de la epopeya T’heydinn. (UNESCO/BPI)

Véase también Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]