Anexo:Partidos judiciales de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En Galicia existen cuarenta y cinco partidos judiciales, que es como se denomina al segundo nivel de unidades territoriales para la administración de la justicia en España.[1] [2] Estos partidos judiciales se reparten del siguiente modo: catorce pertenecen a la provincia de La Coruña, nueve a la de Lugo, nueve a la de Orense y trece están en la provincia de Pontevedra.[3]

El partido es la unidad territorial integrada por uno o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma provincia.[2] Entre los municipios que componen los partidos judiciales, basándose en criterios del número de asuntos judiciales, de las características de la población, medios de comunicación y comarcas naturales, se elige la capital del mismo, que se denomina cabeza de partido judicial.[2] En dicha cabeza se encuentra la sede de uno o varios Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, además de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.[1] Al frente del resto de municipios del partido judicial se encuentran los juzgados de paz.[1] La actual distribución de partidos judiciales de la Comunidad Autónoma de Galicia se debe a la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.[1]

En virtud de dicha ley, los municipios gallegos se distribuyen en los partidos judiciales que se indican en los siguientes listados:[3]

Partidos judiciales de la provincia de La Coruña[editar]

Mapa judicial de la provincia de La Coruña.
Partido Judicial[4] Capital de partido[4] Municipios que comprende
1 Betanzos Abegondo, Aranga, Bergondo, Betanzos, Cesuras, Coirós, Curtis, Irijoa, Miño, Monfero, Oza de los Ríos, Paderne, Puentedeume, Sada, Sobrado, Villarmayor, Vilasantar.[5]
2 Santiago de Compostela Ames, Boqueijón, Santiago de Compostela, Teo, Vedra.[6]
3 Ferrol Ares, Cabañas, Capela, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda, Puentes de García Rodríguez, San Saturnino, Somozas, Valdoviño.[7]
4 La Coruña Arteijo, Cambre, Carral, Cerceda, La Coruña, Culleredo, Oleiros.[8]
5 Noya Lousame, Noya, Puerto del Son.[9]
6 Carballo Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, Laracha, Lage, Malpica de Bergantiños, Ponteceso.[10]
7 Corcubión Camariñas, Cee, Corcubión, Dumbría, Finisterre, Muxía, Vimianzo, Zas.[11]
8 Arzúa Arzúa, Boimorto, Mellid, El Pino, Santiso, Toques, Touro.[12]
9 Ortigueira Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Ortigueira.[13]
10 Ribeira Boiro, Puebla del Caramiñal, Ribeira.[14]
11 Negreira La Baña, Brión, Negreira, Santa Comba.[15]
12 Muros Carnota, Mazaricos, Muros, Outes.[16]
13 Padrón Dodro, Padrón, Rianjo, Rois.[17]
14 Órdenes Frades, Mesía, Órdenes, Oroso, Tordoya, Trazo, Valle del Dubra.[18]

Partidos judiciales de la provincia de Lugo[editar]

Mapa judicial de la provincia de Lugo.
Partido Judicial[19] Capital de partido[19] Municipios que comprende
1 Mondoñedo Abadín, Alfoz, Barreiros, Lorenzana, Mondoñedo, Pastoriza, Puente Nuevo, Ribadeo, Riotorto, Trabada, Valle de Oro.[20]
2 Chantada Antas de Ulla, Carballedo, Chantada, Monterroso, Palas de Rey, Puertomarín, Taboada.[21]
3 Lugo Castro de Rey, Castroverde, Corgo, Friol, Guntín, Lugo, Meira, Otero de Rey, Pol, Rábade.[22]
4 Villalba Begonte, Cospeito, Guitiriz, Muras, Villalba, Germade.[23]
5 Monforte de Lemos Bóveda, Folgoso de Caurel, Monforte de Lemos, Pantón, Puebla del Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, Saviñao, Sober.[24]
6 Vivero Burela, Cervo, Foz, Orol, Vicedo, Vivero, Jove.[25]
7 Sarria Incio, Láncara, Paradela, Páramo, Samos, Sarria.[26]
8 Fonsagrada Baleira, Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín.[27]
9 Becerreá Los Nogales, Baralla, Becerreá, Cervantes, Piedrafita del Cebrero, Triacastela.[28]

Partidos judiciales de la provincia de Orense[editar]

Mapa judicial de la provincia de Orense.
Partido Judicial[29] Capital de partido[29] Municipios que comprende
1 Orense Allariz, Amoeiro, Baños de Molgas, Barbadás, Coles, Esgos, Maceda, Nogueira de Ramuín, Orense, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Pereiro de Aguiar, La Peroja, San Ciprián de Viñas, Taboadela, Toén, Vilamarín, Junquera de Ambía, Junquera de Espadañedo.[30]
2 Ribadavia Arnoia, Avión, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Pontedeva, Ribadavia.[31]
3 Ginzo de Limia Baltar, Blancos, Porquera, Rairiz de Veiga, Sandianes, Sarreaus, Trasmiras, Villar de Barrio, Villar de Santos, Ginzo de Limia.[32]
4 Puebla de Trives El Bollo, Castro Caldelas, Chandreja de Queija, Laroco, Manzaneda, Montederramo, Puebla de Trives, San Juan del Río, La Teijeira, Viana del Bollo, Villarino de Conso.[33]
5 Verín Castrelo del Valle, Cualedro, La Gudiña, Laza, La Mezquita, Monterrey, Oimbra, Riós, Verín, Villardevós.[34]
6 Barco de Valdeorras El Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Petín, Rúa, Rubiana, La Vega, Villamartín de Valdeorras.[35]
7 Carballino Beariz, Boborás, Carballino, Irijo, Maside, Piñor, Pungín, San Amaro, San Cristóbal de Cea.[36]
8 Bande Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lovios, Muíños, Padrenda, Verea.[37]
9 Celanova La Bola, Cartelle, Celanova, Gomesende, La Merca, Quintela de Leirado, Ramiranes.[38]

Partidos judiciales de la provincia de Pontevedra[editar]

Mapa judicial de la provincia de Pontevedra.
Partido Judicial[39] Capital de partido[39] Municipios que comprende
1 Puenteareas Arbo, La Cañiza, Covelo, Creciente, Mondariz, Mondariz-Balneario, Neves, Puenteareas, Salvaterra de Miño.[40]
2 Villagarcía de Arosa Catoira, Isla de Arosa, Villagarcía de Arosa, Villanueva de Arosa.[41]
3 Vigo Bayona, Gondomar, Nigrán, Vigo.[42]
4 Pontevedra Cotobad, La Lama, Poyo, Puentecaldelas, Pontevedra.[43]
5 A Estrada Cerdedo, A Estrada, Forcarey.[44]
6 Tui La Guardia, Oya, El Rosal, Tomiño, Tui.[45]
7 Cangas Cangas de Morrazo, Moaña, Vilaboa.[46]
8 Lalín Golada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda, Villa de Cruces.[47]
9 Cambados Cambados, El Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sangenjo.[48]
10 Redondela Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Redondela, Sotomayor.[49]
11 Porriño Mos, Porriño, Salceda de Caselas.[50]
12 Caldas de Reyes Barro, Caldas de Reyes, Campo Lameiro, Cuntis, Moraña, Puentecesures, Portas, Valga.[51]
13 Marín Bueu, Marín.[52]

Referencias[editar]

  1. a b c d noticias jurídicas (ed.). «Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  2. a b c noticias jurídicas (ed.). «Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. TÍTULO II. De la planta y organización territorial. CAPÍTULO II. De la división territorial en lo judicial.». Consultado el 27 de noviembre de 2010. 
  3. a b Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Página Web del Consejo General de Procuradores de España». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  4. a b Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Partidos judiciales de la provincia de A Coruña». Consultado el 18 de noviembre de 2010. 
  5. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Betanzos, partido judicial nº1 de Coruña (A)». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  6. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Santiago de Compostela, partido judicial nº2 de Coruña (A)». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  7. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Ferrol, partido judicial nº3 de Coruña (A)». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  8. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «A Coruña, partido judicial nº4 de Coruña (A)». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  9. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Noia, partido judicial nº5 de Coruña (A)». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  10. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Carballo, partido judicial nº6 de Coruña (A)». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  11. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Corcubión, partido judicial nº7 de Coruña (A)». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  12. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Arzúa, partido judicial nº8 de Coruña (A)». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  13. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Ortigueira, partido judicial nº9 de Coruña (A)». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  14. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Ribeira, partido judicial nº10 de Coruña (A)». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  15. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Negreira, partido judicial nº11 de Coruña (A)». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  16. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Muros, partido judicial nº12 de Coruña (A)». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  17. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Padrón, partido judicial nº13 de Coruña (A)». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  18. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Ordes, partido judicial nº14 de Coruña (A)». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  19. a b Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Partidos judiciales de la provincia de Lugo». Consultado el 18 de noviembre de 2010. 
  20. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Mondoñedo, partido judicial nº1 de Lugo». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  21. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Chantada, partido judicial nº2 de Lugo». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  22. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Lugo, partido judicial nº3 de Lugo». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  23. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Vilalba, partido judicial nº4 de Lugo». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  24. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Monforte de Lemos, partido judicial nº5 de Lugo». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  25. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Viveiro, partido judicial nº6 de Lugo». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  26. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Sarria, partido judicial nº7 de Lugo». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  27. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Fonsagrada, partido judicial nº8 de Lugo». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  28. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Becerreá, partido judicial nº9 de Lugo». Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  29. a b Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Partidos judiciales de la provincia de Ourense». Consultado el 18 de noviembre de 2010. 
  30. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Ourense, partido judicial nº1 de Ourense». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  31. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Ribadavia, partido judicial nº2 de Ourense». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  32. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Xinzo de Limia, partido judicial nº3 de Ourense». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  33. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Pobra de Trives (A), partido judicial nº4 de Ourense». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  34. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Verín, partido judicial nº5 de Ourense». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  35. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Barco de Valdeorras (O), partido judicial nº6 de Ourense». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  36. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Carballiño (O), partido judicial nº7 de Ourense». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  37. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Bande, partido judicial nº8 de Ourense». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  38. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Celanova, partido judicial nº9 de Ourense». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  39. a b Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Partidos judiciales de la provincia de Pontevedra». Consultado el 18 de noviembre de 2010. 
  40. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Ponteareas, partido judicial nº1 de Pontevedra». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  41. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Vilagarcía de Arousa, partido judicial nº2 de Pontevedra». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  42. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Vigo, partido judicial nº3 de Pontevedra». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  43. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Pontevedra, partido judicial nº4 de Pontevedra». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  44. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «A Estrada, partido judicial nº5 de Pontevedra». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  45. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Tui, partido judicial nº6 de Pontevedra». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  46. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Cangas, partido judicial nº7 de Pontevedra». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  47. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Lalín, partido judicial nº8 de Pontevedra». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  48. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Cambados, partido judicial nº9 de Pontevedra». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  49. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Redondela, partido judicial nº10 de Pontevedra». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  50. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Porriño (O), partido judicial nº11 de Pontevedra». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  51. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Caldas de Reis, partido judicial nº12 de Pontevedra». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  52. Consejo General de los Procuradores de España (ed.). «Marín, partido judicial nº13 de Pontevedra». Consultado el 22 de noviembre de 2010.