Anexo:Parques y jardines de Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Valencia (Comunidad Valenciana, España) fue concebida por los romanos como un lugar de descanso, y posteriormente los musulmanes construyeron multitud de plazas y jardines. Actualmente cuenta con numerosos parques y zonas ajardinadas (el jardín Botánico, el parque del Oeste, el jardín del Turia, de más de 6,5 km de vegetación, etc.) y cerca del 90% de los viales dispone de zonas ajardinadas en mayor o menor medida. Pese a esto, la ciudad cuenta con sólo 5,64 m2 de superficie verde por habitante, una de las tasas más bajas de las grandes ciudades españolas.[1]

El Jardín del Turia[editar]

1) Parque de Cabecera. 2) Ludo-estatua del Parque Gulliver. 3) Jardín botánico de Valencia. 4) Vista de una parte del jardín del Real. 5) Prolongación del paseo de la Alameda. 6) Estatua del rey Jaime I en el Parterre. 7) El Palacete de Ayora.

Este jardín está situado en el antiguo cauce del río del mismo nombre. Cuando este río se desvió de su curso, se reutilizó su espacio como zona lúdica de más de 6,5 km de largo. Se divide en varias partes.

En la cabecera del antiguo cauce del río Turia se encuentra el parque de Cabecera, justo en el mismo linde con el municipio vecino de Mislata. En su interior encontramos un lago artificial navegable, grandes extensiones de jardines, juegos infantiles y el Bioparc, el nuevo zoo de Valencia basado en el concepto de zoo-inmersión. Las antiguas instalaciones del zoo, que se encontraban en los jardines de Viveros, cerraron sus puertas el 31 de julio de 2007, tras 42 años funcionando en una ubicación provisional.[2]

Por el tramo intermedio del viejo cauce del Turia se encuentra el tramo Vetges-tu. Este tramo adquiere esa denominación por el estudio de arquitectura Vetges tu i Mediterrània que fue el encargado de su diseño a principios de los años 1980. Es de estilo vanguardista, y junto a los jardines y pasarelas se incluye una simbólica fuente en forma de tetera, e incluso un edificio que aloja un retén de la policía local.

El Parque Gulliver, es un parque infantil que emula una gigantesca figura acostada del mítico Gulliver, cuyo cuerpo, ropas, cabellos, etc., forman grandes toboganes. La idea es que los niños simulen a los habitantes de Lilliput que apresaron al hombre en la novela de Jonathan Swift.

En la zona más cercana a la desembocadura del viejo cauce del Turia, casi en el barrio de Nazaret, se encuentra la Ciudad de las Artes y de las Ciencias,[3]​ una verdadera ciudad de ciencias y artes, formada por un complejo futurista en el que se incluyen y fusionan los más diversos artes y placeres. Los edificios que lo integran son, por orden de inauguración, l'Hemisfèric, el museo de las Ciencias Príncipe Felipe, l'Umbracle, l'Oceanogràfic, el Palacio de las Artes Reina Sofía, el puente del Azud del Oro y el Ágora.

El Jardín Botánico[editar]

Este jardín botánico depende administrativamente de la Universidad de Valencia,[4]​ y su código de identificación internacional como institución botánica es VAL. Es miembro de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación (BGCI) y de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB). Dispone de biblioteca, herbario y germoplasma. También dispone de varios huertos de plantas medicinales originarios del siglo XVI, los cuales están en estrecha relación con la enseñanza de la medicina en la universidad. En la actualidad, además de la preservación del jardín histórico, se trabaja en su continuidad como centro de estudio, búsqueda, desarrollo y divulgación de la cultura botánica. Además de esto, el jardín presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, promueve congresos, jornadas, encuentros y exposiciones divulgativas, y participa en proyectos internacionales relacionados con la biodiversidad vegetal y el estudio de plantas autóctonas.

Los jardines del Real o de Viveros[editar]

Estos jardines están ubicados en el distrito del Pla del Real, justo en el solar donde estaba ubicado el Palacio Real de Valencia.[5]​ Razones estratégicas de defensa de la ciudad, obligaron a que este alcázar fuera derribado antes de la llegada de las tropas francesas del ejército de Napoleón, comandadas por el mariscal Suchet. De este modo, aunque los jardines tengan un origen remoto en los propios jardines del Palacio Real, la actual configuración data del año 1814 cuando el capitán general de Valencia, don Francisco Javier Elio, ordenó amontonar los escombros del derribado palacio real y formó con ellos dos pequeños montículos que sembró con arbustos y de flores. En los últimos años se han realizado importantes obras de ampliación y mejora, ganándose algunas hectáreas de terreno por la zona norte, al tiempo que la zona de la rosaleda había sufrido una importante transformación.

El parque de Benicalap[editar]

El parque de Benicalap se encuentra alejado del centro histórico de la ciudad, el terreno donde se ubica pertenecía al Ministerio de Agricultura, y era donde estuvo ubicada durante muchos años la estación de horticultura dedicada a la investigación y experimentación. Se inauguró en 1983, y ocupa una superficie total de 80 000 metros cuadrados, situados entre la Avenida de Burjasot, la calle Luis Braille y la calle Francisco Morote Greus.[6]

Es el primer parque que se proyecta y construye con las nuevas concepciones de una jardinería más tecnificada y con modernos sistemas de mantenimiento. Ofrece un conjunto de espacios pluridisciplinares, con grandes instalaciones deportivas, piscinas, zonas de juegos infantiles, zona de conciertos, etc. y una serie de ambientes diferenciados.

El paseo de la Alameda[editar]

La Alameda era el antiguo acceso al Palacio Real de Valencia desde el mar. Este paseo se abrió el año 1677, denominándose en aquella época como el Prado de Valencia por su amplitud y en referencia al antiguo rahal o finca que abarcaba esta zona. Durante los siglos XVIII y XIX aconteció el lugar más frecuentado por nobles y burgueses valencianos los cuales paseaban caminando y con sus carrozas y berlinas por sus denominados salones (carriles). En el año 1932 el Ayuntamiento de Valencia republicano contrató a Javier Goerlich para llevar a cabo su reforma.

Hoy en día forma un paseo de poco más de un kilómetro entre el puente del Real y el puente de Aragón,[7]​ el cual se organiza en dos calzadas independientes de tres carriles cada una con zonas de aparcamiento tanto al centro como los márgenes; dos franjas de ajardinadas a ambos lados; y una vía de servicio de dos carriles en sentido único (este-oeste) adosado en la zona más al norte, justo donde se aquí encuentran las torretas de los Guardas.

La ampliación del paseo, ya sin zona ajardinada tiene una longitud de 2,5 kilómetros, desde la plaza de Zaragoza al cementerio del Grao. A lo largo de este nuevo tramo hay cuatro rotondas, en las cuales están ubicadas varias esculturas célebres como el Parotet. En este tramo se encuentra la entrada principal del Palacio de la Música, diseñado por José María García de Paredes, las sedes de varias grandes empresas, como Cajamar Caja Rural o MAPFRE, así como el consorcio de turismo de la Comunidad Valenciana. Este tramo de la Alameda comunica con la otra orilla del viejo cauce del Turia a través de cuatro puentes.

El parterre o plaza de Alfonso el Magnánimo[editar]

Esta plaza se construyó sobre unos solares existentes en la antigua plaza de la Aduana, más o menos en el año 1850.[8]​ La organización definitiva del Parterre tiene lugar bastante después, al ser inaugurado el monumento al rey Jaime I (obra de Agapito Vallmitjana Barbany), cuya idea surgió de las tertulias que se organizaban en el año 1875 en torno a Teodoro Llorente, director del diario Las Provincias, para solemnizar el sexto centenario de la muerte del rey conquistador, para lo cual presentaron un escrito al Ayuntamiento pidiendo la erección del monumento, el cual aceptó la propuesta. Aunque la fecha del centenario pasó sin poderse erigir la estatua por falta de recursos económicos, finalmente el 12 de enero de 1891 fue emplazada la estatua en el pedestal, inaugurándose oficialmente el día 20 de julio del mismo año.

Desde su creación el jardín ha sufrido muy pocas variaciones, destacando fundamentalmente la debida a la riada de 1957 la cual dañó este jardín, con lo que cambió algo su morfología.

El jardín de Ayora[editar]

Este es un jardín de trazado libre, con toques románticos que acompaña a un palacete modernista construido en 1900. El Ayuntamiento de Valencia compró los terrenos que actualmente ocupa el Jardín de Ayora y en 1976 comenzó las obras de acondicionamiento, restauración y limpieza del jardín, el cual estuvo abandonado durante muchos años.[9]

El jardín tiene una superficie de 48 300 metros cuadrados entre las calles de J. Monsoriu, Conserva, Plaza Organista Cabo Guillem Anglesola y avenida Santos Justo y Pastor. Recientemente fue ampliado, en sus laterales. El conjunto de este jardín está dividido en cuatro zonas bien diferenciadas; el entorno presidido por el palacete construido en 1900 por el comerciante Don José Ayora sobre proyecto de Peregrin Mustieles; el antiguo jardín anexo al palacete; una zona nueva, abierta y funcional de reciente construcción; y la nueva zona de la estación de metro Ayora.

Referencias[editar]

  1. Redacción de LP (08.10.10). «Valencia es una de las ciudades más verdes de España». lasprovincias.es (Vocento). Consultado el 17 de septiembre de 2011. 
  2. EFE (27.02.08). «El mayor zoo de Europa abre sus puertas en Valencia». lasprovincias.es (Vocento). Consultado el 17 de septiembre de 2011. 
  3. «Ciudad de las Artes y las Ciencias». www.cac.es. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  4. «JARDÍ BOTÀNIC DE LA UNIVERSITAT DE VAlÉNCIA». www.jardibotanic.org. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  5. Ayuntamiento de Valencia (2010). «Jardines del Real o Jardines de Viveros». www.valencia.es. Consultado el 29 de octubre de 2011. 
  6. Ayuntamiento de Valencia (2010). «Parque de Benicalap». www.valencia.es. Consultado el 29 de octubre de 2011. 
  7. Ayuntamiento de Valencia (2010). «La Alameda». www.valencia.es. Consultado el 29 de octubre de 2011. 
  8. Ayuntamiento de Valencia (2010). «El Parterre». www.valencia.es. Consultado el 29 de octubre de 2011. 
  9. Ayuntamiento de Valencia (2010). «El jardín de Ayora». www.valencia.es. Consultado el 29 de octubre de 2011. 

Véase también[editar]

Existen otros Parques, Jardines y Zonas verdes en la ciudad de Valencia interesantes para visitar, como son el Parque de Marxalenes, el Parque del Oeste, el jardín de Monforte y el Jardín de Polifilo.