Anexo:Paraciencias

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Más allá del debate existente entre lo que se considera paraciencia respecto a lo considerado como pseudociencia, se pueden enumerar diferentes disciplinas y conceptos entre las que se podrían englobar:

Nombre(s) Descripción
1 Biorritmo Son ciclos de energía que afectarían a las personas de una manera repetida y constante.
2 Feng Shui Es un sistema ancestral de estética chino que pretende utilizar las leyes del Cielo (astronomía) y la Tierra (geografía) para ayudar a mejorar la vida recibiendo Qi positivo
3 Medicina alternativa Designa de forma amplia los métodos y prácticas usados en lugar, o como complemento, de los tratamientos médicos convencionales para curar o paliar enfermedades.
4 Numerología Es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales.
5 Parapsicología Es una ciencia que se encarga de los supuestos fenómenos y comportamientos psicológicos de cuya naturaleza y efectos no ha dado hasta ahora cuenta la Psicología científica.
6 Piramidología Es el conjunto de especulaciones pseudocientíficas respecto a las pirámides, declaradas alternativas, que van contra las teorías y evidencias de la arqueología, la historia, la astronomía, y otros campos de investigación científica
7 Pseudoarqueología También conocida como criptoarqueología; suele considerarse también como arqueología pseudocientífica.
8 Geobiología Campo científico interdisciplinar que explora las interacciones entre la vida, por un lado, y el ambiente físicoquímico de la Tierra.
9 Radiestesia Es una actividad considerada como pseudocientífica que se basa en la creencia de que existen energías o elementos sobrenaturales que pueden ser detectados por medio de un péndulo, una horquilla y otros artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable.
10 Ufología Es el estudio del fenómeno OVNI a partir del análisis del material relativo al mismo: fotografías, vídeos, presuntos testimonios sobre avistamientos, informes de radar, etc. con el objeto de proponer hipótesis sobre su procedencia.
11 Grafología Pretende describir la personalidad de un individuo y determinar características generales del carácter mediante el examen de la escritura manuscrita. No confundir con la caligrafía forense, peritaje caligráfico o grafoscopia.
12 Criptozoología Intenta probar la existencia real de animales extintos, mitológicos o folclóricos.

Véase también[editar]